Pez limón: características, especies y más

Hoy conocerás una especie marina muy especial por su poder nutricional y culinario llamado el pez limón.

Pez-limón-1

Puede ser localizado todo el año, pero especialmente en grandes cantidades en los meses de Mayo a Junio, en casi todos los océanos y gran parte del mar Mediterráneo, forma parte de la familia Carangidae de la especie de pez perciforme.

Tambien Te Recomiendo...

Características del pez limón

Esta especie es conocida con diferentes nombres comerciales y locales alrededor de casi todo el mundo, en el caso de Andalucía es llamado la lecha, serviola y pez limón, en Baleares es conocido como cirvia, cirviola, pez limón, serviola, sírvia, en canarias  lo llaman  medregal y limón, entre otros. Este pez pertenece a la familia de los Carángidos.

Por lo general vive en lugares arenosos y zonas rocosas en las profundidades de los océanos llegando a extenderse a más de 300 metros. Este pez limón hace diversas faenas y cambios en el transcurso del año, al llegar del invierno se establece en el fondo oceánico, saliendo hasta la superficie con la primavera muy cercana a las costas.

Posee ocho espinas dorsales, de veintinueve a treinta y cinco radios dorsales blandos, tres espinosos anales y veintidós anales blandos.

Cuerpo

Pez-limón-2

Presenta un cuerpo bastante comprimido de forma casi aplanada, se podría decir que es alargado, fusiforme. No obstante su cuerpo  está envuelto en escamas de menor tamaño cicloideas. Su cabeza es grande y redondeada, tiene ojos pequeños, su boca es ancha con  el hocico largo y redondo, en las maxilas poseen unos muy diminutos dientes.

En cada pedúnculo caudal presenta una quilla ósea. Cuenta con una aleta anal contentiva de dos espinas y dos aletas dorsales. La primera aleta es pequeña y contiene siete espinas, las cuales están adheridas a la membrana, la segunda es de mayor tamaño y va unida con la aleta anal. La forma de su cola es igual que al de la mayoría de los peces en forma de uve.

Color

La piel del pez limón en su parte dorsal es azulada y en la zona ventral se entre mezcla el color blanco y plateado. En su mayoría cuentan con una línea  de color amarillo de forma horizontal por los flancos.

Tambien Te Recomiendo...

De igual manera, lateralmente su forma es arqueada en su parte anterior, no cuenta con placas óseas, posee unas 180 escamas aproximadamente en todo su cuerpo.

Video sobre peces limón

De pequeños presentan unas franjas de color gris plasmadas en una zona de color amarillo. El pez limón adulto presenta una línea de color amarillento, verdoso que va desde la boca hasta su parte  dorsal, la cual finaliza en la zona ocular, debido a esta prominente raya es que es llamado pez limón.

Tamaño y peso

El pez limón  su tamaño oscila entre 1 metro y metro y medio de longitud, llegando a pesar más de 59 kilos. Su peso y tamaño son muy variantes todo va a depender del tipo de zona que ocupe, las diferentes temperaturas y corrientes oceánicas serán base fundamental para su desarrollo.

Comportamiento

Pez-limón-3

Es un pez de carácter tranquilo, solitario, sus hábitos son pelágicos, rara vez es observado formando grupos. Por lo general el pez limón se reproduce en temporada de primavera, en el invierno se aloja en las profundidades oceánicas y en el verano es observado en las superficies y muy cerca de las costas marinas. Antes de llegar a su vida adulta forman grandes grupos cerca de elementos flotantes, hasta llegan a compartir con las medusas y salpas.

Hábitat

El pez limón actualmente se encuentra en casi todas las aguas de todos los océanos, siendo más prominente en las zonas del océano Atlántico, extendiéndose hasta el mar Mediterráneo y el golfo de Vizcaya.

Esta especie de pez marino se ubica en las profundidades oceánicas, estableciéndose a unos 80 metros de profundidad, aun cuando puede establecerse a unos 300 metros en el fondo oceánico. Solo sube a las costas en el verano y la primavera.

El pez limón puede ser ubicado en el Pacifico Occidental, en el Índico y Atlántico, Brasil y Canadá, de la misma manera se es encontrado en grandes cardúmenes en  las Islas Británicas, el mar Mediterráneo y Marruecos, es visto en todas las islas y partes bajas de aguas subtropicales. En las profundidades se aloja cerca de los arrecifes.

Pez-limón-4

De la misma manera, también es encontrado en Sudáfrica, Japón y  Australia, además del océano Indo pacífico. Durante su juventud permanece adherido a diversos objetos flotantes.

En los cuales permanece durante un tiempo aproximado de 4 a 5 meses, hasta que lograr desarrollarse y obtener unos 36 centímetros de longitud, es allí el momento de buscar un hábitat adecuado y protegerse de los peligros que los asechan. Se refugian en las costas a mediana profundidad, manteniéndose en grupos estables reducidos.

Una vez que ya es un pez adulto está listo para penetrar el fondo oceánico. Esto ocurre a los cinco años aproximadamente.

Alimentación

Estaos peces son catalogados como extremadamente carnívoros, su alimentación se basa en peces e invertebrados, complementa su alimentación a base de calamares y sepias. No obstante el pez limón es capturado atrapando jureles, especies bentónicas, crustáceos, alevines y bogas. De igual manera puede comer cualquier organismo que ronde por su zona.

Pez-limón-5

Reproducción

La reproducción de estos peces va de acuerdo a su lugar de ubicación, temperatura y zona climática. Por lo general es para el tiempo de verano y primavera que ocurre el desove de estos animales, una vez que los machos hayan alcanzado su periodo de adultez sexual, hecho que acontece a los 4 años y 5 años en la hembra.

Es en ese momento cuando alcanzan un tamaño entre 75 y 80 centímetros de largo y un peso de 12 kilos aproximadamente. El crecimiento de estos peces es súper rápido, antes de los seis meses pueden alcanzar unos 40 centímetros.

Llega el momento en que los ejemplares pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud y pueden pesar hasta 80 kilos.

Casi siempre para el momento de reproducción se encuentra en cardúmenes bastantes reducidos, fijando el hábitat muy cerca de objetos flotantes, boyas, plataformas, todos estos elementos cerca de las costas en alta mar. Luego de realizar el proceso de reproducción y eclosión de los alevines, estos se esparcen y buscan estar solitarios.

El pez limón presenta sexos separados, tanto los huevos como las larvas una vez que son lanzados al agua, son las corrientes que se encargan de llevarlas de un lado a otro, hasta que se establecen en lugares seguros, durante un periodo de cinco meses.

Aporte  nutricional

El pez limón  proporciona una cantidad extraordinaria de nutrientes que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Por cada 100 gramos de este  pescado que se consuma se obtendrán las siguientes cantidades energía calórica, proteínas, hidratos de carbono, Omega 3, Colesterol, minerales, hierro, calcio, potasio, zinc, sodio, vitaminas, A, E.B,B9, B12, B3.

Pez-limón-6

Especies

Entre las especies semejantes al pez limón se encuentran:

Medregal rabo amarillo Seriola lalandi

Pez-limón-7

Esta especie reside en Sudamérica cercana a las Costas Atlánticas. Su alimentación es carnívora, su dieta es a base de organismos bentónicos de medianos tamaños, posee hermosos colores entre mezclados en todo su cuerpo, sobre saliendo el color plateado, lleva diversas líneas longitudinales, algunas amarillentas y otras entre azul y verde, las aletas son amarillas, su parte inferior es de color blanco brillante.

Palometón Lichia Amia

Pez-limón-8

Esta especie frecuenta las costas de las aguas Atlánticas, en primavera se establece en los fondos marinos cerca de los arrecifes para reproducirse. Son pece de gran tamaño, se pueden encontrar de un metro y  dos metros aproximadamente. Poseen fuerte mandíbulas contentivas de pequeños dientes. Son animales carnívoros que se alimentan de otros peces más pequeños.

Especie similar

Pez-limón-9

Anchoa marini

El parecido más elocuente lo tiene con la anchoa, pero se pueden diferenciar rápidamente por su colorido, tiene características únicas como su péndulo caudal que es totalmente delgado y prolongado.

Existen ciertos registros de nuevas especies que han venido creciendo de forma paulatina en los últimos años, casi siempre son de origen subtropical. El grupo más prevaleciente es el de los carángidos, el cual ha sido de gran magnitud en este caso se manifiesta de forma interesante del pez limón Seriola rivoliana o Kyphosus sectator.

De igual forma pero a la inversa ocurre con otras especies las cuales han disminuido de manera recurrente en las aguas oceánicas, como el caso de Platychsus flesus, hechos que dan a pensar en una fuerza superior que está presente en la entrada y salida de diversas especies.

Así como el calentamiento del agua en las superficies, sobre todo en estos últimos tiempos en las Costas de  Galicia.

Se han reportado numerosos registros de nuevas especies en los diversos encuentros y capturas de los barcos comerciales pescadores deportivos, por lo que se han realizado varias informaciones para dar a conocer estas especies y hacer que todos los pescadores hagan publico sus encuentros de nuevas especies  o pocos frecuentes.

Actualmente se han encontrado varias publicaciones con registros referentes a especies poco comunes y exóticas, todo tiene que ver directamente con el calentamiento global.

Pesca del pez limón

Pez-limón-10

La pesca de estos peces no presenta ningún tipo de inconvenientes, ya que se conoce detalladamente cual es la época más optima para su captura y los lugares donde ubicarlos exactamente. Entre los meses más elocuentes se encuentran desde noviembre hasta la llegada de abril, aun cuando para el mes de mayo y junio continua su abundancia en las aguas de casi todos los océanos.

Las únicas dificultades al momento de su pesca se debe al movimiento de su cuerpo, este es bastante aerodinámico y lleva bastante fuerza al realizar sus nados, al verse acechado se convierte en un veloz pez, manteniéndose por mucho tiempo en los fondos marinos.

Es conocido como un pez habitante de los fondos oceánicos, pero al momento de llegar el verano fácilmente es capturado en las costas y superficies de alta mar. Este pez limón forma parte de un trofeo para los pescadores deportivos, mientras más grande sea el ejemplar, más grande será la satisfacción para este tipo de pesca.

Formas de captura

Las capturas de esta especie a resultado ser un atrayente de gran magnitud para la mayoría de los pescadores, quienes disfrutan de la pesca de esta especie, las cuales se concentran en enormes cardúmenes en las Costas de Brasil, permitiendo su captura de forma extraordinaria, aun cuando son de mucha rapidez natatoria y pueden fácilmente sucumbirse hacia los fondos oceánicos para protegerse.

Por lo general utilizan medios como el spinning, trolling o Fly Cast para la captura del pez limón, estos peces al momento de ser atrapados muestran bastante resistencia, grandes corridas, por lo que el pescador se prepara con equipos de gran resistencia y calidad para poder obtener una pesca exitosa.

Video sobre la pesca de pez limón de 48 kilos

Los cebos que se utilizan para atraparlo es carne, ya que son enteramente carnívoros, pueden llegar a comer grandes cantidades de la carne y escapar en muchas ocasiones, ya que es sumamente veloz.

Tambien Te Recomiendo...

Al momento de verse en peligro el pez limón puede atacar a todo lo que se le interponga en su camino, por lo tanto los pescadores de esta especie están totalmente preparados para realizar cualquier tipo de hazaña contar de atrapar al más solicitado pez e las aguas oceánicas, llamado el pez limón, buscado comercialmente para su distribución, debido a su excelente carne.

La pesca más activa de este pez ocurre a partir del mes de noviembre hasta llegar abril, aun cuando se continúa extrayendo grandes cantidades en los meses de mayo y junio.

Para este tiempo generalmente se establecen cercas de las rocas haciendo su pesca un poco más difícil y teniendo que utilizar otros mecanismo de pesca, la más ideal realizando trolling.

Pez-limón-11

Una de las cosas más agradables de esperar la pesca del pez limón es que en su época de aparición también llegan otras especies de gran importancia como los peces óseos y cartilaginosos, como el mero, salmón, pescadilla, pez sierra, palometa, corvina, brótola, escalandrunes, bacotas, gatuzos y cazones.

De la misma manera grandes cantidades de anchoas y del pez totoaba se mantienen junto al pez limón, por lo que generalmente se utilizan las mismas estrategias de captura.

Es importante reconocer donde están ubicados los cardúmenes de estas especies y una alerta interesante la realizan las aves, quienes realizan enormes concentraciones en el lugar exacto de esos cardúmenes de pez limón y sus aliados.

Es importante mantener una pesca de conciencia y poder capturar los ejemplares maduros. Son capturados peces de más de 126 centímetros de longitud establecidos en el Sur de Brasil en los meses de verano, llegando a capturar grandes cantidades de anchoas especie muy parecida al pez limón.

El pez limón tiene muchas características en común con el atún, razón por la cual es catalogado por muchos como el primo de este, por lo general se puede encontrar todo el año, consideradas las mejores temporadas entre los meses de mayo y junio cuando sube a la superficie y Costas en busca de reproducción, en algunas zonas con más intensidad  en Bolonia y Zahara.

Cultivo del pez limón

Pez-limón-12

En Argentina se han realizado diversos estudios sobre el cultivo del pez limón, con la puesta en práctica de investigación y desarrollo pesquero, con la finalidad de desarrollar un programa de maricultura dedicado a este pez limón. Es un programa novedoso de la biología experimental.

El Instituto Nacional de Investigación y desarrollo pesquero especies marinas a iniciado la búsqueda del mantenimiento del pez limón a través de si cultivo y estudios de supervivencias. Actualmente ya se ha llevado a cabo la primera etapa, la cual ha sido muy fructífera en cuanto mantenimiento y recuperación de zonas de establecimientos de esta especie.

Realizando diferentes investigaciones en diversas especies y buscando un potencial con grandes índices de futuro y una proyección extraordinaria para la maricultura, es que el INIDEP decide tomar el pez limón como una especie privilegiada para su desarrollo, mantenimiento y cultivo.

Video sobre pesca de pez limón en Mar de plata

Actualmente se llevan 29 ejemplares en cautiverio muy bien aclimatados, los cuales serán los responsables de conformar la cartera de reproductores, fueron peces capturados con métodos especiales para conservarlos en buen estado.

Una vez que se realizaron todos los estudios sobre cada de las características con que cuenta el pez limón, se llego a la conclusión que es una de las especies que puede ser tomada como viable para el cultivo de esta especie en cautiverio.

Aun cuando fueron puesto en estudio diferentes especies habitantes del mar Argentino, fue escogido el pez limón Seriola lalandi. Estas especies se encuentranen grandes cantidades en el periodo de primavera hasta el verano en las Costas de mar de plata.

Este proyecto se comenzó en el año 2015, pero es hasta ahora cuando se ven los resultados, donde se han formado comisiones responsables de llevar a cabo todas las estadísticas prominentes de los cambios efectuados en  los planteles productores y su adaptación al cautiverio de estas especies. En esos momentos solo se trataba de un simple proyecto, que más tarde se convertiria en una verdadera realidad, con empuje a grandes dimensiones.

Resultados obtenidos

Pez-limón-13

Se han logrado resultados extraordinarios, debido al éxito obtenido en la captura y transporte de los bancos de pesca hasta la estación maricultura, sin ningún tipo de incidentes en los ejemplares capturados, debido al aporte de las grandes embarcaciones pesqueras.

A pesar de los inconvenientes que se han presentado a lo largo del proyecto, también se ha podido demostrar que si es posible realizarlo, que con poca logística, los equipos y el maravilloso arte de pesca es realmente factible obtener un desenlace con resultados idóneos.

Al poder adaptar estos peces al estanque de cultivo, realizando todas las modificaciones necesarias se ha puesto en marcha este proyecto lleno de hermosas expectativas y grandes sueños por cautivar.

Video sobre pez limón de 55 kilos

Ha sido un verdadero éxito por lo menos en los primeros 20 ejemplares. Los cuales se adaptaron perfectamente y se encuentran en condiciones estables, demostrando todo su poderío en tan solo diez días de cautiverio, ya realizan sus procesos de alimentación y supervivencia.

En estos últimos momentos se pudo llegar a una de las metas más inmediatas establecidas, que era formar un plantel de reproductores de más de 24 ejemplares.

Lo más importante es que se ha contado con el apoyo mayoritario de diversas embarcaciones pesqueras, las cuales se han puesto a la orden para la captura de más ejemplares del pez limón y así  poder ayudar en todas las gestiones prioritarias para el posterior estudio de esta especie.  Este panorama es de buen pronóstico para llegar a superar  todas las expectativas propuestas.

Comercialización del pez limón

Pez-limón-14

Actualmente se cuenta con un plantel de 29 ejemplares habitantes del estanque en cautiverio, realizado todas las acciones pertinentes se ha podio lograr un total éxito en estos ejemplares, siendo de mayor auge los resultados obtenidos.

Por lo tanto se estima una nueva estrategia con resultados extraordinarios llevados a cabo por el desarrollo de la tecnología de cultivo del pez limón, tomando como base ciertos lineamientos y antecedentes de otras partes del mundo.

Tomando como referencia  países como Australia, Chile, México y  Nueva Zelanda, donde ya existe una planta de cultivo de esta especie y ha sido un total éxito, el periodo de reproducción de esta especie a dado óptimos resultados, siendo un ejemplo del potencial que se está evaluando.

Uno de los factores que interesan con más detalles es la parte de la comercialización de estas especies, debido al auge que ha tenido su carne, la cual se encuentra a un nivel de consumo internacional.

Estos son unos de los puntos más elocuentes que hay que tomar en cuenta a mediano o corto plazo, al momento de que se desarrolle totalmente esta tecnología se deben escatimar todos los pasos para el desarrollo productivo a grandes escalas, hacer que este cultivo se convierta en una ventana rentable para los diferentes mercados nacionales e internacionales.

Se trata de hacer lo mejor posible para que este proyecto continúe en crecimiento satisfactorio. Se van cambiando las estrategias periódicamente, en busca de los mejores resultados. Incluir nuevos planteles de reproductores, para afianzar la reproducción de esta especie. Una forma rápida de crecimiento es inducir el desove para acelerar las reproducciones.

El pez limón y el arte culinario

Pez-limón-15

Son de grandes tamaños, no tanto como los atunes, pero si presenta dimensiones bastantes grandes, pudiendo llegar a pesar unos 80 kilos. Este pez limón es muy bien parecido debido a su hermoso colorido abrillantado, una mezcla de azul y verde, blanco y plateado.

Su carne es considerada como una verdadera delicia es de abundante grasa, con un poder nutritivo exagerado en omega 3. Existen muchas formas de comerlo y de obtener todos sus poderes nutricionales, el más recomendado es asado rápidamente.

Esta especie es muy reconocida y buscada en los diferentes restaurantes de Zahara  y de Bolonia, Conil, Barbate, Cádiz y en muchos otros lugares. Se caracteriza por presenta una combinación de sabores que muchos llegan a detallar de diferentes formas, se asemeja bastante al sabor del atún, de la misma forma se da un parecido a la corvina

Hay que tener bastante cuidado en la pesca de este pez, que aunque no está catalogado como peligroso hay narraciones de hechos de ataque de este pez a los pescadores, esto ocurre sobre todo cuando son ejemplares de más 50 kilos. El pez limón posee una de las carnes más deliciosas y nutricionales.

Curiosidades

Pez limón

Es un pez de nado ligero, le gusta sucumbirse en las profundidades de las aguas oceánicas, posee un hermoso colorido, que lo hace diferente a las demás especies. Posee un sabor exquisito y una carne deliciosa la cual proporciona gran cantidad de nutrientes.

Existen records en la captura de estos peces llegando a un tamaño de 75 kilos, realizando con pesca natural. Aunque realizando otros tipos de captura también se puede obtener de manera más sencilla peces de gran tamaño.

Son peces poco sociables, por lo general andan en grupos reducidos, al llegar a la edad adulta buscan estar solitarios. Para su preparación se debe evitar comer los intestinos, hueva y cabeza, ya que en estas partes tiene mayor cantidad de toxinas que poden causar algún tipo de intoxicación, no siendo de gran preocupación ni peligrosidad.

Video sobre pesca submarina de pez limón

En diferentes zonas se ha iniciado un proyecto para cultivar estos peces en cautiverio y hacer más prolongado su existencia y estudios.

Actualmente existen registros de más de 400 nuevas especies marinas, a partir de Galicia y la península Ibérica, donde se conocen más de estas cantidades pero que aun no están registradas.

En todo caso estas diversidades ocurren debido al sistema situacional de estos lugares, donde recurrentemente suceden cambios en las temperaturas.

De acuerdo a sus características tan particulares el pez limón es incansable, nómada por naturaleza, nunca hay la certeza de poder encontrarlo dos veces en el mismo lugar.

El pez limón es muy curioso, por lo que su pesca no es del todo sencilla.

Esta entre los peces que pueden contraer y transmitir una enfermedad, relacionado con la categoría ciguatera.

Esta especie ha sido catalogada como una de las carnes más exquisitas encontradas dentro del mundo marino, algo muy parecido al atún y a las anchoas, a quien por cierto le guarda una semejanza bastante prominente.

Gracias por leer nuestro artículo sobre el pez limón, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario