Pez tigre o Goliat: Todo lo que debes saber de la especie

El pez tigre o Goliat de la familia Alestiidae, es una especie de pez grande y fuerte, considerado como uno de los mejores pescados de agua dulce en África, su nombre hace honor a su figura de gran tamaño y su aspecto físico, el mas aterrador pez de África. Semejante a un monstruo o piraña.

Pez-tigre-o-Goliat-1

Características del pez tigre o Goliat

El pez tigre Goliat es un animal agresivo y despierto, su tamaño y aspecto son dos elementos que lo hacen dueño de mucho prestigio y respeto de todas las especies circundantes. Alrededor de este pez se han tornado miles de historias, unas más creíbles que otras

Tambien Te Recomiendo...

Tanto las hembras como los machos son muy parecidos, poseen el mismo color y forma, se puedenciar solo por el tamaño, ya que los machos son un poco menos grandes que las hembras, llegando a medir unos quinientos mi diferenlímetros de longitud en la adultez.

Aun a pesar de ser peces pequeños antes de llegar a la adultez, son animales de apariencia peligrosa, la cual inspira terror. Solo con observar su enorme boca, mas sus afilados dientes es símbolo de que algo no anda bien alrededor de este animal.

No obstante, las hembras son más desarrolladas llegando a superar  su medida hasta alcanzar unos setecientos milímetros de largo y teniendo un peso aproximado de hasta unos 28 kilos.

Se han encontrado especies de pez tigre o Goliat con un peso de más de 68 kilos, por lo general son vistos habitando aguas rápidas del Zambezi. Normalmente para poder verlos hay que trasladarse a las turbulentas aguas del rio Congo.

Pez-tigre-o-Goliat-2

Este pez de agua dulce se origina en las cuencas del río Congo, el lago Upemba, del río Lualaba, y el lago Tanganica en África. Forma parte de los peces más depredadores que se encuentran en los ríos. Existen miles de ellos en las diversas aguas de todos los ríos en África.

Existe una teoría dentro de los habitantes de Congo, donde se asegura que es el único de los peces africanos que no le tienen temor a los cocodrilos, además aseguran que este pez de apariencia monstruosa devora los cocodrilos juveniles.

Tambien Te Recomiendo...

De tal manera se cuenta que no es capaz de atacar a los humanos, aun cuando se han escuchado muchas historias de ataques de este pez llamado monstruo al ser humano.

El aspecto de este pez es parecido a una piraña de gran tamaño, el cual está muy bien desarrollado, con grandes y poderosas mandíbulas y un cuerpo musculosos, siendo uno de sus atractivos más generalizados, su inmensa boca, con una cantidad de treinta y dos dientes bien afilados, los cuales sobre salen de su boca por su tamaño.

Sus dientes son muy parecidos a los de los tiburones, pero realmente son casi iguales  a los de los cocodrilos, cuyo animal es devorado por el pez tigre o Goliat a edad temprano, luego de su crecimiento solo comparten su mismo hábitat, se podría decir que son compañeros de caza.

El Pez Tigre o Goliat posee en el interior de su cuerpo un saco de aire con el que puede captar las vibraciones de las ondas y los movimientos, que le señalan el lugar preciso de ubicación de las presas. Al contar con este sistema, el cual le facilita la búsqueda, pasa a ser uno de los más rápidos en devorar sus presas, ya que las toma por sorpresa.

Origen

Pez-tigre-o-Goliat-3

Se presume que el origen del pez tigre o Goliat se debe a los diferentes cambios ocurridos en las turbulentas aguas del rio Congo, uno de los ríos más caudalosos del mundo, cuyas profundidades son bastantes extensas llegando a unos 300 metros aproximadamente.

Los cambios constantes en sus corrientes, bajadas y subidas ocasionan un cambio repentino en las especies habitantes de estas extrañas e inmensas aguas, originando diversas especies de peces con características extrañas y con actitudes feroces.

Video del pez tigre o goliat de 50 kilogramos Capturado en el río Congo

En esos cambios repentinos es que surgen nuevas especies más fortalecidas como es el caso del pez tigre o Goliat, quien mide más de un metro y puede llegar a pesar más de 72 kilos, por lo que es llamado monstruo o piraña por su enorme boca y sus afilados dientes.

Debido a su aspecto es visto de la mala manera, es muy temido por todos, su enorme boca llena de filosos y grandes dientes que sobre salen de sus mandíbulas, los cuales no le permiten cerrar cómodamente la boca, su cuerpo musculoso y fuerte hacen que sea uno de los más temidos peces en casi todo el mundo, sobre todo en los ríos del África.

La boca del pez tigre o Goliat

Pez-tigre-o-Goliat-4

La enorme boca del pez tigre o Goliat está formada por 32 grandes y filosos dientes, tanto la mandíbula superior como inferior están bien desarrolladas, compuestas por dos filas de dientes en ambos lados, con los que puede perfectamente atrapar y devorar fácilmente sus presas.

Cada diente de este pez puede llegar a medir una pulgada de largo. Sus dientes están muy bien fijados a las mandíbulas, además de ser remplazados a lo largo de su vida.

Color y forma

Pez-tigre-o-Goliat-5

Posee un cuerpo robusto, entre azul plateado y gris, la espalda es de color verde oliva, posee un vientre plateado, las aletas son de color rojo y amarillo puntiagudas con bordes negros en su parte final. Su cabeza es de gran tamaño, sus fuertes y huesudas mandíbulas al igual que sus mejillas, además de contar con una cola grande, en forma de horquilla, la cual moviliza suavemente.

Tamaño y Peso

El pez tigre o Goliat es un enorme pez, con características muy particulares cuyo peso oscila entre 27 y 28 kilos y un tamaño de 200 centímetros aproximadamente. Sin embargo existen registros de estos peces con un tamaño de casi dos metros y un peso aproximado de 72 kilogramos. Su vigorosidad y potencia lo hacen el más fuerte entre una multitud peces africanos. Los machos llegan a medir unos 180 centímetros de largo, mientras que las hembras solo llegan a ciento setenta  de longitud.

Comportamiento

Pez-tigre-o-Goliat-6

El pez tigre o Goliat es un pez  extremadamente veloz, es súper agresivo, cuenta con una vista muy poderosa, llega a detectar su presa a lo lejos sin ser divisado. De igual manera son animales inteligentes que pueden nadar muy cerca de su presa hasta ponerla en captura, su fuerza es notable, llega a destrozar un bagre de gran tamaño en dos pedazos.

Al pez tigre o Goliat  se establece en las aguas de corrientes rápidas, aprovecha esta situación para someter fácilmente a los demás peces que no tienen la misma fuerza que él para atacarlos y comerlos rápidamente.

El tiempo de vida de este pez es impredecible, se sabe que en cautiverio han sobre pasado los 14 años de vida útil.

El río Congo es el río es el segundo más profundo en la Tierra, cuenta con profundidades de 300 metros y esta la casa que habita el pez tigre o Goliat, es de donde ha surgido su fuerza y vigor, debido a ese poderío a podido desarrollar habilidades de caza y de supervivencia increíbles.

Hábitat

Pez-tigre-o-Goliat-7

El pez tigre o Goliat es habitante de África. Por lo general se establece en el río Congo, prefiere habitar las aguas dulces cálidas del Sur de África. Mayormente son observados en aguas de corrientes rápidas como Póngala, Zambezi y Okavango. De igual manera se trasladan hasta el lago Tanganica, la parte Norte y Occidental de África.

Habita siempre aguas dulces con climas tropicales, ríos de corrientes fuertes, aguas turbulentas. Todas estas características de hábitat se deben a que de esa forma puede atrapar más fácilmente sus presas, las cuales no tienen las misma fuerzas y resistencias nadando en contra de la corriente, lo cual hace perfectamente y sin agotamiento.

Video del pez tigre o goliat monstruos del río Congo

Es experto nadador de aguas turbulentas y fuertes corrientes de aguas rápidas, donde se desenvuelve de manera sorprendente, es en esos momentos de nado que atrapa fácilmente  a sus víctimas, que por lo general son peces de diversos tamaños.

Posee una vista sorprendente y una capacidad de detectar los diferentes movimientos, vibraciones y ondas de baja magnitud, las cuales son profundizadas por los peces que circundan en estas aguas y a su alrededor en el río Congo.

Pez-tigre-o-Goliat-8

Este pez está provisto de un sistema especial en el interior de su cuerpo, que es un saco de aire, el cual le permite tener mayor capacidad de atención y percepción de sonidos y movimientos.

Son animales muy agiles y feroces, son comparados con la voracidad de las pirañas, es considerado como un animal peligroso, asesino de la mayoría de las especies de sus mismo tamaño y hasta más grandes, posee  las mandíbulas tan fuertes como el pez vela o marlín quien a pesar de habitar las aguas oceánicas es una animal fuerte y muy voraz.

Este pez es conocido como uno de los más agresivos, quien permanece casi todo su vida en las en las corrientes de aguas turbulentas del Norte y centro del África.

Alimentación

Generalmente se alimenta de peces de diversos tamaños, son animales carnívoros por excelencia, cuando es joven, se alimenta de crustáceos, plancton y  pequeños insectos.

Estos peces casi siempre comen cardúmenes de peces de diversos tamaños. En diversas oportunidades es visto comer cocodrilos de menor tamaño, de hecho se dice que llega a atrapar las aves que frecuentan las aguas cálidas del rio Congo.

El pez tigre o Goliat se adapta comúnmente a los diferentes cambios que ocurren en su medio, ya que los niveles del agua no se mantienen estables, esto sube y bajan constantemente, por lo que este pez debe buscar sorpresivamente nuevas estrategias para obtener sus presas.

Pez-tigre-o-Goliat-9

El pez tigre o Goliat es uno de los depredadores de los ríos africanos de mayor poderío y tamaño, es tanta su fuerza que pueden devorar peces de  igual o mayor tamaño que el de ellos, de igual manera se comen los cocodrilos más jóvenes. Devorando. En diversas ocasiones ha estado involucrado en ataque a seres humanos en manos y piernas, hechos que han sido de gran magnitud.

De igual manera pueden comer enormes presas de cualquier animal muerto que se encuentre en las aguas de los ríos, esta actividad la realiza tal cual lo hiciera una piraña, quien de un solo bocado toma la presa y se aleja del lugar para comer tranquilamente su presa.

El verdadero problema radica en la enorme voracidad de este pez, el cual se alimenta de todo tipo de peces, sin importar tamaño, al igual puede comer cocodrilos juveniles y hasta aves que llegan hasta la superficie de las aguas de los ríos.

Reproducción

Pez-tigre-o-Goliat-10

Tambien Te Recomiendo...

Por lo general estos peces llegan a su mayor magnitud en los meses de abril y mayo, en la entrada del periodo lluvioso y de las inundaciones. El desove de estos animales ocurre precisamente aprovechando las lluvias en las orillas de algunas zonas inundadas y en los remansos de los ríos desbordados de Zambeze.

Una hembra de esta especie llega a poner más de ochocientos óvulos, por lo que su fecundación es bastante representativa. Mientras que los machos logran llegar a su madurez sexual a los tres años, son peces que llevan un desarrollo rápido de crecimiento ligero.

La reproducción de estos peces es de gran amplitud, por la forma como sucede, la mayoría de los óvulos puestos en las superficie, una vez que son arrastrados hasta las profundidades, en el lapso de un día ya están eclosionados, dando origen a miles de alevines que sobreviven de los depredadores.

Muchos de estos alevines logran desarrollarse y llegar a la adultez, muchos no llegaran  para contarlo, por que serán presas fácil de los demás depredadores. Pero casi es imposible que se noten estas faltas ya que son miles de óvulos que llegan a eclosionar a la vez.

Como ataca sus presas el pez tigre o Goliat

Pez-tigre-o-Goliat-11

Para el pez tigre o Goliat atrapar sus presas es una actividad sin ningún tipo de complicaciones, debido al sistema que posee en el interior de su cuerpo, el cual le permite detectar fácilmente los movimientos de sus presas, aun estando a kilómetros de él.

Inicia su faena de caza, nadando suavemente cerca de su presa, dando vueltas a su alrededor, una vez que está bien cerca las golpea fuertemente, esto lo hace a una velocidad tan rápida que es comparado con la velocidad de un rayo.

Este tipo de cacería lo realiza también el pez sierra pero lo hace en fuerte corrientes de aguas oceánicas y en las profundidades del del océano. El pez tigre o Goliat es  tan agresivo que es comparado con los animales más feroces, como las pirañas, tiburones, cocodrilos, entres otros.

Este pez es observado compartir su hábitat con los cocodrilos tranquilamente, solo que el pez tigre o Goliat se come los cocodrilos más pequeños, los cuales forman parte de su dieta.

Video del pez tigre o goliat cazando golondrinas en el aire

El ataque de este animal a un humano es comparado con el de un tiburón, ya que posee la misma fuerza y tenacidad de este, hasta los momentos no se han reportado oficialmente victimas dejadas por este pez, pero si se han escuchado anécdotas de fuerte ataque de este pez al hombre, causando graves lesiones.

Por lo general no son observados detenidamente, ya que son tan rápidos, su velocidad es comparada con la velocidad de un rayo, de la misma manera que realizan su cacería sin ser vistos. Existen registros sobre algunos ataques de este pez a los humanos en el transcurrir de las subidas y bajadas del inmenso y caudaloso rio Congo.

Pez-tigre-o-Goliat-12

Esta especie cumple con todas las características para ser considerado uno de los peces más peligrosos de África. Ya que por gran tamaño, fuerza y vigor se encuentra en la cima de la cadena alimenticia. Casi siempre ataca por sorpresa a sus presas, para luego destrozarlas, antes de comerlas.

 Estas actividades se realizan en las diferentes zonas de África, con el de dar captura a estos animales de aspecto terrible que inspiran terror, pero que sin embargo se han podido preparar exquisitos platos con su carne.

Una de las cosas que pone difícil su captura precisamente es lo peligroso que es este animal, al solo observar su enorme boca llena de granes dientes y su enorme tamaño, basta para no querer atrapar a uno de ellos. Sin embargo en estos últimos tiempos se han visto muchas capturas de este animal.

Además, no todos ellos tienen el mismo tamaño, quizás tengas suerte y puedas atrapar uno de mediano tamaño que no inspire tanto temor al verlo y que puedas sujetarlo con tus manos al realizar la captura.

 El pez tigre o Goliat y su relación con el hombre

Pez-tigre-o-Goliat-13

La exagerada reproducción del pez tigre o Goliat representa una situación alarmante que no solo afecta a las pesquerías al exterminar de manera voraz con los peces de valor comercial, sino también a otras especies que se mantienen en los fondos de las aguas, los cuales son importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Esta especie se ha ido multiplicando de forma exponencial, tanto así que numerosos naturalistas y expertos en biodiversidad han comenzado a estudiar el caso y a observar las consecuencias de una proliferación masiva de este ejemplar, lo que significaría un riesgo para las especies de menores tamaños.

Esta problemática se acrecienta debido a la difícil de pescar estas especies de animales, los cuales se sumergen en las profundidades de los ríos, donde se han ido extendiendo paulatinamente por todos los ríos de agua dulce de corrientes tormentosas y turbulentas, que son las predilectas para sucumbirse y escapar de sus depredadores.

Actualmente se considera que este pez tigre o Goliat, es un animal peligroso, carnívoro, que puede devorar grandes cantidades de peces a la vez, por su enorme tamaño y su inmensa boca llena de numerosos dientes afilados, que el verdadero riesgo lo representa lo difícil de su captura y lo rápido de su reproducción.

Su proliferación en las aguas de los ríos Congo y demás zonas costeras donde se ha ido extendiendo, pasa a ser un problema de mayor preocupación para los demás peces de menor tamaño que también habitan en estas aguas y que son parte de la alimentación de las poblaciones circundantes. Por lo que se hace necesario crear ciertos mecanismos que permitan de manera fácil la captura de estos peces.

Pesca del pez tigre o Goliat

Pez-tigre-o-Goliat-14

Dentro de la gran gama de peces de gran tamaño y peligrosidad se encuentra este pez, quien presenta una grave problemática al momento de realizar su pesca.

Debido a su enorme tamaño, su gigantesca boca y sus afilados dientes, además de su fuerza y sistema de detectar movimientos, complican su captura.

De igual manera, su hábitat es bastante fuerte, ya que se establece en aguas de muchas corrientes y fuertes turbulencias, haciendo aun  más difícil su pesca. Su velocidad también lo ayuda a escabullirse entre las profundidades.

Pero para el hombre no hay nada difícil, este se la ingenia a través de ciertos mecanismos y estrategias logrando finalmente darles captura a algunos de ellos.

Una vez que son capturados siguen siendo peligrosos, por lo que se recomienda ser muy precavidos a la hora de atraparlos, ya que tiraran a morder a su captor. La pesca de este ejemplar es tan difícil lo contrario del pez escorpión o  león quien es atrapado fácilmente en las aguas dulces de casi todo el mundo.

Estrategias de captura

Aun cuando ya se han buscado estrategias de caza obteniendo grandes resultados, se ha llegado a la conclusión de que sea la naturaleza misma que cree los sistemas o mecanismos de protección de los ecosistemas y la biodiversidad del ambiente.

Se trata de dejar que vayan evolucionando nuevas especies aun más fuertes y feroces que puedan apaciguar la proliferación del pez tigre o Goliat en las inmensidades de las aguas de los diferentes ríos.

Pez-tigre-o-Goliat-15

De la misma forma como ha venido evolucionando estas especies a través del tiempo, así mismo se espera que hayan respuestas satisfactorias en poco tiempo, donde se mantenga el equilibrio y no se vean perjudicado ninguna de las parte afectadas, en este caso el hombre quien se beneficia de los peces para su alimentación y el del medio ambiente para proteger su biodiversidad.

Es interesante todo lo que se ha venido desarrollando alrededor de la proliferación  esta especie en África de manera contundente, donde este pez es catalogado como uno de los más peligrosos del mundo.

Igualmente se han realizado muchas estrategias para su captura, realizando diferentes eventos donde la cabeza del pez tigre o Goliat representa una hazaña de gran magnitud.

Video del pez tigre o goliat y su pesca

No obstante la carne de este pez ha sido comercializada, siendo de un gusto exquisito y una textura agradable. Se han realizado concursos de comidas elaboradas con este pez, tratando de animar a los pescadores para que den captura a miles de ellos.

En este plano se han notado los resultados, se han vistos muchas embarcaciones salir en busca del preciado tesoro, bien llamado pez tigre o Goliat, conocido como monstruo y piraña.

Narraciones sobre el pez tigre o Goliat

Existen hechos narrados de diversos pescadores y aventureros de oficio, quienes detallan sus hazañas sobre la captura de este enorme animal llamado pez tigre o Goliat, hechos que transcurren a lo largo de las travesías por el inmenso rio Congo en  África.

Expresan que para realizar una captura de este pez es bastante difícil por lo tormentoso de sus aguas, sin embargo se han logrado sacar  ejemplares  de casi cien libras y cinco pies de largo, este es comparado con una piraña gigante, una bestia o monstruo.

Detallan afanosamente sobre todas sus particularidades asombrosas, como su gigantesca boca llena de filosos dientes, los cuales son iguales a los de los tiburones blancos, de igual manera poseen una mordida tan exagerada que pueden partir en pez grande en dos mitades fácilmente, por lo que se sabe que llegan a comer animales de gran tamaño, cocodrilos y personas.

Pez tigre o Goliat

Los ataques de estos peces se le atribuyen a ciertos movimientos bruscos cercanos a los lugares que se establecen estos peces.

No obstante pescar uno es una verdadera odisea, por lo difícil de su ubicación y por la rapidez que tiene, además que no hay ningún tipo de guías que indique cuales son los lugares donde se pueden encontrar grandes cantidades de estas especies.

Se han utilizado bagres como cebos y barras de grandes proyecciones para hacerle cacería a este pez, todas sus narraciones concuerdan en que es un pez extremadamente peligroso.

Para su captura hay que estar muy bien preparado al igual que ser un profesional de la pesca. Ya que podría estar en total riesgo de ser mordido a devorado por este gigantesco y peligroso pez tigre o Goliat.

El pez tigre o Goliat es el más grande de toda su especie, ha sido objeto de grandes apuestas entre sus pescadores, en los últimos tiempos han surgidos exposiciones y grandes premios al poseedor del más grande de ellos.

Aquel pescador que logre sacar de las tormentosas aguas del rio Congo el pez tigre o Goliat más grande obtendrá un trofeo.

Gracias por leer nuestro artículo sobre el pez tigre o Goliat, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario