Pez mero: Todo lo que hay que saber

El día hoy aprenderás todo lo relativo a el pez mero, una especie muy variada aproximadamente hay veinte géneros pertenecientes a esta familia, el nombre científico que se otorga a este grupo de peces es Epinephelinae son peces perciformes, la carne del pez mero es continuamente confundida con la del marrajo y el emperador por lo general se venden a precios similares pero estas especies son muy distintas en sus aspecto y taxonomía.

Características del Pez Mero

El Pez Mero es una especie con un aspecto fuerte, su mandíbula inferior sobresale de la superior, el pez es de color marrón con algunas manchas blancas sin embargo esta tonalidad puede cambiar depende de alguna situación que el pez presente, por ejemplo, cuando el pez se encuentra en medio de dos aguas toma una tonalidad marrón más uniforme, su luminosidad también se puede ver afectada.

Puede alcanzar hasta 1.70 metros de longitud y algunos ejemplares han llegado a pesar hasta 150 kilogramos, pero por lo general el individuo común está entre el metro de longitud y los cuarenta kilogramos, el pez mero cuenta con una esperanza de vida de cincuenta años aproximadamente, sus ojos son esféricos, están ubicados en una cabeza grande igual que el pez luna su esqueleto es óseo.

Hábitos

Suelen vivir en zonas rocosas de agua templada y tropicales en una profundidad que va desde los cuatros hasta los trescientos cincuenta metros, habitan en las cuevas submarina o en grandes piedras, la zona donde habita es limitada, pero con suficientes agujeros para refugiarse algunos son momentáneos, otros los toma como vivienda habitual, es un pez solitario, se alimenta de pequeños peces, algunos crustáceos, pero entre su alimento favorito está el pulpo.

Comportamiento sexual

Su madurez sexual la alcanza a partir de los cinco años, este pez es hermafrodita es decir que posee los dos sexos, un individuo después de cumplir los diez o doce años el pez mero cambia de sexo, pasa de hembra a macho.

Cuando es sexualmente maduro se agrupan en zonas reducidas para reproducirse a unos 15 a 30 metros de profundidad, desova en los arrecifes.

Aprende en este video mas sobre la reproducción del Pez Mero.

Parásitos

Como otros peces, los Meros albergan parásitos, incluyendo digeneans, nematodos, cestodes, monogeneans, isópodos y copépodos, un estudio llevado a cabo en Nueva Caledonia ha demostrado que los arrecifes coralinos asociados con grupos de 10 especies de parásitos por especie de peces, las especies de Pseudorhabdosynochus, monogeneans de la familia Diplectanidae son típicas y especialmente numerosas en los meros.

Especies más conocidas

Existen muchas especies distribuida alrededor de los mares cálidos y tropicales conozcamos algunas de ellas en esta parte del post.

Epinephelus marginatus

Conocido como Garopa, Mero o Chernia Marrón pertenece a la familia Serranidae, esta especie mide entre los 140 a los 150 centímetro de largo con un peso promedio de 60 kilogramos, posee una boca grande con labios prominentes, su aleta dorsal es larga por su parte la caudal es prominente le permite moverse rápidamente en distancias corta, su cola es redonda, su opérculo posee tres espinas,  la esperanza de vida de este pez mero es de 50 años, pero se conoce de ejemplares que ha llegado a los 61 años de vida.

Sus tonalidades son variables van de un verde a marrón, depende de la estación del año y de la edad del pez mero, cuando el ejemplar es joven es verde azulado ya adulto su color cambia a marrón oscuro con puntos amarillos de tonalidad fuerte y en otros casos claros aparte que su coloración puede variar por los motivos indicados anteriormente, también es posible el cambio si el pez manifiesta diferentes estados emocionales o cuando se encuentra en época reproductiva.

Para diferenciarlo de otras especies parecida se toma en cuenta el margen de la aleta caudal redondeada con forma convexa, también por las franjas laterales de tonalidad clara en su cabeza, el color en el Garopa es más marrón que en otras especies, se alimenta de molusco especialmente de octópodos y crustáceos también puede comer algunos pequeños peces.

Es un pez solitario y territorial, un poco huraño, la reproducción es la característica de la especie sin embargo es posible su transformación a macho a los siete años de edad según donde se encuentre el grupo, la hembra busca a el macho en su territorio y lo espera cuando está lista para reproducirse.

Epinephelus itajara

Conocido también por los nombres de Mero Guasa también perteneciente a la familia Serranidae está en el orden de peces Perciformes un ejempla promedio mide 1.75 Metros de longitud, sin embargo, los machos pueden llegar a los 2.50 metros de longitud total, cuando llegan a la madurez miden por lo general 1.28 Metros, su peso oscila entre los 300 kilogramos, pero se han conocido ejemplares con 455 kilogramos.

Tiene 11 espinas dorsales, 15 o 16 radios blandos dorsales, también posee tres espinas anales, ocho radios blandos anales, su cabeza es alargada, su opérculo cuenta con tres espinas, es más pequeña la aleta pélvica que los pectorales, las bases de la aleta dorsal y anal se encuentra cubierta por escamas suaves y la piel es gruesa, los ejemplares jóvenes tienen un color leonado con líneas verticales irregulares.

Este pez mero se encuentra distribuido por el Atlántico Occidental, en el Atlántico oriental finalmente se observa ejemplares en el pacifico oriental, habita frecuentemente zonas entre los 46 metros hasta los 100 metros de profundidad, vive en arrecifes, manglares, praderas submarinas, estuarios entre otros lugares ubicados en lugares poco profundo pero que tengan gran variedad de refugios aprovechables para esconderse.

Los ejemplares jóvenes son generalmente vistos en manglares y estuarios salobre, comen sobre todo crustáceos, langostas espinosas, también se alimentan de tortugas, pulpos y peces también en su alimentación se incluye rayas hasta tiburones su reproducción es la común del pez mero igual que su comportamiento sexual hermafrodita.

Epinephelus lanceolatus

Es conocido como Mero Gigante o Mero australiano, es el Pez óseo más grande que vive en los arrecifes, es emblema marino en la ciudad de Queensland en Australia, este pez mero es posible que alcance los 2.7 metros de longitud y un peso de 600 kilogramos, una de sus características principales es su boca amplia también la cola en forma de abanico, sus crías poseen marcas irregulares negras y amarilla por su parte los adultos son de una tonalidad verde grisáceo hasta un gris verdoso, posee una gran cantidad de marcas en su aletas de color negro.

Vive en la zona Indo- Pacífica dejando afuera el Golfo pérsico, son fácilmente observable ya que habitan en gran cantidad en aguas someras, su alimentación se basa en una gran cantidad de animales marinos, su dieta es variada, entre sus preferidos están algunos peces pequeños y las tortugas, su estado d conservación es Vulnerable.

Observa a un pez mero de esta especie tratando de comer un tiburón.

Epinephelus striatus

Conocido bajo los nombres comunes de Mero Estriado y Mero De Nassau también pertenece a la familia Serranidae, es uno de los más importantes meros para la pesca comercial en las indias del Occidente, pero esto ha ocasionado un gran peligro a la especie en la zona a causa de la sobrepesca del pez mero.

Esta especie de mero está en consideración por el servicio de pesca marina de los Estados Unidos esto significa que es considerado como una especie que presenta una preocupación relacionada con su estado y amenaza para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica también para el organismo antes mencionado NMFS siglas en inglés, pero al no poseer información suficiente del pez no pueden incluirlo en la lista de especies en peligro de extinción.

Este Pez Mero estriado crece aproximadamente un metro de largo y pesa hasta 25 kilogramos como máximo, su cuerpo es grueso, la boca es grande, la tonalidad varía, depende de condiciones individuales relacionadas al pez y donde se encuentra habitando, las condiciones de su hábitat,

En aguas con poca profundidad a 18 metros aproximadamente, esta especie es de una tonalidad rojiza por su parte los peces que se encuentran en aguas más profunda por lo general son rosados o color rojo, en algunas ocasiones presentan una tonalidad naranja a rojo a parte de estos colores bases posee franjas más claras, con manchas oscuras, rayas y algunos patrones que incluye manchas negras debajo y detrás de sus ojos finalmente presenta una raya rasgada en la parte de arriba de su cabeza.

Este pez se encuentra en las Bermudas, florida, Bahamas igual que el pez loro y en la península de Yucatán en México hasta Brasil, también hay esta especie de mero en el Caribe, su residencia está cerca de los arrecifes, es uno de los más grandes peces en la zona, es un pez solitario, se alimenta de día de peces pequeños, crustáceos entre otro para alimentarse inhala el alimento a través de su gran boca.

Se reproducen en los meses de diciembre y enero a la luz de la luna llena, una gran cantidad de peces forman grupos y se aparean estos ponen una gran cantidad de huevos juntos, esta acción es una de las causas principales del peligro que sufre el mero debido a que los pescadores recogen gran cantidad de ejemplares durante esta época y le es imposible a el pez mero llevar a cabo una reproducción exitosa.

Además, el mero es un pez no tan tímido interactúa con los buzos frecuentemente este comportamiento lo hace vulnerable también es un procreador lento, esta reconocida por la lista roja de UICN, los gobierno de EE. UU, la Isla Caimán y Las Bahamas han prohibido su pesca del pez mero estriado en los últimos años, esta especie se encuentra con una taza alta de disminución y en un riesgo real de llegar a estar en peligro de extinción.

Epinephelus morio

Conocido como el pez mero rojo esta especie del orden perciforme es típica en las áreas costeras del Atlántico occidental, se extiende desde el sur de Brasil a Carolina de Norte en los EE. UU también se encuentra ejemplares en el golfo de México, El pez mero rojo posee un tamaño moderado, el ejemplar estándar mide 1.25 metros de longitud y pesa 23 kilos aproximadamente, la coloración de su cuerpo es de un color marrón rojizo es frecuente las manchas blancas, también existe la posibilidad de cambio de color en la cabeza u otra parte del cuerpo estas pueden volverse blancas.

Este pez por lo general es sedentario, son hermafroditas protóginos igual que los otros meros cambian de sexo entre los siete y doce años de edad, su dieta se basa en cangrejos, langostas jóvenes, camarones y se alimenta de algunos peces ocasionalmente, esta especie posee una fase levaría pelágica prolongada de cuarenta días ante de asentarse en el hábitat de costas dura como juveniles, el desove se desarrolla en alta mar entre los meses de enero a junio alcanzado su máximo en mayo.

Epinephelus nigritus

Comúnmente conocido como mero negro este pez está clasificado como mero de agua profunda esto se debe a que viven en arrecifes en las plataformas continentales de roturas de agua a una profundidad que se encuentra entre los 55 metros a 525 metros, algunos ejemplares jóvenes se observan en ocasiones en los embarcaderos, es el único mero que cuenta con diez espinas dorsales, su color es marrón rojizo oscuro o de color gris pardo a casi negro en su lado dorsal y un tono gris pardo en el ventral.

El principal peligro para esta especie de pez mero es la pesca también la mortalidad por la liberación de las capturas esto se debe a el cambio de presión que sufre el animal, la mayoría de las capturas se hacen en el golfo de México, la UICN clasifica la especie como en peligro crítico y la sociedad americana de pesquería la cataloga como en peligro.

Epinephelus analogus

Conocido bajo los nombres comerciales cabrilla pinta, pargo tigre, pinta, merete entre otros este pez mide un aproximado de 40 centímetros sin embargo se consigue ejemplares de 75 cm, su peso puede llegar a los 22.3 kilogramos, su coloración es marrón rojizo con manchas y barras oscuras, es el mero pequeño más abundante en el norte del  golfo de california, se encuentra en aguas de la plataforma continental en fondos rocoso, viven entre los 30 metros a los 120 metros de profundidad, su alimentación es a base de peces y crustáceos por ejemplo la jaiba mora, posee el comportamiento característico de la especie.

Epinephelus malabaricus

El Pez mero Malabar o Mero Grasiento es una especie de peces marinos de la familia Serranidae, está muy extendido en las aguas tropicales de la zona del Pacífico Indo- Occidental desde la costa oriental de África hasta las Islas Tonga, incluido el Mar Rojo también se ha registrado en el Mar Levantino y en el Mediterráneo oriental, como migrante ocasionales a través del Canal de Suez , aunque todavía es bastante raro en el Mediterráneo

Este mero vive en diversos hábitats, como lagunas, manglares, arrecifes de coral y rocosos, zonas de fondo arenosas y fangosas, vive entre 2 y 150 m de profundidad los ejemplares juveniles prefieren lagunas o zonas salobres

El pez mero malabar puede alcanzar una longitud de hasta 234 cm, pero el tamaño promedio suele ser alrededor de 100 cm, tiene un color gris claro a marrón claro en su piel, con una serie de manchas de color marrón oscuro aleatoriamente dispersas, que aumentan en número con la edad, el cuerpo tiene también varias rayas diagonales marrones. Los peces más jóvenes tienen una serie de bandas verticales anchas y rotas de sombra más oscura a través de sus cuerpos, pero en madurez parecen llegar a ser un color uniforme más oscuro, Los peces jóvenes tienen muchas manchas marrones, presenta una cola que es redondeada.

Esta especie de pez mero es un hermafrodita protógina, ya que estos peces en algún momento de su vida cambian de sexo de hembra a macho como es común en los meros, son depredadores voraces, se alimentan de peces, crustáceos y ocasionalmente cefalópodos, como la mayoría de los peces.

El mero de malabar alberga una variedad de parásitos, incluyendo los monogeneos diplectanidos Pseudorhabdosynochus manifestus, Pseudorhabdosynochus maaensis, Pseudorhabdosynochus malabaricus, Pseudorhabdosynochus manipulus, Pseudorhabdosynochus marcellus y Pseudorhabdosynochus maternus.

Los meros de malabar son cosechados para la alimentación, el deporte y comercialmente; Algunos se cultivan en acuicultura.

Peligro de extinción

Los peces Meros en todas sus especies tienen un gran peligro de futura extinción, muchas de estas especies se encuentran en la lista roja de IUCN, o alguna organización le preocupa su conservación esto se debe a la sobrepesca que el pez mero ha sufrido.

La mayoría de los pescadores toman a este pez en edad reproductiva, y estos no llevan a cabo esta, hay que recordar que la reproducción de este pez es tardía y se aparean en grupos siendo esto de alto riesgo para el pez mero debido a que estas personas aprovechan esta época para pescar una gran cantidad de peces en edad reproductiva.

En el año 2011 algunos estudios arrojaron que el pez mero había sufrido una reducción del 80% de su población total, a pesar de esto no hay señas que la sobrepesca ha disminuido, en EE. UU en el año 1990 se realizó una regulación de esta pesca también en Brasil desde el 2002 pero al parecer no ha arrojado resultados positivos.

Este es un documental sobre el peligro de extinción que presenta el pez mero Guasa.

Se ha sugerido que, si bien la carne del pez mero es beneficiosa para el ser humano, es necesario desarrollar un plan de pesca donde se le permita al animal su desarrollo y reproducción de esta manera se evita su extinción definitiva, estas técnicas de caza existe actualmente con otros animales.

Ayuda al ecosistema

Actualmente hay una gran cantidad de especies invasoras en los ecosistemas marinos que se encuentran alrededor del todo el mundo, hace un poco más de diecisiete años el pez león es una de estas especies se ha distribuido por todo el océano  de la costa del caribe, dentro de la dieta de este pez se encuentran especies nativas de diferentes regiones, este pez es catalogado como una plaga, este pez es venenoso y puede ocasionar problemas con sus púas a muchos bañistas que se encuentran en la costa.

Muchos biólogos indican que una solución de esta problemática es posible que sea el pez mero que es una amenaza a el pez león debido a su tamaño, el pez mero puede comer sin ningún tipo de inconveniente a este pez plaga porque el veneno que expulsa no afecta a este pez por este motivo ya hace unos años este representa una ayuda para el ecosistema marino de la costa de caribe.

El Pez Mero como alimento

El mero está presente en una amplia variedad de platos alrededor del mundo a pesar que muchas de sus especies se encuentran en peligro de extinción o están protegidas, se considera una carne muy apreciada de excelente sabor, en este apartado encontrarás todo lo referente al consumo de su carne para el humano.

Propiedades Nutritivas

En Cada 100 gramos encontramos 118 calorías, 16 gramos de proteínas, 6 gramos de grasa, 0.92 gramos de grasa saturada, monoinsaturadas 1.79 gramos, poliinsaturadas 2.78 gramos, Magnesio 20 miligramos, potasio cuenta con 255 miligramos, 210 miligramos de Fósforo, B2 0.14 Mg, B3 2.3 Mg, B6 0.32 Mg, B9 tiene 11 Microgramos, B12 2 Mcg finalmente de vitamina E posee 0.8 Miligramos.

Beneficios

Como te diste cuenta arriba el Pez Mero es semigraso contiene seis gramos de grasa por cada cien gramos de alimento, las proteínas encontradas en este pez no son elevadas sin embargo posee un alto valor biológico, también posee aminoácidos esenciales para el cuerpo, las vitaminas que más destacan son las del grupo B en este pescado encontramos vitamina B2, B3, B6, B9 y B12, los nutrientes encontrado en el pez mero son de poca importancia comparado con otros alimentos por ejemplo los cereales integrales, legumbres, hígado entre otros.

Las vitaminas que posee permite el aprovechamiento total de los nutrientes energéticos menos la vitamina B12 estos nutrientes son los hidratos de carbonos, grasas y proteínas esto son muy importante para la formación de glóbulos rojos, la transformación de material genético, el correcto funcionamiento del sistema nervioso entre otros, el pez mero como alimento tiene una cantidad interesante de vitamina E que posee una acción antioxidante.

Los minerales disponibles en este pez principalmente está el potasio, fósforo y el magnesio, el potasio es necesario para que el sistema nervioso funcione correctamente también afecta de manera positiva la actividad muscular y ayuda en la creación de energía, el magnesio también tiene las cualidades antes mencionadas e interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula.

Riesgo

Mucho de los peces concentran mercurio en su organismo por lo general a este mercurio se le denomina matilmercurio compuesto orgánico del primero que es muy tóxico, algunas investigaciones que se han realizado algunos peces muestra concentraciones de metales pesados todo esto sucede gracias a la contaminación que sufre el agua donde los peces habitan.

Las especies longeva es decir que viven por un largo tiempo junto con los peces que ocupan un sitio alto en la cadena alimenticia marina posee concentraciones de mercurio más elevadas y esto puede afectar de manera negativa la salud del ser humano.

En el humano se puede presentar envenenamiento por mercurio, la población más afectada por esto son las mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazada, madres que dan pechos y bebés.

El peligro de ingerir alimentos contaminados de mercurio depende de la especie, su tamaño y tiempo de vida, en el caso del mero todas las especies presenta una cantidad de mercurio elevada recuerda que este pez vive acerca de 50 años y consume una gran variedad de organismos marinos, se sugiere que de consumir este pez sea de manera moderada para no sufrir de envenenamiento de mercurio.

En mujeres embarazada se puede presentar el síndrome de Metilmercurio fetal es un grupo de síntomas que se puede observar en el feto o en un bebe recién nacido cuando la madre ha consumido grandes cantidades de metilmecurio durante el desarrollo de su embarazo en los años 50 se hizo pública la toxicidad del metilmercurio después de un brote de parálisis cerebral y microcefalias en algunos recién nacidos en una aldea pescadora en la Bahía de Minimata ubicada en Japón.

La agencia de protección ambiental de los Estados Unidos (EPA) junto con la administración de alimentos y medicamentos (FDA) recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo, también a los niños pequeños que eviten comer más de 180 gramos de pescado a la semana para disminuir el riesgo de envenenamiento por mercurio.

También se han reportado casos de ciguatera tras el consumo de carne de Epinephelus lanceolatus.

Ya conoces el peligro de extinción que enfrenta este pez, también conoces los beneficios de su carne, los pros y los contra de su consumo queda en tu manos elegir si comer o no esta especie o comerla en menor medida.

El dia de hoy conociste todo lo referente a el pez mero espero que hayas ampliado tus conocimientos por hoy me despido.

¡Nos vemos Pronto!

Adblock
detector