Que comen los tiburones y cómo digieren su alimento

Saber que comen los tiburones, siempre ha sido una curiosidad para los amantes de la vida marina. Pero hoy aclararemos esta intriga común en estas breves líneas.

Que comen los tiburones: Clasificación

que comen los tiburonesLos hábitos alimenticios de los escualos son muy variados, considerando la cantidad de especies que existen. No obstante, la mayoría de estos animales marinos son especies carnívoras y muy eficaces cazadores, aunque algunos parientes prefieran alimentarse de plancton. En resumen, los tiburones se pueden clasificar en dos grandes grupos, según su forma de alimentación: Carnívoros y Planctívoros.

Tiburones carnívoros

Generalmente la dieta de los tiburones carnívoros incluye peces, crustáceos y moluscos. Aunque los ejemplares de mayor tamaño también consumen mamíferos marinos, entre los que destacan las focas, marsopas, delfines y leones marinos, así como peces de buen tamaño como el atún, la caballa e incluso otras especies más pequeñas de escualos.

Tambien Te Recomiendo...

También hay casos extremos, pues existen ciertos tiburones con la extraña predilección por las aves marinas. Lo que a veces resulta un verdadero espectáculo ver cazar a sus presas.

Pero hay escualos que son muy exigentes con su dieta y tienen particulares preferencias. En el caso de los tiburones martillo, estos comen casi exclusivamente de rayas. Mientras que los tiburones tigre, basan su dieta en tortugas y sus primos, los tiburones azules, son amantes de los calamares.

Los tiburones carnívoros tienen la bien ganada fama de máquinas depredadoras, y es que se valen de diferentes estrategias para obtener su comida.

Se sabe que las especies grandes, pueden tragar a un animal entero o infligir desgarradores mordiscos para engullir trozos grandes. No obstante, los tiburones zorro, prefieren aturdir a sus presas con ayuda de su fuerte cola; mientras que los tiburones sierra sofocan a sus capturas dentro de la arena.

Tambien Te Recomiendo...

Tiburones planctívoros

Los escualos que se alimentan de plancton, no representan la imagen tradicional que se tiene de estas formidables criaturas. Aunque es claro que son los tiburones de mayor tamaño los que se inclinan por el zooplancton en vez de la carne.

Entre estos colosos del mar se incluyen tanto al tiburón ballena como al tiburón peregrino y al tiburón de boca ancha.

Para alimentarse succionan y la filtran los alimentos del agua marina, gracias a unos filamentos largos parecidas a las barbas de las ballenas. Estos escualos capturan el plancton en los filamentos y los ingieren en gigantescos sorbos. Se sabe que el tiburón peregrino puede filtrar cada hora cerca de DOS MILLONES DE LITROS de agua de la que obtiene apenas 2 kilogramos de plancton puro.

Tambien Te Recomiendo...

Sistema digestivo

El sistema digestivo de los escualos es bastante distinto al de los mamíferos, de allí la razón de su lentísima digestión.

Los tiburones cuentan con una válvula en forma de espiral dentro de una sección corta de los intestinos. Al pasar los alimentos de la boca hacia el estómago, se almacena en esta última parte comenzando así la digestión.

Cuando los animales sienten que han ingerido algún elemento no comestible, éste no es digerido por el estómago y lo expulsa por la boca.

En estas breves líneas esperamos haberte ilustrado un poco sobre lo que comen los tiburones. Será hasta otra oportunidad.

Dejame Tu Comentario