Pez napoleon: Todo lo que debes saber sobre él

El pez napoleon es uno de los peces más llamativos que hay en el denominado arco indopacífico. Sus colores,  gran tamaño y la forma de esta especie han llevado que se considere como el pez mayor de la familia labridae. Este tipo de familia se caracteriza por estar compuesta de peces coloridos.  Muchos de estos peces labridae son tomados como especies de colección dado al espectáculo que proporcionan  los colores de tus escamas.  De manera que el pez napoleon se ha convertido ejemplo de esos peces que valen la pena ser exhibidos. Es común que el buceo sea una practica recurrente para que las personas puedan ver en el propio medio natural las maravillas de la naturaleza.

El pez napoleon también es conocido por distintos nombres, por ejemplo, en 1835, Eduard Rüppell, un naturalista alemán, es quien tiene el mérito de haber descubierto esta especie, generalmente cada vez que una especie es nueva, la persona que ha hecho el hallazgo es la encargada de proponer el nombre científico. Rüppell decide llamar al pez napoleon científicamente como Cheilinus undulatus.  Las maneras de referirse a esta grandiosa especie no sólo se reduce en su terminología científica, pues existen dos acepciones más, al gran napoleón también se le dice en inglés como pez Humphead y la otra manera como es conocido es el pez Maorí.

pez napoleon

Pez napoleon

Taxonomía

La taxonomía del pez napoleon reduce todo un esquema genealógico en el que se conjugan características anatómicas  entre  las especies que forman parte del reino animalia.  Pero así como todos los animales comparten rasgos, también existen otros que son únicos de una especie y deriva en la conformación de una familia particular y no sólo en estos términos, sino en el establecimiento de  ejemplares totalmente únicos  e irrepetibles: el pez napoleon. Para tener mayor información sobre la taxonomía del Cheilinus undulatus proponemos el siguiente cuadro en el que se resalta brevemente  su genealogía.

Tambien Te Recomiendo...

Taxonomía del pez napoleon

Taxonomía del pez napoleon

Características del pez napoleon

El gran pez maorí presenta características que definen a la especie C.Undulatus. El primer rasgo que se destaca en el pez napoleon es la forma de la protuberancia existente en la cabeza del pez. Basta colocar al Maori de perfil para darse cuenta de esta formación atípica en los peces, ya que su apariencia da la impresión de que el pez tuviese una joroba, de manera que  en la cultura popular suele decírsele como el pez cabeza de joroba, lo cual tiene una lógica muy acertada.

Cabe destacar que la joroba del pez napoleon no es lo único resaltante anatómicamente, también tiene otros rasgos muy llamativos: la boca. Tal vez no es la boca lo que debe resaltarse, sino la forma y el grosor de sus labios. Ambos  dan una sensación más humana que animal. Dos labios prominentes, gruesos y bien delineados  van más allá de lo físico, pues estos poseen una función específica, la protección ante sustancias urticantes y venenosas, ya que estos peces se alimentan de algunos animales que poseen sistema de defensa en sus espinas o suelen liberar algún tipo de tóxico a través de su cuerpo. De manera que los labios del pez napoleon permiten que no se vean afectados directamente.

joroba del pez napoleon

Joroba del pez napoleon

Tamaño y peso

El peso del pez napoleon ronda entre los 90 a 191 kilogramos, por lo tanto, se deduce que es un animal de grandes proporciones. El crecimiento del  maorí tiene una medida promedio de 2 metros y 29 centímetros. Su gran tamaño ha creado furor entre los expertos, de manera que a esta especie se le ha sacado gran provecho ya que se ha convertido en un atractivo turístico. Evidenciar con los propios ojos la inmensidad de este animal es una de las actividades que ha proliferado en la actualidad. El buceo en arrecifes coralinos es una práctica que cada vez toma mayor interés por las personas que desean conocer por sus propios ojos el esplendor que reluce el pez napoleon en su ecosistema dado a la inmensidad que esta especie tiene gracias a su gran tamaño.

En la especie de los peces napoleones, el tamaño es una característica que  incide en la identificación del género. Veamos con detalle este aspecto, las hembras extrañamente sobrepasan el metro de longitud, mientras tanto los machos tienen la capacidad de crecer mucho más que las hembras, tanto así que el pez napoleon macho dobla su tamaño.

En este vídeo podrás ser pare de una experiencia única, ver cómo se desenvuelve el pez cabeza de  joroba o también conocido como napoleón. Además se destaca otra característica y es que son animales acuáticos muy amigables. Pues son capaces de mantener una interacción con los buzos, incluso son pocos de los peces que dejan tocarse y tener una proximidad considerable.

Colores

Las variaciones de los colores del pez napoleon tienen relación con el género del pez. Esta es una manera de distinguir la sexualidad de los peces. Por ejemplo, los machos presentan colores intensos que van desde el azul eléctrico hasta un verde pastel y, en ocasiones, se evidencian algunas degradaciones purpuras. En el caso de las hembras, los colores no son iguales, estas presentan una coloración más oscura, pues tienen ir entre las tonalidades tierra, grises, marrones y  rojizo.

Tambien Te Recomiendo...

colores del pez napoleon

Colores del pez napoleon

Los colores de los peces napoleones tiene un notable relación con la edad. Cuando los peces  están en la etapa de desarrollo los colores suelen ser las vivaces e ir entre el rojo, el anaranjado, así como el verde agua. En el caso de los colores tierras suelen presentarse como pequeñas manchas a lo largo de su cuerpo, mientras que  se dibuja una pequeña línea azul en la zona ocular.

Longevidad

El pez napoleon es una especie muy joven, ya que suelen tener una vida muy corta. Esta especie vive aproximadamente 20 a 30 años.  Los rasgos de una vida adulta se notan con ciertos rasgos, en el pez napoleon  es notable con su joroba. En tanto pasan los años, la protuberancia que el pez tiene en la parte frontal de su cabeza es mucho más grande. En otras palabras, mientras más pronunciada sea la joroba que el napoleon tenga en la frente, esto quiere decir que posee más años.  Pocas veces el calculo de la edad se estima con el tamaño del pez, pues en este caso sucede con la giba.

Hábitat

Hábitat del pez napoleon

Hábitat del pez napoleon

El pez napoleon es una especie que habita en arrecifes coralinos, igualmente pueden encontrarse en faldones rocosos. Estos peces tienen cierta inclinación por vivir en lugares con excesiva vegetación. De manera que es común encontrarse en zonas con mucha presencia vegetal, algas, corales, musgo, etc. Los napoleones  son peces profundidad promedio, estos suelen estar en zonas no tan profundas, su alcance está entre 1 a 60 metros de hondura. Aunque habitar en arrecifes de 100 metros de profundidad.

Los canales de los arrecifes son los lugares predilectos para el pez napoleon. Aún mas si en ellos hay formaciones que presenten formaciones cóncavas que den la alusión de cuevas, los peces convertirán este lugar en su hogar. En caso de que los peces no se encuentren nadando o alimentándose, estos tomarán las cuevas o los canales de los arrecifes como el lugar para para descansar. Mientras más oculto sea las vertientes de los arrecifes, será mejor para el pez napoleon, ya que convertirá este lugar en su hábitat favorito, esto es, en su hogar.

Distribución geográfica

Los peces napoleones se distribuyen en lo que se conoce como el arco indopacífico. Sin embargo, hay un lugar en el mundo en el que esta especie tiene relevante presencia, ya que pareciera que es el lugar ideal y favorito de la especie: las islas maldivas. Este es un pequeño país ubicado en el océano índico compuesto por 1200 islas. Muchas de estas islas tienen características y están compuestas de sedimentos coralinos, por eso se les llama atolones. Uno de los aspectos que destaca atolón es que  posee una pequeña laguna en el centro capaz de comunicarse con el mar. La estructura física de los atolones es el lugar epicentro para los peces napolones, ya que sus condiciones naturales ceden a que sea así.

distribución geográfica del pez napoleon

Distribución geográfica del pez napoleon

El pez napoleon no solo se ubica en la isla maldivas, también está en toda la fanja costera índica y del pacífico. Esta franca litoral incluye alrededor de 48 países. Veamos cuáles son algunos de las localidades en la que vive el pez napoleon:

  • Mar rojo
  • Filipinas
  • En algunas zonas de Madagascar en la parte del pacífico.
  • En Polinesia
  • En Japón
  • Indonesia
  • Al sur de Australia

En el vídeo que hemos anexado podrás ver al pez napoleon en uno de los lugares donde más presencia tiene: la isla maldivas. Aquí podrás notar cómo es el hábitat natural de los napoleones, sus colores, la forma en como se desplazan, en conclusión, cómo viven realmente los grandes peces Maorí a través de una grabación que hace un grupo de buzos que acompañan el recorrido que hace este hermoso ejemplar.

 Alimentación

La alimentación del pez napoleon consiste en aquellos animales que regularmente no son devorados por otras especies. Muchos de ellos no tienen la capacidad de eludir los efectos venenosos y de defensa que tienen algunos animales, por ejemplo, los erizos de mar. Este particular animal representa una dificultad para su consumo, sino que se traduce en un apetitoso bocado. El pez napoleon tiene la capacidad de devorar especies  y triturarlas con sus poderosos dientes sin hacerse el mínimo daño.

Alimentación del pez napoleon

Alimentación del pez napoleon

Estos peces también comen animales que no son parte de la dieta de otros peces como el pez toro o cofre. Por ejemplo, aquellos moluscos de cortezas duras como las almejas machas, el cangrejo o los caracoles.  Igualmente son consumidores de estrella de mar en cualquiera de sus variaciones, por ejemplo: la estrella de mar azul  y la estrella de mar roja. Cabe destacar que algunas de estrellas de mares son venenosas, pero el pez napoleon es capaz de no verse afectado directamente por este tipo de sustancias tóxicas.

Vale la pena preguntarse cómo hace el pez napoleon para estar en una situación que comprometa su salud al ingerir  animales con espinas como los erizos. Lo cierto es que sus labios gruesos son los que permiten al pez comer este tipo de especies, ya que estos tienen una función especial: son amortiguadores. Los labios tienen un propósito fundamental y es el de desintegrar las gruesas espinas de sus presas. De esta manera se amplía sustancialmente la dieta del pez napoleón y sucede que difícilmente se encontrará con problemas de escasez de alimentos, ya que son pocos los animales que son capaces de consumir este tipo de animales. Así que entre el eslabón alimenticio de los animales, el pez napoleon se convierte en el depredador, por excelencia, de este tipo de moluscos, crustáceos como el camarón y asteroideos.

El pez napoleon es una de las especies que crea curiosidad porque es capaz de comer ciertos animales que otras especies no se atreverían. A continuación  verás una demostración de cómo comen los peces napoleones. En primer lugar se nota como captura su presa; en segundo lugar la mastica, absorbe los nutrientes necesarios; y en tercer lugar expulsa los restos.

Reproducción

Los peces napoleones se reproducen a partir de los 5 a 7 años de edad. Este es el tiempo en el que la especie se ha desarrollado totalmente y es apta para generar nuevas  especies. Cabe destacar que sobre la reproducción de los peces napoleones no se conoce mucho. Solo que es un pez que tiene un lento proceso de procreación.

Tambien Te Recomiendo...

Sin embargo, hay un asunto que incide notablemente en la reproducción de los peces napoleones y que los peces son hemafroditas. Es decir, desde su nacimientos estos  poseen dos órganos, tanto los de los machos como los de la hembra. El rol cambiará de acuerdo a la ausencia del otro género o el rol que estos tengan en su fase juvenil y el tamaño que adquieran. Por ejemplo si el napoleon a nacido hembra, pero el desarrollo anatómico  es superior, esta puede cambiar  de género y convertirse en un supermacho.

reproducción del pez napoleon

Reproducción del pez napoleon

El supermacho es el pez más llamativo dentro de un grupo de peces napoleones. La piel y los colores suelen ser más brillantes, además, es el pez con mayor tamaño. Con la presencia del supermacho, las hembras se congregan a su alrededor de manera que forman una especie de harén, de manera que llegan a convivir juntos. El supermacho será el pez que protector de las hembras y custodiará su territorio.

En el caso de la desovación de los huevos, las hembras se dirigirán a una corriente de agua cercana, en ella dejarán sus huevos de manera que estos se trasladen hasta que se complete el proceso de incubación y los huevos eclosionen por si mismos  en la zona epipelágica, en otras palabras, es la segunda área más cercana a la superficie. Los peces napoleones son bastante desapegados a las crías, ya que la dejan a su suerte. La subsistencia tanto de los huevos y de las larvas es casi que una fortuna, por lo que este es otro factor que incide en la extinción de la especie.

pez napoleon hembra

Pez napoleon hembra

Comportamiento

El estilo de vida de un animal es notable en el tipo de comportamiento que tiene en sus espacios. El pez napoleon es una especie sedentaria. No suele desplazarse hacia tras latitudes que no sean las ya conocidas, de manera que casi siempre se mantiene dentro de sus límites. Por lo tanto sería muy inusual que se encuentre un pez napoleon  alejado de los arrecifes.

Asimismo, las conductas del pez napoleon se circunscriben a patrones muy puntuales, el desplazamiento gira en torno al lugar en el que habita, así como la búsqueda de sus alimentos. De ahí que tenga, prácticamente, una rutina bastante esquemática. En el día, el pez napoleón sale de la cueva o de las grietas de los arrecifes para nadar. En la noche,  los peces se encuentran invernando dentro de los corales.

pez napoleon en el arrecife

Pez napoleon en el arrecife

Por otra parte, estos peces prefieren mantenerse en un lugar ya conocido en el que puedan identificar la fauna y la flora que se encuentra a su alrededor. Este tipo de comportamiento tiene una razón mayor y es que este tipo de pez busca la manera de protegerse de depredadores potenciales. Si hay algo que saben los napoleones es que al verse amenazados ellos pueden ocultarse rápidamente y desaparecer de su depredador. He aquí que las los peces napoleones tengan preferencia por los arrecifes, ya que estos sirven, indudable de escondites y le brinda seguridad.

A pesar de que estos peces sean capaces tienen la capacidad de digerir especies peligrosas, los napoleones no son especie agresiva y peligrosa. Esta carácter pasivo de la especie ha sido el motor de que se realicen más actividades que incluyen seguimientos  y evaluaciones constantes.  El buceo se ha convertido en un  práctica recreativa  y turística marina como estrategia para conocer el comportamiento y la vida de esta especie.

En el siguiente enlace puedes disfrutar  el desplazamiento del pez napoleon en el mar rojo. Aquí podrás disfrutar de tan solo tres minutos de un paseo en el que te sentirás sumergido en las aguas de Hurghada, Egipto.

Peligro de extinción

Cada día se incrementa la lista de los animales que es encuentran en peligro de extinción. El pez napoleon es una especie que se encuentra en un estado de vulnerabilidad notable, dado que se ha presenciado una reducción de  este tipo de animales en su hábitat. Cada vez es más difícil hallar una especie de estas en el medio natural y en condiciones perfectas. Algunas de ella se encuentran en estado de deterioro porque  se han visto en situaciones de peligro que han atentado con sus condiciones físicas y, por otro lado, se han convertido en la presa más deseada para el consumo humano..

La carne del pez napoleon se ha catalogado en una especie dionisíaca en la gastronomía. La exquisitez del sabor es auténtico, lo que ha llevado que algunas personas  estén en busca de estos peces para recrear platos y satisfacer su apetito. Este tipo de acciones han sido realmente perjudiciales para la especie, ya que este sería uno de los factores catastróficos que causaría la extinción del pez napoleon. Este mismo hecho ha sucedido con el consumo de tortuga a nivel mundial, a pensar de ser una especie en peligro de extinción.

Cabe destacar que la pesca de napoleones cada vez  es mayor porque la cantidad de dinero que algunos restaurantes pagan para ofrecer platos únicos. En la gastronomía el pez napoleon es considerado una exquisitez por su notable sabor. Tanto así que un plato de Maorí está entre los 400 a 500 dólares americanos.

pez napoleon en peligro de extinción

Pez napoleon en peligro de extinción

Amenazas

Las amenazas a las que se somete el pez napoleon diariamente son muchas. Pero la primera es la más atroz de todas porque es la que compromete al hombre. La actitud de la humanidad y las prácticas de pesca carecen de conciencia y dejan a un lado la preservación de los animales marinos, sino que buscan la extinción de los mismos. La pesca con el uso de arpones es la principal razón que causado el descenso de la población de los peces napoleones.

La cacería de  peces napoleones suele ocurrir en las noches , cuando el pez  está en hibernando. De manera que este no puede responder a ningún tipo de ataque. Los buzos-cazadores de peces napoleones tienen otra arma aún más nociva, y es que diluyen cianuro a lo largo del arrecife con el objeto de que la especie quede estática y sea incapaz de escaparse. Este tipo de mecanismos no solo atenta con el pez sino con toda la fauna y flora que se encuentra alrededor, ya que el cianuro es capaz de envenenar y matar lo que se encuentre a su alrededor.

En caso de llegarse a ver desde cerca corales en proceso de desintegración, eso se debe a una cosa: un buzo ha tratado de inmovilizar a un pez napoleon. Los riesgos de la pesca de maorí son muchos porque estos comprometen otras especies. La pesca de napoleones es un efecto en cadena perjudicial para los ecosistemas marinos. De manera que una vez que los corales estén muertos, los peces que hacen vida en ellos se ven obligados a migrar a su suerte, morir en el intento o simplemente no tienen otra opción que morir a causa de la intoxicación por el cianuro.

Ahora bien, cuando los cazadores de peces napoleones no inyectan en  cianuro, suelen aplastar a los corales con el objeto de  poder encontrar ejemplares. Muchas veces utilizan palancas que trituran y expanden las vertientes que hay en los arrecifes de corales. O, en ocasiones, suelen utilizar medidas más extremas cuando los corales son muy  densos y de fácil acceso, entonces las personas  hacen uso de dinamitas para desintegrar un poco el coral y así tener mayor accesibilidad y atrapar ejemplares.

Conservación del pez napoleon

La preservación del pez napoleon ha sido un incentivo producto de la declaración por la unión internacional para la conservación de la naturaleza y recursos naturales. Una vez que se consideró al pez napoleon en estado de vulnerabilidad se han creado una serie de proyectos y reglas que buscan hacer todo lo posible para que la especie no se extinga en su totalidad.

Actualmente, la República de Maldivas se ha proclamado una ley en la que se prohíbe la exportación de la especie. Este método preventivo ha ayudado considerablemente en la subsistencia del pez en esta localidad. De manera que la pesca de napoleones queda vetada totalmente en este territorio.  Dicha proclama fue pública en el 1995  una vez que se comenzó a notar la disminución de peces en los arrecifes y atolones de la región.

conservación del pez napoleon

seguimiento del pez napoleon

Curiosidades del pez napoleon

El enigmático pez napoleon tiene algunas curiosidades que no debes conocer. Si te has preguntado ¿Por qué se llama napoleon?, ¿Sabes de qué depende el cambio de sexualidad del pez napoleon?, ¿Cuál es la parte de pez considerado como un manjar?, pues aquí se responderán estas extrañas dudas…

En primer lugar, el pez napoleon es llamado así como alegoría al sombrero que utilizaba Napoleón Bonaparte.

En segundo lugar, el pez napoleon es hemafrodita, por lo tanto, es una especie capaz de cambiar de sexo, ya que este tipo de pez nace con ambos sexos. El cambio de género ocurre cuando en la manada el supermacho muere, en este momento, la hembra se encuentra en la obligación de llegar esta jerarquía.

En tercer lugar, si bien la carne de napoleon es muy bien pagada en los mercados, los labios de este pez son aún más, ya que esta parte del animal más deliciosa y con mayor gusto.

Para que no pierdas de vista todas las cosas que se han señalado a través del artículo, aquí te dejaremos un vídeo en el que se recopilan estupendas imágenes sobre el pez napoleon.

Dejame Tu Comentario