Pez sierra: Características, alimentación y mucho más

En esta oportunidad conocerás al pez sierra, un animal de gran tamaño cuyo mayor atractivo es su alargado hocico en forma de sierra lleno de afilados dientes, que en realidad son escamas dentales modificadas. Esta característica además de ser una de las más llamativas es su principal herramienta de utilidad y defensa. A continuación toda la información acerca de este interesante animal acuático.

Características de pez sierra

El pez sierra pertenece a los pristiformes, de la familia Pristidae, formada por tan solo 2 géneros y 7 especies, los cuales se relacionan en menor grado con las rayas, cuentan con un esqueleto lleno de cartílagos, siendo su mayor atributo su gran hocico parecido a una sierra, debido a esto es que lleva este nombre.

El hocico de este animal le ha ganado fama como pez serrucho en algunos lugares del mundo y está envuelto por una cantidad de poros que son fundamentalmente los que le permiten detectar cualquier tipo de movimiento por muy tranquilo que sea, de esta manera es capaz de sentir movimientos de peces que están entre las profundidades marinas, de hecho puede percibir los latidos cardíacos de cualquier animal cercano.

Prácticamente esta parte de su cuerpo puede considerarse como su principal elemento, ya que gracias a él puede realizar la mayoría de sus actividades en las profundidades de los océanos. En este sentido, las funciones de su hocico en forma de sierra van desde conseguir su alimentación hasta poder detectar cualquier peligro que lo aseche a través de los sensibles receptores de los que esta provista su estructura.

Es una herramienta muy bien puesta y equilibrada en su cuerpo, puede capturar a una presa y devorarla de inmediato, aparte de que es un elemento de defensa con el cual cuenta para poder hacer frente a sus depredadores que son muchos, entre los que se encuentran el tiburón, los delfines, entre otros. En cuanto a los dientes, estos solo son escamas dentales.

pez-sierra-2

Hocico

Es su mayor elemento constitutivo su hocico en forma de sierra, razón por la cual se le denomina pez serrucho en algunos lugares del mundo, esta representa la parte más importante de su cuerpo con la cual es capaz de detectar movimientos y sonidos débiles y sensibles. Además de ser su única herramienta de trabajo y defensa de los depredadores, está totalmente cubierto de poros sensoriales que son los que le ayudan a percibir los sonidos y movimientos de los peces y animales cercanos o no a él.

  • Su estructura está constituida por una larga sierra de más de 23 pares de dientes que van en proyección delantera.
  • Este hocico representa más de la cuarta parte de la totalidad de su tamaño.
  • Es el sierra pez que tiene la facilidad de poder capturar una gran cantidad de presas a la vez, utilizando su hocico va dirigiéndose en diferentes direcciones atacando a sus presas las cuales hiere con su sierra, una vez que las mata regresa por ellas.
  • Asimismo es su mejor arma de defensa contra los depredadores.
Habilidades de caza
El pez sierra en el afán de atrapar a sus presas usa su hocico de dos formas diferentes, en primer lugar como un cepillo para atraer la arena donde se esconden los crustáceos como los cangrejos y camarones. De igual manera como herramienta constante para despedazar a sus presas como lacerantes, salmonetes, y otros ejemplares del medio. El pez sierra es presa fácil de los tiburones solamente cuando está en edad juvenil, una vez que es adulto sabe defenderse de estos.

pez-sierra-1

Boca

Su boca se encuentra ubicada en la parte inferior de su cuerpo, en ella se encuentran unos filosos dientes superpuestos que a su vez son escamas dentales. Cuenta con otros dientes que son los verdaderos, que presentan forma aplanada y están ubicados al fondo de la boca, los cuales utiliza para triturar a las presas, que pueden ser peces pequeños, crustáceos y otros animales marinos los cuales puede comer sin tener que cortarlos. Posee entre 24 y 36 pares de dientes en toda su longitud.

Color

Como suele ser usual en este tipo de peces pristiformes el color del pez sierra por lo general es marrón o gris, si embargo hay una excepción en la especie Pristis pectinata cuyo color tiene una tonalidad verde oliva.

Cuerpo

Es el sierra pez cuyo cuerpo es de forma plana al igual que su cabeza, esto se debe a la forma de vida y rutina diaria, ya que están casi todo el tiempo echados en el suelo marino. Detrás de sus ojos poseen dos espiráculos, que realizan la conducción del agua hasta las branquias.

La piel del pez sierra está prevista de unos dentículos que hacen que su piel permanezca áspera. Sus ojos son bastante pequeños y la vista no es uno de sus principales elementos, ya que por el hábitat donde se desenvuelven estos no se encuentran del todo desarrollados. A continuación se ofrece un material audiovisual sobre el pez sierra de río.

Pez sierra de río

Tamaño y peso

Este pez cuenta con un tamaño de unos seis metros aproximadamente, sin embargo se pueden localizar ejemplares de diferentes tamaños y pesos, que pueden ir desde el metro y medio hasta llegar a los seis metros o siete, como el pez sierra gigante. Llega a tener un peso que oscila entre unos 570 a 590 kilogramos.

Por lo general asecha a sus presas desde las profundidades, puede detectar sus movimientos y fácilmente capturarlas debido a sus poros ubicados en su hocico con el cual puede hacerlo de manera inmediata.

¿El pez sierra tiene espinas?
Para aquellos que se están preguntando si el pez sierra tiene espinas la respuesta en este caso sería negativa, porque su esqueleto no está conformado por hueso sino por cartílago, un tejido conectivo y elástico. A este tipo de peces la estructura cartilaginosa les proporciona estabilidad, soporte y cierta estabilidad a las articulaciones, sin embargo se consideran que son menos resistentes que aquellos animales que tienen esqueleto óseo.

pez-sierra-5

Comportamiento

El pez sierra es un animal nocturno, muy pasivo, por lo general pasa su día descansando plácidamente para poder estar firme y atento en las noches que es cuando realiza su actividad de caza. No obstante y a pesar de que es posible encontrar en el pez sierra características que inspiran temor, son peces pasivos y son incapaces de atacar al hombre, solo podrían hacerlo si son provocados o amenazados.

El pez sierra es un animal sedentario que puede pasar su vida descansando en zonas tranquilas de suelos arenosos en los que suele vivir. Al igual que el resto de su especie elasmobranquios batoideos, estos pueden estar totalmente tranquilos en los lugares de descanso y respirar normalmente empleando sus enormes espiráculos con que cuentan cada uno de sus ojos.

A continuación se ofrece un video sobre el pez sierra y su mecanismo de ataque, en las siguientes imágenes se puede apreciar a un ejemplar de este pez muy cerca del fondo acuático en busca de presas para alimentarse, se recomienda a nuestros lectores que observen atentamente, con la finalidad de ilustrar mejor la información que ha sido descrita hasta el momento acerca de este pez.

Mecanismo de ataque del pez sierra

Hábitat

Generalmente el pez sierra se establece en zonas tropicales y subtropicales, son encontrados mayormente en Australia, África, Ecuador, Portugal y en algunas zonas del Caribe.  Por lo general son vistos ocupando aguas de pocas profundidades. Asimismo puede habitar aguas dulces y saladas, aunque mayormente están en las bocas de los ríos.

Por su temperamento son capaces de desenvolverse muy bien en los diferentes medios acuáticos, pueden vivir en cualquier sistema que los provea de alimento y tranquilidad. Llegan a estar en estuarios y bahías sin complicaciones. El pez sierra logra establecerse a lo largo del golfo de México dirigiéndose hasta el sur hacia el Atlántico y  Pacífico, donde es usado como medicina alternativas en ciertas afecciones respiratorias.

La vida del pez sierra transcurre en lugares fangosos y arenosos, lo cual para él es muy agradable, ya que le gusta excavar, utilizando su sierra en busca de presas o a veces lo hace solo para distracción. En todo caso sus presas más fáciles son los peces tropicales, los cuales no cuentan con ningún sistema de defensa.

Distribución
Su distribución está centrada desde los tiempos anteriores por todo el mundo y hoy en día se nota la presencia del pez sierra en diferentes zonas donde permanecía en grandes cantidades como en las aguas estadounidenses, en las zonas costeras de Nueva York, cerca de la península de Florida y en Texas.

pez-sierra-7

Alimentación

Su alimentación está basada en peces invertebrados de menor tamaño y moluscos, además de otros tipos de elementos vivos que se encuentran en las profundidades de las aguas. A pesar de contar con todas las posibilidades de consumir cualquier cantidad de animales hasta ahora no se ha visto comerse un pez piedra, aún cuando llegan a compartir el mismo hábitat.

Para su captura no tiene complicaciones, ya que cuenta con la mejor herramienta que es su sierra, con la cual destroza a sus presas antes de ingerirlas. Generalmente esta especie de pez sierra no se consume normalmente como otros tipos de peces, tampoco es sencillo poder adquirir este tipo de alimento. Actualmente es objeto de grandes comercios y exportaciones el pez sierra de mar.

Por lo general su consumo se hace salado y casi siempre es atrapado con la pesca de camarones, es decir que no se consiguen en grandes cantidades sino en ocasiones. Existen en este pez sierra propiedades nutritivas, pero además es importante mencionar ciertas cantidades de mercurio por lo que se recomienda no consumir esta presa en grandes proporciones.

Actualmente se sabe a ciencia cierta que los peces sierra de agua dulce, los cuales se desenvuelven y cazan preferiblemente en aguas turbias, se trasladan por todo lo largo de los ríos y las costas. Estos cuentan con diminutos receptores en sus sierras que perciben los campos eléctricos que ocasionan sus presas, de igual manera pueden detectar los movimientos que ocurren en el agua. Este pez sierra utiliza su hocico para trasladar su comida para alimentarse fácilmente. A continuación se puede apreciar un video donde de observa un ejemplar de pez sierra cazando su alimento.

Pez sierra cazando

Reproducción

Es poco lo que se sabe sobre la reproducción de este pez, hasta los momentos se puede decir que son ovovivíparos, por lo que su reproducción de huevos se desarrolla dentro de la hembra hasta llegar la eclosión. Estos peces están totalmente maduros a la edad de diez años aproximadamente, logrando vivir hasta unos treinta años, si no son capturados antes.

Su madurez se logra muy despacio, para reproducirse deben haber alcanzado unos cuatro metros de largo más o menos y tener entre diez y doce años. Su reproducción es bastante pobre con respecto a las demás especies, lo que significa que una sobrepesca de estos peces es fatal para su continuidad y es duro recuperarse nuevamente.

La tasa de reproducción de este pez sierra es bastante escasa y se puede comparar con el pez vela o marlín quien tiene igualmente un sistema de reproducción bastante lento y complicado. El pez sierra en muchas ocasiones llegara obtener su madurez sexual a los veinte años. Los meses dedicados a la reproducción del pez sierra de mar van desde abril a finales de junio, que es la llegada de la primavera.

pez-sierra-8

Generalmente el lapso de reproducción  se lleva a cabo a través de diversas observaciones y estudios relacionados con las diferentes características microscópicas que presenten las gónadas en ese tiempo, un porcentaje adecuado de ovocitos. Además de una buena concentración de espermatozoides. Se calcula que el promedio de maduración debe estar en 54 centímetros tanto para la hembra como para el macho respectivamente. Por lo general son los peces más jóvenes.

Su reproducción varía de acuerdo al tipo de clima predominante en los lugares de establecimiento donde favorecen los de clima constantemente cálido y en el verano. La fertilización de este pez es interna, donde las crías realizan su desarrollo en el interior de la hembra, durante un año, saliendo 20 crías, las cuales llegan a medir unos sesenta centímetros de largo.

Al momento de permanecer las crías en el interior de la madre, estas son resguardadas por una cubierta gomosa la cual es encargada de proteger a las crías, una vez que nacen la cubierta se va disolviendo, estas comienzan a valerse por sí mismas y buscan su alimentación. En el video que se ofrece a continuación es posible aprender más características fascinantes sobre este pez tan particular.

Curiosidades del pez sierra

Peligro de extinción

El pez sierra está entre los peces encontrados en grave peligro de extinción se encuentra  en la Lista Roja de la UICN y en el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos. Esta especie fue declarada en alto riesgo de extinción global, sobre en el territorio Europeo.

Los peces sierra llegan a vivir unos treinta años y llegan a ser maduros a los diez o doce años, razón por la cual ayuda a que estén en peligro de extinción, además de que son capturados a temprana edad, son utilizados para uso comercial en forma desmedida.

El pez sierra ha sufrido una sobreexplotación de dos formas diferentes, una que ha sido intencional y la otra de forma accidental. Los peces que quedan atrapados accidentalmente casi nunca son devueltos al agua por lo difícil de quitarles las redes o mayas debido a que su hocico queda enredado en ellas.

pez-sierra-10

De igual forma el pez sierra es utilizado como trofeo en la pesca deportiva, es buscado para su comercialización para países asiáticos donde se come su carne y forma parte de comidas exóticas, es preparado para diversos alimentos en carne salada, además de ser utilizado por su aceite para la fabricación de jabón, medicinas y cremas de pulir cuero. De igual manera su hocico es comercializado como ornamento y para exposiciones en ferias.

En todo caso los cambios dentro de su hábitat contribuyen a su desaparición y en consecuencia a la disminución del pez sierra, quien es una de un largo período reproductivo y una lenta maduración. Se están desarrollando programas para tener un mejor conocimiento de cómo se puede ayudar a este pez sierra que está en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se trata de prevenir su captura por los coleccionistas y  deportistas  pesqueros dedicados a estas actividades. Otro de los factores que han sido develados en estos últimos tiempos son los análisis de ADN, los cuales demuestran que alrededor del 5% de los peces atrapados son producto de una mala forma de reproducción.

pez-sierra-11

Siguiendo todos estos pormenores el pez sierra podría ser una de las primeras familias de peces marinos en desaparecer, debido a la sobreexplotación, la pérdida de hábitats costeros y las industrias pesqueras, según los estudios realizados por ciertos investigadores. El pez sierra de dientes pequeños, está en la lista de una de las cinco especies de familias que se encuentran en peligro de extinción, generalmente en zonas del sur de Florida.

Este animal está en la lista como una especie en peligro crítico de extinción global, se cree que ya no está en las aguas de todo el territorio Europeo. En la actualidad la población de pez sierra ha ido en decadencia hasta se podría decir en un 92%.

Ante tales extremos se ha determinado que la población en su totalidad está en peligro de extinción. Cosa que podría aunarse a que estos mueren a causa de que su larga sierra se queda enredada en las redes de los pescadores accidentalmente estos son arrastrados y por consecuencia mueren.

En el video que se muestra a continuación es posible apreciar un pez sierra gigante que ha quedado atrapado en las redes de pesca de los trabajadores del muelle Naples y las personas que se encuentran en el lugar colaboran para liberarlo. Este tipo de hazañas altruistas por parte de las personas son las que deberían compartirse y copiarse en el mundo digital, por otra parte es importante destacar la influencia que tiene el cuidado de nuestras especies en ríos y océanos alrededor del mundo, especialmente aquellas que ya son vulnerables como el pez

Liberando a un pez sierra atrapado en una red

Pesca del pez sierra

Desde tiempos muy antiguos este pez fue víctima de la pesca accidental en varias zonas del Mediterráneo y el Atlántico Oriental. Donde se pescan otros tipos de peces y el pez sierra cae porque debido a su estructura les es muy difícil desechar las redes de enmalle, arrastre y palangre. Estos peces suelen establecerse en aguas no tan profundas en zonas donde se realizan diferentes actividades de pesquería, donde estos quedan atrapados por ser vulnerables, aun no siendo los objetivos.

Su hocico en forma de sierra queda incrustado en las redes, lo que ha ocasionado que prácticamente vaya desapareciendo en gran parte de Europa y Australia. Existen en el pescado sierra propiedades que le permiten establecerse sin ningún problema en aguas saladas como en agua dulce, por lo general habita aguas poco profundas con zonas fangosas o arenosas como arroyos, lagos, riachuelos, lagunas, bahías, estuarios y ríos.

Casi siempre realiza migraciones a lugares con profundidades de 130 metros, buscando nuevos horizontes. En todo caso estos peces se encuentran en relación con los tiburones. En México se usa la sierra en la medicina tradicional para curar diversas afecciones respiratorias.

Pesca y la Acuicultura

Consumo del pez sierra

El pez sierra presenta en su composición grandes cantidades de mercurio, por lo tanto su consumo puede ocasionar daños en el sistema nervioso del feto o de los niños pequeños. Aún cuando otros tipos de pescados enlatados que son bajo en grasas de igual manera contienen mercurio, quizá en menores proporciones como es el caso del atún.

Pese a los beneficios de la sierra, es recomendable tomar las precauciones necesarias al consumir este tipo de carne, sobretodo las mujeres embarazadas y en período de lactancia, igualmente en personas mayores y niños.

Realmente el peligro que puede tener el mercurio en la salud no está bien definido pero es mejor tomar precauciones, ya que también esta carne cuenta con una gran cantidad de dioxinas y policlorobifenilos que se han tomado como referencia de ser causantes principales de algún tipo de cáncer y trastornos reproductivos.

pez-sierra-13

Sierra congelada para venderla por porciones.

El mercurio es un metal natural que puede estar esparcido en el medio ambiente de igual manera puede ser liberado por las industrias, este metal cumple un proceso donde puede convertirse en bacterias que se alojen de manera peligrosa en el organismo. El mercurio por lo general se aloja más en peces depredadores como es caso del pez sierra, el tiburón y el pez espada, entre otros.

Es el sierra pescado que cuenta con una buena cantidad de nutrientes, solo que contiene mayor cantidad de mercurio que termina por dañar todo lo anterior. En todo caso el pez sierra no es una carne que pueda ser localizada fácilmente, lo que hace que su consumo no sea frecuente y no representa ningún peligro su ingesta debido a la gran cantidad de mercurio que este contiene. Sin embargo es consumido salado y ha sido objeto de comercialización hacia otros países donde es considerado una excelente carne.

Por lo general la carne de pescado es una fuente de alimento que aporta grandes beneficios al organismo, casi siempre son carnes bajas en grasas, altas en proteínas, minerales y vitaminas importantes para el organismo.

Como parte de los beneficios de la sierra podemos decir que cumple excelentes funciones para mantener una dieta balanceada libre de carnes rojas, es un excelente beneficio para ayudar al organismo a nutrirse de vitaminas y minerales, hierro y proteínas, elementos que son necesarios para fortalecer el organismo.

pez-sierra-15

Siempre es necesario mantener un balance, ya que la carne del pez sierra podría contener otras sustancias que perjudiquen de manera grave el organismo, por lo que se recomienda comer otros tipos de carne, ya que estos animales también en muchas ocasiones pueden sufrir de enfermedades y estar contaminados con bacterias que pueden ser transmitidas al ser humano que consuma cierta proporción de esta carne.

Al momento de ingerir otros peces, pueden estar consumiendo el mercurio. En todo caso se considera el sierra pescado cuya carne es bastante apreciada, debido a que contiene todos los nutrientes necesarios para mantener una dieta balanceada, si se consume en pequeñas proporciones no causa daño.

El pez sierra es una especie que debemos proteger ya que se encuentra en grave peligro de extinción, debido a su escasa reproducción y su pesca accidental, es un pez de gran tamaño y una estructura admirable, por lo tanto se recomienda evitar su pesca y consumo para que no desaparezca de las aguas de ríos y océanos.

Conservación

Se han realizado diferentes campañas para la protección y conservación de este pez sierra. Es conocido que en Florida se han intensificado los movimientos sobre este programa y se han creado más de tres refugios con la finalidad de proteger el hábitat y la vida silvestre de estos ejemplares.

Se trata de hacer todo lo necesario para logra el aumento en el número de estos peces y así poder asegurar una esperanza de continuidad en las diferentes zonas de establecimiento de estas colonias de peces sierra. Fue a partir del año 1992 cuando quedó prohibida su pesca en Florida y en el año 2003 fue decretada esta prohibición en América para todas las aguas.

Se considera de vital importancia continuar las investigaciones de todo lo referente a su historia y distribución de la población de este pez sierra. De la misma manera crear iniciativas sobre la educación y sensibilización, como dos factores importantes para la recuperación de esta especie y la prolongación de vida en el planeta de este formidable pez habitante de las aguas de casi todo el mundo.

En determinadas ocasiones se ha pensado que esta especie de peces necesita una diversidad de hábitats para poder desarrollarse en su totalidad, cumpliendo su ciclo vital de manera recurrente.

pez-sierra-16

Este animal es totalmente inofensivo, a pesar de que puedan apreciarse en el pez cierra características que puedan generar temor y de su apariencia poco común y casi agresiva, son animales tranquilos y dóciles, que solo quieren vivir tranquilos en su hábitat sin ser molestados. Estos peces no representan peligro alguno para el hombre, quien sin embargo representa una de las amenazas para estos, lamentablemente.

Se piensa que si mejora la práctica de captura accidental, podría de alguna manera disminuir el riesgo de desaparición, ya que estos quedan atrapados sin opción a ser liberados debido al temor que le tienen de poder sujetarlos y soltarlos de las redes, además en su afán por liberarse llegan a golpearse y maltratarse, lo que le ocasiona la muerte.

Igualmente se encuentra la pesca directa, la cual también representa una amenaza latente, la comercialización ha tomado auge en estos días debido a las exportaciones que se están llevando a cabo donde su sierra, aletas y su carne son pagadas a grandes precios sobretodo en el mercado asiático.

En estudios realizados recientemente en Australia, por un equipo encabezado por Barbara Wueringer de la Universidad de Queensland, se demostró que los peces sierra atraviesan hasta matar los peces que serán sus presas, deslizan el hocico sierra hasta lograr rasgar todos su cuerpo en cuestiones de minutos.

Demostraron tener mucha fuerza en su estructura. Para estas investigaciones se utilizaron campos eléctricos bastantes sensibles para ver el tipo de reacción en estos peces para simular la presa y observar su reacción ante tal acontecimiento.

La forma como usan la sierra les da la posibilidad de atrapar sus presas de manera rápida y segura. Los peces sierra son depredadores especializados pero, lamentablemente, la parte que los hace más fuerte y que les facilita tantas cosas positivas puede que sea su mayor problema, su largo hocico en forma de sierra es en parte la culpa de su caída global.

Para finalizar, se ofrece el siguiente material audio visual que ilustra la experiencia completa que se encuentra implícita en la pesca del pez sierra y a la cual hemos hecho referencia a lo largo de toda esta investigación. Gracias por leer nuestro artículo sobre el pez sierra, te invitamos a continuar aprendiendo sobre más animales acuáticos en nuestro blog hablemos de peces.

Pesca del pez sierra

Dejame Tu Comentario