Pez tilapia: características, alimentación,cultivo, reproducción y más

En primer lugar hay que tomar en cuenta que pez tilapia se conoce como el nombre que se le atribuye a un grupo de peces en general, por lo tanto Tilapia puede ser un nombre génerico. De esta forma, el pez tilapia tiene su origen en el continente África y puede tratarse de varias especies que pertenecen a las aguas de esta región del mundo. Cabe destacar que por lo general las especies de pez tilapia obtienen gran peso en el mercado y suelen ser fuente de comercio.

De acuerdo con lo anteriormente señalado, debido a la importancia que tiene el pez tilapia en el comercio se procede a cultivo de estas especies para cumplir con la demanda en el mercado, por lo general estos cultivos se llevan a cabo en zonas tropicales donde las condiciones establecidas favorecen al desarrollo y reproducción de cada especie de pez tilapia.

pez tilapia

Tambien Te Recomiendo...

Características generales del pez tilapia

Tomando en cuenta que el pez tilapia se refiere a un grupo de peces que se encuentra conformado por varias especies no se pueden especificar características de manera detallada, puesto que habría que estudiar a profundidad los aspectos más resaltantes de estas especies. Pero en términos generales se puede decir que cada pez tilapia, sin importar la especie se considera un animal que tiene un potencial elevado en cuanto al desarrollo, presentando características que lo conforman como un pez con crecimiento acelerado en comparación a otras especies.

Entre otros aspectos resaltantes del pez tilapia como género, se puede decir que estas especies suelen adaptarse de manera positiva al cautiverio, por lo tanto el cultivo de estas especies no representa un riesgo en la población del pez tilapia, entre otros aspectos resaltantes cabe destacar de la misma forma que según investigaciones las escamas de estas especies poseen alto contenido en colágeno.

Uno de los aspectos que más destaca dentro de las características del pez tilapia es su gran capacidad de adaptación a ambientes donde otras especies de peces no podrían habitar, de esta forma, estas especies suelen habitar en aguas consideradas en condiciones extremas para otros animales.

Anatomía

Entre otros aspectos inmersos en las descripciones generales cabe destacar que el pez tilapia por lo general tiene cuerpos alargados que se encuentran comprimidos de manera lateralmente. Este aspecto suele ser similar al pez pargo. De la misma forma en cuanto a su anatomía también se puede decir que estos animales cuentan con unos huesos faríngeos inferiores que a la vez se fusionan en una sola estructura portadora de dientes.

Con relación a lo anterior también se puede decir que el pez tilapia cuenta con un grupo de estructuras musculares que permiten que los huesos faríngeos superiores e inferiores que conforman su cuerpo sean usados como un segundo conjunto de mandíbulas, todo esto a fin de mejorar el proceso al momento de procesar alimentos, de esta forma, el organismo de este animal permite una división del trabajo al momento de procesar la comida entre las “mandíbulas verdaderas” y las “mandíbulas faríngeas”.

Ahora bien, todo esto quiere decir que estos animales se alimentan de manera productiva y eficiente por lo cual tienen la capacidad de capturar y procesar una amplia variedad de presas como alimento, y todo esto gracias a sus dientes cónicos.

Tambien Te Recomiendo...

Entre otros aspectos resaltantes también se puede decir que el pez tilapia cuenta con una aleta dorsal relativamente larga, y en su cuerpo se ve representada una línea lateral que por lo general se alarga hacia el extremo de la aleta dorsal.

Especies de pez tipalia

Cabe destacar que el género tilapia está conformado por varias especies, en términos más específico se trata de tres grandes especies que conforman a este género reconocido y popular en el comercio.

Tilapia azul

Esta especie en términos científicos también se conoce como Oreochromis aureus y se trata de otro pez tilapia que se caracteriza por tener el cuerpo comprimido. Entre otros puntos resaltantes del aspecto de esta especie cabe señalar que son fáciles de reconocer debido a que cuenta con una boca de labios hinchados, particularmente grande en comparación a otras especies de pez. De la misma forma, estos animales como el resto del género presentan piezas dentales de figura cónica.

Con relación a lo anterior, entre los aspectos que caracterizan al pez tilapia azul del resto del género se puede decir que en el caso de esta especie la línea lateral se encuentra interrumpida. Esta especie en cuanto a la coloración se puede decir que se presentan en tonos intesos de color azul o verde, dando el aspecto de un color metalizado, de esta forma los colores son más claros cuando se presentan en la zona ventral de este animal.

Ahora bien, tomando en cuenta los aspectos de la coloración lo que se refiere a la aleta dorsal y la aleta caudal en esta especie de pez tilapia azul se presentan en tonalidades de color rojo. Por otro lado, entre otras características se puede decir que el promedio de tamaño que se le atribuye a esta especie por lo general se trata de unos 35 centímetros como medida máxima. Y por otro lado lo que respecta al peso los estudios afirman que el aproximado para el tilapia azul se trata de unos tres kilogramos.

Distribución

Según los estudios aplicados a la pesca del pez tilapia por lo general se puede decir que este pez tiende a habitar aguas poco profundas. Para determinar una distribución más específica se puede decir que este pez se encuentra con mayor facilidad habitando en las aguas que conforma el valle del río Jordán, también se han encontrado en el río Nilo, Chad y Níger. De la misma forma se pueden encontrar poblaciones de pez tilapia azul en América del Norte y Central, y en algunos casos en la zona sureste de Asia.

Tilapia del Nilo

El pez tilapia del Nilo es otra de las especies que conforman al género pez tilapia, en términos científicos a esta especie se le atribuye el nombre de Oreochromis niloticus. Cabe destacar que además de ser conocido como pez tilapia del Nilo también se conoce como pez tilapia plateada.

En cuanto a las características de este pez, resalta que suele ser un poco más grande que la especie mencionada anteriormente, puesto que el pez tilapia del Nilo por lo general presenta un tamaño de unos 60 centímetros en promedio. De la misma forma en cuanto al peso de esta especie se tiene la referencia de que llegan a pesar unos cuatro kilogramos.

Por otro lado, los especialistas afirman que es fácil reconocer a un pez tilapia del Nilo, puesto que lo más característico de esta especie son las líneas verticales que presenta en su anatomía las cuales se encuentran distanciadas y se pueden percibir en tonalidades oscuras. Cabe destacar que como las demás especies de pez tilapia en este caso también se presentan con el cuerpo comprimido.

Uno de los aspectos resaltantes en esta especie de pez tilapia del Nilo se puede destacar que cuando estos peces se encuentran en la temporada típica para el apareamiento y la reproducción sus principales aletas se transforman a un color en tonalidades de rojo, siendo similar al caso de la especie del pez tilapia azul.

Por otro lado, con respecto a los hábitos alimenticios de esta especie se puede decir que principalmente su dieta se encuentra basada en una diversidad de especies, en primer lugar como en relación al género suele preferir los alimentos vegetales, aunque en su dieta también se encuentran algunos huevos de otros animales, especies pequeñas de peces y larvas.

Distribución

Lo datos que se tienen en cuanto al hábitat y distribución de esta especie de pez tilapia del Nilo arrojan que por lo general esta especie suele habitar en ríos, algunas lagunas y lagos. Cabe destacar que el género de pez tilapia se conoce por ser animales con grandes capacidades de adaptación a cualquier tipo de hábitat, pero en el caso del pez tilapia del Nilo no tiende a adaptarse de la mejor forma a las aguas frías o a temperaturas muy bajas.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, este pez por lo general se desarrolla de la mejor forma en aguas tropicales y cálidas, siendo la especie menos tolerante al frío dentro de todo el género. Aunque no soporta un clima frío el pez tilapia del Nilo se destaca dentro del género por soportar habitar en aguas donde es escaso el oxígeno.

Tilapia Roja

El pez tilapia roja es otra de las especies que dan lugar al género pez tilapia, a su vez esta especie también puede ser conocida con el nombre de Mojarra roja, pero en cuanto a los términos científicos a estos animales se les atribuye el nombre de Oreochromis mossambicus.

Según diversos estudios hay un aspecto particular en la historia de esta especie, puesto que se considera un resultante de la relación de distintas especies de pez tilapia, de esta forma a estos animales se les atribuye una descendencia de pez tilapia de origen en el contienen África.

Lo que resalta en las características de esta especie es que a diferencia de las anteriormente señaladas el comportamiento del pez tilapia rojo es agresivo, esto se debe a que se considera un animal sumamente territorial, que adopta esta conducta frente a otros animales con facilidad. Cabe destacar que esto se encuentre presente cuando el pez se desarrolla en su hábitat natural, puesto que diversos estudios han indicado que por el contrario cuando este pez se encuentra en una situación de cautiverio por el cultivo suele dejar atrás este comportamiento agresivo para habitar dentro de las aguas del respectivo estanque.

Ahora bien, con relación a las demás especies de pez tilapia se puede decir que en este caso este animal presenta capacidades de adaptación más favorables en los aspectos de desarrollo y crecimiento, a su vez en una de las especies que mayormente se desarrolla cuando se encuentra en cautiverio.

De la misma forma es necesario destacar que dentro de esta especie se presentan algunas diferencias en cuanto al aspecto entre los géneros, puesto que diversos estudios arrojan que en el caso de los mayos se puede ver un tamaño mayor a diferencia de las hembras, ya que los machos tienen una gran capacidad para el crecimiento acelerado obteniendo medidas mayores a las de las hembras. Por lo general el promedio que se conoce de estas medidas suele ser en el caso del macho unos 39 centímetros en total, incluso en condiciones de cautiverio.

Con relación a los hábitos alimenticios de esta especie se puede decir que esto conlleva una influencia destacada en cuanto al aspecto del animal, puesto que su dieta alimenticia les genera más brillo en intensidad en los colores de su cuerpo cuando consumen los nutrientes necesarios. De esta forma, a diferencia de las especies anteriormente señaladas se puede decir que el pez tilapia tiene mayor tendencia a alimentarse de otros animales y menos de vegetales.

Tambien Te Recomiendo...

De esta forma, tomando en cuanto lo relacionado anteriormente la dieta del pez tilapia puede estar basada en una variedad de especies pequeñas que pueda consumir, en el caso de encontrarse en cautiverio puede consumir alimentos secos.

Distribución

Tomando en cuenta que el pez tilapia rojo tiene un origen en el continente africano lo que se puede describir en cuanto al hábitat de esta especie se determina que estos animales suelen vivir en la zona más profunda de las ciénagas.

Cabe destacar que el pez tilapia rojo es uno de los más adaptados a cualquier tipo de ambiente, esto se puede decir con relación a las especies anteriormente señaladas. De esta forma, diversos estudios describen al pez tilapia rojo como una especie que puede habitar sin tener mayores problemas con la temperatura que se encuentre en el hábitat. Con relación a lo anterior se puede decir que se puede encontrar un pez tilapia rojo aún en condiciones extremas.

Reproducción

Entre otros aspectos resaltantes de estas especies cabe destacar todo lo que conlleva el proceso de reproducción en el pez tilapia se puede decir que estos animales para asegurar de manera efectiva la reproducción suelen proteger a sus huevos manteniéndolos en sus bocas, a este proceso se le denomina incubación bucal, y para estos animales suele ser por lo general un método de defensa, ya que con esta conducta se procede a cuidar la integridad de los huevos evitando que otros animales puedan comerlos. De esta forma se garantiza un proceso de reproducción efectivo.

Alimentación

Por lo general en cuanto a la alimentación de las especies que conforman el género de pez tilapia se conocen por definición como animales omnívoros, ya que presentan características de alimentarse de plantas o vegetales y de carne de otros animales, pero diversos estudios arrojan que estos animales tienen una gran tendencia a mantener unos hábitos alimenticios que los describen como peces herbívoros, ya que por lo general su dieta alimenticia se basa principalmente en fitoplancton y otras pocas porciones de zooplancton.

Entonces, tomando en cuenta lo explicado anteriormente la mayoría de las especies de pez tilapia suelen ser animales con dietas herbívoras, aunque se conocen de algunos casos que estas especies se pueden alimentar de otras especies más pequeñas de invertebrados.

Una vez que los peces de estas especies llegan a una etapa joven suelen alimentarse de una variedad de presas, entre las cuales se incluye copépodos, cladóceros, y otros crustáceos que puedan procesar gracias a los dientes con los que cuentan. Incluso en estas dietas predominan las presas invertebradas.

Cultivo

Por lo general las especies de pez tilapia suelen ser animales en cautiverio mientras se lleva a cabo el cultivo de estos animales para cumplir con la demanda en cuanto al comercio, entonces lo que conlleva la alimentación en estos casos estos animales suelen consumir y aceptar la artemia salina, que esta se trata de una especie de crustáceo branquiópodo, el cual presenta diversas propiedad nutricionales que ayudan al desarrollo del pez tilapia, por lo general este suele ser el alimento ideal para estas especies en cautiverio.

Por otro lado, en el caso del pez tilapia cuando se encuentra en cautiverio suele también alimentarse de los restos de organismos que se encuentren al fondo del estanque donde se encuentra habitando, es decir, estas especies se comportan como hábiles cazadores de todo lo que puedan encontrar en el fondo de estos ambientes donde son cultivados y están bajo cuidados.

Hábitat

Lo que se conoce del hábitat del pez tilapia es que por lo general estas especies suelen tener una tendencia a habitar en aguas cálidas, bien sea en aguas dulces o en el mar. Debido a las altas capacidades que tienen estos animales de adaptación pueden incluso habitar en aguas con poco oxígeno. Esto quiere decir que no se puede especificar de manera realista el hábitat de estos peces porque son capaces de adaptar fácilmente a las condiciones que presente cualquier ambiente determinado.

De esta forma tomando en cuenta lo anteriormente señalado, entre otros aspectos se podría describir el hábitat ideal para este animal, que por lo general se trata de ríos, lagunas, y arroyos, donde la altitud puede cambiar pero por lo general se mantiene las características de aguas cálidas. Aunque diversos estudios arrojan que estos animales suelen habitar en aguas con temperaturas altas, pueden incluso adaptarse a climas muy fríos, ya que incluso se han encontrado casos de pez tilapia que puede sobrevivir a una temperatura de los 8°C.

Otro de los aspectos del hábitat de estos animales, es que por lo general se desarrollan en ambientes muy salobres, esto quiere decir que son tolerantes a las aguas más saladas del mundo. En estos casos de hábitat con condiciones extremas, los peces tilapia de mayor edad son los más propensos a adaptarse a este tipo de ambiente.

Entre otros aspectos del comportamiento que toma el pez tilapia mientras se encuentra en su hábitat natural se puede decir que estos peces se desarrollan cuando están en aguas abiertas habitando escondidos entre las rocas y la vegetación que se puede encontrar en el lugar.

Por otro lado, en cuanto a la distribución de estas especies suelen ser encontradas en las aguas que se encuentran en América Central, tomando en cuenta la zona sur del Mar Caribe.

 

Comercio y cultivo del pez tilapia

Lo que se conoce del comercio del pez tilapia es que su consumo suele ser muy popular a nivel mundial, por tanto este pez se suele comercializar de manera entero, y el cual se puede procesar en filetes sin piel, sin hueso, que por lo general suele tener un alto rendimiento considerado de un 30% y hasta 37% , aunque esto depende del tamaño del filete y el acabado final.

En cuanto a los países que se encargan de la producción de este género se encuentran los países del continente asiático en primer lugar, puesto que la producción para esta región del mundo se estima que significa el 80% de la producción mundial del pez tilapia. De esta forma, se puede nombrar al país China como primer productor de este pez, a este país le prosigue Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán.

Ahora bien, aunque la producción básicamente se lleve a cabo en el continente asiático, estos países se encargan de distribuir pez tilapia a otros países de diversos continentes, de esta forma la demanda de este pez aumenta, y por lo tanto se incrementan las actividades correspondientes al cultivo.

Las cifras que corresponden mundialmente a la producción del pez tilapia se aproximan a que al menos en un año se producen 1.500.000 toneladas de este animal, a su vez esta producción conlleva un valor calculado en dólares que se acercan a los 1.800 millones aproximadamente, esta inmensa producción del pez tilapia se puede relacionar con el mercado del salmón y la trucha, siendo especies muy populares en el comercio.

Ahora bien, cabe destacar los aspectos que conforman al pez tilapia en uno de los más populares en el mercado, según diversas investigaciones todo esto se debe a que a diferencia de otras especies de peces carnívoros, el pez tilapia por ser omnívoros tienen la capacidad de basar su dieta alimenticia principalmente en algas o cualquier alimento de origen vegetal. Por tal motivo, al cultivar el pez tilapia se reducen los costos porque no conlleva mayores gastos su alimentación.

De esta forma, tomando en cuenta lo anterior al reducir el costo de la producción y cultivo del pez tilapia, se reduce a su vez los costos del proceso pesquero, puesto que no será necesario pescar otras especies como presas y alimento del pez tilapia, siendo las algas marinas y otros alimentos vegetales suficientes para nutrir a este animal y aun así podrá cumplir con su acelerado crecimiento lo que es particular de estas especies.

Por otro lado, tomando en cuenta que se alimenta de vegetales y algas esto evita la concentración de toxinas que se puedan acumular en los niveles más altos de la cadena alimentaria, es decir, las algas marinas se consideran los organismos más purificados del ambiente acuático, esto se debe a que su desarrollo solo lo pueden llevar a cabo en condiciones pulcra, por tal motivo está garantizado un alimento para el pez tilapia libre de contaminación. Con relación a esto se considera que el pez tilapia sea el “pollo acuático” preferido del mercado, por su bajo costo y poca contaminación.

 

Propiedades del pez tilapia

El consumo del pez tilapia puede aportar una variedad de beneficios tomando en cuenta las propiedades nutricionales que aporta este animal, de esta forma se puede nombrar en primer lugar su alto contenido en proteínas que son beneficiosas para el ser humano. De esta forma en cuanto a los beneficios en proteína, según diversos estudios se tiene una referencia que para 100 gramos de pez tilapia se consumen al menos unos 20 gramos de proteína con alto valor biológico. Cabe destacar que esta cantidad suele ser relacionada con la que aporta las propiedades del pollo.

Por otro lado, entre otros beneficios que se pueden encontrar en las propiedades del pez tilapia se tiene la referencia que el consumo de este pez significa bajas cantidades de mercurio, esto a comparación a otras especies que tienen altos contenidos que pueden ser negativos para la salud de las personas, de esta forma en relación al pez espada, atún rojo o cazón que aportan grandes cantidades de mercurio el pez tilapia no lo hace.

Con relación a lo anterior cabe destacar que el mercurio se considera como un metal que no aporta beneficios a la salud de los humanos, de manera contrario resulta tóxico y negativo para el organismo, y suele traer peores consecuencias cuando se consumen grandes porciones de alimento que contengan este metal. En el caso del pez tilapia no habría que preocuparse por este aspecto puesto que este animal no contiene en sus propiedades mercurio en grandes cantidades a lo que se conoce de consumir pescado.

En un caso más específico, las propiedades del pez tilapia suelen ser beneficiosas para las mujeres embarazadas, puesto que este animal aporta ácido docosahexanoico que resulta necesario para el correcto desarrollo del feto durante el embarazo, ya que por lo general favorece el sistema nervioso del nuevo ser humano.

Dejame Tu Comentario

  • RAUL CHACON BENAVIDES diciembre 11, 2017, 7:59 pm Reply

    excelente información estoy elaborando un proyecto para Barrancabermeja,

    • lesbia diciembre 15, 2017, 11:18 am Reply

      Nos complace ser de ayuda Raúl.
      Éxito en tu proyecto!