Porque los cangrejos caminan de lado

Los cangrejos presentan características en su anatomía que los hace desplazarse de una forma peculiar, comúnmente estos animales son conocidos por moverse de un lado a otro. Para entender porque los cangrejos caminan de lado hay que tomar en cuenta el hecho de que sus patas son curvadas, y  su razón de ser se basa en permitir al cangrejo moverse aunque haya pequeños agujeros en la superficie y defenderse de sus principales depredadores.

Porque los cangrejos caminan de lado

Principales razones de porque los cangrejos caminan de lado

Con el tiempo, los cangrejos han ido evolucionando las características principales de su anatomía, esto ha dado como resultado que el caparazón con el que cuenta se haya convertido lo que le da forma a su cuerpo de manera ancha y corta, el abdomen por su parte, en los cangrejos se ve angosto y reducido. Estos aspectos han ocasionado que cada una de las patas de este animal se haya ubicado en una posición longitudinal, es decir, que se encuentran de cada lado y extremo del cuerpo. Es por esta principal razón que los cangrejos, tienden a realizar movimientos laterales para poder desplazarse con mayor facilidad en los distintos hábitats donde se desarrollan.

Por lo tanto, la gran ventaja que tiene el cangrejo al caminar de lado es que tienen las mejores posibilidades de desplazarse en superficies rocosas o inestables, como lo son los fondos acuáticos. Ya que los cangrejos no son grandes nadadores, puesto que para moverse necesitan caminar por distintas superficies contando arena, rocas e incluso algunas especies llegan a escalar palmeras.

Tambien Te Recomiendo...

Anatomía del cangrejo

Es importante resaltar que la anatomía del cangrejo presenta muchos aspectos que son necesarios estudiar. Pero en este caso, es necesario abarcar lo que se refiere a las patas de este animal y a los motivos por lo cual se desplazan de esta forma. En primer lugar habría que mencionar que los cangrejos poseen diez patas, distribuidas de cada lado de su cuerpo.

Ahora bien, tomando en cuenta que el primer par, que se encuentran ubicadas en la parte delantera de su cuerpo ha evolucionado con el papel de pinzas, que le brindan una herramienta a este animal para cazar alimento y defenderse de las posibles amenazas. Menos en el caso del cangrejo violinista que posee una pinza delantera más grande que la otra.

Otro aspecto de la anatomía del cangrejo que lo dispone a caminar de lado, es que este animal cuenta con un exoesqueleto, este sería su caso con la función de caparazón que recubre y protege su cuerpo. Por lo tanto, para el cangrejo es mucho más fácil si se desplaza hacia los lados tomando en cuenta el tamaño de su caparazón. Aunque estas características influyen en su andar, el cangrejo sigue teniendo la capacidad de girar su cuerpo si es necesario.

Tambien Te Recomiendo...

A su vez, con estos movimientos de lado, el cangrejo previene lo que sería la exposición y vulnerabilidad de las zonas indefensas y más sensibles de su cuerpo.

Hábitat de los cangrejos

En primer lugar, para entender las razones porque los cangrejos caminan de lado hay que estudiar los hábitats en donde se desarrolla. Esto, en cuestión de su evolución es una de las razones por las cuales ellos se han adaptado a caminar en movimientos de lado. Entonces, el principal hábitat del cangrejo es el agua, ya sea dulce o salada y aparte del agua los alrededores donde ellos puedan encontrar alimento, bien sea la orilla de una playa o la cuenca de los ríos.

Según la especie de cangrejo se encontrará en ríos, arroyos, lagunas como el caso del cangrejo azul o incluso en los principales mares. La peculiaridad de este animal es que aunque se desarrolle en el agua este no es un gran nadador como otras especies acuáticas, entonces por sus características ha tenido que adaptarse al suelo de estos ambientes. Por ejemplo, en el caso de los cangrejos que habitan en el mar, adaptan sus pasos y movimientos de lados para moverse por la arena, algunas rocas y las palmeras.

Tambien Te Recomiendo...

Por otro lado, en el caso de los cangrejos de río, tienen que adaptar sus movimientos a los lagos, las rocas húmedas e incluso la tierra donde también pueden conseguir su alimento. Ahora bien, se sabe que la principal razón de porque los cangrejos caminan de lado es debido a su morfología, pero no hay que dejar de lado las adaptaciones que tuvo que hacer con relación al ambiente, y a las ventajas que puede tener sobre estas superficies caminando de lado.

 

Dejame Tu Comentario