Pez vela o marlín: Características, velocidad, extinción y más

En esta oportunidad estaremos hablando del pez vela o marlín, un pez lleno de cualidades y aventuras en medio del océano.

Pez-vela-o-marlín-1

Se trata de un ejemplar muy veloz el cual ocupa el segundo lugar en alcanzar la mayor velocidad, además de ser uno de los más curiosos y elegantes habitantes de los océanos. Observar un pez vela resulta ser un evento impresionante y majestuoso, sus movimientos coordinados, su fisionomía, su forma de atraer sus presas hasta la superficie, son actos dignos de ver.

Tambien Te Recomiendo...

Características

El pez vela o marlín perteneciente al género Istiophorus, es residente de todos los océanos, Índico, Pacifico, Atlántico y golfo de México, incluye dos especies de marlines. Por su fisionomía destaca entre toda su especie marina, posee un gran tamaño y peso, pero aun así son ejemplares de máxima velocidad, de movimientos rítmicos extraordinarios que los hacen ser los más elegantes peces residentes de aguas saladas.

Esta especie de pez cuenta con un pico bien afilado con el que puede fácilmente abrir los caminos en medio de los cardúmenes de sardinas para ir detrás de su presa favorita.

Pez-vela-o-marlín-2

Como se anuncio anteriormente este pez vela o marlín posee una estructura bien definida, musculosa y fuerte que lo hacen hacer una presa difícil de atrapar. Su nombre es dado precisamente por  poseer una de las aletas, la dorsal la cual es parecida a la vela de una embarcación.

Generalmente no se consume, debido a la dureza de su carne, pero de todas maneras hay quienes siguen capturando y comercializando este pez vela o marlín, Son atrapados con anzuelo, hecho que además es bastante difícil, por los movimientos que este ejecuta al verse amenazado.

Video del pez vela o marlín en accion

Este pez a pesar de sus características y su fisionomía, no ha sido investigado a detalle como ocurre con otros peces, por lo tanto se desconocen muchas funciones de este pez.

Tambien Te Recomiendo...

Una de sus características más llamativas es su aleta dorsal de gran tamaño la cual está constituida por casi cincuenta elementos, también está la otra aleta que es de menor tamaño,  su pico fuerte alargado y afilado.

Pez-vela-o-marlín-3

El pez vela o marlín es muy habilidoso, además de contar con una especial facilidad para realizar movimientos acrobáticos únicos en su estilo. Por lo tanto no es una presa fácil de capturar, para ello es necesario aplicar diversas técnicas de pesca como con tiras de carnada, carnadas vivas, insecto, entre otros peces de su agrado.

Estos peces son conocidos también como peces azules, debido a su tonalidad de colores azules y grises, además de que pasan parte de su vida en el mar adentro. Este pez vela o marlín se considera migratorio. Pueden establecerse siguiendo las corrientes oceánicas durante miles de millas.

Tamaño y peso

Pez-vela-o-marlín-4

El pez vela o marlín realizando acrobacias en a superficie del agua

Por lo general este pez vela o marlín llega a medir 3 metros de largo, con un peso que oscila entre 100 y 120 kilos. Con su medida y peso pasa a formar parte de los peces óseo mas grandes que existen hasta la actualidad.

Su aleta dorsal sobre pasa el tamaño de su cuerpo con un largo que supera el ancho de este animal. Las hembras de esta especie por lo general son más grandes, llegando  a tener unos cinco metros de largo, oscilando un peso de casi un kilogramo. No obstante los machos cuentan con un peso entre los 100 y 120 kilogramos.

 Color

Pez-vela-o-marlín-5

Pez vela o marlin con sus hermosas tonalidades

Particularmente hay una gran variedad de tonalidades muy recurrentes y parecidas, por lo general llevan en su piel el color gris azulado y su parte posterior es de color plateado y blanco. En la parte lateral de su lomo lleva un color azul intenso, bordeado en otros lados con tonalidades en gris y azul.

El color azul intenso que tiene la aleta dorsal presenta pequeñas manchas negras, una vez que queda totalmente extendida luce de un hermoso tornasol. Sobre tono es apreciada cuando este se mantiene en la superficie del agua y el sol está presente.

Período de vida

Se considera que el pez vela o marlín llega a vivir unos cuatro años en su hábitat, particularmente les agrada establecerse en lugares templados y cálidos en todos los océanos del planeta.

Video sobre el pez vela el segundo más rápido del mundo

Velocidad del pez vela o marlín

Es considerado como el segundo  pez más veloz habitante de todos los océanos, alcanza una velocidad de 110 kilómetros por hora. Esta particularidad representa una de sus mayores características, su potencial velocidad se debe a sus composición fisionómica, ya que posee una musculatura extrema, donde hacen juego su eminente aleta dorsal en forma de vela y su mandíbula superior con una extraña forma que asemeja una espada.

Pez-vela-o-marlín-6

El segundo mas rápido del mundo

Su estructura le da la posibilidad de desplazarse velozmente acortando el agua. Además de la aleta dorsal, cuenta con otra aleta de menor tamaño pero de igual importancia, la cual está formada por ocho rayos secuenciales y una poderosa cola prevista de un pedúnculo caudal que es uno de los elementos indispensables para lograr una excelente propulsión en el agua.

El pez vela o marlín tiene la capacidad de poder superar fácilmente a cualquier ejemplar haciendo recorrido veloces en el agua, incluso puede recorrer una distancia de mas cincuenta metros en tan solo dos segundos, cuando el ser humano tardaría mas de veintinueve segundó o más.

Todas estas maniobras tienen una explicación convincente respecto a su composición fisiológica y su estructura bien definida, se trata de su poderoso pedúnculo caudal y su prestigiosa mandíbula superior, que forman su sistema de ayuda para emprender la mayor velocidad vista en estas especies.

Comportamiento

Pez-vela-o-marlín-7

El pez mas noble de toda esta especie

Es un animal marino solitario quien puede hacer migraciones fácilmente sin complicaciones, canaliza el calor corporal de su cuerpo a través de ciertos elementos sanguíneos que le ayudan a conservar la temperatura aun cuando se mantiene en maniobras en la superficie del agua.

Rara vez es visto en medianos grupos bien establecidos y coordinados a realizar una actividad de caza, son grupos de menos de treinta participantes. Se ordenan en una distancia  donde no se puedan tropezar y hacer daño entre ellos mismos.

Video sobre el pez vela y sus características

Por lo general realizan migraciones verticales llevando como guía cardúmenes de calamares, peces y camarones,  se van a lugares donde predomine con más fuerza el frio, ya que así es más fácil para ellos poder opta a las presas fácilmente, esto lo hacen sobre todo en el tiempo de verano .

Esperan cuidadosamente el atardecer para subir sin ser observados a la superficie, allí es más fácil poder atrapar las presas más pequeñas, son observados durante el día realizando exhibiciones mostrando su aleta dorsal a plena luz del sol.

Una de las características mas atrayentes son los saltos que llegan hasta más de dos metros de altura donde gira su cuerpo de manera extraordinaria, es un bello espectáculo digno de observar y mantener en la memoria para crear conciencia de que es necesario cuidar y preservar esas lindas especies con las cuales la madre naturaleza a dotado el inmenso mar.

Pez-vela-o-marlín-8

Especies

Este pez forma parte de la familia de los marlines y cuenta con una división de 2 especies:

Pez-vela-o-marlín-8

Pez vela omarlin del Atlántico

  1. El pez vela Atlántico quién reside en Océano Atlántico y el Mar Caribe, probablemente se mantiene a unos 200 metros de profundidad y llega a pesar entre unos 50  a 56 kilogramos.
  2. Pez vela del Pacífico se encuentra distribuido entre el océano pacifico e Indico. Tiene mayor tamaño que el anterior el cual llega a pesar unos 100 kilos.

Ambas especies son muy buscadas en medio del ámbito de la pesca deportiva sin escrúpulos lo que ha ocasionado una gran amenaza para estas especies colocándolas en grave peligro de extinción.

Pez-vela-o-marlín-9

Pez vela o marlín del Pácifico

Morfología

Generalmente si tratamos sobre la morfología de este pez, se ven dos casos diferentes. Tenemos el habitante del atlántico quien cuenta con una medida de casi cuatro metros de largo y su peso oscila entre cincuenta y nueve kilogramos. Por lo tanto es lógico que los pescadores deportivos traten de irse hasta otros océanos en busca de grandes ejemplares.

No obstante en el caso del pez vela residente del pacifico, es un ejemplar mucho más voluminoso, súper desarrollado, cuenta con una longitud de cuatro metros y un peso aproximado de 112 kilogramos. Es sabido que en ambos caso las hembras son más desarrolladas que los macho, se diferencian claramente por el color más pálido que estas poseen.

El pez vela o marlín es uno de los pocos peces que no poseen espinas dorsales su vela la cual es mayor llamativo esta compuesta por 53 radios, considerada una de sus mayores características.

Pez-vela-o-marlín-10

Su vientre aplanado no contiene espinas, la parte posterior de la cola está constituida por 12 radios. De igual manera su estructura ósea está comprendida por veinticuatros vertebras equidistantes.

Al mismo tiempo cuenta con unas alargadas aletas pectorales que son las le ayudan a realizar permiten movimientos ligeros y acrobáticos cuando nada. Su piel es de textura lisa, a simple vista no se le ven las escasa escamas que posee.

Se han realizado estudios de investigación con la finalidad de saber a ciencia cierta la edad de los peces vela, a través de análisis de frecuencia en cuanto a la longitud para ejemplares del pacifico y del Atlántico, así como contabilizar las bandas de crecimiento en la cuarta espina de la aleta dorsal, a través de estos estudios se han determinado ejemplares entre tres o cuatro años de edad, esto en grupos de 9 hasta 10 especies.

Se han continuado los estudios para saber la cantidad de edad que puede obtener esta especie, esta vez se hizo siguiendo un análisis de otolitos a través del microscopio, donde se pudieron detectar ejemplares de más de siete años. También fue supervisada una hembra con una edad aproximada de quince años, siendo este un caso especial.

Hábitat

Pez-vela-o-marlín-11

Pez vela habitante de los océanos

Son habitantes de todos los océanos, son vistos hacer diversas migraciones en el transcurso de su vida, casi siempre andan solos, solo se observan grandes cardúmenes al momento de ir por su presa.

No obstante, son muy precavidos al andar en grandes grupos tratan de mantener una distancia prudente para no herirse entre ellos mismos debido a su estructura, su afilada nariz puntiaguda semejante a una espada, la cual usan como sistema de defensa.

Tambien Te Recomiendo...

De igual manera pueden establecerse en zonas tropicales y subtropicales a temperaturas entre 25 a 30 grados, casi siempre son vistos en las superficie del agua tal cual como si fuese una vela d embarcación.

Este pez vela o marlín es visto muy seguido visitando las capas de agua caliente, de la misma manera es observado a grandes profundidades, casi siempre ando solitario realizando sus migraciones, rara vez es visto en pequeños grupos no mayor de treinta ejemplares

Las migraciones las realiza tomando todo el trayecto de las costas, donde logra establecerse por un largo tiempo para seguir su recorrido hacia otros océanos.

Por lo general son grupos bien conformados para unir fuerzas al momento de querer atrapar un cardumen de peces o sardinas, ambos tienen el mismo sistema de caza e igual comportamiento, estos coordinadamente rodean a la presa para hacer su ataque repentino y seguro.

Alimentación

Pez-vela-o-marlín-12

Este increíble ejemplar es de actitud carnívoro, su alimentación está basada específicamente en comer pulpos, atunes, calamares y cualquier cantidad de peces tropicales de diferentes especies y tamaños, pudiendo hacer su caza de manera fácil debido a las herramientas con las que cuenta su organismo.

De hecho utiliza enormes estrategias a la hora de avanzarse hasta una presa donde logra llevarlas hasta las superficies donde se le observa hacer maniobra y movimientos fuera del agua.

Estas maniobras llegan hasta mas de dos metros aproximadamente al igual que lo hacen los peces voladores, quienes ponen en riesgo su existencia al mantenerse fuera del agua por un determinado momento, cosa que aprovecha el pez vela para luego atraparlos y devorarlos, haciendo uso de sus fuerte y filosa mandíbula.

Por lo general permanecen en la superficie del agua en los océanos, se ubican estratégicamente distanciados de los cardúmenes de peces, más que todo anchoas y sardinas. Se alimentan en las zonas superficiales de aguas intermedias.

Pez-vela-o-marlín-13

De igual manera es posible verlos en las profundidades cerca de los arrecifes de coral merodeando al Pez globo o fugu,  los cuales mantienen un sistema de defensa inflando sus cuerpos hasta llegar a superar muchas veces su tamaño normal, también pueden envenenar a sus depredadores. Estos peces de peculiar comportamiento son vistos como peces peligrosos, quienes luchan afanosamente cuando son capturados por un anzuelo, son perseguidos por los pescadores deportivos.

En Japón la carne de este pez es considerado como una verdadera delicia, donde puede ser visto en cualquier sitio de venta de alimentos en preparaciones de sashimi y en otros platos de comidas exóticas.

Reproducción

La reproducción de esta especie está llena de diversas contradicciones. El desove de la hembra ocurre muchas veces en un año, el lugar escogido para este desove son las aguas más cálidas entre unos 26 grados centígrados, rodeando las costas. Una puesta de esta hembra es de más de un millón de huevos lanzados a la deriva, pero que inmediatamente son fertilizados por el macho.

Todos los que logran ser fertilizados, salen inmediatamente pequeñas crías de esta especie, Quienes se mantienen en la superficie flotando, siendo la presa más fácil para los depredadores. De toda esa gran cantidad de huevos liberados solo una mínima parte logra sobrevivir y llegar a convertirse en un gran pez vela o marlín.

Pez-vela-o-marlín-14

Las crías de alevines logra tener un desarrollo extremadamente rápido, aunque si son comparados con otras especies vemos que es un tanto más lento, pero se observa una particularidad que sus aletas están totalmente desarrolladas al obtener unos cinco centímetros de longitud, poseen las mismas características que un pez vela adulto.

Ya cuando estos peces llegan a ser adultos, sus enemigos más comunes serán los peces más grandes, como los tiburones entre otros animales marinos depredares de peces de cualquier especie. Un de las ventajas  de esta especie es que la hembra realiza muchos desoves durante un año lo que hace que se mantenga la reproducción de estos peces.

Los meses más recurrentes para el desove de estos ejemplares se encuentra a partir del mes de marzo hasta llegar octubre, viene siendo la temporada de mayor incremento.

Igualmente se pudieron establecer la forma de distribución y los lugares que estos peces frecuentan, se encuentran en aguas adyacentes del océano, en el Atlántico, en la zona del mar Caribe suroriental y en la zona central de Venezuela, de la misma manera se encuentran en zonas de la Guayanas, por lo general en meses de marzo y junio, así como entre agosto y octubre.

El pez vela o marlín en peligro de extinción

Pez-vela-o-marlín-15

Sus mayores depredadores el hombre

Actualmente esta especie de peces ha sufrido una disminución bastante representativa de acuerdo a diversos factores que han incurrido en este descenso, en los que podemos nombrar los siguientes:

  • Desechos Tóxicos: Se han podido detectar gran cantidad de sustancias toxicas, como el mercurio y el plomo, llegando hasta las aguas del mar, perjudicando a los peces en su propio hábitat, siendo este pez el más perjudicados, por ser un depredador ingiere peces que ya están contaminados, razón por la cual el daño de esta contaminación la recibe en doble ración.
  • La pesca indiscriminada: Por lo general este pez es muy buscado debido a sus características y sus extraños elementos organizados de manara estratégica que hacen que sea el mayor premio para la pesca deportiva, debido a lo difícil de ser atrapado por su sistema de defensa.

Es importante tomar las previsiones necesarias para evitar la desaparición de esta especie de pez, ya que va  en un descenso demasiado rápido, debido a la pesca deportiva y la comercialización y exportación de estos ejemplares. La no preservación de esta especie traería consecuencias fatales para el medio acuático y sobre todo para poder mantener un equilibrio estable entre el ecosistema y las especies

Por todas estas causas que ponen en peligro grave de extinción a este pez es que se hace un llamado de atención a todas las personas dedicadas a la pesca deportiva a tomar las consideraciones necesarias para evitar tal siniestro en el medio marítimo, de igual forma a las industrias que se encargan de la comercialización y exportación de estas a otros lugares.

Pez-vela-o-marlín-16

Pesca deportiva

En todo caso se hace necesario tomar una serie de lineamientos para buscar alternativas favorables, entre las cuales se encuentran:

  • Realizar un estudio detallado en las Industrias pesqueras, para poder precisar el grado de destrucción e implementar estrategias inclinadas hacia leyes de protección y conservación de estas especies.
  • Establecer zonas dedicadas a la preservación y desarrollo de esta especie.
  • Prevenir la pesca indiscriminada, tomando en cuenta la edad y peso de estos ejemplares. Por lo que se hace necesario una investigación exhaustiva de la producción del pez vela o marlín.
  • Implementar investigaciones y tareas dirigidas al desarrollo de planes estratégicos sobre la preservación y conservación del pez vela o marlín.
  • Hacer uso de los medios de comunicación para explicar detalladamente los riesgos que corre esta especie y como se pone en total riesgo de desaparición.

Está pez se resiste a ser atrapado por lo que se considera una tarea muy triste al observar la cantidad de maniobras que realiza para tratar de zafarse del anzuelo el cual perfora directamente su fuerte mandíbula.

Pez-vela-o-marlín-17

Lucha del pez vela o malín con el anzuelo que le quita la vida

En años anteriores eran capturados ejemplares de pez vela o marlín de un peso aproximado de más de 120 kilogramos, hoy en día solo se llega a conseguir especies de solo unos cuarenta kilos, lo que significa que están siendo sacados a edad prematura, haciendo que su existencia, prolongación y reproducción estén en total riesgo, por lo tanto se hace un llamado de atención para evitar su captura.

Actualmente se ha notado  un descenso y se considera que debe buscarse protección especial para este pez.

Pesca del pez vela o marlín

La pesca de este pez es considerada una de las más atractivas dentro del medio de pesca deportiva, pescar estos ejemplares es digno de llevar trofeos y reconocimientos, ya que este animal no es una presa fácil de capturar debido a su sistema de defensa y persuasiones a los depredadores, muchas veces suele escapar de las trampas que le son montadas con diversas carnadas.

Video sobre la pesca del pez vela

Los sitios más recurrentes para su captura son la zona del Atlántico y el Pacífico, allí se realizan competencias y se hacen las capturas del pez vela o marlín utilizando numerosas carnadas atrayentes a este pez o señuelos de arrastre, carnadas vivas entre otras tantas.

Por su rapidez no es presa fácil, además de poseer una fuerza hasta los momentos descomunal, emprende una lucha feroz entre el anzuelo ensartado en su mandíbula, que es capaz de mantenerse activo realizando movimientos bruscos y hasta peligrosos, donde e necesita mucha fuerza y el acondicionamiento necesario para poder soportar el ataque de este animal que a pesar de no contar con el tamaño de un tiburón cuenta con una gran agilidad  y fuerza.

Pez-vela-o-marlín-17

Debido a lo dicho anteriormente, es necesario contar con un buen equipo, ya que una vez que es capturado por el anzuelo puede saltar y emprender su huida hasta su hábitat, este ejemplar es considerado como un gran animal que lucha por defenderse de sus depredares, que indiscriminadamente le causan daño a este pez vela.

Hoy en día se han creado sistemas de pesca de este y otras especies en peligro de extinción,  en la mayoría de los países su pesca queda limitada solamente para pescar y soltar, ha ido en ascenso esta metodología, dándole la importancia que requiere esta legislación, con lineamientos y correctivos destacados en función de la preservación y cuido de este animal y muchos más.

Las condiciones establecidas y leyes quedan solo permisivas para fines deportivos de captura y liberación de estos ejemplares, se siguen dando caso de pescas ilegales y de comercialización, encontrándose diferentes tipos de trampas para su  captura como cimbras o palangres, así como también inmensas cantidades de anzuelos que pueden llegar atrapar grande cardúmenes de peces.

Pez-vela-o-marlín-18

Se pueden mencionar varias modalidades de pesca de estos peces, está el troleo o pesca de arrastre, la cual se realiza con carnadas, actualmente se están implementado anzuelos  circulares, muy interesante esta metodología para la supervivencia de estos peces, al utilizarlos se corre menor riesgo de muertes de estos peces.

Para realizar la pesca con anzuelos circulares y carnada es recomendable, que no se tenga que subir el pez vela sobre la embarcación, porque este animal posee una gran fuerza y podría desprenderse y fácilmente puede atacar viéndose en peligro.

 Curiosidades

El periodo de vida de estos ejemplares es un verdadero misterio ya que no logran sobre llevar más de cuatro años, si nos damos cuenta es un tiempo relativamente corto comparado con otras especies que cuentan con sus mismas características.

Una de las características más llamativas e interesante es el verdadero uso de la aleta dorsal, hasta el día de hoy solo se ha llegado a la conclusión de que es utilizada para realizar grande maniobras y cambios de direcciones repentinos, además que ayuda a mantener su temperatura corporal sobre todo cuando se expone demasiado al sol,  también es vista como una vela de embarcación al estar en el agua.

Pez vela o marlín

Entre tantas noticias con respecto a estos acontecimientos se han registrados una parada en el descenso rápido de exterminación que llevaba hasta ahora, esperando se mantenga de tal manera para poder preservar la especie de pez vela o marlín.

Video sobre el pez aleta o marlín en caceria

Gracias por leer nuestro contenido sobre el pez vela o marlín, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario