Pez naranja o carpa dorada: Conoce todo sobre esta especie.

El pez naranja o carpa dorada pertenece a la familia de ciprínidos, con el nombre científico Carassius auratus auratus. Puede considerarse el pez más popular en el mundo y por consiguiente el más vendido conociéndose popularmente como pez dorado.

Lo puedes conseguir en cualquier tienda especializada de mascotas y puedes distinguir entre las aproximadamente 125 variedades que tiene este animal, con variaciones de colores y formas como resultado del cruce de diversos ejemplares.

Hace alrededor de 1.000 años se empezó a domesticar y criar el pez naranja o carpa dorada en el Imperio Chino, mediante la utilización de estanques.

Tambien Te Recomiendo...

Origen del pez naranja o carpa dorada.

pez naranja o carpa dorada

Dibujos chinos con los primeros tanques con pez naranja o carpa dorada.

El nacimiento del pez naranja o carpa dorado comenzó con el carpín, originalmente del este de Asia, cuando habitaba lagunas y ríos. Este era un pez alargado de color marrón, nada espectacular; tenía un aspecto larguirucho muy similar a la carpa común.

Gracias a la crianza selectiva y muchas mutaciones en las especies resultantes es que hoy en día podemos conocer una variedad enorme de pez naranja o carpa dorada.

Los primeros que se dedicaron a criar y reproducir estos ejemplares de peces fueron los Chinos, hace 1.000 años aproximadamente. En un principio solo la realeza era digna de tener un pez naranja o carpa dorada como mascota y podía reproducirlo con otros.

Los emperadores y demás miembros reales conservaban estos animales en grandes recipientes de cerámica, optando más adelante por peceras de vidrio que facilitaban la visión de los bellos colores de los peces. Después de algunos años introdujeron al pez naranja o carpa dorada en grandes estanques que rodeaban además los jardines reales, lo que facilito que se reprodujeran.

A partir del siglo XII se comenzó a desarrollar una cría más selectiva lo que dio lugar a las diferentes variedades de pez naranja o carpa dorada que encontramos hoy en día, diferenciándose en color, forma de ojos, aletas y cuerpo.

Salida de China.

Pero el pez naranja o carpa dorada no se queda solo en la China; los japoneses se quedan enamorados inmediatamente de estos hermosos peces ornamentales por lo que comienzan a criarla en primer lugar en Koriyana, en donde no se ha dejado de trabajar en este oficio desde hace más de 500 años adquiriendo gran popularidad en todo el mundo.

Los japoneses fueron los que desarrollaron las variedades de Shubunkin, Ryukin, Demekin, Tosakin, Jikin, Wakin y Hamanishiki.

Tambien Te Recomiendo...

pez naranja o carpa dorada

Variedades de Pez naranja o Carpa dorada.

Para el siglo XVIII, los lazos comerciales de Japón y la exportación de peces ornamentales se fortalece con países como Inglaterra, Portugal, Holanda y Francia; el pez naranja o carpa dorada se convierte en un “artículo de moda” pasando a ser un regalo ideal para cualquier ocasión.

A finales del siglo XIX, el pez naranja o carpa dorada cruza el gran mar, llegando a Estados Unidos obteniendo mucha popularidad. En este país surgiría una nueva variedad del pez que se considera 100% estadounidense, el pez cometa.

En la actualidad, existen muchos criadores de diversos países que siguen queriendo crear nuevas variedades de pez naranja o carpa dorada mediante el cruce de las especies, pero estos nuevos ejemplares pueden tardar algún tiempo en ser reconocidas por las muchas Sociedades de pez naranja o carpa dorada que existen en el mundo, ya que son las encargadas de dictar los parámetros para determinar la calidad de dichos ejemplares.

Características del pez naranja o carpa dorada.

Este pez se caracteriza por ser pequeño, alcanza como máximo una longitud de 60 centímetros y puede llegar a pesar 3 kilogramos, aunque cuando es criado en acuario en muy pocas ocasiones llega a la mitad de este tamaño.

El cuerpo es corto pero macizo con una cabeza con una ligera forma triangular además de estar desprovisto de escamas. Carece de barbilla en el maxilar superior. Por otro lado, la aleta dorsal tiende a ser cerrada con unas espinas óseas visibles mientras que las pélvicas son cortas y anchas. La aleta caudal es de gran tamaño con un pedúnculo que es ancho y corto también.

Lo más curioso de este animal es que se ha determinado que su memoria es de solo 3 segundos.

Cuando se encuentra en la naturaleza, su coloración tiene una variación entre tonos de pardo oliváceo a un blanco amarillento. Mientras que los ejemplares de acuario se escogen según su xantocromía, existiendo tonos entre amarillo dorado intenso hasta el rojo y el purpura.

pez naranja o carpa dorada

Pez naranja o carpa dorada común.

Tipos de ojos según la variedad.

El pez naranja o carpa dorada puede presentar diferentes formas en los ojos según la variedad de animal que se tiene. Los más comunes o normales son los ojos que tienen claro parecido a su antecesor, la carpa y que es similar a los ojos de la mayoría de los peces.

También existen los ojos de tipo telescopio, Además su pupila está protegida por una cubierta transparente que es la que sobresale. Se caracterizan por presentar grandes protuberancias haciendo que cuando estén de frente se puedan notar fácilmente.

Los tipo celestial, son los ojos que se proyectan también hacia afuera pero a diferencia de los anteriores las pupilas se encuentran viendo hacia la parte de arriba. Por ultimo esta la variedad de ojos de burbuja, estos presentan un saco de líquido debajo de cada ojo, razón del origen de su nombre.

Pez telescopio.

Tipos de cabeza según la variedad.

De igual manera, al igual que los ojos, el pez naranja o carpa dorada también presenta diferentes tipos de cabeza según la especie del ejemplar.

La más común es la variedad plana, en la que la cabeza se presenta de manera pequeña, suave y lisa pudiendo ser un poco más angosta o ancha según el individuo. Sin embargo, este es el tipo de cabeza que se considera normal, teniendo similitud con otras especies de peces.

La variedad oranda, presenta una especie de cabuchón o corona en la parte superior de la cabeza, como si se tratara de un afro. Existe el pez oranda cabeza de ganso, en ingles Cosetead que el crecimiento de esta corona es más desarrollado que el que se ve normalmente.

pez naranja o carpa dorada

Pez Oranda.

El oranda cabeza de león, que en ingles recibe el nombre de tigerhead o lionhead, presenta una cabeza similar al caso anterior, sin embargo su crecimiento es más abundante además de cubrir el opérculo y la parte baja de la barbilla. Presenta aleta dorsal.

El pez cabeza de león, es similar al caso anterior teniendo el capuchón en la cabeza que la cubre completamente llegando al opérculo, sin embargo esta variedad de pez no presenta aleta dorsal.

Por último el pompón, este presenta en la parte superior de su cabeza dos pompones que se conforman por piel que crece en forma de dobleces en la parte nasal. El tamaño de estos pompones puede variar entre un individuo y otro.

Tipos de escamas según la variedad.

Existe un tipo de escamas que se podrían considerar normal, ya que son planas y es el tipo de piel que presenta la mayoría de los ejemplares de pez naranja o carpa dorada. Otras especies, tienen escamas de perla, es decir, semi esféricas que se proyectan hacia la parte de afuera. Su principal diferencia con las normales es que son más duras, y en caso de caerse podrán crecer de nuevo pero no con la misma forma, sino planas.

Las escamas transparentes no tienen células de pigmentación o en otros casos con cristales reflejantes de la luz, lo que les otorga esta particular transparencia. Incluso en algunos casos pueden dejar ver los órganos del animal.

Y por último están las escamas metálicas que presentan una apariencia muy brillante, lo que hace que los peces con ellas sean muy raros y apreciados especialmente si tienen una coloración en tonos cálidos.

pez naranja o carpa dorada

Pez con escamas de perla.

Tipos de cola según la variedad.

Una cola larga se presenta de manera doble y con una caída natural, ocupando 2/3 partes del largo total del pez, es común en el pez cola de velo. Otro tipo de cola parecida, por ser también doble, larga y grande es la tipo Phoenix; pertenece a un ejemplar de pez naranja o carpa dorada mejor conocido por el mismo nombre Phoenix, cuyo cuerpo tiene forma de huevo.

Por otro lado, está el tipo de cola sencilla que es común de la carpa dorada común pero no ornamental, es decir, de la variedad silvestre. Los peces cometa, presentan una cola doble con una forma de “V” realmente marcada y característica que lo hace diferenciarse del resto de los ejemplares de pez naranja o carpa dorada.

pez naranja o carpa dorada

Pez con cola abanico.

La cola tipo mariposa es doble, de tamaño mediano y con dos gran lóbulos, uno en cada lado de la cola. Se le dice así por la similitud que tiene con este pequeño animal volador cuando es vista desde la parte trasera. Es común encontrarla en la variedad de los peces telescopio.

Otro tipo de cola de los ejemplares de pez naranja o carpa dorada es la abanico, la cual se caracteriza por ser doble, corta y como bien su nombre lo indica, con una similitud particular a un abanico. En ingles se le conoce por el nombre de fantail.

La variedad de pez naranja o carpa dorado denominado con el nombre de Jikin tienen una cola bastante singular, es la cola pavo real, la cual es doble y se encuentra levantada y extendida similar al ave.

Como último tipo de cola es la tipo olan, la cual es doble pero se encuentra unida, con tres lóbulos estando dos de ellos doblados hacia atrás. Este tipo de cola es exclusiva de la variedad de pez naranja o carpa dorada conocida por el nombre de Tosakin.

Reproducción del pez naranja o carpa dorada.

La etapa de reproducción de este pez comienza en la entre las estaciones de primavera y verano. Y es precisamente en esta época cuando se pueden distinguir más fácilmente la diferencias entre los machos y las hembras.

Diferencias entre hembra y macho.

pez naranja o carpa dorada

Tubérculos sexuales en macho maduro.

Por su lado, los machos suelen presentar puntos blancos en las branquias que se conocen como eflorescencias nupciales o tubérculos sexuales, además de que su actitud hacia las hembras cambia, pues suelen perseguirlas con insistencia y a golpear sus tubérculos o cabeza contra el vientre de estas para incitarlas a que desoven los huevos.

Por otra parte, las hembras adquieren un cuerpo más redondeado especialmente entre las aletas ventrales y anales, donde se encuentra el orificio donde desovan los huevos.

Tanto machos como hembras del pez naranja o carpa dorada, presentan un solo orifico ubicado en la parte trasera de su cuerpo, entre las aletas ventrales y anales. Generalmente este orificio tiene la función de ano, pero en la etapa de reproducción suele ser usado también para excretar tanto los huevos y el esperma necesario.

En los machos, el orificio es cóncavo hacia adentro, mientras que en las hembras es cóncavo pero hacia afuera.

pez naranja o carpa dorada

Orificios anales y reproductores de macho y hembra.

Acuarios para reproducción.

Si has decidido reproducir a tu pez naranja o carpa dorada, puedes optar por una de estas tres opciones de agrupación. La primera es colocar una pareja de macho y hembra en un estanque, puedes poner un trio conformado por dos hembras y un macho o en el caso de tener varios ejemplares puedes optar por parejas múltiples.

El método de reproducción de pareja, es el que amerita menos espacio por lo que bastara con un tanque de 115 litros para albergar a los individuos.

Si los piensas separar del resto de los peces, es mejor usar un acuario alargado y de poca altura, que te permita manejar más fácilmente a los peces, además de facilitar su traslado. Pero debes tener en cuenta que debe contar con suficientes espacios donde la hembra se pueda refugiar del macho para descansar.

El pez naranja o carpa dorada en la variedad de pez koi es un ejemplar sumamente tranquilo que incluso se puede entrenar como se puede apreciar en este vídeo.

El método múltiples generalmente es llevado a cabo por personas que se especializan en la reproducción y comercialización del pez naranja o carpa dorada, ya que requiere de mucho espacio y es mejor hacerlo en estanques directamente en el piso. Si cuentas con el espacio necesario, es bueno que sepas que la proporción de machos debe ser el doble que la de hembras, aunque no es limitante.

En cualquiera de los casos, el acuario o estanque debe contar con suficientes plantas donde los huevecillos y alevines se puedan pegar y desarrollarse adecuadamente, además de que le ofrecerán protección de ser devorados por los padres u otros peces.

Tambien Te Recomiendo...

Acuario para crías.

Muchas personas que se dedican a la cría del pez naranja o carpa naranja, manejan alguna de estas opciones para el cuidado de los huevecillos. El primer método, muy recomendado si cuentas con un estanque en el piso o un acuario enorme, es dejar los huevos en el mismo tanque donde se realizó la fecundación y retirar solo a los padres.

O puedes optar por trasladar a los  huevecillos para ponerlos en uno o varios acuarios que serán las incubadoras. Estos tanques deben ser llenados a la vez que el acuario de los padres, para lograr estabilizar y adecuar los niveles del agua sin que se afecte el desarrollo de las crías.

pez naranja o carpa dorada

Alevines en acuario incubadora.

Con la primera opción, se tiene la ventaja de que los alevines no sufren de estrés generado por el traslado a otro acuario, sin embargo el acuario de los padres suele estar contaminado por excremento y esperma en descomposición haciendo que los niveles de amoniaco suban hasta afectar a las crías.

Por otro lado, con la segunda opción si bien es cierto se tiene la ventaja de que el agua este más limpia y se pueden distribuir los huevos en varios acuarios, si llega a haber alguna enfermedad no se perderán todas las crías; pero en el proceso de trasladar los huevos se pueden perder algunos al quedar adheridos a plantas, los vidrios del acuario o entre los filtros.

Un acuario incubadora con capacidad de 75 litros de agua aproximadamente, puede albergar un aproximado de entre 500 y 750 huevos fecundados.

Antes del cortejo.

Antes de inducir el proceso de reproducción del pez naranja o carpa dorada, es imprescindible que los animales cuenten con una alimentación altamente rica en nutrientes para ser fuertes y ser capaces de afrontar la reproducción mejor. Las hembras podrán liberar más peces y los machos podrán producir más esperma, aumentando así la tasa de fertilización. De igual manera, los alevines serán más fuertes llevando un mejor desarrollo.

No te pierdas este vídeo donde se ve como los huevos eclosionan, aunque parece que no pasa nada no debes de estar atento.

Una dieta ideal será ofrecerle al pez naranja o carpa dorada larva de insecto, camarones pequeños y como complementario se le puede ofrecer vegetales como espinaca, lechuga, guisantes picados en 4 pedazos y arvejas.

Pero para que el desove y posterior fecundación comience, es necesario hacer que el pez naranja o carpa dorada sienta las estaciones del año. En un acuario donde la temperatura del agua se mantiene estable durante todo el año los peces no entran en celo, pues las estaciones pasan desapercibidas.

Empezamos con el final del otoño y el inicio del invierno; para ello se debe ir disminuyendo la temperatura poco a poco hasta llegar a los 10ºC, donde se mantendrá estable por alrededor de 7 semanas.

Pasamos luego a al inicio de la primavera, para lo cual subimos la temperatura gradualmente hasta llegar a los 15ºC. Después de un par de semana debemos seguir aumentando la temperatura hasta los 23ºC como si estuviera empezando el verano.

Los cambios de temperatura deben ser sutiles, no se debe subir o bajar más de 2º diarios, pues un cambio muy brusco traerá como consecuencia que el pez se estrese y pueda morir.

Cortejo de los peces.

Cuando tanto como hembras y machos están sexualmente maduros y listos para iniciar la reproducción, comienzan a nadar en grupos de 2 o 3 individuos, especialmente las hembras. Es entonces cuando los machos comienzan sus hostigamientos para hacer que se separen del grupo y dirigirlas hacia las plantas.

Gracias a este cortejo inicial, la hembra puede desovar los huevos, los cuales el macho procederá inmediatamente a fecundar soltando a su vez esperma. Una vez fuera, los huevos descienden y se adhieren a las plantas o cualquier superficie que se encuentre cerca, para permanecer inmóviles mientras se desarrollan y llega el momento de la eclosión.

Te quedaras impresionado con el siguiente vídeo, donde se puede ver una pareja de pez naranja o carpa dorada, aunque de diferentes variedades, en cortejo y posterior desove de huevos.

Se debe tener cuidado de que el acuario o estanque donde se encuentren nuestros ejemplares del pez naranja o carpa dorada cuente con suficientes plantas y escondites, pues este cortejo del macho puede generar mucho estrés sobre la hembra, y si esta no logra escapar para descansar podría llevarla hasta la muerte. Generalmente los cortejos y procesos de reproducción del pez naranja o carpa dorada ocurren durante la madrugada, pudiendo extenderse por uno o incluso varios días.

Una sola hembra es capaz de liberar entre 5.000 y 10.000 huevos en una sola puesta, pero no todos serán alcanzados por la esperma para ser fecundados, incluso podrían ser comidos por los padres u otros peces de no ser separados en un tiempo prudente.

Huevos y desarrollo de las crías.

Cuando han sido fecundados, los huevos adquieren una apariencia con un tono claro que podría llegar a

pez naranja o carpa dorada

Huevos de pez naranja o carpa dorada adheridos a plantas.

ser un amarillo opaco. Por su parte, los huevos que no fueron fertilizados se vuelven blancos y opacos a solo 24 horas después de haber sido expulsado; si no son retirados del acuario se llenaran de hongos pudiendo traer infecciones y enfermedades para el resto de los habitantes.

Después de solo 2 o 3 de haber sido fertilizados dentro del huevecillo se pueden apreciar unos pequeños ojos, así como un corazón latente, lo que de seguro si es la primera vez que lo vez te impresionara y te llenara de emoción. Para el 5 o 7 día de desarrollo, el huevo se abre finalmente para que el embrión pueda salir, sin embargo no tendrá movilidad y no podrá nadar con facilidad, por lo que permanecerá alrededor de 2 días más en estado de reposo y pueda empezar a nadar para buscar alimento.

Luego de un mes, los pequeños alevines ya empiezan a adquirir la apariencia general del pez naranja o carpa dorada. Primero el cuerpo se cubre de escamas, ya que hasta el momento era de cuerpo transparente; las aletas se desarrollan y comienza la coloración del pez, pudiendo cambiar en los próximos 3 años cuando ya adquiere su color definitivo.

pez naranja o carpa dorada

Huevos no fecundados cubiertos por hongos.

El alimento de los alevines.

Una vez han nacido, es importante aportarles a los alevines una dieta adecuada, que sea rica y variada, para que puedan crecer sanos y fuertes. Una buena opción para los primeros días de vida de las crías es ofrecerles yema de huevo cocida y molida, aunque debe hacerse en raciones pequeñas para evitar que el agua del acuario se ensucie demasiado. Otra buena opción es ofrecerle trozos pequeños de flakes comercial.

pez naranja o carpa dorada

Gusanos de tierra, ideales para alimentar a los alevines.

También se le puede dar de comer alimento vivo como camarón bebe, gusanos de tierra, tubifex y bloodworm, previamente molidos hasta convertirlos en una papilla. Puede ser un poco difícil y costoso pero un alimento comercial especializado para alevines puede aportar los nutrientes necesario para los pequeños.

Hay algunos criadores que prefieren no usar alimento vivo por el temor de introducir con el algún hongo o infección que podría ser fatal para la salud de los pequeños alevines.

Las primeras semanas de vida se requiere de una alimentación constante, entre 3 a 6 veces al día y muy importante es que sean a intervalos regulares en la mañana, tarde y en la noche. Cuando debas alimentar a las crías en la noche, debes encender una luz tenue, pues su visión es bastante limitada y sin ella no podrían encontrar la comida.

Como última recomendación, es importante limpiar el agua después de cada comida para que no se contamine y pueda afectar a las crías.

Puedes ver el crecimiento de un pez naranja o carpa dorada con este vídeo.

Infusoria para alevines.

Entre los criadores del pez naranja o carpa dorada de habla inglesa se ha popularizado un método para alimentar a los alevines que resulta ser muy fácil y nutritiva. Esta es una infusoria que aporta muchas proteínas y se puede preparar de forma casera.

Primero se debe llenar con agua, previamente hervida y reposada hasta enfriar, las tres cuartas partes de una jarra o recipiente. Adentro se coloca una cascara de plátano o banana o se podría usar también 3 o 4 hojas de lechuga, de preferencia las externas y que estén maltratadas.

Se debe dejar la jarra sin tapa en un lugar asoleado pero que se encuentre fuera de la casa, su olor se hará cada vez más fuerte e insoportable.

pez naranja o carpa dorada

Infusoria para alevines a base de hojas de lechuga.

Luego de unos días se agua se pondrá turbia y tendrá un aroma muy apestoso. Pasados dos días el tono del agua cambiara volviéndose más clara; a pesar de su olor será igual de apestoso, tendrá una ligera dulzura fácil de percibir.

Agrega la infusoria al agua del acuario usando un rellenador de pavo, o una cuchara. Esta mezcla te puede durar hasta por 3 días, así que de alimentar los alevines de esta forma se debe hacer una nueva preparación cada 2 o 3 días.

Cuidados en el acuario del pez naranja o carpa dorada.

Generalmente es un pez de agua fría, habita en aguas templadas y frías que varían su temperatura entre los 10 y 21ºC, por lo que al tenerlo en un acuario debes cuidar estos rangos.

Para su óptimo desarrollo cada ejemplar adulto amerita un acuario con una capacidad mínima de 37 litros de agua o más. Con esto se desmiente el mito de que el pez naranja o carpa dorada se puede mantener en peceras redondas y pequeñas como muchas veces se ve en la televisión. Con este tipo de cautiverio solo se logra que el pez enferme y muera poco a poco, ya que no tiene un lugar adecuado para crecer y nadar.

Todas las variedades de pez naranja o carpa dorada se caracterizan por tener un comportamiento bastante pacifico, pudiendo vivir con peces de su misma especie u otro tipo de ejemplares.

pez naranja o carpa dorada

Acuario con variedades de pez naranja o carpa dorada.

Especies populares del pez naranja o carpa dorada.

Como se dijo anteriormente, existen muchas variedades de estos hermosos peces recogiendo en la actualidad alrededor de 125. Sin embargo entre los ejemplares más populares podemos destacar de tres tipos.

Pez cometa.

Fue creado en Estados Unidos aproximadamente en el año 1880, poco después de la llegada del pez naranja o carpa dorada a América.

Se diferencia de muchos de los integrantes de su familia por tener un cuerpo más largo y elegante además de tener unas aletas más desarrolladas teniendo una forma ligeramente puntiaguda en los extremos, además de tener solo una aleta caudal.

Se pueden encontrar en varios colores que varían en tonos blanco, plata, amarillo y algunas coloraciones rojas. Otra característica es que son muy bueno nadadores y muy agiles.

pez naranja o carpa dorada

Peces cometa.

Pez oranda.

Esta especie surgió en China y Japón aproximadamente en los años 1590, cuando comenzó su cría y cruce de especies. En el Imperio Chino y aun hoy en día se le conoce como “La Flor del Agua”.

Tiene un cuerpo alargado y profundo presentando un vientre ancho. Su aleta dorsal es grande y elegante, mientras que su cola es cuádruple. Una característica especial es su capuchón o corona que crece en la parte superior de su cabeza con un aspecto rugoso, que hace pensar en un afro de los años 80.

pez naranja o carpa dorada

Pez Oranda.

Pez Koi.

Estos son los ejemplares de pez naranja o carpa dorada por excelencia, por ser adaptables a muchos ambientes y condiciones de agua, por lo que son altamente recomendadas para los principiantes de la acuariofilia.

Son provenientes de Japón, donde la palabra koi significa amor o afecto. La cría de estos peces creció de manera tan importante que a principios de siglo XX se hicieron muy populares los estanques de peces koi japoneses, incluso tienen una leyenda que se basa en su belleza y sus virtudes. En muchos países, fuera del continente asiático se ha hecho común la figura de criador de pez naranja o carpa dorada profesional.

Con este vídeo no te pierdas la leyenda del pez koi, muy bonita.

Dejame Tu Comentario