Pez lagarto o cocodrilo: Todo lo que debes saber de esta especie

En cuanto al pez lagarto o cocodrilo hay que tomar en cuenta que también es conocido con el nombre científico que se le atribuye a esta familia de peces que se trata de Synodontidae, la que a su vez también forma parte del orden Aulopiformes, estos animales son principalmente pertenecientes al ambiente marino y en algunos casos pueden ser encontrados en las desembocaduras del mar. Se distribuyen principalmente en las aguas que pertenecen a los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

pez lagarto o cocodrilo

Esta familia es reconocida por ser peces betónicos, es decir que habitan principalmente en los fondos marinos, ya que es allí donde se desarrollan y cumplen con sus necesidades básicas como alimentación y reproducción.

Tambien Te Recomiendo...

Ahora bien, otro dato importante en cuanto a la familia de los Synodontidae es que este nombre tiene un origen griego, ya que syn  tiene un significado de todos juntos, y por otro lado odous significa dientes o piezas dentales, por tal motivo esta familia de animales se conoce bajo este nombre debido a su particular dentura que los hace fáciles de reconocer en el ambiente acuático.

Cabe destacar que esta familia de pez lagarto o cocodrilo son considerados también como peces teleósteos. Esto se debe principalmente a que cumple con las principales características en su anatomía en cuanto a este aspecto.

Géneros de pez lagarto o cocodrilo

Ahora bien, hay que tener en cuenta que dentro de esta familia se conforman distintos géneros, y distintas especies que varían en algunas características pero por lo general se mantienen dentro del mismo concepto y definiciones de la familia Synodontidae. A su vez se conforman una subfamilias que mejoran la clasificación de esta especie en cuanto a sus características principales.

Cabe destacar antes de entrar a las descripciones de cada género que conforma esta familia que los Synodontidae suponen unas 65 especies, las cuales se encuentran distribuidas en los cuatro géneros a continuación. Aunque dentro de estas distintas especies cambian algunas características depende del género al que corresponda es importante señalar que siempre va a predominar una característica como principal y por la cual el pez lagarto o cocodrilo será fácil de reconocer, esta se trata de sus abundantes piezas dentales que lo diferencias de las demás especies de peces comunes.

Géneros de pez lagarto o cocodrilo

Subfamilia Harpadontinae

En primer lugar hay que considerar que se encuentra esta subfamilia de Synodontidae, quea su vez dentro de su composición cuenta con dos principales géneros conformados por varias especies.

Tambien Te Recomiendo...

Género Harpadon

Por su parte, este género lo conforman peces teleósteos, es decir peces que cuentan con un esqueleto óseo y vértebras completas y bicóncavas. Detro de este género se encuentran las siguientes especies Harpadon erythraeus, Harpadon microchir, Harpadon nehereus, Harpadon squamosus, Harpadon translucens.

Harpadon nehereus o el pato de Bombay

Harpadon nehereus o el pato de BombayCon relación a lo anterior la especie más reconocida dentro de este género es Harpadon nehereus, su nombre común se limita a pato de Bombay. Por su parte este pez lagarto o cocodrilo popularmente conocido como el pato de Bombay vive en las áreas tropicales del Indo-Pacífico. De esta forma se ha capturado tradicionalmente en las aguas de Maharashtra en el mar de Lakshadweep, donde es un artículo importante de la captura anual por lo que su valoración es realmente considerable. Este pez perteneciente al género Harpadon también se captura en la Bahía de Bengala y en el Mar de China Meridional, aunque en menor número.

Ahora bien, entre otras características del pato de Bombay es que por lo general suele ser un pez menudo secado y salado antes de ser consumido, ya que su carne no tiene un sabor distintivo propio. Luego del secado, el olor del pez es extremadamente potente e intenso, por tal motivo generalmente se transporta y moviliza en contenedores herméticos. El pato de Bombay es un alimento popular en ciertas zonas de la India. Los pescados frescos son generalmente fritos o cocinados en curry.

Cabe destacar que este animal en su estado adulto llega a alcanzar una longitud máxima de 40 centímetros, pero el tamaño habitual es de alrededor de 25 centímetros. Dentro de sus principales aspectos destaca que su cuerpo es alargado y comprimido, en cuanto a sus ojos se puede decir que son pequeños, y en cuanto al hocico se considera muy corto. Por otro lado, en lo que se relaciona a la boca se muestra de manera muy ancha, armada con los típicos dientes delgados de estas especies, recurvados y abatibles de tamaño desigual; Dientes palatinos también grandes y depresibles, por otro lado en cuanto a la mandíbula es más larga que la parte superior.

En el mismo orden de ideas, por otro lado la aleta dorsal con 11-12 rayos, seguida por una aleta adiposa conspicua. Aleta anal con 14-15 rayos. Aletas pectorales con 10-12 rayos más largo que la longitud de la cabeza. Aletas pélvicas muy largas con 9 rayos. Línea lateral con 40-44 esclavos, extendiéndose sobre el lóbulo mediano de la aleta caudal.

En cuanto al aspecto del pez pato de Bombay se puede decir que se trata de un pez color uniforme a diferencia de todos los peces que conforman la familia pez lagarto o cocodrilo, entonces por lo general el pez Bombay se presenta en tonos gris claro y cuenta con una apariencia semitransparente, esto es una semejante que comparte con los peces transparentes.

Por otro lado, es importante señalar que en cuanto al comportamiento del pez pato de bombay se puede decir que se considera bentopelágico, esto quiere decir que habita en las aguas profundas sobretodo en la zona de alta mar y por lo general durante la mayor parte del año, pero también se reúne en grandes bancos en deltas de ríos para alimentarse durante los monzones. Puede ser visto como un agresivo depredador esto gracias a las habilidades que tiene para cazar. Y por otro lado, en cuanto a su alimentación cabe destacar que su dieta consiste en una variedad de especies, aunque por lo general este animal se alimenta de peces pequeños.

Género Saurida

Ahora bien, dentro de esta familia también se encuentra el género saurida, que está conformado a su vez por 22 especies de pez lagarto o cocodrilo. Este género, en relación a lo anterior también está conformado por peces teleósteos. Los nombres de las 22 especies correspondiente son los siguientes: Saurida argentea, Saurida brasiliensis, Saurida caribbaea, Saurida elongata, Saurida filamentosa, Saurida golanii, Saurida gracilis, Saurida grandisquamis, Saurida isarankurai, Saurida longimanus, Saurida macrolepis, Saurida microlepis, Saurida micropectoralis , Saurida nebulosa, Saurida normani, Saurida pseudotumbil, Saurida suspicio, Saurida tumbil, Saurida umeyoshii, Saurida undosquamis, Saurida wanieso.

Saurida undosquamis o pez lagarto

Saurida undosquamis o pez lagartoCabe destacar que entre estas especies la más reconocida del género saurida es Saurida undosquamis a la cual se le atribuye el nombre en sí de pez lagarto o incluso bajo el nombre de lagarto escamoso. Por lo general el pez lagarto habita en las aguas del Mar Rojo, en parte del oriente medio, es decir en zonas que comprenden el continente África del Oeste y el océano Pacífico. En otros casos también puede ser encontrado en las aguas del Mar Mediterráneo.

En el mismo orden de ideas, en cuanto a las descripciones generales de esta especie se conoce que pueden alcanzar unos 15 centímetros y hasta 25 centímetros, pero el máximo en tamaño se trata de unos 40 o incluso 50 centímetros en total. Por lo general se presenta en tonalidades de color piel, o pardo en la zona que conforma el lomo de este pez, ya que en la zona ventral cuenta con colores más claros. Con relación a la apariencia del pez lagarto también se puede decir que estos animales presentan algunas manchas, generalmente 10 a lo largo de su cuerpo.

Por otro lado, la cabeza del pez lagarto se conoce por ser achatada y como particularidad de su familia Synodontidae posee unas piezas dentales que son realmente visibles y fácil de reconocer entre otras especies. Estos dientes pueden ser observados con facilidad incluso cuando el animal tiene la boca cerrada.

También es importante tomar en cuenta que entre otras particularidades del pez lagarto se encuentra que el número de vértebras se encuentra entre 50 y hasta 53. Cabe destacar que el pez lagarto es capturado las flotas pesqueras de diversos países. Entre los casos más comunes se encuentra Egipto, Israel e India. Donde por lo general se consume de manera fresca y en diversos platos que complementan las gastronomías de los respectivos países.

Subfamilia Synodontinae

Lo que respecta a esta subfamilia de peces Synodontidae cabe destacar que se encuentra conformada por dos géneros.

Género Synodus

De esta forma, lo que respecta a este género cabe destacar que se encuentra conformado por una variedad de especies, que un aspecto más específico sería en total serían unas 38 especies que lo conforman.

Género Trachinocephalus

La particularidad de este género es que incluye a una única especies, es decir la especie Trachinocephalus myops. Dentro de las particularidades de esta especie se encuentra que son animales que habitan a poca profundidad, es decir, por lo general son vistos hasta 400 metros de profundidad, lo que sería el máximo para este género. Por otro lado, en cuanto a la distribución se puede decir que esta especie abarca las principales aguas del mundo, es decir pertenecen a casi todos los océanos. Y particularmente son propios de los arrecifes.

Descripciones generales

Descripciones generalesEl cuerpo del pez lagarto o cocodrilo es cilíndrico y delgado en la mayoría de los casos. Por otro lado estos animales cuentan  con una boca relativamente grande comparada a otras familias de peces conocidas. La principal característica que destaca en todas las especies de peces lagarto es su particulares piezas dentales, ya que tienen su boca armada con dientes largos y delgados, que según sea la especie puede variar en diferentes tamaños y formas. A su vez cuenta con unas 40 a 67 vértebras. Y de la misma forma posee de 8 a 26 membranas branquiales.

Por otro lado, con relación al aspecto de los peces lagarto se puede decir que sus ojos se encuentran situados justo en el extremo de la boca, esta es una ubicación que presenta otra diferencia ante las otras especies de peces, donde la boca se puede encontrar a una distancia de los ojos, para el pez lagarto o cocodrilo estos órganos se encuentra bastante cerca.

Cabe destacar que se le atribuye el nombre de pez lagarto pez cocodrilo debido a la figura de su cabeza que se asemeja con la de estos animales terrestres. Entre otros aspectos del cuerpo de estos animales destaca que la aleta dorsal se encuentra en el centro de la espalda, y acompañada de una aleta adiposa pequeña situada más cerca de la cola.

 

Color del pez lagarto o cocodrilo

Ahora bien, con respecto a los colores de estos peces, no se puede especificar uno en general, ya que en todas las especies suelen cambiar las tonalidades depende del género que pertenezca a esta familia. Aunque por lo general todas las especies de este grupo tienen en común que su cuerpo presenta algunas manchas, que por lo general varían en colores y tamaños.

Tambien Te Recomiendo...

Con relación a lo anterior, estas se figuran como las características en cuanto al color del pez lagarto o cocodrilo cuando se encuentra en un estado ya adulto, porque cuando se trata de un pez relativamente joven, es decir cuando se trata de tan solo una larva no presenta lo colores señalados anteriormente, ya que se trata de una piel casi transparente donde se puede notar el interior de estos animales, mientras crecen van tomando las tonalidades pardas y manchas en la piel que son la principal características de estos animales.

Cabe destacar que el color en el caso del pez lagarto o cocodrilo significa una característica principal, ya que las manchas en el cuerpo de este pez tienen su razón de ser. Puesto que la variedad de tonos combinados con las manchas presentes le funcionan al los animales que integran esta familia como una manera de camuflajearse en su entorno. Siendo así una herramienta para huir de sus principales depredadores. Es así como el pez lagarto cuenta con varias marcas más claras y más oscuras, siendo muchas de estas especies de color rojizo.

Color del pez lagarto o cocodrilo

Tamaño

Otro aspecto importante dentro de las características de el pez lagarto o cocodrilo es que en cuanto al tamaño a pesar de que algunas especies tropicales pueden alcanzar los 70 centímetros de longitud lo más común es que la mayoría de las especies no superen los 20 centímetros de longitud total. Entonces se puede decir que esta familia no destaca por su gran tamaño.

Hábitat y distribución

En cuanto a la distribución del pez lagarto o cocodrilo, en primer lugar hay que tomar en cuenta que estos peces se encuentran en todos los mares tropicales y subtropicales del mundo. Aunque por lo general suelen ser más vistos en las aguas que corresponden al Mar Mediterráneo.

Por otro lado, es importante señalar que la mayoría de los peces que conforman a la familia Synodontidae frecuenta en los fondos arenosos en aguas relativamente poco profundas, es decir en ambientes cerca de los arrecifes de coral o rocas. Esto se convierte en otra particularidad específica del pez lagarto o cocodrilo, siendo su hábitat ideal los fondos marinos de poca profundidad. En tal sentido, la profundidad va a variar depende de cada especie, aunque por lo general no suelen ser vistos a más de 400 metros.

De acuerdo a las especificaciones anteriores se puede figurar a la familia del pez lagarto o cocodrilo como especies betónicas, es decir especies pertenecientes a los fondos marinos. Estos animales a su vez tienden a preferir los ambientes arenosos, debido a que en la mayoría de los casos, es decir, típicamente tienen los colores del cuerpo que ayudan a camuflarlos en tales ambientes. Siendo esta la principal razón por la cual se encuentran en estos lugares.

Con relación a lo anterior, aunque se conocen por los fondos marinos en algunos casos el pez lagarto o cocodrilo puede llegar incluso a las costas y bahías, todo depende de la especie que sea el caso.

Hábitat y distribución

Alimentación

alimentacion del pez lagarto o cocodriloEstos animales se conocen por ser habilidosos depredadores de especies de peces más pequeños. No cabe duda que hacen uso de sus útiles y filosas piezas dentales para abastecerse de alimento cuando es necesario, por lo que el pez lagarto o cocodrilo se considera otro de los depredadores presentes en los fondos marinos.

Entre los hábitos de alimentación del pez lagarto o cocodrilo se conoce que para surtirse del alimento necesario y cumplir con su dieta estos animales a modo de garantizar una caza más efectiva se reúnen grandes escuelas para alimentarse durante temporadas específicas.

Cabe destacar que estos animales son considerados como peces carnívoros voraces y agresivos al momento en que proceden a alimentarse, por lo general según diversos estudios estas especies tienden a alimentarse de otras especies de peces pequeños y variedades de crustáceos. Tienen ventaja al momento de capturar a sus presas ya que estos peces lagarto están bien camuflados y pueden enterrarse en la arena, dejando a la vista solo sus ojos y todo esto mientras esperan a pasar a su presa predilecta, por lo que sus víctimas no tienen tiempo de tomar las precauciones ante la captura del pez lagarto o cocodrilo. 

Otro de los hábitos que suele tomar en cuenta el pez lagarto o cocodrilo al momento de buscar alimento es permanecer quieto en las rocas o en los corales mientras espera que se movilicen las otras especies de peces a su alrededor. Gracias a su capacidad de camuflaje se puede diferenciar entre los corales sin ser notado por sus víctimas.

Entre otras consideraciones importantes que cabe destacar es que sin duda las capacidades de alimentarse de estos animales se debe a la dentadura eficaz y atemorizante con la que cuentan, esta suele ser similar a la abundante dentadura del pez lobo.

alimentacion del pez lagarto

Reproducción del pez lagarto o cocodrilo

Cabe destacar en cuanto a la reproducción de la familia del pez lagarto o cocodrilo que en su mayoría se trata de peces con características hermafroditas. Es decir que los individuos tienen tanto el tejido reproductor masculino como el femenino al mismo tiempo, pero en este caso los sexos suelen ser separados (dióicos) en el pez lagarto o cocodrilo.

Por otro lado, cabe destacar que las especies que conforman a esta familia a menudo viven y se desarrollan en parejas. Ahora bien, en lo que respecta al proceso como tal de reproducción cabe destacar que la fertilización se lleva a cabo de manera externa.

Ahora bien, cuando que se produce el proceso de reproducción para dar vida al pez lagarto o cocodrilo una vez nacen las larvas pelágicas cabe destacar que estos animales tienen una serie de 3-13 manchas de pigmento negro pareadas que corren a lo largo del intestino. Este pigmento se retiene internamente en el intestino después del asentamiento.

Reproducción del pez lagarto o cocodrilo

Comercio del pez lagarto o cocodrilo

Comercio del pez lagarto o cocodriloPor lo general las especies que conforman la familia de pez lagarto o cocodrilo no suelen tener valor comercial en la mayoría de las aguas australianas, esto se debe a que la carne de este animal dentro del comercio se considera de baja calidad, incluso la especie más popular se comercializa a un bajo costo dentro del mercado. En cuanto a esta popular especie en el comercio cabe destacar que se trata de un tipo de pez lagarto que es muy popular esta es conocida como el pato de Bombay y por lo general suelen ser encontrados en el sur y el sudeste asiático.

En el mismo orden de ideas, es importante señalar que lo que se conoce de este comercio del pato de Bombay es que son capturados en redes de arrastre de fondo, y con redes de mosquiteros, es decir con redes de dol que proceden a atraparlos contra las corrientes de marea. Ahora bien, con relación a esto se conoce que las capturas más grandes ocurren en la India e Indonesia. La carne de este género Harpadon se comercializa fresca, salada, seca o ahumada. Otras especies se toman regularmente como captura incidental en las pesquerías de arrastre.

En cuanto a las estimaciones de este comercio según datos de diversos estudio se tiene como referencia que para el año 2014 se abarcó una producción de más de 257 206 mil toneladas de ejemplares de pez pato de Bombay , este ha sido un número que ha crecido conforme a los años, puesto que para el año 2005 la pesca de este pez lagarto o cocodrilo no llegaba a alcanzar los 200 mil toneladas de ejemplares de este animal.

Proceso de captura del pez pato de Bombay

pez pato de BombayOtro dato interesante en cuanto al comercio y la pesca del pez pato de Bombay se trata de que principalmente este animal es atrapado a lo largo de Maharastra y con ayuda de una bolsa-red, esto es mejor conocido como “dol” red. A lo que se refiere con el funcionamiento de este engranaje se puede decir que en primer lugar tiene la capacidad de ser cronometrado a una fuerte corriente de marea, lo que es un gran aporte a la pesca de este animal. Ya que una vez con la bolsa con la boca debidamente ajustada contra la corriente esto provoca que se someta al pescado que está siendo retenido por la fuerza de la corriente para facilitar su captura incluso ante las intensas mareas que son particulares de los hábitats de estos animales.

Entonces, con relación a lo anterior se puede decir que la red se recupera así antes de que la marea gire o se coloque aún más intensa. De esta forma también cabe destacar que el animal puede ser atrapado con redes de arrastre de fondo en el defecto de la bolsa-red.

Ahora bien, con lo que respecta a la captura total del pez lagarto o cocodrilo comunicada para esta especie a la FAO en el año 1999 arrojó datos que aportaban la referencia de que se trataba de 205 035 toneladas. En el mismo orden de ideas cabe destacar que según estos estudios, en cuanto a los países con mayores capturas de este animal fueron India con unas 190093 toneladas e Indonesia con unas 14870 toneladas en total. pato de Bombay

Una vez que se llevan a cabo todos los proceso correspondientes para la pesca y captura del pez lagarto o cocodrilo se procede a introducirlo en el comercio de las principales gastronomías de los países correspondientes señalados en el estudio anteriormente. De esta forma, el pez pato de Bombay se comercializa de manera fresca, a modo de que se pueda disfrutar la carne que aporta este animal, aunque también existen casos donde se pueda vender en un estado seco o incluso ahumado.

Por lo general, es ampliamente utilizado en dichas gastronomías como un eficiente condimento con curry en los platos más tradicionales de esta región, por otro lado también se conoce que es consumido de manera frito. Cabe destacar que esta especie de pez lagarto o cocodrilo es de fácil acceso en el comercio de dichas regiones mencionadas donde se lleva a cabo la pesca  debido a su comercio de bajo costo, por lo que lo postulan como un pez altamente comercial.

Dejame Tu Comentario