Pez sapo: Características, picadura, veneno y mucho más

Actualmente hay una gran variedad de peces en el mar, uno de los más curiosos es el pez sapo conoce el día de hoy en totalidad este pez, también es conocido como Sapo Lusitánico posee la denominación Halobatrachus didactylus como nombre científico, es la única especie del género Halobatrachus su familia son los batracoídidos.

Pez sapo

Características del Pez Sapo

Es un pez óseo igual que el pez luna, por lo general un ejemplar adulto de este Pez Sapo tiene una longitud máxima de 50 centímetros, entre las características más resaltantes de este pez, está la similitud que posee con un sapo, de esta es que viene el origen de su nombre común, su cuerpo es grande y redondo, también tiene la cabeza con estas mismas formas, su boca es ancha.

Tambien Te Recomiendo...

Pez SapoEsta especie posee dos espinas cubierta por piel en el ángulo superior del opérculo, también el pez posee dos aletas dorsales la primera de ellas tiene tres espinas fuertes y cortas está cubierta de piel por su parte la segunda es larga con 19 a 24 radios blandos, tiene una piel lisa, cubierta de mucus, esta es una sustancia viscosa que produce este pez para protegerse.

El Pez Sapo es marrón claro, con una gran cantidad de mancha marrones con tonalidad oscura de tamaños desiguales, están alrededor de todo el cuerpo del pez y forman franjas trasversales irregulares, en sus aletas tiene filas longitudinales y radiales de pequeñas manchas oscuras, este pez es clasificado como peligroso para las personas debido a que posee espinas venenosas.

Distribución y Hábitat

Se encuentra distribuido el pez sapo por la costa atlántica de África también en el Mediterráneo Occidental, esta especie vive en aguas marinas Subtropicales a poca profundidad, se observa ejemplares desde los diez metros a lo cincuenta metros de profundidad, son peces marinos aun así se ha visto la especie en los ríos de Gambia.

Observa a este gran pez en su hábitat natural, también conocerlo físicamente junto con  la forma en que interactúa con otros peces de gran tamaño.

Hábitos del Pez Sapo

Pez sapo

La especie es sedentaria permanece siempre en el mismo lugar, están sobre la arena blanda o en el barro, en la mayoría de los casos se encuentra enterrada en esta arena también se encuentran en las grietas de las rocas, nadando en solitario en aguas profunda, se alimenta cazando, esto lo hace acechando a la presa en el fondo del mar escondido, come invertebrados, peces, moluscos y crustáceos, usa su color y forma para camuflarse.

Como conducta de reproducción tenemos que la hembra coloca sus huevos que son adecuadamente grandes, estos son guardados por el macho después, este pez sapo puede hacer una serie de sonido entre ellos se encuentra silbidos, gruñidos, croack entre otro esto lo hace para atraer a la hembra y para mantener a machos fuera de su territorio.

Tambien Te Recomiendo...

Veneno

Vamos a estudiar en este apartado todo lo relacionado con el veneno del pez sapo, sintomatología, tratamiento, entre otros.

Antes de conocer  mas a fondo  el veneno de este pez, vamos a conocer los peces mas venenosos que hay actualmente, para esto solo observa este video.

Manifestación Clínica

Aun cuando las manifestaciones dadas por la picadura de un pez sapo según los estudios no son mortales, si tienen una gran importancia dada la permanencia de las sintomatologías que puede parecer la víctima de la picadura, el dolor es inmediato, fuerte, también en la zona afectada se presenta hinchazón, causa algunas roncha y ardor en donde la persona ha sido picada.Pez Sapo

En algunas ocasiones el dolor puede extenderse ascendentemente hasta el punto de llegar a ocasionar parálisis de miembros, la infección bacteriana adherida no es anómala ya que la misma naturaleza del lugar donde se desarrolla el incidente traumático propicia que sea una herida irritada por numerosos agentes y más aún si la lesión no se trata correctamente.

Algunas veces el dolor puede mantenerse por una gran cantidad de días e inclusive puede llegar a presentarse un dolor crónico de varios meses en el área que se encuentra afectada además de todo esto consta en reportes que indican que también la picadura puede dejar como secuelas Anquilosis que es el término médico que se le da la falta de movimiento a la articulación, esta puede ser parcial o completa.

Tratamiento

La picadura de sapo no tiene antiveneno específico que pueda ser aplicado aun así se puede seguir una serie de técnicas que ayudaran con la lesión, controlará los síntomas y daños a futuro, estos procesos serían las siguiente.

1.- Tratar de remover la mayor cantidad de veneno posible, haga un esfuerzo para que la herida sangre de esta manera sale una gran cantidad de veneno.

2.- Coloque un torniquete unos centímetros arriba de la herida y afloje a intervalos para mantener la circulación en la herida.

3.- Aplicar agua caliente a 50º C para disminuir el dolor por un periodo de 90 minutos.

4.- Si la herida tiene una incisión y no hay hemorragia, haga otro pequeño corte en el orificio para incitar el sangrado, aplique succión con aparatos diseñados para ello cuando la herida es pequeña en la mayoría de los casos no es necesario el cierre quirúrgico de la herida.

pez sapo

5.- Se recomienda suministrar una inyección directamente en la herida de 0.1 a 0.5 ml de permanganato de potasio al 5% o Rojo Congo este se emplea en algunas ocasiones para realizar lavados gástricos en ciertas intoxicaciones e incluso como bactericida en el área de contacto.

6.- El empleo de clorhidrato de meperidina por vía intramuscular o intravenosa puede funcionar muy bien para controlar el dolor, existen investigaciones donde se menciona que la morfina no ha funcionado para controlar el dolor ocasionado por esta picadura.

7.- aplique directamente inyecciones de 0.5 a 1.0 ml de solución de un gramo de hidrocloruro de emetina en la herida que ha dejado el pez sapo, Este recurso ha sido útil porque supuestamente tiene una acción opuesta contra el veneno, en la mayoría de los casos proporciona un pronto alivio del dolor también se menciona que ayuda prevenir los peligrosos efectos tóxicos.

8.- Cuando se presenta infección agregada se sugiere que se use de primera mano penicilina 100 mil unidades/kg por día o dicloxacilina 50-100 mg/kg por día, para pacientes que presenten alergia a este medicamento debe usarse eritromicina 35 a 50 mg/kg también por día, por un periodo de diez días.

La mejor manera de curar este tipo de picadura es la prevención debemos de cuidarnos de este tipo pez sapo, vamos a conocer algunas formas de prevención.

Prevención

Pez Sapo

Ante la picadura de cualquier clase de pez venenoso no existe una superior prevención que alejarse de este tipo de peces, siendo los más afectados son los buzos que tratan de fotografiar y capturar estos especímenes, existen zapatos especiales para nadar en zonas endémicas de pez sapo, los cuales pueden evitar una picadura por pisar accidentalmente a un pez.

Ante una mordedura por pez sapo, se debe de acudir al centro médico más próximo para recibir atención personalizada por expertos, los cuales controlaran las posibles manifestaciones y mejoran el pronóstico del paciente, se sugiere caminar arrastrando los pies para que se asuste el pez sapo y proceda alejarse de esta manera se evita pisar por accidente.

También tenemos otras variedades de peces sapos tan singulares como la primera aprendamos también un poco de ellas.

OTRAS ESPECIES DE PEZ SAPO

Ranisapo

Pez sapo

Este pez es popular en la pesca deportiva, ya que es un pez sapo que posee una belleza singular también se conoce por el nombre popular de pez sapo, su nombre científico es Antennariidae, apareció por primera vez en un registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior.

El pez se conoce como pez sapo sin embargo es importante no confundirlo con los peces sapos de la familia Batrachoididae ya que estos son considerados los verdaderos peces sapos.

Características

Pez-sapoEl pez Sapo tienen un aspecto rechoncho, atípico de los peces posee un grosor de 2,5 a 38 cm, su cuerpo abultado, de alto respaldo y sin corriente no tiene escamas, está desnudo, a menudo cubierto de espinas, sus cuerpos cortos tienen entre 18 y 23 vértebras, sus bocas están apuntadas hacia arriba con dientes aplanados, son de colores brillantes, blanco, amarillo, rojo, verde o negro o manchado en varios colores para mezclarse con su entorno de coral, la tonalidad puede variar.

Posee un apéndice en forma de caña que le sirve para cazar, la vara se denomina illicium y el señuelo Esca, si esta se pierde por la mordida de un pez u otro motivo, es posible la regeneración de la misma, esta especie tienen aberturas pequeñas y redondas de las branquias detrás de sus aletas pectorales.

Distribución

Viven en las regiones tropicales y subtropicales del Atlántico y del Pacífico, así como en el Océano Índico y el Mar Rojo, su hábitat se encuentra en mayor parte en áreas donde el nivel del agua generalmente tiene una temperatura de 20 ° C, o más también se encuentran ejemplares en la zona de las Azores , Madeira y las Islas Canarias , a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos, en la costa sur de Australia y en el extremo norte de Nueva Zelanda, Sudáfrica , y en Baja California también en México.

La mayor diversidad de especies se encuentra en la región Indo-Pacífico, con la mayor concentración alrededor de Indonesia, En el pequeño estrecho de Lembeh, al noreste de Sulawesi en esta zona los buceadores han encontrado nueve especies diferentes, el pez Sapo vive generalmente en el fondo del océano alrededor de arrecifes coralinos o rocosos de esta manera también vive el pez loro, como máximo a 100 metros de profundidad, el Pez Sapo puede vivir en agua salobre y fresca alrededor de las bocas de río.

Pez sapo

Movimiento

Generalmente no se mueven mucho, optar por estar en el fondo del mar y esperar a que la presa se acerque una vez que la presa es detectada, se acercar lentamente usando sus aletas pectoral y pélvica para caminar a lo largo del piso rara vez nada.

Para caminar mueve alternativamente sus aletas pectorales hacia adelante, propulsandose un poco como un tetrápodo de dos piernas, dejando las aletas pélvicas hacia fuera, su caminata se asemeja a un galope lento mueven sus aletas pectorales simultáneamente hacia delante y hacia atrás, transfiriendo su peso a las aletas pélvicas mientras mueven los pectorales hacia delante sólo pueden cubrir tramos cortos.

En aguas abiertas, el pez sapo pueden nadar con los movimientos de la aleta de cola también posee una propulsión a chorro, a menudo utilizado por ejemplares jóvenes, Se logra forzando rítmicamente el agua a través de las aberturas de las branquias, que se encuentran detrás de las aletas pélvicas.

Tambien Te Recomiendo...

Alimentación

El pez come crustáceos, otros peces, el pez sapo puede ser caníbal, para cazar usa su apéndice cuando observa una presa potencial se acerca y comienza a mover su illicium de tal manera que el esca imita los movimientos de un animal cuando la presa se acerca el pez sapo se mueve lentamente para preparar su ataque en algunas ocasiones embosca a la presa en otras ajusta simplemente el ángulo de la boca.

Puede aumentar el volumen de la cavidad bucal hasta 12 veces, tirando de la presa en la boca junto con el agua el ataque puede ser tan rápido como 6 milisegundos, el agua fluye a través de las branquias, mientras que la presa es tragada y el esófago es cerrado con un músculo especial para evitar que la víctima escape.

Además de expandir sus bocas, este pez también puede propagar su estómago para tragar animales hasta dos veces su tamaño chupa a su presa tan rápido que otros animales no pueden ver qué sucede.

Reproducción

Pez Sapo

El comportamiento reproductivo del pez sapo no está completamente investigado se han hecho pocas observaciones en los acuarios, aún menos en la naturaleza, son de libres de desove, las hembras ponen los huevos en el agua y los machos vienen detrás para fertilizarlos.

Varios días antes de la puesta de huevos el abdomen de la hembra comienza a hincharse esto se debe a que un aproximado de 180.000 huevos absorben agua, el macho comienza a acercarse a la hembra alrededor de dos días antes del desove, se desconoce si el desove está predeterminado por algún factor externo, como la fase de la luna, o si el macho es atraído por un olor o señal liberada por la hembra.

En todas las parejas reproductoras que han sido observadas, un compañero era perceptiblemente más grande que el otro en ocasiones hasta 10 veces cuando se podía determinar el sexo, el individuo más grande siempre era la hembra.

Conoce la ficha técnica de una de las especies mas conocida de esta variedad de pez en este video bastante interesante, vale la pena verlo completo.

Durante el ritual de cortejo libre de desove, el macho nada al lado y detrás de la hembra, la empuja con su boca, luego permanece cerca de su cloaca justo antes del desove, la hembra comienza a nadar por encima del suelo oceánico hacia la superficie en el punto más alto de su nadada, liberan los óvulos y el esperma antes de descender.

A veces, el macho saca los huevos de la hembra con su boca después del apareamiento, los ejemplares parten rápidamente, ya que de lo contrario el macho de menor tamaño probablemente sería comido.

Pez Sapo Lagunero

Esta especie se distribuye desde Colombia a Venezuela es un pez de agua dulce como los disco amazónicos , es relativamente común donde se desarrolla su hábitat,  su nombre científico es Batrachoides manglae el pez sapo alcanza una longitud máxima de treinta centímetros, su cabeza es ancha con un perfil frontal casi circular en ejemplares adultos, sus colores son muy variados, el dorso de su cabeza y los lados del cuerpo son pardos, con tonos amarillos y verdes posee unas bandas transversales más oscuras, estas rayas están distribuidas a los lados del cuerpo.

Pez sapo

Las aletas poseen bandas que se alterna entre oscuras y claras, el vientrel es blanco, a veces está manchado de pardo, este pez sapo se encuentra habitando los fondos fangosos poco profundo cercanos a la zona nerítica, hay gran cantidad de ejemplares en lagunas de manglares también en agua salobre, estos peces tienen como vivienda bajo las piedras, cuevas y formaciones coralina, su alimentación se basa en pequeños molusco gastrópodos y crustáceos.

Se sospecha la disminución de manglares en Colombia, sin embargo, esta especie no parece ser mangle-dependiente, la preocupación por la degradación del hábitat llevó a Colombia a calificarla de especie vulnerable de preocupación, es explotado en Venezuela en una cantidad no importante no le afecta tampoco se conocen grandes amenazas, su distribución no lo califica como rango restringido, por lo tanto, se considera la especie como menos preocupante.

Es necesario investigar más el nivel de explotación de esta especie esto datos son recolectados de la página de organización internacional para la conservación de la naturaleza conocido como IUCN por sus siglas en inglés.

Observa a este pez sapo de agua dulce , que ha sido capturado por pescadores locales en el río Orituco ubicado en estado Guárico en el país de Venezuela.

Rape Blanco

Es un pez sapo perteneciente a la familia Lophiidae, se encuentra en las aguas costeras del Atlántico nororiental, desde el Mar de Barents hasta el Estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo y el Mar Negro dentro de algunos de su rango, incluyendo el Mar de Irlanda, esta especie está en una pesquería comercial significativa, Lophius piscatorius este es su nombre científico, dentro de la familia del pez rape se encuentra el pez diablo.

Descripción

Tiene una cabeza muy grande que es ancha, plana y decaída, el resto del cuerpo parece ser un apéndice, la boca ancha se extiende por toda la circunferencia delantera de la cabeza, y ambas mandíbulas están armadas con bandas de dientes largos y puntiagudos estos están inclinados hacia adentro y pueden cerrarse para no ofrecer ningún impedimento a un objeto que se desliza hacia el estómago, sino para evitar el escape de su boca.

Pez sapo

Los rapes hembra crecen hasta una longitud de más de 2 metros por su parte los machos son diez veces más pequeños, este pez sapo tiene una esperanza de vida de hasta veinte y cuatro años

Las aletas pectorales y pélvicas están acopladas de tal manera que realizan las funciones de unos pies, por lo que el pez es capaz de caminar por el fondo del mar, donde generalmente se esconde en la arena o entre las algas marinas.

Alrededor de su cabeza también a lo largo del cuerpo, la piel lleva unos apéndices con flecos que se asimilan a ramajes cortos de algas marinas, una estructura que, combinada con la extraordinaria facultad de asimilar el color de su entorno, ayuda a este pez a camuflarse en los lugares que selecciona a causa de la abundancia de presas, no tiene escamas.

Caza

El pez tiene filamentos largos a lo largo de la mitad de su cabeza, que son las tres primeras espinas separadas y modificadas de la aleta dorsal anterior, el filamento más importante para el pescador es el primero, que es el más largo, termina en una orejera esta es móvil en todas direcciones.

Se cree que el rape atrae a otros peces por medio de su señuelo, para luego agarrarlos con sus enormes mandíbulas, es probable que los peces más pequeños sean atraídos de esta manera, los estudios han demostrado que la gestión de la mandíbula es automática y depende del contacto de la presa con el tentáculo, su estómago es expansible, son capaces de tragar presa de su propio tamaño se alimenta principalmente de peces sin embargo también puede comer aves marinas.

Pez sapo

Reproducción

La hembra atrae a su compañero mediante fuerte olores, el macho sigue este rastro luego muerde a la hembra para aparearse de esta manera se une a su cuerpo y luego se transforma en un bulto que fertiliza los huevos, la hembra lo alimenta en este proceso.

Los huevos de este pez sapo son una delgada capa de material gelatinoso transparente de 60 a 90 cm de ancho y de 25 a 30 pies de longitud, que flota libremente en el agua, los huevos en esta hoja están en una sola capa, cada uno en su propia pequeña cavidad, las larvas nadan libremente y sus aletas pélvicas son alargadas en filamentos.

Relación con el humano

Es muy comercializado para el consumo de las personas, se vende en presentación fresca y congelada, en la gastronomía es tradicional pues existe una gran variedad de formas de cocinarlo es un pez muy costoso en el mercado, no es usado frecuentemente en la acuariofilia debido a su gran tamaño.

Obtén Información sobre la pesca de este pez sapo en este video, está asociado a cualquier especie de este estilo.

Rape Negro

Su nombre científico es Lophius budegassa, es una especie de rape en la familia Lophiidae, fue descrito por Maximilian Spinola en 1807, este pez sapo se encuentra a un rasgo de profundidad de 300 a 1.013 metros en el mar Jónico oriental, mientras que en las aguas costeras del Reino Unido se encuentra en la profundidad de 650 metros, también se localiza en la costa de Senegal y en el mar Mediterráneo.

La especie puede extenderse hasta 100 centímetros, pero es comúnmente la mitad de ese tamaño, posee la forma típica del rape anterior solo se diferencia el color de su cuerpo que presenta un peritoneo oscuro que es visible a través de la piel localizada en su vientre, también tiene la cabeza menos larga y posee una tercera espina cefálica más corta.

Pez sapo

Este pez sapo vive en aguas profundas de 300 metros a 1000 metros de profundidad, se alimenta de organismo que se encuentran nadando a profundidad media pero que ocasionalmente bajan al fondo para alimentarse atraídos por este pez, también su carne es comercializada como el rape común.

Rape De Blackmouth

pez sapoSu nombre científico es Lophiomus setigerus, es una especie de pez sapo encontrada en el Océano Pacífico Índico y Occidental donde se encuentran individuos a una profundidad de 30 metro a 800 metros, esta especie crece a una longitud de 40 centímetros.

Esta especie se cosecha comercialmente para el consumo humano sobre todo en Corea del Sur, donde se conoce como agwi (아귀), es el ingrediente clave de agujjim (아구찜).

Originalmente en la ciudad de Masan, históricamente el pez del agwi fueron desechados por los pescadores, pues eran considerados inservibles debido a su aspecto feo pero alrededor de mediados del siglo 20, los cocineros de puestos de comida en el mercado Masan tomaron el reto de convertir los residuos en un plato sabroso como resultado se obtuvo la preparación de este pez a estilo jjim que es cocinado al vapor en un marinado picante y caliente, trajo su agradable sabor y textura peculiar además de entregar una dosis saludable de proteína.

Aquí es ahora un plato popular a nivel nacional en Corea del Sur, hay gran cantidad de restaurantes especializados que se encuentran en todo el país.

Como nota adicional este pez se combina tradicionalmente en agwi con el atún ascidiano Styela clava mideodeok , 미더덕, como este pez, el uso de tunicados como alimento es bastante inusual.

Dejame Tu Comentario