Pez piedra: Características, alimentación, veneno y más

En este artículo conocerás todo sobre el pez piedra, uno de los más peligrosos animales acuáticos, cuya picadura puede llegar a ser mortal.

Pez-piedra-1

Por lo general se esconde en lo más profundo de los océanos, por sus características rústicas muy parecidas a una piedra logra pasar desapercibido y puede mayormente atacar sin ser vistos.

Tambien Te Recomiendo...

Clasificación Científica

Familia:      Sinancéido

Orden:        Tetraodontiformes

Reino:         Animalia

Filo:             Chordata

Especies

Se conocen solo dos especies de este pez que son  el Synanceja Verrucosa que se encuentra en las Islas de Mauricio, Madagascar, Seychelles, África Oriental y el Mar rojo y esta la especie de la  Synanceja horrida  que vive en  las aguas del Indo pacífico.

Synanceja horrida

Pez-piedra-2

Pez piedra horrida

Es una especie de solo 36 centímetros de longitud la cual puede fácilmente variar su color, su cuerpo esta bien decorado con unas franjas anchas bastante difusas, las espinas que conforman su aleta dorsal vienen siendo más corta que la longitud de la totalidad de su cuerpo.

A pesar de que posee un gran colorido, este pez es extremadamente tranquilo, se pasa parte de su tiempo entre las rocas, por lo general es un animal de hábitos nocturnos, sale en busca de comida en la oscuridad. Es carnívoro, se alimenta de peces pequeños, crustáceos y moluscos.

Tambien Te Recomiendo...

Su color es bastante variado va desde el gris al marrón, combinado con amarillo, rojo y naranja, un verdadero espectáculo observar la belleza de colores de este pez piedra, que aunque son tildados de feos o mal llamados monstruos tienen una particular belleza dentro de las curiosidades de la madre naturaleza.

Dimorfismo sexual de la especie Synanceja horrida

Pez-piedra-3

Esta especie presenta un dimorfismo sexual, en los machos se representa en sus cabezas de gran tamaño, cuenta con un pedúnculo caudal de pequeño tamaño, cuando la hembra lo muestra de mayor proporción. En las hembras se cuentan 6 bandas de las  aletas pectorales y los machos con una mayor cantidad de 10 bandas.

Reproducción de la especie Synanceja horrida

los desoven ocurren en la superficie, donde la hembra al llegar el amanecer desova más de 20 mil óvulos, los cuales son fecundados por el macho, quien esparce su semen sobre el lugar del desove.

Luego d estos. Las corrientes marinas son las encargadas de llevar los huevos fecundados a mar abierto, donde el transcurso de 36 horas comienza a flotar las larvas arrastradas por las olas y corrientes de aguas.

Una vez que logran su tamaño ideal que es de unos 12 centímetros aproximadamente.  Descienden a sus lugares en los arrecifes de coral y rocas en los océanos.

Synanceja Verrucosa

Pez-piedra-4

Pez piedra Verrucosa

Es una especie que habita en el Caribe y las Costas de Florida. Su picadura  es dolorosa, pero no mortal.

Su dieta está basada en crustáceo y moluscos que complementa con peces pequeños.es carnívoro por excelencia, su forma de defensa al igual que los de su especie son sus aletas sobre todo el anal y en su lomo además de los pectorales, donde posee una gran cantidad de púas venenosas. A continuacon te mostramos un video sobre el pez piedra.

Video sobre el pez piedra “el más venenoso del mundo”

Su tamaño es de unos 37 centímetros de longitud total y su color es variante en tonos de marrón, gris, verde, rojo, amarillo y naranja, están bien distribuidos en todo su cuerpo.

El pez piedra, es uno de los más venenosos del mundo, si no se atiende rápidamente puede ser mortal, se calculan unas dos horas. Por lo que se recomienda tener precaución al asistir a lugares rocosos  en zonas costeras Indo-Pacifico. Esta  especie se puede encontrar de igual forma en algunos ríos.  Se establecen de forma exhaustiva en Australia donde pueden camuflarse perfectamente en medio de las rocas o al lado de los corales pareciendo uno de ellos.

Pez-piedra-5

Pez piedra el más peligroso del mundo

Su veneno suele ser termolábil, lo que significa que se debe lavar lo más pronto posible el lugar de la picadura con suficiente agua caliente antes de ir al médico a colocarse el antídoto.

A pesar de todos los avances tecnológicos y las investigaciones realizadas sobre este pez, todavía siguen muchos misterios sobre su veneno que no han sido develados.

Al igual que los demás de su especie se sabe que puede permanecer hasta cuarenta y ocho horas fuera de su hábitat y esperar que la marea llegue par que lo de vulva nuevamente a su lugar.

Características del pez piedra

El pez piedra es considerado un ejemplar muy peligroso, forma parte del grupo de los Synanceiidae, los cuales son de naturaleza venenosos. Hasta los momentos se sabe que su picadura puede ser mortal en el caso de los seres humanos.

Generalmente encontramos una gran variedad de peces en los diferentes océanos, los cuales presentan una diversidad de caracteres diferentes así como la estructura y comportamiento, podemos observar que están distribuidos por todo el mundo tanto en las aguas oceánicas como en los ríos.

Pez-piedra-6

Existen millones y millones de peces de todas las índoles, los hay exóticos, de belleza sin igual, de todos los tamaños, colores y hasta peligrosos como es el caso del pez piedra, también podemos nombrar el pez vela o marlín que a pesar de ser de gran tamaño y estar dotado de una peligrosa estructura no es capaz de agredir al ser humano.

En toda la existencia, el hombre ha interactuado con su medio ambiente, especialmente con los peces de los cuales ha podido alimentarse. Sabiendo que hay una gran cantidad de peces que son peligrosos y no aptos para el consumo humano y que pueden agredir mortalmente aun sin ser molestados, como es el caso de pez piedra, cuya investigación de hoy se refiere en su totalidad a este peligroso animal.

Casi siempre el pez piedra es localizado en las profundidades de los diferentes océanos, estableciendo junto a las rocas donde logra pasar desapercibido debido a sus características semejantes a una piedra, de allí su nombre.

El pez piedra es un animal extremadamente exótico, el cual se encuentra esparcido por la mayoría de los rincones marinos. Son considerados muy peligrosos debido al veneno que contiene en sus aletas y que puede ser mortal para los seres  humanos.

Estos no atacan directamente al hombre, por lo general las picaduras suelen ocurrir por accidentes al pisar sin querer uno de estos ejemplares, al no ser vistos debido a su parecido con las rocas.

Este pez puede fácilmente camuflarse entre las rocas sin ser visto, lo hace como una forma de protegerse e sus depredadores y en ocasiones lo hace para obtener su alimentación.

No obstante dicen por allí que un buen cazador llega a ser cazado, esto le ocurre al pez piedra quien es presa fácil para las mantarrayas, ballenas y tiburones blancos. Aun cuando se sabe que una orca pueda comerse hasta más de cincuenta peces piedra de una sola vez.

Pez-piedra-7

El pez piedra pertenece a un grupo mayoritario de peces venenosos,  donde se encuentran más de mil doscientas especies, quienes contienen un veneno súper poderoso el cual supera de manera extraordinaria al de las serpientes e invertebrados.

Aun cuando se conoce de lo peligroso de este pez, siguen ocurriendo accidentes de picaduras d este animal, de los cuales e han reportado muerte en ciertas zonas d Australia y en las costas del océano Indico y Pacifico. Donde muchas de las víctimas se han atendido favorablemente, ya que han acudido a tiempo, sin embargo otras no han contado con la misma suerte.

En todo caso lo más importante ante un incidente de picadura del pez piedra es importante tomar las previsiones en el caso, poniendo en  práctica los primeros auxilios y acudiendo de inmediato a los centros asistenciales para ser atendidos, donde les coloquen de forma inmediata en antídoto de este veneno.

En realidad, la consideración que existen sobre la peligrosidad del veneno que inocua este pez, la verdad es que ellos no atacan al hombre, por lo tanto su peligrosidad  se debe a que este se siente atacado al momento de ser molestado.

Aleta dorsal del pez piedra

Pez-piedra-7

El pez piedra y su aleta dorsal

Una parte de la estructura más peligrosa de este animal es  su aleta dorsal la cual está compuesta por 13 espinas donde guarda parte de su veneno en este órgano el cual es su arma de poder, al pinchar con su aleta dorsal está introduciendo todo su veneno a través de ella, lo hace de forma proporcional y rápidamente. Es un veneno potente, casi igual al de una cobra, está compuesto por neurotóxicas y citotoxinas.

Video sobre el pez piedra y su habitát

Esta picadura es una de las dolorosas reconocidas entre las picaduras de peces, de inmediato provoca una inflamación de gran magnitud, provocando que el veneno se expanda por todos los tejidos, sobre todo en la parte muscular, la cual se va paralizando rápidamente, causando un fuerte colapso que puede ocasionar la muerte si no se toman las medidas correctivas de manera urgente. Es incidente puede ocurrir en solo dos horas.

Una de las características más extrañas es ver el tamaño de este pez y compararlo con la peligrosidad de sus actos, nadie podría imaginarse que pudiera contener ese tipo de veneno en su cuerpo.

Tamaño

Pez-piedra-9

Su tamaño bien definido con tan solo treinta y cinco centímetros de largo, aun cuando se han encontrado de mayores tamaños hasta llegar a unos 60 centímetros. Por lo general logran desarrollarse más estando en su hábitat, ya que en los acuarios solo se ven de veinticinco centímetros máximamente .Casi siempre es encontrado en las aguas del Norte de Australia y en la región Indo-Pacifico.

A pesar de todo el peligro que envuelve a este pez y por lo cual es muy temido, debido al veneno contentivo en el, en realidad no es una amenaza latente, ya que llega a atacar solo cuando es molestado o atacado, de lo contrario se mantiene tranquilo.

Color
Pez-piedra-10

El pez piedra está provisto de una diversidad de colores que van desde el gris, blanco, amarillo, verde, marrón y rojo, todo su cuerpo es un contraste de estos colores, se hace una mezcla diferenciando a cada uno en una tonalidad especial.

Además de estar forrado con esas protuberancias que le dan aspecto de piedra o roca y a través del cual puede confundirse fácilmente con una de ellas.

Tambien Te Recomiendo...

Debido a sus características externas es nombrado como un pez horrible casi parecido a un monstruo, cosa que no le afecta de ninguna forma, más bien le ha servido para desarrollarse tranquilamente y protegerse de sus depredadores, ya que su apariencia parecida a una roca le permite camuflarse entre ellas en medio de su hábitat. En general es relativamente hermoso.

En todo se puede decir que la naturaleza hace cosas maravillosas y extrañas que de alguna manera cada una de ellas puede aporta un beneficio en común. El pez piedra viene siendo una de esas criaturas extraordinarias de las cuales está dotado el inmenso mar. Así como se encuentran esas maravillosas especies de peces tropicales de los cuales nos podemos sentir orgulloso y felices de ver tantas maravillas creadas para nuestro deleite.

Estructura

Pez-piedra-11

Este pequeño animal que por lo general tiene solo unos 35 centímetros de longitud, cuenta con una cabeza aplanada finalizando con una extraña vertical boca. Posee unos ojos  de menor tamaño los cuales se extienden simuladamente hasta la parte superior de la cabeza, es uno de sus atributos más particulares con los cuales puede estar atento ante cualquier peligro latente.

Todo su cuerpo está envuelto con diferentes sedimentos y minerales contentivos de gran cantidad de algas y plantas, lleva sobre su cuerpo un líquido pegajoso parecido a un moco, a través del cual se pueden adherir fácilmente las algas, los corales  y los sedimentos a él.

Tiempo que vive el pez piedra

Generalmente este pez cuenta con metabolismo bastante bajo, por lo tanto puede llegar a vivir entre 8 y 12 años. Aun cuando se han encontrado en las profundidades de los océanos ejemplares de más de trece años de vida. Es una tarea difícil de predecir ya que por su aspecto y contextura se establece en lugares remotos donde es imposible llegar.

Comportamiento

El pez piedra es un animal pasivo, se  pasa todo su día casi inmóvil, por lo general están escondidos detrás de las rocas, rara vez son vistos en movimientos. Logran enterrarse debajo de las piedras. Se mantienen totalmente estáticos por mucho tiempo, sobre todo al momento de buscar su alimento y poder atacar velozmente. Pueden camuflarse al igual que lo hace el pez sierra quien es un depredador mortal.

Video sobre el pez piedra de arrecife

No necesita tener ningún disfraz, porque la naturaleza lo doto de uno bastante común con el cual puede esconderse de los depredadores y atacar a sus víctimas. Puede fácilmente simular ser una roca, su cuerpo está compuesto de ciertas protuberancias. Se establece en zonas costeras de los océanos Índico y pacifico, de la misma manera se encuentran en las Malvinas, Indonesia, Mar rojo y Australia.

Hábitat

Pez-piedra-12

Estos peces se establecen en las regiones costeras de los océanos Indo-Pacífico. De igual manera so localizados en el Caribe y Florida y en el Caribe. Por lo general son encontrados en grandes cantidades en Australia, igualmente se expanden hasta el Mar Rojo, Indonesia, Las Malvinas y Filipinas.

Generalmente son encontrados en las profundidades de los océanos, cerca de rocas y corales, muchas veces se ocultan debajo de las rocas y pasan mucho tiempo inmóvil en esos lugares esperando una presa fácil.

Pueden perfectamente enterrarse debajo de la arena. Estando fuera de su hábitat puede permanecer hasta 48 horas en la superficie en espera de la marea para que la incorpore nuevamente a su lugar. Estos son los momentos en que puede causar algún daño a las personas que no se den cuenta y puedan tropezarla hasta legar a pisarla. Este pez puede picarlos si se ve en peligro a asechado.

Video sobre el piedra de agua dulce

Este pez es encontrado en casi todos los lugares, está en el Atlántico y Pacifico, se establece en la mayoría de las desembocadura de los ríos Columbis River,  Río Magdalena, Río Orinoco, Fondos con arena, rocosos fangosos, arenosos  y en el Mar abierto. Prefieren estar cerca de los arrecifes de coral.

Tanto en China como en Japón son codiciados, son vistos como manjares, aun a pesar de su contenido toxico, son comidos en los mejores restaurantes de esas ciudades, se asemeja a lo que ocurre con el pez globo el cual representa uno de los más exóticos platos en Japón.

Alimentación

Pez-piedra-13

La alimentación del pez piedra esta básicamente destinada a los peces,  crustáceos, moluscos y camarones. Es un animal carnívoro, quien sale en las noches en busca de sus presas. A pesar de su tamaño y aspecto este es muy rápido al momento de capturar sus víctimas, se ayuda con su enorme boca para atrapar fácilmente estos peces pequeños.

Aun cuando su cuerpo contiene un potente veneno no es inmune a otros depredadores como los tiburones tigre y el blanco quienes se alimentan del pez piedra. De la misma manera los más pequeños de ellos son comidos por las serpientes marinas.

De igual manera los peces piedra son considerados como un manjar tanto en China como en Japón donde son presentados en diferentes platos, a pesar de su contentivo veneno este no ha sido un elemento que haga que no lo consuman al contrario es más codiciado debido a su extrema peligrosidad. Son degustados como Sashimi , en Japón el plato de pez piedra es llamado Okoze, y es uno de los más costosos.

La única forma de que el pez piedra abandone su lugar seguro es cuando va tras una presa, la captura de inmediato.

Reproducción

Pez-piedra-14

En cuanto a la reproducción de estos animales no existe mucha información, solo se sabe que sus mese de reproducción son entre el mes de febrero y Marzo, suelen colocar sus huevos entre los orificios de las rocas.

La hembra de estos ejemplares coloca sus huevos para que luego el macho los fecunde. Además de que permanece junto a ellos hasta el momento de la eclosión, una vez que salen los alevines ambos padres cuidan de ellos par que nos sean devorados a temprana edad. Quedan al cuidado de sus padres hasta los cuatro meses cuando ya estos se saben defender.

Por lo general los machos son fuertes y más grandes  que las hembras. Estos producen un sonido que sale desde el interior de su vejiga, suele ocurrir solo en el momento del apareamiento, Se han vistos casos que lo hacen para tratar de atemorizar a sus depredadores.

Amenazas

Pez-piedra-19

Pez piedra en combate con una serpiente

Entre los depredadores del pez piedra podemos mencionar a los tiburones, tanto el blanco como el tiburón tigre, las ballenas,  las mantas y la orca, quien puede fácilmente comer más de cuarenta peces piedra en un solo bocado. De igual las serpientes también se comen a estos peces cuando están en la edad juvenil.

Una de las amenazas mas latentes que tiene este pez piedra es el hombre, quien poco a poco ha ido destruyendo sus hábitat y ataca este animal que a simple vista es un ser feo pero a la vez es indefenso, solo ataca si es molestado.

Pez-piedra-15

Ya se sabe que su veneno puede llegar a ser mortal si no se busca a tiempo ayuda médica, ya que existe un antídoto contra este veneno que aplicando a tiempo no pasara de ser un susto. El veneno contentivo en su aleta dorsal no es fatal para los depredadores marinos sino para el hombre.

La picadura de este pez provoca ciertos síntomas que debes conocer para estar atento a cualquier percance ocurrido en cualquier momento. Un vez que hayas sentido el pinchazo sentirás un inmenso dolor y comenzara a inflamarse la zona pinchada rápidamente, acompañado de vómitos, dolor de cabeza, convulsiones, arritmias cardiacas entre otras. Solo hay que buscar ayuda inmediata en los hospitales más cercanos.

Veneno

Como hemos venido mencionando anteriormente el pez piedra es una de las especies marinas que pertenece al grupo de los animales más venenosos dentro el medio acuático, ya que posee un poderoso veneno en su aleta dorsal, y en su piel contiene una sustancia tóxica que puede ser mortal si no es atendido tiempo. Se puede llegar a confundir con otros peces de la familia, quizás en algún momento se ha visto como el pez escorpión.

Las famosas espinas se encuentran ubicadas estrictamente en su aleta dorsal, en la doce y trece, en la anal, tres, y en la pélvica dos, cada una de ellas dotadas du una glándula contentiva de veneno  el cual es uno de los más potentes, muy parecido al de la cobra, contiene gran cantidad de citotoxinas y neurotoxinas.

Pez-piedra-16

Cuando ocurre una picadura de este animal, es un acto sumamente doloroso, lo cual ocasiona una cantidad de síntomas en el organismo que son los que pueden hacer que tenga un desenlace mortal. El desespero por el dolor puede atacar directamente las vías respiratorias y causar un shock cardiaco fulminante.

En otras oportunidades la picadura va acompañada de varios síntomas como dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, hipertensión arterial, parálisis muscular, espasmo intestinales, entre otros síntomas que pueden causar la muerte si no se busaca la atención necesario en el más corto tempo.

Actualmente ya está disponible el antídoto de este veneno, pero aun así la posible cura lleva su tiempo en la recuperación del paciente. La herida queda latente y va a necesita un buen tratamiento.

Una de sus habilidades más destacadas es que puede producir sus toxinas e inocularlas a través de sus púas dorsales, tentáculos o boca.

Pez-piedra-17

Por lo general los casos que se conocen hasta ahora llegan aun cantidad de más de cincuenta mil, donde se ha podido contrarrestar el veneno  con éxito. Esta picadura queda en forma de ampolla que debe ir desinflamándose lentamente.

El pez piedra ocupa el primer lugar en la lista de animales venenosos de todas las especies de peces venenosos, en todo caso su veneno es casi igual que el de la cobra.

El pez piedra es responsable de causar una cantidad de muertes por caudas de inocular su veneno, hechos que han ocurrido en las Islas de pacifico y en el Océano Indico. Aun cuando existe el antídoto desde el año 1957 y fue puesto en práctica en el año 1959.

Video sobre el pez piedra y su comportamiento

Estos peces aun siendo tan peligrosos por su veneno son adquiridos para mantenerlos en acuarios y es sorprendente verlos en aguas dulce donde han podido sobrevivir por largo tiempo.

Aun cuando se recomienda mantenerlos en aguas con cierto grado de salinidad de unos 20 ppm. Aunque pareciera adaptarse perfectamente a las aguas dulces esta va dañándolo poco a poco, esto ocasiona que pierdan la vista y sus órganos se vayan dañando hasta causarle una muerte lenta.

Cuidados preventivos ante una picadura del pez piedra

Aunque este pez habita en las profundidades de los océanos en ocasiones sale hasta la superficie donde puede permanecer alrededor de 48 horas sin ninguna dificultad. Po su aspecto que asemeja una roca no es percibido y puede llegar a ser tropezado o pisado y es el momento que este lanza sus espinas dorsales contentiva del letal veneno en su defensa, ya que él piensa que lo están atacando.

Pez piedra

Una vez que esto ocurre, la victima debe inmediatamente aplicar compresas de agua caliente en el lugar de la picadura y dirigirse lo más rápido posible hasta un centro médico donde pueda recibir la atención requerida.

La buena noticia es que existe el antídoto para estos casos de picaduras del pez piedra, es administrado por vía intramuscular.

Gracias por leer nuestro artículo sobre el pez piedra, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario