Pez espada: Características, propiedades, reproducción, velocidad, hábitat y más

El pez espada es conocido por distintos nombres, todos ellos hacen referencia a la forma de su pico. Y realmente que las asociaciones no son en vano, la forma achatada y alargada del mismo han motivado que al xiphias gladius se le diga de esta forma. No obstante, su nombre científico alude a otra de las maneras a las que se le refiere, en español se traduce como el gran pez gladiador. Lo cierto es que todo gladiador es poseedor de una espada con la cual demuestra toda su fuerza y valentía; por lo tanto el pez espada no está exento de esta situación.

Hay quienes presentan confusiones sobre el pez espada, al creer que todos los peces con picos alargados forman parte de esta especie y no de otra. Este error es muy común cuando se trata del pez vela o marlin. Para evitar tales confusiones es imprescindible tener claro que el pico del pez vela presenta una forma muy particular y que lo aleja del pez espada: la conicidad. Este es un rasgo muy demarcado y capital en la que distan ambos peces. La confusión no solo cede con el pez marlin, también con el luvarius imperiales, otra especie con la que suele confundirse a menudo, tanto así que se le ha llegado utilizar al pez emperador como un sinónimo del pez espada. Pero, en realidad, se trata de otra especie con la que se asemeja en demasía.

Pez espada

Tambien Te Recomiendo...

Taxonomía

Las especies tienen su origen genealógico, una clasificación de acuerdo a una clase, un orden, familia y otros escalafones y categorías. El pez espada se inscribe dentro de todas esas fracciones generacionales que demarcan pertenencia, sino características que tienen que ver con lo fisiológico. En este sentido, diremos que el pez espada pertenece al reino animalia. Debajo de esta gran categoría deriva otra, el filo a la que se inscribe el gladius: la chordata.

Continuando con el bosquejo taxonómico del pez espada, esta especie forma parte del orden perciformes, es decir, son aquellos peces que forman parte de los vertebrados con mayor tamaño. Además, es parte de un suborden llamado como scombroidei. Por último, hay que agregar a este ordenamiento taxonómico al tipo de familia a la que pertenecen los peces espadas, esta es conocida con el nombre de Xiphiidae.

taxonomía del pez espada

Características generales

El pez espada se caracteriza por presentar una anatomía diferencial con el resto de los peces. Si bien, algunos se parecen y presentan rasgos similares, esto no quiere decir se se tratan de los mismos. Este estilizado pez presenta un cuerpo alargado de color gris claro o plateado a excepción de una sombra parda, muy oscura que se forma en el dorsal del pez. En principio hay que destacar que el pez gladiador posee varias aletas espinosas con formas particulares, y únicas.

Aletas del pez espada:

  • Aleta pectoral
  • 2 aletas dorsales
  • 2 aletas anales
  • Quilla lateral
  • Aleta caudal
  • La especie carece de aletas pelvianas

aletas del pez espada

Otra de los rasgos que definen al pez es que es una especie hoemotermo. Esto quiere decir que es un animal que tiene la capacidad de poseer temperaturas corporales por encima de la que hay en su entorno. El rango de la temperatura del gladiador es de 10 a 15 grados centígrados. Esta facultad de regulación térmica es usual en especies específicas, por ejemplo, en los los peces velas, el atún y una y que otra especie de tiburón.

Tambien Te Recomiendo...

Sobre la particularidad que presenta el pez espada sobre la temperatura, hay que agregar un asunto: estos peces poseen un órgano en la cercanía de los ojos que les permite tener mejor capacidad visual y, a su vez, mantener valores térmicos por encima de lo regular.

Cabe destacar que esta alteración del calor en el organismo tiene un beneficio particular en el pez espada: mejora la visión. Este hecho es realmente curioso porque  estos peces llegan alcanzar a detectar con mayor facilidad su presa, haciendo que la especie se conciba para excelentes animales de caza, habilidad que no dista de la realidad.

El pez espada presenta un pico alargado sin formaciones de dientes tal como sucede con otras especies acuáticas. En la medida que estos van desarrollándose los dientes son perdidos por el pez espada, especialmente en la zona de la mandíbula. Además, la forma de su mandíbula y el pico alargado y achatado  expone con claridad  la asociación existente con su nombre.

anatomía del pez espada

Dimensiones

Lo primero que hay que saber es que usualmente, por ley, los peces espadas son mucho más grandes en comparación con el tamaño del macho. Para hablar con exactitud sobre las dimensiones que tienen los gladiadores son bastante grandes, pues se han hallado ejemplares de 3 metros aproximadamente y otros que han superado esta marca al medir unos 4,5 metros. Sin embargo, estos también puede ser un poco más pequeño y alcanzar una longitud de 1,2 metros. 

También hay que agregar sobre esta característica un asunto territorial. Y es que existe algún tipo de relación con el tamaño del pez gladiador y las aguas en las que suele hacer vida. Por ejemplo, los peces que habitan en el océano pacífico son mucho más grandes, mientras que en otras zonas el crecimiento no es tan pronunciado.

caracteristicas del pez espada

Peso

El peso del pez espada tiene estrecha relación con su tamaño, por lo tanto, este es proporcional según las medidas. Se estima que el pez gladiador puede pesar entre los 135  hasta los 650 kilogramos aproximadamente. Mientras el volumen sea mayor, así mismo será su densidad.

Velocidad y desplazamiento

La velocidad es una de las características o habilidades que definen al pez espada. Este veloz pez tiene la capacidad de alcanzar un desplazamiento de 100 kilómetros por hora, debido a la fuerza que tiene este pez en la aleta caudal en forma de media luna. La manera de su aleta le proporcional pez un mejor arranque y poder tener alcanzar aceleraciones impresionante.  Este hecho ha llevado a catalogar al pez espada como uno de los animales acuáticos más rápido, por debajo del tiburón marrajo.

velocidad del pez espada

Longevidad

Estos peces presentan una longevidad muy corta, dado que puede vivir alrededor de unos 5 a 10 años aproximadamente. Especialmente porque estos peces se convierten en la presa de  depredadores más grandes o porque son una de las especies preferidas para realizar la pesca de altura. Este hecho ha incidido notablemente porque ha causado la muerte de ejemplares irreemplazables.

En este vídeo podrás ver de forma general sobre las características del pez espada. Si deseas ahondar un poco más sobre su taxonomía, el origen del nombre, su anatomía y sobre su comportamiento, entonces revisa este corto vídeo para que refuerces todos tus conocimientos sobre el gran gladiador del mar: el pez espada.

Hábitat

El pez espada habita en aguas del trópico y en zonas templadas. Esta especie es muy difundida a lo largo de los océanos y su presencia es común en las corrientes marinas más importantes. Generalmente pueden hallarse en  lugares donde el agua alcanza hasta los 22 grados centígrados. Pero también se encuentran en  espacios acuáticos realmente fríos. Esto no es un problema porque es un pez ectotérmico, capaz de  activar su sistema nervioso para mantener las temperaturas térmicas estables. Así que no es inusual conseguir algunos ejemplares del pez espada en aguas que ronden los 5 grados centígrados cuando se encuentran en busca de sus presas.

Distribución geográfica

La distribución  geográfica del pez espada se expande, naturalmente, en las zonas del oeste del océano pacífico. En las costas del oeste de México y Estados Unidos son las zonas más usuales en las que esta especie acuática hace vida. Pues estas son profundas y templadas, tal como  los gladiadores prefieren. También  suelen estar cerca de la isla de Hawaii así como en Japón, Noruega y en este de Sudáfrica.

El pez espada  está en constante movimiento migratorio. Los datos de los recorridos que suele hacer esta especie se desplaza entre las costas Hawaii y la parte oeste de Estados Unidos. Este es el espacio predilecto del pez espada, aunque puede encontrarse difuminada en otras partes. En la actualidad, la presencia de dichos ejemplares ha mermado, de hecho, casi es nulo en las zonas del atlántico norte.

distribución del pez espada

 Comportamiento

El comportamiento del pez espada se resume en dos  palabras: velocidad y agresividad. Este tipo de pez que se destaca por su capacidad de nado  a causa de su gorma aplanada que le permite tener fuerza e impulso hidrodinámico. La rapidez con la que se desplaza hace que se destaque entre las demás especies. Esta habilidad le permite tener grandes facultades para perseguir a sus presas y capturarlas. El pez espada se destaca por ser un gran devorador, tanto así que es capaz de comer sus presas en un solo bocado. Ahora en cuando a la agresividad es porque una vez que ven la presencia de embarcaciones, estos no dudan atacar a las mismas.comportamiento del pez espada

Además es un animal que se caracteriza por ser solitario. Así que difícilmente suele verse en grupos familiares o manadas. En tal caso, pueden existir otros peces espadas en la región, pero estos mantienen distancia entre sí, al menos unos 10 metros de diferencia. Es importante agregar que es una especie que le gusta vivir en zonas de alta mar, por eso se caracteriza como un pez pelágico.

Tambien Te Recomiendo...

Otra de las características de su comportamiento es que los peces espadas suelen tener una migración lineal, es decir una trayectoria casi siempre demarcada. Cuando esos parten de su zona de origen es para ir hacia zonas con temperaturas bajas con la finalidad de cazar sus alimentos. Este hábito es común en la temporada de verano. Pero no sólo duele viajar grandes distancias para comer, también desde las profundidades  va hacia la superficie para capturar carnadas mucho más pequeñas. En provecho del impulso que toman para cazar  sus presas, llegan a sobresalir del mar y realizar una maniobra en forma de arco fuera del mar.

saltos del pez espada

En el siguiente vídeo podrás escuchar una épica historia del ataque del pez espada y la popularidad que este adquirió al deshacerse de una amenaza para los lugareños: el cocodrilo. Esta es una anécdota que ha llevado a esta especie a ser admirada con mucho ímpetu entre las personas.

Alimentación

La alimentación del pez espada es netamente carnívora. Algunos de los peces favoritos que se incluyen en su dieta está: el atún, el pez volador, merluza, especialmente de barracuda. También es un gran consumidor de crustáceos como camarón y de moluscos como el calamar.

El pez espada posee un gran apetito. Puede verse a la especie alimentarse con bastante regularidad en la superficie del mar, y cuando decimos esto, es porque hay especies que tienen etapas de receso en su alimentación. En el caso del pez espada no es así, su alimentación es diaria, por eso es un animal bastante pesado y llega a tener dimensiones tan grandes.

alimentación del pez espada

En la etapa de procreación la hembra posee mayor demanda alimenticia, pues dentro de ella puede haber al menos unos 29 millones de huevos. Por lo tanto tienen la necesidad de saciar su apetito es tan alta.

El pico del pez espada es su herramienta de casería, pues se sirve de este para aturdir a sus presas y acorralarlas. Cuando estas se sientan totalmente intimidadas, el gladiador procede a utilizar el pico como una lanza. Después de esto utiliza el pico como una lanza y atraviesa al pez para capturarlo.

El siguiente vídeo se destaca por el contenido informativo sobre la alimentación del pez espada y la capacidad que tiene este para cazar sus presas. Es un pequeño resumen y algo más sobre qué come el pez espada y algo más.

Reproducción

La reproducción del pez espada es realmente sustanciosa, sus gónadas pueden abarcar grandes cantidades de huevos. Se estima que puede ir entre el millón hasta los 29 millones de huevos aproximadamente cuando haya completado de la maduración sexual. Los peces gladiadores están listos para comenzar a desovar sus primeros huevos cuando tienen 3 años.

Desovación 

La desovación de los millones de huevos del pez espada se expande por todo el mar Caribe. No hay un punto central en el que se diga que es el epicentro favorito para la puesta de huevos. Sin embargo, suele ser dentro de la franja tropical, es decir, en la zona ecuatorial, lo que incluye en Golfo de México, la zona baja de Estados Unidos, principalmente Florida. También suele ocurrir en la parte baja de Italia, en el mar mediterráneo. Estos  animales tienen importante presencia en esta zona. En el caso del mediterráneo se puede presenciar la fase de cortejo entre las parejas durante el mes de julio y agosto. Tiempo en el que el macho busca y persigue a la hembra con notable interés.

reproducción del pez espadaLa temporada de desovación del pez espada en dos épocas de año: primavera y verano. Estas son las ideales para el desarrollo de los huevos, sobre todo porque estas se mantiene con temperaturas cálidas. Ahora bien, el lugar o la distancia de profundidad es una gran variable. Hay ejemplares que sólo han colocado sus huevos a unos 75 metros de profundidad, mientras que otros que deciden desovar mucho más abajo. La ubicación de los huevos y su profundidad depende del océano y de la temperatura del mismo. En el caso de la parte norte del atlántico la desovación ocurre en el mes de mayo hasta julio mientras la temperatura del agua es de 25 grados centrígrados. Ahora, el resto de la zona ecuatorial la desovación no tiene época específica, ya que el proceso de reproducción ocurre durante todo el año.

Características del huevo

Algunas de las características del huevo del pez espada son las siguientes:

  • El huevo del pez espada mide aproximadamente entre 1,6 – 1, 8 milímetros.
  • El desarrollo del embrión dura solo 2 a 3 días.
  • Una vez que el huevo eclosiona, la larva llega a medir aproximadamente unos 4,4 milímetros.
  • La larva suele vivir cerca de la superficie, sin embargo, esta casi es imperceptible porque carece de pigmentación.
  • En la medida que la larva va creciendo, esta va tomando la forma con la que se conoce al pez espada. Pues este se va alargando de manera estilizada.

crecimiento del pez espada

Crecimiento del pez 

En el proceso de crecimiento del pez, el pico se irá desarrollando poco a poco. A los 12 milímetros se irá notando poco a poco como se irá pronunciando el pico. Paralelamente irán saliendo las aletas, solo la aleta dorsal es la que tardará más en formarse. El ejemplar debe alcanzar una longitud de 23 centímetros para que dicha aleta comienza a tomar forma. Al principio la aleta dorsal crece en forma de cresta que abarca todo el pez, luego esta se recoge totalmente, y solo queda un sólo lóbulo, ya cuando el pez espada tiene alrededor de 53 centímetros, el pez posee sus dos aletas dorsales perfectamente desarrolladas.

Ahora bien con respecto al pico, la parte superior comienza a pronunciarse mucho más en comparación a la parte inferior de la mandíbula. Ambas poco a poco van adquiriendo el aspecto que caracteriza y distingue al pez gladiador del resto de las especies marinas.

Aquí podrás ver características puntuales sobre el proceso de reproducción del pez espada. No te pierdas este interesante vídeo en el que se explica todo lo referente a la copulación, fertilización de la nueva camada de peces espada  y el comportamiento de la larva. El mundo marino es realmente increíble y podrás comprobarlo en la siguiente reproducción audiovisual.

Consumo del pez espada

El consumo del pez espada es muy común en la culinaria. Su increíble fama no solo deviene por la forma tan atractiva, sino por el delicioso sabor que tiene, su vertiginosa variación en las recetas y los grandes beneficios que proporciona la carne de este delicioso pescado.

El pez espada posee grandes propiedades y beneficios que tiene el consumo de su carne. Por ejemplo: estimula la producción de glóbulos rojos y blanco. Es sumamente saludable para fortalecer el material genético, evitando alteraciones en la formación del feto o problemas de crecimiento, ya que es rico en ácido fólico. Además de incentiva la generación de enzimas en el hígado y permite el desarrollo del los huesos y estimula el funcionamiento intestinal. No obstante, hay una realidad que no debe eludirse, y es que es el gran gladiador es uno de los peces que mayor contenido de mercurio presenta su carne. Por eso hay que tener mucho cuidado, ya que puede ocasionar una terrible intoxicación y ocasionar otros problemas  importantes que afecten a la salud.

consumo del pez espada

Propiedades  nutritivas 

Las propiedades nutritivas del pez espada para el consumo humano son muchas, sobretodo porque es una carne semigrasa. Este bajo contenido graso depende del consumo energético de la especie. Igualmente tiene relación con la temporada en el que ha sido pescado. Cuando el ejemplar se encuentra en la temporada de migración, indudablemente, el índice de grasa en su carne será menor. Ahora bien, veamos con detenimiento los beneficios que proporciona esta riquísimo pescado.

  • Es una carne que posee pocas cantidades de grasas. Esto es un indudable ganancia para las personas que están haciendo dieta o tienen problemas de colesterol. Si hay un problema que presenta el exceso de consumo de proteínas de otros animales es el alto contenido graso. Se estima que por cada 100 gramos de carne de este pescado sólo se consume 4 gramos de grasas, en cuanto a las calorías solo aporta 110 gramos.
  • Este es uno de los pescados bajos en  cantidad de nutrientes proteicos en comparación con otro tipo de pescados. Pero esto realmente no es un problema, ya que tiene componentes que hace realce en los aportes vitamínicos. Algunas de las vitaminas que le aporta al organismo son: A, niacina , B6 y B12.  Además, se suma otros minerales presentes en los pescados: el fósforo, sodio, calcio y magnesio.

propiedades del pez espada

Contaminación por mercurio

El pez espada es muy consumido a nivel mundial a pesar de la cantidad de mercurio que este contiene. Este hecho se ha convertido en una alarma entre especialistas de la salud, nutricionistas y quienes se decidan a la gastronomía. Sobretodo porque este es un metal que presenta un alto grado de toxicidad. Cuando el mercurio se aloja en el cuerpo humano, este es difícil de ser expulsado y se concentra en el organismo causando problemas de salud de  gran peso. Por ejemplo, el mercurio actúa negativamente en los riñones, también afecta al sistema cardiovascular y nervioso.

Los especialistas recomiendan evitar consumir pez espada durante el embarazo y el periodo de lactancia, ya que la contaminación de mercurio puede crear alteraciones en el sistema nervioso del feto, así como en los bebés.

Curiosidades del pez espada

A continuación resumiremos algunas de las curiosidades más frecuentes que presenta el pez espada. Algunas de ellas son conocidas popularmente y otras son un tabú o se desconocen totalmente. Comencemos a enumerar este listado sobre las cosas a saber del pez espada:

  1. La pesca de altura se ha convertido en una actividad muy común. El pez espada es el gran protagonista para este tipo de deportes. Para ello se han sumado varios métodos para demostrar las habilidades y trucos que tienen algunas personas en la pesca de grandes ejemplares. El propósito de la ejecución de estas maniobras es que hallar el pez espada de mayor proporción. La persona o el equipo capaz de atrapar con efectividad un gladiador es el ganador.
  2. Algunos de los equipos de pesca para capturar peces espadas son: arpones, también es muy común el uso de redes y curricán de altura.pesca del pez espada
  3. El consumo de pez espada es excelente para prevenir algunas enfermedades circulatorias, específicamente aquellas que tienen que ver con el corazón.
  4. La alimentación del pez espada cambia según el lugar en el que se encuentre. Pues no siempre conseguirá la misma cantidad y tipos de presas.
  5. El pez espada comúnmente se confunde con otros tipos de peces que poseen un pico alargado, por ejemplo, el pez Marlin,
  6. Además, esta especie posee un alcance y una velocidad para nadar casi única, ya que estos adquieren tanto impulso que pueden desplazarse en el mar con una aceleración de 100 kilómetros por hora.
  7. Este pez posee un sistema de calentamiento ubicado cerca de su ojo, el cual le manda impulsos al cerebro para que este tenga la sensación de que su temperatura es adecuada cuando se encuentra en aguas con temperatura muy bajas. Por otra parte, este pequeño órgano térmico le permite al pez espada tener mayor sensibilidad para percibir los movimientos de su presa.
  8. Cuando el pez espada ha llegado a su etapa adulta dejan de poseer escamas tal como suelen tener los demás pescado y pasan a tener una piel lisa y tensa. También pierdes sus pequeños dientes en forma de sierra.

Anteriormente hemos hablado de lo popular que se ha convertido la pesca del pez espada. Aquí te presentamos la maniobra de unos aficionados a la pesca de altura. Es una técnica realmente increíble la que manejan estos marineros en alta mar para poder desafiar la  fuerza y agresividad de este poderosa especie marina. Si te ocasiona mucha curiosidad sobre cómo se cazan los peces espadas, chequea el video que te dejamos a continuación un estupendo método casi artesanal. Mira como estos hombre cazan en el atlántico, específicamente en Senegal un pez espada.

Dejame Tu Comentario