Pez globo o fugu: Características, alimentación, veneno, reproducción y más

Aunque dicen por ahí que el pez muere por la boca, son muchas las personas que han muerto por comer pez globo o fugu, un plato que según los entendidos es deliciosos, y en esa misma medida letal. Pez globo o fuguEste extraordinario pez, de inigualable sabor, según  sostienen quienes se han aventurado a degustarlo, no tiene mucha habilidad para huir de sus depredadores, porque se caracteriza por ser un pez mas bien lento; pero quienes logran matarlo, se arrepienten después, porque este tiene un veneno que hace que su carne sea amarga para algunos predadores con suerte, mientras que para otros, incluyendo al hombre, suele ser letal.

Características del pez globo o fugu 

El pez globo o fugu es un animal muy particular, ya que tiene una extraña forma de maza o porra, con una cabeza muy grande, y para completar, esta es bastante abultada y ancha. Estos pueden medir desde dos centímetros y medio, que mide el pez globo o fugu enano, hasta veinte centímetros de longitud; aunque cuando son criados en cautiverio, con dificultad sobrepasan los diez centímetros.

Este animal pertenece a la familia Tetraodontidae, y específicamente a la orden tetraodontiformes, su morfología se asemeja mucho con los puercoespines, debido a las espinas que se hacen visibles cuando el pez globo o fugu se hincha.

Tambien Te Recomiendo...

Pez globo o fugu-2

Pez globo fugu

El pez globo o fugu cuenta con una boca que tiene los labios reforzados, en donde el superior se diferencia del inferior, porque tiene la forma de un pico de un loro u otra ave, y tienen dentro de esta cuatro dientes que emplea para aplastar la concha de los crustáceos y moluscos que son su alimento preferido.

También tiene dos grandes ojos completamente circulares, que puede mover de manera independiente al igual que un camaleón;  estos son de color negro, los cuales están redondeados por un iris que en ocasiones puede ser dorado, y en otras, cobrizo; y por lo general son confundidos con los ocelos del cuerpo.

Pez globo o fugu-8

Pez globo o fugu

Dada la forma de su cuerpo, este pez no tiene aletas pélvicas; solo tiene en la parte final del dorso, cerca del apéndice caudal, una aleta dorsal mínima, pero con muy buen movimiento. Estos peces tampoco tienen escamas, y su piel es áspera al tacto, y aparentemente no existe dimorfismo sexual.

Existen mas de ciento veinte especies de pez globo en todo el planeta; y la mayoría de ellos habitan en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales; sin embargo, hay algunas especies que viven también en aguas salobres y dulces. Por lo general, su color dominante es el amarillo verdoso, en la parte superior del cuerpo, que en ciertas ocasiones puede llegar hasta el pardo oliva.

Pero en la garganta, y la parte baja del vientre, presentan un tienen un tono blanco plateado, con varios ocelos negros ribeteados de amarillo. También tiene otros ocelos más pequeños, que se sitúan en los costados del cuerpo del pez globo o fugu, exactamente junto al nacimiento de la aleta caudal. Estos ocelos en muchas ocasiones son confundidos con los ojos del pez, ya que son muy similares.

Pez globo o fugu-9

Pez globo hinchado

Estos colores pueden variar en las diferentes especies y hasta cuando son pez globo bebe, ya que hay algunos que tienen un estampado moteado, que utilizan los peces para camuflarse, o mimetizarse con el entorno que le rodea. 

Otras especies de este pez globo tienen la capacidad de cambiar su coloración tal cual lo realiza el camaleón terrestre.

Tambien Te Recomiendo...

 

La característica más llamativa de este pez, es la capacidad que este animal tiene para hinchar su cuerpo, adquiriendo la forma esférica propia de las condiciones del grupo al que este pez pertenece.

De las más de ciento veinte especies de pez globo o fugu que existen en el mundo, la mayoría de ellas son tóxicas; y una de estas son consideradas los vertebrados más venenosos del mundo; ya que no sólo sus órganos internos, sino también la piel, contienen  tetrodotoxina, el cual resulta altamente tóxico para los animales.

Las especies de pez globo o fugu, conocidas como fugu, tage bogeo, y hétún, pueden ser consumidas por las personas, siempre y cuando sea preparada por un chef que haya sido entrenado para que se pueda comer con seguridad. También hay otras especies de pez globo o fugu, como el puffer, y el sphoeroides maculatus, que no posee una carne tóxica, pero no son considerados un manjar como los otros.

Como es el mecanismo de defensa del pez globo

Como ya mencionamos anteriormente, este es un pez que tiene una locomoción muy lenta, y esto le hace presa fácil de sus depredadores. Pero este pez es dueño de una excelente visión, y su aleta de cola son el primer mecanismo de defensa que emplea este pez cuando avista a un potencial peligro; porque el pez globo prefiere huir y esconderse, antes de plantar batalla abiertamente.

Pez globo o fugu-10

Pez globo hinchado

El segundo mecanismo de defensa, pero el más conocido por todos, y que hizo famoso a este pez, es el de hincharse, para ahuyentar a sus acosadores, y para evitar ser comido por sus depredadores.  El pez globo o fugu cuenta con un estómago extremadamente elástico, el cual puede llenar de agua, e incluso de aire, para que se haga mucho más grande, y de forma esférica. 

Aún cuando no se perciben a simple vista, todos los peces globos tienen su cuerpo provisto de una gran cantidad de espinas puntiagudas, que se hacen más evidentes cada vez que el pez globo se infla; en algunos casos, esta apariencia ahuyenta a los potenciales depredadores, haciéndolos desistir de convertirlos en su almuerzo, pero en otros casos, los depredadores más hambrientos son capaces de tragarlos, ocasionándoles la muerte por asfixia.

Pez globo o fugu-3

Pez globo hinchado

Aún así, hay depredadores que logran tragar el pez globo, pero esto no representa ningún tipo de garantía, ya que su carne está impregnada de la tetradotoxina, que no sólo le da un sabor desagradable, sino que también puede ser letal para este. Esta toxina está presente principalmente en el hígado y los ovarios; y en menor cantidad en los intestinos, músculos y piel del pez.

Es posible que esta toxina no sea letal en el tiburón blanco u otros grandes depredadores,  pero tan solo una porción de esta carne tiene el veneno suficiente para matar a treinta hombres. También es posible que esta neurotoxina no sea tan tóxica para otros animales que se saben que lo pueden comer de forma regular, como es el caso del  tiburón tigre.

En este video puedes observar cómo se infla un pez globo o fugu cuando se siente amenazado.

De qué se alimenta el pez globo o fugu

 Este es un pez que tiene una dieta omnívora, por lo que puede comer casi cualquier cosa, incluye animales vertebrados, y algas.  Cuando los peces globos son de buen tamaño, pueden partir las conchas de mariscos, almejas, y mejillones; y algunos investigadores sostienen, que estos peces sintetizan la toxina de la bacteria en los animales que come.
Unas especies de pez globo utilizan distintas maneras de cazar a su presa, pero la más empleada por estos peces tiene que ver con la emboscada que suelen hacerles cuando se encuentran en aguas abiertas.

Qué comen cuando están en cautiverio

Cuando son criados en cautiverio, los peces globo tienen una dieta integrada principalmente por presas vivas, e incluso tener conductas carroñeras; pero pueden sobrevivir con una dieta vegetariana, si no cuenta con los diferentes recursos. Su comida favorita son las dafnias, larvas de insectos, tubifes, y caracoles, pero también puede comer muy bien  la comida seca que venden para los diferentes peces. Se sabe que cuando escasea el alimento, el pez globo o fugu puede ser carroñero, lo que hace de este animal un oportunista de la pecera.

También se le puede ofrecer kril, gusanos de sangre, cangrejos, erizos, estrellas de mar, anémonas, y diversos crustáceos.

Pez globo o fugu-12

Pez globo inflado

Gracias a su afición a los caracoles, y las conchas, algunos especialistas sugieren tenerlos en los acuarios que necesitan controlar la población de planorbis, limneas, y otros moluscos que habitan en los acuarios. En línea generales, es mejor no tener a estos animales en cautiverio, primero porque pueden representar un riesgo para su propia integridad física; y segundo, porque nunca van a estar mejor que en su hábitat natural.

Observa como se alimenta de un caracol el pez globo o fugu, en este video

Cuál es el veneno de los peces globo

Este pez se ha hecho tan famoso, porque es uno de los platos favoritos de los japoneses, y está presente en los mejores restaurantes de este país, por lo que es un lujo que no mucho se pueden dar. Se cree que la carne del pez globo o fugu, es una de las exquisiteces más deliciosas del mundo, pues nada más en su idioma hay más de quince palabras para definirlo.

Pez globo o fugu-11

Pez globo a las hierbas

Pero este preciado alimento tiene en su interior uno de los venenos letales más potentes del mundo entero, que tiene por nombre tetradotoxina, y cuando es consumido por el hombre, este paraliza todos los músculos de su cuerpo, por lo que este termina muriendo irremediablemente por asfixia. 

Lo más terrible de este proceso, es que el veneno no actúa a nivel neuronal, y  la persona está consciente de lo que le está sucediendo, pero no puede hacer nada más, que esperar su muerte. Dado que la tetradotoxina se encuentra en el hígado, piel, y ovarios de este animal, su preparación es altamente peligrosa.

Pez globo o fugu-15

Chef Sumito

Según los expertos en esta materia, la única manera segura de prepararlo, es extrayendo estos órganos, porque este veneno se mantiene en la carne del pescado, aunque se haya hervido. Por eso se debe obtener una licencia que otorga el gobierno, para poder preparar el pez fugu, porque son muy pocos los que saben hacerlo bien, y es la vida de las personas la que ponen en peligro.

Por tal motivo, la preparación de estas personas dura aproximadamente tres años, para que luego de ella presenten un examen final, contentivo de tres pasos; el primero es teórico, el segundo tiene que ser práctico, en donde cada uno de los aspirantes debe prepara el pez globo o fugo, y el tercero, y más difícil de todos, en donde cada aspirante a chef, debe comer su propia preparación, bajo su única responsabilidad. 

Los que logran pasar esta prueba, se convierten en expertos culinarios, del pez más cotizado, e igualmente peligroso del mundo, lo que le hace ser una persona con muchas posibilidades de enriquecerse rápidamente. Pero los que no lo logran, es porque definitivamente murieron en el intento, ya que al ser ellos mismos los que deben consumir su preparación, al menor error que cometan, les cuesta su vida.

Observe como un cocinero experto limpia el pez globo para ser preparado en una suculenta receta.

Tambien Te Recomiendo...

Para prevenir los accidentes que han ocurrido en otros tiempos, en Japón, que es el hogar de esta práctica, se han tomado las medidas necesarias; por eso se han implementado reglamentos que van desde la extracción del pez, hasta las personas que se dedican a su cría. Esto también tiene que ver obviamente, con las personas encargadas de su preparación, puesto que como mencionamos anteriormente, deben tener una licencia otorgada por el gobierno de este país.

Pez globo o fugu-17

Venta y criadero de pez globo

También se debe regularizar los sitios autorizados para desechar los residuos tóxicos, ya que estos deben colocarse en contenedores especiales, para evitar que puedan contaminar otros desperdicios, o que algún indigente o animal de la calle, pueda fallecer por accidente, o negligencia de estas personas.

Por eso se cuenta con un lugar autorizado, en donde llevan los residuos todos los restaurantes que preparan el pez globo, y en donde se lleva un control estricto de los desechos que se entregan cada semana.

Ganancias que aporta el cultivo y venta de estos peces.

 El sashimi de fugu, es un plato muy cotizado, sobre todo en los mejores restaurantes del archipiélago de Japón. En algunos de ellos los peces globos nadan en estanques  en donde los comensales los pueden ver y escoger, por lo que esto representa un incremento en la factura final, pero garantiza la frescura del animal.
Actualmente, también hay tiendas que el gobierno ha autorizado para vender el pez globo ya preparado, y listo para cocinar, con la garantía que ha sido elaborado por personas especializadas, por lo que no genera ningún tipo de riesgo para los comensales.
Pez globo o fugu-16

Sushimi de fugu

Asimismo, ahora hay criaderos de pez globo que son producidos sin la toxina tetradotoxina, por lo que pueden ser ingeridos sin ningún tipo de riesgo, por aquellos que pueden pagar los veinte mil doscientos yenes que cuesta el pez; algo así como ciento veintisiete mil dólares por pez.

Miura -San es considerado el mejor chef del mundo culinario japonés, dado que su experiencia comenzó a la edad de quince años, cuando demostró tener una habilidad increíble para preparar el pez, pero no pudo obtener la licencia hasta que cumplió los veinte años de edad, que es cuando los japoneses se hacen mayores.

Pez globo o fugu-18

Chef especialista en fugu

Aunque este señor ha preparado peces globo durante sesenta años, reconoce que cada vez que lo va preparar nuevamente, lo realiza con mucha cautela, porque reconoce que cualquier mínimo error, podría causar la muerte de una persona.
 Solo los restaurantes más finos del país son los que están autorizados para servir esta plato tan exclusivo; y el restaurante de este señor, es uno de ellos, en donde comer allí representa un costo de ciento veinte dolares por persona.
No obstante, las personas que asisten a su restauran están garantizados y agradecidos de contar con el chef más calificado de todo el país, por lo que pagan con gusto cada trozo de pez globo que puedan consumir. 

Como se prepara el pez globo

Lo primero que se debe hacer es colocar el pez sobre una mesa de trabajo que esté limpia, y seca. Luego se corta la cabeza para proceder a quitarle primero los sesos, y después los ojos. Estos restos se deben colocar en una bandeja de metal, que solo se utilice para este fin, ya que pueden quedar residuos, y contaminar otros alimentos.

Después se procede a retirar con mucho cuidado la piel colorida de la parte superior del pescado, y una vez que se haya retirado esta, se retira también la de los costados, y la parte de color blanco que está en la parte posterior del pez, en su bajo vientre.

Pez globo o fugu-19

Fileteando el pescado

Luego de terminar de quitar toda la piel, es momento de comenzar a retira las vísceras, que es la parte más peligrosa del proceso.

Los ovarios son la parte que contiene más veneno, pero el hígado y los intestinos del pez globo, son tan potencialmente letales, que algunos chef prefieren utilizar guantes para realizar este procedimiento.

Una vez que se han retirado todos los órganos, se procede a lavar muy bien la carne, y ya queda listo para preparar la receta que más le guste.

En este video puedes aprender como se limpia el pez globo fugu, para luego cocinarlo.

Muchas personas aseveran que el veneno del pez globo, es doscientas veces más mortífero que el cianuro. En el año 2016 murieron veintiséis personas en Japón, por causa de la ingesta de pez globo. La mayoría de estas muertes se debió a que pescadores aficionados, trataron de cocinar el pez en sus casas, sin tener la mínima idea de cómo limpiarlo.

Tristemente, también se han registrado casos de personas que han fallecido al haber ingerido este exquisito plato en uno de los restaurantes más costosos de Tokio.

El pez globo y las personas

En la actualidad,  se ha estudiado la posibilidad de emplear el veneno de este pez como un analgésico para las personas que padecen cualquier tipo de cáncer, en su etapa terminal. Los avances realizados afirman que el setenta y cinco por ciento de los pacientes que recibieron medicamentos con una base de esta toxina, experimentaron buenos resultados.

Pez globo o fugu-20

Nuevo medicamento

Este nuevo medicamento, ha estipulado la esperanza de vida en estos pacientes entre ocho y diez años más de vida, y en ciertos casos, podría elevarse un poco más la cifra.

Lastimosamente, esto tiene una contraindicación para el pez, porque si ya el ser humano lo cazaba para comerlo, mantenerlo en peceras, y hasta para hacer lamparas con él; con este nuevo descubrimiento, el equilibrio de esta especie se pone en riesgo. 

Muchas personas sacan del mar los especímenes más grandes para ponernos a secar al sol en su característica forma, para luego utilizarlo como elemento decorativo no solo en salas y habitaciones, sino también en oficinas, consultorios médicos, y tiendas comerciales.  Y esto es a pesar que existen restricciones sobre la pesca indiscriminada del animal.

Pez globo o fugu-21

Lámpara de pez globo

Este pez que es un verdadero manjar de dioses, según las palabras de quienes lo preparan y degustan, ha sido desde el principio, un verdadero dolor de cabeza para el organismo gubernamental de Japón, debido a que el problema de intoxicación a causa del consumo, y en ocasiones más serias, la manipulación de este animal, en lugar de reducirse, se incrementa.

El año pasado, la muerte por  “Fuguismo”, como le suelen llamar,  al cortar, cocinar, o ingerir al pez globo, ascendió a un alarmante sesenta (60) por ciento; y esto no es de extrañar, pues dadas las más recientes informaciones sobre los posibles beneficios del pez, todo el mundo quiere sacar provecho del infortunado animal. 

Aunque se sabe que se debe contar con una licencia especial para manipular y preparar este preciado plato, son muchos los criaderos que se dedican a la venta de este animal, sin tener las medidas de seguridad necesarias para su consumo. Y muchos pescadores inexpertos, se han dado a la tarea de capturar y mantener en cautiverio a los peces globos, con la esperanza de poder comercializar con ellos.

Comer fugu es jugar a la ruleta rusa

Ahora es mucho más peligroso degustar el manjar, sobre todo si no se hace en los restaurantes especializados en ello; pero como es un plato tan costoso, las personas amantes de la buena comida buscan los sitios en donde se les ofrecen a un menor costo.

Pez globo o fugu-23

Cenando fugu

Sin embargo, aunque las autoridades de Tokio, al menos han instaurado medidas más estrictas, en algunos restaurantes de esta ciudad en específico, venden el fugu preparado para llevar y cocinar en casa. De igual manera es posible conseguir la carne del pescado fugu en algunos supermercados, y si usted lo desea, puede adquirirlo a través de internet. 

Esto representa un ruleta rusa a la que se exponen muchas personas, porque no saben si en cualquier momento le toque la mala suerte de consumir un pescado que no fue manipulado y limpiado apropiadamente, con lo que solo conseguirán encontrar una muerte segura.

Pez globo o fugu-22

Mercado

Aunque sea mucho más costoso, lo mejor es, si está dentro de sus posibilidades, acudir a uno de estos restaurantes especializados, y autorizados, para degustar del manjar de los dioses, pues para algunos que lo han probado, dicen que bien vale la pena gastar el dinero en ello.

De igual manera, si usted muere comiendo el pez globo, en un puesto del mercado, o en un restaurante lujoso, nadie más que usted será el responsable de su muerte; pues la única pena que se paga cuando un comensal pierde la vida por el veneno de un pez globo, es la pérdida de la licencia del chef.

Antiguamente se creó una leyenda que si el comensal perdía la vida al comer del plato preparado, el chef  muy honorablemente  debía realizar el ritual del suicidio frente a la victima para él también quitarse la vida. 

Pero todas estas historias forman parte de la publicidad que se le da al pez globo, para hacerlo mucho más conocido, y para que las personas se arriesguen a degustar los platos que los restaurantes preparan. Y aunque el fugo si resulta ser una delicia que se puede comer a cualquier hora, también es verdad que tiene un potente veneno que puede cegar su vida, sin siquiera terminar de comerlo completamente.

Observe como en Japón cualquiera puede vender el peligroso pez en los mercados de la calle.

Los amantes del pez globo dicen que esta carne no tiene comparación con ninguna otra, y no es tanto por su sabor, como por su textura, y es por ello que los japoneses tienen más de quince palabras para definir la sensación de comer esta especialidad culinaria. Además que como este es un pez estacional, solo se come en invierno, por lo que los comensales le dan un valor adicional.

Según el testimonio de algunos comensales, lo que le hace más atractivo a este pez, es el hecho que se está jugando con la muerte, a la vez que se está tocando el cielo con el sabor de su carne; y que bien vale la pena morir, porque después de haber probado al pez fugu, no queda nada más que probar en este mundo.

Dejame Tu Comentario