Pez Morena: Todo lo que necesitas saber

Actualmente se conocen una gran cantidad de peces con diversas formas algunos tan extraños como el luna, otros tienen tan poca semejanza con los demás peces que no parecen de la misma especie, el pez que estudiaras se conocen bajo la denominación de anguilas se clasifican como peces, no como serpientes hablamos del pez morena el cual vas a conocer el día de hoy.

pez morena

El pez morena es una especie de gran tamaño perteneciente a la familia Muraenidae perteneciente a la orden anguiliformes, la característica común entre todas las especies de este pez es la falta de aletas pectorales y ventrales además posee una piel sin escamas y lisa, este género es común en el Mediterráneo y está abundantemente representado en los mares tropicales y subtropicales, especialmente en las partes rocosas o en los arrecifes de coral.

Tambien Te Recomiendo...

Esta especie suele atacar a las personas que se acercan a sus lugares de ocultación en aguas poco profundas, es temida por los pescadores a continuación conoce cada una de las especies disponibles de este género, empecemos.

Pez Morena De Mar

pez Morena

El pez morena mediterráneo también se llama anguila romana porque era una exquisitez fina para los romanos antiguos., Muraena helena tiene como nombre científico, es un pez de la familia de las anguilas morenas, se encuentra en el Océano Atlántico oriental y el Mar Mediterráneo, su picadura puede ser peligrosa para los seres humanos.

Características

La morena mediterránea tiene un cuerpo alargado del tipo anguila y puede alcanzar una longitud de 1,5 metros y pesar más de 15 kilogramos, su coloración varía de gris oscuro a marrón oscuro con finas manchas oscuras por su parte la piel es fangosa y sin escamas, la aleta dorsal comienza detrás de su cabeza y continúa hasta la aleta caudal fusionada con la aleta anal, las aletas pectorales están ausentes, los dientes son largos y puntiagudos como otras morenas, la boca es larga y robusta y llega detrás de las branquias.

Pez Morena

Mandíbulas del Pez Morena

Alimentación

Se dedica a cazar peces, cefalópodos, en algunas ocasiones otros peces morenas, su vista no es muy buena, y se basan principalmente en su sentido del olfato para rastrear a las presas, también es carroñera, se alimenta de animales muertos, está en la parte más alta de la cadena alimentaria, capaces de cazar y comer criaturas marinas muy grandes.

Lo que pone al pez morena del Mediterráneo encima de la cadena alimentaria y los convierte en uno de los depredadores más vigoroso, es su sistema de mandíbula inusualmente desarrollado, tiene una segunda mandíbula que se abre cuando ya está abierta la primera.

Pez Morena

Tambien Te Recomiendo...

Esta anguila toma a la presa con la primera mordedura entonces sus mandíbulas llamadas faríngeas tiran hacia fuera y se encajan hacia abajo en la presa, estas adaptaciones de mandíbula convierten a la anguila en una máquina de morder, mientras que la mayoría de los peces confían en abrir sus grandes mandíbulas rápidamente, haciendo que la presión negativa del agua chupe a la presa en sus bocas.

Esta capacidad única hace que el pez morena Mediterráneo sea capaz de tragar peces y criaturas marinas de gran tamaño, enteras.

Ecología

Pez Morena

La Morena Mediterránea  están ampliamente representadas en las aguas tropicales y subtropicales, que van desde la parte oriental del océano Atlántico desde Senegal hasta las Islas Británicas, así como, por supuesto, el mar Mediterráneo prefieren las partes rocosas del mar, así como los arrecifes de coral, y se puede encontrar al acecho en los agujeros y grietas

El pez morena mediterráneo lleva su vida solitaria, guardando su territorio de origen de otro espécimen, es nocturno, muy activo por la noche, la reproducción de la morena mediterránea no es bien conocida, el pez morena mediterráneo genera una gran cantidad de huevos en el agua abierta desovan casi unos 60.000 huevos en estos mares, son propensas a parecer de algunos parásitos como, el trematodo Folliculovarium mediterraneum y el gusano plano Lecithochirium grandiporum

Relación con el humano

Pez-Morena

En la antigua Roma, el pez morena mediterráneo se consideraba una exquisitez, servida en ocasiones festivas, actualmente también hay personas que se dedican a comer este pez alrededor del mundo, esta especie posee una mordedura venenosa que afecta al ser humano debido a la secreción de Hemolítica.

Los romanos también fueron los primeros en criar peces en las piscinas, comenzaron con esta práctica 150 AC cuando el emperador ordenó que algunas piscinas fueran construidas y llenas de morenas mediterráneas, esta también era una forma de tortura bastante singular fue desarrollada por los romanos igualmente, arrojaban a la víctima en una piscina de pez morena, donde las anguilas iban a morder lentamente pedazos del pobre, y esto era tan doloroso que la recopilación de información era más fácilmente extraída de los enemigos cautivos.

Observa la relación que tiene el pez morena océano con un buzo en su hábitat.

Especies relacionadas

La mayoría de estas especies comparten las mismas características poseen una aleta larga que corre desde la cabeza a lo largo de la espalda, alrededor de la cola hasta el respiradero, todas las especies carecen de aletas pectorales, ni tampoco tienen ventrales y su piel tampoco tiene escamas es lisa, está adornada con una variedad de colores diferentes.

La boca es ancha, las mandíbulas fuertes y armadas con dientes formidables, generalmente agudamente puntiagudos, que permiten a el pez morena de chile no sólo tomar su presa también infligir heridas graves y veces mortales en sus enemigos, los peces morenas tropicales superan una longitud de 1.50 M, pero la mayoría de las especies, entre ellas la morena mediterránea es mas pequeña,

Pez morena de chile localizado en el sureste del Océano Pacífico alrededor de Chile, Fue descrito por Alphone Guichenot en 1848, originalmente bajo el género Muraenophis, su nombre científico es Muraena appendiculata.

Pez Morena

Muraena appendiculata

Morena de manchas blancas es un pez morena encontrado en los arrecifes de coral de México a Perú y alrededor de las islas Galápagos, fue descrito por Franz Steindachner en 1870, originalmente bajo el género Gymnothorax, Vive a un rasgo de profundidad de 18 a 60 metros

Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 1. 20 centímetros, pero la medida estándar es de 60 centímetros, debido a su amplia distribución, la falta de amenazas conocidas y la falta de disminución observada de la población, la Lista Roja de la UICN actualmente clasifica a esta especie como la menor preocupación

Pez Morena Negra conocida bajo su nombre científico de Muraena augusti es una morena encontrada al norte del Océano Atlántico Central. Fue descrito por Johann Jakob Kaup en 1856, originalmente bajo el género Thyrsoidea, no es un pez morena migratorio, este habita en un rango de profundidad de 0 a 250 metros por lo general se le encuentra alrededor de 0 a 50 metros.

Tiene un cuerpo alargado, sin aletas ventrales como todos los peces morena, si se observa de lejos parece ser de un gris azulado o negra sin embargo de cerca aparecen pequeños puntos blancos tan característicos, prefiere los fondos rocosos o de cascajos, donde encuentra las cuevas y oquedades donde se refugia durante las horas del día. Tiene hábitos alimenticios carnívoros.

pez morena

Muraena augusti

Morena del reloj de Arena es una anguila morena encontrada en los arrecifes de coral del Golfo de California a Perú, y las Islas Galápagos, fue descrito por Charles Henry Gilbert en 1898, Habita en un rango de la profundidad de 0 a 25 metros, los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 1,20 metros, pero más comúnmente alcanzan una Longitud Total de 60 centímetros su nombre científico es Muraena clepsydra.

En la Lista Roja de la UICN actualmente la clasifican como de menor preocupación, su población es estable, y no tienes grandes peligros que puedan poner la especie en peligro.

Observa a el pez morena en una cueva, estas son la que usa para vivir, esta gran parte del día en ella.

Morena Pinta es un pez morena del Pacífico Oriental, ocasionalmente aparece en el comercio de acuario, se le conoce también por su nombre científico  Muraena lentiginosa crece hasta un límite de 61 cm de longitud, el tamaño mínimo del acuario para las morenas pinta es de 50 galones o 190 litros, dos individuos de la misma especie no se deben vivir en el mismo acuario a menos que el tanque esté sobre 120 galones o 450 Litros además ambas anguilas deben ser introducidas al tanque al mismo tiempo.

Pez Morena

Muraena lentiginosa

Pez morena de panel este se encuentra desde Mauritania hasta Namibia, incluyendo Cabo Verde. También en el Atlántico occidental su nombre científico es Muraena melanotis, es una especie de peces de la familia de los morénidas perteneciente a él orden de los Anguilliformes, los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.

Muraena pavonina es una morena que se encuentra en el Océano Atlántico occidental y oriental. Se encuentra en los agujeros y grietas a una profundidad de 2-60 m. Esta especie tiene una longitud máxima de 51,2 cm

Pez Morena reticuladas también llamada Muraena retifera es una morena con mandíbulas faríngeas, es parte del género Muraena.

pez morena

Muraena pavonina

Pez morena robusta es una morena encontrada en el Océano Atlántico oriental y central. Llega a una longitud máxima de 150 centímetros, se conoce Muraena robusta como nombre científico.

Pez morena de río

pez morena

Tenemos un pez de agua dulce que también se le denomina pez morena este es un ejemplar muy interesante, una de sus principales característica es que puede transmitir energía eléctrica conozcamos a profundidad esta especie a continuación.

El pez morena negro también es conocido como pez espada negro fantasma, su nombre científico es Apteronotus albifrons, es un pez tropical perteneciente a la familia de los Apteronotidae, se originan en hábitats de agua dulce en América del Sur que van desde Venezuela hasta el Río Paraguay – Paraná, incluyendo la Cuenca del Amazonas, son populares en acuarios.

Característica

pez morena

El pez es todo negro a excepción de dos anillos blancos en su cola, también posee un resplandor blanco en su nariz, que puede ocasionalmente extenderse en una raya debajo de su parte posterior, crece hasta una longitud máxima de 50 cm, no tiene escalas, es débilmente eléctrico, posee un órgano que transmite electricidad también tiene receptores distribuidos a lo largo de su cuerpo para localizar larvas de insectos.

Posee un cuerpo comprimido también es alargado su boca es fuerte y corta, tiene una quijada inferior contenida a los lados, los dientes pequeños con forma puntiagudas, las escamas en los lados son grandes y disminuyen su tamaño hacia el dorso también hacia el vientre, la Caudal es pequeña, su esperanza de vida es de 15 años.

Tambien Te Recomiendo...

Este pez es nocturno, vive en refugios rápidos, arenosos en el fondo del agua, este pez morena es de clima tropical, los nativos sudamericanos creen que los fantasmas de sus muertos reencarnan en estos peces por este motivo también se le conoce como cuchillo negro fantasma.

Electricidad

El pez morena de río es un pez débilmente eléctrico como resultado de los sistemas electromotores y electro sensores que posee, otros peces pueden enviar solamente señales eléctricas, por su parte el pez morena de rio puede producir y sentir los impulsos eléctricos, la electrogénesis se produce cuando un órgano eléctrico especializado que se encuentra en la cola del pez genera señales eléctricas, concibiendo de esta manera descargas en los órganos eléctricos estos son llamados EOD.

Para que estos EOD sean detectados por los peces, la electro recepción ocurre cuando grupos de células sensoriales incrustadas en la piel, conocidos como órganos electro receptor, detectan el cambio eléctrico, Los EOD se utilizan para dos propósitos principales: electrolocación y comunicación.

El tipo de EOD producido se puede utilizar para distinguir entre dos tipos de peces débilmente eléctricos: el tipo del pulso y el tipo de la onda, el pez morena de rio se considera del último tipo, porque pueden generar continuamente EOD en intervalos pequeños.

En este video puedes encontrar mas información sobre el pez morena de rio, informate sobre otras características y cuidados.

Los EOD de tipo onda tienen un espectro de potencia estrecho, y pueden ser escuchados como un sonido tonal, donde la velocidad de descarga establece la frecuencia fundamental, al emitir su propio tren elíptico continuo de EOD, el pez puede determinar la presencia de objetos cercanos percibiendo las perturbaciones en el tiempo y la amplitud de los campos eléctricos, una habilidad conocida como electrolocación activa.

Los órganos particulares usados ​​para detectar los EOD auto-generados de alta frecuencia son órganos electro receptor tuberosos, Por otro lado, cuando los campos eléctricos de baja frecuencia son generados por fuentes externas en lugar del propio pez, se utiliza una clase diferente de órganos electro receptores para esta electrolocación pasiva, llamada órganos ampullares.

Por lo tanto, el pez morena de rió utiliza un activo y un electro sistema pasivo, cada uno con sus propios órganos receptores correspondientes, el pez también puede usar un sistema de línea lateral mecánico sensorial, que detecta las perturbaciones del agua creadas por el movimiento del cuerpo del pez, como cazadores nocturnos, los peces pueden confiar en los tres sistemas para navegar a través de entornos oscuros y detectar sus presas.

pez morena

Diferencias eléctricas

Cada especie tiene un rango de frecuencia basal EOD característico, que varía con el sexo y la edad dentro de la especie, también la frecuencia basal se mantiene casi constante a temperatura estable, pero normalmente se cambiará debido a la presencia de otros de la misma especie.

Tales cambios en la frecuencia relevante a la interacción social se llaman las modulaciones de frecuencia conocidas por MF, el papel de estos en la comunicación es significativo, ya que el pez morena de rio han desarrollado respuestas de evasión de interferencia, que son respuestas de comportamiento que evitan la superposición de frecuencias de EOD entre individuos de la misma especie para prevenir la confusión sensorial.

Además, se realizó un estudio que se centró en el dimorfismo sexual en señales de electro comunicación, los ejemplares femeninos negros generan EOD a una frecuencia mayor que los machos, una MF que puede usarse para el reconocimiento de género.

Otro estudio encontró que el pez morena subdominante exhibía aumentos notorios de frecuencia en sus EOD mientras que los peces dominantes no lo hicieron, apoyando la hipótesis de los investigadores de que los GFR durante la comunicación son indicativos de señales sumisas.

Pez Morena en cautiverio

pez morena

Es moderadamente difícil tener a este pez morena en acuarios sin embargo no imposible, es necesario que se siga ciertas recomendaciones para que el pez lleve una vida sana y tranquila, esta especie es recomendada para personas que ya tengan experiencia en el cuidado de peces en general, no se recomienda para aficionados.

Este pez es propenso a sufrir enfermedades de la piel, debido a la falta de escalas son extremadamente sensibles a una gran cantidad de medicamentos y al momento de ser transportado de su hábitat natural puede traer consigo múltiples parásitos, siempre es necesario colocarlos en cuarentena, es muy importante tener un esterilizador UV en el tanque, esto ayudará a matar muchas enfermedades que el pez pueda también es muy sensibles a los cambios en el estado del agua.

Acuarios

pez morena

El pez morena de río pasará la mayor parte de su tiempo cerca de la parte inferior del tanque, es un animal grande que requiere un gran acuario, se necesitará proporcionar un tanque que tenga la capacidad para soportar 100 galones o más de agua si se planea mantener una de estas bellezas en edad adulta.

Un filtro de alta calidad es necesario poseer junto con un esterilizador UV son elementos importantes para incorporar en su tanque, ya que estos peces son muy sensibles a los medicamentos, el esterilizador UV matará muchas enfermedades, no debe poseer un tanque con mucha iluminación.

Observa como debe ser un acuario para este pez, trata de copiarlo si deseas tener un pez de esta especie en cautiverio.

Con un acuario débilmente iluminado se tendrá un pez morena de rio feliz, este acuario también debe tener sustrato de grava fina y contar con muchos escondites con plantas, piedras lisas o madera de acuario, algunos acuaristas utilizarán un tubo transparente para que los peces se escondan, esto hace que se sienta seguro, pero también el pez puede ser observado.

Son nocturnos y pasarán la mayor parte de las horas del día escondidos en un lugar seguro, estos peces apreciaran un flujo de agua moderado a fuerte, cuando el pez morena se aclimate a su nuevo hogar, saldrá a alimentarse sin ningún problema hasta es posible que se dejen alimentar desde la mano de su cuidador.

La temperatura del acuario debe ser de 22,8 a 27,8 ° C, con un PH de 6.0 a 8.0, el rango de dureza es 5 a 19 dGH, el agua no debe ser salada, se necesitan cambios semanales de agua del 30% al 50%, dependiendo de la carga biológica, las pruebas de la condición del agua se deben hacer semanalmente para cerciorarse de que los niveles no estén aumentando.

Alimentación

pez morena

Es un pez carnívoro se alimenta de larvas de insectos, insectos, gusanos y peces pequeños, en el acuario este es un pez que prefiere alimentos frescos o frescos congelados como gusanos de sangre, camarones de salmuera o gusanos negros, estos peces son conocidos por crear un vínculo con sus propietarios que finalmente pondrá comer de la mano de su propietario, debe asegurarse de no tener jabón o perfume en sus manos a hacer esto, es necesario desinfectar estas antes de manipular el pez, no alimentar con escamas, con Pellet si se puede, se le debe alimentar con peces, camarones y gusanos en la mayoría de las ocasiones, la Frecuencia con que se alimentar debe ser diariamente.

Observa cómo come de la mano de su cuidador un pez de esta especie.

Comportamiento

Este es un pez tranquilo y no molestar a sus compañeros de tanque, sin embargo, los peces morenas negros pueden volverse agresivos con miembros de su propia especie también con miembros de otras especies similares aparte de eso, generalmente son tímidos, este posee una boca grande puede alimentarse de peces pequeños o invertebrados mantenidos en el mismo tanque si se encuentra hambriento por eso no se sugiere tener en el acuario a peces más pequeños que esta especie.

Observa cómo es su comportamiento con otros peces, puedes tenerlo sin ningún problemas con peces que tenga su tamaño.

Enfermedades

Estos peces son resistentes, las enfermedades no suele ser un problema en un acuario bien conservado, sin embargo, no hay garantía de que usted no tendrá que lidiar con problemas de salud o enfermedad, el pez morena de río no tiene escalas que lo hacen más propenso a la enfermedad.

Este pez normalmente va a ser el primer pez en un tanque que muestre síntomas de ich marina se contraerá y flotará alrededor del tanque para aliviar su piel, responden bien a la mayoría de los medicamentos y normalmente sanan rápidamente, nunca utilice cobre en un tanque de peces  morenas de río.

Cualquier elemento que agregue a su tanque puede traer parásitos o pez morenaenfermedad a su tanque. No sólo otros peces, también plantas, sustratos y decoraciones pueden albergar bacterias se debe tener mucho cuidado, es necesario asegurarse de limpiar adecuadamente o poner en cuarentena cualquier cosa que agregue a un tanque establecido para no alterar el equilibrio.

Cuando se mantienen varios peces es común que todos los peces estén infectados incluso antes de que se puedan observar las primeras señales de advertencia, la mejor manera de prevenir proactivamente la enfermedad es dar a sus peces un ambiente adecuado y brindarle una dieta bien balanceada.

Cuanto más cerca de su hábitat natural este el acuario, menos tensión tendrá el pez, haciéndolos más sanos y felices un pez estresado tiene más probabilidades de adquirir alguna enfermedad, al igual que con la mayoría de los peces, el pez morena de rio es propenso a pliegues de la piel, infestaciones parásitas (protozoarios, gusanos, etc.)

También a infecciones por ich aunque estas no son comunes en la especie como lo es para la especie de discos salvaje , infestaciones parasitarias como protozoarios, gusanos, entre otras, también las infecciones bacterianas, se sugiere leer sobre las enfermedades comunes de los acuarios también conocer los signos detectarlos y tratarlos a tiempo hace una gran diferencia.

Tipos de enfermedadespez morena

Las enfermedades de los peces se pueden separar en 4 tipos generales, incluyendo infecciones bacterianas, infecciones por hongos, infecciones parasitarias o protozoarias, y dolencias físicas y heridas.

Enfermedades bacterianas: Las enfermedades bacterianas generalmente se caracterizan por vetas rojas o manchas y / o hinchazón del abdomen u ojo. Estos son tratados mejor con antibióticos como penicilina, amoxicilina o eritromicina.

Enfermedades fúngicas a menudo parecen parches grises o blancos esponjosos los peces cebras sufre mucho de esta enfermedad.

Enfermedades Parasitarias, La más común llamada Ich puede ser tratada con más eficacia con cobre o verde malaquita en la dosis correcta, la mayoría de los tratamientos tendrán cobre como ingrediente. Muchos tratamientos de agua como Aquari-Sol también contendrán cobre como ingrediente, si el tratamiento que usted usa es un antibiótico o basado en cobre, recuerde retirar todo el carbono del sistema de filtración.

Enfermedades físicas, las dolencias físicas son a menudo el resultado del medio ambiente, las malas condiciones del agua, también la mala calidad del puede llevar a los peces jadear, a no comer, saltar fuera del tanque, y más, los problemas en el tanque pueden resultar en aletas mordidas y heridas de la mordedura.

Dejame Tu Comentario