Pez pelicano: todo lo que debes saber

Hoy conocerás uno de los más extraños y sorprendentes animales del medio marítimo, el pez pelicano, habitante de las últimas profundidades y abismos oceánicos.

pez-pelicano-1

Un pez lleno de misterios que iremos desencadenando en este articulo.

Tambien Te Recomiendo...

Características sobre el pez pelicano

Es un pez  cuyo nombre científico es Eurypharynx pelecanoide, su vida está  rodeada de cosas insólitas y que ha sido muy difícil descifrar debido al  lugar donde se refugia, casi ningún hombre ha podido llegar hasta estos inconsistentes abismos de las profundidades marítimas.

Una de las particularidades más elocuentes de estos peces es que son ciegos, son especies que a la vista son bastante feos y desagradables por lo extraño y se podría decir que casi monstruosos, si no fuera por su tamaño seria un verdadero monstruo al que habría que correrle.

Por lo general está refugiado en las profundidades de los océanos, se puede llegar hasta los 350 metros o hasta 8500 metros  y poder observarlo en su hábitat natural. El nombre de este pez se debe al tamaño y forma de su boca, la cual es muy semejante al pico de un ave llamado pelicano.

pez-pelicano-2

El pez pelicano tiene la capacidad de atrapar y comer peces de igual o de mayor tamaño que él, esto se debe a que su boca al igual que su estomago pueden aumentar de tamaño, su alimentación está basada estrictamente en peces, plancton y mariscos.

El pez pelicano pertenece al género Eurypharynx, del cual es la única especie, tiene la forma de una anguila, ya que forma parte del orden  saccophayngiformes,quienes están debidamente relacionados con las anguilas verdaderas.

El pez pelícano está vinculado con la anguila, se diferencian porque estos habitan en los abismos o fondos abisales,  que significa que permanecen a unos ocho mil metros de profundidad, siendo de aspecto monstruosos, al igual que la mayoría de los peces de estas zonas.

Tambien Te Recomiendo...

Video sobre el pez pelicano

La vida del pez pelicano transcurre en pocas páginas de una historia bastante llamativa pero extraña a la vez, de la cual no se sabe con exactitud la verdadera realidad del pez pelicano, se repite una y otra vez, que es un pez ciego de los abisales, que habita en los abismos de los fondos oceánicos, su apariencia es de un animal feo, con características extrañas.

Por lo general, estos peces desarrollan diversos dimorfismos, en su gran mayoría tienden a ser gigantes, son de metabolismo lento y llegan a vivir mucho tiempo, lo que crea esta disparidad en sus condiciones y apariencia.

Boca

pez-pelicano-3

Es una de las partes más interesantes de este pez pelicano, es de un exorbitante tamaño, de hecho se podría decir que es más grande que su propio cuerpo. Al observar a un pelicano se puede distinguir al verle su enorme boca casi desprendida de su cuerpo, solo adherida a el por unas cuantas articulaciones.

Esta puede abrirse para capturar sus presas, las cuales casi siempre son más grandes que el. Generalmente se han tomado ciertas reflexiones sobre el uso extremo de la bolsa que posee el pez pelicano el cual utiliza como boca, la cual cumple diferentes funciones, esta parte es membranosa y flexible, con ella puede capturar e inmovilizar sus presas.

De igual manera el tamaño de su boca varía de acuerdo a su tamaño, lo que si queda aclarado es que su boca es más grande que su cuerpo y de mucho más volumen, con la que puede comer grandes cantidades de alimentos sin tener dificultad alguna.

Posee sus dos mandíbulas una superior y otra inferior, esta es muy parecida a una cesta, la cual se asemeja al pico de un pájaro conocido como pelicano, de allí su nombre.

Se asemeja a una serpiente, de igual forma su enorme boca es uno de sus mayores atractivos, se parece a una bolsa, que se puede fácilmente observar como parece desprendida del cuerpo de este pez, así mismo con él puede atrapar y comer peces de grandes tamaños, casi o más del doble que ellos.

Cuerpo

pez-pelicano-4

El cuerpo del pez pelicano es largo, parecido al de una serpiente, o bien llamado serpentiforme, este se extiende hasta acabar en una forma cilíndrica, el estomago de este animal suele dilatarse para poder hacer la digestión de las presas que se come, que por lo general son de mas tamaño que el mismo.

Su larga cola es utilizada para realizar sus movimientos, los cuales son rápidos y certeros, cuando lo hace casi siempre es para engullir una presa. Así mismo donde finaliza la cola, cuenta con un elemento un tanto luminoso, el cual utiliza como un instrumento  de atracción para poder atraer hasta él sus presas con más seguridad.

 color

pez-pelicano-5

El pez pelicano es oscuro nada llamativo, no obstante cuenta con una enorme boca, la cual se adapta al tamaño de las presas que este capture para alimentarse.

Es un pez abisal, que aunque no es fácil verlo, siempre hay las oportunidades de saber de él. Ya que por su torpe cuerpo y enorme boca, casi siempre queda atrapado en las redes utilizadas por los pescadores.

A pesar de ser ciego al igual que los demás peces abisales, mantiene un color oscuro fúnebre dándole una apariencia fea, denota la apariencia de un monstruoso animal de las aguas marítimas.

Hábitat

pez-pelicano-6

El pez pelicano se establece en todas las agua tropicales y subtropicales en los abismos más profundos de los océanos, debido a su difícil acceso no se conocen muchos detalles sobre este pez abisal, solo sabemos hasta los momentos que es de apariencia poco agradable.

Alimentación

Este pez pelícano basa su alimentación estrictamente de peces sin importar su tamaño, plancton, puede comer grandes cantidades de alimentos muy fácilmente debido a su sistema de estiramiento de su estomago y boca. Los cuales le dan la capacidad de poder atrapar grandes presas, puede engullir cualquier pez, aun si es de mayor tamaño que el mismo.

El pez pelicano se ha visto envuelto en numerosas leyendas, debido a la popular forma de su enorme boca, se dice que con ella puede comer grandes presas, en una de tantas narradas, se dice que en el estomago de un pez pelicano de tan solo 20 centímetros, fue encontrado una presa de más de 84 centímetros de longitud, casi el doble del tamaño de este pez.

Casos como este son encontrados en las profundidades oceánicas cerca de los fondos arenosos y rocosos como es el caso del pez piedra, quien puede permanecer en estos abismos sin ser detectado.

pez-pelicano-7

El pez pelicano al habitar estas profundidades oceánicas esta previstos de grandes características que lo ayudan a sobre llevar la falta de alimentos en esos lugares remotos donde casi no llega ningún tipo de alimentos, por lo que están provistos de diversos cambios en su organismo, una de ellas es su enorme boca y su estomago expandible.

Deben estar atentos a su alimentación, ya que solo el cinco por ciento de la energía que ocurre en la superficie puede llegar hasta su hábitat, de modo que el pez pelicano espera muy paciente la llegada de alguna presa.

Reproducción 

La reproducción del pez pelicano es sexual, esta ocurre al inicio de la unión de dos gametos diferentes, que son el óvulo y espermatozoide, los cuales poseen solo la mitad de cromosomas. Se ha hecho bastante difícil comprobar con exactitud la reproducción de estas especies.

Video sobre criaturas del abismo

El pez pelicano y su medio

Dentro de los grandes grupos que habitan la tierra y que son llamados reinos, podemos encontrar cinco grupos que particularmente se dividen en: los protoctistas, los hongos, las plantas, las móneras y los animales.

Video sobre el pez pelicano. Fauna abisal

En cuanto a las diversidades encontradas en el reino animal se encuentran incluidos una serie de organismos que presentan diferentes características, en estos casos los peces forman un grupo muy particular. Se pueden destacar diferentes particularidades encontradas que difieren unas de otras.

Se encuentran los organismos que están constituidos por más de una célula, que pueden llegar a tener hasta millones de células, son los que conocemos como  pluricelulares

Su material genético está representado en un orgánulo creado por sus propias células el cual se conoce como núcleo, en este caso las células no cuentan con ninguna pared celular que le ayuda a cumplir las funciones a ciencia cierta.

pez-pelicano-8

La nutrición de estos animales es heterótrofa, significa que la materia orgánica que estos necesitan no se puede sintetizar a partir de sustancias inorgánicas, lo que trae como consecuencia que deban tomarla de otros animales vivos.

Aun cuando se piense que son simples animales, estos cuentan con un complejo equipo, donde cuentan aparatos respiración, que son sus branquias, circulatorios y excretores, los que le permiten continuar manteniendo la nutrición y por ende la vida.

El pez pelicano es un habitante de la fauna abisopelágica, ya que su medio de vida esta alrededor de las profundidades abisales de todos los océanos y mares del planeta. Al referirnos a estas zonas abisopelágicas, son los niveles en los que está dividido el océano, de acuerdo a su profundidad, que puede ser la zona batipelágica y la zona hadopelágica, es un espacio que va entre los 3500 y 5900 metros de profundidad.

Estas especies de peces pueden vivir tranquilamente, alimentarse en dichas profundidades, sin ni siquiera pretender acercarse a la superficie. No obstante algunas especies de estas suelen Salir a la superficie en ocasiones remotas.

pez-pelicano-9

Tambien Te Recomiendo...

La mayoría de las especies que habitan las profundidades oceánicas están rodeados de ciertas particularidades, presentan una apariencia poca amable, son animales feos con caracterizas monstruosas, claro que no son todas ellas, de hecho hay quienes pensamos que cada una de estas especies son bellas dentro de hábitat, cada una de ellas cuenta con características únicas que hacen que sean ejemplares dignos de la naturaleza.

Cada especie de estos representa una variante y un equilibrio del ecosistema, por algo la naturaleza los coloca a cada uno en lugar predestinado, con condiciones ambientales especiales y acordes a su modo de vida.

El pez pelicano y su relación con el hombre

Los científicos han realizado innumerables hallazgos de animales que aun siguen siendo desconocidos, se estudia su comportamiento par descifrar su procedencia, cada vez se aumentan los descubrimientos de estas especies.

Hasta los momentos se cree que los descubrimientos han sido solo una mínima parte de lo que ocultan los abismos de los mares, se sigue pensando que en su mayoría son animales con una apariencia monstruosa, cosa que difiero, por lo anteriormente dicho. Cada especie cumple un rol fundamental en su vida y estos animales están allí porque la naturaleza los necesita para alguna encomienda.

Los estudios sobre estos peces abisales continúan, con la aplicación de normas de batiscafos a más profundidad, se han podido comprobar que existen miles de criaturas marina, habitando profundidades de más de 2600 metros.

pez-pelicano-10

Se conoce su forma de poder soportar la presión de las corrientes de aguas, la mayoría de estos peces cuenta con huesos pocos desarrollados debido a la falta de calcio, esto se debe a la oscuridad reinante donde habitan, de igual forma sus cuerpos están llenos de agua, los que lo hace resistible a ese sistema de vida marítima.

Ya hemos mencionado que el pez pelicano es ciego al igual que la mayoría de peces abisales, tiene ojos muy pequeños y algo brotados pero igualmente no pueden ver, se han realizado algunas investigaciones al respecto, llegando a algunos términos de que quizás sea por la falta de luz.

Es un hecho presumible, que sea el factor luz. Para estos peces esta particularidad pasa inadvertida, ya que utilizan otros medios para subsistir, ponen en uso sus demás sentidos, como es la sensibilidad, a través de la cual perciben perfectamente la presencia de cualquier especie o depredador cercano.

Aun cuando existen chimeneas hidrotérmicas en muchas zonas marítimas que podrían ayudar a controlar la temperatura, no es suficiente ya que estas no llegan a superar los dos grados centígrados. En todo caso esta temperaturas se hallan entre cero grado y tres grados centígrados, según sea la profundidad y la zona de ubicación donde se refugia el pez pelicano y las demás especies.

pez-pelicano-11

Existe la probabilidad de que en poco tiempo se pueda decir con certeza un número aproximado de especies habitantes de las profundidades oceánicas, hasta los momentos las especies encontradas viviendo en estos fondos son de apariencia monstruosas, comparadas con las especies que habitan lugares superficiales, los cuales poseen grandes bellezas.

En todo caso, se hace referencia sobre la aparición del pez pelicano, del cual se presume es son descendientes de los peces superficiales, pero que debido al hábitat escogido es que se desarrollan nuevas y extrañas características

El pez pelicano en las profundidades

El lugar donde habita el pez pelicano  es casi imposible que el hombre pueda llegar hasta él, excepto la fauna abisal, inclusive imposible que entre algún rayo de luz a estos lugares remotos, ya que es estos fondos marino a partir de los 4600 metros no llega luz a estos sitios. No obstante, el pez pelicano se encentra a unos 8900 metros, lo que significa que hábitat en total oscuridad, que es una de las razones por la que este pez pelicano es de esas particularidades tan extrañas de igual, manera se debe el desarrollo de sus órganos, lo cual le garantiza una supervivencia en un medio tan difícil.

Para el pez pelicano y las demás especies habitantes de estos abismos oceánicos, la vida no es nada fácil, ya que para obtener su alimentación deben esperar los restos de peces muertos y plancton  que llegan desde la superficie, ya que rara vez pueden atrapar presas en sus cercanías, eso es lo que se presume de este animal y su forma de alimentación, ya que debido a este mismo problema no se han podido registrar hechos concretos de estos casos.

pez-pelicano-12

De igual manera, se sabe que estos peces siempre están al asecho de cualquier resto de alimento que pueda llegar a estas profundidades, aun cuando el trecho es bastante largo, pensar que en el camino hay miles de especies que también necesitan comer y que pueden aprovechar la situación antes que estos lleguen hasta el fondo.

Prácticamente es una suerte o especie de lotería la que viven estos peces. Por lo tanto, estos deben más que todo, conformarse con los alimentos que puedan conseguir a sus alrededores. Pero es una de las razones por las cuales el pez pelicano está preparado para esta situación, cuenta con su enorme boca para atrapar gran cantidad de alimentos y un estomago que igualmente puede albergar fácilmente las cantidades de alimentos que este pueda tragar.

En los siglos pasados jamás se pudo creer de la existencia de seres vivos en las profundidades marinas que pudieran establecerse a una distancia de 2000 metros, fue a partir del año 1977, cuando diferente biólogos marinos y exploradores de estas aguas marinas, pudieron contactar la existencia de vida en profundidades por debajo de 2500 metros.

Video sobre las fauces del pez pelicano

Se conoció de la existencia de una gran cantidad de fauna casi inimaginable que pudiera encontrase a tales profundidades, aun cuando ya estaban los hallazgos e ciertas profundidades donde habitan los mejillones, cangrejos gigantes, entre otros, pues si, mas de todos estos metros existe una cantidad de especies que pueden vivir por años y años sin ser vistas en las superficies.

pez-pelicano-13

Una de las cosas que se ha podido estudiar con detenimiento, son las cantidades de masas de aguas en estos fondos abisales que vienen siendo calentadas por las chimeneas hidrotérmicas, estas son colocadas en sitios estratégicos para poder abrirlas y que lleguen a partes inestables de nuestra corteza terrestre.

Todo este proceso, lleva su tiempo y sus consecuencias que pueden ser favorables o no, al momento de formarse alguna de ellas, el agua del mar va directo a as rocas donde es expulsada, luego de du hervor, debido a la temperatura de la chimenea, la cual llega a unos 450 grados centígrados, es allí donde estos medios llenan de vida estas zonas.

El pez pelicano y sus especies abisales y bioluminiscentes, pertenecen a los abismos del fondo del océano donde se establecen. En estas zonas es difícil el acceso del ser humano debido a la peligrosidad reinante en esto abismos los cuales pueden llegar hasta unos 1000 metros.

Donde además de la oscuridad reinante, existen miles de peligros de los cuales no se sabe a ciencia cierta hasta donde llegue este nivel, quizás poner en riego hasta la vida al llegar hasta esto extremos.

Estos peces están preparados para soportar todas las presiones que llegan a esa distancia, ya que a 2000 metros de profundidad existen más de 200 atmósferas de presión, al llegar a los 5500 metros se pueden encontrar los pece abisales.

pez-pelicano-14

Estos en su gran mayoría son de tamaño pequeño, hecho que les ayuda, ya que tienen menos superficie corporal, presentan cuerpos blandos, con mínimas espinas, en algunos casos sin espinas. No existe ningún espacio interior que pudiera ser lleno de algún gas, como una vejiga natatoria

Lo que sí se puede observar son sus tejidos, los cuales están proporcionalmente llenos de agua, la cual permanece con la misma presión exterior, de allí se debe la igualdad en cuanto a las presiones, lo que les favorece en gran parte para no perecer aplastados.

En todo caso, se continúan las investigaciones acerca del pez pelicano y de las demás especies habitantes de los abismos oceánicos, tratando de darle una explicación a tantas especies de diferentes formas y tamaños, tan extrañas y a veces tan hermosas que existen dentro del medio acuático marítimo.

Hoy en día se pueden buscar soluciones, debido a los equipos que han incursionado al mercado, son equipos completos y sofisticados que pueden ser utilizados por los buzos y llegar hasta las más escondidas profundidades. Mientras la ciencia avanza se van encontrado nuevos episodios, nuevas criaturas vivientes de los abismos de los diferentes océanos.

Pero lo más importante es que se puedan dar a conocer con detalles cada una ellas y que existe un equipo de biólogos y expertos investigadores que están dispuestos a seguir dando información sobre estas extrañas especies habitantes de las grandes profundidades marinas.

Curiosidades

Muchos de estos peces tienen sus propias historias que quizás son parte de una verdad vivida o de una fantasía creada alrededor de sus vidas en los profundos océanos de los diferentes lugares. De igual manera se encuentra formando parte de estos espacios el pez escorpión o león, quien puede camuflarse fácilmente entre los arrecifes y poder atacar a sus presas.

Son los pescadores y buzos quienes penetran en estas profundidades en busca de nuevas especies y de nuevos hallazgos, dar a conocer a las demás poblaciones lo interesante de penetrar en las profundidades oceánicas, donde hay vida en abundancia, donde se pueden extraer historias maravillosas de especies innovadoras y únicas como es el caso del pez pargo quien supera una profundidad de más de 100 metros, estableciéndose por mucho tiempo.

 

En la búsqueda de nuevas especies y de conocer más sobre algunos peces como es el caso puntual del pez pelicano, del cual se han podido encontrar varios ejemplares de más de un metro, casi nunca se estira totalmente ya que utiliza su cola para realizar sus movimientos que son variantes y extremadamente rápidos.

Otras de las particularidades de este pez pelicano es el órgano luminoso que este posee al final de su cola el cual utiliza para impresionar sus presas y poder capturarlas.

Su tamaño tiene que ver con la edad de este pez pelicano, así mismo de la zona de ubicación y el tipo de alimentación que esté llevando, ya que en los abismos oceánicos solo llega un 5% de los alimentos que pueden estar en la superficie de las aguas marinas.

Por lo que su tamaño puede oscilar entre los sesenta centímetros hasta llegar a un metro, razón que puede variar según las circunstancias descritas anteriormente. Se han realizado hallazgos del pez pelicano de casi dos metros.

Video sobre los peces de las profundidades abisales

El pez pelicano cuenta con una de las mandíbulas más fuertes que se pueda observar en estas especies, se asemeja a la de una serpiente, ya que puede abrirla de tal manera que puede tragarse una presa de su mismo tamaño o quizás más grande que el.

Existen registros que demuestran que este pez a podido comerse un pez de un metro, además de expandir su enorme boca para realizar estas hazañas, de igual manera su estomago tiene la particularidad de agrandarse para poder sostener presas de esas magnitudes.

pez pelicano

Los movimientos que realiza son rápidos y certeros a la hora de capturar una presa, acto que lleva a cabo debido a su cola, que es la que le da el apoyo para realizar diferentes maniobras, actúa en forma de látigo.

Esta parte de su cuerpo posee una especie de bola semejante a un pequeño bombillo que en medio de la oscuridad reinante en su hábitat, le produce una pequeña luz incandescente que es la que utiliza para impresionar sus presas y poder capturarlas de manera más fácil. Esta luz es producida con la ayuda de algunas bacterias que se alojan en esta parte de su cuerpo para producir este efecto.

Gracias por leer nuestro articulo sobre el pez pelicano, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario