Pez koi real: Todo lo que debes saber de la especie

Algunos animales poseen leyendas, forman parte de la cultura de algunos países, también se han filmados grandes películas, que se han basado en estos animales por ejemplo el pez payaso, la película animada Nemo, el perro Hachiko, la orca Willy a veces esta “fama” que se les otorga a estos animales no resulta beneficiosa para su raza, hoy vas a conocer en este post uno de los peces más famosos alrededor del mundo el pez koi real que ha inspirado algunas leyendas y su imagen es poseedora de una gran cantidad de simbolismos, entre otros.

Pez Koi real

El Pez Koi Real son una variedad de peces ornamentales que tienen su origen en el pez carpa común que ha sido domesticado, también conocido por su nombre científico de Cyprinus carpio sin embargo algunos aseguran que la especie progenitora es Cyprinus rubrofuscusestos llamada comúnmente carpa asiática por eso se les llama también peces chinos..

Tambien Te Recomiendo...

Ya que estamos al tanto de dónde viene el Pez Koi real es necesario tener en cuenta ciertas características de ambas especies para entender de qué forma estas se han modificados hasta dar vida a lo que conocemos actualmente como pez Koi real, por este motivo te voy explicar superficialmente estas especies de pez.

Especies origen

Pez koi real

Carpa Común

Es un pez de agua dulce, extendido en aguas eutróficas en lagos y grandes ríos de Europa y Asia, las poblaciones silvestres nativas son consideradas vulnerables a la extinción por la UICN, pero la especie también ha sido domesticada e introducida en ambientes en todo el mundo,  por lo general es considerada una especie invasiva y destructiva.

Conoce mas sobre la carpa comun en este video.

La carpa común silvestre es típicamente más delgada que las especies domesticadas, cuenta con una longitud total alrededor de cuatro veces más que la altura de su cuerpo, su carne es roja, la boca del pez sobresale hacia delante, la carpa común puede llegar a tamaños muy grandes si se les da un espacio adecuado y nutrientes.

Pez Koi real

Carpa Común

Su tasa de crecimiento estándar es alrededor de la mitad de la tasa de crecimiento de la carpa domesticada, no alcanzan las longitudes y pesos de la carpa domesticada, puede crecer a un máximo de longitud de 120 centímetros y un peso máximo de más de 40 kilogramos, el individuo más viejo registrado tenía 65 años de edad sin embargo existe información confiable de un pez koi real con más de 100 años.

Aunque son tolerantes a la mayoría de las condiciones, la carpa común prefiere grandes cuerpos de agua lenta o estancada y sedimentos suaves y vegetativos, son peces de cardúmenes, prefieren estar en grupos de cinco o más.

Tambien Te Recomiendo...

Carpa Asiática

En el pasado se consideró una subespecie de la carpa común, a menudo bajo el nombre científico Cyprinus carpio haematopterus, pero los dos difieren genéticamente también en su meristica, llevando a autoridades recientes a reconocerlos como especies separadas.

Los ciprinídeos son peces sin estómago con mandíbulas desdentadas, Aun así, la comida puede ser masticada efectivamente por las branquias especializadas, estos dientes faríngeos permiten al pez hacer movimientos de masticación contra una placa formada por un proceso óseo del cráneo, los dientes faríngeos están en variedades específicas y son utilizados por especialistas para determinar las especies.

Pez koi real

Carpa Asiática

Estos Dientes faríngeos fuertes permiten a los peces a comer cebos duros como caracoles y bivalvos, la audición es un sentido bien desarrollado en estos peces ya que poseen el órgano weberiano, (esto es una estructura anatómica que conecta la vejiga natatoria con el sistema auditivo) que transmiten el movimiento de la vejiga gástrica al oído interno.

Los procesos vertebrales del órgano weberiano también permiten que un ciprinógeno detecte cambios en el movimiento de la vejiga gástrica debido a condiciones atmosféricas o cambios de profundidad, las ciprinas se consideran fisioterapeutas porque el conducto neumático se retiene en etapas adultas y los peces son capaces de aspirar aire para llenar la vejiga de gas, o pueden disponer el exceso de gas en el intestino.

Los ciprínidos son nativos de América del Norte, África y Eurasia, la ciprina más grande conocido es la lengüeta gigante su nombre científico es Catlocarpio siamensis, que puede crecer hasta 3 metros de longitud y hasta los 300 kilogramos alcanza.

Pez Koi Real

Todos los peces de esta familia son capas de huevo y la mayoría no guardan sus huevos, sin embargo, algunas especies construyen nidos y guardan los huevos, otros se caracterizan por depositar sus huevos en moluscos bivalvos, donde los jóvenes se desarrollan hasta que pueden defenderse por sí mismos.

La mayoría de los ciprínidos se alimentan principalmente de invertebrados y vegetación, probablemente debido a la falta de dientes y estómago, pero algunas especies son depredadores que se especializan en peces, otras se aprovechan de los peces pequeños cuando los individuos se hacen lo suficientemente grandes, incluso las especies pequeñas son depredadores oportunistas que comen larvas de la rana común en circunstancias artificiales.

Nacimiento del Pez Koi Real

Pez koi real

Kōhaku

Como te indique anteriormente la carpa puede adaptarse sin ningún inconveniente a diferentes habitas por esto, fue originalmente domesticadas en Asia Oriental, donde fueron utilizadas como alimento, la carpa es un pez de agua fría, y su capacidad para sobrevivir y adaptarse a muchos climas y condiciones de agua permitió que las especies domesticadas se propagaran en muchos lugares nuevos, incluyendo Japón.

Las mutaciones naturales del color de los peces carpas se habrían producido en todos los individuos de las diferentes poblaciones, La carpa fue criada por primera vez por sus mutaciones del color en China hace más de mil años, donde la cría selectiva de la carpa prusiana conocida también como Carassius gibelio condujo al desarrollo del pez carpa dorado.

El mundo exterior no era consciente del desarrollo de las variaciones del color en el pez koi real japonés hasta 1914, cuando los koi de Niigata fueron exhibidos en una exposición anual en Tokio, desde entonces, el interés por el pez koi real se extendió por todo Japón, de este puñado original de peces koi, se originaron todas las otras variedades de Nishikigoi que fueron criadas, con la excepción de la variedad Ogon (un solo color, koi metálico) que se desarrolló recientemente.

Pez Koi real

Taishō Sanshoku

La afición de mantener koi eventualmente se extendió por todo el mundo, el pez Koi real ahora se venden en muchas tiendas de mascotas como animales para acuarios, se observa mayor calidad de estos peces en distribuidores especializadas en estos tipos de peces, la colección del pez koi real a través de los años se ha convertido en una afición social para muchos que tienen estanques.

También es común para los aficionados que son apasionados de los peces koi unirse a un club específicamente para sus koi y estanques, los miembros tienden a compartir su conocimiento de los peces con otros e incluso ayudarse unos a otros cuando están en necesidad de ayuda con su koi, la hibridación extensa entre diferentes poblaciones, junto con translocaciones extensas, han confundido la zoogeografía histórica de la carpa común y sus parientes.

Pez Koi real

Taishō Sanshoku

La palabra “koi” viene de japonés, simplemente significa “carpa”, En el idioma japonés, koi es un homófono para otra palabra que significa “afecto” o “amor”; Koi por lo tanto es un símbolo del amor y de la amistad en Japón.

Características

Es un Pez de complexión fuerte, pesado y comprimido en sus laterales, por lo general tienen una longitud total de 75 cm y

puede pesar hasta 15 kilogramos, su boca es pequeña, protráctil, posee un par de barbillones cortos, sus dientes son faríngeos molariformes que están en tres filas, la aleta dorsal es larga y cóncava igual forma tiene la anal con espina dentada, la aleta caudal posee lóbulos redondeados.

Cuenta con escamas grandes, su tonalidad es de un pardo verdoso, con reflejos dorados y azulados por su parte el vientre es blancuzco, la variedad silvestre tiene un cuerpo entre 3 y 4 veces más alargado que alto, mientras que la selección japonesa más famosa es de 2 a 3 veces más larga que alta.

La mediad del pez koi real es de 20 a 120 centímetros en individuos estándar, en circunstancias excelentes estos peces pueden llegar a medir 45 centímetros a los dos años de edad también pueden alcanzar un tamaño máximo de unos 85 cm, los peces de la variedad Chagoi llegan a superar el metro, algunos adultos pueden pesar unos 2 o 3 kilogramos, sin embargo, se tienen fichas de algunos ejemplares que han alcanzado los 35 kilogramos.

Variedades

Pez Koi Real

Las variedades de Koi se distinguen por coloración, patrón y escalado, algunos de los principales colores son blanco, negro, rojo, amarillo, azul y crema, aun así, los colores posibles son virtualmente ilimitados, los criadores han identificado y nombrado una serie de categorías específicas, la categoría más notable es el Gosanke, que se compone de las variedades Kohaku, Taisho Sanshoku y Showa Sanshoku.

Las nuevas variedades de koi todavía se están desarrollando activamente, el Ghost koi desarrollado en la década de 1980 se han convertido en muy popular en el Reino Unido; Son un híbrido de carpa silvestre y koi Ogon, se distinguen por sus escamas metálicas, el koi de la mariposa también conocido como koi del longfin , o carpa del dragón,  también fue desarrollado en los años 80, se caracteriza por sus aletas largas y que fluyen, son híbridos de koi con carpa asiática, por su parte los koi de la mariposa y el koi del fantasma son considerados por algunos pez koi real no verdadero.

Pez Koi Real

Kōhaku

Nombre en japonés 紅白 Es un koi de piel blanca, con grandes marcas rojas en la parte superior, el nombre significa “rojo y blanco”; Kohaku fue la primera variedad ornamental que se estableció en Japón a finales del siglo XIX.

Observa una hembra de la variedad Tanchō en este video.

Taishō Sanshoku También conocido por Taisho Sanke su nombre en japonés es 大 正 三 色 es muy similar al kohaku, excepto por la adición de pequeñas marcas negras llamadas sumi, esta variedad fue exhibida por primera vez en 1914 por el criador de koi Gonzo Hiroi, durante el reinado del emperador Taisho.

Tanchō Llamado en Japón 丹 頂 Es cualquier pez koi real con una puntera roja solitaria en su cabeza, el pez puede ser un Tanchō Showa , Tancho Sanke , o incluso Tancho Goshiki, se nombra por la grúa japonesa roja coronada ( Grus japonensis ), que también tiene una mancha roja en su cabeza.

Chagoi

Pez Koi Real

                                                                                                                                                                                                Chagoi

茶 鯉 Este koi puede variar de color desde un pálido verde aceituna a un verde también de un marrón a un cobre o bronce y más recientemente, ha pez koi real de tonos anaranjados más oscuros, estos se caracterizan por su personalidad dócil, amable y poseen un gran tamaño, se considera un signo de buena suerte entre los guardianes koi.

Asagi Su nombre japonés es 浅黄, Este pez koi real es azul claro por encima y por lo general rojo por debajo, pero también de vez en cuando amarillo pálido o crema, los ejemplares en su mayoría posee por debajo una línea lateral también posee otra en las mejillas, el nombre japonés significa color verde-azul pálido, color de la cebolla de la primavera, o añil.

Tambien Te Recomiendo...

Pez Koi Real

Asagi

Utsurimono

写 り 物 Es un koi negro con marcas blancas, rojas, o amarillas, en un modelo del color que se asemeja a una cebra, la más antigua forma certificada es la variedad amarilla, en el siglo XIX, pero renombrada Ki Utsuri Por Elizaburo Hoshino, un criador de koi del principios del siglo XX, las versiones rojas y blancas se llaman Hi Utsuri Y Shiro Utsuri, respectivamente.

La palabra utsuri significa imprimir esto se debe a que las marcas negras recuerdan a las manchas de tinta, genéticamente es igual que la Showa, pero carece de pigmento rojo y pigmento blanco.

Bekko su nombre en japonés esべ っ 甲 Es un koi de color blanco, rojo o amarillo con marcas negras sumil, las variedades blancas, rojas y amarillas se llaman Shiro Bekko, Aka Bekko Y Ki Bekko, Respectivamente puede ser confundido con el Utsuri.

Goshiki Llamado en Japón 五色 Es un pez koi real oscuro con estilo rojo denominado estilo Kohaku, es similar a un Asagi, el color base puede variar desde casi negro hasta un muy pálido azul cielo.

Shūsui

Nombre Japonés 秋 翠 Significa verde de otoño, El Shūsui fue creado en 1910 por Yoshigoro Akiyama cruzando Asagi japonés con la carpa de espejo alemana, el pez no tiene escamas, excepto por una sola línea de grandes escamas de espejo dorsalmente, que se extiende desde la cabeza a la cola, el tipo más común de Shūsui tiene un color pálido, azul cielo o gris sobre la línea lateral y posee una tonalidad roja o naranja, muy raramente amarillo brillante debajo de la línea lateral y en las mejillas.

Pez Koi Real

Utsurimono

Kinginrin en japonés se escribe 金 銀鱗 Es un pez koi real con escamas metálicas brillantes, en forma de escamas de metal, el nombre se traduce al español como escamas de oro y plata, sus escamas brillantes contrastan con la piel lisa, uniforme, metálica y las escamas que se ven en las variedades Ogon, recientemente estas características se han combinado para crear las nuevas variedades ginrin Ogon.

Kawarimono En Japón se le conoce como 変 わ り 物  Es un “catch-all” término para el pez koi real que no puede ser puesto en una de las otras categorías, esta es una categoría de competencia y muchas nuevas variedades de koi compiten en esta categoría.

Pez Koi Real

  Bekko

Ōgon es conocido en japón por  黄金 Es un koi metálico de un solo color, los colores más comúnmente encontrados son oro, platino y naranja, los especímenes crema son muy raros, esta variedad fue creada por Sawata Aoki en 1946 de la carpa salvaje que él cogió en 1921.

Kumonryū

Su nombre en japonés es 九 紋 竜 traducido al español es nueve dragones tatuados es un pez negro escalado con marcas ovaladas blancas, se piensa que los patrones recuerdan pinturas japonesas de tinta con formas de dragones, cambian de color con las estaciones.

Ochiba El nombre japonés significa hojas caídas 落葉 Es un koi azul claro o gris con patrones cobre, bronce o amarillo el color se asemeja a las hojas del otoño en el agua

Koromo se escribe en japonés, Es un pez blanco con un patrón de estilo Kohaku con escamas azules o con bordes negros sólo sobre el patrón hi, esta variedad surgió por primera vez en la década de 1950 como un cruce entre un Kohaku y un Asagi, el Koromo más comúnmente encontrado es un Goromo de Ai, que se colorea como un Kohaku, excepto que cada una de las escamas dentro de los remiendos rojos tiene un borde azul o negro.

Menos común es el Budo-Goromo, que tiene una capa más oscura de color Borgoña que le da una apariencia de racimos de uvas, muy rara vez se ve el Tsumi-Goromo, que es similar a Budo-Goromo, pero el patrón hi es de un borgoña tan oscuro que parece casi negro.

Pez Koi Real

Goshiki

Hikari-moyomono

光 模樣 者 Es un koi con manchas coloreadas sobre una base metálica o en dos colores metálicos, está el Kikokuryū traducido a chispa o dragón negro brillo es una versión de piel metálica del Kumonryu, el Kin-Kikokuryū, dragón negro de brillo de oro es una versión de piel metálica del Kumonryu con un patrón de estilo Kohaku desarrollado por el Sr. Seiki Igarashi de la ciudad de Ojiya, se observan al menos seis sub variedades genéticas diferentes de esta variedad.

Ghost koi Llamado en Japón 人面魚, じ ん め ん ぎ ょ, es un híbrido de Ogon y carpa silvestre con escalas metálicas, es considerado por algunos como un no pez koi real.

Koi de la mariposa Su nombre japonés es 鰭 長 錦鯉, un híbrido del koi y de la carpa asiática con las aletas que fluyen largas, posee diversas coloraciones dependen de las poblaciones de koi utilizadas para cruzar, también es considerado por algunos como no pez koi real.

Doitsu-goi

ド イ ツ鯉 Originado por el cruzamiento de numerosas variedades establecidas con carpa alemana sin escamas en general, peces con una sola línea de escamas a lo largo de cada lado de la aleta dorsal, existen cuatro tipos principales de patrones de escamas, el tipo más común tiene una fila de escamas que comienzan en la parte delantera de la aleta dorsal y terminan en el extremo de la aleta dorsal a lo largo de ambos lados de la aleta.

Observa una variedad de pez koi real en este video.

El segundo tipo tiene una fila de escamas que empiezan en la cabeza se encuentra con el hombro y que corre toda la longitud del pez a lo largo de ambos lados, el tercer tipo es el mismo que el segundo, con la adición de una línea de escamas a menudo muy grandes que corren a lo largo de la línea lateral a lo largo del lado del pez, también llamada espejo koi.

El cuarto y más raro es el tipo que se conoce como armadura koi y está completamente o casi cubierto con escamas muy grandes que se asemejan a placas de armadura.

Reproducción

Pez Koi Real

El pez koi real salvaje cría tiende a desovar en las temporadas de primavera y verano, el macho comenzará a seguir a la hembra nada justo detrás de ella y empujando a su espalda, después de que la hembra koi libera sus huevos, se hunden en el fondo del estanque y se quedan allí.

Una cáscara externa pegajosa alrededor del huevo ayuda a mantener el huevo en su lugar para que el huevo no flote alrededor, aunque la hembra puede producir toneladas de puesta muchos de los alevines no sobreviven son comido por otros, en promedio si el huevo sobrevive alrededor de 4 a 7 días el alevín será eclosionado del huevo.

El este video puedes obtener mas información sobre la reproducción de este pez.

En cautiverio Nutrir a los alevines resultante esto es conocido como “freír” es un trabajo difícil y tedioso, por lo general sólo los profesionales lo pueden realizar, un criador de koi puede seleccionar cuidadosamente a los padres que deseen de las características deseadas, el alevín resultante, sin embargo, exhiben una amplia gama de color y calidad.

Pez Koi Real

A diferencia del ganado, los perros de raza pura, o lo peces de colores, la gran mayoría de estos descendientes, incluso de los mejores koi campeones, no son aceptables no tienen colores interesantes o pueden ser genéticamente defectuosos.

Estos descendientes inaceptables son sacrificados en diversas etapas de desarrollo basado en el ojo experto del obtentor y técnicas de comercio cuidadosamente vigiladas, los alevines suelen ser destruidos o utilizados como peces alimentadores utilizados principalmente para alimentar a arowana debido a la creencia de que aumentará su color.

Cuidados y Longevidad

Pez Koi Real

Los koi son peces de agua fría, pero se benefician cuando son mantenidos en un rango de 15 a 25 ° C, no reaccionan bien a las temperaturas frías e invernales, su sistema inmunológico es muy débil por debajo de 10 ° C, los estanques de Koi suelen tener un metro o más de profundidad en las zonas del mundo que se calientan durante el verano, mientras que en las áreas que tienen inviernos más duros, los estanques generalmente tienen un mínimo de 1,5 metros, la construcción específica del estanque ha sido desarrollada por los encargados del pez koi real que intentan enseñar sobre este.

Los colores brillantes de los koi los ponen en desventaja severa contra los depredadores, nutrias, mapaches, gatos, zorros entre otros son capaces de vaciar un estanque de estos peces, un estanque al aire libre bien diseñado tiene áreas demasiado profundas para que las garzas se paren y salientes lo suficientemente altos por encima del agua para que los mamíferos no puedan alcanzar a los peces también debe tener árboles por encima para bloquear la vista de los transeúntes aéreos, Puede resultar necesario colocar redes o cables por encima de la superficie, un estanque suele incluir una bomba y un sistema de filtración para mantener el agua limpia.

Pez Koi Real

Se debe tener cuidado de proveer una oxigenación adecuada al estanque, igual contar con un PH estable, debido a el desprendimiento de gases que ocurren durante el invierno en pequeños estanques, algunos peces pierden el apetito este no vuelven hasta que el agua se caliente en la primavera.

Observa un tanque de pez koi real en este video.

El pez Koi Real es un pez omnívoro igual que el pez dorado japonés, así que come una amplia variedad de alimentos, incluyendo guisantes, lechuga y sandía, el alimento de Koi se diseña no sólo para ser equilibrado nutricionalmente, sino también para que flote así animarlos a venir a la superficie de esta manera se puede comprobar los parásitos y las úlceras que puedan poseer.

Pez Koi RealLos Koi reconocen a las personas que los alimentan y se reúnen en torno a ellos en los tiempos de alimentación, pueden ser entrenados para tomar comida de la mano, en el invierno, sus sistemas digestivos se detienen lentamente, y comen muy poco, tal vez no más que mordiscos de algas desde el fondo, la alimentación no se recomienda cuando la temperatura del agua desciende por debajo de 10 ° C.

El pez Koi real se han reportado que alcanzar edades entre los 100 y 200 años, un estudio de los anillos de crecimiento de una de las escamas de un koi llamado Hanako indico que este tenía 225 años, La edad autoritativamente más grande aceptada para la especie es un poco más de 50 años.

Enfermedad

El pez koi puede sufrir de herpes koi (KHV) y rhabdovirus carpio, que causa la viremia de primavera de la carpa (SVC), No se conoce ningún tratamiento para ninguna de las dos enfermedades. Algunas granjas de koi en Israel utilizan la vacuna KV3, desarrollada por el Prof. M. Kotler de la Universidad Hebrea de Jerusalén y producida por Kovax, para inmunizar peces contra KHV, Israel es actualmente el único país en el mundo que vacuna koi contra el KHV con una tasa de éxito de 90%.

Pez Koi Real

Dejame Tu Comentario