Pez elefante: Características, mar y agua dulce, cuidados y mucho más

El pez elefante también es conocido por el nombre de pez nariz de elefante, pero en cuanto a su nombre científico se trata de Gnathonemus petersii. Este nombre se le atribuye por la apariencia de este pez, por otra parte también es popular por su potencial eléctrico que ha desarrollado en su anatomía. Es típico de las aguas dulces, como en el caso del pez bagre o gato.

Actualmente cabe destacar que en cuanto a los riesgos de peligro de extinsión esta especie se encuentra alejada a las amenazas, puesto que según estudios esta especie se encuentra en un estado de conservación que representa una preocupación menor. Básicamente en primer lugar lo que se debe saber sobre este animal es que los peces de elefante son un pez de aspecto que se puede considerar como divertido, ya que se desarrolla con un cuerpo alargado casi sin escamas.

Tambien Te Recomiendo...

Por otro lado, este pez elefante cuenta con unas grandes aletas pectorales y dos aletas dorsales. En el caso de la primera aleta dorsal está precedida por una columna grande. Ahora bien, es importante señalar que los peces de elefante tienen una sola branquia que se abre inmediatamente delante de la aleta pectoral en cada lado del pez. Y la característica principal por la cual se le atribuye su nombre es debido al hocico, que este a su vez está cubierto de poros que detectan movimiento y campos eléctricos débiles, que se utilizan para detectar presas.

Descripciones generales del pez elefante

Descripciones generales del pez elefanteEl tamaño que corresponde al pez elefante se encuentre entre los 22.5 centímetros y hasta un metro como longitud total, y por otro lado en cuanto al peso se presenta una referencia de hasta 12 kilogramos, estas son las referencias que se tiene, cabe destacar que las medidas pueden cambiar depende al estilo de vida en el que se desarrolle el animal.

Por otro lado, también se puede decir que el pez elefante se presenta en color marrón oscuro a negro, principalmente suelen ser estas tonalidades la que conforman su cuerpo, aunque los colores se encuentran comprimidos en las zonas laterales.

Ahora bien en cuanto a las características más específicas se puede decir que el pez elefante cuenta con una aleta dorsal trasera y aleta anal de la misma longitud en la mayoría de los caso. Por otro lado, su aleta caudal o cola es bifurcada. En el mismo orden de ideas, este animal tiene dos rayas en su pendicular inferior.

Con respecto a sus característica más llamativa, como sugieren sus nombres por los cuales este animal es conocido, es una protrusión de tronco en la cabeza. Cabe destacar que esto no se trata es realmente una nariz, sino una extensión sensible de la boca, que el pez elefante utiliza para acciones como la autodefensa, la comunicación, la navegación y la búsqueda de gusanos e insectos para comer.

Con relación a lo anterior, es importante señalar que este órgano está cubierto de electrorreceptores, al igual que gran parte del resto de su cuerpo. Estos animales por lo general usa un campo eléctrico débil, que genera con células especializadas llamadas electrocitos, que evolucionaron a partir de células musculares, a fin de cumplir con necesidades básicas con fines como para encontrar alimento, para navegar en aguas oscuras o turbia. 

Tambien Te Recomiendo...

Entre otros aspectos importantes, es necesario resaltar que los peces de esta especie, en condiciones favorables suelen vivir alrededor de 6-10 años, pero hay reportes de que viven aún más tiempo.

Diversos estudios aportan que este pez elefante peces tiene la visión débil pero en otras investigaciones los datos aportan que esta especie tiene buena visión incluso en situaciones de baja luz. Ya que se conoce que sus ojos utilizan una combinación de cristales fotónicos, espejos parabólicos y un arreglo agrupado de barras y conos.

cuerpo del pez elefante

Potencial eléctrico

Potencial eléctricoUn aspecto resaltante en cuanto a las características generales del pez elefante es que este animal posee un potencial eléctrico, de esta forma según diversos estudios que conoce que el pez elefante debido a las condiciones presentes en su cuerpo es capaz  de producir un campo eléctrico, aunque por lo general se trate de un campo con energía débil.

Ahora bien, esto lo hace con la ayuda del uso de su respectivo tejido muscular, que este se encuentra especialmente adaptado localizado hacia la zona cola de este aniamal. Entre otros aspectos es importante señalar que también el pez elefante posee electroreceptores que permiten que los pescados reciban señales eléctricas. Por lo tanto este animal tiene la increíble capacidad de enviar y recibir señales eléctricas.

De esta forma, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente en cuanto a la anatomía del pez elefante se puede decir que con éstos receptores, el pez de esta especie tiene la capacidad de sentir hasta el más pequeño de movimiento mientras que el campo alrededor de él es trastornado, esto es una función que le sirve de gran ayuda a este animal mientras se dispone a navegar en las profundidades del mar con una oscuridad total.

Por lo tanto, también es importante destacar que estas  serían unas habilidades útiles para el pez elefante que sea pobre de vista en el momento en que se disponga a realizar la caza de su presa para el alimento, o incluso es una herramienta que puede usar en su entorno natural a modo de evitar a los grandes depredadores en la penumbra de las aguas profundas. Es importante señalar del mismo modo que en cuanto a lo más fascinante de esta adaptación es que los peces también la utilizan para comunicarse entre sí, por medio de las señales eléctricas que son generadas desde su cola.

Ahora bien, en cuanto a las particularidades del cuerpo de pez elefante destaca que dichos electrorreceptores están distribuidos por toda la zona de la cabeza de este animal,  de la misma forma se ubican en las regiones dorsal y ventral del cuerpo de esta especie, pero cabe destacar que esto se encuentra de manera ausente por el lado y el pedúnculo caudal donde se localiza el órgano eléctrico.

Otros aspectos resaltantes del pez elefante

Otros aspectos resaltantes del pez elefante

Por otro lado, también es importante tomar en cuenta que en otras descripciones generales del pez elefante se puede decir que estos animales tienen cerebros relativamente grandes, en comparación a otras especies, puesto que poseen el equivalente de un cerebro humano en términos de su tamaño. Del mismo modo es necesario puntualizar que existen  3 diferentes tipos de electrorreceptores que llevan información a diferentes partes de este animal, sorprendentemente permitiendo al pez elefante para distinguir entre diferentes especies de peces y determinar el sexo de los congéneres, es decir determinar el sexo de otros animales de su misma especie en la oscuridad total.

Por otro lado, también es importante tomar en cuenta que además de las sorprendentes habilidades en cuestión a las descargas eléctricas el pez elefante de la misma forma cuenta con ciertas capacidades auditivas  que están desarrollas de manera compleja, esto en comparación a otras especies de peces conocidas, por lo tanto el pez elefante tiene una capacidad auditiva que se comprende entre 100 y 2500 Hz.

Distribución y hábitat

En cuanto a la distribución y hábitat de esta especie es importante considerar que el pez elefante se desarrolla principalmente en aguas dulces, por lo general es conocido como otro pez de agua dulce del continente africano, a su vez tiene una amplia distribución y se ha registrado en las aguas que pertenecen a diversos países como es el caso de Malí, Benin, Níger, Nigeria, Chad, República Centroafricana, Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo y Zambia.

Aunque principalmente hay que tener en cuenta que este animal se considera como nativo de los ríos de África Occidental y Central, en particular la cuenca inferior del río Níger, la cuenca del río Ogun y el río Chari superior.

Por otro lado, lo que respecta al hábitat del pez elefante según diversos estudios se puede decir que esta especie habita en los lechos oscuros y fangosos del mar, específicamente en las áreas de ríos muy pobladas de vegetación, que ocurren en áreas donde el agua fluye lentamente. Por otro lado el pez elefante con relación al hábitat prefiere los ríos lodosos, que se mueven lentamente y las piscinas con cubierta, como las ramas sumergidas, ya que se mantiene escondido entre las rocas, como en el caso del Pez lagarto o cocodrilo


Otros aspectos resaltantes del pez elefante

Tambien Te Recomiendo...

Alimentación

En cuanto a los hábitos alimenticios que corresponden a la nutrición de esta especie de pez elefante hay que considerar en primer lugar que estos animales en la mayoría de los casos son ejemplares que se adaptan a las condiciones con respecto a la variedad en la dieta, por lo que si se tiene como mascota este pez aceptará una gama de alimentos secos, congelados y vivos. Cabe destacar que los gusanos de cualquier tipo comprenden el alimento más común para esta especie ya que son un favorito particular del pez elefante.

Cabe destacar dentro del proceso alimenticio del pez elefante que este animal posee hábitos que se puede considerar como una especie que se alimenta principalmente en la noche, de esta forma el pez elefante procede a ingerir cualquier especie de gusanos e insectos durante la oscuridad, probablemente ayudado por insumos electro-sensoriales. Por lo tanto, la oscuridad no es un problema al momento de conseguir alimento para el pez elefante, debido a su amplias habilidades gracias a su potencial eléctrico es capaz de detectar el movimiento de sus presas predilectas.

De esta forma se puede decir que este animal hace uso de la electrolocalización para encontrar presas y cumplir con sus necesidades en cuanto a la alimentación.

Alimentación

Reproducción del pez elefante

Reproducción del pez elefanteAhora bien, lo que conlleva el proceso de reproducción en el caso del pez elefante cabe destacar que dentro de esta especie no se puede ser identificado el género por medios externos, por lo tanto esto ha producido una cantidad de estudios relacionados a este aspecto, en cuanto a esto algunos especialistas en esta especie sugieren que la forma de la aleta anal puede ser significativa para determinar a qué género pertenece el animal de pez elefante, aunque los sexos se pueden distinguir examinando los campos eléctricos producidos por el pez. De esta forma, este suele ser un procedimiento que el mismo pez utiliza para identificar a los sexos en su entorno natural y así proceder al proceso de reproducción en la especie.

Dentro de estos aspectos resaltantes de la reproducción del pez elefante, un estudio científico sugiere que mantenerse en los confines de un acuario hace que los patrones de definición sexual de los impulsos eléctricos se hagan menos claramente definidos o incluso se inviertan, lo que dificulta la identificación entre la especie. Por lo tanto esto significa que el pez elefante no puede reconocer a los miembros del sexo opuesto, e inhibe el desove. Por lo tanto la reproducción del pez elefante no se ha logrado dentro del cautiverio.

Es decir, cuando el pez elefante se encuentra en un estado de cautiverio, por el hecho de habitar en una pecera en este entorno se le dificulta general sus particulares señales eléctricas, que favorecen a cumplir con sus necesidades básicas, una de estas dichas necesidades es en cuanto al proceso de reproducción. Por tal motivo el pez elefante no tiene la capacidad de reproducirse mientras se encuentre como mascota, en acuario o estanque en un estado de cautiverio.

De esta forma se puede decir que la reproducción del pez elefante es un hecho propio y natural de su hábitat, por lo que es imposible llevarla a cabo dentro del cautiverio.

Proceso de reproducción

Proceso de reproducciónAunque es poco los estudios que se han llevado a cabo en cuanto a la reproducción del pez elefante debido a los problemas anteriormente expuestos se puede decir que este animal logra alcanzar una madurez de manera relativamente temprano en comparación a otras especies,

De esta forma, hay referencia que aportan datos relacionados con el macho pez elefante, al cual se le asignan el hecho de  alcanzar madurez reproductiva a los 3 años de edad y en el caso de las hembras de esta especie se puede decir que alcanzan madurez reproductiva a los 4-5 años de edad. 

Estos animales también se consideran  ovíparos, es decir que su reproducción se basa en la puesta y fecundación de huevos. De esta forma la información que se tiene al respecto en cuanto al proceso indica que los adultos se agregan en febrero para desovar, y posteriormente con los huevos siendo depositados en parejas durante varias semanas en arena o barro cerca de las desembocaduras de los principales ríos y estuarios que constituyen el hábitat de estos animales.

Por otro lado, es importante señalar en cuanto a este proceso que los huevos se encapsulan en los casos de cuero alargado, plano y la escotilla después de aproximadamente 8 meses. Como no se tienen suficientes datos en cuanto a este proceso del animal pez elefante, los investigadores proceden a suponer que la biología reproductiva en este animal se lleva cabo de manera  similar a la de los tiburones fantasma y otras especies estrechamente relacionadas.

Cuidados en el cautiverio

Cuidados en el cautiverioDentro de los cuidados del pez elefante hay que tomar en cuenta que esta especie se trata de un pez nocturno, por lo que la iluminación tenue se requiere para que se sienta seguro en el acuario o pecera que se vaya a destinar para su desarrollo. Por otro lado se debe garantizar el espacio suficiente sobre todo si se mantienen unos pocos juntos. Es importante tener en cuenta que este animal suele ser más comúnmente disponible en las tiendas de acuarios en los Estados Unidos.

En cuanto a los otros elementos adicionales de la pecera se pueden utilizar rocas lisas, madera flotante y plantas que pueden sobrevivir bajo poca luz. En cuanto a un sustrato de arena es absolutamente crítico para el bienestar de esta especie, ya que estos animales por lo general se hunden en ella con su labio inferior tipo probóscide. De esta forma se debe tener cuidado al momento de seleccionarlos ya que los sustratos afilados o gruesos pueden dañar las partes bucales del pez y evitar que se alimente de forma natural.

Por otra parte cabe destacar que la temperatura del agua para el hábitat ideal del pez elefante se debe mantener entre los 23°C y hasta los 28°C, siendo el estado ideal si se considera al pez elefante como masco para desarrollar dentro de un acuario en estado de cautiverio. Entre otras de las condiciones que debe cumplir el acuario que se disponga para el hábitat de este pez hay que tomar en cuenta mantener un pH de 6,8 a 7,2 aproximadamente.

Cuidados Cabe destacar dentro de los cuidados del pez elefante, es que esta especie al igual que otros peces sin escamas, es sensible a muchos medicamentos de acuario, incluida la sal. Por otro lado, también se considera que es un animal muy sensible al deterioro de las condiciones del agua. Por lo tanto es fundamental que la pecera donde se desarrolle el hábitat del pez elefante se encuentre en perfecto estado, en cuanto a la composición del agua y si limpieza, en el caso contrario podría ser un problema de salud para este animal y significar incluso la muerte.

Debido a la sensibilidad del pez elefante, este animal por lo general se utiliza en algunos casos realmente como un indicador de la calidad del agua en los suministros municipales en partes de Alemania y los Estados Unidos. La frecuencia de sus descargas eléctricas aumenta a medida que el agua se vuelve más contaminada.

Por lo tanto, en relación a lo anteriormente expuesto la calidad de vida del pez elefante estará determinada principalmente por la calidad del agua en el hábitat que se desarrolle, de tal forma este es un principio que hay que tener antes de considerar capturar a un pez elefante para mantenerlo en condiciones de cautiverio.

Entre otros aspectos, idealmente, se debe tomar en cuenta que dentro del acuario se tiene que proporcionar una tubería o tronco hueco y el sustrato óptimo es algo de arena blanda que permite al pescado tamizar a través de ella con su labio extendido delicado. Como este animal por lo general se alimenta de pequeños gusanos, es decir que los gusanos de sangre son los más comunes y los invertebrados acuáticos como las larvas de mosquitos, pero en el acuario el pez elefante aceptará alimentos congelados o en escamas.
 cautiverio

Comportamiento

En cuanto al comportamiento las referencias que se tienen sobre el pez elefante se puede decir que se trata de una especie tranquila pero en algunos casos territorial. Por lo general son considerados animales pacíficos, aunque no debe mantenerse con especies muy activas o agresivas, ya que será superada en el momento de la alimentación.

ComportamientoDe acuerdo al comportamiento de esta especie dentro de acuarios también se puede decir que dentro del cautiverio el pez elefante presenta una actitud tímida,  por lo tanto este animal prefiere en la mayoría de los casos un ambiente fuertemente plantado con iluminación tenue y prospera en un tanque de más de 200 litros.

En cuanto a la relación con sus semejantes de la misma especie en la pecera se debe considerar que comprar solamente 2 no se recomienda, puesto que el más fuerte tiranizará a menudo al más débil a la muerte. Por lo tanto si desea mantener más de uno en la pecera de este pez elefante se necesitará un tanque adecuadamente grande y sobretodo con un montón de escondites. En estos casos lo más recomendables es al menos 5 peces para dispersar la agresión dentro del grupo y mantener la armonía dentro del hábitat determinado para el pez elefante.

Ahora bien, de acuerdo a los aspectos anteriormente señalados se puede decir también que lo pacífico que es un pez elefante puede depender del individuo, esto quiere decir que algunos son bastante agresivos con otras especies, mientras que otros animales de esta especie se están retirando. De tal forma hay que tener en cuenta que pueden ser mantenidos en un acuario de la comunidad con las especies pacíficas que comparten sus preferencias del agua y algunos aspectos del entorno. Pero en cuanto a esto, a menos que se mantenga en un acuario de más de 400 litros, no se considera prudente mantener más de un pez elefante porque por lo general suelen ser territoriales como lo mencionado anteriormente. 
Por otro lado, los débiles impulsos eléctricos generados por este pez elefante por lo general pueden hacer audibles colocando dos electrodos en el tanque de peces que luego se conectan a un amplificador de audio o un auricular piezoeléctrico.

Captura y cautiverio del pez elefante

En cuanto a la captura de esta especie se conoce que el pez elefante es capturado por medio de redes de arrastre. En estos casos, lo que se refiere a las redes de enmalle se puede decir que las mismas tienen un impacto mínimo en el fondo marino, ya que son estacionarias cuando se colocan en las profundidades. De esta forma, en cuanto a sus funciones destaca que las redes de enmalle tienen el potencial para interactuar con los mamíferos marinos, aunque cuando se establecen adecuadamente, los tiburones depredadores más grandes y los mamíferos marinos rebotarán de la red firme.

Respectivos controles de pesca del pez elefante

Captura y cautiverio del pez elefantePor otro lado, también es importante destacar que en cuanto a la captura del pez elefante se puede decir que este proceso de la captura de estas especies es monitoreada y controlada por diversos observadores de AFMA a bordo de los barcos pesqueros, por lo tanto durante este procedimiento cualquier interacción que se realice en cuanto a estas especie de pez elefante debe ser reportada a la AFMA y al Departamento de Medio Ambiente.

Durante este proceso es necesario tener en cuenta que estas actividades se realizan de manera controlada, puesto que en el caso de la pesca de esta especie de pez elefante se gestiona y se realiza por medio de ciertas cuotas ya previamente pautadas por los organismos competentes. De tal forma, este aspecto significa que la captura de este pez por parte de los pescadores comerciales está restringida por el peso. Esto se realiza a fin de mantener el estado de conservación de esta especie en su hábitat natural, debido a todos los problemas que representa para vivir en cautiverio, tomando en cuenta su incapacidad de reproducirse en acuarios.

Por tal motivo se ha desarrollado un plan donde se especifica cada una de las actividades que se lleven a cabo con relación a la captura del pez elefante, de esta forma los pescadores con intenciones comerciales sobre esta especie, se encuentran en el deber de rellenar los respectivos registros de sus capturas y pesca, esto quiere decir que durante cada viaje de pesca de estar controlado por lo tanto cuando estos barcos se disponen a  aterrizar sus capturas en un puerto se debe notificar todo el control del viaje en cuanto a la captura del animal.

De esta forma, este plan ayuda de manera considerable a mantener registros de cuánto se está capturando para tomar las medidas necesarias de acuerdo sea el caso, y así garantizar la conservación de esta peculiar especie en su hábitat natural.

Dejame Tu Comentario