Pez tiburón pangasio: Todo lo que debes saber

El pez tiburón pangasio cuando se trata de términos científicos se conoce como Pangasianodon hypophthalmus, esto se refiere a una especie de pez de aguas dulces y que conforma a la familia de los Pangásidos.

Características generales del pez tiburón pangasio

Entre las características principales del pez tiburón pangasio se puede decir que su aspecto se trata de un pez que presenta una coloración en tonos gris, a veces en tonos tierra y por lo general se trata de colores claros. De la misma forma las referencias en cuanto a la medida de esta especie se tiene que alcanzan una longitud máxima de hasta un metro y medio. Y por otro lado, en relación al peso para este pez tiburón pangasio se tiene un promedio aproximado de 40 kilogramos.

pez tiburón pangasio

Alimentación

Cabe destacar dentro de los hábitos alimenticios de este animal es que se trata de un pez omnívoro, es decir que encuentra los nutrientes que necesita para su desarrollo en diversas fuentes de alimentos, que pueden ser de origen vegetal o animal. De esta forma en un aspecto más específico se puede decir que la dieta de esta especie está basada principalmente en crustáceos y otras especies de peces pequeños.

De la misma forma, el pez tiburón pangasio no deja a un lado los organismos de origen vegetal para establecer su dieta y hábitos alimenticios, aunque lo hace con menos frecuencia en comparación a los alimentos de origen animal.

Comportamiento

Según diversos estudios aplicados al comportamiento del pez tiburón pangasio se puede decir que este animal es considerado como una especie migratoria, que por lo general lleva a cabo durante su vida diversos desplazamientos. Dentro de los aspectos resaltantes de estos movimientos migratorios se puede decir que esta especie llega hasta la zona del río con corrientes más intensas y aguas más profundas para la temporada de reproducción y poder llevar a cabo el desove.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente cuando el pez tiburón pangasio termina todo este proceso, vuelve a realizar un movimiento migratorio hacia las corrientes más pasivas y tranquilas del río y a las aguas poco profundas. Aunque no se puede especificar una temporada exacta en la cual esta especie se dispone a realizar dichos desplazamientos según estudios se considera que para la mitad de año, entre los meses de mayo y julio suele ir hacia las corrientes altas y luego en la fecha de los meses de septiembre y hasta diciembre vuelve a las corrientes bajas donde se encontraba anteriormente.

Comercio

El pez tiburón pangasio tiene una gran relevancia actual en el comercio, es valorado en el área gastronómica y se suele comercializar en forma de filetes de panga. De esta forma, para cumplir con la demanda que genera este mercado se ha llevado a cabo el cultivo de esta especie de manera intensiva en distintas regiones del mundo. Este pez tiene una gran importancia en lo que respecta el cultivo y el comercio principalmente en los países de Tailandia y Vietnam. A su vez, esta especie es reconocida en otras regiones del mundo, por ejemplo en Europa en el caso de España se conoce y se vende bajo el nombre de panga y en el caso de los países Latinoamericanos es popular bajo el nombre de basa o baza.

Entonces, con relación a lo mencionado anteriormente aunque este comercio de pez tiburón pangasio suele ser popular a nivel mundial hay que tener en cuenta que en primer lugar su producción y cultivo se le atribuye a Vietnam, donde es conocido como “tra”, siendo este país el principal exportador a Europa y América Latina.

Polémica

Actualmente dentro del comercio de esta especie de pez tiburón pangasio existe una polémica dentro de los niveles de calidad que pueda presentar este animal, esto se originó luego de descubrimientos de contaminación en lo que se refiere a su hábitat principal.

De esta forma, tomando en cuenta que la producción de esta especie proviene del río Mekong, luego de darse a conocer unos estudios que afirmaban la contaminación de estas aguas con metales como mercurio, plomo, bromo, que suelen ser nocivos para la salud del ser humano el principal mercado de esta especie se vio afectado al tomar una posición de protesta ante estos descubrimientos, bajando así la popularidad del consumo de este animal.

Ante dicha polémica el Ministerio de Sanidad de España confirmó que esta no se trata de una situación alarmante ante el consumo de esta especie, aún luego de estas declaraciones las cadenas comerciales bajaron las ventas en países como Bélgica y Francia.

Dejame Tu Comentario