Pez Mandarín: Características, alimentación, cuidados, acuario y más

El pez mandarín es un miembro pequeño y brillantemente coloreado de la familia del dragonet, que es muy popular en el comercio del acuario de agua salada, este es nativo del Pacífico, su nombre científico es Synchiropus Splendidus y está incluido en el orden de los perciforme.

Pez mandarín

El hábitat de este pez esta desde las islas meridionales de Japón hasta el sur australiano, también se encuentran ejemplares en las islas Ryukyu, en zonas como Filipinas, Malasia, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Nueva Guinea, Isla Salomón y Taiwán en todas estas regiones es nativa esta especie de pez mandarín.

Tambien Te Recomiendo...

El pez mandarín se describió por primera vez bajo el nombre de Callionymus splendidus en 1927 por Albert William Herre un ictiólogo nacido en EE. UU que trabajaba en Filipinas, luego fue colocado en el género Synchiropu, el nombre común de pez mandarín viene de su coloración extremadamente vívida, evocando las túnicas de un mandarín chino imperial.

Descripción

pEZ mANDARIN

Conoce todas las características del pez mandarín tanto las físicas como su llamativa coloración, en esta especie su dimorfismo sexual no es muy notable.

Física

Synchiropus Splendidus es una de las dos únicas especies de vertebrados conocidas por tener coloración azul debido a un pigmento celular que posee, siendo la otra la mandarina psicodélica cercanamente relacionada también esta es conocida por su nombre científico de Splendidus picturatus, algunos estudiosos han propuesto el nombre cianóforo para los cromatóforos azules, o células que contienen este pigmento y que reflejan la luz.

En todas las demás especies que presenta esta tonalidad, el color azul es estructural, ya que proviene de la interferencia de película delgada de montones de cristales de purina planos, delgados y reflectantes.

En este video puedes ver una pequeña guia sobre el pez mandarín, información adicional sobre la especie.

El pez mandarín tiene una forma del cuerpo similar a los peces perteneciente a la familia Gobiidae, aunque ésta sea la única semejanza entre los dos, el cuerpo es alargado, con ojos saltones y su boca es pequeña que se proyecta ligeramente hacia adelante, tiene dos aletas dorsales y aletas ventrales, cuenta con cuatro espinas y ocho radios blandos dorsales por su parte los radios anales son de seis a ocho también tienen una espina preopercular, los machos cuentan con una primera espina dorsal más larga en ciertos casos alcanzan el péndulo caudal.

Tambien Te Recomiendo...

Pez Mandarín

Los machos son más grandes que las hembras alcanzan hasta los sietes centímetros de longitud, poseen una esperanza de vida de diez a quince años, una de sus curiosidades es que no posee escama a falta de estas, la especie posee una capa de grasa que cubre todo su cuerpo por esta razón el Pez Mandarín es más fuerte y resistente a enfermedades en la piel, pero esta sustancia puede producir mal olor y poseer algunas toxinas.

Coloración

Su coloración vibrante se encuentra en un fondo azul brillante, posee rayas con formas ondulares anaranjadas, tiene una cara azul con verde con algunas rayas azules enérgicas.

Las grandes aletas pélvicas se utilizan para caminar en el fondo marino y se consideran erróneamente como las aletas pectorales, las aletas pectorales reales se localizan casi en el centro y son casi transparentes, con un tinte de azul brillante, estas rayas continúan en la segunda aleta dorsal también en las aletas anales y en parte de la cola, estás raya poseen un color vibrante naranja y azul, la aleta dorsal, es excepcionalmente alta en los hombres, tiene un llamativo diseño naranja y azul, sus ojos son generalmente rojos con pupilas negras.

pEZ mandari

Se pueden hallar especie otras variantes en sus colores por ejemplo el mandarín rojo de la misma especie, sus aletas pélvicas y lo que sería naranja es rojo por otra parte en algunos casos raros, el pez mandarín es por completo es rojo con rayas negras también tenemos el mandarín manchado que es gris claro con verde y manchas negras, rosadas y azules.

Hábitat

son peces tropicales y marinos encontrados en aguas con un rango de temperatura de 24 a 26ºC, su vivienda se encuentra en el fondo marino, estas son encontradas a profundidades de hasta 18 metros durante el desove son pelágicos y se ven en el océano abierto, los peces mandarines se encuentran en los arrecifes de coral lugar que también habita los peces loros,  lagunas poco profundas ocultos bajo el coral folioso y muerto.

El pez mandarín es habitante del arrecife, prefiriendo lagunas protegidas y arrecifes costeros, aunque son lentos y bastante comunes dentro de su rango, no son fáciles de ver debido a su hábito de alimentación de fondo y su pequeño tamaño.

Comportamiento

El pez mandarín es lentos, tímido,sobre todo pasivos, tienen grandes aletas pélvicas tipo ventilador que se utilizan a menudo para caminar a lo largo del fondo marino, esta especie viven generalmente en grupos o en pares en su hábitat natural.

En cautiverio, el pez mandarín es bastante intolerantes a otros peces de su misma especie y sexo, dos machos no sobrevivirán juntos en un acuario debido a su comportamiento agresivo entre ellos, durante el día, los peces mandarín se mueven a lo largo de ramas de coral o se esconden en las grietas del acuario.

Pez Mandarín

Alimentación

Esta especie se alimentan en el fondo marino, comen pequeños crustáceos como anfípodos e isópodos, gusanos pequeños y protozoarios, gran parte de su ingesta de alimentos se encuentra viviendo en los arrecifes y otras rocas vivas, si hay una cantidad sustancial de roca viva, el pez mandarín no necesitará ninguna otra fuente externa para su alimento.

En este video se puede observar un experimento que se le realiza a este pez, se le da de alimento pellets, el cual nno ess su alimento natural.

Reproducción

El desove ocurre en áreas del arrecife donde pequeños grupos de machos y hembras se reúnen durante la noche el apareamiento ocurre cuando el macho y la hembra sueltan el esperma y los huevos respectivamente, cada hembra desova sólo una vez cada noche y puede estar sin desovar durante unos días, hay pocas hembras activas, por este motivo hay mucha competencia entre los machos.

Los machos más grandes y más fuertes tienden a aparearse más frecuentemente porque parece haber una preferencia sexual por parte de las hembras por los machos grandes, esta especie es polígama y son desovadores pelágicos.

La fertilización externa se produce cuando un macho y una hembra están en contacto cercano y nadando hacia arriba, el desove ocurre aproximadamente a intervalos semanales, donde se liberan hasta 200 huevos, esto ocurre durante varios meses, el tiempo de duplicación de la población es menor de 15 meses.

pez mandarin

Desarrollo

Los peces mandarín tienen un corto tiempo de incubación y las larvas son pequeñas y se desarrollan rápidamente, los tamaños del acoplamiento varían de 12 a 205, los huevos miden de 0,7 a 0,8 mm de diámetro, son incoloros, esféricos y pelágicos. Los huevos al principio se agrupan juntos y luego se dividen lentamente en unidades más pequeñas.

Los ojos se pigmentan y la boca se desarrolla bien 36 horas después de la fecundación durante la fase de flexión, que ocurre después de 8 a 11 días, las aletas caudales se distinguen, los radios de la aleta pelviana se mueven distalmente y el cuerpo se vuelve robusto.

Las larvas son activas y se alimentan en esta etapa, después de 12 a 14 días, que es la etapa de asentamiento, los ejemplares jóvenes se parecen los adultos con una cabeza grande, y un cuerpo de forma triangular.

Este es un video sobre el desarrollo de los peces en general mediante este te puedes dar una idea como se desarrolla el pez mandarín, desde su nacimiento como huevo hasta llegar a la edad adulta.

En 18 a 21 días, el cuerpo se oscurece a un color marrón anaranjado con bandas verdosas y se observan las espinas dorsales, el patrón de color adulto no se desarrolla hasta el segundo mes cuando las longitudes son de 10 a 15 mm, la vejiga natatoria se retiene en adultos.

Los vibrantes colores que exhiben los peces mandarín los convierten en valiosos especímenes para el comercio de acuarios es más el comercio de esta especie desempeña un papel importante en las economías locales de Filipinas y Hong Kong sin embargo el pez mandarín se considera difícil de mantener, ya que sus hábitos de alimentación son muy específicos, algunos peces nunca se adaptan a la vida del acuario, negándose a comer.

Teniendo en cuenta los puntos que te indique anteriormente voy a presentarte una guía sobre los cuidados que se deben de mantener a este pez mandarín.

pez mandarin

Pez Mandarín en cautiverio

Las personas que logran aclimatan a el pez mandarín a los alimentos del acuario, estos se presentan luego muy resistentes a enfermedades como el Ich marina también son menos propensos a contraer esta enfermedad porque no tienen el tipo de piel típica que se ve afectada por esta, los peces en cautiverio son anfípodos y copépodos tal cual como en la naturaleza.

¿Deseas conocer mas acerca del cuidado que deben tener estos peces en cautiverio? Observa este video una guia de este pez que te brindará mas información acerca del pez mandarín y sus cuidados.

Acuario

Es necesario para mantener con éxito a el pez mandarín en cautiverio tenerlo en un acuario de arrecife maduros y bien establecidos con abundante roca viva y arena en la que pueda buscar comida debido a sus requerimientos alimenticios, el acuario debe tener como tamaño mínimo la capacidad para contener unos 75 a 90 galones de agua también debe poseer un sumidero o refugio todo esto para un solo pez mandarín

El acuario debe estar bien establecido con una población saludable de pequeños gusanos y copépodos, los acuarios con un montón de roca vivan y de por lo menos 2 años de antigüedad son los ideales para el pez mandarín, este pez puede diezmar la población de copépodos de un tanque inmaduro o nuevo de arrecife en cuestión de días.

Tambien Te Recomiendo...

pEZ mandari

Los parámetros del agua para nuestros peces deben ser los siguiente, el PH debe ser de 8,0 a 8,4, la Temperatura debe tener un rango amplio de 22 ° Celsius a 29 ° C, con un rango óptimo de 24 ° C a 27 ° C, por su parte la Salinidad del acuario debe estar entre un rango de 1,022 a 1,026, siendo el Rango óptimo de 1,024 a 1,026, la Alcalinidad debe estar en un rango de 2.5 a 5.0 meq / L, rango óptimo 3.0 a 4.0 meq / L.

El agua no debe poseer amoniaco tampoco nitrito, puede tener o no Nitrato idealmente de cero a 25ppm, el Fosfato <0,05mg / l, pero cero es ideal si debe poseer Calcio: 400 a 475 mg / l, Magnesio: 1200 a 1350 mg / l, Oxígeno disuelto: > 6.90 mg / L y Dióxido de carbono <2,0 mg / L, se debe seguir estas normas para que el pez mandarín pueda vivir por largo tiempo.

Alimentación

Como se mencionó anteriormente, la alimentación puede ser un problema importante con el pez mandarín, algunos tomarán alimentos como camarones de salmuera congelados y gusanos de sangre y algunos incluso tomarán alimento de pellets.

Otros se negarán a comer cualquier cosa, solo comerán alimentos vivos pequeños tales como copépodos, estos peces son extremadamente lentos y metódicos y se posan como un colibrí usando sus aletas delanteras mientras que busca el alimento, incluso los peces mandarín que toman alimentos preparados tienen dificultades para competir con peces más rápido debido a los pequeños bocados que dan.

También se pueden crear refugios donde se alimenten estos peces, un refugio es una sección del sumidero del acuario donde los copépodos, gusanos pequeños y otros organismos bentónicos se les permiten proliferar en pedazos pequeños de roca viva, libres de la depredación directa de los peces, el refugio es también donde las macroalgas, que ayudan en la eliminación de nutrientes, se puedan cultivar.

pez mandarin

Las Macroalgas funciona increíblemente bien en la absorción de nitratos y fosfatos de agua del acuario, la especie Chaetomorpha es una opción muy popular para los refugios, ya que es muy resistente y no requiere mucha luz para mantenerlo creciendo una sola bombilla de 25 vatios suele ser suficiente.

Esta alga es de flotación libre y no necesita ser atada al sustrato solo requiere una pequeña cantidad de movimiento del agua para evitar que se acumule demasiada masa en él, las colonias de copépodos se pueden encontrar prosperando en las masas de chaetomorpha, que es ideal ya que muchos eventualmente encuentran su camino en el tanque a través de la bomba de retorno para proporcionar un suministro constante de alimentos para los peces.

Chaetomorpha sólo necesita ser podado si se vuelve demasiado grande y denso, esto se hace simplemente tirando de un puñado de ella y tirándola, La Caulerpa, por otro lado, es un tipo de macroalgas que generalmente se debe evitar a pesar de que es tan eficiente en el control de nutrientes como la chaetomorpha, en algunas ocasiones pasa por una fase de reproducción sexual donde libera esporas, obscureciendo severamente el agua y requiriendo grandes cambios de esta.

En este video podrás observar de qué forma se alimenta el pez mandarín cuando está en cautiverio, es un video con muy buena calidad donde podras ver sin ningun problema la acción que realiza el pez para alimentarse, lo hace ingiriendo microfauna perteneciente a la roca viva que está en su acuario, la cual es un elemento muy importante y necesario para lo acuarios donde deseamos mantener a este pez.

El refugio debe ser colocado en iluminación inversa, opuesto al tanque de exhibición principal, Esto estabilizará el PH, evitando la caída de los niveles de pH cuando las luces principales se apaguen, una luz colgada sobre el refugio también es necesaria para mantener las macroalgas felices.

Algunos aficionados añaden un lecho de arena de 4 a 6 centímetros de espesor a sus refugios para ayudar aún más en la eliminación de nitrato estas camas de arena parecen ser menos populares hoy en día, sobre todo debido a que las partículas de la arena fina inadvertidamente encuentran la manera de llegar a la bomba y puede dañar el impulsor.

Peces compatibles

Pez mandarin

El pez mandarín se mantiene mejor con otros peces dóciles, aunque parecen convivir bien en los tanques grandes con especies más agresivas sólo debe asegurarse de que el pez mandarín tiene un rincón tranquilo en donde comer tranquilamente y poseer un montón de roca viva.

La mayoría de los peces suelen dejar a esta especie sola en la naturaleza, la coloración brillante es un indicador de que el animal tiene algún tipo de toxina.

Observa en este vídeo cómo convive el pez mandarín, con otras especies, entre ellas un pez payaso, su convivencia es muy tranquila ambos tienen necesidades de acuario parecidas además guardan semejanza en su tamaño, recuerda que es necesario siempre poseer un acuario con un tamaño adecuado para la convivencia de los peces.

Tanque de cuarentena

Es muy importante colocar cada nuevo pez en un tanque de cuarentena de 4 a 6 semanas antes de introducirlo en el acuario principal con otros peces saludables, incluso si el nuevo pez parece sano, todavía podría tener una enfermedad, ya sea de la naturaleza o del estrés del transporte marítimo.

Si un pez nuevo está portando una enfermedad, pero no muestra signos obvios todavía, existe el riesgo de que cada pez saludable en el tanque de exhibición principal se infecte, se conoce poblaciones enteras de acuarios de peces que son eliminada a causa del ich marino conocido por su nombre científico Cryptocaryon irritans.

pez mandarin

También tenemos la enfermedad de terciopelo (Amyloodynium), y Brooklynella que se desarrollan debido a la falta de un procedimiento de cuarentena adecuado, estas enfermedades infectan las branquias y la piel de los peces, si no se tratan, por lo general resulta en la muerte en 2 o 3 días.

Otra buena razón para poner en cuarentena a los peces es que la mayoría han viajado miles de kilómetros antes de ser colocados en los tanques del distribuidor, los peces recién transportados se encuentran en un estado debilitado a ingresar estos peces en un tanque de peces robustos y sanos significa que los recién llegados se ocultarán durante varios días y no podrán alimentarse bien o evitar el acoso de otros peces, la cuarentena ayuda a estos nuevos peces a alimentarse y recuperar su fuerza.

Configuración tanque cuarentena

Un tanque de cuarentena no necesita ser sofisticado, todo lo que necesita es un tanque de vidrio o acrílico barato entre 10 a 15 galones, el acuario de cuarentena debe ser sin decorar, sin roca viva, arena o grava, tener estos elementos en el tanque de cuarentena significará que la medicación de los peces, si se requiere, matará a los organismos en la roca y la arena, lo que resultará en un pico de amoníaco.

Algunos anillos de tubería de PVC cortados pueden actuar como un escondite para los peces para darle una sensación de seguridad, la luz ambiental de la habitación durante el día es iluminación suficiente para el período de cuarentena.

En este video obtén mas información sobre los acuarios cuarentenas.

Tanque cuarentena peces nuevos

El agua para el tanque de cuarentena puede ser recién hecho de agua salada o agua salada de su tanque principal.

Lo más importante, es que debe tener un pedazo de esponja de filtro o espuma que haya estado en su tanque principal durante un par de semanas este debe colocarse en el tanque de cuarentena para proporcionar al tanque una fuente de bacterias nitrificantes para que el amoníaco producido por el pescado se pueda descomponer rápidamente a nitrato, una insignia de alerta de Amoniaco también es muy útil para monitorear el amoníaco.

Debe poseer una bomba de aire y piedra para su acuario cuarentena del pez mandarín, si le preocupa que el agua no reciba suficiente oxígeno, utilice un filtro de potencia y una bomba de aire es necesario que monitoree la temperatura en su tanque con un termómetro un buen rango de temperatura para un tanque de cuarentena debe estar entre 26 a 28 grados C.

pez mandarin

Pez Mandarín

Utilice un calentador si el agua se pone demasiada fría y un ventilador de enfriamiento para aumentar la evaporación si el tanque tiende a correr demasiada caliente el agua pero asegúrese de controlar el nivel del agua sobre una base diaria, demasiada evaporación en un pequeño cuerpo de agua como un tanque de 10 galones conduce a una mayor salinidad.

Un tanque de cuarentena sólo se debe configurar cuando se planea utilizarlo para poner en cuarentena a los recién llegados después de que los peces completen su cuarentena, el tanque puede ser vaciado, limpiado y almacenado lejos.

Introducción del pez

Es muy importante aclimatar los peces lentamente al agua en el tanque de cuarentena para evitar el choque osmótico, este se produce cuando un pez no se aclimata gradualmente al agua en su nuevo entorno y hay una diferencia de PH entre el agua en la bolsa de transporte y el agua en el tanque de cuarentena, este tipo de acuario sirve también para otros peces como los discos amazonicos.

Algunos acuaristas rutinariamente someten a los peces a una hiposalinidad o a una inmersión de agua dulce antes de aclimatarlos para el tanque de cuarentena, esto es completamente innecesario y sólo somete a los peces a estrés extremo, las inmersiones de agua dulce sólo deben utilizarse cuando el pez ha desarrollado signos evidentes de enfermedad como ich, en cuyo caso una inmersión de agua dulce puede ser necesaria para salvar su vida.

pez mandarin

El ciclo de vida de los parásitos que causan enfermedades como la infección marina es de aproximadamente 6 semanas o 40 días de manera realista, para mantener su tanque de exhibición principal libre de ich, todos los peces nuevos deben ser puestos en cuarentena durante las 6 semanas completas durante las cuales deben estar libres de la enfermedad.

Si el pez mandarín en cuarentena está realmente infectado, los síntomas de la enfermedad habrán aparecido durante este período de tiempo y los peces pueden ser tratados en consecuencia, una vez que el pez se recupere y ya no muestre signos de enfermedad, el período de cuarentena debe extenderse por otras 6 semanas.

pez mandarin

Alimentación

Es normal que algunos peces se oculten durante los primeros dos días en cuarentena, alimente con moderación durante este tiempo ya que los peces no pueden salir a comer en absoluto. Lo mejor es alejarse del tanque de cuarentena después de dejar caer unos cuantos bocados de comida en el agua para alentar a los peces a salir y comer.

Retire del sifón cualquier comida sobrante, ya que se ensucian el agua y puede conducir a un posible pico de amoníaco, una vez que el pez se acostumbre a su entorno, solo debe alimentar una vez al día y sólo la cantidad que el pez va consumir como es necesario evitar la alimentación con escamas en un tanque de cuarentena, ya que tiende a contaminar el agua muy rápidamente.

Pez Mandarín

Pez Mandarín Manchado

La inmersión de alimentos como el mysis descongelado o pellets secos empapados en Garlic Guard ayudará a aumentar el sistema inmune del pez.

Cambios en el agua

Es una buena idea cambiar el 10% del agua en el tanque de cuarentena cada 3 días, esto ayuda a prevenir la acumulación de amoníaco que podría matar a los peces. Se sugiere usar el agua del tanque principal para este propósito, reemplazando el agua del acuario principal con agua salada recién hecha, por supuesto.

Recuerde que el tanque de cuarentena no tiene un filtro biológico maduro y debe ser tratado con cuidado en cuanto a cambios regulares de agua y una alimentación cuidadosa.

pez mandarin

Dejame Tu Comentario