Pez lisa: Características y mucho más

El pez lisa es uno de las especies con mayor presencia en los mares a nivel mundial.  Tanta ha sido la proliferación de dicha especie que ha sido conocido de diferentes formas, la más común es tal como hemos hecho referencia: el pez lisa. Pero también se le llama según el nombre científico desde 1758: Mugil Cephalus.  De este han existido varias derivaciones para referirse a este animal tropical y subtropical, por ejemplo: mugil, mujol, muble,  o mule.

pez lisa

Pez lisa

Taxonomía del pez lisa

La taxonomía del pez lisa o liza tiene su propia organización genealógica según sus características anatómicas.  El pez lisa es una especie vertebrata que forman parte de los peces teleósteos, estos son, las especies más difundidas en el océano y que son poseedoras de una estructura ósea completa. El pez lisa es una especie compuesta por varias especies según su lugar de origen, se le conoce como mujilformes, pero que dentro de esa diversidad obedecen a un orden único, la familia muljidae

El pez lisa es descubierto por el padre de la ecología y de la nueva o moderna taxonomía Carlos Linneo en una de sus investigaciones. A  continuación dejaremos una imagen ilustrativa que resumen según categorías taxonómicas el origen del pez lisa según la propuesta Linneana.

Tambien Te Recomiendo...

Taxonomía del pez lisa

Taxonomía del pez lisa

Nombres más comunes

El pez lisa tiene una extensión a nivel mundial tanto en el mar así como en el lenguaje. Son muchos los nombres que se le adjudican a esta especie porque son bastantes los lugares en los que este animal tiene presencia. Tomando en cuenta esta relación, veremos cómo se le conoce al pez lisa. Cabe destacar que las distintas maneras de llamar al pez lisa se debe variaciones fonéticas mas que de escritura o semánticas.

nombres del pez lisa

Otros nombres del pez lisa

Características del pez lisa

El pez lisa se caracteriza por ser un animal eurihalino y euritermo, es decir,  es capaz de soportar  niveles de salinidad y calóricas muy variables . Este es un factor decisivo que posibilita la proliferación de la especies en diversas masas de agua. Puede considerarse al pez lisa como una especie que no exige tanto rigor en las condiciones acuáticas para su existencia, ya que los niveles de temperatura y salinidad en  los ecosistemas donde habita son amplios. Por ejemplo,  las temperaturas presenta un intervalo extenso que va entre los 4.5 grado centígrados y vivir en aguas con temperaturas de 37 grados centígrados.  En cuanto al grado de salinidad del agua ronda entre los 0 a 45 ups.

Cabe destacar que la facultad de estos peces de mantenerse en aguas poco o muy salinas depende del tamaño. Por lo que se ha evidenciado que pueden encontrarse peces lisas en aguas dulces cuando su tamaño es igual o menor a los 7 centímetros. Es importante saber que aunque los peces pueden estar en aguas dulces y permanecer en ellos, esto no quiere decir que sea el hábitat ideal para reproducirse en el mismo.

cabeza del pez lisa

cabeza del pez lisa

Otra de las características a destacar sobre el pez lisa es que posee un cuerpo alargado en que se destacan dos aletas dorsales,  aletas pectorales  y una aleta caudal.  Sus aletas son bastante pequeñas en comparación al tamaño del cuerpo. Igualmente, llama la atención el gran tamaño de las escamas  en comparación al rasgo anterior. Por otra parte, el pez lisa no posee una boca ni grande ni pronunciada, asunto que lleva a considerar que la especie hace pensar que careciera de dientes. Los dientes del pez  son muy pequeños y desprovistos de filamentos.

Longitud

características del pez lisa

Características del pez lisa

El pez lisa puede llegar alcanzar longitudes  entre los 30 a 60  centímetros aproximadamente. Claro está que el tamaño del pez dependerá de la especie, ya que no todas son capaces crecer de igual manera y tener las mismas proporciones, pero la longitud  se encuentra entre dichos rangos. Sin embargo, se han encontrado un máximo de longitud en el pez lisa de 120 centímetros.

Por otra parte, el crecimiento de los peces presenta un promedio por año. En líneas generales, tanto los machos como las hembras crecen cerca de 3,9 centímetros  a 6,4 centímetros anuales. No obstante el proceso es un poco más rápido en el caso de las hembras, lo que lleva a establecer que las hembras lisas son mucho más grandes.  De manera que los primeros años de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su esqueleto y el fortalecimiento óseo. Otro aspecto que tiene que ver con el aumento del tamaño es la temporada. Los científicos han evidenciado que existen temporadas de los años favorables para que estos incrementen su longitud. Se estima que en primavera y en verano son los momentos del año en los que el proceso de crecimiento es un poco más acelerado.

Peso

El pez lisa tiene un peso aproximado de 1,5 kilogramos hasta los 8 kilogramos.

Tambien Te Recomiendo...

Color

El pez lisa presenta una degradación cromática en sus escamas.  El color base es el grisáceo o el plomo oscuro con tendencia hacia al blanco. Esta decoloración va en forma descendente, en la zona más dorsal es mucho más oscura, mientras que en el área de los flancos, específicamente hacia el vientre es blanquecina.

colores del pez lisa

colores del pez lisa

Edad

El pez lisa  puede alcanzar una edad entre los 4 años a los 16 años de edad. Su longevidad dependerá de las condiciones de vida en el mar o las condiciones que esta especie tenga si se preserva en acuarios.  Extrañamente suele encontrarse especies con tanta edad en el mar dado que la pesca de mujiles es muy frecuente, ya que es una carne, en la actualidad, muy consumida.

Este es un vídeo realmente completo sobre la anatomía del pez lisa. Es imposible dejar de verlo, ya que en él se explica muy bien todos los órganos que esta especie tiene así como las funciones que le corresponde a cada uno. Por otra parte se comenta claramente cada una de los aspectos físicos exteriores.

Hábitat

El pez lisa tiene la fortuna de adaptarse a cualquiera de los medios acuáticos. Pues este pez se caracteriza por tener la facultad de regular la cantidad de sales que posee el agua. De esta manera, el cuerpo, naturalmente, posee la competencia de  mantenerse en ecosistemas  disímiles, esto es, en aguas salobres o dulces. Por lo tanto se ha considerado al pez lisa en una especie muy cosmopolita ya que pueden estar en diferentes aguas sin discriminar por el índice de salinidad. Los peces lisas habitan en mares subtropicales y tropicales, este hecho amplía notablemente la dimensión de su proliferación.

El pez lisa determina el lugar en el que habitará  de acuerdo a dos aspectos primordiales: uno, el sustrato del mar debe ser lodoso o fangosos. Igualmente suelen estar en espacios en los que hay existencia de arrecifes con importante vegetación. Y, dos, estos peces habitan generalmente en la orilla del mar. La presencia de peces lisas suele estar casi siempre a 120 metros de profundidad. Estos características le permiten al pez lisa a navegar y estar en aguas continentales.

Hábitat del pez lisa

Hábitat del pez lisa

Distribución geográfica

El pez lisa  tiene una  distribución geográfica extensa en casi todos los rincones del mundo.  Para tener idea de los lugares en lo que habita haremos un listado de los países, lagos,  y playas específicas en los que se encuentra este mugil.

¿Dónde habita el pez lisa?

  • A lo largo del océano atlántico occidental es una de las zonas más importantes en las que la lisa se encuentra en gran parte de su extensión. Principalmente, esto ocurre en Argentina, Brasil, el golfo de México y una de las entidades federales de Canadá, conocida como la Península de Nueva Escocia.
  • El pez lisa no suele estar en todas las zonas del mar Caribe, sólo en algunas Antillas holandesas y en Cuba. Por ejemplo, en las Bahamas esta especie no existe. Por eso es importante  no generalizar del todo con respecto a la presencia de este tipo de peces a pesar de su capacidad de adaptarse a los medios acuáticos.
  • Pero no sólo la presencia del pez lisa está en América por la parte del océano atlántico, también se halla en el océano pacífico. Los países en los que se distribuye el pez lisa va desde las playas de California en la zona sur de este estado y se despliega hasta Chile.
  • Ahora bien, con respecto a la otra zona de mundo, es decir, en el océano atlántico oriental, se ha hallado importante la estancia del pez lisa. Por ejemplo, la aparición de mugil comienza en la parte litoral del golfo de Vizcaya en España y se extiende hasta la zona del África septentrional.
  • Además también el pez lisa se encuentra en dos mares de gran magnitud: el mar Mediterráneo y el mar negro.
  • El pez lisa es uno de los peces, por excelencia, más diseminados en España, por ejemplo en Cataluña, Valencia, Murcia entre otras localidades.
  • Igualmente en países como Italia el pez lisa se ha convertido en una de las especies que conforma la biodiversidad marina. Las zonas costeras italianas como Calabria o Sicilia son los lugares que tienen importante residencia.
distribución del pez lisa

Distribución del pez lisa

Alimentación

La alimentación del pez lisa incluye un sinfín de opciones que variada, pues estos presentan una dieta de especies omnívoras. De manera que estos peces suelen comer  pequeños animales así como plantas acuáticas.  El pez lisa tiene como principal fuente alimenticia los desechos orgánicos  o materiales orgánicos que se encuentran flotando en el agua o asentados en el fondo marino. No sólo los peces lisas están pendientes de lo que descansa o se acumula en diferentes sustratos marinos, sino que también son capaces de comer el llamado musgo que se forma en el lecho marino.

La dieta de un pez lisa incluye:

  • Algas marinas, de cualquier color y tamaño, por ejemplo algas rojas o algas verdes
  • Crustáceos como  los ostrácodos
  • Gusanos redondos conocidos como nematodos
  • Especies de anélidos
  • Zooplancton

La presencia de peces lisa en los ecosistemas es de mucha ayuda, ya que estos son capaces de alimentarse de todos los desperdicios y bacterias que se congregan en el fondo. Esto le permite al ecosistema mantener, evidentemente un equilibrio en el mismo. Sin la presencia de los peces lisa, la contaminación de los mares sería cada vez más notoria, de manera que la acumulación se haría evidente y el balance  ecológico se perdería fácilmente. De manera que esta es una de las especies a las que hay mucho que agradecer ya que limpiarán tanto los estanques artificiales como en los  medios acuáticos naturales de plantas o desechos en estado de putrefacción.

alimentación del pez lisa

alimentación del pez lisa

La naturaleza por sí misma ha creado sus propios filtros para mantenerse, en todo lo posible viva y en condiciones aptas. Cabe destacar un punto y es que hay un momento en el que el mugil deja de ingerir estas fuentes alimenticias cuando se encuentra en pleno proceso de reproducción. Este comportamiento es evidente cuando se encuentran en busca de algún lugar para desovar sus huevos. El régimen alimenticio merma considerablemente, tanto aquí que estos las lisas comen en muy poca cantidad o, bien,  dejan de alimentarse totalmente hasta que hayan encontrado el lugar para colocar sus huevos.

Tambien Te Recomiendo...

El pez lisa es un eslabón ecológico importante, ya que limpia la suciedad marina desde tu etapa larvaria. Las larvas  se alimentarán del material orgánico que este a su despensas. Generalmente, las crías son colocadas en un lecho rico y sustancial. La mayorías de los nidos de los peces mugiles son en  zooplancton. En este periodo, las larvas succionarán el material que está dispuesto en el fondo marino. Estos nutrientes son los que le permiten a las especies desarrollarse perfectamente. Aquí vemos que la alimentación tiene una estrecha relación con la edad y el crecimiento del pez lisa.

peces lisas

Consumo del pez lisa

Como último punto sobre la alimentación del pez lisa, es importante agregar que estos peces son de consumo humano.  Y es una especie que tiene mucha demanda en el mercado dado a los aportes nutricionales que brinda.  Sin embargo, como todo animal marino debe pasar por una serie de procedimientos de limpieza en la que el pez se abre y se sustraen  los órganos del pez. En este proceso de preparación se evidenciará un incidente, gran parte de la estructura interna del pez estará colmada de arena, lo que lleva a considerar que el pez tuvo  suficiente consumo de alimentos tomados del fondo marino.

En este breve vídeo se resumen las características más destacadas del pez lisa y además podrás ver como el es movimiento de sus aletas para nadar. Si nunca has tenido la oportunidad de observar detalladamente el desenvolvimiento de este pez, en esta  filmación se nota claramente el desplazamiento del mugil.

Reproducción

La reproducción del pez lisa de resumen en un gran tránsito por las nuevas camadas. El periodo de desovación apunta a un hecho particular: la búsqueda del lugar correcto.  Pues ocurre que gran parte de estos peces se encuentran en lugares en los que las condiciones no son las más aptas para  colocar sus pequeños huevos, así que se trasladan a otros que consideren seguros y que presente condiciones favorables para los nuevos peces. El proceso de reproducción de los mujiles es en dos temporadas del año la de otoño y la de invierno.

reproducción del pez lisa

Reproducción del pez lisa

El tiempo de maduración sexual del pez lisa es a partir de los 3 años. Para este momento la especie ha debido haber alcanzado unos 20 a 30 centímetros, un tamaño ideal en el que el cuerpo es capaz de  mantener en su vientre y reproducir cierta cantidad de huevos.  A mayor tamaño, el pez tendrá más capacidad de reproducir más cantidad de huevos. No obstante, no en todas las especies la maduración no ocurre de igual manera. El factor externo, es decir, del medio ambiente y el biológico tiene una vinculación muy íntima.  Pues algunos peces lisas llegan a madurar mucho antes de los tres años,  sino que suele ocurrir a los 2  años y medio. Y no sólo eso, cuando no tiene que ver la edad en la maduración sexual, lo tiene el tamaño, pues el desarrollo del cuerpo ha sido un condicionante, de manera que estos deben llegar a crecer lo suficiente para poder reproducirse, esto es, 28 a 39 centímetros.

Huevos

El pez lisa es capaz de fecundar y desovar grandes cantidades de huevos. Se estima que sea capaz de reproducir  0,5 millones de huevos a 2 millones de huevos por cada hembra. Cabe destacar que el total de la producción de los huevos dependerá del tamaño  y el tipo de pez lisa. La capacidad reproductiva ha llevado a considerar al pez lisa como una de las especies más abundantes en el mar. Y es que realmente en cada postura se generan grandes cantidades de estos peces. Además, hay que agregar que es una especie muy sociable y gregaria, en el proceso de reproducción, el pez lisa viaja en cardúmen para hallar ese nuevo sitio en el que desovarán los huevos.

apareamiento del pez lisa

apareamiento del pez lisa

Eclosión

Una vez que los huevos son desovados y fecundados, estos tienen un tiempo para que eclosionen. Luego que cada uno de los huevos sean fertilizados, deberán pasar alrededor de 48 horas para que estos eclosionen. El producto de este proceso será una pequeña larva que medirá alrededor de 2,4 milímetros.  Las larvas permanecerán en el lecho en el que fueron depositados y se alimentarán del material orgánico que en esté cercano.  Cuando las larvas hayan crecido y tengan 16 a 20 centímetros, esta especie comenzará el proceso migratorio y se dirigirá a estuarios o al interior del mar. En este momento, las larvas son ideales para conservarlas en pequeños estanques y criarlas con fines de cría. Luego de los 45 A 60 días los pequeños peces lisas comienzan a migran en cardúmenes hacia aguas que presentan aumento de temperatura. Este momento coincide con el inicio de la primavera.

Para ahondar en el sistema de reproducción de producción asistida, es decir, en lugares de cría o cultivo de especies. Anexaremos un vídeo educativo organizado por la Universidad de tecnológica de Tabasco en el cual se explica el impacto que tiene el pez lisa en el mercado. En el reproducción visual/auditiva ese demuestra el gran avance que tiene México con respecto a estos sistemas de producción pesquera.

Comportamiento

El pez lisa es considerado como catadromo, en otras palabras, son aquellos peces que suelen desplazarse a unos lugares distintos con la finalidad de reproducirse o, en otro de los casos, desovar los huevos. Estos peces fluviales suelen tener un comportamiento gregario, esto es, permanecen en cardúmenes.  Esos viajan largas distancias para seleccionar el lugar ideal para aparearse y colocar sus huevos. Otro de los comportamientos a destacar es la pérdida de apetito que tiene el pez lisa antes de desovar. El hambre voraz, característico de esta especie, disminuye considerablemente cuando este se encuentra en búsqueda del nido.

A continuación podrás ver el comportamiento del  pez lisa  cuando se encuentra en agrupaciones  bastantes grandes llamadas como cardúmenes. Verás que es una especie que suele estar acompañada por su manada y estar en constante migraciones.

Depredadores

Todas las especies tienen enemigos que presentan un riesgo para su vida. Las amenazas entre los animales son, en principio, depredadores de gran tamaño o que poseen otras habilidades de caza a las que los peces lisa se convierten en su presa por excelencia. Muchas tortugas marinas suelen alimentarse de estos peces, pues estos peces se han convertido en uno de las  principales bases de su alimentación. Además, el mujil no suele nadar en profundidades tan hondas. Generalmente los mujiles nadan en la cercanía de la superficie y hace que sean la comida de las aves que suelen alimentarse de peces y en las zonas litorales.   También otros peces son sus depredadores, por ejemplo, el pez totoaba o comúnmente conocido como corvinas y el pez róbalo o lubina.

Ahora bien cuando las lisas han crecido lo suficiente, entonces se convierten en la comida predilecta del tiburón, ya que se convierten en una presa fácil de atacar.  En comparación con algunos animales, esta especie carece de algún sistema de defensa, por lo tanto, son muy fáciles de capturar para aquellos peces más veloces y con gran habilidad de cacería. Otra de las especies que suelen comer lisas es el delfín.  De manera, que esta especie no sólo se encuentra amenazada cuando está la orilla del mar, sino en aguas profundas.

Cabe destacar que el pez lisa no sólo tiene amenaza de depredadores de gran tamaño, también se suman los microorganismos. Un estudio reciente ha arrojado un resultado inesperado, al menos 300 de los peces tomados para un estudio sobre la salud y las condiciones de los peces lisas de edad avanzada, absolutamente todos se encontraban enfermos. Pues su organismo estaba infectado de diversos parásitos, lo cual es un riesgo para la salud de dichos peces.

depredadores del pez lisa

El hombre como depredador del pez lisa

Gastronomía

En la gastronomía  hay una presencia importante del pez lisa. Este es una de las carnes de pescado más consumidas a nivel mundial así como sus huevas.  La presencia del pez lisa se encuentra en  platos tradicionales en Taiwán, Japón Italia y en Egipto. Si hay algo a lo que este pez es provechoso gastronómicamente es que puede prepararse de distintas maneras. La versatilidad de opciones que brinda la lisa es total, ya que puede consumirse frito, al horno, guisado, en sopas, y se encuentran versiones enlatadas.

El consumo de lisa debe ser casi de inmediato una vez que se pesca. Esto se debe a que ser cocinado de inmediato, ya que la carne se oxida y puede llegar a contaminarse. La extrema refrigeración hace el pescado pierda el sabor natural y se vuelva amargo. Por lo tanto, es recomendable que el pez sea consumido antes de las 72 horas de haber sido  capturado.

Las lisas es uno de los pescados de consumo común. En el siguiente vídeo tutorial podrás conocer una manera muy fácil de preparar un delicioso plato  teniendo como base par de lisas y por qué no acompañarlas con unas deliciosas patatas de acompañante, un delicioso puré o cebollas al horno.

Pesca del pez lisa

La pesca de lisa se ha convertido en una actividad recurrente en la actualidad. La demanda del consumo de lisa es muy común en los países en los que esta especie tiene fuerte proliferación. Algunas de las técnicas utilizada para pescar lisas son: el corraleo  y el juntado. En ambas técnicas los pescadores utilizan redes para pescar a los peces, estas son arrastradas por barcos con motores de gran potencia. En otro de los casos, cuando el cardúmen de peces lisas es localizado la red es echada encima para capturarlos.  También se suma otra manera de pescar lisas con el uso de arpones, este tipo de pesca artesanal es ideal para mujiles de gran tamaño.

pesca del pez lisa

Pesca del pez lisa con red

Si tienes curiosidad sobre la labor de cómo es la pesca de lisas con red o atarrayas, aquí dejamos un vídeo para que  puedas ver esta increíble y fascinante técnica artesanal casi que milenaria. Mira como este grupo de personas son capaces de pescar lisas en la orilla del mar.

Dejame Tu Comentario