Pez rosado con manos: Todo lo que debes saber

El pez rosado con manos es una de las mascotas preferidas en los últimos tiempos, no solo por su exótica apariencia, sino también porque según los entendidos su cuidado es muy simple y económico.Pez rosado con manos

También conocida como pez caminador o salamandra mexicana, es una salamandra neotécnica, estrechamente relacionada con con la salamandra tigre. Aunque en muchas partes se le conoce como el pez que camina, el pez rosado con manos en realidad no es un pez, sino un anfibio.

Esta especie del pez rosado con manos proviene de numerosos lagos como el lago Xochimilco de la Ciudad de México; son inusuales entre los anfibios, porque estos logran llegar a la edad adulta, sin sufrir ningún tipo de cambios o metamorfosis, y en lugar de desarrollar los pulmones y vivir en la tierra, los adultos continúan siendo acuáticos, hasta el fin de sus días.

Tambien Te Recomiendo...

Características del pez rosado con manos

Este pez rosado con manos no debe confundirse por ningún motivo con los cachorros de agua, aunque la etapa larval estén estrechamente relacionadas, ya que esta especie está muy extendida en gran parte de Norteamérica, y en ocasiones se vuelven neotécnicas. De la misma manera, estos tampoco deben ser confundidos con los barrigones, porque tienen un parecido superficial con estos.

Pez rosado con manos-11

Pez rosado con manos

Desde el año 2010, estos peces, como el pez mariposa, estuvieron cerca de la extinción, debido a la urbanización en la ciudad de México y la consecuente contaminación del agua; así como la introducción de especies invasoras como la itlapia y la perca. En la actualidad, la CITES la considera una especie en peligro de extinción, y la UICN está en peligro crítico en la naturaleza, puesto que tiene una población decreciente.

El pez rosado con manos posee características típicas de larvas de salamandra, incluyendo las branquias externas, y una aleta caudal que se extiende desde atrás de la cabeza, hacia el respiradero. Tienen una cabeza ancha, con ojos sin parpado; sus extremidades están subdesarrolladas, y poseen dedos largos y delgados, por lo que reciben su nombre común. 

Pez rosado con manos-5

Pez rosado con manos

Los machos del pez rosado se pueden identificar porque tiene una cloaca hinchada a la vista, la cual está forrada con papilas; mientras que las hembras son notorias porque sus cuerpos son mucho más anchos porque están llenos de huevos. Estos peces tienen tres ramitas externas que tienen su origen  detrás de la cabeza.

Las ramas branquiales externas están revestidas con filamentos para aumentar el área superficial para el intercambio gaseoso; mientras que cuatro ramas de las branquias alineadas con los rakers de la papada se ocultan debajo de las agallas externas.  

El pez rosado con manos tiene dientes vestigiales apenas visibles, que se desarrollan durante la metamorfosis; el método primario de alimentación es a través de la succión, durante el cual sus rakers se entrelazan para cerrar las ranuras branquiales. Estas branquias se utilizan para la respiración, aunque el bombeo bucal también se puede utilizar para proporcionar oxígeno a sus pulmones. 

Pez rosado con manos-10

Pez rosa en la pecera

Estos peces también pueden respirar a través de la piel, pero por escasos minutos, y siempre y cuando esta se mantenga húmeda.

Tambien Te Recomiendo...

El pez rosado con manos, tiene cuatro génes de pigmentación, cuando se mutan crean diferentes variantes de color. El animal de tipo salvaje es normalmente marrón o moreno, con manchas doradas, y un matiz de verde oliva; mientras que los cuatro colores mutantes son leucísticos, es decir, rosa pálido con ojos negros, albinos con ojos dorados, gris con ojos negros, y todo negro sin moteados dorados o verdes oliva.

Además, existe una amplia variabilidad individual en el tamaño, la frecuencia y la intensidad de la salpicadura de oro y al menos una variante que desarrolla una apariencia de animal malva negra y blanca al alcanzar la madurez. Debido a que los criadores de mascotas cruzan frecuentemente los colores variantes, los animales que son mutantes doblemente recesivos son comunes en el comercio de mascotas, especialmente animales blancos y rosados ​​con ojos rosados ​​que son mutantes homocigóticos dobles tanto para el rasgo albino como leucístico.

El pez rosado de manos, como el pez arcoiris  también tienen cierta habilidad limitada para alterar su color para proporcionar un mejor camuflaje cambiando el tamaño relativo y el grosor de sus melanóforos. Estos peces son sexualmente maduros entre los dieciocho y veinticuatro meses de edad; y ellos varían en longitud de quince a cuarenta y cinco centímetros, sin embargo, el tamaño promedio está cercano entre  veintitrés y treinta centímetros.

En este video puede contemplar algunas de las características del pez rosado con manos.

Como se reproduce el pez rosado con manos

El pez rosado con manos puede alcanzar la madurez sexual en cualquier momento, entre los cinco meses de vida, y varios años, teniéndose en cuenta la frecuencia y calidad de los alimentos, así como la temperatura del agua y las condiciones en las que se mantienen los peces. Lo más común es que estos peces, al igual que el pez fantasma, logra su madurez a los seis meses, y veinticinco centímetros de longitud. 

El pez rosado con manos comienza a madurar una vez una vez que han alcanzado aproximadamente dieciocho centímetros en longitud total; sin embargo, las hembras tienden a tardar un poco más en madurar que los varones, pero generalmente solo es una diferencia de un mes o dos.

Pez rosado con manos-10

Pareja de pez rosado

Lo más aconsejable es no tratar de criar el pez rosado con manos, antes de cumplir los dieciocho meses de edad, puesto que esto les permite alcanzar su tamaño por completo, que puede ser un poco más de treinta centímetros, y las condiciones ideales. Una hembra de pez rosado con manos, cuando está lista para aparearse debe ser muy redonda hacia el extremo del cuerpo, cuando la vemos desde arriba. 

En mi opinión es seguro criar a los machos en una etapa más temprana que las hembras, porque tienen mucho menos salida física durante el proceso de apareamiento que las hembras, y por lo tanto hay menos tensión en sus cuerpos. Sin embargo, las hembras deben ser impedidas de criar hasta que alcancen su tamaño completo.

Hay una muy buena razón para no criar a su  pez rosado con manos hembra, demasiado pronto; y es que un pez femenino puede poner más de mil huevos, la producción de tantos huevos es una cepa en el metabolismo del animal, y el cuerpo prioriza la producción de huevos sobre el crecimiento del cuerpo, mientras que el animal está en condiciones adecuadas para la cría.

Observe como es el proceso de cortejo y apareamiento del pez rosado con manos en este video.

Dado que las hembras pueden reproducirse varias veces al año, tan pronto como se pone el primer lote de huevos, el cuerpo intenta producir huevos nuevos para reemplazar a los que se han puesto, y por esta razón las hembras pueden enfermarse en este punto a menos que se tenga cuidado, y para una hembra que todavía está creciendo en longitud, la tensión se incrementa. 

Por la misma razón, las hembras que se han criado recientemente deben mantenerse alejadas de los machos durante al menos un mes, pero preferiblemente dos o tres, para que se recuperen.

Pez rosado con manos-4

Pez rosado con manos

El desove es iniciado por el macho, que nada, levantando la cola y haciendo vigorosos movimientos de contorsión. El macho empuja ocasionalmente la ventilación de la hembra y luego la conduce por el tanque. El espermatóforo es un “dispositivo” común en el mundo de la salamandra; es un paquete de esperma unido a la parte superior de un cono de gelatina. El macho deposita entre cinco y veinticinco de ellos alrededor del tanque e intenta llevar a la hembra sobre ellos.

Recoge el espermatozoide (de uno o más espermatóforos) en su cloaca, cuando la fertilización tiene lugar internamente. También puede empujar el respiradero del macho, y esto puede llevar a una prolongada “danza” alrededor del tanque.

Entre unas horas y dos días más tarde, comienza el desove, poniendo cada huevo individualmente. Los pondrá en las hojas de las plantas, si está disponible, pero si no, las colocará sobre el tanque, atándolas a las rocas, tuberías y cualquier otro objeto disponible. Puede haber entre cien y más de mil huevos puestos en un desove, dependiendo del tamaño de la hembra y si está en condiciones óptimas al desovar. Después de que la hembra haya terminado de poner, lo mejor es quitarla y el macho.

En este video podemos observar como se realiza el desove.

Huevos y alevines del pez rosado con manos

Cuando la madre es albina, tendrá huevos blancos y sin pigmento, mientras que los huevos normales son de color marrón oscuro; si la descendencia no es albina, el pigmento aparecerá durante el desarrollo del embrión.  Los huevos toman alrededor de dos a tres semanas para eclosionar. El desarrollo parece ser óptimo cuando los huevos se unen a las plantas. Esto es debido a la circulación del agua alrededor del huevo, ayudando al intercambio gaseoso.

Pez rosado con manos-13

Huevos de pez rosado con manos

Suponiendo que los huevos son fértiles, la mayoría de los huevos deben eclosionar si se mantiene en agua bien aireada. Una bomba de aire y piedra de aire en un extremo del tanque será útil, sólo debemos asegurarnos de que no cause el flujo de agua vigoroso, y que mantenga una temperatura de veinte grados centígrados;los huevos deben eclosionar después de unos diecisiete días.

Observe como es el crecimiento de los huevos y crías del pez rosado con manos.

Reproducción en la pecera

Se recomienda que la pecera en donde se tiene al pez rosado con manos  esté decorado con muchas plantas, y si son plásticas mucho mejor, ya que estas no se pudren, y son de mucha utilidad para la hembra, para que esta pueda fijar sus huevos.

Pez rosado con manos-14

Pecera del pez rosado

También es una buena opción colocar pedazos de piedras planos y ásperos en el fondo del tanque, para que el macho deposite sus espermatóforos allí.

Los espermatóforos no se adhieren fácilmente al vidrio o al plástico desnudo, de modo que para que el apareamiento tenga éxito, el espermatóforo debe permanecer inmóvil durante el cortejo. Por esto es aconsejable poner el tanque en una habitación donde estén a solas, para no molestar a la pareja mientras se realiza el proceso de cortejo y apareamiento. 

Cuando los huevos son depositados, por completo en la pecera, estos deberán ser retirados, para evitar que sean comidos por otros peces, o incluso se ha sabido de canibalismo entre esta especie, por esta razón también es muy buena idea que sean retirados, tal y como se muestra en este video.

Tambien Te Recomiendo...

En donde vive el pez rosado con manos

Este exótico pez es únicamente nativo del lago Xochimilco, y el lago Chalco en la Ciudad de México. Pero desafortunadamente, el pez rosado con manos, el lago Chalco ya no existe, porque fue drenado artificialmente para evitar inundaciones periódicas; y el lago Xochimilco sigue siendo un remanente de su antiguo hábitat natural, principalmente como canales.

Pez rosado con manos-8

Pez rosado con manos en su hábitat natural

La temperatura del agua en Xochimilco rara vez se eleva por encima de los veinte centímetros, pero puede descender a seis o siete centímetros en el invierno, y hay quienes sostienen incluso, que ha bajado mucho más, pero esto no está documentado.

Pez rosado con manos-2

Pez rosado en su hábitat natural

La población silvestre ha sido sometida a fuertes presiones por el crecimiento de la Ciudad de México . El pez rosado con manos se encuentra actualmente en la Lista Roja anual de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los peces no nativos, como la tilapia africana, y la carpa asiática, también se han introducido recientemente en estas  aguas, por lo que estos nuevos peces han estado comiendo a los peces rosados jóvenes, así como su fuente primaria de alimento. 

Como mencionamos anteriormente, el pez rosado con manos es miembro del ambystoma trgrinum, junto con las otras especies mexicanas de ambystoma; por lo tanto, su hábitat es como el de la mayoría de las especies neotécnicas, es decir, un cuerpo de agua de alta altitud, rodeado por un entorno terrestre arraigado. 

De que se alimenta el pez rosado con manos

El pez rosado con manos es carnívoro, por lo que consume pequeñas presas como gusanos, insectos, y pequeños peces en estado silvestre. Este suele localizar comida por el olfato, y aspirar cualquier cosa que sea una potencial comida para él chupando la comida en sus estómagos, con una fuerza de vacío. 

Pez rosado con manos-6

Pez rosado comiendo

Este pez aspira la arena con todo y alimento, para luego expulsarla con movimientos parecidos a estornudos, con los que se deshace de toda la arena que había ingerido junto a su comida.

Como son carnívoros, al igual que el pez robalo o lubina,  esto implica que requieren una dieta a base de carne, por lo que necesitan dientes rudimentarios, diseñados para agarrarse en lugar de morder o rasgar. 

El nombre ” Ambystoma ” significa copa de boca, y es por ello que estos peces  tienen grandes, bocas anchas. Cuando el pez quiere comer algo, abre su boca de repente y el agua se precipita, junto con la comida o cualquier otra cosa alrededor, como partes de otros peces,  o pedazos de grava. Esta acción de vacío a menudo resulta en una sacudida repentina del pez en el agua y luego el animal se establece de nuevo.

El pez rosado comerá comida viva o muerta, pero el movimiento de los alimentos vivos como un gusano es un gran estímulo para que el pez se “rompa”, y de hecho, y sobre todo para los  recién nacidos porque este movimiento es el único estímulo al que responderán. Las lombrices de tierra son una buena fuente de alimento para los peces adultos.

Pez rosado con manos-15

Pez rosado comiendo

Como resultado, su comida es generalmente tragada entera, así que cualquier cosa que quieran comer debe caber en sus bocas. Cuando un pez rosado es alimentado a mano se acostumbra a la gente, ocasionalmente puede engancharse a un dedo.

Usted puede sentir estos pequeños dientes muy claramente. Esta es una experiencia curiosa, en lugar de una dolorosa, porque este pez no tiene la fuerza para perforar la piel humana, así que no tenga miedo de probarlo, porque los dientes del pez rosado entran en su cuenta cuando tratan de agarrar algo resbaladizo como un gusano de tierra.

Observe como se alimenta de un gusano el pez rosado, en este video.

El gusano se retorcerá, pero le resultará muy difícil escapar de la boca del pez. Si el gusano es demasiado grande para tragar por completo, él  eventualmente se dará por vencido, porque la comida es muy difícil de comer, cuando no se cuentan con los dientes necesarios. 

Qué comen en la pecera

Así como al pez vampiro le gusta el alimento vivo, los peces rosados también lo prefieren de esta manera; Sin embargo, los alimentos vivos a base de agua pueden ser riesgosos porque pueden ser una fuente de enfermedad, no obstante,  si se toman de aguas libres de pescado, tienden a ser mucho más seguro

El Tubifex , aunque es una buena comida, no es nutricionalmente equilibrado para el pez rosado con manos, además que también puede transportar parásitos, bacterias peligrosas y otras enfermedades, y por si esto fuera poco, puede atacar a los huevos del pez rosado.

Pez rosado con manos-16

Pez rosado comiendo larvas en la pecera

En los Estados Unidos se les conoce a  los Tubifex  erróneamente como gusanos de sangre, y no se debe confundir con los verdaderos. De todas formas, los Tubifex liofilizados y congelados son más seguros que los vivos, aunque la liofilización no es muy nutritiva.

Cubre algunos de los peligros de los alimentos vivos, así como tocar algunos problemas nutricionales. En particular, se sabe que los “peces alimentadores” vivos portan enfermedades y son a menudo infectados con parásitos. Estos se transmiten a lo que sea que coma el pescado, y en este caso sería a los peces rosados que se les suministre en el acuario.  

Observa como se alimenta de larvas muertas el pez rosado en el acuario, en este video.

Gusanos de sangre

Las gusanos de sangre son larvas de la mosca, y no gusanos. Obtienen su nombre de su coloración roja brillante; viven en los sedimentos de los estanques, donde se alimentan de detritos. Son un alimento muy nutritivo y bien equilibrado, pero se deben obtener en aguas libres de peces.

Pez rosado con manos-17

Gusanos de sangre

Los gusanos negros

Son un pariente acuático de las lombrices de tierra. Son mucho más delgadas y más pequeñas que las lombrices de tierra, y son de color marrón oscuro. Tienen un valor nutricional similar al de las lombrices de tierra, por lo que son una muy buena opción desde ese punto de vista.

Pueden ser cultivados en cautiverio, pero, al menos en los Estados Unidos, están comúnmente y convenientemente disponibles en tiendas de acuario. Si se capturan en su hábitat natural pueden plantear los mismos problemas de enfermedad como el Tubifex , por lo que también se recomienda obtener en aguas libres de peces.

Gusanos blancos

Estos gusanos se utilizan comúnmente para alimentar animales juveniles; son una buena fuente de alimento, pero tienden a ser bastante grasos y aceitosos, tal vez porque la gente a menudo los alimenta con pan con leche. Los gusanos de sangre y los gusanos negros pueden ser empleados como alimento básico, siempre que haya una pequeña variedad de vez en cuando para compensar cualquier desequilibrio, mientras que los gusanos blancos se deben usar como un complemento o un alimento de cría temporal.

Pez rosado con manos-19

Daphnia

Daphnia

Este también es un buen alimento básico, siendo tan nutricionalmente equilibrado como la artemia. Los peces salvajes, estos todavía representan un riesgo de enfermedad. Las daphnias cultivadas en casa, por el contrario, son una gran fuente de alimento para los peces rosados cuando aún son larvales; pero esta también es un buen complemento para los peces rosados con mano de hasta dieciocho centímetros de largo, porque los más grandes, no son tan asiduos a este tipo de alimento.  También son una comida barata si se cultiva en casa.

Cuidados del pez rosado en casa

Este es una mascota exótica muy popular no solo en la ciudad de México, sino también en otros países a los que son importados para satisfacer las necesidades de los acuaristas que anhelan tenerlos en casa.

Como la mayoría de los organismos de su especie, las temperaturas más bajas resultan en un metabolismos mucho más lento, lo  que repercute en un apetito muy pocos saludable. Es por ello que se sugieren temperaturas de aproximadamente dieciséis a dieciocho grados centígrados para los peces que estén criados en cautiverio, para asegurar la ingesta de suficientes alimentos.

Pez rosado con manos-20

Pez rosado con manos en el acuario

El estrés resultante de más de un día de exposición a temperaturas más bajas, pueden conducir rápidamente a la enfermedad, y la inminente muerte del pez; y las temperaturas superiores a veinticuatro grados centígrados también pueden conducir a un aumento de la tasa metabólica, lo que les produce un nivel de estrés y, finalmente, la muerte.

El cloro, comúnmente añadido al agua del grifo , es dañino para los peces rosados, y estos  requieren generalmente un tanque de cuarenta litros, con una profundidad del agua de por lo menos quince centímetros, ya que los peces rosados pasan la mayor parte del tiempo en la parte inferior del tanque. Las sales, tales como la solución de Holtfreter, se agregan generalmente al agua para prevenir la infección. 

En cautiverio, los peces rosados comen una variedad de alimentos disponibles fácilmente, incluyendo  trucha y  salmón, gusanos vivos o congelados, y también pueden comer pescado para  alimentarse;  pero como mencionamos anteriormente, debe tenerse cuidado, ya que estos peces pueden contener parásitos. 

Los substratos son otra consideración importante para los peces rosados cautivos,  porque estos tienden a ingerir material de cama junto con los alimentos, y son comúnmente propensos a la obstrucción gastrointestinal y la ingestión de cuerpo extraños. Es este video puede observar como el dueño del pez le retira un animal obstruido en sus branquias.

Algunos sustratos comunes usados ​​para recintos de animales pueden ser dañinos para anfibios y reptiles. Si se utiliza grava, lo cual es muy común en las peceras,  se recomienda que consista en partículas suaves de un tamaño lo suficientemente pequeño como para pasar a través del tracto digestivo. 

Una guía para el cuidado del pez rosado con manos para los laboratorios observa que las obstrucciones intestinales son una causa común de muerte, y recomienda que ningún objeto con un diámetro inferior tres centímetros debe estar disponible para el animal en la pecera. 

Lo mejor es dejar que este y otros animales puedan vivir en su hábitat natural, porque aunque usted haga todo lo posible por ofrecerle un ambiente muy parecido a su ecosistema natural, no podrá darle nunca lo que ellos necesitan para vivir feliz, su libertad.

De todas maneras, si usted desea tener uno de estos en casa, en este video le dejamos las instrucciones y recomendaciones para que realice un acuario acorde a sus necesidades.

Dejame Tu Comentario