Pez vampiro: Conoce todo sobre su especie y olvídate de las pesadillas

Si usted es de las personas que les da miedo entrar a los ríos por lo que pueda conseguir en ellos, cuando conozca al pez vampiro, sus peores pesadillas se harán realidad, al conocer la ferocidad de estos peces de apariencia espantosa, y carácter aún más. pez vampiro

El Hydrolicus armatus, mejor conocido como pez vampiro, o caranduru en Brasil, es un pez deportivo verdaderamente feroz, y mucho más rápido; por lo que a menudo se le describe como misiles plateados, con la misma actitud bélica de estos, por lo que pueden golpear cualquier cebo, y seguir tirando y batallando como si se tratar de un tren a toda marcha.

Características del pez vampiro

Este es un pez de color plata brillante a lo largo de sus costados, con la espalda de color verde oliva y una cola de color naranja y negro. Se les llama comúnmente peces drácula, por el enorme tamaño de sus colmillos, que se le pueden comparar muy fácilmente con los de un perro, o un lobo.

pez vampiro-2

Pez vampiro

Aunque este pez puede superar el metro de longitud en su hábitat natural, cuando es criado en cautiverio muy difícilmente supera los setenta y cinco centímetros ; tiene una piel de color plata iridiscente, y sus aletas son semitransparentes, teñidas de negro hacia las porciones exteriores, y en ciertas ocasiones están manchadas de blanco. 

Lo realmente peligroso de estos peces, es que son omnívoros, y son capaces de comer cualquier cosa; se puede encontrar en cualquier sitio que haya corriente, ya sea a lo largo de un banco, en las corrientes de agua en descenso, e incluso en los árboles que se encuentran sumergidos.

El pez vampiro tiene el cuerpo muy similar al del pez bacalao, con una aleta adiposa; pero la diferencia de estos horrendos peces, es su espectacular fuerza bruta, y el rostro que bien puede ser el protagonista de una película de terror en el pantano; puesto que sus colmillos que crecen en la mandíbula inferior se asemejan a dos dagas, que se ajustan a las ranuras nasales cónicas de su mandíbula superior.

pez vampiro-3

Dientes del pez vampiro

Muchas personas son los que han subestimado a este pez, pero su fuerza bruta, los gritos que emite, y los increíbles saltos acrobáticos, hacen de esta especie un fuerte adversario para cualquier pescador que tenga la osadía de querer pescarle.

Sin lugar a dudas, la característica mas significativa del pez vampiro, son los dos colmillos que sobresalen de su mandíbula inferior, los cuales pueden medir entre diez y quince centímetros de largo, y se mantienen unidos en los bolsillos del cráneo; como son tan grandes, el pez vampiro tiene unos agujeros en la mandíbula superior, para que salgan por ahí los colmillos.  Estos peces pueden alcanzar una asombrosa longitud de un metro con veinte centímetros, y entre dieciocho y cuarenta kilogramos de peso. 

Además de estar dotados con este par de enormes y peligrosos colmillos, el pez vampiro tiene la particularidad de poder desencajar sus mandíbulas para poder abrir más grande su boca; y al igual que el gran tiburón blanco, estos peces pueden reponer sus colmillos si por algún motivo lo llegan a perder en una pelea, o mientras están cazando su almuerzo; por eso el pez vampiro contará con estos colmillos hasta el día que muera.

pez vampiro-4

Pez payara o vampiro

El pez vampiro es muy identico en apariencia a su pariente cercano hidrolycus armatus, más sin embargo, es casi el doble de grande que su semejante. También se puede distinguir de su primo por una mancha oscura pequeña circular en la cubierta de la branquia, mientras que en el otro esta misma marca tiene más forma de barra.

Por lo general, estos peces suelen vivir de seis meses a un años, y tan solo se sabe de unos pocos especímenes que han llegado a vivir dos años de vida.

En este video puedes ver algunas de las características del pez vampiro.

De que se alimenta el pez vampiro

El pez vampiro se caracteriza por ser un pez extremadamente agresivo, voraz, y muy rápido, lo que hace de él una máquina para cazar. Estos peces suelen tragar su presa entera, pero en ciertas ocasiones, muerden sus presas, con los potentes colmillos, desgarrando grandes trozos para luego tragarlos. 

Por lo general, el pez vampiro come todo tipo de alimentos, aunque prefiere la dieta carnívora, por lo que devora cualquier pez de menor tamaño que se encuentre en su territorio. Más el alimento preferido del pez vampiro, son las temibles pirañas, las cuales traga por completo de un solo bocado, sin que quede nada de ellas.

Alimentación del pez vampiro en el acuario

Estos peces son piscivoros carnívoros, y solo comen alimentos vivos, por lo que les gusta el pescado como ya mencionamos anteriormente, y si estos están vivos, mucho mejor para él.

La tarifa apropiada del acuario incluye los alimentos vivos tales como pescados de alimentación, gusanos de tierra, y gambas del río. Estos peces probablemente podrían ser entrenados para comer pescado muerto entero, como peces silvestres congelados y peces lanza, pero esto no ha sido confirmado.

Tipo de dieta: Carnívoro
Alimentos en escamas: No
Tableta / Pellet: No
Alimentos vivos (peces, camarones, gusanos): La mayoría de la dieta – Estos peces necesitan una dieta variada de diferentes tipos de peces para proporcionar los nutrientes necesarios.
Alimentos Carne: Toda la Dieta
Frecuencia de alimentación: Varias comidas por día.

En este video puedes observar como un pez vampiro se come a otro pez más pequeño en la pecera.

Como se reproducen los peces vampiro

El Vampiro Tetra nunca ha sido criado en cautividad; por esta razón no se sabe mucho acerca de los comportamientos de cortejo y desove de las especies de Hydrolycus. Sin embargo, los Payara son un pez migratorio y comienzan la reproducción con el inicio de la estación lluviosa.

Se mueven de los lagos y los canales del río en las aguas ascendentes de los grandes ríos, la migración de largas distancias río arriba para el desove y la alimentación. Presumiblemente, sería difícil de reproducirlas en un acuario y requeriría un tanque muy grande.

pez vampiro-5

Pez payara o vampiro bajo el río

Por el tamaño que presentan sus colmillos aderamente agresivos; por lo que no resultaría nada extraño, que sucediera de esta manera, aunque muchas veces la naturaleza nos sorprende, y tal vez, este pez que tiene este comportamiento tan huraño, sea un dechado de sutileza y delicadeza en el cortejo.

En donde vive el pez vampiro

Este pez vampiro, conocido también como pez payara, fue descrito por Cuvier en 1819, y recibe además de esto dos nombres, el de tetra vampiro, cachorra chambira, vampiro characin, y vampire fish en inglés. Son peces de agua dulce, y de una temperatura de 24 a 28 grados.

pez vampiro-7

Río Amazonas

El género consiste en cuatro especies, y se conoce comúnmente como Pirandirá o payara. Estos peces se encuentran en América del sur, específicamente en el Río Amazonas y sus afluentes, en la desembocadura del río Tapajós, así como en el río Orinoco de Venezuela.

Le gusta habitar en ríos rápidos y limpios, en donde el agua es turbulenta, y en el fondo de las cascadas. Por lo general, se encuentra en grupos sueltos, y se alimenta de los peces más pequeños que invaden su territorio. Este pez no está incluido en la lista roja de la UCIN, bien sea porque no se encuentra estudiado, o porque no tiene una amenaza grave sobre su supervivencia.

Disponibilidad para la venta del pez vampiro

Hay muchas personas acuaristas, y aficionados a los peces, que desean tener en casa todas las especies posibles de peces para pecera; sin tomar en cuenta cuales son los requerimientos necesarios para poder ofrecerles un hábitat acorde a sus necesidades.  Más aún cuando se trata de especies exóticas, como es el caso del pez vampiro, darían lo que fuera, porque fuera un inquilino más de su acuario.

pez vampiro-8

Pez vampiro del amazonas

El pez vampiro no es que sea una especie rara, porque debido a la gran publicidad que le han hecho, al ser ellos los depredadores de las temibles pirañas, son más quienes los conocen hoy en día, que los que no han escuchado nunca hablar de él. 

Son muy pequeños, y los especímenes para el acuario, son muy difíciles de encontrar. Cuando se envían desde América del Sur, suelen ocupar mucho espacio, lo que hace que los costos por envío sean realmente costosos, por lo que no son muchos los que se pueden dar el gusto de contar con un  pez vampiro en su pecera.

Si usted es de esos pocos afortunados que tiene la oportunidad de comprar un pez vampiro, debe asegurarse antes de adquirirlo, si está permitido el ingreso de esta especie al país; esto lo puede averiguar, consultando el departamento de pez y otras especies importadas, u otras autoridades ambientales, a quienes le corresponda definir si se puede mantener o no, uno de estos peces en el país.

pez vampiro-9

Pez vampiro río Orinoco

Por ejemplo en la ciudad de  Texas, en los Estados Unidos, está prohibida la posesión pública o privada de todas las especies del pez vampiro; porque es muy probable que estas personas estén preocupados de que las personas inescrupulosas, puedan liberar a estos peces de manera inconsciente en las aguas nativas, lo que causaría un gran daño ecológico en el país.

Sin embargo, nuestro llamado siempre es a la reflexión, para que le permitan a esta especie continuar en su hábitat  natural, que es el mejor lugar en donde pueden crecer y desarrollarse de la mejor manera.

Como acondicionar el acuario para el pez vampiro

Como ya hemos mencionado anteriormente, este es un pez de un gran tamaño, y por esta razón su propensión para obtener varios especímenes de ellos, entre adultos y juveniles, requiere de un acuario muy grande, en donde los peces vampiro puedan sentirse cómodos. 

Pez vampiro 11

Acuario para el pez vampiro

Cuando estos peces se compran como jóvenes, no se han desarrollado por completo, por lo que se pueden tener inicialmente en un acuario doméstico grande. Sin embargo, usted eventualmente deberá prepararse para invertir en un tanque superior, de aproximadamente quinientos galones o más, con un sistema de filtro mejor que se emplea en la mayoría de las peceras.

Recuerde que estos peces en la medida en que van creciendo, se incrementa su tamaño y peso, por lo que se requiere que las medidas de la pecera sean acordes a la cantidad de peces que tiene estipulado para introducir en ella. 

Pez vampiro-12

En la pecera

Estos acuarios requieren de una excelente calidad de agua, y sobre todos y por encima de todo, deben estar bien oxigenados. El pez vampiro está acostumbrado a vivir en los ríos que contengan fuertes corrientes, por lo que los ejemplares adultos se pueden conformar con movimientos moderados de agua; pero en el caso de los ejemplares adultos, ellos si requieren de fuertes corrientes turbulentas, por lo que debe tener esto en cuenta.

Los ejemplares del vampiro ocuparán sobre todo el centro del estanque, y ellos necesitan porciones de espacio abierto para que puedan nadar rápidamente; por esta razón, la decoración del acuario, lamentablemente tiene que ser mínima, para que los peces tengan más espacio, no obstante, pueden tener algunas cuevas para que las empleen como retiro.

Este es un modelo de acuario en el que se puede sentir cómodo el pez vampiro.

Los Characins del vampiro ocuparán sobre todo el centro del tanque y necesitan porciones de espacio abierto para nadar rápidamente. La decoración debe ser mínima, pero puede tener algunas cuevas de tipo driftwood bajo para el retiro.

El acuario también necesita una tapa apretada. Aunque no son realmente puentes, tienen aletas pectorales altamente desarrolladas para ayudar en la persecución rápida de la presa, por lo que pueden sin ningún problema salir fuera del agua, si la persecución se llegará a acalorar un poco.

Observa en este video, como el pez vampiro persigue y casa a su alimento en una pecera.

Estos peces se asustan muy fácilmente, y se sienten estresados cuando esto sucede, por esta razón se debe tener cuidado de no realizar movimientos rápidos o bruscos alrededor de su estanque, ya que se puede poner muy nerviosos con esta situación. Ya se han documentado casos en los que los peces se han lastimado fatalmente, porque se ponen a nadar de un extremo a otro sin que nada los pueda detener, ni calmar. 

Es muy oportuno cubrir los lados de la pecera y la parte posterior, y tanque con un tono oscuro, ya que una luz demasiado brillante, también puede producir un nivel de estrés terrible en los peces vampiro. Es muy importante mantener una iluminación moderada, teniendo en cuenta la posibilidad de dejar unas áreas oscuras, para que el pez vampiro busque refugio al tratar de ocultarse, y logre calmarse por un rato.

Pez Bacalao-12

Acuario gigante

Una iluminación acorde y los extremos cubiertos hará sentir mucho más cómo al pez vampiro, y si el pez no está estresado, entonces mostrará todo el esplendor de sus colores, y se desarrollará sana y plenamente.

Características generales del acuario

Tamaño mínimo del tanque: 500 galones (1.893 L)
Adecuado para Nano Tank: No
Tipo de sustrato: Cualquiera
Necesidades de la iluminación: Moderada – iluminación normal – la iluminación moderada con algunas áreas oscuras en el tanque es la mejor.
Temperatura: de 23,9 a 27,8 ° C (75,0 a 82,0 ° F)
Rango ph: 6.0-8.0
Rango de dureza: 2 – 25 dGH
Salazón: No
Agua Movimiento: Fuerte – Los jóvenes pueden vivir en aguas menos turbulentas, pero los adultos se encuentran en corrientes rápidas, como los rápidos y la base de las cascadas.
Región del Agua: Medio – Estos peces nadarán cerca del centro del tanque.

Aprende otras técnicas de cuidado para acuarios de peces vampiro en este video.

Algunas enfermedades de los peces

Aunque son muchas las personas que se empeñan en tener a este tipos de peces en casa, el pez vampiro en uno de los más difíciles de mantener; ya que las preocupaciones con este pez son la falta de espacio y comida, el suministro de agua que es altamente oxigenadas, y los requerimientos de luz y temperatura que son tan necesarios para que el pez se sienta a gusto.

Incluso, si estas necesidades se cumplen a cabalidad, de todas formas el pez vampiro, a diferencia del pez bruja no sobrevivirá por mucho tiempo en cautiverio, ya que a menudo, sólo viven de seis meses a un año.

Pez Bacalao-13

Cuidado de la pecera

Los peces vampiro son por lo general muy resistentes, y las enfermedades no suelen ser un problema en un acuario que tiene las mínimas medidas de seguridad y aseo, y que se encuentre muy bien mantenido. Sin embargo, no hay garantía que no se tenga que lidiar con problemas de salud o enfermedades. 

Usted debe estar al corriente, y tener presente, que cualquier cosa que agregue a su estanque puede introducir una enfermedad; no solo se trata de otros peces, sino también plantas, sustratos y decoraciones, que pueden albergar bacterias. Por esta razón es necesario tener especial cuidado, y asegurarse de limpiar adecuadamente, o si es posible poner en cuarentena cualquier cosa que se desee agregar a la pecera.  

Debido a que el pez vampiro come alimentos vivos, las enfermedades pueden ser contagiadas a ellos a través de los animales que se introducen para alimentarlos, en este caso es imprescindible poner en cuarentena a los alimentos antes de ofrecerlos a los peces, porque esta es una manera de asegurarnos, que a través de ellos no se enfermarán.

Observe como alimentan a los peces vampiro con peces en este video

Un brote de enfermedad a menudo puede limitarse a uno o pocos peces si se trata en una etapa temprana. Cuando se mantienen tipos de peces más sensibles, es común que todos los peces estén infectados incluso antes de que se puedan observar las primeras señales de advertencia.

La mejor manera de prevenir de manera proactiva la enfermedad es dar a sus peces el ambiente adecuado y una dieta bien balanceada. A medida que su entorno se asemeja a su hábitat natural, menos estrés tendrá el pez, haciéndolos más saludables y felices. Un pez estresado tiene más probabilidades de adquirir enfermedad.

Como con la mayoría de los peces, los Tetras de los Vampiros son propensos a las plagas de la piel, infestaciones parásitas, infección por ichthyobodo, infestaciones parasitarias y bacterianas; por ello lo mejor es documentarse al máximo  sobre las enfermedades comunes del tanque.

Conocer los signos y diagnosticarlos y tratarlos temprano hace una gran diferencia. Para obtener información sobre las enfermedades  de los peces de agua dulce, consulte le dejamos este instructivo video.

Como es el comportamiento de los peces vampiro

Cuando están en su hábitat natural, los peces vampiro se ven muy a menudo en grupo; pero en cautiverio estos peces tienden a tener una actitud beligerante hacia su propia especie cuando se mantienen en grupos pequeños.  Es por ello que se recomienda tener por lo menos seis ejemplares, si el acuario es de un buen tamaño, y si no se cuenta con mucho espacio, lo mejor es mantenerlos solos. 

Tienen un fuerte temperamento, que los lleva a conducirse con extrema agresividad, a tal punto, que son capaces de atacar a otros peces más grandes cuando se trata de defender su espacio y alimento.

pez vampiro-14

Pez vampiro

Hay otros peces que pueden convivir con ellos, como es el caso del bagre armado, pero por lo general, lo mejor para que ellos se mantengan calmados, es mantenerlos solos, para evitar que se pongan nerviosos, o se estresen y se puedan hacer daño. 

A este pez tampoco le gusta que se aglomere la gente cerca de la pecera, porque, aunque no se ha certificado, es muy posible que se sientan amenazados o en peligro. Aunque en un principio se pensó que este pez podía ser venenosos, después se desmintió esta teoría.

Entonces, dado su comportamiento agresivo y predador, lo mejor es que este pez se mantenga solo en la pecera, de la misma manera que se mantiene al pez betta azul, pero con mucho más espacio; primero porque es más grande y necesita de este para poder nadar libremente. También se puede tener un grupo pequeño de ejemplares, pero en un estanque los suficientemente grande, para evitar cualquier tipo de agresiones entre ellos.

En este video puede observar como el pez vampiro se pelea y mata a otros peces del acuario.

Cuidado de la pecera

Estos peces vampiro son peces que se alimentan de seres vivos, y al hacerlo realizan mucho desorden. Por esta razón es necesario mantener el agua bien oxigenada, y con una alta filtración, para evitar cualquier tipo de contaminación.

Las peceras son sistemas cerrados e independientemente del tamaño, necesitan que se les haga mantenimiento, para que los peces tengan menos riesgo de enfermarse. 

Pez vampiro-17

Pez vampiro en la pecera

Como ellos son depredadores naturales, producen una gran cantidad de desechos, y con el tiempo la descomposición orgánica, nitratos y fosfato se acumulan y la dureza del agua aumenta debido a la evaporación.

Para combatir eficazmente esta condición tan adversa para la salud de los peces, el agua de la pecera debe ser reemplazada regularmente, por lo que se debe cambiar semanalmente del treinta al cincuenta por ciento, para así evitar que nuestros peces puedan contraer cualquier tipo de enfermedad. 

Lo más recomendable para el cuidado de estos peces vampiro es que se les deje vivir en su hábitat natural, ya que aunque usted se esmere por tratar de imitar las condiciones del medio ambiente en donde ellos viven, jamás podrá darles lo que ellos más necesitan, la libertad. 

Pez Bacalao-16

Pez vampiro

Sobre todo cuando se trata de un pez que resulta ser tan delicado, y que nuestro propio comportamiento los altera de tal manera que se puedan hacer daño frente a nuestra mirada atónita, y sin poder hacer nada por ellos. Es mejor demostrar un poco de compasión por ellos, y dejarlos en sus ríos o ensenadas, en donde pueden conseguir su alimento, sin la necesidad que usted tenga que sacrificar a otros peces para alimentarlo. 

Es tiempo de comenzar a tomar conciencia, porque el hombre es el que poco a poco ha ido acabando con las especies, sin importar si están o no, en peligro de extinción, si lo desean, lo tienen, sin pensar en más allá, y en que en lugar que de hacerles un favor, le estamos haciendo un daño terrible, porque muchas veces el daño es tal, que ya no podemos remediarlo.

Debemos conformarnos con admirar los peces en su estado natural, o en los documentales de televisión, porque de todas formas, si seguimos por el camino que vamos, en donde no se trata al animal como a otro ser vivo, sino como a un objeto de decoración, o un premio, esta será la única forma en que podamos disfrutar de ellos en un futuro.

Si usted aún desea tener un pez de estos en casa, trate de ponerse en su lugar, e imagínese por un momento que lo desarraigaran de su entorno, y le apresaran en un lugar de cuatro paredes, a donde no pudiera ir libremente como está acostumbrado hacer; claro está que no le faltará de su alimento, pero habrá perdido su libertad. 

Dejame Tu Comentario