Pez ramirezi: Características, azul, balón, de velo, cuidados y más

Conoce al pez ramirezi, con sus siete centímetros de longitud, es capaz de cautivar a grandes y chicos con sus hermosos colores, y comportamiento vivaz.Pez ramirezi

También conocido como Cichlid Mikrogeophagus ramirezi, en un principio se le conoció como Paplilochromis ramirezi, a este hermosos y pequeñín pez ramirezi; que aunque fue descubierto más de treinta años más tarde que su primo el Mikrogeophagus altispinosus boliviano, en la actualidad son más conocidos, y mucho más importados.

Características del pez ramirezi

El pez ramirezi es un pequeño pez colorido con un cuerpo de forma ovalada y aletas y cola puntiagudas. Los machos maduros desarrollan aletas dorsales más puntiagudas que las hembras y también crecen más grandes con aproximadamente cinco centímetros  de largo en el acuario, aunque pueden alcanzar una longitud de aproximadamente de siete centímetros en la naturaleza y llegan a vivir  hasta cuatro años.

Pez ramirezi

Peces ramirezi

El cuerpo del pez ramirezi  tiene un área amarilla en el primer tercio  que comienza en la nariz, con los últimos dos tercios que van del azul blanquecino al azul rey; tiene una línea negra curva que corre verticalmente desde la frente, a través del ojo, y luego hacia abajo hasta la barbilla, y tienen un punto negro en el medio del cuerpo.

Las aletas son de un amarillo claro y pueden tener una mancha negra en los primeros rayos de la aleta dorsal. La hembra tiene coloración similar, pero también tiene un vientre naranja rosáceo.

El espécimen más joven es  de color natural que se conoce como el dorado, tiene una cabeza amarilla y más blanca en el cuerpo, así como  un color naranja rojo en la frente y las puntas de las aletas. Al igual que los todos los peces ciclidos,  junto con algunos peces de agua salada como la lubina y el lorito,  comparten una característica común de un conjunto faríngeo bien desarrollado de dientes localizado en la garganta, junto con sus dientes regulares.

Pez ramirezi-6

Pez ramirezi

Los cíclidos tienen rayos espinosos en las partes posteriores de las aletas anal, dorsal, pectoral y pélvica para ayudar a desanimar a los depredadores.

La parte delantera de estas aletas son suaves y perfectas para las posiciones exactas y los movimientos sin esfuerzo en el agua, en comparación con la natación rápida.

El pez ramirezi tienen una fosa nasal en cada lado, mientras que otros peces tienen dos  conjuntos;  para detectar olores en el agua, chupan el agua y la expulsan hacia atrás después de ser muestreados por un tiempo corto o más largo, dependiendo de cuánto el pez ramirezi necesite olerla, para determinar de qué se trata.

Esta característica es compartida por el pez damisela de la agua salada,  y estos peces  dudan mucho para crear  relaciones estrechas con otros peces.

Pez ramirezi-7

Ramirezi

Este delicado cíclido de forma ovalada está adornado con aletas largas y puntiagudas y un patrón de colores brillante y ágil.

El color de su cuerpo es amarillo hacia el frente y se mezcla en una parte trasera azul blanquecina. Tiene un rojo naranja en la frente y bordeando las aletas amarillentas, con las hembras que tienen un vientre rosado anaranjado. Se acentúa con una línea negra curvada que corre verticalmente abajo de la cabeza, a través del ojo, y puede tener la mancha negra en el frente de la aleta dorsal.

Se debe tener en cuenta,  que el pez ramirezi  han generado una gran variedad de formas y colores  que varían entre los especímenes capturados en la naturaleza y los peces criados en cautividad.

Algunos de los otros nombres y formas comunes de este pez son el cíclido de mariposa, cíclido enano,  Ramirezi azul,  y Ramirezi Singapur. De la misma manera, se ha creado una variedad de colores conocidos como Ramirezi balon amarillo,  German azul, cíclido azul eléctrico, German dorado, y  German azul dorado.

 

Pez ramirezi-8

Ramirezi azul eléctrico

Pez ramirezi azul

Desafortunadamente, el engorde excesivo de peces cautivos a menudo ha resultado en peces más pequeños con pantallas de color más débiles, junto con alevines malformados y dañados. La reintroducción constante de peces silvestres capturados en la piscina de cría puede ayudar a mantener las líneas más saludables.

También algunas hembras que se crían en Asia se cargan con hormonas para hacer su color vivo; produciendo con esto no solo la infertilidad, sino también  la muerte en pocos meses. Estos pescados se venden generalmente bajo la etiqueta “Alemán Ram azul”, para evitar que estos especímenes sean vendidos por un distribuidor de renombre, un criador local, o la captura de peces silvestres capturados.

Pez Ramirezi con velos

Pez ramirezi-9

Ramirezi con velo

Estos cíclidos enanos son un poco menos agresivos que su contraparte boliviana, pero son un poco más difíciles de mantener y reproducir; sin embargo, les  dan a un acuarista las mismas alegrías que otros cíclidos enanos; además que  son baratos y mucho más fáciles de adquirir.

Es buena idea proporcionar un ambiente con rocas, madera flotante y macetas para esconderse para que el pez ramirezi se sienta cómodo en la pecera o acuario que usted lo coloque.

También gozarán de varios grupos densos de plantas, pero se debe dejar un cierto espacio abierto para nadar. El único desafío real que estos peces presentan en términos de mantenimiento es que se debe ser muy consistente y diligente enrealizar cambios de agua.

Si se ignora la calidad del agua, como con todos los peces para pecera, puede ocurrir enfermedad y muerte. Sólo un poco de dedicación cosechará resultados placenteros de este pequeño pez.

Pez ramirezi-10

Pez ramirezi dorado

El pez ramirezi  es muy pacífico y es uno de unos selectos cíclidos que se pueden mantener en un verdadero tanque comunitario, incluyendo un tanque con no cíclidos.  Este pez es más cortesía que mordedura, por lo que no puede estar en un  tanque agresivo; por el contrario, son un buen habitante para un tanque comunitario con peces de un temperamento similar.

Son agradables con su dueño también, y rápidamente se asocian con la comida, felizmente pidiendo más cada vez que se acercan a la pecera.

Taxonomía

Clasificación
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo
Amazónico. En  diferentes tipos de aguas, de preferencia en las zonas inundadas y con poca corriente.

Como se reproduce el pez ramirezi

Los machos adultos del pez ramirezi  crecen más grandes que las hembras, poseen aletas ligeramente más extendidas, largas y puntiagudas, y son de un color más intenso. Por su parte, la  mayoría de las hembras tienen un color rojo a naranja en su vientre, y  poseen un parche rosáceo en éste,  que está ausente en los machos, aunque esto puede no ser el caso en algunas cepas ornamentales.

Pez ramirezi-11

Ramirezi hembra

Esta especie es un desovador de sustrato biparental y se cría mejor en un conjunto dedicado sin ningún otro pez presente.

No parece haber ningún desencadenante en particular para el proceso de desove, ya que los principales requisitos son una buena dieta y un régimen de mantenimiento riguroso.

Los huevos pueden ser difíciles de levantar y desarrollar fácilmente hongos o no desarrollar a menos que el agua está muy limpia y de baja dureza.

Los padres inexpertos pueden comer su cría, pero a menudo hacen las cosas bien después de algunos intentos, mientras que los pescados producidos comercialmente tienden a ser de calidad relativamente pobre y pueden dejar de fertilizar muchos de sus huevos o simplemente consumirlos repetidamente.

En este video se puede contemplar, cómo es el cortejo del pez ramirezi.

A menos que haya adultos sexuales disponibles, lo mejor es comenzar con un grupo de peces jóvenes y permitir que las parejas se formen de forma natural, separándolas mientras lo hacen, y recomendamos comprarlas a un criador privado de buena reputación si es posible.

El pez ramirezi tiene una naturaleza monógama, ya que escoge su pareja para toda la vida, o hasta que alguno de los dos desaparezca del acuario o pecera; muchas veces se recomienda criarlos en pareja, y ambos peces son responsables del cuidado tanto de los huevos, como de los alevines. 

Pez ramirezi-4

Pareja de ramirezis

De la misma manera que el pez betta azul, el macho del pez ramirezi es el más celoso y cuidadoso en la puesta de los huevos. Sin embargo, lo mejor es transportar los huevos a un acuario separado, en donde no será imprescindible la presencia de ninguno de los dos padres. 

Los huevos se colocan normalmente sobre una superficie sólida como una roca plana, trozo de madera flotante, hoja de planta ancha o directamente sobre el cristal del acuario, puede ser en una una piedra lisa dispuesta horizontalmente, en la propia grava o en una hoja amplia.  y el desove ocurre en estilo típico con la hembra poniendo una o más filas de huevos antes de que el macho se mueva para fertilizarlos, repitiendo este proceso numerosas veces.

La hembra del pez ramirezi deposita generalmente entre ciento cincuenta y doscientos huevos de color gris amarillento, que ambos padres se encargarán de cuidar y abanicar con sus aletas pectorales para proporcionarles oxígeno.

Pez ramirezi-5

Huevos de pez ramirezi

Si se mantienen a los adultos en una situación de comunidad, se recomienda quitar los huevos en este punto si usted desea aumentar un buen número de alevines.

La incubación es de dos a tres días, después de lo cual los alevines permanecen en gran parte inmóviles durante otros cinco días durante los cuales no requieren ningún alimento suplementario

Tres días después del desove se produce la eclosión, y los alevines permanecen por unos tres días alimentándose de su saco vitelino. Una vez que se nadan libremente se les debe ofrecer microworm, infusorian y otros alimentos microscópicos durante los primeros dos o tres días, y una vez terminado este período conviene alimentarlos con nauplios de artemia.

Contempla la reproducción de los peces ramirezi en este increíble video.

Cuidado de las crías

La alimentación de las crías presenta pocos problemas, pero los alevines son muy sensibles al nitrato, el cual puede causar tasas de mortandad del cien por ciento. Hay que moderar la alimentación del acuario de cría, alimentando a los alevines al menos tres o cuatro veces al día, pero en pequeñas cantidades;  y realizar cambios de agua casi diarios del treinta o cincuenta por ciento, combinados con limpieza regular del filtro y del sustrato.

El pez ramirezi es un pez de vida corta y por lo tanto siempre está dispuesto para la freza, madurando sexualmente con sólo 4 meses de edad.

Observa como el es comportamiento y crecimiento de los alevines del pez ramirezi en este video.

Cuál es el alimento del pez ramirezi

El pez ramirezi  es bentofago por naturaleza, lo que quiere decir, que ellos se alimentan de las materias orgánicas que están presentes en el fondo de la pecera,  normalmente tomando bocados de sustrato que se tamizan en artículos comestibles, y expulsando el material restante a través de las aberturas de branquias y la boca, aunque también buscarán superficies sólidas y arrebatarán artículos directamente de la columna de agua.

Pez ramirezi-12

Peces ramirezi alimentándose

En el acuario se les debe ofrecer una variedad de platos vivos y congelados como gusanos de sangre, Artemia , Daphnia , gusano grindal, entre otros, complementados con buena calidad, de alimentos secos de un tamaño convenientemente pequeño. Los peces silvestres pueden rechazar inicialmente estos últimos, pero normalmente aprenden a aceptarlos con el tiempo.

Por ejemplo, las recetas caseras, ligadas a la gelatina, que contienen una mezcla de alimentos secos de pescado, mariscos puros, frutas y verduras frescas, también funcionan bien y se pueden cortar en discos de tamaño mordedor con una pipeta afilada o un cuchillo pequeño.

Contempla como se alimenta el pez ramirezi en la pecera, en este video.

El pez ramirezi  es omnívoro,  su dieta en la naturaleza consiste en material vegetal y organismos pequeños. En el acuario puede ser alimentado con una mezcla de alimentos carnosos que pueden ser vivos o estar congelados; tales como camarones de la salmuera, gusanos de la sangre, gusanos blancos, gusanos de tierra picados, cyclopeeze, y artemia.

Algunos pueden comer escamas y pellets, pero estos no deben ser el elemento básico de su dieta; pues se deben alimentar, con dos a cinco pizcas pequeñas de comida al día en cantidades pequeñas en lugar de una gran cantidad una vez al día. Esto mantendrá la calidad del agua más alta durante un tiempo más largo. Todos los peces se benefician de vitaminas y suplementos añadidos a sus alimentos.

En este video puedes observar cómo se le debe dar de comer a los alevines de pez ramirezi, cuando están en la pecera.

Hábitat de los peces de ramirezi

Cuenca del río Orinoco. Venezuela río Amana, Palenque, Guarico, Guariquito, Colombia río Meta, Vichada

Los Llanos es un vasto sistema de gran biodiversidad de praderas de sabana tropical, llanuras y bosques inundados estacionalmente que cubren un área de casi seiscientos mil  kilómetros cuadrados en Venezuela y Colombia. Existen patrones climáticos anuales bien definidos con distintas estaciones húmedas y secas y temperaturas altas durante todo el año.

pez ramirezi-16

Río Orinoco

Está localizado al norte y al oeste del Río Orinoco y drenado por muchos de los afluentes del río.

La mayoría de la literatura sugiere que esta especie está restringida a los llanos venezolanos y colombianos del drenaje del río Orinoco, aunque se cree que algunos  especímenes se han visualizado  en el río Purus, Brasil, un afluente amazónico situado a cierta distancia de Esa cuenca; lo que puede ser muy posible, ya que este es un afluente del río Amazonas, que se comparte con este país.

Comportamiento de los peces ramirezi

A pesar de que normalmente se vende para criarlo en la pecera, , el pez ramirezi no se recomienda para el acuario de una comunidad en general, ya que requiere una calidad de agua prístina y es un competidor pobre, aunque eso no quiere decir que debe mantenerse solo.

Los grupos de peces pacíficos, de aguas abiertas o similares son los compañeros de tanques especialmente recomendados, ya que la presencia de pequeños bancos o peces de barranco parece ser usado como un indicador de que no hay amenaza inmediata en la vecindad y por lo tanto puede ayudar a reducir la timidez.

Pez ramirezi-13

Ramirezi globo en la pecera

Debe asegúrese de investigar sus opciones potenciales en profundidad y evitar peces territoriales o de otra manera agresivos, incluyendo la mayoría de los otros cíclidos, y aquellos que requieren agua más dura.

Los juveniles son gregarios pero una vez que alcancen la madurez sexual comenzará a formar pares de los cuales cada uno mandará un territorio;  es un pez de la comunidad que se puede mantener con los peces no cíclidos y otros cíclidos enanos pacíficos, porque se caracteriza por ser más cortés  que peleonero, pero en este video podemos contemplar como se comporta el pez ramirezi en la pecera, con otros de su clase.

Son un poco menos agresivos que el pez Boliviano, pero no tienen los estándares agresivos  de otros cíclidos.

Compatibilidad con otros compañeros de pecera

Algunos  compañeros de tanques pacíficos aceptables incluyen el dólar de plata, pez globo de agua dulce, Gourami enano, Pez arcoiris, el bagre, y diferentes peces tetra, como el pez fantasma, el pez cardenal, y el pez neón.

Pueden mantenerse solos o en parejas,  y mantener más de un macho si el acuario es grande. La compra de un macho y una hembra no significa necesariamente que se emparejen; es mejor conseguir un grupo de juveniles y permitir que un par se una. Una vez que un  par comiencen a nadar cerca y juntos, usted puede ponerlos en su propio acuario.

Por lo general, estos peces son nadadores lentos, que pueden convivir con varias especies en la pecera, incluyendo camarones, cangrejos, caracoles, y otros, pero siempre prestando mucha atención, porque aunque estos peces suelen ser muy pacíficos, en cualquier momento se pueden tornar agresivos.

Condiciones del acuario o pecera

Se recomienda mantener estos peces en un tanque mínimo de diez galones de agua. Prefieren agua lenta a moderada en movimiento,  junto con una buena filtración eficiente; es preferible el agua de ósmosis inversa.

Pez ramirezi-14

Balones ramirezi en la pecera

Un tanque maduro con un pH de agua ácida a neutro es el mejor; se de mantener un registro de los nitratos, y los niveles de oxígeno deben mantenerse para obtener el mejor color y salud. El acuario debe tener una cubierta y una iluminación baja a moderada.

Proporcionar un sustrato de arena fina con algunas piedras de granito y un entorno con rocas, o madera flotante, así como algunas plantas  para esconderse son las cosas que aprecian los peces ramirezi en un estanque o pecera. Pero se debe tener en cuenta que hay que dejar suficiente espacio para que este pez pueda nada y desplazarse a placer.  

Pez ramirezi-15

Pez ramirezi en el acuario

Algunas buenas plantas acuáticas que son sugeridas para incluir en la pecera, son loa Java fernícula, la rosetta, la espada del amazonas,  y diferentes plantas de tallo alto, que sean tolerantes a los ácidos. 

El pez ramireza no le gusta criar en la iluminación brillante. Algunas plantas flotantes ayudarán a difundir la iluminación si usted está animándolos a desovar, al igual que el agua con ósmosis inversa.

Al proporcionar las piedras de granito y  plantas es muy provechoso para los peces,  ya que estas contienen microorganismos como Infusoria que proporcionan un buen alimento de inicio para los alevinesCuando utilice sustratos o rocas, asegúrese de que no se introduzcan en el agua y afecten el pH. Los substratos como la piedra caliza pueden aumentar el nivel de pH.

No es recomendable utilizar la arena que es para los tanques marinos, pero algunos han sugerido la arena del filtro de la piscina. Estos son algunos de los requerimiento del acuario o pecera.

  • Tamaño mínimo del tanque: 10 galones o treinta y ocho litros
  • Tipo de sustrato: Sand / Gravel Mix
  • Necesidades de iluminación : Moderada – iluminación normal – Añada algunas plantas flotantes, especialmente si desea que sus peces se reproduzcan, con el fin de difundir la iluminación.
  • Temperatura: de 25,6 a 29,4 ° C (78,0 a 85,0 ° F)
  • Temperatura de crianza: – 77 – 82.4 ° F (25 – 28 ° C
  • Ph: 6,0-7,5
  • Rango de dureza: 6 – 14 dGH
  • Agua Movimiento: Moderado
  • Agua Región: Todos

Co9ntempla el comportamiento de los peces ramirezi azules en la pecera, en este video.

Un acuario con una base de sesenta por treinta centímetros es suficiente para un solo par de peces. La filtración, o por lo menos el flujo de agua, no debe ser muy fuerte y los cambios de agua muy grandes se evitan mejor con cambios regulares del diez a quince por ciento.

Esta especie nunca debe ser añadida a acuarios nuevos o biológicamente inmaduros, ya que cuando las condiciones se deterioran, esto se vuelve susceptible a una condición similar a la que se conoce como erosión de la cabeza y la línea lateral o agujero en la cabeza en otras especies que inicialmente se manifiesta como pequeñas cavidades formadas por la erosión de la carne alrededor de los poros de la cabeza y la línea lateral.

Enfermedades de los peces ramirezi

Los peces ramirezi son susceptibles a las enfermedades típicas de los peces, especialmente si el agua es rancia y de mala calidad y oxigenación. Tienden a ser susceptibles a la enfermedad cuando están estresados, generalmente causados ​​por no proporcionar amplios escondites; estos peces son muy sensibles a los productos químicos y los cambios en su entorno. También están sujetos a la tuberculosis de los peces.

Un problema común son las enfermedades bacterianas, las cuales se pueden tratar con la elevación de la temperatura del tanque a treinta grados centígrados,  durante tres  días. También están las infecciones parasitarias producidas por protozoarios, gusanos, u otros. incluyendo la enfermedad de la mancha blanca conocida como Ich.

Otra de las enfermedades comunes en estos peces es la de Costia, la infección por Metacercaria y las infecciones bacterianas  en general.

Al igual que con la mayoría de los peces, los peces ramirezi son propensos a las platijas de la piel y otras infecciones parásitas, por  hongos e infecciones bacterianas. Se recomienda leer sobre las enfermedades comunes del tanque. Conocer los signos y atraparlos y tratarlos temprano hace una gran diferencia. Para obtener información sobre las enfermedades de los peces de agua dulce, consulte le dejamos este instructivo video.

Aunque se dice que estos animales no necesitan de tantos cuidados cuando los tenemos en la pecera, si se debe prestar mucha atención con la calidad del agua que se le ofrece en el acuario. Lo mejor es que no se tenga este, ni ningún otro pez en cautiverio, ya que aunque usted se esfuerce por tratar de imitar su hábitat natural, nunca podrá ofrecerle lo que ellos más necesitan, la libertad.

Pero en todo caso, si usted está decidido a tener un pez ramirezi en casa, los mejor es ofrecerle la mejor calidad de vida, no solo en cuanto a su alimentación, sino también con el ambiente o ecosistema en donde se va a desarrollar. Debe tener en cuenta, que en los siguientes cuatro años, usted deberá cuidar de un ser que dependerá netamente de sus cuidados.

Queremos dejarle un video en donde puede aprender los cuidados que se le deben tener al pez ramirezi, para que se pueda desarrollar a plenitud, y sanamente.

Dejame Tu Comentario