Pez Platy: Características, variedades y mucho más

De los peces de colores brillantes el pez Platy mantiene una popularidad muy alta entre los acuaristas por buenas razones, una de ellas es su variedad de colores, aunque rara vez se encuentran en púrpura, el pez platy viene en casi todos los colores del arco iris, así como en blanco y negro, son muy pacíficos, lo que los convierte en un gran pez para acuarios comunitarios, pero también estarán felices con su propia especie. Conozcamos a fondo a este pez tan variado en este post.

Pez Platy

Descripción

El pez Platy es miembro del género Xiphophorus, tres especies que están comúnmente disponibles para el aficionado, son el Platy del Sur Xiphophorus maculatus, también conocido como Platy común o pez luna, el pez platy variable; el pez Platy Xiphophorus, y su pariente cercano el Swordtail Xiphophorus helleri.

Una especie rara para obtener, pero también impresionante es la especie Swordtail Platy Xiphophorus xiphidium, que cuenta con una pequeña extensión en la cola, los peces platys del Sur y Variatus son peces cortos y pesados, aunque el platy variado es más delgado y alargado, ambas variedades también carecen de la aleta de cola extendida o espada.

Los Tipos de Platys del Sur son: el cometa, dos puntos, media luna, luna, sal y pimienta o pimienta y sal, coral, espejo azul, corazón sangrante y, por supuesto, el popular pez Mickey Mouse Platy, los Tipos comunes de Platys variables son el Sunset Platy, Marigold Platy, y Hawaii Platy.

Pez Platy

Ahora bien, estas especies han sido intensamente hibridadas entre sí, así como el Swordtail, de esta manera hacen especies verdaderamente raras, ahora es incluso más difícil distinguir entre las especies, el color y las formas de aleta varían enormemente, pero en general, si el macho tiene una cola en forma de espada, se llaman Swordtails y se etiqueta como Platy.

Este cruzamiento ha producido una abundancia en variaciones del pez muy emocionantes. Hoy en día, el pez platy viene en casi todos los colores y en abundantes mezclas de estos, las muchas variaciones hermosas de este pez proporcionan una amplia selección.

El Platy es uno de los mejores peces para los principiantes y una excelente adición a una comunidad de peces. Son activos, muy resistentes, y se reproducen fácilmente en el acuario casero. Los machos en particular se mantienen pequeños, por lo que son apropiados incluso para acuarios muy pequeños, este pez está disponible en casi todas partes del mundo a un precio muy razonable.

El Platy no es exigente sobre las condiciones, mientras el agua del acuario esté limpia y dentro de su química de tolerancia de la temperatura, el platy raramente tendrá problema, se aprecia la siembra del acuario, ya que imita el hábitat natural de esta especie.

Pez Platy

Características

El Platy es un pez comprimido lateralmente, con unas aletas relativamente compactas y una cola en forma de abanico, con la excepción de las variedades criadas con aletas más grandes. Los platy del Sur y Variatus son peces más cortos y pesados, aunque el Variegated es el más delgado y más alargado de los dos, ambos también carecen de la aleta de cola extendida o espada. Una especie rara para obtener, pero también impresionante es la especie Swordtail Platy Xiphophorus xiphidium, que cuenta con una pequeña extensión en la cola.

Junto con los peces Mollys, Guppys y Swordfish, el pez Platy también es un miembro de la familia de Poeciliidae que se distinguen por tener dientes en sus mandíbulas superiores e inferiores.

Las hembras de Platy del Sur tienen una longitud de hasta 7 cm, mientras que los machos son algo más pequeños de 6 cm, las hembras Platy Variegated pueden llegar hasta 9 cm, los machos también son más pequeños, el tamaño de estos peces varía mucho dependiendo del sexo y la variedad.

Pez Platy

Platy variable

En general, los machos de cada especie rara vez exceden 4 cm de longitud, aunque el pez Platy variable ocasionalmente excede esto. En este sentido, ejemplares de pez platy macho y hembra se pueden distinguir porque la última es notablemente más grande en todas las especies, alcanzando fácilmente hasta 7 cm a medida que florece, en el pez macho, los radios medios de su aleta anal se transforman en un estrecho órgano copulatorio con un fuerte gancho llamado gonopodio.

El pez platy macho no muestra sus colores hasta que está maduro y se observarán mejor si el acuario se mantiene en un extremo más fresco de su rango de temperatura, se puede esperar que vivan alrededor de 3 años, aunque pueden vivir 5 años o más con el cuidado óptimo.

El Southern y Variatus Platys han sido cruzados con el Swordtail mucho más raro para producir una variedad de lujo, incluyendo Topsails, Sailfins, Hifins, y Plumetails o Brushtails. Conoce otras características del pez platy en el siguiente video.

Características del Pez Platy

La coloración del pez Platy es muy variable, la mayoría se basan en la parte roja y amarilla de su cuerpo, con otras variedades llevan una coloración negra, blanca, verdosa e incluso azul. Tantas hermosas variaciones de color e híbridos se han desarrollado, que es difícil encontrar cepas originales de pura raza hoy en día, las razas puras son más la excepción que la regla.

Las coloraciones silvestres de las especies de platy de raza pura son muchas y variadas, pero dependen de los sistemas fluviales donde se origina este pez, cada uno también tiene un alcance de color un poco diferente.

  • El Variatus Platy tiene sólo un color uniforme, conocido como el color silvestre, que es gris o verde oliva.
  • El platy del sur o común tiene tres colores: color salvaje, albino y rubio.
  • Los colores de la cubierta del pez platy común son rojo, azul, caléndula (una especie de naranja amarillento), y negro.
  • Los colores del cuerpo en el pez Platy variable son azul, oro, caléndula y negro.

Los tipos de Platys del Sur son el Cometa Platy, Platy Media Luna, Moon Platy, Sal y Pimienta o Pimienta y Sal Platy, Coral Platy, Blue Platy espejo y Platy Corazón sangrante. También hay el Platy de dos puntos, que tiene dos pequeños puntos en la parte superior e inferior donde comienza la frente y el popular pez Mickey Mouse Platy que tiene dos puntos pequeños con un punto grande oscuro en el medio, similar a la popular marca de referencia al ratón animado de Disney.

Pez Platy

Variedades disponibles

Los peces de colores sólidos incluyen el muy popular el pez Platy Rojo o Coral Platy, que es de un rojo sangre o rojo ladrillo y el Golden Platy, que es de un color amarillo brillante.

Se conoce también entre los tipos de pez platy al platy luna, el término pez luna se aplica a los peces de un color específico y un punto distintivo negro en forma de media luna en la aleta de la cola, estos incluyen: el pez Platy rojo de la luna, el pez Platy azul de la luna o el Platy azul y el Platy de la luna de oro o Platy de la media luna de oro.

Por su parte, el término Wagtail se aplica a los peces de un color específico con colas negras oscuras, estos incluyen a el pez Platy Wagtail Rojo, el Gold Platter Wagtail, Black Wagtail Platy y el Wagtail Mixto Platy, el término Smoking se aplica a los peces de un color específico con una coloración negra por debajo de la línea lateral de la branquia a la cola, estos incluyen el pez Platy Negro a menudo llamado el Tuxedo Negro Platy, o Green Tuxedo Platy, que tiene un cuerpo verdoso.

Pez Platy

El pez platy sal y pimienta se mezcla con un poco de todos los colores y se reproducen estos colores, este es el mismo pez que el Swordtail híbrido, se mantiene la espada, se les llama Swordtail híbrido en lugar de Platy de sal y pimienta.

No hay dos peces iguales, pero todos contienen pequeñas manchas negras, rojas, amarillas y verdes, el pez Platy Mixto tiene varios colores diferentes, al igual que el platy de sal y pimienta, pero sin patrón particular y no se reproduce.

Por su parte, las variedades Redtail Platy tienen una cola que es de color rojo brillante, el pez Platy Yellowtail tiene una aleta de cola amarilla, el Platy Sunset tiene una cola que posee muchos colores, pero el color amarillo por lo general es el predominante, también pueden tener una aleta dorsal amarilla y una aleta de cola roja.

Los arcoíris son tipos de pez platy que tienen una cola con múltiples colores en los que no hay un color que sea predominante, el pez Platy Hawaii tiene un cuerpo completamente negro con una aleta dorsal amarilla y una aleta de cola roja, pez Platy Marigold tienen amarillo en la aleta dorsal y en la parte superior del cuerpo con la mitad inferior y la aleta de cola naranja. Observa una variedad híbrida de pez cola de Mickey con naranja en un acuario, en el siguiente video.

Pez platy cola de mickey naranja

Alimentación

Estos peces se consideran omnívoros, pero los peces Platys tienen unos requisitos herbívoros muy altos, y su dieta necesita incluir unas porciones de algas y de otra vegetación. En el medio silvestre, su dieta consiste en gusanos, crustáceos, insectos y algo de materia vegetal. En el acuario, con mucho gusto comerá la mayoría de los alimentos de pescado preparados comercialmente, así como alimentos complementarios vivos y vegetales.

Alimente con el camarón salado ya sea vivo o congelado, tubifex o gusanos de sangre como un proceso continuo, ellos disfrutarán de las proteínas, pero también debe tener un montón de vegetación en su dieta.

Es el Platy pez que parece tener poca preferencia en los alimentos que se le administran, aunque una buena y variada dieta es esencial para la salud y larga vida de la mayoría de los peces de acuario, incluyendo a éste, una dieta rica en vitaminas estimula una mejor coloración, el pez platy ocasionalmente consume algas dentro del acuario, este pez no es un comedor exigente, pero debe ser alimentado con una dieta diversa y varias veces al día en pequeñas cantidades.

Pez Platy

Blue Wagtail Platy

Comportamiento social

El Platy es un excelente pez para acuarios comunitarios debido a que es muy tranquilo pero activo, no busca problemas con otros compañeros de tanque y disfruta nadando en escuelas agrupadas de forma holgada. Los machos de vez en cuando pelean entre sí, pero generalmente sin hacerse daño entre ellos.

Este pez puede ser alojado con peces de similar temperamento y tamaño que tienen los mismos requisitos químicos de agua, muchos acuaristas optan por mantenerlo con sus parientes, el Molly y Guppy en un tanque de temática geográfica amazónica, este pez es amigable se combina bien con todos los peces pequeños de esta buena naturaleza. El bagre armado, Tetras y otros Characins son muy buenos compañeros de acuario.

Pez Platy

Reproducción

Este pez vivo se reproduce fácilmente en el acuario doméstico sin atención especial si se alimenta bien y se cuida, de hecho, los ejemplares jóvenes de pez platy macho y hembra alcanzan la madurez sexual a los cuatro meses de edad y pueden rápidamente sobrepoblar un acuario. Para la cría de Platys solo se requiere un poco más que introducir a ambos sexos en el acuario.

Para la cría selectiva del pez Platy se debe proporcionar un tanque de cría que debe ser de 10 a 20 galones de agua con una filtración suave, usted notará que una hembra está embarazada cuando desarrolla un punto gravídico, una marca oscura en su abdomen, el período de gestación es de 24 a 30 días.

En un acuario comunitario, los jóvenes serán consumidos por otros compañeros de tanque, a menos que sean removidos, para aislarlos debe usar un acuario para crías también puede hacerlo simplemente con suficientes espacios de ocultación con plantas densamente arraigadas o flotantes, el pez Platy hembra puede tener entre 20 y 80 alevines, pero generalmente producirá de 20 a 40 jóvenes a la vez.

Puedes observar en este video un pez platy hembra dando a luz, estos peces no colocan huevo, sino que paren ya los alevines formados, cuando está en un acuario solo la especie no hay inconveniente de que se coma a sus crías.

Nacimiento de peces platys

Enfermedades

Es el platy pez generalmente muy resistente y no tiene ninguna debilidad particular a ciertas enfermedades, sin embargo, todavía puede ser víctima de las dolencias comunes de los peces de acuario, como la Rotura de Aleta y el Ich. Los platys están sujetos a las mismas enfermedades que otros peces tropicales, la mejor manera de prevenir proactivamente la enfermedad es darles el ambiente apropiado y una dieta bien balanceada.

Cualquier cosa que agregue a su tanque puede implantar la enfermedad, No sólo otros peces, sino plantas, sustrato y decoraciones pueden albergar bacterias, tenga mucho cuidado y asegúrese de limpiar adecuadamente o poner en cuarentena cualquier cosa que agregue a un tanque establecido para no alterar el equilibrio.

Recomendación
Cuanto más cerca el acuario imite a su hábitat natural, menos estrés tendrá el pez, haciéndolos más sanos y felices. Un pez estresado tiene más probabilidades de adquirir enfermedad.
Swordtail

Swordtail

Acuario

El pez Platy generalmente no presenta problemas de salud y es poco exigente, siempre y cuando el pH del acuario no sea demasiado bajo él estará bien. Los cambios de agua deben hacerse regularmente para asegurar que la descomposición de los desechos no cause cambios de PH o se introduzcan demasiadas toxinas en el agua.

El tanque debe tener cambios regulares de agua de 25% cada 2 o 4 semanas dependerá más o menos de cuántos peces hay y la condición del agua. Las buenas condiciones del agua son especialmente importantes para todos los peces, ya que se malogrará rápidamente en un ambiente que no cumpla con estas características.

También es aconsejable, como en la mayoría de la familia de los cíclidos, agregar de 1 a 1.25 cucharaditas de sal de acuario por galón, recuerde que sólo debe reemplazar el agua con agua salada si se ha retirado el agua del tanque.

El agua de evaporación deja las sales detrás, así que no hay necesidad de agregar más sal si uno está rematando el agua evaporada, el pez Platy es un pez pequeño y activo, un tanque de 10 galones es el tamaño mínimo sugerido, este pez se complace de ser mantenido en un grupo con unos pocos de su propia especie. En este video observa los cuidados que se debe tener con el pez Platy tanto en su acuario como en otros aspectos.

Cuidados del Pez Platy
Un tanque de 38 litros sería suficiente para un grupo de hasta cinco individuos, sin embargo, el acuarista debe tener en cuenta que, si hay peces de ambos sexos incluidos en el tanque, la población aumentará rápidamente debido a la cría frecuente de estos peces y la rápida maduración de los jóvenes.

Es preferible una proporción de tres hembras por cada macho para reducir las peleas entre los machos sobre las compañeras potenciales, son tolerantes a las condiciones del agua, pero una buena filtración es muy útil para mantener el agua estable. Los sistemas de filtración eliminan gran parte de los detritus, exceso de alimentos y desperdicios.

Esto a su vez ayuda a mantener el tanque limpio y mantener la salud general de los peces. Las buenas condiciones del agua son especialmente importantes para el Swordtail Platy, ya que se deteriorará rápidamente en un ambiente pobre.

Cualquier tipo de grava funciona bien para el sustrato, pero el pez Platy aprecia un tanque plantado que imite muy bien su hábitat natural. Las plantas deben estar dispuestas libremente para el Pez Platy del Sur, también debe estar densamente plantado el acuario, contar con áreas de natación abiertas para que pez se desplace cómodamente, las plantas flotantes son una buena idea para el acuario si desea que la descendencia sobreviva.

Pez Platy

El Platy muestra sus mejores colores en la madurez, en un tanque ligeramente más frío, como con la mayoría de los seres vivos de esta región, procure una pequeña cantidad de sal del acuario en el agua de 1 a 1.25 cucharaditas de sal del acuario por galón, esta acción, aunque no sea indispensable el pez la apreciará. Asegúrese de que el tanque esté cubierto ya que puede saltar.

Tamaño mínimo del tanque: 10 galones (38 litros) Un tanque de 10 galones puede albergar a un grupo de hasta 5 individuos; Sin embargo, son muy prolíficos. La población del tanque aumentará rápidamente debido a su reproducción frecuente.

Recuerda cumplir con estas recomendaciones para que tu pez tenga una vida buena y larga, la necesidad de iluminación es moderada, con una iluminación estándar será suficiente, la temperatura del tanque debe estar entre los 21.1 a  los 25.0 ° C, para el pez Platy común y el Swordtail, mientras que la Variable Platy prefiere entre los  22-24 ° C el PH debe estar entre un rango de 6.8 a 8.0, la dureza del agua entre los 10 a 28 Dgh, el movimiento del agua debe ser débil, estos peces nadarán en todas las áreas del acuario pero sobretodo en el centro y la superficie.

Pez platy

Peces compatibles

Existe una gran variedad de peces compatibles con el pez platy, precisamente porque este pez es sociable, tranquilo y muy adaptable se pueden incorporar en el mismo acuario ejemplares por ejemplo del pez monja, burbuja, mariposa, neones, los peces disco, el pez hacha, entre otros. A continuación describiremos cada una de estas especies para conocerlas con mayor detalle:

Pez Bagre

El bagre se puede encontrar en cada hoyo ecológico alrededor de los mares del mundo, aunque principalmente en agua dulce, con la excepción de la Antártida, hay algunos que viven en los océanos, aunque los pocos bagres que viven en el agua de mar se cree que desovan en agua salobre.

Son miembros de un enorme orden de peces llamados Siluriformes, o peces con aletas rayadas y hay más de 2400 variedades de bagre. El bagre y los humanos tienen una historia muy larga, la gente los ha pescado y cultivado como fuente de alimento durante cientos de años en África, Asia, Europa y América del Norte.

También son populares en el pasatiempo del acuario, son muy buscados por su apariencia física única, pero también como útiles carroñeros para limpiar el sobrante de los alimentos. El bagre es generalmente muy resistente y fácil de tener, la mayoría de las especies son también nocturnas, activándose por la noche, por lo que deben ser alimentados en horas de la noche.

Pez Platy

Sus ojos son pequeños, pero les ayudan en la navegación y la alimentación los quimiorreceptores que tienen a través de sus cuerpos que les permiten probar y oler cualquier cosa que está en el agua o que toca este pez.

Sus hábitos alimenticios son de comedores de plantas, también son detritívoros es decir se alimentan de toda materia muerta alrededor del lugar de donde habita, además son muy buenos depredadores, debe asegurarse de que están los bagres comiendo ya que es difícil de observar si estos peces están perdiendo peso.

Tenga mucho cuidado al manejar al bagre ya que todas las especies tienen espinas fuertes y rígidas en sus aletas dorsal y pectoral, estas espinas pueden perforar la piel y muchas especies pueden picar, ocasionando heridas que son dolorosas, aunque la mayoría de las picaduras no son venenosas. Si deseas conocer más datos, a continuación se ofrece un video donde se describen más características de esta especie.

Descripción del Pez Bagre

Barbo Payaso

El hermoso barbo payaso anteriormente se conocía por Barbus everetti, otro nombre común por el cual es conocido es Barbo de Everett, es definitivamente uno de los más interesantes y bonitos ejemplares del género de los Puntius, su cuerpo tiene un brillo rojizo dorado, tiene unas coloridas aletas rojas, y unas bandas que añaden un efecto claro de lunares.

Alcanza hasta 10 cm de diámetro total en el acuario, sin embargo, puede medir mucho más en su hábitat natural donde puede crecer cerca de 15 cm de largo, un bonito grupo de estos barbos coloridos hará un acuario muy interesante y atractivo, este pez es activo, animado y resistente, estará bien mientras se mantenga en grupos de seis o más.

Cuando se mantiene con su propia especie forman escuela, debido a su gran tamaño, se sugiere que el tamaño del tanque sea de por lo menos 25 galones, aunque debido a su naturaleza muy activa, un tanque que tenga la capacidad para contener 30 galones de agua sería ideal.

peces barbos

Este pez es mejor que sea mantenido por personas que tengan cierta experiencia en cuidados de peces y tal vez es mejor para acuarios que solo contengan a esta especie, este pez es muy duradero, pero es moderadamente fácil de cuidar, necesita las condiciones adecuadas en su acuario y contar con compañeros compatibles.

Estos barbos payasos convivirán generalmente bien en un acuario comunitario con otros peces, pero pueden picar las aletas de estos otros y también pueden aterrorizar a algunos de sus compañeros con su vivacidad, algunos acuaristas han informado que de hecho pueden comer otros peces, especialmente aquellos que son más pequeños.

pez platy

Estos peces barbos prefiere el agua más caliente que muchos pescados de agua dulce, necesitando temperaturas entre los 26 a los 28 ° C, sus compañeros deben ser de un tamaño similar, también contar con el mismo temperamento y ser capaces de prosperar a temperaturas más altas.

El barbo payaso tiene la necesidad de un acuario bien plantado, este pez mordisquea las plantas, por este motivo debe de asegurarse de usar variedades resistentes y sólo debe incluir aquellas plantas que pueden prosperar en el agua con temperaturas altas.

Coloque estas plantas alrededor del perímetro interior, a lo largo de los lados y la parte posterior del tanque, dejando un montón de espacio abierto para nadar en el medio. Las rocas y la madera para los escondites hacen una buena decoración central. Finalmente les invitamos a observar en el siguiente video un acuario comunitario que comparte el pez platy con otras especies, con la finalidad de que puedan apreciar como se desarrollan.

Acuario comunitario de platys y otras especies

Dejame Tu Comentario