Pez murciélago: todo lo que necesitas saber.

El pez murciélago se divide en dos tipos de peces, con familias y géneros diferentes, sin embargo emparentados genéticamente. Pueden pertenecer a la familia Ogcocephalidae o a la familia Ephippidae, teniendo varias especies miembros de un mismo grupo. Son peces muy curiosos y variados que poseen algunas similitudes en sus familias, pero a la vez son diferentes entre sí.

En este artículo te quiero mostrar las especies más importantes de ambas familias, por lo que explicaremos más a fondo sus características y hábitos para que no te queden dudas de ningún tipo. No te sorprendas por la variedad de colores y formas, pues algunas especies habitan los fondos del mar y caminan, mientras que otras parecen peces más normales.

Características generales del pez murciélago.

pez murciélago

Platax teira, pez murciélago de la familia Ephippidae.

Las escamas son diferentes en casi todas las especies, presentando formas y grosores que las diferencian. Algunas especies tienen unas diminutas espinas, que dan la impresión de que el animal está recubierto por espinas, mientras que otros peces tienen espinas tan gruesas y calcificadas que pareciera estar recubierto con un caparazón con muchas crestas.

Tambien Te Recomiendo...

Para hacer una mejor descripción de estos peces tan curiosos, explicaremos las características generales de cada uno por separado y así puedas ver con mejor claridad sus diferencias pero también sus similitudes.

Pez murciélago de la familia Ogcocephalidae.

Hay especímenes que han llegado a alcanzar hasta los 40 centímetros de longitud, sin embargo el promedio de crecimiento es de alrededor de 20 centímetros. Tienen un cuerpo considerablemente comprimido y aplanada ventralmente, lo que permite inferir que son peces abisales que se ubican en el fondo del mar.

Tienen una abertura en las branquias localizada en la base de la aleta pectoral por lo que tienen el primer arco branquial reducido y sin filamentos. Por otro lado, la aleta dorsal es pequeña y con radios blandos aunque no siempre está presente y la aleta anal también es de poco tamaño.

Sus dientes son pequeños y cónicos, están localizados en las bandas sobre las mandíbulas dándole forma horizontal a la boca.

Su piel es escamosa, presentando formas y tamaños que varían dependiendo de las especies, pero generalmente están recubiertos de espinas. En algunos casos las espinas son pequeñas dando la impresión de que el pez murciélago está recubierto por cabello, pero en otros animales estas son tan gruesas y calcificadas que tienen apariencia de cresta. Estas variaciones en las escamas y espinas son de gran utilidad para diferenciar unas especies de otras.

pez murciélago

Pez murciélago de la familia Ogcocephalidae. Vista desde el frente.

Las líneas laterales del pez murciélago de esta familia son muy curiosas, pues tienen el aspecto de escaleras o borda de barco, que tienen perforadas y de manera incrustadas las células sensoriales.

Muchas especies no son buenas nadadoras por lo que las aletas pélvicas y anales son bastante fuertes, permitiendo a los peces apoyarse en ellas y mantenerse elevadas del piso. Incluso pueden usar estas aletas a manera de pies y caminar sobre el fondo marino.

Tambien Te Recomiendo...

Cuando son adultos su aleta dorsal forma una proyección con la espina dorsal haciendo que se cree un illicium sobresaliente de su cuerpo, que es el referente a una caña de pescar que utiliza para atraer a sus presas.

Mira la especie de pez murciélago más famoso  particular de esta familia. Es capaz de caminar y de sacarte más de una expresión de asombro.

Pez murciélago de la familia Ephippidae.

Esta familia de peces reúne solo a 5 especies de pez murciélago, teniendo en su registro también 4 especies de ejemplares fósiles, es decir, ya extintos.

A pesar de ser familia de las especies de pez murciélago que ya explicamos arriba, son parientes lejanos pues estos animales tienen más forma de pez que podría considerarse normal.

Los adultos de esta familia suelen tener forma de disco, con el cuerpo comprimido lateralmente, esto significa que si los ves de frente podrás ver una línea fina de pez con las aletas a los lados. Sus aletas dorsales y anales son bastante grandes, dando el aspecto de un triángulo.

Algunas especies son muy grandes, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 70 centímetros, aunque sus familiares no se quedan atrás, pues pueden llegar a medir entre 40 y 65 centímetros.

Lo más curioso de estos animales es que a medida que van creciendo y convirtiéndose en adultos, tienen un cambio tan dramático en su color, que algunas personas podrían pensar que se tratan de peces diferentes.

pez murciélago

Pez murciélago de la familia Ephippidae. Vista desde el frente, se puede apreciar su cuerpo comprimido fuertemente y sus aletas grandes que sobresalen.

Comportamiento del pez murciélago.

El pez murciélago Platax es en general un animal solitario que puede formar pequeños cardúmenes para nadar en aguas abiertas de mar o cuando son especímenes más jóvenes formando grupos de individuos que se reúnen en los arrecifes de coral. Lo adultos prefieren la soledad, aunque en varios casos se han visto en parejas.

A pesar de preferir la soledad hay algunas especies que prefieren reunirse en cardúmenes numerosos para protegerse de depredadores ademas de conseguir mejor alimento de esta manera. Cuando los individuos de todas las especies se encuentran en etapa juvenil se muestra una tendencia marcada a permanecer en grupos pequeños, aunque esta actitud se vuelve menos común a medida que los animales envejecen.

De igual manera el pez murciélago Ogcocephalidae también es un animal bastante solitario, que pasa el día caminando por el fondo marino en busca de alimento.

pez murciélago

Pez murciélago de la familia Ogcocephalidae visto por la parte de abajo de su cuerpo. se evidencias sus aletas pectorales y anales modificadas para soportar el peso del animal.

Distribución y hábitat natural del pez murciélago.

Ambas especies se encuentran ampliamente distribuidas por las aguas tanto tropicales como subtropicales de todos los océanos y mares que existen en el mundo, con la única salvedad del mar Mediterráneo.

Las especies de pez murciélago pertenecientes a la familia Ogcocephalidae suelen estar mayormente distribuidos en las Islas Galápagos, siendo peces tropicales. Habitan en profundidades de entre los 2000 y 3000 metros aunque en las algunas especies del continente americano es común encontrarlos en aguas más superficiales.

Por otra parte el pez murciélago perteneciente a la familia Platax prefiere las formaciones coralinas o arrecifes para situar su hogar encontrándose en profundidades medias entre 5 y 30 metros bajo el nivel del mar. Cuando son jóvenes pueden vivir en aguas abiertas más superficiales, pero los ejemplares adultos prefieren aguas un poco más profundas viviendo en cuevas.

pez murciélago

El pez murciélago se puede encontrar a varias profundidades según la familia y la especie a la que pertenecen.

Alimentación del pez murciélago.

A pesar de pertenecer a familias diferentes, todas las especies de pez murciélago tienen una alimentación similar.

El pez murciélago Platax se suele alimentar de medusas, peces y crustáceos pequeños, aunque también suele comer zooplancton, zoobenthos, plantas y algas. Incluso un estudio realizado en Australia comprobó que el pez murciélago era más efectivo que algunos animales herbívoros para eliminar algas invasivas en arrecifes y zonas costeras.

Por su lado el pez murciélago Ogcocephalidae es un animal piscívoro, es decir, que su alimentación se basa casi en exclusivo de peces pequeños que atrae haciendo uso de un illicium que tiene en la parte superior del cuerpo, usándolo como si fuera una caña de pescar donde sus presas se enganchan creyendo que es un insecto y luego no pueden escapar.

A pesar de alimentarse mayormente con peces pequeños, puede complementar su dieta con crustáceos y moluscos no muy grandes entre los que destacan los camarones.

Zooplancton, alimento consumido mayormente por el pez murciélago.

Algunas especies de pez murciélago platax.

Como se mencionó anteriormente el pez murciélago platax cuenta con 5 especies vivas y 4 especies ya extintas de la que se tienen registros fósiles. Conozcamos algunas de ellas.

Una caracteristica en comun que tienen estas especies de pez murcielago, es que a pesar de ser peces marinos, pueden acercarse a las desembocaduras de los rios y a las zonas costeras, donde el grado de salinidad es menor, y o parece afectar para nada su organismo, lo que hace presumir que se podrian adaptar casi a cualquier ambiente.

Debido a esta razón resultan muy atractivos para los amantes de los acuarios, aunque el Platax Pinnatus, a pesar de sus bellos colores y ser un pez anhelado, resulta muy complicado de mantener. Muchas veces no se acostumbran a la vida en cautiverio, en clara contraposición de su pariente cercano el Platax Teira que se acostumbra muy bien a la vida en acuarios llegando a ser tan mansos que acepta la comida de la mano de su dueño.

Platax batavianus.

Puede llegar a medir más de 40 centímetros de longitud cuando es adulto. Su hocico es de gran tamaño con una forma cóncava y una gran hinchazón ósea entre los ojos. Sus mandíbulas tienen bandas delgadas y aplanadas que cubren los dientes tricúspides.

Su cuerpo, cuando son adultos, es de color plata con una barra de tono oscuro que pasa a través del ojo y una igual que pasa por detrás de la cabeza un poco más clara. Sus aletas son oscuras.

En los especímenes sub adultos las aletas pectorales y pélvicas presentan un tono marrón oscuro con leves tonos oscuros. En los ejemplares jóvenes las líneas son un poco más pálidas teniendo líneas blancas de forma vertical en el cuerpo y las aletas.

Suelen encontrarse en aguas moderadamente profundas que tengan sustratos abiertos y con arrecifes de cabezas de coral. Los jóvenes también se pueden encontrar en aguas profundas aunque prefieren aguas costeras.

pez murciélago

Platax batavianus.

Platax boersii.

En esta especie de pez murciélago los especímenes jóvenes tienen las aletas extremadamente alargadas en vertical, dando apariencia más destacada de un triángulo. Su color es de tonalidades plateadas. La aleta caudal suele ser transparente con excepción de la base que es negra.

En los ejemplares más adultos su tono cambia a un color dorado con pequeñas manchas negras que están dispersas en el cuerpo. También presentan una línea oscura en los ojos y otra por detrás de la cabeza como en el caso anterior.

Sus aletas tienen un tono ligeramente verde y amarillo, mientras que el margen de la altera anal y el margen externo de la aleta caudal son de color negro. Sus aletas pélvicas son totalmente negras.

Su comportamiento difiere a la de sus familiares pues se concentra en grandes cardúmenes que se reúnen a lo largo de pendientes o en arrecifes exteriores.

pez murciélago

Platax boersii.

Platax orbicularis.

Su cuerpo es un poco diferente al de sus parientes, ya que es comprimido y corto pero alto, otorgándole una forma un poco ovalada, que se acentúa por tener su aleta dorsal y anal cercana.

Su color es uniforme en un tono gris con algunos puntos y estrías irregulares así como varias bandas trasversales de color oscuro; la primera de ellas está atravesando el ojo, que a medida que el pez murciélago se hace más viejo el tono se acentúa. Las aletas son de color amarillo con los bordes externos negros.

Tambien Te Recomiendo...

Los ejemplares jóvenes presentan una coloración marrón rojiza, con pequeños puntos y parches negros además de ocelos blancos que tienen una línea negra que los rodea. Su aleta caudal es casi transparente.

Es curioso saber que su cola abarca aproximadamente el 20% de la longitud total de su cuerpo teniendo además forma de abanico pero más alta que larga. Su forma particular hace recordar a un pez ángel de mucho mayor tamaño.

pez murciélago

Platax orbicularis en estado juvenil.

Para acuario.

Esta especie de pez murciélago es muy popular entre los fanáticos a los acuarios. A pesar de su gran tamaño, los animales que están en cautiverio no suelen medir más de 30 centímetros.

Si deseas un amiguito de estos como mascota debes considerar un acuario con una capacidad mínima de 700 litros que cuente con mucho espacio libre para que el pez murciélago nade libremente. También cuida que sea un tanque lo suficientemente alto, por lo menos de 2 metros, recuerda que esta especie de pez murciélago es más alta que larga. Para la decoración ameritas un sustrato de coral triturado, así como roca viva que tengas huecos donde el pez se pueda esconder.

Para que se desarrolle en óptimas condiciones debes procurarle una dieta variada de alimento vivo, congelado y zooplancton que puede estar enriquecido con vitaminas. También puedes ofrecerle artemia, camarones, krill picado. Aceptan de buena manera el alimento comercial en escamas. Debe ser alimentado entre 2 y 3 veces al día.

A pesar de ser un pez muy tranquilo y pacifico para un acuario comunitario, cuando son adultos pueden llegar a representar una amenaza para peces más pequeños que podrían terminar siendo la cena. De igual manera este pez murciélago se caracteriza por vivir solo, en pareja o en grupos reducidos de 4 a 6 individuos, así que si los quieres adoptar puedes considerar estos estilos de vida.

Por último, el pez murciélago aprecia una buena iluminación aunque si incluyes uno o dos sitios con sombra para que el animal descanse te lo sabrá agradecer, retirándose en cuando en cuando a pasar el rato.

pez murciélago

Platax orbicularis en etapa adulta.

Platax pinnatus.

Este es también conocido como pez murciélago de cara roja, o pez murciélago de aleta grande. Es una de las especies que presenta un cambio más radical en los colores que tiene cuando es joven y va envejeciendo.

En su etapa juvenil es de color marrón oscuro casi llegando a negro, con unas aletas dorsal y anal muy grandes y alargadas con respecto a su cuerpo. Estas aletas tienen una línea perimetral de un color naranja brillante que las rodea por completo. Estos colores son idóneos para escapar de los depredadores, pues al nadar de forma ondulante parece que se trata de los gusanos platelmintos tóxicos, Pseudobiceros uniarborensis y Pseudobiceros splendidus.

Cuando llegan a la fase adulta su cuerpo se vuelve ovalado a la vez que es fuertemente comprimido con un color gris plateado. Tiene una banda que atraviesa el ojo y una segunda que atraviesa la aleta pectoral.

pez murciélago

Platax pinnatus. Este pez se encuentra en una etapa joven, sin embargo la linea transversal pálida que lo atraviesa da muestra de su metamorfosis a la fase adulta.

Para acuarios.

A pesar de su gran timidez y de su dieta principalmente carnívora o algas también se puede acostumbrar a la comida comercial en forma de escamas. No te pierdas este vídeo para que veas como comen estos dos peces.

Esta especie se diferencia de su pariente anterior es sumamente complicada para mantener en cautiverio por lo que debería estar reservado solo para las personas expertas en acuariofilia y que tengan el suficiente tiempo para encargarse de sus mascotas.

Su transporte es una tarea tan delicada que en muchas ocasiones son comercializados sin garantías.

La transición de la vida en estado salvaje a cautividad es muy complicada y normalmente no se adaptan de manera exitosa, siendo conocida como la especie más frágil del pez murciélago.
Es un pez muy tímido que debe mantenerse alejado de otras especies agresivas que pueden incluso llegar a mordisquear sus aletas, provocando que el pez murciélago se ponga aún más tímido y no quiera salir de su escondite, llegando de dejar de comer hasta morir.

Se debe considerar que es un animal muy grande que amerita un tanque igual de grande, por lo que nunca debes introducirlo en un acuario de menos de 1000 litros.

pez murciélago

Platax pinnatus. Ejemplares mayores.

Antes de introducirlo al acuario es recomendable darles un corto baño con agua dulce, con un pH que sea parecido al de la vida marina; de esta forma se puede evitar introducir al tanque trematodos, que son unos gusanos parasitarios que pueden enfermar al resto de los animales.

Pero claro nada es imposible, mira en este vídeo un pez murciélago de esta especie en un acuario. Un claro ejemplar joven que esta muy feliz en el ambiente que le ha provocado su dueño.

Platax teira.

Su cara es redonda, mientras que el cuerpo y las aletas tienen amplias bandas en sentido vertical que intercalan colores negro, amarillo pálido o marrón claro.

En su etapa de juvenil pueden presentar las aletas anales y dorsales largas, aunque con el tiempo se harán más cortas hasta que el pez llegue a la edad adulta y tengan su tamaño definitivo.

Se diferencia del Platax orbicularis, especie con la que es constantemente confundido, por una mancha de color oscuro que se encuentra debajo de sus aletas verticales, a la vez que tienen una mancha vertical y alargada también oscura justo antes de sus aletas anales.

Aunque en estado juvenil, cuando normalmente son compradas, son bastante pequeñas rápidamente superan el tamaño promedio de un acuario promedio. Son de costumbres suaves y pacificas que pueden llevarse bien con algunos compañeros de acuario; aunque igual que sus parientes debes evitar mezclarlos con especies muy agresivas que puedan llegar a intimidarlos;

Lo más curioso de esta especie de pez murciélago es que son tan mansos, que una vez te toman cariño y se acostumbran a ti, pueden a llegar a tomar el alimento de tus manos. Sin duda una experiencia inolvidable, que también puedes recrear con el pez elefante.

Existen 4 especies de pez murciélago platax que están extintas y se tienen pocos datos sobre estos ejemplares, aunque no dejan de ser igual de espectaculares con colores vivos y formas diversas.

pez murciélago

Platax teira en estado salvaje.

Algunas especies de pez murciélago Ogcocephalidae.

Esta familia es de lejos mucho más amplia que la del pez murciélago platax, abarcando 69 especies validas, que a su vez se agrupan en 10 géneros diferentes. Sin embargo todas las especies presentan casi las mismas características diferenciándose por pequeños detalles unas de otras.

La mayor diferencia que puede existir entre las especies son las espinas que recubren sus cuerpos, en algunas especies pueden ser pequeñas y cortas, semejantes a plumas que estás distribuidas en todas la superficie. En otros ejemplares las espinas suelen ser grandes y calcificadas, semejando caparazones cubiertas con crestas.

Por esta razón, nos concentraremos en la especie de pez murciélago más famosa y popular de esta familia, el pez murciélago de labios rojos. Son muy pocos casos de este ejemplar en cautiverio o acuarios pues son animales que están acostumbrados a presiones de agua muy fuertes y no soportarían estar en espacios con poca presión.

pez murciélago

Pez murciélago de labios rojos.

Pez Murciélago de Labios Rojos.

Fue descrito por primera vez por el investigador e ictiólogo americano Carl Leavitt Hubbs, en el año de 1958.

Este pez tiene una morfología que lo hace bastante inusual y no solo por tener el cuerpo comprimido siendo muy fino, sino porque sus aletas han sufrido una serie de modificaciones que le permiten al animal pararse sobre ellas y caminar sobre el fondo del mar, en vez de nadar como hacen todos los demás peces. Su aleta caudal es más larga de que el cuerpo y le ayuda a mantener el equilibrio mientras camina.

Mira en este vídeo como el pez murciélago es capaz de caminar.

Puede llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud con la cabeza grande y el cuerpo más corto y comprimido, aunque normalmente miden solo 20 centímetros. La superficie de su piel está recubierta por bultos nudosos además de cientos de escamas y finas espinas que aparentan ser vellos.

Al mirar por primera vez a ese pez lo primero que podrás notar son sus labios particulares, que hacen honor a su nombre. Aunque todavía no se conoce cuál es la finalidad de este tono los investigadores creen que son usados por los machos para atraer a las hembras en la época de reproducción.

Esto demuestra que no solo las féminas se maquillan para sus parejas, aunque presentan una ligera curvatura hacia abajo que da el aspecto de constante enojo. No todo podía ser bueno. Sus labios resaltan sobre todo porque el resto del cuerpo es de color marrón claro con algunas partes un poco más oscuras.

pez murciélago

Hábitat natural del pez murciélago.

Una de las características más fascinantes de este pez murciélago es que cuando llega a la madurez su aleta dorsal se modifica, creando una proyección retráctil con la espina dorsal. De esta forma crea una estructura arriba de la cabeza que se conoce como illicium; es usada para atraer a su presa como una caña de pescar.

Se alimenta principalmente de peces, pero complementa su menú con crustáceos pequeños, destacando camarones y moluscos.

Es común encontrarlo en las Islas Galápagos especialmente en la isla de Wolf, en “El Fondeadero”, en Ecuador. Aunque esta distribución no es exclusiva, pues se han encontrado varios ejemplares distribuidos en otros mares del mundo, siendo altamente distribuido por todo el mundo.

Sin duda alguna estos animales son demasiado curiosos, y con particularidades espectaculares que no te puedes perder pues seguro te dejara con la boca abierta.

Si quieres ver al pez murciélago fuera del agua, mira este vídeo, donde aparecen dos hombres que pescaron un ejemplar de esta especie con un anzuelo. Un hecho bastante inusual pues generalmente este pez se consigue a profundidades bastante pronunciadas.

Dejame Tu Comentario