Pez escorpión o león: características, veneno, picaduras y más

El pez escorpión o león, forma parte de la familia scorpaenidae, cuyo nombre se debe a sus propiedades venenosas, considerado como uno de los más peligrosos del mundo.

Pez-escorpión-o-león-1

Características del pez escorpión o león

Es un pez de agua salada, se establece en los arrecifes en las profundidades de los océanos, se mantiene en forma anónima en los bordes y hendiduras de las rocas. Es un pez tranquilo, que solo ataca si es molestado, por lo general se mantiene tranquilo en las horas del día, al llegar la noche inicia su faena. En todo caso es mejor estar lejos de él.

Tambien Te Recomiendo...

Si algo que debemos tener presente es de la peligrosidad del pez escorpión o león, es territorial y carnívoro, por lo que se recomienda tenerlo con peces de mayor tamaño o sencillamente con otros iguales a él. Al ser introducido en cualquier lugar artificial se debe prever todas estas circunstancias.

El comportamiento de estos peces leon es tranquilo, sorprende verlos tan seguros y nada tímidos, se presume ha de ser por su estructura y complejidad, ya que cuenta con un sistema de defensa en sus grandes aletas donde mantiene las espinas dorsales contentiva de su peligroso veneno, las cuales extiende afanosamente al momento de atacar.

Pez-escorpión-o-león-2

Generalmente es visto en la Baja California, llegando hasta las Galápagos incluyendo varias islas cercanas a la costa. El pez escorpión o león, es fácil de identificar dentro de una multitud de peces, debido a sus características bien definidas y colores muy llamativos.

Posee rayas en sus aletas pectorales de diferentes tamaños, formas y grosor, cuenta con unas antenas bien pronunciadas en color blanco y negro, no tiene ningún tipo de tejido en sus aletas dorsales.

De igual manera se pueden evidenciar que las aletas pectorales están en conexión hasta llegar a la mitad de su cuerpo, donde se pueden ver grandes puntos oscuros semejantes a unos ojos, todo su cuerpo está decorado con diversas líneas de colores marrón, blanco, rojo, haciendo una mezcla entre ellos. Un aspecto bien pronunciado son las antenas ubicadas sobre los ojos, son bastante largas con franjas grises, semejantes a unos cachos.

Video del pez escorpión o león en su habitát

Tambien Te Recomiendo...

El pez escorpión o león, por lo general, mide unos cuarenta centímetros, sus actividades las realiza en horas nocturnas, se la pasa dentro de las aberturas de las rocas y en los arrecifes de coral, donde muchas veces se esconde fácilmente, pasando inadvertido, muy parecido al pez piedra, su forma de actuar, y lo peligroso de su veneno.

Sin embargo se han podido observar muy a menudo en las costas pocas profundas, sobre todo en Cuba, estableciéndose, en playas, manglares y esteros. Particularmente se ha podido detectar que es un pez de una capacidad  de resistencia muy profunda, además der muy inteligente y detectar rapidamente el peligro y saber cuando puede atacar sin ser visto.

Pez-escorpión-o-león-3

Es importante estar pendiente cuando se ande por las profundidades de los océanos, muy cerca de los arrecifes coralinos, ya que estos por lo general se encuentran por esos lados en espera de sacar su peligroso veneno.

Estos peces son excelentes depredadores. Aplican todas sus cualidades al momento de obtener su presase, se acercan lentamente y se las comen de un sola vez.

El pez escorpión o león es un animal solitario, solo es visto en grupos en el momento del apareamiento. Las hembras de estos ejemplares llegan a poner miles de huevecillos, al llegar el momento de la eclosión, los pequeños alevines se establecen en las superficies hasta esta maduros para incorporarse a los arrecifes y fondos arenosos y rocosos.

A pesar de lo que se pueda decir de esta especie de animales, si se aprecia en toda su magnitud se podría decir que es una hermosa criatura marina con características muy interesantes y especiales.

El pez escorpion o león es comestible, con el se pueden preparar muchos platos, es considerado como un exquisito alimento del mar, debido a su potencial cantidad de omega 3. Es servido en muchísimos restaurantes de grandes ciudades al igual que se sirven otros platos exóticos de pecados.

Tamaño

Pez-escorpión-o-león-4

Su tamaño oscila entre 0,4 metros, generalmente es de 0,3 metros. De igual manera el desarrollo de este pez tiene que ver con el modo de hábitat que lleve, de la temperatura del agua y la forma de alimentación que este adquiera. Se conocen peces escorpiones de casi veinte centímetros y pueden pesar hasta 480 gramos.

Cabeza y cuerpo

Pez-escorpión-o-león-5

Posee un particular cuerpo, diseñado con diversos tonos, lleva franjas marrones, se pueden ver con rayas rojizas. Su tamaño es grande y de contextura fuerte, sus aletas están llenas de espinas donde mantiene su poderoso veneno con el cual ataca a sus depredadores. De la misma forma ataca al hombre al que puede causarle serias complicaciones.

Tanto el cuerpo como la cabeza del pez escorpión o león, presenta un hundimiento, es ancha y aplanada, envuelta como en pliegues, sus colores son variantes, pueden ir desde el marrón, rojo, negro y gris. Generalmente el color que más prevalece es una combinación de marrón y gris.

Hábitat

El pez escorpión o león es un depredador que habita en las profundidades de los océanos, les agrada estar sobre lugares arenosos y rocosos, pueden vivir tranquilamente en estanques, peceras, acuarios y en las profundidades de los mares. Casi siempre ocupa los arrecifes del pacifico e Indico, aun cuando se han encontrado actualmente en las zonas cálidas de casi todo el mundo.

Generalmente este pez se encuentra en grandes cantidades, casi nunca es buscado como alimento, casi siempre es solicitado para habitar en acuarios, es una especie que no corre ningún riesgo, al contrario de otras especies como el pez vela o marlín el cual se encuentra en grave peligro de extinción.

Pez-escorpión-o-león-6

Este pez escorpión o león es una especie que ha ido en aumento, lo que ha causado una preocupación, ya que es un pez carnívoro, depredador y peligros, siendo una amenaza, tanto para las demás especies de peces mas pequeños como para el mismo hombre.

Actualmente esta especie se ha podido encontrar en casi todos los mares del  mundo, por lo general son vistos merodeando zonas como las islas Australes, Kermadec, las islas Marquesan, Mangarava, el este de África, el sureste de Japón, Queensland y Australia. Su día lo pasa en los alrededores de los arrecifes de coral, en las hendiduras de las rocas, donde nada muy despacio para no llamar la atención de sus posibles presas.

Video del pez escorpión o león en pecera

En todo caso, lo que hay que tener en cuenta es la peligrosidad de su veneno y el riesgo de amenaza que existe para los demás peces más pequeños de ser víctima de este depredador. Es preocupante la manera como ha venido evolucionando, debido a que no es buscado como alimento, de allí ha surgido su proliferación.

Alimentación

Pez-escorpión-o-león-7

Es un pez carnívoro, de los más fuertes depredadores, se alimenta de peces pequeños, crustáceos, cangrejos, camarones. el pez carpa forma parte de sus  manjares. Para este animal es muy fácil obtener sus presas debido a los colores que conforman su cuerpo, lo cual le permite camuflarse entre los arrecifes de coral y las hendiduras de las rocas.

Estando en cautiverio su alimentación continua casi igual, ya que por lo general es alimentado con peces de menor tamaño y vivos, aun cuando se puede experimentar en darle los peces muertos, hecho que habrá que ir haciendo paulatinamente hasta lograr acostumbrarlos. Hasta donde se sabe uno de sus depredadores son los meros de gran tamaño. En es video lo veras devorar un pecesillo

Se han podido ver diversos casos muy complicados en el pez escorpión o león, el cual puede comer cualquier tipo de presas, además de los peces más pequeños.

Es un hecho preocupante para el mantenimiento del equilibrio ecológico, ya que se ha desencadenado una pérdida de especies marinas sin saber la razón de su desaparición, presumiendo que sea este pez quien ha comenzado a comer cualquier tipo de especie marina habitantes de los océanos y los arrecifes de coral.

Pez-escorpión-o-león-8

El pez escorpión o león representa una amenaza para las diversas actividades económicas y la biodiversidad marina, ya que estos han invadido por completo gran parte del Caribe y el Atlántico.

De igual forma se ha podido comprobar que estos animales son capaces de tener una amplitud exagerada en su estomago, pudiendo ingerir grandes cantidades de alimentos, por lo que puede estar sin comer alrededor de unos tres meses sin morir de hambre, e un mecanismo que desarrolla para enfrenta cualquier tiempo de escases de alimento, solo pierde un diez por ciento de su peso corporal.

Técnica de caza

Pez-escorpión-o-león-9

El pez escorpión o león se caracteriza por ser depredador de peces de menor tamaño y de invertebrados. Debido a sus llamativos colores abrillantados y sus dibujos en su cuerpo, no hacen fácil su forma de atrapar una presa, por lo que generalmente se mantiene en los arrecifes de coral y entre las hendiduras de las rocas, busca los fondos arenosos.

Aun así este pez, aplica una técnica sorprendente al momento de percatarse de tener una presa a su alrededor, trata de mantenerse lo más tranquilo posibles flotando suavemente, tratando de no ser visto.

Este se eleva y es ayudado por la luz solar que al pegarle lo hace poco visibles, es el momento que aprovecha para estudiar los movimientos de sus presas y avanzarse sobre ellas, atrapándolas.

Veneno

Pez-escorpión-o-león-10

El pez escorpión o león posee el veneno en sus 18 espinas en sus exuberantes aletas dorsales y pectorales, llenas de espinas con toxinas venenosas, de hermosos colores, las cuales son sus elementos de defensa ante cualquier depredador.

Este veneno es inoculado al momento de presionar las espinas, según sea la presión mayor o menor será la cantidad de veneno inoculado, de la misma manera que ocurre con otros peces venenosos.

El veneno es de origen glucoproteica y vasoconstrictor, en el caso de de picaduras este trae consecuencias en las victimas como inflamación, vómitos, fiebre, dolor, llegando a afecciones respiratorias y alérgicas, las cuales pueden empeorar la situación.

La eficacia del veneno del pez escorpión o león

Sin embargo se han buscado los lados positivos para esta especie se afirma en un artículo científico, que a pesar de que el pez escorpión o león es un peligroso animal venenoso. Ciertas investigaciones indican que el veneno de estos peces produce efectos hepatoprotector, antimetastásico y antitumoral en ratones, lo cual puede ser un indicio de claves para inducir investigaciones más profundas sobre la erradicación y ayuda en el cáncer.

Pez-escorpión-o-león-11

Además de ayudar en estos planteamientos para efectos médicos, sería una solución para incrementar la salida de estos ejemplares de las aguas marinas, su pesca en busca de este veneno podría ser una medida de éxito.

Los peces escorpión o león son venenosos. Pero si no son molestados no son fuentes de peligro para el hombre, de hecho al ser picados por este animal pueden ocurrir algunos percances pero que no llegan a tener desenlaces fatales como se ha querido demostraren diferentes artículos.

Picadura

Pez-escorpión-o-león-12

Tambien Te Recomiendo...

La picadura del pez escorpión o león suele ser muy dolorosa, al igual que la del pez sapo, la cual se va extendiendo en todo el miembro afectado, este pude tener una duración de un día si no es tratado rápidamente, inicia con inflamación y enrojecimiento del lugar punzado, seguido de disestesias, edema, adormecimiento y palidez.

El edema causado va actuando progresivamente, afectando toda la parte punzada en menos de treinta minutos, esto puede durar hasta cuarenta y ocho horas y continuar hasta dos semanas. Por lo general estas afecciones no son de gravedad y solo pueden durar unas horas.

Video del pez escorpión en nuestros mares

Los primeros auxilios se basan en comenzar por retirar la mayor parte de los aguijones, al mismo tiempo extraer la mayor parte del veneno. Seguidamente tratar con una solución con base en amoniaco, alternar con una bolsa de agua caliente. El calor es muy bueno para ayudar a expulsar el veneno.

En realidad, la picadura de este pez no es tan alarmante como lo pintan, el problema queda representado por la cantidad de picaduras y de la persona quien la reciba, debido al dolor que causa, se sabe que no es excesivamente peligroso a menos que cause una reacción alérgica provocando otros desenlaces que pueden traer males mayores.

Desenlace de la picadura

 

El desenlace que pueda tener una picadura de estos animales va a depender de diversos elementos tales como el peso corporal de la víctima, si esta no tiene mayor peso recibirá mayor cantidad de veneno.

De la misma forma la cantidad de espinas cuenta, ya que mientras más espinas tengan, más veneno recibirá. La situación de estas picaduras cambia si las personas picadas son ancianos, niños o personas enfermas o con tratamientos médicos.

Como es el caso de pacientes alérgicos y afecciones cardio-vasculares o respiratorias, de la misma manera, aquellas que ya hayan sido afectadas por estas picaduras anteriormente.

Síntomas

En primer lugar está el dolor que es bastante fuerte, ardor y edema en el lugar afectado. En muchas ocasiones van acompañados de nauseas, vómitos, calambres musculares, astenia, sudación, fiebre y finalmente pude llegar a producirse un shock.

En cuanto a la herida causada por las espinas, estas no son de gran magnitud, el verdadero peligro lo representa lo que ellas penetran a través de sus toxinas, de allí se produce igualmente infecciones que pueden ser de alto riesgo.

Primeros auxilios

Al momento de sufrir una picadura el pez escorpión o león se debe acudir lo más rápido posible a un centro de asistencia médica e ir aplicando los primeros auxilios más comunes como:

Colocar lo más alto posibles la zona afectada. Por ninguna razón se debe frotar la herida ni tocarla.

Se recomienda agua caliente salada, ya que el calor ayuda a aliviar el dolor. En todo caso es una buena idea utilizar alcohol, vinagre o alguna solución contentiva con amoniaco ligado con agua.

Su vida en acuarios

Pez-escorpión-o-león-14

Estos peces pueden vivir tranquilamente en un acuario, siempre que se tenga un acondicionamiento adecuado, el pH del agua debe estar en 8.4 y una temperatura de 27 grados centígrados, viviendo en cautiverio pueden llegar a medir unos 20 centímetros.

Es un pez venenoso, por lo que se debe tener todo el cuidado pertinente, por lo general deben estar solos, no deben mezclarse con otras especies, ya que se los comerían rápidamente. Estos peces son totalmente carnívoros predadores.

Son buscados para habitar en peceras por sus llamativos colores y lo extraño de su cuerpo, además de ser fuerte y robusto pez, su cuerpo cuenta con 18 espinas en las aletas dorsales alargadas y otras dos más pequeñas. Los colores varían de acuerdo a l edad y origen, pueden ser con líneas marrones o rojizas.

Video del Pez escorpión en acuario

Una de las cosas que hacen que estén casi siempre en el fondo de las aguas es la forma de su vejiga atrofiada. Realizan sus actividades en las noches, en el día están inactivos. Presentan dimorfismo sexual que solo se observa al momento de la reproducción.

Su vida en los acuarios se debe más que todo a su belleza inigualable, aun cuando es extraña y misteriosa, cuenta con detalles demasiados hermosos e impresionantes por lo que son muy buscadas para tenerlos en los acuarios, aun conociendo de su peligrosidad, debido a su veneno contentivo en sus espinas.

Comportamiento en cautiverio

Pez-escorpión-o-león-15

Son muy pacíficos con la mayoría de los peces que no puedan comerse, siendo muy fuertes y resistentes.

Estos animales son muy comelones y por lo tanto generan una mayor cantidad d excrementos, superior a cualquier cantidad  otras especies, esto acarrea nitratos dañinos para los corales y anémonas, por lo tanto no es recomendable tenerlos en este tipo de acuarios.

Depredadores naturales

Entre los depredadores de este pez se encuentran grandes morenas, peces sapo, peces, ballesta, tamboriles, tiburones y meros.

Aun cuando en el Caribe y Atlántico, la mayoría de los peces continúan su alimentación habitual, quizás una vez que comen este pez lo encuentra nada apetecible por lo que jamás vuelven a comerlo, de allí es que se ha incrementado la población de peces escorpiones.

En diversas investigaciones fueron encontrados restos de estas especies en los estómagos de meros. No obstante es impredecible el consumo de estos peces por los meros, según estudios hechos en diversos laboratorios ha quedado muestra de que los meros no consumen este tipo de alimento aun teniendo hambre.

Especie invasora

El pez escorpión o león actualmente a invadido casi en su totalidad todos los espacios marinos del Caribe y Norteamérica, exageradamente en las Bahamas. Debido a esta preocupante situación se realizaron diversas investigaciones, llegando a una teoría explicativa para esta invasión repentina de esta invasión.

Se presume que fue a partir del año 1992, cuando ocurrió una de las tormentas mas implacables, como lo fue lo fue el huracán Andrew, la cual azoto a los Estados Unidos.

Esta tormenta en sus destrozos extermina un acuario de florida donde se cultivaban especies de peces escorpión o león, es allí, donde estos peces aprovechan las circunstancias y se introducen en las profundidades del océano Atlántico. En comparaciones realizadas con el ADN de estos peces queda demostrado que pertenecen a solo tres ejemplares hembras.

Pez-escorpión-o-león-16

Aun cuando hay noticias de otras fuentes donde se indica que estas especies comenzaron a llegar en 1985 a Florida donde fueron criados en grandes acuarios debido a lo llamativo de su cuerpo y colorido, se presume que fueron lanzados al por aficionados al mar una gran cantidad de ellos.

La gran preocupación está latente debido a su condición de pez peligroso, carnívoro, predador, además de no contar con especies que puedan exterminarlo o al menos apaciguar su invasión.

El pez escorpión o león una plaga

Pez-escorpión-o-león-19

Una de las causa que genera esta situación en primer lugar ha sido la falta de depredadores naturales, debido a esta preocupante situación se han establecidos criterios de para educar a los tiburones a comerse los peces escorpiones, dándole a entender a través de diversas teorías que es una fuente de alimento más, poco a poco e han podido observar los resultados de grandes meros y morenas se comen los peces escorpiones, pero siempre está la preocupación de que este no ha sido un acto natural si no forzado, que no será prometedor a largo plazo.

En otro orden d ideas, se encuentra que el pez escorpión o león es un animal depredador, carnívoro y venenoso, su reproducción es continua, en todo el año, de la misma manera se desarrollan muy rápidamente, además de que llegan a vivir hasta más de quince años.

Debido a todas estas circunstancias es que surge la preocupación de las invasiones de esta especie de animales en las aguas oceánicas, en los últimos años se ha llegado a un incremento tan exagerado, en solo cuatro años su población se extendió a unos setecientos por ciento, lo que es preocupante para el mantenimiento del equilibrio biológico de los ecosistemas.

La lucha contra el pez escorpión o león

Pez-escorpión-o-león-17

En vista de las circunstancias reinantes sobre el estado de invasión que se han venido observando en estos últimos tiempos, se han dado a conocer lineamientos drásticos en contra de las supervivencias de estas especies.

Las diferentes organizaciones locales e internacionales, han dado licencias a los buceadores para exterminar cualquier cantidad de ejemplares de esta especie en los diferentes parques marinos ubicados en Florida, parques de Cozumel en Honduras.

Es alarmante el daño que está causando esta especie de animales, de manera económica y ecológica, la pesca se ha visto perjudicada, esto crea una problemática de incertidumbres donde no se haya la solución inmediata.

El Gobierno mexicano en su afán por controlar la proliferación de estos ejemplares ha logrado promover en diferentes redes la gastronomía en grandes manjares preparados con este pescado.

Cuya carne ha sido catalogada como una exquisitez, de sabor agradable y textura suave. En Cancún esta incorporado en las cartas de todos los restaurantes de lujos, donde ofrecen este extraño pero delicioso pescado venenoso.

Pez escorpión o león

Es tanta la preocupación por estas invasiones, que al Sur de las fronteras Mexicanas, específicamente en Belice, se llego a ponerle precio a estos especímenes, el gobierno de este país pagaba a 500 dolores por cada cabeza de este pez, cuya cantidad tuvo que reducir en tan solo dos meses.

Luego de esa decisión, debido a la gran cantidad de peces extraídos de los fondos marinos, finalmente los pagaban en tan solo 100 dólares beliceños.

Se tomaron decisiones drásticas, debido a la alarmante invasión de estos peces, que aun con las medidas tomadas no se vieron resultados, solo perdidas de incremento de esta población de peces escorpiones en las diferentes aguas de casi todo el mundo.

Video del pez escorpión o león, el más peligroso para el ecosistema

Se llego a la conclusión de que se debe aceptar al pez escorpión o león como una especie natural perteneciente al medio ambiente marino, solo hay que esperar que la misma naturaleza cree mecanismos naturales para poder equilibrar el ecosistema y mantener las especies en todos sus ámbitos.

Hay que esperar la aparición de nuevos depredadores que ayuden a controlar la invasión del pez escorpión o león, Hecho que hasta ahora parece haber surgido un efecto bastante alentador, según las últimas investigaciones realizadas.

Estos hechos constituyen la última esperanza de controlar a estos especímenes y evitar quelas inmensas aguas oceánicas e conviertan en casi un desierto lleno de peces peligrosos.

Gracias por leer nuestro artículo sobre el pez escorpión o león, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario