Pez payaso: características, alimentación, hábitat, reproducción y más

El pez payaso o ocellaris es una una especie que tiene alrededor de 30 variantes que se distribuyen en todo el territorio acuático, particularmente en los arrecifes coralinos del océano atlántico e índico. Esta hermosa especie, también ha sido conocido como pez anémona. Nombre que deriva por el hecho de que ellos habitan en estos animales marinos en forma de plantas, y no sólo eso, además de ser huéspedes de las mismos, son sus servidores porque ayuda a dicha especia a alimentarse.

Los peces anémonas, como todas los animales, poseen su nombre científico, en el caso de esta colorida especie es: Amphiprioninae.
Estos peces se han convertido en los favoritos de muchas personas. Sus variados colores y franjas han hecho que las personas deseen tener una colección propia de peces payasos. Y realmente no ha sido una mala alternativa, la vistosidad que adquiere un acuario con este tipo de pez y las anémonas es único. Por eso, el pez payaso ha llevado a formar parte de los animales acuáticos exóticos y más bellos del mundo.

pez payaso

Tambien Te Recomiendo...

Taxonomía

Todos las especies pertenecen a un reino, el payaso ocellaris no está exento de esto, su reino es el animalia. El amphiprioninae es parte de la filo chordata. Y, por su puesto, es considerado un animal vertebrado, dado que tiene estructura ósea bien definida.
Los peces payasos forman parte como cualquier tipo de animal a una familia. Por eso, la taxonomía de las especies presentan el crecimiento y las variaciones existente entre cada uno de sus parientes más cercanos. Indudablemente este hecho sucede con la familia pomacentridae. Cuyo grupo familiar posee dos derivaciones o, mejor dicho, subclasificaciones. Una de ella corresponde únicamente a los amphiprion, es decir, a las 30 especies de los peces payasos y a los pemnas.

Características morfológicas del pez payaso

anatomía del pez payaso

Comenzar por las características morfológicas del pez payaso, es hablar necesariamente de su conformación anatómica. Aunque existan 30 especies diferentes de pez anémona, eso no quita que todos posean una estructura única. Las variaciones serán más que todo por los matices de sus escamas y las franjas que en su cuerpo se presentan como carácter particular en esta especie.
Ahora bien, en cuanto a la parte externa del pez payaso, este posee 5 aletas llamadas: aleta dorsal, la que se encuentra en la parte posterior del pez y se extiende hasta el extremo trasero en el que se encuentra su aleta claudal. En continuidad a la misma, está la aleta anal, la cual termina antes de la formación de la línea ventral. Luego de la línea están las aletas ventrales y de forma paralela, sus aletas principales: las aletas pectorales.
Por otra parte, es imposible hablar sobre las características del pez payaso sin nombrar su anatomía interna. Esta especie nos muestra que todos los animales ponen un sistema, una estructura interna en el que se producen mecanismos que funcionan, en líneas generales, de manera similar. Como se muestra en la siguiente imagen anexa se puede notar que el pez anémona tiene órganos importantes: riñón, intestinos, hígado, estómago, corazón y cerebro. Además, posee un sistema óseo, una espina dorsal, músculos y una ventriculación anal. Y, por su puesto, no podría faltar ese pequeño órganos que posee la gran mayoría de los peces: las branquias.

órganos del pez payaso

Colores

El pez payaso tienen diferentes coloraciones a parte de comúnmente conocida por todos, el naranja con franjas blanca, el Amphiprion ocellaris. Cabe destacar que cada especie posee un color característico, sin embargo, esto no hace que pierda relación o deje de formar parte de los amphiprioninae. Algunos de ellos presentan contrastes realmente fabulosos y muy llamativos, por ejemplo, hay especies rojas o poseen tonalidades variables como el rosa; por ejemplo, el rosa mezclado con colores pardos, también hay amarillos, negros, algunos son rojizos son tendencia hacia el marrón, y, claro está, un color indiscutible y presencial en casi todas las especies, el blanco.

colores del pez payaso
Esto nos lleva a debatir un hecho y un tabú: no todos los peces payasos son del mismo color, es decir, anaranjado y blanco. Ellos son conforman unafamilia realmente amplia que pertenecen a un mismo orden genealógico, dándole a dicho grupo diversidad cromática y generacional.
Además, es importante agregar que el pez payaso posee un rasgo presencia en cualquiera de las especies: las franjas. Estos peces tienen 2 o 3 bandas atraviesan verticalmente su cuerpo. De manera que da la sensación que este estuviese dividido en fracciones muy bien calculadas entre la cabeza, la colas y las aletas. Este es un aspecto realmente único y realmente diferenciador entre los demás. Casi siempre las franjas poseen un pequeño borde color negro que le permite al pez resaltar aún más su presencia.
Gran parte de las especies de los peces payasos poseen bandas blancas. El restante de este grupo familiar presenta otras coloraciones, por ejemplo, bandas azules como es el caso del amphiprion chrysopterus.

pez payaso azul
Hay un aspecto que se debe puntualizar, si bien las franjas son un aspecto determinante entre los amphiprioninae, no todas se presentan de la misma manera. Veamos una variabilidad con respecto a este asunto: el amphiprion perideraion. Esta especie no presenta las usuales divisiones de su cuerpo con las franjas, pues una de las bandas si se encuentra luego de la zona branquial, pero la otra recorre el área dorsal hasta culminar en la aleta caudal.
Algunas especies que presentan esta variedad de colores de la que hemos hablado anteriormente son: amphiprion akallopisos, amphiprion clarkii, amphiprion omanesis, y amphiprion leucokranos, por nombrar algunas de las tantas especies que forman parte de este gran grupo de peces payasos.

Tambien Te Recomiendo...

Tamaño

El tamaño de los peces payaso ronda los  8 a 18 centímetros aproximadamente. Rara vez se ha conseguido algún ejemplar que sobrepase dicha medida. Claro está que el tipo de especie a la que pertenece demarcará el crecimiento. Aunque hay un hecho puntual sobre la longitud de este pez y tiene que ver de acuerdo con el género de la misma. En este sentido, la hembra se destaca por ser mucho más grande en comparación con el pez macho. Además, es importante agregar que existe entre la especie una asociación con el tamaño, y es que este sugiere un tipo de jerarquía entre las especies.

tamaño del pez payaso

Mucosas 

Todos los peces poseen mucosas que cubren sus escamas. Pero no todos tienen los mismos componentes que la mucosa que genera el pez payaso. La textura de esta capa protectora, en apariencia, es gelatinosa, gruesa y, por lo tanto, espesa. Los peces que forman parte de los amphiprioninae todos poseen esta particular sustancia compuesta de ácidos grasos y gliproteínas. El alto contenido de ambos causa la densidad de la musidad y evita que las anémonas actúen sobre estos peces de forma amenazante. Por lo tanto, los peces payasos se salvan de ser atacados por los nemacrocitos que suelen inyectar las anémonas con sus aguijones, así como de otras especies que tienen como sistema de defensa sustancias tóxicas.
De esta forma, la mucosa producida por el pez payaso funciona como sistema de inmunidad ante los ataque de las anémonas. Sobre esto, el pez payaso es la única especie capaz de segregar dicha sustancia para protegerse de cualquier agente bacteriano. La mucosa del pez payaso es considerado como un regulador osmeótico.
Por último, el moco del pez payaso funciona como la placenta en la que se desovarán los huevos. Esta sustancia servirá como la capa que protegerá a los huevos. En principio, para que no sean absorbidos por la anémona, ya que este es el hábitat del pez payaso.

A continuación te dejaremos un vídeo para que puedas visualizar algunas de las características que hemos estado hablando durante el artículo. Este es una reproducción sobre el amphiprion ocellaris

Hábitat

hábitat del pez payasoEl hábitat del son los arrecifes coralinos. Cercanos de las orillas, a no más de 1, 60 metros a 3 metros de profundidad. Ahora bien, para hablar sobre el hábitat de esta especie es necesario decir en donde vive el pez payaso, respuesta que deviene porque el hecho que al pez payaso también se le conoce pez anémona, ya que ellos viven en estas. La estrecha relación o, bien sea, como dicen los expertos en biología como mutualismo, es lo que ocurre entre ambas especie: una necesidad funcional. El pez payaso utiliza como lugar de refugio y de reproducción a las anémonas, mientras que ellas, se aprovechan de su presencia para alimentarse. Esto no quiere decir que el pez payaso sea el alimento de las anémonas, todo lo contrario, son los peces quienes buscan los alimentos para el consumo de  estos animales marinos.

Los peces payasos también suelen encontrarse en otros espacios, como en grietas coralinas con ecosistemas bastante poblado de algas marinas y otros peces.

Distribución geográfica

La distribución geográfica del pez payaso se extiende por todo el ancho del océano indo-pacífico. Específicamente en aguas pocos profundas del  las costas del África y del Asia. Por ejemplo: China, Indonesia, Japón, Mar Rojo, Hawaii, India, entre otros.

Si deseas saber más sobre el hábitat del pez payaso, te invitamos a ver este vídeo informativo de las condiciones en las que vive el pez payaso y algunas curiosidades súper interesantes sobre esta especie.

Reproducción

reproducción del pez payaso

La reproducción del pez payaso se caracteriza por ser ovípara. Se entiende por ovíparo a la manera en la que se expulsan las nuevas crías en estado embrionario. Su desarrollo llega a completarse en el medio externo en forma de huevo. En otras palabras, el pez payaso es uno de los animales que tiene la facultad de desarrollarse y nacer por medio de huevos.

La cantidad de huevos que los peces anémona  sobrepasan el centenar. Muchos de ellos  se desarrollan con efectividad y otros no llegan a completar el proceso de maduración. Así que en la medida que pasa el tiempo de incubación, gran parte de los huevos son desechados por la hembra.

Los peces se encargan de supervisar los huevos, en esta etapa, su actitud es cambiante, pues suelen ser recelosos con sus crías y tienen ser agresivos. El cuido de los huevo dura entre 6 a 10 días. La especie tiene como principio fundamental la protección de sus crías, por eso buscan un lugar adecuado para evitar amenazas de otro tipo de peces o animales. Así que suelen refugiar los huevos dentro de la anémona o en lugares cercanos a ella.

Ahora bien, con respecto al pez anémona hay un asunto sumamente importante con respecto al género. Si bien, existen entre las especie una determinación según el sexo natural: la hembra es da la dadora de vida. En el caso de los peces payasos  se presenta una variabilidad con respecto a este hecho, pues no sólo la hembra es capaz de generar huevos, sino que el macho posee la posibilidad de hacerlo sin ningún tipo de  problema fisiológico. Este aspecto se debe a lo siguiente: el pez payaso es hemafrodita. Cada pez macho tiene la alternativa de invertir su género con la finalidad de poder procrear nuevas criaturas.

Por otra parte, hay que considerar que existe otro factor que incide en el estilo de vida y en la reproducción de los peces anémonas y es que ellos se caracterizan por ser monógamos.

peces payasos

Temperatura del agua

La temperatura del agua es uno de los factores que incide en la reproducción del pez payaso. Las condiciones favorables para que este tipo de pez desove es que haya una temperatura adecuada. Se estima que a mayores grados centígrados se facilita o, mejor dicho, se estimula el proceso de reproducción de la especie. Si las condiciones son favorables, es posible que los peces se reproduzcan varias veces en un mismo año. Esto es un efecto colateral, ya que la mayoría de estos peces habitan en zonas tropicales, por lo tanto el agua casi siempre está en condiciones favorables para que los peces

Ahora bien, hablando de la escala de temperatura para asistir, en caso de la cría de peces payasos en acuarios particulares, el agua debe marcar entre los 24 hasta los 17 grados centígrados.

Tambien Te Recomiendo...

pez payaso en el agua

Cambio de sexo

La factibilidad de este cambio de sexualidad tiene que ver con una necesidad grupal. Las manadas de peces payasos tienen una jerarquía según la cual se organizan. En caso de ausentarse la hembra del grupo, el macho de mayor tamaño es el capacitado para convertirse en el nuevo regente del grupo. De esta manera se irá estructurando nuevamente el orden dentro de grupo. El macho se pasara a ser una hembra para poder producir la nueva camada de peces payasos.

Ahora cuando la hembra más joven ha superado el tamaño del macho que ha cambiado de sexo, este es sustituido, pues su posición creadora es provisional. El liderazgo es tomado nuevamente por una hembra que comenzará nuevamente a reproducir.

Eclosión del huevo

huevos del pez payaso

La eclosión del huevo del pez payaso es asistida por los padres. Estos suelen ayudar a las pequeñas larvas a a salir del cascarón para que estos puedan alimentarse de lo que haya a su alrededor. Generalmente los huevos son colocados el centro de un ecosistema rico de plancton, capaz de ofrecer a las larvas todos los nutrientes necesario para su óptimo desarrollo.  Luego de pasar el proceso de incubación, la eclosión ocurre luego de las 2 primeras horas de sol. Vemos que la temperatura y la luz son un factor decisivo en la reproducción de los peces anémonas.

La alimentación en la etapa larvaria del  pez payaso es nocturna. Pues este es un método evitar que los peces sean atacados por peces más grandes u otros depredadores.

Para ampliar la información sobre la reproducción del pez payaso hemos anexado este interesante vídeo en el que se explica el dimorfismo sexual y todo lo concerniente a estos temas.

Alimentación

El pez payaso se caracteriza por tener una alimentación omnívora. Esta especie acuática es consumidora de zooplancton como fondos marinos, algas comestibles, crustáceos, de pequeños invertebrados que forman parte de los llamados bentos o bentónicos, por ejemplo la estrella de mar y el pepino de mar También de los parásitos que se forman dentro de la anémona  y de los tentáculos desprendidos de la misma, cuando esto sucede, estos se convierten en su principal alimento.

Asimismo, el pez payaso es considerado un omnívoro generalista porque puede comer en proporciones iguales de cualquier tipo de animales o plantas acuáticas. Lo cual no representa ningún tipo de problema porque no hay preferencia entre alguno u otro tipo de alimento, ni mucho menos variabilidad, tal como sucede con algunas especies, cuando estas llegan a su fase adulta.

A pesar de lo dicho, existe un punto que no tiene que ver con el tipo de alimentación, pero que varía de acuerdo la edad. Los peces payasos cuando están pequeños corren grandes riesgos al estar fuera de la anémona, pues son la principal presa de especies más grandes. Por lo tanto la alimentación y la variedad de los alimentos irá cambiando de acuerdo a su desarrollo. He aquí una forma de jerarquía de los nutrientes según la proximidad con la anémona. De esta forma, a los pequeños peces evitan el consumo de energía, pues se ahorran nadar largas distancias llenas de peligro.

Lo más recomendable para la especie cuando en su edad infantil es el resguardo que le proporciona la anémona. Ahora, en el caso de los peces payasos adultos suelen recorrer longitudes un poco más extensas en busca de sus alimentos.

Comportamiento

comportamiento del pez payaso

El comportamiento del pez payaso se reduce a la relación que poseen con las anémonas.

Veamos con precisión algunas de los beneficios que ambas especies obtienen entre si:

  • La anémona representa no sólo el hogar y hábitat del pez payaso, es, además, su guarida, ya que le permite protegerse de sus depredadores.
  • El pez payaso no es el único que se siente reguardado con la anémona, pues esta también se beneficia de su presencia, ya que es capaz de espantar al principar depredador de los tentáculos de la anémona: el pez mariposa.
  • El pez payaso es el proveedor de nutrientes principales de la anémona. Y esto se debe al hecho que esta especie en forma de planta consume la materia fecal expulsada por los peces, la cual es absorbida a través de sus tentáculos.
  • La simbiosis de la anémona y el pez payaso es tan estrecha que hablar sobre el comportamiento de uno, es necesario, destacar el significado que tiene el otro para su desarrollo.
  • Un último aspecto a resaltar sobre el comportamiento del pez payaso, es que esta especie no posee la habilidad de nadar. Por lo tanto, siempre se encontrarán en las cercanías de la anémona. Difícilmente este tipo de pez llega a distanciarse de su hábitat, estar tan alejado de su hogar, resulta un gran riesgo para su vida.

pez anémona o pez payaso

Simbiosis con la anémona

La simbiosis es la relación de necesidad que mantiene tanto la anémona como el pez payaso. Si deseas ver con detalle más sobre este rasgo conductual, no dejes de revisar el vídeo que anexamos a continuación para saber otros datos  sobre los beneficios que obtienen ambas especies. Por ejemplo, las actividades que el pez realiza dentro de la anémona y qué representa esta para el desarrollo del amphiprion.

Si aún tienes curiosidad sobre el comportamiento del pez payaso, no te pierdas esta reproducción audiovisual en el que se explica mucho más sobre esta increíble especie.

Amenazas

El pez payaso aún no se considera una especie en peligro de desaparición, pero en la actualidad, se ha registrado estadísticas que en su conteo, han notado que la presencia de estos peces ha disminuido.

La principal razón de este hecho es la captura de los peces payasos para la venta. La demanda a nivel mundial se ha acrecentado totalmente porque son especies de fácil cuido. Se suma otra razón, la visualidad que aportan los peces payasos en los acuarios por los distintos colores que estos poseen.

Para la cría de peces anémonas basta condicionar un estanque y colocar dentro de la misma una anémona para que el pez payaso pueda sentirse en casa. A veces no todos los peces payasos sobreviven a estas condiciones porque sus dueños no se preocupan lo suficiente por ellos. Cada vez que los dueños de los estanque erran en los cuidados de un ejemplar, ellos vuelven a comprar otro. La facilidad de obtener un pez payaso se debe a la demanda y al comercio operante.

Por eso, el comercio exorbitante es el principal incidente en la baja presencia de en el mar. En caso de regularse puede ocurrir que algunas de los tantos tipos de peces payasos se encuentre en riesgo.

amenazas del pez payaso

Principales depredadores

Toda especie tiene depredadores, el pez posee dos agentes amenazantes: por el agua y el aire. Por una parte, está la amenaza de peces muchos más grandes como tiburones, anguilas u otros peces carnívoros. Y por otra, las aves que viven en las cercanías del mar, especialmente aquellas que se dedican a la pesca  y a la cacería de sus alimentos, por ejemplo las gaviotas.

Cuidados

cuidados del pez payaso

Los cuidados que se deben tener para la cría de peces payasos pueden ser resumidos en 5 pasos a seguir:

  1. Primero que todo es importante tener clara la elección del tamaño del acuario. Las dimensiones de la pecera debe tener relación con la cantidad de peces a criar. Hay que tener en cuenta que estos peces se reproducen por sí mismo. En caso de querer preservarlos, las proporciones del acuario deben ir acorde con la cantidad de peces. Por ejemplo, se puede comenzar con una pareja de peces payasos. Para que estos vivan cómodamente es necesario que el acuario tenga una medida aproximada de 150 litros. Ahora, si tienes más de 2 ejemplares, el volumen debe ampliarse. En caso de tener alrededor de 5 peces payasos el estanque debe tener una equivalencia de 450 litros.
  2. El agua debe mantenerse entre los 24 a 27 grados centígrados. Es importante que se mantenga una temperatura adecuada para que los peces se sientan en ambiente.
  3. En caso de colocar una anémona en el acuario se debe regular los valores de PH del agua; este debe estar dentro de los límite: 8 a 8,4 como máximo. Mientras que los niveles de nitrato deben sobre parar  los 20 partes por millón. Incluir una anémona en la pecera es una idea sensacional porque recreará el hábitat natural del pez payaso.
  4. La alimentación casera del pez payaso puede ser muy variada: algas marinas, aunque también pueden utilizarse hortalizas como espinaca y acelga. Además, no está demás suministrar otro tipo de alimentos, por ejemplo, camarones o hígado de pollo.
  5. Ahora bien, los peces payasos presentan algunos problemas de adaptabilidad e interacción con otras especies.  La presencia de una anémona lo ayudará a sentirse en casa. Ahora, para evitar la sensación de extrañeza.

Para finalizar te dejaremos un vídeo tutorial para que manejes otras técnicas de cuidados para peces payasos. Verás que solo se trata de mantener las condiciones adecuadas y llevar a cabo con efectividad cada una de las recomendaciones que hemos dejado en el listado. Pero también se suman otras, en caso de ser principiantes, es mejor comenzar por un acuario pequeño; esto se debe a la fácil manipulación. El pez payaso de agua dulce es un excelente especie para iniciarse en el mundo acuático.

 

Dejame Tu Comentario