Pez mariposa: Todo lo que debes saber de esta especie

El pez mariposa es una especie de peces marinos de pequeño tamaño, que podemos encontrar tanto en las aguas tropicales, como en las subtropicales, en teoría, porque en la práctica, tristemente la realidad es otra. 

Estos hermosos peces que muchas personas conocen por su apariencia similar a una mariposa, en la actualidad se encuentran en peligro de extinción; por eso hoy hemos querido enseñarles todo lo referente a ellos, porque lamentablemente, muy pronto dejaremos de apreciarles, y sólo nos quedarán los documentales de la tele, y las revistas especializadas para poder verlos, sin no se toman las medidas necesarias para evitar esta tragedia.

Características del pez mariposa

El pez mariposa pertenece a una especie de peces marinos de pequeño tamaño, y se encuentran en las aguas tropicales y subtropicales, principalmente circundando los arrecifes de coral. Se puede distinguir muy fácilmente, por su cuerpo brillante y colorido, y sus marcas bien elaboradas que le dan su particular apariencia, y por las que recibe el nombre de pez mariposa.

Tambien Te Recomiendo...

pez mariposa-2

Pez mariposa

En la actualidad se conocen más de cien especies de mariposas que se encuentran distribuidas en los océanos Atlántico, Índico, y Pacífico; por lo que esta es una especie únicamente de agua salada. Por lo general, es muy pequeño, por lo que solamente puede crecer de cuatro a cinco pulgadas de longitud, es decir, que extrañamente alcanza los diez centímetros de largo.

Sin embargo, se sabe que algunas de las especies de peces mariposa pueden llegar a medir las ocho pulgadas, y otras incluso hasta los treinta centímetros de longitud. Estos peces como el pez bailarina, puede vivir hasta los diez años en un acuario, y prestándole los cuidados que este requiere. Pero en su hábitat natural, sólo llega a vivir siete años.

Pez mariposa-3

Peces mariposa

En muchas ocasiones se le ha confundido al pez mariposa con el pez ángel, ya que son muy similares en el color, sin embargo, este suele ser mucho más grande, y el pez mariposa se puede distinguir por las manchas oscuras que tiene su cuerpo; las vendas oscuras que están alrededor de sus ojos, y la boca que es mucho más puntiaguda que la del pez ángel marino.

Aunque la mayoría de las personas desean tenerlos en sus acuarios personales para poder disfrutar de su belleza, este pez es muy difícil de mantener, ya que requiere de condiciones muy específicas del agua, por lo que se necesita tener un monitoreo constante; es por esta razón, que estos peces sólo deben estar en las condiciones específicas que la naturaleza le puede ofrecer en su hábitat. 

Estos son animales diurnos, lo que quiere decir, que los peces mariposa se alimentan durante el día, y descansan en el coral durante toda la noche. La mayoría de las especies se alimentan de plancton en el agua, el coral y las anémonas; y en ciertas ocasiones también pueden comer determinados crustáceos.

En este video puedes observar algunas de las características del pez mariposa.

Tambien Te Recomiendo...

Las especies más grandes de pez mariposa son muy solitarios, y tienen la propiedad de ser monógamos, ya que se quedan con una sola pareja de apareamiento para toda la vida, o hasta que alguno de los dos desaparezca. 

Estos pequeños peces son presa de un gran número de grandes depredadores, incluyendo otros peces como el pez lobo,  pargos, anguilas y tiburones. La fortuna o ventaja de estos pecesitos, es que gracias a su diminuto tamaño, pueden sumergirse en grietas del coral con el fin de escapar del peligro, y evitar ser comido a toda costa.

Pez mariposa-4

Pez mariposa en su hábitat natural

El pez mariposa tiene un cuerpo ovalado, el cual es sumamente delgado lateralmente, esta forma aunada a un hocico sobresaliente le permite moverse entre las rocas en el arrecife de coral, y encontrar dentro de los rincones y recovecos, su alimento.

También cuenta con una aleta dorsal continua, y su aleta de cola es redondeada o truncada, pero en ningún caso, bifurcada.

Muchas de las especies del pez mariposa tienen colores brillantes, y dibujos en color negro, más sin embargo, algunos de ellos también tienen diseños más discretos. Pero por lo general, siempre destacan el negro, blanco, rojo, azul, naranja, y amarillo. Muchos de ellos tienen una máscara oscura alrededor de sus ojos, o una venda oscura a su alrededor; y en las noches, cuando se esconden en el arrecife a descansar, pueden mostrar una gama de colores muy diferentes.

Como se reproducen los peces mariposa

Los peces mariposa forman pareja de apareamiento para toda la vida, o hasta que alguno de los dos desaparezca, su comportamiento es único y muy interesante, porque una vez que las hembras ponen sus huevos en el agua, estos pasan a ser una parte más del plancton; y por esta razón, muchos de estos huevecillos son comidos accidentalmente, por animales que viven en el plancton.

Una vez que los huevos eclosionan, los alevines desarrollan placas blindadas en sus cuerpos, que tienen la finalidad de cuidar sus cuerpos mientras son vulnerables; pero en la medida en que el pez mariposa comienza a crecer, estas placas van desapareciendo.

Estos peces tienen una vida útil promedio de ocho a diez años, pero algunas de las especies más grandes son conocidos por llegar a vivir mucho tiempo más, como el pez monja.

Observa en este video, como es el cortejo del pez mariposa en su hábitat natural.

En la actualidad, el pez mariposa está en peligro de extinción, como algunos de los peces ciclidos, porque las poblaciones de peces están siendo amenazadas seriamente, no solo por la contaminación del agua, sino también por la pérdida de su hábitat; ya que los barcos destruyen los arrecifes de coral, y sin estos, los peces mariposa no tienen muchas posibilidades de vivir, puesto que cuentan con menos alimentos, y quedan más expuestos a los depredadores.

Especies de pez mariposa

Los peces mariposa son de las más bellas especies exóticas de todos los peces del arrecife coralino, no solo por sus formas delicadas, sino también por lo llamativo de sus colores; y es por ello que tanto los acuaristas, como los aficionados anhelan tener en su poder aunque sea una de sus especies.

Hay más de ciento veinte especies mariposa, de las cuales las más conocidas son:

Heniochus blanco y negro

Este es un verdadero atractivo y de un aspecto hermoso inusual, ya que este es de las especies que puede alcanzar los veinticinco centímetros en su hábitat natural, aunque por lo general solo se ven con más frecuencia los ejemplares de de quince a veinte centímetros.

pez mariposa-4

Heniochus

Está coloreado en un patrón de negrillas blancas y negras, que hacen contraste con aletas amarillas brillantes, las cuales se extienden hasta su preciosa aleta dorsal.

Este es un pez mariposa muy popular y una excelente opción para los acuaristas con cierta experiencia, especialmente para un acuarista que anhela tener  todas las especies en su casa. Esta especie acepta todo tipo de alimentos y tiene una taza de supervivencia bastante aceptable. 

Son peces pacíficos, y apto para una pecera con otros peces que también sean pacíficos como el pez mandarin, y otros de su especie. se recomienda tenerlos en números impares, para que no se formen jerarquías, ni se ejerza dominio sobre otro pez.

Mariposa de indias

Este es un pez extremadamente atractivo, por lo que acuaristas se sienten atraídos por sus vivos colores, y la elegancia que ostentan al nadar. Es una de las pocas especies del pez mariposa que puede vivir en las profundidades del océano. Por lo general se encuentran a setenta metros, pero se han conseguido especímenes viviendo a ciento ochenta metros de profundidad.

Pez mariposa-5

Mariposa de indias

Aunque este es un pez anhelado por muchas personas, al habitar en las profundidades es muy raro de conseguir, por lo que tiene un alto costo. 

Es una especie muy pequeña, alcanzando sólo los catorce centímetros.

Tiene una forma bastante triangular con fuertes marcas amarillas, negras y anaranjadas; y la disposición de sus marcas distintivas crean un patrón vivo del color que lleva la comparación a un tocado decorativo o a una venda. Por lo tanto, es conocido por varios otros nombres descriptivos comunes, incluyendo mariposa de banda y mariposa de bandas oblicuas.

Le gusta nadar libremente y generalmente pasa buena parte de su tiempo en el agua abierta, moviéndose dentro y fuera de las grietas de los corales y arrecifes. Esta especie se puede mantener vivo por varios años, teniendo el récord documentado de doce años. 

Mariposa de klein

Aunque este pez no es el más llamativo de los peces mariposa, es uno de los más resistentes y baratos. Es uno de los más pequeños de la familia, ya que no logra crecer más de doce centímetros en el acuario.

Pez mariposa-6

Maripos Klein

También exhibe la misma gracia y elegancia de sus parientes, su cuerpo tiene forma ovalada con forma de disco, y con un atractivo color marrón amarillento; tiene una o dos bandas blancas ancha en los lados y su cuerpo se contrata con una raya vertical de color negro oscuro que le atraviesa la cara. Esta banda tiene un tono azul metálico justo encima de los ojos en los ejemplares adultos.

Este es uno de los pocos peces de la especie del pez mariposa, que se puede recomendar para los principiantes, debido a que este es muy duradero, y como es muy resistente, se puede conseguir que crezca fuerte y saludable.

Le gusta nadar libremente, y en el acuario funciona bien con una variedad de compañeros de pecera. Se puede incluir con otros peces mariposa, con la salvedad que se deben introducir al mismo tiempo, para evitar que se formen jerarquías entre ellos.

Mariposa de nariz larga

Es un pez que se puede admirar mientras maniobra en el acuario buscando su alimento. Este pez cuenta con un cuerpo amarillo muy brillante, acentuado con una máscara negra y un ojo o punto poniente en la cola.

Pez mariposa-7

Mariposa de nariz larga

Pero la característica que lo distingue de los demás peces mariposa, es el hocico alargado, ya que esta forma parte de los veintidós centímetros que puede llegar a medir. Este es extendido e inclinado, y cuenta con mandíbulas fuertes que se pueden comparar con un par de alicates, las cuales son de mucha utilidad para cazar gusanos, y camarones que se ocultan entre las grietas del coral.

Son peces pacíficos y aptos para un tanque comunitario con otros habitantes pacíficos. Se puede hacer bien con compañeros de tanque moderadamente agresivos, siempre y cuando se aclimate al tanque antes de introducir los habitantes 

Este pez se alimenta de pólipos de coral, gusanos, camarones, equinodermos, y erizos de mar entre otras cosas.

Tambien Te Recomiendo...

En este video puedes ver los peces mariposa de nariz alargada.

Mariposa mapache

Este pez se puede reconocer muy fácilmente por su cara enmascarada que la hace parecerse mucho al mapache común. Es muy adecuado para las actividades de caza nocturna, por lo que solo permanece oculto durante las horas de luz del día, cuando se encuentra en su hábitat natural, mientras que en la noche sale a conseguir su alimento.

Pez mariposa-8

Mariposa mapache

La igual que el mamífero, el pez enmascarado tiene ojos grandes que muy posiblemente mutaron por su estilo de vida. Tiene un color dorado con un fondo en marrón, y acentuado con barras negras. La barra negra en los ojos, respaldada por la banda blanca, crea la máscara por la que lleva su nombre.

Cuando se tienen en un acuario, en un principio suelen ser tímidos, pero luego de adaptarse aceptarán alimentos durante el día, y pasarán gran parte del día nadando, haciéndose cada vez más resistentes.

Es una especie ideal para las peceras, porque son muy pacíficos; aunque cuando se introducen con ejemplares de su misma especie, estos suelen perseguirse y mordisquearse, pero sólo cuando la pecera es muy pequeña. Se alimentan de tentáculos de gusanos, poliquetos, y patas de erizo de mar, pero también pueden comer anémonas, camarones, cangrejos, huevos de peces, y más.

Mariposa lágrima

Esta es una especie muy extendida, y se trata de un pez muy grande y guapo que llega alcanzar los veinte centímetros. Cuenta con unas fuertes mandíbulas con las que puede comer casi cualquier cosa. 

Pez mariposa-9

Mariposa lágrima

Tiene unos colores muy atractivos con un patrón en negrilla que se reconoce fácilmente, porque tiene un cuerpo blanco con amarillos brillantes a lo largo de toda su espalda, y en la aleta dorsal y anal. Y estas mismas aletas están acentuadas con una banda vertical negra que corre a lo largo del borde posterior y otra negra que atraviesa el ojo.

Pero la característica más distintiva de este pez es la mancha de ojos desgarrante en la parte superior de su cuerpo, la cual es mucho más evidente en los ejemplares juveniles; ya que al volverse más robustos los ejemplares adultos, se va desvaneciendo esta, quedando solo una mancha negra.

De la misma manera, la boca de los ejemplares adultos también se comienza a deformar por sus voraces hábitos alimenticios. Este es un pez muy resistente, capaz de adaptarse fácilmente a la vida en el cautiverio, por lo que es una muy buena opción para los aficionados principiantes.

Mariposa de bennett

Esta es una verdadera belleza exótica de dieciocho centímetros de largo y un patrón de color muy llamativo; teniendo un fondo de oro contrastado con fuertes acentos decorativos, y una franja que atraviesa el ojo de color marrón oscuro esbozando en blanco, así como franjas angulares blancas, que tienen una imagen similar a una flecha.

Pez mariposa-10

Mariposa de Bennett

Este pez  se puede conseguir con facilidad, y su precio es muy accesible, pero en uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio; debido a que el coral forma parte de su dieta primaria, y este es sumamente costoso, es muy difícil de alimentar.

Esto aunado a su mala adaptabilidad al acuario, hacen de este pez una especie inapropiada para las peceras; ya que él necesita muchos escondites rocosos y suficientes zonas abiertas para poder nadar con libertad.

Mariposa de cara blanca

Este es un pez tímido y reservado en su hábitat natural, por lo que es un reto para los buceadores poder encontrarlo en el Mar Rojo, y el océano Índico occidental. Solo llega a medir dieciséis centímetros, pero tiene una distinguida belleza por la que se le reconoce fácilmente.

Pez mariposa-11

Mariposa de cara blanca

Es completamente blanco hacia el frente, y tiene un rostro gris azulado pálido con una banda negra vertical oscura que atraviesa sus ojos. El resto de su cuerpo es un tono un poco más oscuro, con unas rayas negras finas verticales; y su aleta de cola tiene una banda blanca cerca de la base, y el resto es negra.

Es un pescado solitario y tímido que requiere de mucho espacio, pero también tiene una actitud beligerante, por lo que resulta un compañero de estanque muy escamoso, así que es mejor tenerlo sólo. Él se alimenta de coral, y de otros tipos de peces que viven en el arrecife; y por esta razón, lo más recomendable es dejarlo en su hábitat natural, para no tenerlo solo en una pecera.

Mariposa de la ensillada

Este es un pez muy bello con una inconfundible forma y color, por lo que es el favorito de la mayoría de los buzos y acuaristas. Además este es uno de los más fáciles de mantener en la pecera, aunque se requiere de ciertos cuidados para su manutención; pero una vez que se adapta, es capaz de subir a tomar los alimentos de la mano de sus dueños.

Pez mariposa-12

Mariposa de la ensillada

Tiene una combinación de características, que hace de él una obra de arte. Su cuerpo tiene forma de disco comprimido lateralmente, y un hocico más pronunciado que la mayoría de las especies, lo que le da un aspecto más ornamental. Puede alcanzar los treinta centímetros de largo, aunque en el acuario son un poco más pequeños.

Tienen un cuerpo gris amarillento, adornado con un área negra grande en su parte posterior, la cual esta definida por una venda blanca ancha. Puede tener varias líneas azules onduladas en los lados, y marcas rojas fuertes que acentúan las aletas posteriores, así como la base de la cola. Sin embargo,  lo más característico de este pez es una extensión de filamentos tipo banderín largo, que fluye de su aleta dorsal en los adultos. 

Es un poco difícil de mantener en la pecera, porque los pequeños no se alimentan bien, y los más grandes requieren de mucho espacio para mantenerse cómodos; y además les gusta estar todo el tiempo nadando en aguas abiertas en busca de su alimento. El récord de vida en cautividad de este pez es de más de 25 años en el Acuario de Nancy en Francia.

Mariposa  escalar perla

Este es un pez muy bonito, aunque sólo mide catorce centímetros de largo, pero tiene un patrón de colores extremadamente llamativo. Su cuerpo tiene escamas nacaradas delineadas en negro, que le dan un patrón cruzado y anudado en general. 

Pez mariposa-13

Mariposa escalar perla

Este se acentúa con una banda negra al frente, y un rojo anaranjado brillante en la parte posterior, por lo que también se le conoce como mariposa cola amarilla. Es oriundo de Indonesia y Filipinas; y a pesar de su llamativa apariencia, es difícil de distinguir de algunos de sus parientes.

Es una buena opción para un aficionado acuarista, ya que este pez resulta ser muy resistente; le gusta nadar libremente, por lo que pasa horas en ello, buscando su alimento dentro y fuera de las grietas del coral.

Son peces pacíficos, y muy tímidos, por lo que no se deben colocar con peces agresivos en el estanque, porque estos rechazaran la comida hasta morir. Se pueden conservar más de un espécimen en la pecera, si se introducen simultáneamente, y una iluminación tenue, puede ayudar a aclimatar a los ejemplares más tímidos.

Luego de un período de adaptación, se pueden obtener peces robustos, y también se pueden alojar otros peces mariposa. Se le debe proporcionar una dieta adecuada y nutritiva, para que este pez se mantenga a gusto en la pecera. 

Contempla en este video varias especies del pez mariposa en la pecera.

Hábitat de los peces mariposa

Estos peces se encuentran en todos los océanos del mundo, y en especial en las aguas tropicales, subtropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, aunque principalmente en el Pacífico Indo-Occidental.

Les gusta vivir a lo largo de los arrecifes rocosos y coralinos, a profundidades menores de veinte metros; sin embargo, como ya hemos visto, hay algunas especies que prefieren vivir mucho más profundo que esto, a ciento ochenta metros de profundidad.

Pez mariposa-14

Peces mariposa en su hábitat natural

Los peces mariposa que viven entre los arrecifes poco profundos dentro de unos pocos metros de un rango de origen, son en su mayoría diurnas, por lo que pasan las horas moviéndose y alimentándose durante el día; y por la noche buscan refugio entre hendiduras en los arrecifes y afloramientos rocosos.

Muchos son solitarios, pero algunos se encuentran en pares, mientras que algunos de los alimentadores de zooplancton se agrupan en grandes grupos de su propia especie. Las mariposas corallívoras tienden a formar pares acoplados y reclaman una cabeza de coral como su hogar, llegando a ser muy territoriales. 

Como vive el pez mariposa en la pecera

Muchos peces mariposa se conservan mejor cuando están solos en la pecera, pero es una muy  mala opción colocar un arrecife, porque ellos lo pelliscarán hasta acabar con él.

Unas pocas especies como el pez mariposa mapache, el pez mariposa de cobre y el pez mariposa de Martin son una excepción. Estos tipos se han utilizado para ayudar a eliminar los acuarios de arrecife de la peste Aiptasia especies de anémonas de vidrio.

Pez mariposa-15

En la pecera

La mayoría de los miembros de esta familia son pastores que se alimentan de algas, esponjas y corales. Algunos son omnívoros y comen animales pequeños y planctónicos, mientras que muchas especies son corallívoros obligados y deben tener pólipos de coral vivos como fuente primaria de nutrición.

A todos los peces mariposa se les deben ofrecer una gran variedad  de alimento incluyendo salmuera viva, escamas, y alimentos congelados de todas las clases, especialmente las  fórmula I, fórmula II, fórmula del ángel y spirulina. Varios alimentos congelados a base de esponja están ahora disponibles y pueden ser alimentados a mariposas. Los peces jóvenes pueden ser más fáciles de aclimatarse a las condiciones del acuario y deben ser alimentados varias veces al día.

Estos peces  necesitan  un tanque de buen tamaño. El acuario necesita un montón de espacios ocultos creados con corales o rocas, preferiblemente roca viva, pero también espacio abierto para nadar. Generalmente son peces tímidos que necesitan pacíficos compañeros de tanques. Algunas especies, sin embargo, especialmente los obligados alimentadores de coral, pueden llegar a ser muy territorial.

Estos peces están bien cuando se mantienen solos, en parejas, o en pequeños grupos pequeños, pero su mezcla junto con otros peces mariposa, puede ser un problema. Se necesita un gran cuidado cuando se trata de incluir diferentes peces de mariposa en el mismo tanque, por lo que  es mejor evitarlo.

Los mariposas marinos no han sido reproducidos con éxito en cautividad. Hay, sin embargo, informes de algún éxito en la cría salvaje de las larvas recogidas de algunos de los corallívoros mariposa. Se espera que estos peces criados en cautividad se adapten a aceptar alimentos de acuario, y así ampliar las selecciones de especies que se pueden mantener en cautiverio.

Contempla el comportamiento de los peces mariposa en una pecera, en este video.

Dejame Tu Comentario