Pulpo en su tinta: origen, ingredientes, preparación, calorías, y más

El pulpo en su tinta es un plato muy rico, que es bajo en calorías y posee un alto valor nutricional. Su elaboración es intermedia, ya que este animalito es un poco difícil de manipular para su preparación, es por eso que muchas personas suelen congelarlo para que la carne esté mucho más blanda y sea más fácil de cocinarla en su salsa o muchas otras versiones que nos brinda este elemento. Conoce un poco mas en nuestro post.

pulpos en su tinta y mas

¿Qué es el pulpo en su tinta?

El pulpo en tinta es un plato con pequeños trozos de calamar (incluyendo tentáculos) cocidos en su propia tinta. Como norma, este alimento requiere tiempo para prepararse y, por lo tanto, a menudo se suele conseguir en toda España en cualquier supermercado.

Origen

Es una de las recetas más emblemáticas de la cocina vasca: el calamar en la tinta o el pulpo en su tinta y una de las pocas salsas de color negro absoluto aportada por este animalito. Además, el color negro, en los productos culinarios, también es escaso, pero con elementos brillantes como la trufa, el chile \ «chilluatus negro \» o la famosa salchicha de sangre es decir la morcilla. (Ver Articuo: Pulpo Rosa)

La primera cuestión que surge es quién tuvo la idea de agregar al guisado de pulpo, la tinta que estos cefalópodos utilizan para defenderse en el mar, conociendo la toxicidad bruta de esta tinta que posee por naturaleza. Esta propiedad desaparece simplemente con la calefacción, es decir que todo elemento toxico se elimina durante su cocción. Ya se ha dicho que tal vez nazca, no como una receta culinaria, sino como un rito ligado a las prácticas de brujería, así más o menos es el origen de este plato.

El segundo misterio es el de su origen geográfico. Algunas personas argumentan que el pulpo en su tinta es una creación indígena vasca. Es verdad que es un elemento distintivo de la cocina vasca e incluso de la culinaria española en general. En los años 20 del siglo pasado, en el siglo veinte, el pescador aragonés Teodoro Bardají que el calamar en su tinta era conocido en el exterior como «calamar para los españoles». Pero hay también alguien que asignó a esta receta un origen oriental.

Ha fascinado un interesante ensayo (en estudio y desarrollo) que estudia el Basque Culinary Center, Lucense Julián Otero, quien en un interesante documento sobre este tema defiende con una base documental fija, la posibilidad de su origen filipino. Uno primero señaló que a principios del siglo XVII el chef Felipe III, Manuel Martínez Montino, escribió en su Arte de la Cocina.

«Ellos tienen una bolsa de tinta negra, es necesario quitarlo con mucha cautela porque no está roto, porque aunque intentemos lavarnos en muchas aguas nunca terminará para quitar la tinta» refiriéndose a los cefalópodos. Podemos deducir que hasta aquel momento histórico había un gran gusto por comida negra y fue arrojado fuera.

pulpos en su tinta y mas

Luego el prosigue con su reflexión diciendo: «Pero también a principios de ese mismo milenio empezó el siglo de oro de las misiones jesuíticas en Asia, donde el italiano Mateo Ricci fue el máximo exponente en este intercambio cultural. Curiosamente el otro gran exponente de la cocina occidental mezclando la tinta de calamar se da en Venecia, ciudad comerciante y con gran influencia jesuita: el risotto al nero de sepia». (Ver Articulo: Pulpo Manta)

Este origen se debió a la influencia de los jesuitas vascos que llegaron a través de China Marche a las Filipinas, y donde hubo un intercambio cultural con la gastronomía milenaria. Estos viajes también se hicieron en el siglo XVII, los años de evangelización en Asia.

«¿Es posible que los jesuitas, a los que siempre se les atribuyen casos deinfluencia en la gastronomía como la tempura japonesa, sean también los precursores de los chipirones en su tinta?», Pregunta Otero, que continúa: «Uno Uno de los platos típicos de las Filipinas es el adobong pusit , una manera de preparar el calamar primero, cocinándola en vinagre de arroz y salsa de soja, y luego saltando con el adorno para acabar con la tinta.

El nombre español puede llevar al chovinismo y a pensar que nosotros llevamos el consumo de la tinta, pero las fechas no cuadran, ya que en España no se usaba la tinta aún. Eso sí, el nombre adobong proviene de nuestra técnica de adobar para conservar y que posiblemente llevamos allí. Los filipinos piensan por el contra que la técnica del adobo ya existía pero que se impuso el nombre castellano. De todas formas, la tinta sigue siendo un misterio de ida y vuelta\».

Si algún animal marino tiene su propia leyenda negra, sin duda alguna ese es el pulpo, un cefalópodo muy pacífico y muy sabroso, aunque no en todo el mundo, ya que sus virtudes gastronómicas no son del todo reconocidas y por su puesto hay muchas personas que se niegan a probarlo.

Las leyendas medievales, más tarde exageradas por la famosa novela de Julio Verne, Veinte Mil Leguas Submarinas, y sus versiones cinematográficas, daban la imagen del pulpo como un devorador de hombres; Se hablaba de polvos gigantes, capaces de llevar al fondo del mar un buque de dimensiones regulares con toda su tripulación.

pulpos en su tinta y mas

No hay tal cosa. Como se dice, el pulpo es un animal de hábitos pacíficos, bastante tímido, que se camufla para ser notado lo menos posible. Por supuesto, es un gourmet: su plato favorito es mariscos. Esta dieta es, sin duda, responsable de su propia exquisiteness. Una delicia que no reconoce el mundo entero.

La verdad es que el pulpo no es un animal muy atractivo. Las personas que realmente aman el pulpo son el japonés, el griego y, sobre todo, el gallego; En Galicia, el pulpo es una institución, siempre ligada a ferias de ganado. En esas ferias surgieron las «pulpeiras», con sus enormes ollas en las que cocinaban el pulpo, que eran entonces servidas en platos de madera, sin otros añadidos además de la sal gruesa, del aceite y de la patata entre el dulce y el picante. (Ver Articulo: Pulpo de Anillos Azules)

Características del plato

La receta se hace con calamares fritos en una mezcla de diversos vegetales. La adición de tinta de calamar le confiere su característica de color negro. En el momento de servir, es generalmente acompañado de arroz (arroz con calamar en la tinta) y la salsa negra es generalmente hecha ligeramente picante para que sea posible realzar los sabores del todo. A veces, se puede encontrar como aperitivo. La versión enlatada, ofrecida en una lata, es generalmente inmersa en bastante aceite.

Otra receta sencilla: compre el pulpo grande (siempre fresco con tinta), límpielos bien, retire la tinta sin romperla, luego estos son cortados en trozos de 2 x 2 cm. Cocine los calamares en una cacerola con agua (envoltura) y una pizca sal. Una vez que haya hervido, escurrir, guardar el agua hirviendo.

Freír en una sartén con un poco de aceite de oliva, cebolla y cuando se pierda, agregue un vaso de agua hirviendo con tinta disuelta y cocine hasta que la cebolla esté bastante suave, agregue agua para cocinar si es necesario. Luego, a una salsa ligeramente espesa, agregue una o dos rebanadas de pan tostado (costra) y deje hervir por un tiempo, aplaste con los calamares chinos que ya han drenado en una olla y déjelo todo a fuego lento durante 15 minutos.

Ingredientes

  • Pimienta gorda 1 cdita
  • Sal A gusto
  • Cebolla 1 Unidad
  • Laurel 3 Hojas
  • Vinagre blanco Cantidad necesaria
  • Tomillo 2 Ramas
  • Ajo 2 Dientes
  • Pulpo fresco 1 Unidad
  • Arroz blanco cocido Cantidad necesaria
  • Vino blanco 1/4 Taza

Guarnición

  • Aceite neutro para freír Cantidad necesaria
  • Plátano macho maduro 2 Unidades

pulpos en su tinta y mas

Salsa

  • Vinagre blanco 1 cda
  • Jitomate 2 Unidades
  • Aceitunas verdes descarozadas 2 cdas
  • Ajo 2 Dientes
  • Cebolla 1 Unidad
  • Aceite de oliva 2 cdas
  • Orégano seco 1 cda
  • Perejil 1 Ramillete
  • Chile serrano 2 Unidades
  • Tinta de calamar 2 cda
  • Vino blanco 1 cda
  • Alcaparras 1 cda

pulpo en su tinta y mas

Preparación

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta y generalmente se combina muy bien con cualquier otro ingrediente. Las recetas de arroz que podemos encontrar en todo el mundo son innumerables. En cada región, lo preparan de una manera diferente, aunque la mas famosa es la receta de la paella de mariscos. Lo que queremos enseñarle hoy es a preparar un delicioso pulpo en su tinta con arroz y plátano para acompañar, un plato que ofrece muchos beneficios a nuestro cuerpo.(Ver Articulo: El Pulpo)

pulpos en su tinta y mas

El calamar es perfecto para el contenido bajo en calorías, ya que se compone principalmente de agua. También destaca su contenido en zinc, que es una curación perfecta, además de su gran importancia en el sistema inmunológico. Por todo esto, debemos agregar que proporciona una gran cantidad de energía y ayuda a mantener la piel.

Ahora sin perder mas tiempo, vamos a comenzar con la preparación de nuestro plato de hoy:

  • Pele y corte la cebolla en pluma
  • Pele los dientes de ajo y córtelos por la mitad
  • Coloque el pulpo, una vez limpio, en un recipiente y cubra con un ¼ de vinagre blanco previamente aromatizado con chile de árbol y tomillo, deje reposar durante 5 minutos, retire y coloque en otro recipiente con agua helada.

Salsa

  • Pele y pique los dientes de ajo
  • Pele y corte la cebolla en «brunoise»
  • Pique los chiles
  • Corte los jitomates en «brunoise»
  • Pique el perejil
  • Pique las aceitunas
  • En un recipiente disuelva la tinta de calamar con el vinagre y el vino blanco

Guarnición

  • Pele los plátanos y corte en rodajas al bies
  • En una sartén con abundante aceite caliente fría las rodajas de plátano hasta que se doren, luego retire y escurra sobre papel absorbente.

Armado del plato 

  • En una cacerola de agua caliente se procede a hervir el calamar con la cebolla, ajo, tomillo, laurel, sal, pimienta y vino blanco, cubra la sartén y se cocinan todos juntos hasta que esté suave. Luego cuando todo esto este listo, se procede entonces a retirar y a colar para obtener todo el líquido de esta cocción.
  • En una sartén caliente con abundante aceite de oliva, se corta el ajo y se sofríe durante unos segundos, luego agregue la cebolla y, una vez transparente, agregue el chile Serrano y los tomates, hierva durante 10 minutos y añada un cucharón de líquido de cocción reservado, hierva a fuego medio.

pulpos en su tinta y mas

  • Pele los tentáculos del pulpo y córtelos de la manera correcta.
  • Agregue la salsa de aceitunas con alcaparras, pulpo y espolvoree el orégano seco, mezcle bien y vuelva a introducir una cucharada de líquido reservado para cocinar y que salga toda la tinta del calamar, mezcle la tinta integrada y cocine por unos minutos. Justo antes de retirarlos del asado, espolvorear con perejil picado.

Presentación 

Cuando todo esta completamente listo, es el momento de hacer el montaje en el plato. Se sirve todo en porciones medianas, se acompaña con las rodajas de plátano y con arroz blanco, y a degustar un rico plato de calamares en su tinta, buen provecho.

Calorías

Los calamares son una fuente de proteínas ricas en el mar que tienen varias formas de preparación y que pueden ir acompañadas de diferentes contornos. Sin embargo, prepararlos en su propia tinta es una rica alternativa que se usa ampliamente en el continente europeo. ¿Cuántas calorías tienen el plato pulpo en su tinta? Sin embargo, como siempre depende mucho de los adicionales que agregue a la receta original, tiene 250 calorías por porción.

pulpos en su tinta y mas

Prepare una comida deliciosa para nuestras cenas favoritas, la familia y los amigos son una buena opción para ofrecerles algunas de las mejores recetas preparadas para ellos. La dificultad con esta receta es intermedia, ya que el manejo de los mariscos es siempre más complejo que trabajar con cualquier otro tipo de carne o pollo, así como la forma de condimentarlos, lo que nos dará la cantidad de calorías que tiene el calamar en tinta.

Mientras agregamos el pulpo a la olla con la cebolla y luego la mezcla de tinta, nos hemos preparado para cocinar a fuego medio durante aproximadamente una hora hasta que la mezcla de tinta se haya reducido y absorbido por el pulpo y estén tiernos. Esto nos garantizará una receta que podemos saber cuántas calorías tiene el calamar en tinta en base a los ingredientes mencionados anteriormente.

Algunas personas suelen agregar algunos pollos o salchichas a la preparación, lo que variará la cantidad de calorías que tienen los calamares en tinta. Es una rica receta española que enriquece nuestra dieta diaria, pero la tinta de pulpo es más que un valor nutricional, tiene un rico sabor que agrega extra a sus comidas, es un sabor variado y distintivo que es muy bueno con sus propios pescados y mariscos. (Ver Articulo: a que grupo pertenece el pulpo)

Valor aproximado por cada 100gramos:

  • Calorías 97
  • Proteínas 15,6 g.
  • Grasa total 1,4 g. (Saturadas 0,4 g., monoinsaturadas 0,1g., Poliinsaturadas (g) 0,5, Omega 3 0,5g.).
  • Colesterol 233 mg.
  • Minerales
  • Calcio 32 mg.
  • Hierro 0,7 mg.
  • Zinc 1,5 mg.
  • Sodio 44 mg.
  • Potasio 246 mg.
  • Vitaminas
  • Vitamina A 9,9
  • Vitamina B3 2,2
  • Vitamina B9 13
  • Vitamina B12 1,3
  • Vitamina E 1,2

pulpos en su tinta y mas

Propiedades y beneficios

Energizantes

  • Al ser ricos en minerales, los calamares y los pulpos nos garantizan un buen nivel de energía, además cuidan de nuestra memoria, frenan el envejecimiento celular y cuidan nuestras defensas.

Regulan la tiroides

  • La composición nutricional de los calamares y los pulpos los convierten en reguladores de la glándula tiroides.

Fortalecen cabello, uñas y dientes

  • Esto se debe a la alta presencia de vitamina A y colágeno en los calamares.

Ya no nos quedan dudas de que el pulpo es un alimento altamente saludable, ya que proporciona una cantidad muy interesante de proteínas de buena calidad (que ideales, por ejemplo, para los atletas y para todos aquellos que desean desarrollar sus músculos) son bajos en grasa y en bajas calorías. Por lo tanto, su consumo está recomendado para personas que siguen dietas, pero en este aspecto, debemos considerar cómo se usa la cocción en la preparación, que es la más saludable a la parrilla y evita freírla o recubrirla.

pulpos en su tinta y mas

Variación de la receta

El gallego come el pulpo pegado o enrrollado en un palillo, nunca con un tenedor; y, alguien sabe por qué, generalmente cortan las piezas en pares. Su preparación es bastante simple … en teoría, porque entonces usted tiene que tener «mano» suficiente para hacerla perfecta. Si el pulpo es fresco, es mejor darle algunos golpes o congelarlo durante 24 horas para que ablande.

En un caso u otro, antes de proseguir, usted debe lavarlo bien. Inicialmente los primeros que preparaban este plato lo hacían en una olla bastante grande y generalmente hecha de un material como el cobre, con abundante agua y mucha sal.

Inicialmente como ya mencionamos, este es el método de cocción del pulpo que se utilizó y aun se utiliza en la actualidad. Ahora vamos a continuar con la preparación original, cuando hierva el pulpo, sosteniendo de la cabeza, se procede a sumergirlo en el agua hirviendo unas tres veces rápidamente. Los expertos llaman esta operación «susto» dicen que de esta manera se cocina mas rápido.

Se retira del agua y se deja descansar por un tiempo. Finalmente, es cortado en rebanadas con una tijera y colocado en placas de madera; regada con aceite, espolvorea con sal gruesa, pimienta y se sirve con un buen pan, y algunos lo acompañan con algún vino tinto. Esta es la fórmula tradicional; pero en la propia Galicia hay aquellos que fueron más lejos y «modernizaron» la receta.

pulpos en su tinta y mas

Otra preparación puede ser, colocar en una olla de agua, una cebolla entera, un diente de especias y un poco de sal. Una vez que la ebullición esté en su punto, agregue el pulpo, muy limpio y cocine por 10 minutos. se procede a trocear, los tentáculos son cortados y colocados en un molde rectangular, las partes más espesas alternadas con diluyente. Coloque un peso sobre él y cuando se enfríe, colóquelo en la nevera durante al menos 24 horas. El agua de cocción debe ser reservada, para cocinar algunas patatas, para que tomen color.

El pulpo bien cocido aún conserva su piel, por lo que deja en el aire un cuarto de hora antes de ser servido. La cocción de ollas de cobre es tradicional para que la hagan las mujeres al aire libre y se las llame polbeiras en lengua gallega. En algunas aldeas, se da un domingo cada mes para las pulpas, especialmente en la provincia de Orense, y lo cocinan en la calle para las personas que quieren probarlo. Hoy en día generalmente se congela porque es más suave, como ya mencionamos anteriormente. De esta manera es mucho mas facil de manejarlo y preparar cualquier plato con este ingrediente principal.

El pulpo a la parrilla con patatas y trufa negra 

Si usted desea ideas para las comidas simples, que sean rápidas de hacer, sanas y deliciosa, aquí está una, es la receta en esta ocasión sera el pulpo a la parrilla con patatas y trufas negras, y aunque este último es un ingrediente bien, no es necesaria el adicionarlo, ya que es un ingrediente costoso, de todos modos, usted puede hacer este plato con trufas negras frescas o sin él, probarlo de dos maneras, si usted tiene la posibilidad.

pulpos en su tinta y mas

La receta para el pulpo que hoy vamos a compartir con ustedes es para mostrar que usted puede comer sano y muy rico, con muy poco esfuerzo, bueno, y también con un poco de capricho, porque añadir las trufas (Tuber melanosporum) frescas a este plato es por, queriendo disfrutar de un producto estacional que amamos, y con la patata es una delicia, y con el pulpo queda asombroso. Pero si usted no tiene trufas usted puede hacer el plato sin él sin problema alguno.

Para aquellos que necesitan ideas y organización para hacer comidas rápidas, nutritivas y sabrosas, le diremos que usted puede hacer esta receta en media hora, o incluso menos, si usted deja patatas cocidas el día anterior, algo que también se beneficia la salud de su acción prebiótica. A continuación, el pulpo a la parrilla con patatas y trufas negras (o sin), puede ser aromatizado con dulce, agrio o picante pimienta ahumada como te gusta más, aunque en pequeña cantidad o ningún aroma predominante.

Escalivada, pulpo avellanas 

Esta escalivada con pulpo a la parrilla y avellanas puede ser un buen plato principal para el almuerzo o la cena, independientemente de la fiesta o no. Es un plato nutritivo y saludable, y también es bueno, así que observe la receta paso a paso, elija buenos ingredientes, cocínelos con cuidado y combínelos con placer.

pulpos en su tinta y mas

Como estoy seguro de que muchos de ustedes lo hacen, cuando giramos el horno (especialmente en el verano con menos frecuencia no convertimos la cocina en una sauna) para freír algunos pimientos y berenjenas, hacen cantidades para tener dos o tres comidas diferentes, entonces lo mismo puede se desarrolle un entrante rico, un plato de acompañamiento o una cena informal. Si quieres algo nuevo para disfrutar de la idea de estas verduras a la parrilla, aquí tienes nuestra receta especial de escalivada, pulpo y avellanas.

Es un plato muy simple de hacer y si ha cocinado con anticipación, verduras asadas y pulpos al horno, lo que hace que el tiempo que demora muy poco, la necesidad de marcar el calamar en la parrilla y montar los otros ingredientes. Por lo tanto, tanto en la temporada de trabajo como en los días festivos, cuando no hay tiempo ni ganas de estar mucho en la cocina, es una buena opción para disfrutar de una comida saludable, nutritiva y verdaderamente deliciosa, el pulpo con verduras asadas es una combinación ganadora, así que esperan para prepararla?.

El pulpo en la gastronomía 

Se acepta en la gastronomía de muchas culturas alrededor del mundo. En varios lugares se considera un manjar y el precio es bastante alto. Algunas personas asumen que solo se comen sus brazos, pero eso no es así. Las diversas partes del cuerpo pueden usarse para preparar varios platos. Hay muchas formas de comer pulpo.

pulpos en su tinta y mas

Si intentabas comer pulpo y no te gustaba, deberías intentarlo de nuevo. Algunos piensan que tiene una consistencia viscosa o que es difícil de masticar, pero depende del tipo de pulpo que comemos. El pulpo se utiliza a menudo en la cocina japonesa y china. Los japoneses suelen comerlo demasiado crudo, especialmente como parte de un buen sushi. A los griegos les encanta cocinar con pulpo a la parrilla.

El pulpo es un alimento muy nutritivo, es bajo en calorías y contiene muchas vitaminas que el cuerpo necesita. Cuando compre pulpo para cocinar en casa, es importante recordar que el volumen final puede ser menos de la mitad de lo que se lleva a casa. También es necesario mantener el pulpo bien frío hasta que esté listo para cocinar. De lo contrario, puede ocurrir una intoxicación alimentaria.

Se puede comprar de dos maneras. El pulpo limpio está listo para llevar a casa y cocinar inmediatamente, pero puede ser más difícil de obtener o más caro. El pulpo entero es menos costoso, pero el trabajo de limpieza debe ser hecho en casa. Es importante tener manos muy limpias antes de hacer esto. Para limpiarlo, debe quitar la bolsa de tinta y el estómago, lavarlo y colocarlo en una olla con agua hirviendo durante unos 10 minutos.

A continuación, se quita, se drena y se deja enfriar. Habrá una membrana externa que puede ser fácilmente removida. Comprar para cocinar u ordenar pulpos en un restaurante puede ser costoso en algunos lugares, según lo difícil que sea el proceso de captura y preparación.

Dejame Tu Comentario