Pez telescopio panda: Todo lo que debes saber sobre esta especie

El pez telescopio panda es una variante de peces que pertenecen a la especie de peces dorados, es decir a la especie de Carassius auratus la cual forma parte de la familia de Cyprinidae, solo que en este caso se presenta un patrón de color en blanco y negro característico y ojos sobresalientes por lo cual se le atribuye tal nombre.

pez telescopio panda

En la actualidad el pez telescopio panda presenta una población estable, puesto que dentro del estado de conservación con respecto al peligro de extinción suele figurarse dentro de una preocupación menor. Es común encontrar estos animales en situación de cautiverio, ya que esta especie de pez dorado o pez carpa suele ser considerada como la más común para los acuarios ya que pueden adaptarse muy bien a las condiciones que se presenten.

Principales características del pez telescopio panda

En primer lugar hay que tener en cuenta que la principal característica de pez telescopio se puede decir que se trata de su escasa visión. De esta forma son conocidos por tener ojos sobresalientes. A su vez entre las especificaciones de este género se puede decir que el grado de sus ojos sobresalientes se desarrollan gradualmente con la edad. De la misma forma estos animales pueden destacar una apariencia aterciopelada cuando pasan a una etapa adulta, sin embargo, posteriormente con el paso del tiempo, en una etapa anciana pueden perder esta apariencia de terciopelo con el aumento de la edad.

Entre otros aspectos que suelen ser variantes en esta raza de pez telescopio panda se puede decir que también pueden perder su coloración característica similar a la de un oso panda con el aumento la edad. Entre otras características es importante señalar que estos animales tienden a convertirse en naranja y blanco o cualquier otra combinación de colores, este aspecto de su coloración es nativa a su especie. Aunque por lo general tomando en cuenta lo anterior, en los casos más comunes el pez telescopio panda puede convertir su coloración en blanco uniforme, dejando a un lado sus peculiares manchas. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que estos peces son considerados estrictamente animales de agua fría como todos los otros peces dorados. Básicamente sus características son las mismas al pez dorado tradicional, puesto que el pez telescopio panda pertenece a la misma especie solo que con la diferencia en cuanto a la coloración, manteniendo las principales características.

Por otro lado, manteniendo las mismas características del pez dorado, este pez telescopio panda no llega a medir más de 5 centímetros como longitud máxima y su cuerpo está conformado por líneas suaves que le dan las respectivas formas redondeadas al cuerpo corto y pequeño de esta especie. Dentro de la esperanza de vida puede llegar a vivir entre los 5 y los 10 años.

Cuidados especiales dentro del acuario

Es importante señalar que por lo general estas especies son consideradas como animales para vivir dentro de cautiverio, en acuarios con fines de mascotas, pero se debe tomar en cuenta que en el caso del pez telescopio panda necesita algunos ciertos cuidados especiales que los diferencia con los comunes peces dorados. Estas diferencias se originan ante el principal aspecto en el que difieren, y este se trata de la protuberancia en cuanto a los ojos, que para estos animales suele ser un aspecto de cuidado.

De esta forma, tomando en cuenta lo anteriormente señalado se puede decir que debido a la mala visión del pez telescopio panda, no debe mezclarse con variedades de peces dorados que por lo general suelen ser animales más activos dentro de los acuarios, y es importante de la misma forma considerar que estos peces no deben ser puestos a habitar en un  acuario con objetos afilados o puntiagudos que puedan lastimar con facilidad los ojos de este animal.

Alimentación

Dentro de los aspectos resaltantes que conllevan los hábitos alimenticios del pez telescopio panda cabe destacar que estos animales basan su dieta alimenticia principalmente de crustáceos, insectos y diversos organismos de origen vegetal. Ahora bien, en el caso de encontrarse dentro del acuario es indispensable tener en cuenta que estos animales no son capaces de dejar de alimentarse por su propia cuenta, este aspecto de la sobrealimentación suele ser nocivo para la salud del pez telescopio panda. 

Este aspecto puede suceder cuando al pez en situación de cautiverio no se le suministra las porciones adecuadas de alimento, por tanto seguirá consumiendo sin detenerse hasta que su organismo responda de manera negativa que por lo general se trata mediante el bloqueo de los intestinos.

Dejame Tu Comentario