Pulpo de anillos azules un pulpo venenoso: Características, hábitat y mas

Conoce el día de hoy el pulpo de anillos azules, es un molusco que está considerado como uno de los animales más venenosos actualmente, casi a la par de la cubomedusa, aprende muchos datos más de este pulpo a continuación.

Pulpo de anillos azules

¿Taxonomía De Los Pulpos De Anillos Azules?

Pulpo de anillos azules

Tambien Te Recomiendo...

El pulpo de anillos azules es un género denominado Hapalochlaena, que fue descrito por un zoólogo británico llamado Guy Coburn Robson en 1929, cuatro especies pertenecen a este:  El comúnmente llamado Gran pulpo de anillos azules tiene como nombre científico Hapalochlaena lunulata, la segunda especie es Hapalochlaena maculosa se le denomina comúnmente pulpo de anillos azules meridionales o pulpo de anillos azules menores.

También tenemos el pulpo azul el cual tiene como nombre científico Hapalochlaena fasciata, finalmente, la especie Hapalochlaena nierstraszi que se describió en 1938 a partir de un único espécimen de la Bahía de Bengala, un segundo espécimen fue capturado y descrito en el año 2013 muy poco se conoce de este tipo de pulpo de anillos azules. Conoce la ficha tecnica de esta especie en el video a continuación.

Estas son las cuatro especies confirmadas de este tipo de pulpo. Sin embargo, seis especies se encuentran en investigación para posiblemente ser ingresadas en este grupo. Este género de pulpos de anillos azules pertenece al filo Mollusca, a la clase cefalópoda, son miembros del orden Octopoda y de la familia Octopodidae (Ver: A que grupo pertenece el Pulpo).

¿Características Del Pulpo De Anillos Azules?

Pulpo de anillos azules

Las características de estos pulpos varían según la especie. Pero comparte algunas de ellas, la característica principal común de este género de pulpos de anillos azules es su toxicidad cada una de las especies tiene un veneno muy peligroso. El pulpo más conocido de este género es la especie Hapalochlaena lunulata conocido como el gran pulpo de anillos azules, a pesar de su nombre vernáculo, es un pequeño pulpo cuyo tamaño no supera los 10 centímetros, con los brazos incluidos y posee un peso promedio de 80 gramos.

Su nombre común proviene del tamaño relativamente grande de sus anillos azules que mide de 7 a 8 milímetros de diámetro, son más grandes que los de los otros miembros del género, de esta manera se distingue fácilmente la especie Hapalochlaena lunulata de las otras. Este pulpo (Ver:A que reino pertenece el pulpo) de anillos azules tiene la cabeza ligeramente aplanada dorso ventralmente y esta se halla terminada en punta posee unos brazos o tentáculos muy cortos.

Tambien Te Recomiendo...

Pulpo de anillos azules

La tonalidad de este pulpo se modifica según las situación y el medio ambiente, el color de su cuerpo va desde un matiz amarillo ocre a un marrón claro vadeando por un blancuzco cuando el pulpo se halla tranquilo. Los anillos azules son aproximadamente 60, diseminados por todo el cuerpo del animal. Los anillos son más o menos circulares y se basan en una mancha más oscura que el color de fondo del manto del pulpo de anillos azules.

Estos anillos poseen una línea negra cuyo grosor puede variar para aumentar el contraste con el cuerpo y hacerlos más visible, esta raya bordea los círculos azules eléctricos. Los pulpos anillos azules son un es un animal aposemático esto quiere decir que tienen una coloración de emergencia cuyo propósito es mostrar claramente a todos los posibles depredadores que este es un animal altamente venenoso, ademas tiene unas líneas azules características que pasan por sus ojos.

Por su parte la especie Hapalochlaena maculosa denominada pulpo de anillos azules meridionales o pulpo de anillos azules menores como adulto puede crecer hasta 20 centímetros de largo esta medida se toma desde la parte superior del manto hasta la punta de los brazos y en promedio pesa 26 gramos. En el video a continuación tienes mas información sobre las caracteristicas de este pulpo.

Tiene el mismo tipo de coloración que la especie anterior descrita pero sus anillos son mucho más pequeños, la especie Hapalochlaena fasciata llamada comúnmente pulpo azul, es relativamente pequeño, con un manto de hasta 45 milímetros de longitud. Su tamaño varía de 4.5 cm a 5.5 cm cuando son adultos.

En su estado relajado es de un marrón amarillo moteado con vetas azules oscuras o negras que cubre todo el cuerpo, menos la parte inferior de sus brazos, sus parches azules vibrantes aparecen como una advertencia cuando se sienten amenazados, como te indiqué al principio del artículo acerca de la especie Hapalochlaena nierstraszi se posee muy poca información debido a que solo dos especímenes han sido estudiados.

¿Hábitat Del Pulpo De Anillos Azules?

Si te preguntas ¿dónde vive el pulpo de anillos azules? Determinar la ubicación exacta de estos pulpos es un poco difícil, depende de la especie te lo explicare más adelante. Sin embargo, de forma general te podría decir que esta especie se encuentra menos distribuidas que otros pulpos y se conoce que la mayoría de ellos se encuentra distribuidos en el Océano Pacifico.

La especie H. Lunulata está diseminado a lo largo de las aguas tropicales y subtropicales del Pacífico indo-occidental desde Sri Lanka hasta las Filipinas y desde Australia hasta el sur de Japón. Al pulpo de anillos azules le gustan las aguas poco profundas con fondos marinos mixtos como escombros, arrecifes (Ver: Arrecife coralino ), áreas arenosas entre otros, como todos los pulpos, vive en una madriguera y solo sale a buscar comida o una pareja.

La entrada del refugio está llena de patas de las comidas también de caparazones vacíos, y es bastante fácil de identificar, la especie H. Maculosa se encuentra más comúnmente en las piscinas de roca de la marea a lo largo de la costa sur de Australia, otros animales marino con camuflajes son los  Los peces transparentes casi no se ven.

Por su parte la especie H. Fasciata se encuentra por lo general alrededor de las costas rocosas intermareales y aguas costeras a una profundidad de 15 metros entre el sur de Queensland y el sur de Nueva Gales del Sur, del pulpo H. Nierstraszi solo se ha podido estudiar un par de ejemplares esto no revela con exactitud su habita y distribución.

¿Comportamiento del Pulpo Anillos Azules?

El pulpo de anillos azules pasa gran parte de su tiempo ocultándose en las grietas y exhibiendo patrones de camuflaje efectivos con sus células cromatóforas dérmicas. Como todos los pulpos, pueden cambiar de forma fácilmente, lo que les ayuda a meterse en grietas mucho más pequeñas que ellos.

Esto, junto con la acumulación de rocas fuera de la entrada de su guarida, ayuda a proteger al pulpo de los depredadores. Si se provocan, cambian rápidamente de color, volviéndose de color amarillo brillante con cada uno de los anillos parpadeando con un brillante azul iridiscente en un tercio de segundo como una pantalla de advertencia aposemática. Te dejo un video para que observes a esta especie de pulpo en su habitat natural, no te lo pierdas.

En el pulpo H. lunulata los anillos contienen reflectores de luz multicapa llamados iridophores, estos están posicionados para reflejar la luz azul-verde en una amplia dirección de visualización, debajo y alrededor de cada anillo hay cromatóforos pigmentados oscuros que se pueden expandir en 1 segundo para mejorar el contraste de los anillos.

No hay cromatóforos por encima de los anillos, lo cual es inusual para los cefalópodos, ya que generalmente usan cromatóforos para cubrir o espectralmente modificar la iridiscencia, los destellos rápidos de los anillos azules se logran usando músculos que están bajo control. En circunstancias normales, cada anillo queda oculto por la contracción de los músculos por encima de los iridióforos.

Cuando estos se relajan y los músculos fuera del anillo se contraen, la iridiscencia queda expuesta revelando el color azul.  Al igual que otros Octopoda, el pulpo de anillos azules nada al expulsar agua de un embudo en forma de propulsión a chorro.

¿Cambio de Color en el Pulpo de Anillos Azules?

El pulpo generalmente se basa en tres estructuras en su piel para crear sus elaboradas exhibiciones. Los cromatóforos son sacos llenos de pigmentos que están controlados por los músculos circundantes. Flexionar y contraer estos músculos puede expandir o reducir los sacos, cambiando la apariencia general en una coreografía complicada de gotas de color.

Debajo de estos se encuentran iridophores, que son hojas más firmes e iridiscentes cuyo color está controlado por un cambio en la disposición de las proteínas y el citoplasma para reflejar diferentes longitudes de onda de luz u ondas UV. Y, por último, los leucóforos son reflectores blancos más pasivos que agregan luminosidad y contraste a la pantalla general.

Los sacos de cromatóforo que contribuyen a las pantallas a color pueden comenzar a cambiar en cuestión de milisegundos, pero los iridóforos estándar, que se basan en cambios fisiológicos para cambiar el color o la luminosidad pueden tardar segundos o incluso minutos.

Los investigadores encontraron que este pequeño pulpo ha desarrollado iridophores que no están oscurecidos por los cromatóforos.

Estos anillos de iridophores se alojan en bolsas de piel muscular, que pueden relajarse o contraerse rápidamente, exponiendo más o menos a las estructuras iridiscentes, respectivamente.

Para crear una señal de advertencia aún más impresionante y clara, los cromatóforos que rodean los anillos azules se vuelven marrón oscuro, y los del resto del cuerpo se vuelven más pálidos, creando un alto contraste con los brillantes anillos azules. Este pulpo tiene uno de los mejores camuflajes del reino animal, conoce otros animales que tienen buenos camuflajes también en este video, no te lo pierdas es muy interesante.

Tambien Te Recomiendo...

La mayoría de los predadores potenciales, como peces, ballenas, focas, otros cefalópodos e incluso aves, ven los colores azul verde del espectro más fácilmente. Además, señalaron, “la parte azul-verde del espectro visible es el campo de luz subacuático en ambiente más prominente”, por lo que estos tonos transitarán bien y “explotarán”.

Los investigadores encontraron que a diferencia de otros animales que tienen iridophores, estos pulpos no usan señales químicas para alterar su color. “Una exhibición rápida y conspicua bajo control muscular es una ventaja para los depredadores, que son advertidos antes de atacar a una criatura venenosa, y por supuesto al pulpo mismo, ya que evita ser comido”, “Este método de visualización de señalización nunca se había visto antes” esto lo menciono uno de los científicos de la investigación.

¿Alimentación del Pulpo de Anillos Azules?

En general, pueden encontrar mucho para comer debido a la naturaleza diversa de su dieta. Cazan de noche y gracias a su excelente visión pueden encontrar comida sin problemas. Consumen camarones, peces y cangrejos ermitaños. Son cazadores exitosos debido a su velocidad. Son capaces de colocar veneno en el cuerpo de su presa en muy poco tiempo, después que envenenan a la presa, la consume tranquilamente pues esta paralizada.

Esto le da al pulpo de anillos azules suficiente tiempo para entrar y usar su potente vértice para destrozar los caparazones. Entonces puede consumir la fuente de comida dentro de ella. También son acreditados por sus conductas caníbal, a pesar de esto se debe señalar que se consumen no por necesidad de comida si no por problemas territoriales

¿Reproducción del Pulpo de Anillos Azules?

El ritual de apareamiento para el pulpo de anillos azules comienza cuando un macho se acerca a una hembra y comienza a acariciarla con su brazo modificado, el hectocotylus, un macho se aparea con una hembra al agarrarla, lo que a veces oscurece por completo la visión de la hembra, luego transfiere los paquetes de esperma al insertar su hectocotilo en la cavidad de su manto repetidamente.

El apareamiento continúa hasta que la hembra ha tenido suficiente, en al menos una especie la hembra tiene que eliminar por la fuerza al macho demasiado entusiasta. Los machos intentarán la cópula con miembros de su propia especie sin importar el sexo o el tamaño, pero las interacciones entre los machos suelen ser de duración más corta y terminan con el pulpo de montaje retirando el hectocotylus sin inserción o lucha de paquetes.

Las hembras de pulpo de anillos azules colocan solo una nidada de aproximadamente 50 huevos en su vida hacia el final del otoño. Los huevos son incubados debajo de los brazos de la hembra durante aproximadamente seis meses, y durante este proceso ella no come. Después de que los huevos eclosionan, la hembra muere, y la nueva descendencia alcanzará la madurez y podrá aparearse el próximo año.

¿Depredadores del Pulpo de Anillos Azules?

Esta especie de pulpo debe cuidarse de una gran cantidad de animales que disfrutan comerlos, estos pueden darle caza rápidamente, a pesar de su veneno no puede escapar. Pero en ocasiones los depredadores se convierten en presa, a continuación, los principales depredadores del pulpo de anillos azules.

La Ballena

Las ballenas son un grupo diverso y ampliamente distribuido de mamíferos marinos placentarios completamente acuáticos. Las ballenas son criaturas del océano abierto; se alimentan, se aparean, dan a luz, maman y crían a sus crías en el mar. Tan extrema es su adaptación a la vida bajo el agua que no pueden sobrevivir en tierra. Aunque las ballenas (Ver: Que comen las Ballenas azules) están diseminadas, la mayoría de las especies prefieren las aguas más frías de los hemisferios norte y sur.

Por Lo general las especies más pequeñas de estas ballenas usan al pulpo de anillos azules como comida, tienen dientes cónicos diseñados para capturar peces, calamares y pulpos. Bien adaptadas para bucear a grandes profundidades para capturar algunas presas de su preferencia. Todas las ballenas son carnívoras y depredadoras, se alimentan principalmente de kril y plancton, seguidos de crustáceos y otros invertebrados. Usualmente las ballenas cazan solitariamente, a veces cazan cooperativamente en pequeños grupos.

La Anguila Morena

Los dientes temibles, el gran tamaño y el comportamientos acechador hacen que las morenas sean objeto de fascinación y miedo, es un especialista en la caza dentro del agua salada se adentra en el mundo oculto de los depredadores de los arrecifes y les encanta comer toda clase de pulpo, es un peligro para esta especie.

Todas las morenas son carnívoras y consumen pescado o crustáceos. Dado que es poco probable que esté disponible un suministro continuo de pejerreyes vivos y cangrejos azules pueden alimentarse de otras especies por ejemplo el pulpo de anillos azules. Las morenas se alimenta con una variedad de mariscos las anguilas no mastican empapan con si saliva el alimento y lo tragan.(Ver: pez morena)

¿Picadura Del Pulpo De Anillos Azules?

El pulpo de anillos azules, a pesar de su pequeño tamaño, produce suficiente veneno para matar a veintiséis humanos adultos en cuestión de minutos. Sus picaduras son pequeñas y a menudo indoloras, y muchas víctimas no se dan cuenta de que han sido envenenados hasta que comienza los problemas respiratorios y la parálisis.

Aún no hay antiveneno contra la ponzoña del pulpo de anillos azules, lo que lo convierte en uno de los habitantes de arrecifes más mortíferos del mundo hay que tener mucho cuidado con esta especie de pulpo si vemos algo brillante alejarnos. Conoce los cinco animales mas venenosos del mundo en este interesante video que debes observar, no te lo pierdas de esta manera aprenderás de que animales debes de mantenerte alejado.

Veneno del Pulpo

El pulpo desarrolla un veneno que contiene tetrodotoxina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. La toxina puede provocar náuseas, paro respiratorio, insuficiencia cardíaca, parálisis severa y en ocasiones total, ceguera y puede conducir a la muerte en minutos si no se trata. La muerte ocurre generalmente es por sofocación debido a la parálisis del diafragma.

El principal componente de la neurotóxica del pulpo de anillos azules es un compuesto que originalmente se conocía como maculotoxina, pero luego se descubrió que era idéntico a la tetrodotoxina, una neurotóxica que también se encuentra en el pez globo y en algunas ranas venenosas.

La tetrodotoxina es 1,200 veces más tóxica que el cianuro, la tetrodotoxina desarrolla un bloqueo los conductos de sodio, esto produce parálisis motora y un paro respiratorio a los pocos minutos de la exposición, esta sustancia nombrada tetrodotoxina es procedente por los microorganismos en las glándulas salivales del pulpo.

Una persona debe estar en contacto con el pulpo para ser envenenada, enfrentado al peligro, el primer instinto del pulpo es huir. Si la amenaza persiste, el pulpo adoptará una postura defensiva y mostrará sus anillos azules, solo si un pulpo es acorralado y tocado, una persona estará en peligro de ser mordido y envenenado.

Efecto del Veneno

La tetrodotoxina causa parálisis corporal severa, muy a menudo esta es total, el envenenamiento por tetrodotoxina puede hacer que las víctimas sean totalmente conscientes de su entorno, pero no puedan respirar. Debido a la parálisis que ocurre, no tienen forma de indicar ayuda o indicar alguna señal de socorro.

La víctima permanece consciente y alerta de una manera similar al curare o al bromuro de pancuronio, este efecto, sin embargo, es temporal y se desvanecerá durante un período de algunas horas a medida que el cuerpo metaboliza y excreta la tetrodotoxina. Los síntomas varían en severidad, siendo los niños los más expuestos debido a su pequeño tamaño corporal.

Tratamiento del Veneno

Para el tratamiento de primeros auxilios en casos de picadura del pulpo de anillos azules primeramente es la presión sobre la herida y la respiración artificial una vez que la parálisis haya detenido los músculos respiratorios de la víctima, lo que a menudo ocurre minutos después de haber sido mordido.

Debido a que el veneno mata principalmente a través de la parálisis, las víctimas se salvan con frecuencia si se inicia y se mantiene la respiración artificial antes de que se desarrolle una marcada cianosis e hipotensión. Los esfuerzos deben continuar incluso si la víctima parece no responder, el soporte respiratorio, junto a la presión debe continuar hasta que llegue la asistencia médica, si se trata de esta manera por lo general las víctimas sobreviven y se recuperan.

Es esencial que la respiración de rescate continúe sin pausa hasta que la parálisis disminuya y la víctima recupere la capacidad de respirar por sí misma. Se debe hacer uso de un respirador con máscara de válvula de bolsa reduce la fatiga a niveles sostenibles hasta que llegue la ayuda. El tratamiento hospitalario definitivo consiste en colocar al paciente en un ventilador médico hasta que el cuerpo elimine la toxina. Las víctimas que sobreviven las primeras veinticuatro horas generalmente se recuperan por completo.

¿El Pulpo de Anillos Azules en la Cultura?

 

El pulpo de anillos azules es el símbolo prominente de la orden secreta de bandoleras y contrabandistas en la película de James Bond Octopussy, este aparece en un tanque de acuario, en las batas de seda, y como un tatuaje en las mujeres de esta orden. El animal también apareció en el libro State of Fear de Michael Crichton, donde una organización terrorista utilizó el veneno del animal como su arma homicida favorita. The Adventure Zone presentó un pulpo de anillos azules en su serie “Petals To The Metal”.

¿Otros Animales Marinos Venenosos?

Además del pulpo de anillos azules también existen ciertos moluscos que también poseen un veneno potente, aprende a continuación un poco sobre algunos de ellos, para que tengas mucho cuidado si puedes observar alguno.

Caracoles Cono

Viven en los arrecifes del Indo-Pacífico tropical, y caza peces pequeños. Aunque todos los caracoles cónicos cazan y matan presas usando veneno , el veneno de la especie Conus geographus es lo suficientemente potente como para matar humanos. El Conus geographus es altamente peligroso tiene la picadura más tóxica conocida entre las especies de los caracoles y es responsable de más de treinta muertes humanas.

El veneno es un complejo de cientos de toxinas diferentes que se libera a través de la toxina del toxogloso, un diente parecido a un arpón impulsado por una trompa extensible. No hay antiveneno  y el tratamiento consiste en mantener vivas a las víctimas hasta que desaparezcan las toxinas, tal como pasa con el pulpo de anillos azules. Entre los compuestos que se encuentran en el veneno de caracol de cono están las proteínas que si se aíslan tienen un gran potencial como medicamentos para eliminar el dolor.

La investigación muestra que ciertas proteínas componentes del veneno se dirigen a receptores de dolor humanos específicos y pueden ser hasta 10.000 veces más potentes que la morfina sin las propiedades adictivas y los efectos secundarios de la morfina. Conantokin -G es una toxina derivada del veneno de C. geographus . Solo 15-20 de los 100-200 péptidos tóxicos del veneno se usan para cazar. Se cree que los otros compuestos son defensivos, y que el veneno se usa principalmente para defensa.

Investigaciones recientes han revelado que C. geographus usa una forma de insulina como medio para aturdir a su presa. Esta insulina es distinta de la propia con cadenas más cortas y parece ser una versión reducida de las que se encuentran en los peces. Una vez que pasan por las branquias, los peces experimentan un shock hipoglucémico, esencialmente aturdiéndolos y permitiendo la ingestión del caracol.

Peces Globos

Gran parte de las variedades de pez globo son tóxicas y algunas se hallan entre los vertebrados más venenosos del mundo. En ciertas especies de estos peces los órganos como el hígado y algunas veces la piel poseen tetrodotoxina esta sustancia es muy venenosas para gran parte de los animales cuando se comen; sin embargo, la carne de algunas especies se considera un manjar en Japón.

Dejame Tu Comentario