Pulpo Manta: Todo lo que necesita saber sobre este invertebrado

Se conoce como pulpo manta a un grupo de estos invertebrados que son similares a sus familiares, pero se caracterizan porque la hembra posee dos tentáculos desplegables que usa como defensa, esta clase cuenta con cuatros miembros, conoce más de la especie a continuación.

Pulpo manta

Como definición de pulpos tenemos que es un molusco de cuerpo blando y ocho brazos del orden Octopoda. Se reconocen alrededor de 300 especies y el orden se agrupa dentro de la clase Cephalopoda con calamares, sepias y nautiloides. Al igual que otros cefalópodos, el pulpo es bilateralmente simétrico con dos ojos y un pico, con su boca en el punto central de los brazos (que a veces se llaman erróneamente “tentáculos”).

Tambien Te Recomiendo...

El cuerpo blando puede alterar rápidamente su forma, permitiendo que los pulpos se escurran a través de pequeñas brechas. Ellos arrastran sus ocho brazos detrás de ellos mientras nadan. El sifón se usa tanto para la respiración como para la locomoción, al expulsar un chorro de agua. Los pulpos tienen un sistema nervioso complejo y una vista excelente, y se encuentran entre los invertebrados más inteligentes y conductualmente diversos.

Características Del Pulpo Manta

pulpo manta

El pulpo Manta es un género de cefalópodos, el grupo cuentan con cuatro especies Tremoctopus violaceus, Tremoctopus gelatus, Tremoctopus gracilis y Tremoctopus robsoni todas estas variedades viven en aguas medias en los océanos tropicales y subtropicales. Mas individualmente la especie T. violaceus vive en el Atlántico y T. gracilis en el Indo-Pacífico; T. gelatus es una especie de vida profunda, gelatinosa, presumiblemente mesopelágica, que es cosmopolita en los mares tropicales y templados.

La especie T. robsoni es hallada en aguas de Nueva Zelanda. La mayoría de las especies (Ver: Pulpo de anillos Azules) tienen hembras grandes y musculosas. En esta el brazo dorsal y el dorso lateral son claramente más largos que los otros brazos además están conectados por una extensa red que está ausente de los otros tentáculos.

pulpo manta

Tambien Te Recomiendo...

La especie Tremoctopus violaceus exhibe el grado más extremo de dimorfismo de tamaño sexual conocido en cualquier animal no microscópico. (Ver: Tortuga vertebrado o invertebrados). Las hembras pueden alcanzar los 2 m de longitud, mientras que los machos son de 2,4 cm. La relación de peso es de al menos 10,000: 1, y probablemente puede alcanzar tanto como 40,000: 1. Los machos tienen un brazo grande en una bolsa esférica modificada para aparearse, conocida como hectocotylus. (Ver:A que reino pertenece el Pulpo)

Los pulpos mantas en su mayoría posee una tonalidad plateada a sus lados y una superficie dorsal púrpura o azul muy oscura. Entonces podemos resumir que el pulpo manta posee cuatro brazos dorsales que son mucho más largos que los cuatro brazos ventrales. Se presenta una red profunda entre los cuatro brazos dorsal. El pulpo manta es una especie muy poco conocida, observa a este invertebrado en este video, uno de los poco videos donde se puede observar el animal.

Tambien Te Recomiendo...

El órgano Hectocotylus se desarrolla en un saco enterrado debajo del ojo derecho, los huevos están unidos a una estructura en forma de barra llevada en los brazos de las hembras. Los primeros dientes laterales de la rádula son mucho más pequeños que los dientes raquídeos o segundos laterales. La vejiga natatoria está presente en el lado dorsal del sistema digestivo.

De las cuatro especies reconocidas, T. gelatus se reconoce fácilmente por su consistencia gelatinosa y pigmentación generalmente pálida, las otras tres especies son muy similares. Los pulpos de manta son inmunes al venenoso hombre de guerra portuguesa, el pulpo manta usa los tentáculos de este con propósitos ofensivos y defensivos.  Al igual que muchos otros pulpos, el manta utiliza tinta para intimidar a los posibles depredadores.

Además, cuando se ve amenazada, la hembra despliega sus grandes membranas en forma de red que se extienden y se hinchan en el agua, lo que aumenta enormemente su tamaño aparente. (Ve: A que grupo pertenece el Pulpo).

 Apareamiento Del Pulpo Manta

Durante el apareamiento, el brazo que posee los machos se separa y la hembra lo mantiene en la cavidad del manto hasta que se usa para la fertilización.  El macho por lo general muere poco después del apareamiento. Las hembras llevan más de 100.000 huevos unidos a una secreción calcárea en forma de salchicha sostenida en la base de los brazos dorsal y llevada por la hembra hasta la eclosión. Las hembras portan numerosos huevos pequeños de 100,000 a 150,000 y miden un 0.9 X 1.5 mm de volumen.

Dejame Tu Comentario