Pez panga: Características, toxicidad, origen y mucho más

El pez panga es una especie de animal de gran tamaño que habita en las aguas dulces, pertenece a la familia de los Pangásidos.

Pez-panga-1

Es un pez rodeado de mucha polémica,  el cual cuenta con un robusto cuerpo muy parecido al de un tiburón.

Tambien Te Recomiendo...

Características del pez panga

Es un pez de agua dulce, el cual cuenta con ciertas características muy relevantes que lo hacen respetado dentro de su área, es fuerte y musculoso, por lo que siempre se la ha encontrado un parecido con los tiburones. Es un pez de crecimiento ligero, el cual tiene una longitud de casi 2 metros y su peso oscila entre los 40 a 45 kilos.

Pez-panga-2

El pez panga cuyo nombre científico es Pangasius hypophthalmus, al igual que el pez gallo, posee una aleta dorsal alargada, siendo una de sus partes más llamativas, presenta un contraste de colores que puede ir desde el gris hasta el azul cielo, su parte posterior es de color blanco perlado.

El pez panga está envuelto en diversas polémica sobre su salubridad. Siendo España uno de los países europeos con mayor carga de importación, razón por la cual han surgido varias incidencias y malestares en los pescadores, debido a la poca magnitud de poder en cuanto a los precios de venta de este pescado en los mercados nacionales e internacionales.

Una de las razones por las que este pescado sea consumido y comercializado de forma ligera es por la comodidad en su preparación, al mismo tiempo son traídos a la venta en forma de filetes, sin espinas, es un pescado de poca grasa, ideal para las dietas, es una de las carnes mas gustosas y jugosas, lo mejor de todo es vendido a precio accesibles.

Pez-panga-3

Es un pez migratorio, el cual se origina en las aguas dulces de ríos, legos y lagunas concretamente. La forma de reproducción por cautividad no fue nada fácil debido a su posición migratoria, sin embargo se hicieron muchos esfuerzos y se logro con éxito este proyecto.

Tambien Te Recomiendo...

Color

El color del pez panga es un verdadero contraste entre gris ceniza y azul oscuro, en la parte superior de lomo se puede observar un color gris claro o sencillamente un azul oscuro, la parte ventral que llega hasta las aletas es de color blanco, estas aletas son de color azul aun más profundo que  parte del lomo.

Pez-panga-4

En la parte de la cabeza, exactamente entre los ojos lleva un punto blanco y una franja blanca en la mitad del cuerpo, esta se extiende desde la cola hasta llegar a las branquias. Estos peces de jóvenes cuentan con una raya que v por todo su costado, donde hay formas semi albinas y albinas

Tamaño y peso

El pez panga llega a medir hasta más de 1 metro en libertad, su peso oscila entre los 15 o 16 kilogramos, quizás también en los acuarios, pero de grandes dimensiones. Su crecimiento se ve afectado por el tipo de acuario donde se esté desarrollando. Es recomendable no tenerlos en espacios pequeños ya que pueden morir rápidamente.

Pez-panga-5

Comportamiento

El pez panga es de temperamento activo, por lo general se muestra bastante nervioso. Necesita de mucho espacio para poder desarrollarse de manera efectiva. Pueden permanecer en acuarios, pero se encomienda que sean con peces de su misma especie, de igual o mayor tamaño, ya que si son peces pequeños este se los devora rápidamente.

Origen

El pez panga es asiático, procedente de los ríos Mekong y Chao Phraya. No obstante, este pez está siendo criado en cautividad en Vietnam, quien hasta la actualidad pasa a ser uno de los mayores productores de este pez, considerado como el país más importante en este proceso, llegando a casi el 99 por ciento de la totalidad del pez panga que es consumido en la mayor parte del mundo.

Pasa a ser un pez totalmente migratorio, realiza sus travesías en diferentes temporadas, dependiendo del lugar de establecimiento de los ríos y sus  corrientes. Si su ubicación es la cuenca del Mekong, entonces podrán migrar en los mese de mayo y julio corriente arriba.

Video sobre el pez panga del Delta Mekong en Vietnam

Luego pasaran los meses de septiembre a Diciembre cuesta abajo, en busca de lugares confortables y seguros. El pez panga ha sido establecido como una especie acuática exótica en diferentes países como China, México, Cuba,  Indonesia, los Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Guam, India, Filipinas y Chile.

Pez-panga-6

Alimentación

Es un pez  omnívoro, el cual se alimenta de peces óseos y cartilaginosos, crustáceos, complementa su dieta con materia vegetal, este pez come todo todo lo que se la atraviese en su camino. Sin embaro en cautiverio este pez es alimenta dos co una cierta cantidad de alimentos de engorde para su pronta reproduccion, como harinas, peces muetos, sojas, entre otros.

Reproducción

El pez panga es omnívoro e inmigrante, su vida transcurre en un ir venir de diferentes zonas, por lo que su reproducción es bastante compleja, las puede realizar a larga y corta distancia, es capaz de hacer varios recorridos de miles de kilómetros en poco tiempo. Lo que significa que puede nacer en algún lugar y establecerse en cualquier otro.

Una vez que alcanza su madurez sexual, vuelve a su sitio de nacimiento par reproducirse, cuya reproducción la realizan dos veces por año. Esto ocurre a partir de los dos años en los ejemplares machos y en las hembras a los tres años. Esta llega a poner más de un millón de huevos.

El pez panga cuenta con un sistema de adaptación ambiental increíble, así como es la parte reproductora lo es en la parte de establecimiento, puede adaptarse fácilmente a lagos y ríos con difíciles niveles de oxigenase con altos grados de contaminación.

Durante la crecida de los ríos estos peces realizan su llegada para poder desovar, permanecen allí  hasta que llegue la bajada de las aguas de los ríos.

Aportes nutritivos

Pez-panga-7

Al igual que la gran mayoría de peces, el pez panga cuenta con valor nutricional poco extenso, contiene vitaminas, proteínas, omega 3, ácidos grasos en pocas cantidades. En todo caso podemos decir que su valor nutritivo es parecido al de los pescados blancos tales como el mero, perca, merluza, fletan, entre otros tantos.

Es importante poder recalcar que los contaminantes que contiene el pez panga son iguales o parecidos a l que posee la mayoría de las especies de consumo diario, por lo que se puede decir que el consumir este pescado no causo ningún tipo de problema a la salud.

Lo que sí es recomendable comerlo de una forma moderada, por lo tanto se puede ingerir una vez por semana en personas adultas y en ancianos y niños una vez pero cada diez o quince días.

Peligros del consumo

Respecto a los peligros para los consumidores que pueda entrañar su presencia en el pescado, debemos decir que los expertos de la UE (EFSA) coinciden en que es una sustancia que no tiene efectos tóxicos preocupantes a corto plazo por su ingesta.

Durante el tiempo de ingesta de este pescado se han realizado diferentes evaluaciones sobre el peligro de su consumo diario, tomando en cuenta la composición de los niveles hipotéticos de trifluralina, el cual no acarrea ningún tipo de ingesta que represente un alto nivel de peligrosidad sobre la salud.

Pez-panga-8

Actualmente, existe un control permanente de los pescados importados, los cuales son comercializados hacia otros países, siendo su punto de partida España. Estos controles son necesarios, ya que representan una forma de poder detectar cualquier tipo de toxicidad que pudiera representa algún tipo de peligro para su consumo.

A pesar de toda la polémica existente, las investigaciones realizadas han demostrado a través de ciertos estudios que el pez pango junto con el bacalao son dos especies seguras para ser consumidas, dejando el nivel más alto de peligrosidad a otras especies como el pez espada, los mejillones, la pintarroja, entre otros.

Video sobre el peligro del pez panga

Toxicidad del pez panga

Alrededor de este pez panga han surgido innumerables suposiciones que parten a través del alto nivel de consumo de esta especie en España, hecho acaecidos a partir del año 2004, pero fue a partir del año 2006 cuando sale al aire un documental de origen francés sobre la supuesta procedencia de esta especie, lo cual fue un caso alarmante dentro de la población consumidora de este pez panga.

Pez-panga-11

Una de las razones más alarmantes la causo el tipo de contaminación existente en las aguas donde se está produciendo este pez panga, la mayor preocupación es causado por la cantidad de químicos utilizados, productos agroquímicos que podrían der de alta peligrosidad para el ser humano que consuma cierta cantidad de este pescado.

Se habla de una posible nocividad para la salud, ya que en investigaciones realizadas por expertos, se detecto gran cantidad de trazas de estos agentes químicos, cuya preocupación radica en la ingesta de de este animal, que es acusado de consumir metales tóxicos.

Pez-panga-9

Todas estas informaciones radican solo de supuestas investigaciones de detallistas  y pescadores, quienes hacen diversas denuncias sobre la toxicidad del pez panga, el cual es mayormente por Vietnam.

Estas denuncias no contenían ningún basamento legal por lo que su comercialización continúo durante todo el año 2008.Hasta esa fecha ni hubo respuesta de ningún organismo oficial de salubridad.

No fue sino a partir del año 2009 que el Ministerio de Sanidad comenzó a interesarse en el caso, pasando ciertos informes respectivos a las denuncias que residían sobre la toxicidad del pez panga.  Se hizo una aclaración definitiva de los grados de contaminación de este pez , donde se podía decir claramente que al menos el pez panga que entraba al país no representaba ningún tipo de riesgo para la salud de sus consumidores,, todo esto de acuerdo al reglamento de seguridad Europeo.

Estas investigaciones continúan, diversos organismos oficiales se pronuncian en el año 2010, donde la OCU pudo detectar en los filetes de es pescado cierta cantidad de pesticidas y diversas trazas de mercurios, a pesar que la cantidad no es exagerada y puede ser tolerada por el organismos , queda la duda creada sobre el consumo de este pescado.

Video sobre el pez panga, bajo sospecha

Lo recomendado en estos casos es no ingerir este pescado en grandes cantidades, para evitar cualquier riesgo en la salud. No obstante, el pez panga no está incluido en la lista de peces que contienen mayor cantidad de mercurio como el atún y el pez espada.

De igual manera continua la incertidumbre sobre la cantidad de pesticidas encontrados en los filetes, hecho que no fue aclarado, así mismo estos encuentran aun algo más, restos de herbicidas, en este caso la trifluoralina. Según otras investigaciones realizadas por la AESAN, estos residuos encontrados son sustancias no autorizadas.

En cuyo caso no es por el consumo, sino por la gravedad que estos causan al medio ambiente y si toxicidad para las especies.

Pez-panga-12

 Amenazas

Ciertas investigaciones realizadas por la fundación Humadales, certifica la introducción del pez panga de manera accidental hasta magdalena, acciones derivadas desde algunas granjas piscícolas ilegales encontradas en Colombia.

Tambien Te Recomiendo...

Esto hecho vienen ocurriendo desde el año 2015, donde se han encontrado numerosas especies de peces panga en Bocas del Carare en diversas zonas del río entre Barrancabermeja Puerto Berrío.

Es un hecho alarmante entre esta población, ya que pone en peligro a las especies existentes en esas zonas, que son más de doscientas y que ya se ha demostrado que han ido desapareciendo paulatinamente, poniéndola  a todas en alto riesgo de extinción.

Video sobre el pez panda y sus problemas medioambientales

El pez panga representa un riesgo, debido a los impactos que puede causar en la fauna y la diversidad ecológica, su presencia en esa aguas causa malestar en las demás especies y pone en peligro su existencia, afectando de manera contundente a los pobladores de esta zona, que asciende alrededor de más de doscientas familias.

Se pueden incluir dentro de estas amenazas las enfermedades que estos puede transmitir a nivel de la agallas, que son las parte más susceptibles durante el tiempo de cultivo, y que afectan caso el noventa por ciento de los stocks, debido a los altos contenidos de amonio, de igual manera los implantaciones eutróficas que se derivan en cada caso.

Popularidad del pez panga en España

Pez-panga-13

España ha sido el centro de grandes polémicas debido al consumo del pez panga en enorme dimensiones, El consumo de este pescado ha ganado popularidad debido a lo fácil de su manipulación, sobre todo en hospitales, comedores entre otros.

Se debe a la forma sencilla de poder envasar y sacarlo a la venta, es un pez de poca espina, por lo que se hace más factible su comercialización en filetes, además de tener un precio bastante accesible.

El pez panga es uno de los pescados más consumidos en España hace mucho tiempo. Siendo España es el segundo país mayor  importador de pez panga del mundo, seguido de Polonia y Rusia.

Tanto en Europa como en España, los ejemplares encontrados en los ríos son de grandes tamaños de más de un metro de largo muy parecidos a un tiburón. No obstante, los que se consumen habitualmente son de mediano tamaño procedentes de granjas acuícolas de Vietnam.

En estas granjas acuícolas se cultivan estos peces en cajas flotantes, las cuales son llevadas a los lugares como ríos, lagunas o charcas, lugar que es utilizado para colocarles los alimentos a estos peces, se utilizan muchos tipos de alimentación como peces muertos, harinas, soja, mandioca, huesoso entre otros.

A través de estos cultivos el crecimiento de estos peces es rápido, la forma de engorde de estos peces hace que su desarrollo sea mayor que aquellas especies que se encuentran en otros medios naturales.

Desprestigio

Pez-panga-14

En todo caso resulta interesante poder aclarar el tipo de desprestigio que viene sufriendo el pez panga  a lo largo de una gran temporada, se piensa que es una campaña de malas informaciones para desprestigiar este pescado.

Este descredito es incitado por los diversos sectores pesqueros de algunos países europeos. A continuación nombraremos algunas de las consecuencias que causan tal desprestigio.

Sobre las diversas campañas de desprestigio en contra del pez panga sobre el alto contenido de metales como el mercurio y arsénico, además de otros contaminantes proveniente de las fabricas y desechados en los ríos, sobre todo en el Mekong.

Se ha podido esclarecer la verdad de este hecho a través de diversas  investigaciones donde queda claramente establecido el bajo nivel de mercurio contentivo en el pescado panga.

Debido a la presencia del cólera en el continente Asiático, hecho que m no sorprende, pero que se le atribuye al consumo de este producto, cosa que se descarta, ya que al momento de la cocción este queda libre de cualquier cantidad de contaminantes que pueda tener y queda apto para el consumo.

Lo que si se ha comprobado es la presencia de plaguicidas, especialmente trifluralina, que es un herbicida que tiene con efectos tóxicos, Sin embargo las cantidades encontradas no fuero suficiente como para decir que pofria causar daño alguno en el organismo.

La comercialización

Pez-panga-15

La comercialización de este pescado es uno de los factores de mayor preocupación para los pescadores españoles, estos pueden ver como en los mercados asiáticos se vende el pescado panga a precios muy bajos, esto le causa una serie de inconvenientes a estos que no pueden competir con estos precios.

La comercialización del pescado panga ha surgido de la nada y se ha convertido en producto de gran relevancia tanto para el consumo como para la  comercialización en todo el mundo. La forma como llega a los consumidores ha sido una de sus ventajas, ya que es forma de filetes, congelados, donde pueden permanecer por mucho tiempo en los diferentes mercados hasta el momento de su compra.

El mayor auge de comercialización y consumo se lo lleva España, quien ha realizado importaciones de hasta más de  un millón de este producto en un año, de igual manera lo hacen Polonia, Rusia,  Alemania y Holanda.

De igual forma se han venido agregando grandes cultivos de panga, siendo de gran importancia para la agricultura debido al cabio que se hacen en los caudales de los ríos, dándole prioridad al uso de más espacios húmedos para la siembra. Este un modelo desarrollado en acuícola, que conlleva a realizar una mayor deforestación.

Esta especie está catalogada como invasora y salvaje, siendo un peligro para las demás especies que habitan en esos ríos, la extracción de los alevines de su hábitat natural hasta espacios  de cultivo en acuicultura, por lo que actualmente la UICN clasifico esta especie en riesgo.

La producción

Pez-panga-16

Es sabido que el pez panga está totalmente distribuida de manera natural en diversos ríos, lagunas y lagos del oeste asiático, No obstante, estos son producidos de manera intensiva en  algunas zonas delimitadas, donde se les trata y se engordan de manera ligera con vitaminas, harina de pescado, soja y mandioca.

Es este método el que causa graves problemas, no tanto por lo rápido de la comercialización del producto, si no por los niveles de salubridad y la falta de contarles. Una vez que estos crecen, son sacrificados, fileteado, congelados y exportados.

Pesca

Pez-panga-17

La pesca de este pez se realiza en ríos y lagos, pero su mayor fluencia la tiene su presencia en el rio Mekong en cual se encuentra Vietnam y China. En esta zona se ha dado la mayor pesca de esta especie.

De igual manera ha sido utilizado como pesca deportiva por su tamaño, aun cuando no llega a tener el tamaño deseado para estas competencias, ni tampoco es de difícil acceso.

No obstante, la gran parte e este pescado es cultivado en cajas flotantes en ríos, charcas, lagos o simplemente en excavciones realizadas en tierra. Por esta razón es que surgen grandes cantidades de estos peces de densidades extravagantes debido a su alimentación.

Contaminantes

Uno de los contaminantes más habituales es el mercurio en los alimentos, este metal se encuentran presente en las de los ríos debido a las diferentes formas de contaminación ambiental causado por las industrias.

Para que el mercurio pueda ocasionar algún tipo de intoxicación debe ser consumido en grande proporciones, al consumir alimentos contaminados  con este metal puede llegar a ocasionar algún tipo de problema en el organismo.

La acción nociva del mercurio para el organismo se basa en la destrucción de los glóbulos rojos,  así mismo ocasiona diversos cambios cromosómicos tumores cerebrales. Se pueden observar fácilmente  los trastornos que pueden acarrear el consumo de mercurio, esta intoxicación se manifiesta con pérdida de peso y de apetito, alteraciones psíquicas, convulsiones, inflamaciones entre otros.

Pez-panga-18

La reproducción del panga en cautiverio se realiza a través de diferentes procesos tecnológicos y científicos utilizando jaulas en el rio, donde estos peces reciben una alimentación para su engorde, lo que realmente preocupa es el desove de las panga hembras de lo cual no hay conocimientos sobre la presencia de hormonas para estimular e rápido desove de estas.

La polémica sobre la contaminación de este pescado continua, a quien se le atribuye un alto grado de contaminación química, ya que provienen del rio Mekong, donde son depositados grande cantidades de agente contaminantes en sus aguas, debido a la cercanía de las industrias.

Debido a estas condiciones surge la baja de precios en este pescado siendo el más consumido en todos los países importadores, de esta situación arranca la cadena de desprestigio sobre la contaminación de este pescado de parte de los pescadores quienes se ven afectados por la baja de precios, ya que estos no pueden competir con las grandes comercializadoras de este producto.

Países importadores

Pez panga

 

Los principales países importadores del pez panga son Rusia y España, esta situación ha creado serio inconvenientes y desalientos entre los pecadores, debido a la competencia de los precios con los cuales ellos no pueden competir.

Las importaciones de pez panga no han parado, a pesar de todas las polémicas surgidas a raíz de la toxicidad del producto de igual manea se han producido estas importaciones grandes magnitudes para el año 2014, fueron importado más de 500.000 toneladas de pez panga por España. Aun cuando continúan las investigaciones por diversos organismos y asociaciones.

La salida constante de este pescado se debe a su ligero crecimiento y el bajo costo de manutención, ya que no es necesario invertir engrandes proporciones en su cuido y las condiciones ambientales necesarias.

En todo caso, existen dudas al respecto de su valor nutritivo, no obstante se puede aclarar fácilmente esta duda, un filete de panga contiene uno por ciento de minerales, dieciocho por ciento de proteína, tres por ciento de grasa, pocos ácidos grasos, omega 3 y 6.

En Asia se habla de los más grandes exportadores donde se involucran los mercados europeos y norteamericanos, quedando Rusia, Alemania, España y Europa como los principales. Esta importación se debe a la rápida salida de este pescado criado en cautiverio y su fácil preparación y traslado, ya que generalmente se transporta solo en forma de filetes hacia varios continentes.

El pez panga especie invasora

Debido a toda esta problemática tejida alrededor del pez panga, se ha llegado a la conclusión que es una especie invasora que ha surgido de la nada, pero que es el hombre quien ha desencadenado su proliferación a través de grandes criaderos de cultivos de este pez.

Video sobre el pez panga tóxico para la salud

En estos actuales momentos se buscan las formas de erradicar de los aguas de los ríos esta especies que resulta ser invasora y dañina , la cual pone en peligro las demás especies que habitan en estas aguas y que ya se ha notado la ausencia de estas, ya que son devoradas por estos peces.

 Gracias por leer nuestro articulo sobre el pez panga, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario