pez robalo o lubina: Todo lo que te interesa saber sobre él

Ciertamente en algún momento has probado el pez robalo o lubina en una receta de tu madre, o tal vez en la casa de una amiga, y te ha encantado el sabor de su carne, pero seguramente no conoces las principales características de este maravilloso pez que alimenta a más de medio mundo. pez robalo o lubina-7El pez robalo o lubina es una especie de peces marinos de la familia centropomidae, y que pertenece al orden perciformes; también se conoce como sargento en otras latitudes del mundo. Uno de los peces más grandes del pez robalo o lubina, crece hasta un máximo de ciento cuarenta y seis centímetros, pero por lo general, estos peces miden solo cincuenta centímetros de diámetro.

Características del pez robalo o lubina

El pez robalo o lubina está muy extendido en las aguas tropicales del Océano Atlántico occidental desde la costa de Carolina del Norte, hasta Brasil. Estos peces necesitan de un hábitat tipo estuario para poder sobrevivir, esto simplemente quiere decir, que necesitan vivir en donde el agua del dulce del río y la del océano se encuentra, por lo que el pez robalo o lubina se ubican en la boca de un río en el mar. 

pez robalo o lubina

Pez robalo o lubina

Este pez es capaz de adaptarse a una amplia gama de salinidades, y se puede encontrar en los estanques humedales costeros, cadenas de islas, y arroyos.

Tambien Te Recomiendo...

El robalo o lubina es una especie de color amarillo y dorado de peces, con una prominente mandíbula inferior, y una frente muy inclinada. Tiene una característica línea lateral negra muy distintiva que atraviesa todo su cuerpo. Por lo general, van cincuenta centímetros, a ciento cincuenta centímetros de largo.

pez robalo o lubina-3

Pez robalo o lubina

Otra de sus características más distintivas, es que el pez robalo o lubina es hermafrodita; este comienza su vida como un macho, para luego, más tarde, cambiar su sexo para convertirse en una productiva hembra, una hora después de haber alcanzado la madurez.

El pez robalo o lubina al igual que el pez bacalao, suelen aparecer entre los meses de abril y octubre con el pico de desove que ocurre entre los meses de julio y agosto, para realizar el desove que por lo general suele ocurrir cerca de la orilla, en agua con alta salinidad.

Cuando estos peces son juveniles, emigran a las áreas menos salinas luego del desove, pero después volverán a las agua de mayor salinidad del océano abierto para unirse a la población productora, pero solo cuando estos hayan alcanzado la madurez sexual.

pez robalo o lubina-4

Róbalo

El pez robalo o lubina tiene una muy distintiva forma del cuerpo, ya que cuenta con una cabeza y hocico ahusados, y la mandíbula superior muy sobresaliente.

Sus aletas son grandes amarillas,  y a los lados, así como su característica linea negra que recorre toda la longitud lateral. Esta está presente en todas las especies de pez robalo o lubina, en donde su coloración es en ocasiones  gris oscuro a negro, en la superficie dorsal, y sombreando a plateado en los lados.

De la misma manera que ocurre con el  pez pargo rojo, la coloración del pez robalo o lubina puede variar con la estación y el hábitat en donde se encuentren, como son de dos tipos de aguas muy diferentes, por lo general tienden a tener lados más oscuros. Aunque no suele suceder con mucha frecuencia, es sabido que estos peces participan en actividades caníbales, cuando no hay abundancia de alimentos.

Tambien Te Recomiendo...

Un dato curiosos de estos peces, es que antes de suceder la segunda guerra mundial, el pez robalo o lubina lo llamaban en inglés soapfish, que quiere decir pez jabón; y esto se originó debido a que si no se le retira la piel al pescado antes de la cocción, su carne adquiere un sabor parecido al jabón.

Tamaño y peso de los peces róbalo

En líneas generales, el rango del pero de estos peces es de entre tres y siete kilogramos de peso; ya que los ejemplares que si se tienen registro de ellos, pero no son la constante en esta especie, de diez y quince kilogramos de peso no suelen ser tan usuales en cualquier costa; en donde se les puede ver a los demás, alrededor de las entradas y pases durante el verano, cuando el proceso del desove tiene lugar. 

pez robalo o lubina-6

Róbalo o lubina

Una gran cantidad de peces róbalos  de veinte kilogramos de peso han sido capturados en los últimos años en la costa, pero el peso máximo que se ha establecido en treinta kilogramos.

En este video de puede apreciar el tamaño de los peces róbalo que se pescan con más frecuencia.

Como se reproduce el pez robalo o lubina

El pez robalo o lubina tiene por costumbre realizar migraciones reproductivas anuales, muy similares a los patrones de los demás peces teleosteos. Históricamente, en los ríos y lagos de las tierras altas se encuentran los refugios de grandes depredadores, con sus amplias reservas de alimentos. Los grupos de estos peces se agregan en la entrada, y en los alrededores de las bocas de los ríos costeros, durante el final de la primavera  y principios de otoño, para desovar. 

pez robalo o lubina-8

Migración de róbalos

En el caso del pez robalo o lubina, la proporción de las hembras es mayor que la de los varones; y esto es sólo una estrategia reproductiva de los hermafroditas  ventajosa, ya que el desove y la fecundidad  exitosa tiene más probabilidad cuando son mayores las tasas de éxito reproductivo.

Esto quiere decir, que mientras más hembras de pez robalo o lubina haya, mayor será la probabilidad de tener éxito en la reproducción y desove en la especie. 

No en vano, los pescadores aprovechan la época de las migraciones reproductivas, para recoger los especímenes más grandes de los peces róbalo; lo que representa un peligro importante, debido a que la pesquería se centra en las hembras productivas más grandes, lo que deja si especímenes maduros para procrear. 

pez robalo o lubina-9

Cabeza de pez róbalo

Tanto las zonas costeras como las de los ríos abrigaban más machos que hembras; Sin embargo, las hembras más grandes eran más abundantes en la zona costera en comparación con la zona ribereña. Estas diferencias en la proporción de los sexos pueden estar relacionadas con la reproducción o con las diferencias sexuales en el crecimiento, los hábitos migratorios o la mortalidad.

La selectividad causada por el tipo y tamaño de los artes de pesca también puede afectar la recolección de machos o hembras individuales más grandes. Durante los meses de julio y agosto, el desove suele ocurrir en las aguas cercanas a la costas, con una alta salinidad. Luego de ello, los ejemplares jóvenes migran a las  aguas salobres de los estuarios de los alrededores.

Pero luego, cuando éstos alcancen la madurez, volverán a las aguas de mayor salinidad del océano abierto, para formar parte de la población reproductora. El pez robalo o lubina, es un reproductor sincrónico y agregado, que se acerca a la costa durante la estación más caliente, cuando las lluvias dan inicio a la reproducción primaria.

En este video puedes observar como es el proceso de apareamiento de los peces en su hábitat  natural.

Esto es muy favorable para estos peces, porque este período proporciona recursos alimenticios adicionales, además del hábitat para el reclutamiento exitosos de la pareja, que es característico de los ejemplares de la familia centropomidae.

Son varios los factores ambientales que pueden afectar la sincronía del proceso reproductivo, incluyendo la temperatura, la salinidad del agua, la misma lluvia, y hasta la luna, aunque usted no lo crea. De todos estos, la temperatura es el factor ambiental más importante, que afecta de manera directa la reproducción de los peces, debido a que esta modula la dinámica del ciclo gonodal, e influye en la secreción de hormonas gonadotrópicas.

Cuál es la edad de la reproducción en los peces róbalo

El tamaño promedio y la edad de la primera madurez sexual estimada para pez robalo o lubina es de aproximadamente sesenta centímetros de diámetro, o cinco años y medio para los machos, y ochenta centímetros de longitud, y ocho años y medio para las hembras. Las diferencias y similitudes en las edades y tamaños en la primera madurez sexual es muy posible que se deba  al resultado de la selectividad que mencionamos anteriormente.

De que se alimenta el pez robalo o lubina

Los peces róbalo por lo general son depredadores oportunistas, cuyos hábitos alimenticios nos indican que existe una relación positiva entre su tamaño, y el tamaño de su presa, esto quiere decir, que en la medida en que el pez robalo o lubina va creciendo, también se va alimentar de presas más grandes.

pez robalo o lubina-10

Pez róbalo comiendo

Este es un pez carnívoro, con una dieta dominada por peces más pequeños, y crustáceos como camarones, y en algunas ocasiones, cangrejos. Recientemente se ha descubierto que los peces róbalos también participan ocasionalmente en actividades caníbales, aunque este comportamiento es muy poco frecuente.

Esto sucede generalmente durante los meses de invierno, cuando el pez robalo o lubina común adulto y juveniles están en estrecha proximidad el uno del otro dentro de sus hábitats estuarinos. Esta forma de canibalismo en donde los ejemplares juveniles alimentan a los adultos se conoce como canibalismo intercohortal.

El pez robalo o lubina adulto canibaliza a los ejemplares juveniles debido a que son la mayor presa disponible, y son mucho más eficientes desde el punto de vista nutricional. Esto sucede más por sobrevivencia, que por otra cosa, porque precisamente se da, cuando las reservas de alimentos están escasas, y hay demasiados ejemplares compartiendo el mismo hábitat.

Observa un intento de canibalismo entre un ejemplar adulto, y otro más joven, en este video.

En donde vive el pez robalo o lubina

Este róbalo es una especie estuarina dependiente de los peces. En el interior de los estuarios, los ejemplares juveniles comunes se encuentran habitualmente en áreas habitadas como estanques de humedales costeros, redes de islas de arroyos, y desembocaduras de los ríos en el océano. 

A pesar de ser una especie Euryhaline, el pez róbalo o lubina demuestra una tendencia a migrar hacia condiciones más bajas de salinidad en las etapas más tempranas de su vida. Al ser capaces de adaptarse y prosperar en condiciones de alta y baja salinidad a través de la osmoregulación, estos muestran un alto nivel de plasticidad del hábitat. 

Contempla en proceso de migración de los róbalos, en este video.

Distribución del pez robalo o lubina

El pez róbalo o lubina está muy extendido en las agua tropicales del Océano Atlántico occidental desde la costa de Carolina del Norte en los Estados Unidos, hasta Brasil, incluyendo el golfo de México, y el mar Caribe.

Son muchas las personas que piensan que el pez róbalo tuvo su origen en América Central, y que los cambios del clima de la tierra hizo que estos migraran hacia Florida en los Estados Unidos.  Se cree que durante una gran tendencia al calentamiento después de la Edad de Hielo, el pez róbalo o lubina, se movió hacia el norte a lo largo de la costa mexicana; siguieron el perímetro del Golfo de México, por la costa oeste de la Florida y por la costa este.

pez robalo o lubina-11

Golfo de México

En la actualidad, el pez róbalo o lubina se encuentra masivamente en América Central, aunque en apariencia no se asemejan mucho debido al clima y la calidad del agua, pero en realidad son los mismos peces.

pez robalo o lubina-12

Róbalo de América Central

No hay restricciones en la mayor parte de América Central sobre el tamaño o la cantidad de róbalos que se puede mantener, por lo tanto muchos lugareños han estado manteniendo y matando a estos róbalos o lubinas  masivamente durante bastante tiempo. Esto sucede en aguas costeras poco profundas, de hasta veinte metros de profundidad, en estuarios, y lagunas, ya que en esta zona, los peces róbalo están más a menudo en agua dulce.

El róbalo y las personas en la actualidad

Este pez tiene un gran valor para muchas personas en diferentes lugares del mundo. En los Estados Unidos de América, tres submarinos de la marina de guerra de este país fueron nombrados por  esta especie en los años cincuenta.

pez robalo o lubina-13

Robalo (SS-273)

El pez robalo o lubina es considerado un excelente pescado, que tiene que ver mucho con la economía de diferentes países, ya que estos son capturados en el extranjero para ser vendido en los Estados Unidos. Al cocinar el pez róbalo o lubina, se debe retirar su piel, porque sino esta desprende un sabor a jabón que daña por completo la carne del pescado.

Este pez también es apreciado como un pez de juego, ya que al igual que el pez vampiro se le conoce por su gran fuerza, y sus capacidades que tiene para la lucha, lo que hace de él un excelente contendor.

En la reunión de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de la Florida de junio de 2012, los Comisionados votaron por mantener la cosecha recreativa del róbalo en aguas del Golfo de México cerrada hasta el 31 de agosto de 2013.  Este cierre ofrecería a la especie protección adicional después de una temporada de 2010, en donde se capturo indiscriminadamente los peces, y  afectó negativamente a la población de róbalos,  cerrado a la cosecha en el Golfo de México y las aguas del Atlántico en enero de 2010 después de una matanza fría severa afectados número de población de róbalos o lubinas.  

pez robalo o lubina-14

Pesca de róbalo

Esto significa que todos los róbalos son capturados y devueltos,  sólo en el Golfo de México hasta el 31 de agosto de 2016. En ese momento el FWC puede optar por abrir o cerrar la cosecha de róbalos por otra temporada. La cosecha comercial o venta de róbalo está prohibida por la misma normativa.

En la reunión de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre (FWC) de junio de 2013, los Comisionados votaron para que la cosecha recreativa de róbalos se reabriera en las aguas del Golfo de México desde el 1 de septiembre de ese año. La próxima evaluación de la población de róbalo estaba prevista para 2015, pero aún no se ha producido a partir de junio de 2016, dejando efectivamente a los peces bajo un estatus protegido.

Propiedades del róbalo o lubina

De la misma manera que el pez bacalao, el róbalo también tiene una gran cantidad de omega 3, que resulta súper beneficioso para el organismo del ser humano. Este compuesto tiene un potente efecto antiinflamatorio capaz de proteger el cuerpo contra el cáncer y las enfermedades del sistema cardiovascular.

pez robalo o lubina-15

Róbalo empanizado

Los ácidos grasos poliinsaturados son grandes antioxidantes, que promueven la excreción de radicales libres y sustancias nocivas. La evidencia científica demuestra que los ácidos grasos omega-3 activan el cerebro, el corazón, los ojos, las articulaciones, la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, y la mejora de la condición de la persona con asma, eccema, alergias, diabetes, psoriasis, enfermedad de Alzheimer, artritis, osteoporosis, problemas cardiovasculares entre otras.

Calorías del róbalo

Calorías de una porción pequeña de róbalo: sólo 99 kcal / 100 g de parte comestible del producto. De ellos:

Tambien Te Recomiendo...

pez robalo o lubina-16

Róbalo con vegetales

  • Proteínas – 72 kcal;
  • Grasa – 27 calorías;
  • Hidratos de carbono – 0 calorías.

Propiedades útiles del róbalo o la lubina con pérdida de peso debido a la presencia de una proteína fácilmente digerible, que se digiere bien en el tracto gastrointestinal y no causa la aparición de relleno extra, así como ácidos grasos omega-3 que contribuyen a la estimulación de Enzimas que se especializa en la pérdida de peso, y tonificación de la masa muscular.

Róbalo en la cocina

La carne del Róbalo se clasifica como de primera, porque es particularmente suave y delicada, además de tener un sabor refinado. Y por si eso fuera poco, los filetes de pescado tienen  muy pocos huesos.

En términos culinarios el pez róbalo o lubina se considera universal, ya que este es igualmente sabroso en hervido, frito, forma cocida, y asado a la parilla, con las aceitunas y las verduras, en sopa, y como a usted mejor le parezca prepararlo.

pez robalo o lubina-17

Filet de Róbalo al ajillo

Recetas con pez róbalo

Como este es un pez que tiene una delicada carne, y un sabor exquisito, quisimos dejarle diferentes opciones para que usted pueda prepararlas en casa.

Róbalo en salsa ligera al ajillo con camarones

pez robalo o lubina-18

Róbalo en salsa al ajillo con camarones

2 churrascos de róbalo

700 gramos camarones

2 pimentones picados en julianas

1 cebolla de cabeza en julianas

1 cebolla en rama

5 dientes de ajo grandes picados pequeñito

4 cucharadas de mantequilla

Sal al gusto

Preparación

Colocamos los churrascos a marinar en la salmuera por cuatro horas; y le ponemos un pedacito de cebolla, y un diente de ajo triturado, para que agarre el sabor. Luego de las cuatro horas, cocinamos los churrascos a la plancha, y reservamos.

Luego en una sartén derretimos la mantequilla, y ponemos a sofreír el ajo, las cebollas, y los pimientos, y una vez que estén transparentados, colocamos los camarones para rehogarlos por dos minutos.

Para emplatar colocamos los churrascos en el plato, y sobre estos el sofrito que acabamos de realizar. Podemos decorar con unas ramitas de perejil, y acompañar con un buen vino blanco.

Róbalo Puerto Rico

pez robalo o lubina-19

Róbalo Puerto Rico

300 gramos de róbalo

100 gramos de crema de leche

50 gramos de cebolla blanca

30 gramos de queso parmesano

30 gramos de mantequilla

Laminas de aguacate

Ajo, sal, pimienta y perejil al gusto

Preparación

En una sartén con un poquito de aceite de oliva, ponemos a dorar los filetes por ambos lados, y los reservamos.

Par realizar la salsa, colocamos la mantequilla en la misma sartén, y adicionamos la cebolla y la crema de leche el ajo la pimienta, y el perejil, y cocinamos por dos minutos.  Luego colocamos los filetes de róbalo, lo bañamos con esta preparación, y le agregamos el queso parmesano, para llevarlo al horno para gratinar.

Para emplatar colocamos el róbalo con las láminas de aguacate, y lo podemos acompañar con arroz  y ensalada, y por supuesto un buen vino blanco.

Ceviche de Róbalo

pez robalo o lubina-20

Ceviche de Róbalo

1 kilo de filet de róbalo

2 cebollas moradas

1 taza de jugo de limón

1 tomate

1/2 taza de salsa de tomate

2 cda de apio

Ajo bien triturado

Sal, pimienta, y perejil, al gusto.

Preparación

Lo primero que debemos hacer, es poner a hervir los filetes de róbalo por aproximadamente cinco minutos, luego dejamos enfríar, y cortamos en cuadros pequeños y reservamos.

Luego cortamos finamente todos los ingredientes, y en un bowl mezclamos muy bien el pescado con ellos; añadimos la sal, la pimienta y el perejil al gusto, y la 1/2 taza de jugo de limón.

Y así de sencillo tenemos listo nuestro ceviche de róbalo, que puede utilizar como guarnición, y acompañar con un buen vino blanco.

Róbalo con aderezo de tomate

pez robalo o lubina-21

Róbalo con aderezo de tomate

4 ruedas de róbalo

3 tomates

1 cebolla blanca

4 dientes de ajo

Vinagre balsámico

Aceite de oliva extra virgen

Sal, pimienta, perejil, y albahaca, al gusto.

Preparación

En una sartén colocamos el aceite de oliva, y las ruedas de róbalo aderezadas con sal y pimienta; la llevamos al horno por 10 minutos, a 180 grados. Debe tener en cuenta, que a los cinco minutos tiene que voltear las ruedas de róbalo, para que ambos lados se cocinen bien.

Mientras se está horneando el róbalo, cortamos finamente los demás ingredientes, y rehogamos en una sartén con aceite de oliva.

Una vez que estén listas las ruedas de róbalo, emplatamos, y colocamos este aderezo por encima. Par decorar nuestro plato, podemos colocar unas ramitas de perejil encima, y lo que resta es degustar este delicioso alimento, sin olvidar por supuesto, nuestra copa de vino blanco.

Este es un pescado muy noble, con una carne deliciosa y muy nutritiva, que usted puede comer a diario sí así lo desea, y no le ocasiona ningún tipo de daño; más bien, por el contrario, lo va mantener saludable y con mucha energía. 

Estas son apenas tres recetas de las muchas que se pueden preparar, con el róbalo, pero lo más importante, es que usted pueda crear sus propias recetas, combinando ingredientes y aderezos para realizarlas.

Anímese a cocinar el róbalo de múltiples maneras, porque este pescado no le hará quedar mal con sus familiares y amigos invitados; como ya puedo comprobar, es muy fácil de preparar, y cualquier acompañante es bueno. Solo recuerde, que este y todos los pescados se deben acompañar con un buen vino blanco.

Si usted tiene un poco de temor para preparar el róbalo, en este video le enseñamos como limpiar y preparar el róbalo, para que pueda realizar la receta de su preferencia, y así aprovechar todas las propiedades de este maravilloso alimento, que nos dejó Dios como regalo.

Dejame Tu Comentario