Pez Toro o Cofre: Todo lo que debes saber de esta especie

Uno de los peces con colores más llamativo y de aspecto no común entre esta especie es el pez toro o cofre nombres que se toman de dos de sus principales características,  también lo nombran en algunos lugares pez vaquita, aprende en este post todo lo referente a este pez tan exótico que últimamente ha aumentado su popularidad en acuarios.

Pez Toro o cofre

El nombre científico del pez toro o cofre es Lactoria cornuta, se le conoce también como pez caja de cuernos, este pertenece a una variedad llamada Pez caja también forma parte de la familia Ostraciidae, de la clase Actinopterygii, finalmente el pez es conocido bajo la orden de Tetraodontiformes.

Tambien Te Recomiendo...

El pez toro o cofre se distribuye por el Mar Rojo y África Oriental hacia el este de Indonesia hasta Marquesas, desde el norte hasta el sur de Japón. Incluye Tuamotus, el sur de Corea, las islas Ryukyu del sur de Japón, al sur de Australia y Lord Howe Island y al sur de África en el Atlántico. Ubicado en sus aguas tropicales y subtropicales.

Familia del Pez Toro o Cofre

Pez Toro o cofre

Este pez pertenece a la familia Ostraciidae como te indique anteriormente conoce un poco de esta familia de esta manera entenderás un poco más la forma del pez ya que la mayoría de los peces que pertenecen a ella cuentan con las mismas características.

Los miembros de esta familia se presentan en una variedad de diferentes colores, y son notables para los patrones hexagonales o los llamados panal en su piel, nadan en remo, sus escamas hexagonales en forma de placa se funden juntos en un caparazón sólido, triangular o en forma de caja, del cual sobresalen las aletas, la cola, los ojos y la boca.

Debido a estas pesadas escamas blindadas, los Ostraciidae el cual pertenece el pez toro o cofre se limita a los movimientos lentos, pero pocos otros peces son capaces de comer a los adultos, el pez caja de la familia Ostraciidae del género Lactophrys también secreta venenos de su piel en el agua circundante, protegiéndolos además de la depredación.

Pez toro o cofre

Aunque los adultos son generalmente bastante cuadrados en su forma, los Ostraciidae jóvenes son más redondeado, los jóvenes a menudo exhiben colores más brillantes que los adultos.

Los diversos miembros de esta familia son capaces de secretar cuando se encuentran en tensión una sustancia activa catiónicos a través de su piel que puede actuar como un mecanismo de defensa química, un ejemplo de esto es la sustancia pahutoxina, una toxina química cristalina soluble en agua que está contenida en el moco segregado de la piel de Ostracion lentiginosus y otros miembros de la familia cuando están bajo estrés.

Tambien Te Recomiendo...

La pahutoxina es un éster de cloruro de colina de ácido 3-acetoxipalmítico que se comporta de forma similar a las saponinas esteroides que se encuentran en los equinodermos, cuando este moco tóxico es liberado del pez, se disuelve rápidamente en el medio ambiente y afecta negativamente a cualquier pez en el área circundante.

Es posible, ya que esta toxina se asemeja a ciertas sustancias tan estrechamente, que la adición de este veneno resulta un contaminante en el agua de mar tiene el potencial de interferir con los procesos mediados por receptores en la vida marina

Fisiología pez toro o cofre

Este pez puede crecer hasta 50 centímetros pero por lo general el individuo estándar mide diez centímetros, su cuerpo se asemeja a una caja es una de sus características principales, toma esta forma debido a escamas hexagonales que forma una placa que se encuentra fusionado y desarrolla un caparazón sólido triangular de esta forma sobresale las aletas y su cola, posee una espina dorsal, de ocho a nueve radios suaves también posee la misma cantidad de anales radios suave, su radio de aletas caudal son de nueve a diez, no posee espinas dorsales otra característica importante de este pez es la falta de cubierta en sus branquias, estas son sustituidas por dos pequeños agujeros.

Pez toro o cofre

El pez toro o cofre, no tiene esqueleto pélvico por este motivo carece de aleta pélvica, La coloración base de este pez es amarilla olivácea con manchas blancas o azuladas esta tonalidad la posee tanto la hembra como el macho, posee un par de cuernos estos pueden haber evolucionado para hacer más difícil de tragar el pez a sus depredadores, cuando son rotos, estos cuernos pueden crecer de nuevo dentro de unos meses, en su mayoría son huecos y compuestos de fibras de colágeno mineralizadas.

En este video puedes obtener mas información acerca del pez toro o cofre.

Hábitat

Son residentes de la región Indo-Pacífico igual que el pez koi su hábitat principal son los arrecifes de coral en las lagunas, también se encuentran en arrecifes protegidos, Los juveniles por lo general se asocian a los corales de Acropora, se movilizan en un rango de profundidad es de 1 a 45 metros, tal vez lleguen hasta los 100 metros de profundidad.

Pez toro o cofre

Océano Indo-Pacífico

Comportamiento

Posee el pez toro o cofre un método único de natación denominado natación ostraciforme, esta manera de nadar hace que se vea como si estuvieran flotando mirando hacia arriba, son nadadores muy lentos, son fácilmente capturado a manos, las personas que han capturado a esta especie indican que el pez toro o cofre hace un ruido parecido a un gruñido, el apareamiento no es posible en cautividad, es los individuos salvajes este apareamiento se desarrolla antes y después que el sol se pone, tanto los huevos como las larvas son pelágicos.

Pez toro o cofre

Los juveniles de esta especie se producen principalmente en agua salobre, y luego migran a agua salada recta al madurar, si está gravemente estresada, esta especie puede ser capaz de exudar una toxina letal llamada ostracitoxina, es un tóxico ictiotóxico, hemolítico, termoestable, no dializable, tampoco es proteínico, es secretado como mucosa en su piel, es considerado único entre los venenos de peces conocidos, es tóxico para el pez caja, se asemeja a la marea roja y a las toxinas de pepino de mar en sus propiedades generales.

Los adultos son peces de arrecife, a menudo solitarios y territoriales, viven alrededor de la arena o en el fondo de los escombros hasta una profundidad de 50 metros, son peces omnívoros, se alimenta de algas bénticas, de varios microorganismos y foraminíferos que se propagan en los sedimentos, también come esponjas, gusanos poliquetos de las plataformas de arena, moluscos, pequeños crustáceos y pequeños peces, capaces de alimentarse de invertebrados bentónicos al soplar chorros de agua.

Conoce mas acerca del comportamiento de este pez en este video.

Al parecer este pez a veces es agresivo es necesario mantener un ojo en los recién llegados si posee otro pez toro o cofre establecido debe vigilar por un tiempo los peces nuevos en el acuario.

El pez toro o cofre en cautiverioPez toro o cofre

El pez toro o cofre es una especie deseable para los aficionados debido a su aspecto cómico, y su capacidad para adaptarse bien al ambiente del acuario, este pez requiere cuidados especiales y es difícil de mantener todo lo contrario a lo que pasa con el pez platy, por lo tanto, se recomienda sólo para personas que tengan conocimientos de cuidados de acuarios avanzados o para instalaciones de investigación científica, también resultan peligroso debido a la toxina que expulsa el pez toro o cofre puede causar daños a otros peces tanto de su especie como a otros tipos de peces es necesario contar con compañeros pacíficos que no  estresen a este pez si va a ingresarlo en un acuario comunitario.

Acuario

Deben ser alojados en un acuario que tenga la capacidad para sostener 150 galones de agua, también debe estar provistos de un montón de roca viva y arena viva para el refugio y el alimento. Les encanta comer y debido a este hecho, junto con su gran tamaño adulto, pueden agregar una carga biológica considerable a su acuario, La filtración biológica y mecánica debe ser fuerte y eficiente, en la naturaleza prefieren aguas tranquilas, no están expuestas a movimientos de agua turbulentos y altos, para el acuario se recomienda un movimiento de agua lento a moderado.

Pez toro o cofre

El movimiento súbito, el sonido o las luces brillantes fácilmente pueden tensar a el pez toro o cofre que puede provocar que segregue su toxina que probablemente eliminará a su población de peces, se ha notificado de que esta toxina no afecta a los invertebrados tan fácilmente, si usted tiene un pez toro que está estresado o ha muerto en su acuario, se recomienda hacer una serie de cambios sustanciales de agua y colocar una bolsa fresca de carbón activado en algún lugar de su filtración generalmente cerca de su bomba de retorno en su sumidero, cambie el carbono cada 24 horas.

Pez toro o cofre

Pez Vaca

Aunque pueden ser compatibles con los acuarios arrecifes parecido a los usados para el pez mandarín, en última instancia se recomienda un sistema FOWLR, ya que no suelen dañar los corales y las anémonas, tenga cuidado al colocar a este pez en un tanque de arrecife, ya que puede picar a los gusanos tubulares. Cuando se aloja correctamente, el pez toro o cofre es de larga vida.

Son generalmente pacíficos como te mencione anteriormente, deben ser alojados con otros compañeros pasivos que no los causarán tensión en acuarios comunitarios, Sin embargo, pueden llegar a ser agresivos con los compañeros de su especie por este motivo necesitará un acuario mucho más grande si se posee varios peces toros para contar con un montón de territorio separado.

Cuando sea posible, el pez toro o cofre debe ser el primer pez introducido en el acuario, Elija compañeros de tanque sabiamente y recuerde que el pez toro o cofre tiene la capacidad de liberar ostracitoxin en la columna de agua, sus cuernos pueden ser atrapados accidentalmente por adornos del acuario es necesario que tenga cuidado con estos objetos para garantizar la seguridad de este pez en particular.

Observa a esta especie en un acuario.

El tanque debe estar a una temperatura entre los 22° a los 28° grados centígrado, contar con un dKH 8-12, un pH entre 8.1 a 8.4, finalmente el sg debe ser de 1.020-1.025.

Alimentación

Pez toro o cofre

Alga Marina como alimento

El pez toro o cofre son omnívoros y se pueden observar en la naturaleza buscando invertebrados bentónicos en la arena, comiendo varias algas marinas y merendando caracoles, gusanos tubulares y peces pequeños, no son comedores quisquillosos y en un ambiente de acuario aceptarán fácilmente una amplia variedad de camarones vivos, congelados o liofilizados, y enriquecidos con vitaminas.

También comerá camarones mysis, gusanos de sangre, camarones fantasmas, krill, almejas picadas, algas marinas, mejillones, caracoles de calidad, se le puede proveer alimentos en escamas para carnívoros, omnívoros y herbívoros, así como otros alimentos preparados, no son comedores fulminantes, por lo que no deben ser alojados con peces que comen la comida rápidamente ya que el pez toro o cofre no recibirá la alimentación adecuada.

Pez toro o cofre

Caracoles vivos buenos alimentos

Este pez al igual que otros peces cajas, tienen dientes que están en constante crecimiento y se pueden mantener fuertes alimentándolos de caracoles vivos y varios camarones con vida también, se alimenta de 2 a 3 veces al día, el pez toro o cofre aprenderá a nadar cerca de la superficie y escupir el agua como una forma de mendigar en el momento de la alimentación, este comportamiento pordiosero, aunque lindo, debe ser desalentado ya que puede tragar aire y causar problemas de flotabilidad, tenga cuidado de no sobrealimentar de manera que afecte adversamente la calidad del agua

Tambien Te Recomiendo...

Especies relacionadas

También existen especies relacionadas a el pez toro o cofre vamos a conocer un poco de estas especies en esta parte del post, estos peces comparten sus características corporales, sus toxinas entre otros.

Pez Vaca

También conocido como pez vaca de camello, espinoso apoyado, su nombre científico es Lactoria fornasini comparte tanto los cuernos como la toxina características del pez toro o cofre, se encuentra distribuido por todo el Indo-Pacífico de África Oriental a la Isla Rapa.

Vive en aguas tropicales y alguna templadas en Australia se conoce desde el sur hasta el noroeste de Australia occidental y desde la costa norte de Queensland hasta la costa sur de Nueva Gales del Sur.

Pez toro o cofre

Pez Vaca

Está cubierto con una armadura ósea dura, tiene un par de grandes espinas que se proyectan hacia delante de los ojos, también posee otro par de espinas que se proyecta posteriormente por debajo de la aleta caudal desde la parte posterior de las crestas ventro lateral, de igual manera se le observa una sola columna vertebral está posicionada dorsalmente, la especie es de color verde a marrón con manchas azules y rayas corta alrededor de su cuerpo.

Estos cuernos no son tan largos y prominentes como los del pez toro o camello, este pez supuestamente tiene la misma capacidad de ser tóxico si se tensiona o cuando muere, sin embargo, según se informa, es menos probable que lo hagan que otros peces cajas, el pez vaca de camello crece hasta un aproximado de veinte centímetros aproximadamente.

la dieta del pez vaca de camello es variada consistente en grandes trozos de alimentos carnosos, estos alimentos incluyen krill, camarones de mesa cruda, calamares, almejas y mejillones, también complementan con algún tipo de dieta herbívora que contenga algas marinas.

Observa a este especie en este video.

Muchas criaturas cambian durante su vida, los peces juveniles se convierten en adultos y algunos cambian de forma o de color, estos peces habitan entre los tres y cincuenta metros de profundidad.

Pez toro o cofre

Pez Vaca de Casco

Pez Vaca de Casco

Llamado también bajo la denominación de tortuga jorobada, su nombre científico es Tetrosomus gibbosus, es una especie de pez caja nativo del Pacífico Indo- Occidental, pero también establecido en el mar Mediterráneo está en vía de migración de Lessepsian, se encuentra principalmente a profundidades entre los 37 a los 110 metros en las laderas o sobre fondos fangosos, pero puede ser visto a veces cerca de camas de hierbas marinas poco profundas.

Tiene una longitud de hasta 30 cm, pero es más común a unos 20 centímetros de longitud total, como otros peces caja su carne es venenosa, Se alimenta de una amplia variedad de invertebrados y algas, ocasionalmente hace su camino en el comercio del acuario, pero es difícil de mantener.

Pez Cofre Liso

Tiene un cuerpo angular cubierto con escamas en forma de lámina, crece hasta una longitud máxima de 47 centímetros, aunque 20 centímetros es el tamaño estándar de esta especie, el cuerpo está encerrado en un caparazón óseo y si es visto desde el frente, es de forma triangular con una parte superior estrecha y una base ancha.

Pez toro o cofre

Pez Cofre Liso

El pez tiene un hocico puntiagudo con labios protuberantes que rodean una pequeña boca, por su parte la cola tiene forma de cepillo, el color de su cuerpo por lo general es oscuro con un patrón de pequeñas manchas blancas, a menudo en grupos hexagonales dando un aspecto parecido al panal en la zona media del cuerpo.

La punta del hocico y el área alrededor de las aletas pectorales son oscuras con pocos puntos y los ojos son negros, las aletas son generalmente con un tono amarillentos con una base oscura y puntas, sólo posee radios suaves sin espinas, los individuos jóvenes tienen cuerpos de color oscuro cubiertos en grandes manchas amarillas, a medida que crecen, se desarrollan un área pálida donde las marcas de panal más tarde aparecerán.

Se encuentra hasta en una profundidad de unos 50 metros en los arrecifes de coral y sobre los fondos marinos arenosos en el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico occidental, la especie se extiende desde Canadá y del golfo de Maine hasta el sur de Brasil.

Observa el comportamiento de este pez con otra especie.

Es normalmente solitario, pero a veces se mueve alrededor en grupos pequeños, utiliza sus labios protuberantes para expulsar un chorro de agua que perturba el lecho marino arenoso y revela cualquier invertebrado bentónico poco profundamente enterrado, se alimenta de pequeños moluscos, gusanos poliquetos, gusanos de bellota, gusanos de maní, pequeños crustáceos, esponjas y tunicados igual que el pez toro o cofre.

Pez toro o cofre

Pez Cofre Liso

En algunas regiones, el pez cofre liso es capturado para el consumo humano, también se conserva en ciertas ocasiones en acuarios de arrecife, debe ser utilizado sin embargo con precaución, ya que produce una sustancia tóxica ostracitoxin, se extiende en el agua a través de secreciones mucosas de la piel de este pez igual que pasa con el pez toro o cofre.

Cuando el pez está estresado libera la toxina esto en el agua, en algunos tanques y sistemas de acuarios han sido envenenados que ha ocasionado la pérdida de todos los demás habitantes del acuario.

Pez Vaca Abeja

Conocido también por su nombre común pez vaca nido de abeja, su nombre científico es Acanthostracion polygonius tiene una armadura con escamas hexagonales que cubren la mayor parte de su cuerpo igual que el pez toro o cofre su nombre viene del patrón único en forma de nido de abeja y los cuernos que posee.

Pez toro o cofre

Pez vaca nido de abeja

Este patrón ayuda a los peces a mezclarse con los arrecifes de coral, La mayoría de los peces vacas de nido de abeja tienden a ser de color azul, pero también pueden ser de color amarillo, gris o verde por su parte los juveniles son generalmente más coloridos que adultos, no tienen aletas pélvicas, y la aleta caudal es redondeada.

Este pez tiene varias escamas óseas modificadas y cuernos, estos sirven como un medio de protección. El pez vaca nido de abeja se puede distinguir de los peces similares por las dos espinas encima de sus ojos y del patrón hexagonal.

Comparado con otro pez caja, el pez vaca del nido de abeja tiene una boca más pequeña, que sobresale y sus labios carnosos, la longitud máxima del cuerpo es de 50 centímetros, pero la longitud promedio es de 25 centímetros.

Esta especie se distribuye por todo el Atlántico occidental, el Mar Caribe y aguas cerca de Brasil. Están ausentes en la mayor parte del Golfo de México, pero hay poblaciones alrededor de la Florida, el pez vaca nido de abeja vive en aguas cálidas y claras cerca de arrecifes de coral, pastos marinos y en estuarios, es una especie rara y cautelosa.

Los nidos de abejas suelen ser solitarios, pero se pueden ver en grupos de tres individuos que consisten en un macho y dos hembras, poco se sabe sobre su reproducción, pero se sabe que se aparean en aguas abiertas, se han observado rápidamente nadando a la superficie en parejas, liberando sus gametos y nadando rápidamente de nuevo hacia abajo.

Observa a esta especie en su hábitat natural.

Tiene la capacidad de cambiar de color con el fin de protegerse de la depredación, una vez camuflados, los peces pueden permanecer estacionarios durante largos períodos de tiempo, los juveniles tienen mejores habilidades de natación que los adultos debido a sus cuerpos más redondeados.

Pez toro o cofre

pez vaca nido de abeja

La alimentación se desarrolla durante el día, su dieta consiste en pequeños invertebrados marinos incluyendo camarones, esponjas, algas y tunicados, se considera ser un pez valioso como alimento, se comercializa fresca, es apreciada en el Caribe donde es abundante, se conoce de varios informes de ciguatera envenenadas por el consumo de este pez, también se vende comercialmente como un pez de acuario.

Pez Vaca Garrapateado

Pez toro o cofre

Su nombre científico es Acanthostracion quadricornis, es un pez vaca de la familia Ostraciidae, los ejemplares varían en su tamaño de 8 a 15 pulgadas, con una longitud máxima de 18 pulgadas y se puede encontrar a profundidades entre 6 y 80 pies, Es un pez común en  ocasiones en Florida y las Bahamas, este pez es poco común en el Caribe, algunos individuos pueden observarse en el Golfo de México, también al norte de Massachusetts , Bermudas y al sur de Brasil en aguas tropicales y templadas.

Tiene rasgos distintivos tales como un modelo garabateado de marcas azuladas que cubren su cuerpo, posee una línea azul que va desde el hocico hasta la aleta anal y tiene un par de espinas afiladas por encima de cada ojo, dando el nombre de pez vaca porque se asemejan a los cuernos de una vaca.

Pez toro o cofre

En general, es de color azul verde a amarillo fundido, sin embargo, puede oscurecer su tonalidad, o hacerse pálido y cambiar de color, significativamente tiene dos espinas afiladas delante de la aleta anal, las aletas pélvicas y la aleta dorsal espinosa no se encuentran en el pez, casi siempre habrá puntos oscuros manchados a lo largo de su cuerpo, y tres a cuatro líneas horizontales en la mejilla, por lo general tienen menos de quince dientes en cada mandíbula.

El pez vaca garabateado se reproduce durante los meses de enero y febrero, y de julio a septiembre, Liberan los huevos en aguas pelágicas y finalmente se asientan como juveniles fuera de la columna de agua, es una especie de aguas poco profundas, en su mayoría siempre se encuentra en y a lo largo de camas de agua, si se altera puede permanecer inmóvil aparentemente dependiendo de camuflaje.

En este video se observa  la especie en su hábitat.

Se alimenta de invertebrados pequeños tales como cangrejos y tunicates, también come algunas especies de vegetación marina, puede ser muy sabroso como alimento si se cocina adecuadamente estos indican algunos consumidores, es localmente abundante en la región del Caribe y vendido a menudo fresco, aunque son muy buenos para comer, en muchos lugares alrededor del mundo se utilizan como un pez de acuario debido a su coloración hermosa.

Dejame Tu Comentario