Pez loro: Características, rojo, naranja,verde, rosa, cíclido y más

El pez loro o pez lora es una especie que cuenta con unas características muy peculiares además posee una belleza algo extraña aparte de todo esto es un pez que cuenta con una gran variedad de ejemplares, hay más de ochenta especies derivadas del pez loro, el día de hoy conocerás todo lo relacionado con este distintivo pez, empecemos.

Pez Loro

Peculiar Pez Loro

Este es un pez tropical igual que el pez cebra, perteneciente a la orden de los perciformes, son peces semejantes a los de la familia de los Labridos, es muy apreciado en la acuariofilia debido a que estos ejemplares presentan una interesante coloración muy viva como te indique anteriormente, su nombre científico es Scaridae, este pez presenta algunas características muy distintivas en cada una de sus variedades vamos a conocer primeramente los rasgos generales que tiene el pez.

Tambien Te Recomiendo...

Pez loro

Características Generales

Pez loro

Pez Loro Hembra

Un adulto promedio de esta especie suele medir unos 90 centímetros de longitud y contar con un peso de 30 kilogramos aproximadamente, poseen brillantes escamas que tiene la capacidad de cambiar el color mientras el pez envejece cuando es joven el pez loro es de tonalidad blanca con el pasar del tiempo adquiere diferentes colores, en algunas especies las escamas son tan gruesa que es posible lastimarse con ellas se asemejan a pequeñas lanzas.

Las hembras por lo general son de dos colores con tonos entre amarillos y verdes por su parte los machos son azules, verde, el púrpura o morado y el color rosado.

Este pez tiene una dentadura parecida a un pico de un loro de aquí el origen de su nombre común, son dientes agrupados en un paquete compacto que se fusionan y dan la forma de pico, también poseen una aleta dorsal de 9 espinas, una aleta anal con tres finalmente la aleta pélvica cuenta con una sola espina.

¿Dónde vive?

El pez loro se encuentra distribuido en el Pacifico, El indico, el Atlántico Y el Mar Rojo En las partes donde haya aguas cálidas, viven por lo general en lagunas transparente y arrecifes mar adentro es posible su sumergimiento hasta llegar a los 30 metros de profundidad.

Son una especie muy abundante en aguas tropicales, también en subtropicales, pero no habita aguas profundas, las zonas del arrecife son sus preferidas sin embargo algunas especies se hallan en zonas con pasto marino son comunes en el Caribe y algunas costas rocosas.

 Pez Loro

Tambien Te Recomiendo...

¿Cómo es su comportamiento?

Pez LoroSon animales muy sociales viven en grupos, estos grupos mayormente son harenes de varias hembras sometida por un solo macho, otros grupos se conforma de cuarenta ejemplares que buscan alimento juntos en la cercanía de los arrecifes de coral.

En algunos casos los grupos son dirigido por un macho reproductor o también denominado supermacho que en la mayoría de los casos es una hembra que ha revertido su sexo.

Sí, es posible ya que el pez loro posee la peculiaridad que puede cambiar de sexo, esto se da cuando en el harén el macho muere o por algún motivo desaparece, la hembra dominante del grupo procede a sustituirlo, realiza el cambio de sexo y pasa a tomar las funciones del jefe del colectivo.

La hembra invertida cambia totalmente su apariencia y suele ser muy territorial, el comportamiento es tan variado como tal es su apariencia, A los jóvenes les gusta nadar solos cuando ya son adultos empiezan a nadar en pequeños grupos, para desplazarse utilizan sus aletas dorsales, es muy raro cuando usan su cola.

Conoce su Hogar

Algunas especies son extremadamente territoriales, pero otras son peces nómadas que no defienden ningún territorio Pez Loro específico.

El pez loro mientras más grande sea, también lo es su rango de hogar, me refiero a la zona por la que el animal se desplaza, son peces diurnos, presentan más actividad durante las horas del día, por la noche descansan en las esquinas de los arrecifes o se entierran en la arena.

Una peculiaridad de estos peces loro, la presenta la variedad Scaru Vetula esta segrega antes de dormir una especie de moco que se transforma en capullo, el cual envuelve todo su cuerpo, se piensa que es una manera de protegerse de los depredadores porque esta sustancia esconde su olor.

Conoce su hábitat en este video.

¡El pez Loro Hermafrodita!

Como te indiqué arriba la hembra posee la capacidad de cambiar de sexo esto se debe a que la especie es hermafrodita protógina es decir comienzan su vida como hembra para finalizar esta como machos, los peces que nacen machos, son machos no dominantes, los peces que son más territoriales anteriormente eran hembras.

Hay dos motivos porque la hembra cambia de sexo, el primero es por la muerte o desaparición del macho dominante para cubrir las necesidades de las otras hembras de harén tanto de protección, alimentación y reproducción.

En otros casos por ejemplo la especie Leptoscarus vaigiensis, la hembra no cambia de sexo por la desaparición del macho lo hace para poder liderar al grupo así haya machos en este.

 Pez Loro

¿Que comen?

El pez loro es Herbívoro principalmente en ocasiones puede consumir organismo microscópicos y esponjas, los alimentos que más consumen son las algas muertas que están ubicada en lo corales que se sueltan del arrecife.

Su forma de comer es peculiar y funcional para el ecosistema, para alimentarse utilizan su fuerte dentadura para triturar al material calcáreo y poder llegar hasta las algas aun así pueden consumir un poco de coral, cuando este material llega a su faringe ya se encuentra molido y procesado en una especie de pasta fina, dentro del pez las células de las algas se separan y se produce la digestión el coral es digerido y se expulsa  mediante las heces en forma de arena que se coloca en torno al arrecife

creando de esta manera un espectacular lugar.

 Pez Loro

¿Cómo se reproducen?

De este proceso se conoce muy poco, solo se tiene conocimiento es que son desovadores pelágicos es decir que se unen en alguna zona del océano para dejar sus huevos para que la corriente los transporte por mar abierto ya fecundados, los machos en fase inicial se unen al grupo para fertilizar los huevos estos atraen a las hembras mediante sus brillantes colores el desove se desarrolla al atardecer.

Cuando los huevos eclosionan las larvas flotan en la zona epipelagica cercana a la superficie, ya cuando éstas superan los doce centímetros ya son consideradas peces jóvenes y bajan para vivir en el arrecife, el pez loro solo es capaz de reproducirse cuando miden más de 60 centímetros de longitud, este tiene una esperanza de vida de 40 años y crecen hasta 1.3 metros la reposición de la especie tomando en cuenta estos factores se considera lenta.

¿Cuáles son sus peligros?

 Pez Loro

Principalmente son los seres humanos, en ciertas ocasiones son atacados por tiburones, estos peces regresan por las noches a dormir siempre en el mismo lugar y todos juntos esto hace que sea fácil su captura.

Tiene una gran demanda en el comercio de acuarios, también es capturado para realizar eventos ceremoniales tradicionales, también poseen alto valor cultural para ciertas comunidades, algunas personas consumen su carne, es considerado un manjar en Polinesia se sirve crudo y es catalogado alimento real, solo para reyes.

Algunos reglamentos sobre la pesca en diferentes países han prohibido el uso de lanza de pesca y la pesca nocturna del pez Loro, Cada día mas arrecifes son catalogado como área marítima protegida donde no se puede pescar, el pez loro está clasificado como vulnerable por la unión mundial para la naturaleza.

El crecimiento lento y la reproducción tardía dan como resultado una muy lenta reposición que hace a el pez muy vulnerable a la sobrepesca, el mayor problema se presenta graciasa la peca comercial, la pesca submarina asistida logro que casi se eliminara en totalidad el pez loro en las islas Fji, esta isla obtiene grande ganancia derivada del buceo turístico por este motivo protegen mucho a sus arrecifes.

Conoce más información acerca de este curioso animal en este video.

Variedades de pez loro

Existe una gran diversidad de peces loros vamos a conocer en este apartado las características de algunas de ellas, sin embargo, recuerda que son más de ochenta variedades de pez loro.

Pez Loro Azul

Es un pez perciforme, su color es completamente azul brillante se le denomina también kwabs azules, bluemen, loros azules y Pez Loro kwabs un ejemplar adulto promedio mide un aproximado de 30 a 75 cm de longitud, pero es posible que pueda alcanzar hasta 1.2 metros, los machos por regla general son más grandes que la hembra, los machos en ocasiones desarrollan una joroba.

Comparte con sus otros familiares loro, la boca en forma de pico, el pez loro azul Habita una zona extensa del Atlántico Occidental, donde está ubicada Maryland en estados unidos, las Bermudas, y Las Bahamas también en Rio De Janeiro en Brasil se encuentra el pez loro, también viven en las Indias Occidentales sin embargo la especie está ausente en el Golfo De México.

Pez Loro Bicolor

 Pez LoroSu nombre científico es Cetoscarus bicolor, esta especie solo es encontrada en el mar rojos, es la variedad más amplia por el Indo – Pacífico comparte con sus familiares su hábitat vive en arrecifes, los bebés se encuentran en su mayoría en corales denso y zonas ricas en algas.

Esta es una de las especies más grande de los loros mide hasta 35 centímetros, cuando la especie es hembra su color es marrón oscuro con manchas cremas en la parte superior de su cuerpo por su pare cuando se transforma en macho es muy colorido el pez loro por lo general son verdes con algunas manchas rosas alrededor de su cuerpo y al borde de sus aletas.

Tambien Te Recomiendo...

Cuando es joven son blancos con una mancha negra en la aleta dorsal y una banda anaranjada a través de los ojos.

Pez Loro De Medianoche

También conocido como Scarus coelestinus nombre científico habita principalmente en el Caribe, La Bahamas y Florida mide por lo general entre 30 y 60 centímetros pero es posible su crecimiento hasta el metro, usualmente se sumerge desde los tres metros hasta los ochenta, nada sobre el arrecife y áreas arenosas se alimenta sobre todo de algas, sus colores van entre las tonalidades negra y azul.

Pez Loro Guacamayo

Scarus rubroviolaceus es su nombre científico es el pez herbívoro más grande ubicado en la región del atlántico, los machos superan los 1.2 metros de longitud, y pesan hasta 20 kilogramos, son de color verde oscuro, las aletas poseen una  Pez Lorotonalidad naranja con vetas de color verde que son extendidas hacia el exterior del pez también por su parte posterior y en su cola.

Los machos jóvenes pueden ser grises o de aspecto semejante a la hembra ya cuando son adultos tienen tonalidades vibrantes, esta especie de loro se encuentra en la lista roja de UICN bajo la clasificación Casi amenazado.

Pez Loro Violáceo

Posee un cuerpo largo y reducido en la hembra su tonalidad es gris en la primera mitad y blancuzca detrás, posee manchas negras pequeñas también algunas rayas oscuras en los laterales, sus las aletas son rojas, por su parte los machos son esencialmente de un tono verde que va a un verde azulado, es posible que presente un tono un poco púrpura en la primera mitad de su cuerpo, esto da un efecto bicolor enérgico,  Pez Loroposee dos bandas azules en el mentón, el  pico color verde azulado en el cuerpo, esto da un efecto bicolor enérgico, posee dos bandas azules en el mentón y el pico es de color verde azulado,

En ejemplares jóvenes el cuerpo blanquecino con 3 líneas discontinuas marrones, posee una línea inferior más ancha con puntos pálidos a lo largo, finalmente las aletas son claras otros ejemplares son de cuerpo blanco, posee dos líneas marones a olivas la de abajo es la más ancha y con manchitas blancas, tiene una gran mancha blanca en la base de la aleta caudal y una raya oscura que ocupa toda la parte de abajo desde la base.

los ejemplares adultos miden hasta un máximo de 71 centímetros, se encuentran al Este de África, en el golfo de California central hasta Colombia.

Pez Loro Reina Pez Loro

Conocidos también bajo el nombre de Scarus vetula este es su denominación científica los machos son color verde, la aleta dorsal y anal es de tonalidad naranja a partir de su base, en los laterales es verde azulado, posee rayas naranjas y verdes debajo de sus ojos, en la hembra o parte inicial es marrón oscuro con una línea gruesa blanca que va desde la aleta pectoral a la base de la aleta caudal.

Pez Loro Princesa

Scarus taeniopterus es su nombre científico su aspecto como la mayoría del pez loro cambia por su modificación del sexo en la etapa inicial son verde oliva oscuro, posee dos rayas anchas en cada uno de sus costados también en la parte superior, en su boca, también tiene una línea que atraviesa sus ojos hasta la mitad de la base de la aleta caudal.

Por su parte en la fase terminal presenta una coloración más viva de tonalidad azul, los bordes de sus aletas son anaranjado con una forma de media luna transversales, tienen una mancha anaranjada que parte de la aleta pectoral hasta la mitad del cuerpo del pez finalmente presentan dos bandas azules intenso desde la parte superior de su hocico hasta que desaparece a la altura de la aleta pectoral.

Pez Loro en Cautiverio

 Pez Loro

Debido a sus atractivos tonos muchas Personas se ve cautivada por el pez loro, pero hay que tener en cuenta que su sostenimiento en un acuario es extremadamente difícil necesitan comer coral vivo para crecer de marera sana aparte de eso pierden la intensidad de los colores.

Este pez es de difícil conservación en acuarios porque necesita alimentarse constantemente de las rocas de los corales para que sus dientes no crezcan demasiado la cantidad de algas que crecen en los acuarios caseros no es suficiente para el mantenimiento del pez loro.

Los peces Loro y el ecosistema

 Pez Loro

Estos herbívoros coloridos pasan hasta el 90% de sus días manteniéndose de algas y de vuelta, defecan hasta 100 kilos de arena anuales, promoviendo la presencia de las playas y fondos arenosos en los océanos. el trabajo del pez loro es de súper importancia debido a que controla el incremento de las algas en los arrecifes coralinos, impidiendo que las algas suban y ahoguen los corales.

Todas las investigaciones exponen que los arrecifes más viables del Caribe son los que aún tienen localidades fuertes de peces loro, tales como los de Las Bermudas y Bonaire, los cuales limitaron o prohibieron tanto la pesca de estas especies como las prácticas que pueden afectar al loro, tales como el uso de arpones.

en el Caribe manifiestan que la principal tarea que se debe ejecutar para asegurar la salud de los arrecifes coralinos es la defensa de los peces loro, en especial porque la sobrepesca es el principal componente que fija la salud de los corales en el Caribe, y no el cambio climático ni la contaminación.

Los arrecifes coralinos son ecosistemas bastante complejos; sin embargo, conservarlos es sencillo. No pescar a las especies más rápido de lo que se reproducen, no dañar los corales, no contaminar el agua y proteger áreas como reservas marinas son algunas de las acciones que nos ayudan a protegerlos. Salvaguardar las poblaciones de peces loro puede ayudar a restaurar los arrecifes coralinos ya afectados, lo cual, a diferencia del cambio climático, puede ser realizado localmente y no requiere coordinación ni cooperación internacional.

Pez Loro Ciclido

 Pez Loro

Sí, hay un pequeño pez que es un híbrido creado por el hombre en un laboratorio no posee nombre científico vamos a conocer un poco de esta especie la cual solo comparte nombre en español con nuestro pez loro el cual hemos estado estudiando esta especie no posee hábitat natural ya que su creación fue mediante manipulación de sus genes.

Descripción

También se conoce como Red Parrot como aparece en el título es un ciclido tiene forma redondeada igual que el circulo Amazónico, pero posee una desproporción entre la cabeza y su aleta Dorsal, algunos ejemplares poseen un estomago desplazado y contraído por su vejiga natatoria, también posee la columna vertebral desviada, boca deformada la cual no puede ser cerrada por el pez por completo.

 Pez LoroEn algunos ejemplares los opérculos no llegan a tapar las branquias, esto deja expuesto al pez a una gran cantidad de infecciones adema el pez loro algunos de sus individuos muestran una anomalía en los ojos, este pez creado en el laboratorio,

Este pez cuenta con dos variedades una llamada por su nombre en inglés Love Heart esta variedad luce una forma de corazón en su cuerpo que se logra eliminando la aleta caudal con un bisturí cuando el pez aun es joven, luego de la mutilación con el tiempo las aletas anal y dorsal se cierran sobre el agujero dejando la forma.

También tenemos la variedad King Kong Esta posee más semejanza con la forma típica de los cíclidos, también presenta inconvenientes para cerrar su boca finalmente tenemos Killin Parrot es de color naranja.

estos peces adquieren diferentes tonalidades debido a que se le practica inyecciones de color o hormonas estas son dolorosas y no permite a el pez desarrollarse correctamente, en el mercado gracia a esta acción la cual le ocasiona un gran sufrimiento al pez hay gran disponibilidad de colores como azules, verde, amarillo, rosa, entre otros.

Aquí tienes un video acerca de sus características.

Comportamiento

El pez loro ciclido es territorial, curioso y muy sociable se relaciona bien con cualquier especia que se encuentre en el acuario por ejemplo otros cíclidos grandes, el pez cebra, entre otros, el pez loro establece relaciones con la persona que lo alimenta, es un pez juguetón persigue a los peces más pequeños, pero sin lastimarlos, en ciertas ocasiones defiende a sus compañeros de acuario.

Es un pez omnívoro se alimenta con todo lo que se le dé sin embargo no le agrada la lechuga y los vegetales parecidos, se le dificulta comer debido a su deformidad en la boca, es posible que otros peces más rápidos le quiten su alimento.

Observa en este vídeo como se desarrolla con su dueño.

Reproducción

Los machos son estériles debido a que es un pez híbrido. Pez Loro

No es posible con una pareja de Red Parrots pero sí mediante hibridaciónes la genética hizo fértil a las hembras por su parte los machos son infértiles, es posible lograr la puestas cruzando a la hembra con otros cíclidos el apareamiento es normal por lo general.

Realizan el cortejo como cualquier otro cíclido, limpian la zona donde van a colocar los huevos y todo va bien hasta que tiene que fertilizarlos como el pez es estéril no logra la fertilizacion.

Se dice que los machos son infértiles en la mayoría de los casos no por las hormonas que le son inyectadas algunos dicen que es capaz de fertilizar los huevos cuando las hormonas hayan dejado de realizar efecto sin embargo aún no se conocen alevines de Red Parrot,  el cruce más común es entre una hembra Red Parrot y un macho Convicto.

Cautividad del Pez Loro Híbrido

Acuario

Deben conservarse preferiblemente en acuarios determinados dada su dificultad para comer o con peces más pequeños que él, aunque no en exceso le gusta excavar por lo cual las plantas estarán continuamente flotando también es posible que se coman las plantas,

La temperatura del acuario debe ser 23.0 a 27.0 grados, con un PH de 6.5 a 7.5 la dureza seria de 5 a 10 GH.

Necesita estar en grupos de cinco o más peces en acuarios de 100 litros de agua son buenos compañeros para el algunos ciclidos de tamaño grande o medianos.

Mira a esta especie en su acuario.

Heros Severus

Este es un ciclido tropical de agua dulce, tiene su origen en la región amazónica ubicada en América del Sur, posee un color dorado que es a causa de un gen recesivo pero su color predominante es el verde oliva a marrón, su lomo es rojizo con puntos marrones por estos motivos a simple vista se ven marrones es un pez tranquilo, cuando están en celo son territoriales.

 Pez LoroAstronotus ocellatus

llamado tigre óscar también ciclido, igual que el anterior su origen es en Suramérica es un pez que alcanza una medida de 50 centímetros y un peso 1.6 kilogramos, la especie es oscura y posee manchas anaranjadas que son anilladas, se considera un pez inteligente ya que asocia comida con dueño y es capaz de reconocer a este d personas extrañas.

En el acuario es tranquilo comparado con otros peces de igual tamaño, posee necesidades básicas come pedazos de peces y alimento equilibrado para ciclidos.

Amatitlania nigrofasciata

También ciclido como los dos anteriores es de comportamiento territorial y agresivo durante la puesta de sus huevos, cuando este en cautiverio es de importancia que tenga a una pareja, los machos presentan una protuberancia en su cabeza, sus aletas son más puntiagudas que en las hembras.

Expectativa de vida

Debido al uso de hormonas y tinte en el pez loro su desarrollo no es completo lo que los hace débiles y mueren rápidamente, si se le lograr cría de una forma adecuada puede vivir de 10 a 15 años como la mayoría de los ciclidos, puede los 30 centímetros como tamaño máximo.

Dejame Tu Comentario