Pez disco amazónico salvaje: Cuidados, variedades, reproducción y mucho más

El Pez disco amazónico salvaje es un pez de la familia de los cíclidos, es de origen sudamericano, el género fue descrito por primera vez por Günther en 1862, se climatizo por primera vez en Europa en Hamburgo en el año 1921 su nombre científico es Symphysodon.

Pez disco amazónico salvaje

Este pez tiene una historia muy completa, fue criado por persona desde hace varios años atrás algunos con éxitos otros no por ejemplo en el año 1928 algunos ejemplares fueron recolectado de la cuenca del río amazona trasladados a la casa Scholze&Pötzchke ubicada en Berlín, estos peces no se lograron aclimatar y como resultado todos murieron.

¿Cómo es el Pez Disco Amazónico Salvaje?

Pez disco amazónico salvaje

Este pez posee diferentes características depende de su clasificación, como tipologías generales vamos a estudiar su anatomía y los colores que las especies tienen en común.

Anatomía

El pez disco amazónico cuenta con un cuerpo alto de forma redonda, posee los laterales comprimido y su aleta dorsal cubre en totalidad la parte superior del pez disco amazónico salvaje hasta llegar a la aleta caudal.Pez disco amazónico salvaje

Esta aleta tiene forma de pala es responsable de su impulso junto con las aletas pectorales del pez, tiene una aleta anal también posee una dorsal esta se extiende en la parte inferior, desde la aleta caudal hasta sus aletas ventrales que son muy alargada y de forma triangular, no existen grandes diferencias entre los sexos y solo se pueden apreciar a partir de que llegan a la edad adulta.

Los machos por lo general son más grandes y de cabeza más abultada, estos peces tienen un alargamiento al final de su aleta dorsal a estos machos poseen un espermiducto que termina en punta por su parte la hembra tiene un tubo ovopositor redondeado entre sus aletas ventrales y la anal es posible observar sus diferentes órganos sexuales mientras son crías.

Color

En el Pez disco amazónico salvaje destaca muchísimo el color rojo intenso que en sus ojos también poseen nueve rayas verticales oscuras que son muy llamativa, la aparición de esta depende del estado anímico del pez por lo tanto no son siempre visibles, las líneas recorren todo su cuerpo, la primera cruza verticalmente su ojo por su parte la última está en el nacimiento de la aleta caudal.

¿Cómo se clasifican?

Pez disco amazónico salvaje

Como te indique anteriormente existen diferentes clasificaciones de este pez actualmente existen cuatro especies principales vamos a estudiar cada una de ellas, en este apartado encontrarás las características principales de cada una.

Disco Verde

Se conoce como Symphysodon aequifasciatus nombre científico, su cuerpo es básicamente de un color marrón con tonos amarillentos, las líneas negras se encuentran sobre un fondo verde oscuro su cabeza también es verde y marrón, la longitud máxima que puede llegar alcanzar este Pez disco amazónico salvaje es de 17.7 cuenta con todas las características generales nombradas anteriormente.

Disco Azul

Pez disco amazónico salvaje

El nombre Científico es Symphysodon aequifasciatus haraldi sus variedades de color depende de donde se encuentre el animal, posee un fondo marrón claro, sus líneas son irregulares de color iridiscente azul en la frente, en la aleta dorsal y en la aleta anal sus ojos son rojo brillante igual que la especie disco verde.

Disco Marrón

Es marrón amarillento o marrón rojizo como el color de una teja también hay ejemplares rojos óxido, su aleta anal junto con su cabeza tiene presente líneas rojas y azules iridiscente es esta especie se presenta ojos rojos y negros el nombre científico es Symphysodon aequifasciatus axelrodi.

Heckel

Este posee su cuerpo de un tono marrón grisáceo, posee estrías Pez disco amazonico salvajeazules y de color caldera, pero su rasgo más característico es su quinta banda que es más visible y ancha que las otras, cuenta con las características generales nombrada anteriormente es conocido bajo el nombre Symphysodon discus.

Son cuatro especies principales sin embargo en 2007 se publicó un estudio en agosto que describió una nueva especie la Symphysodon tarzoo algunos científicos difieren de este nombre y lo nombra igual que el disco verde tiene una longitud de 13.2 centímetros, posee manchas rojas en la aleta anal que hace posible que se diferencie de sus demás familiares.

Además de estas hay una serie de híbridos que se han originado en acuarios alrededor del mundo por ejemplo tenemos a los Marlboro, Pigeon Blood, Cobalto, Blue Diamond Leopard, Dragon King entre otros, no existe un nombre común para estos peces, solo se le nombra como el criador desee esto da como resultado que peces con características similares sean llamado de diferentes formas.

Observa varia especies juntas en un acuario en este video.

Variedades

También a estos peces se le cataloga por la forma de su cuerpo y por la superficie del pez esto da cabida a unas cuantas variedades existente entre las clasificaciones que estudiamos por su cuerpo tenemos los Grandes, High Body, High Fin y Penacho estos son los machos por su Pez disco amazónico salvajeparte los catalogados por su superficie están Los liso, olas, manchas, bandas verticales, Cuerpo liso y aletas con olas finalmente tenemos cuerpo y aleta de distinto color estas variedades se dan solo en cautividad.

¿Donde habitan?

El Pez disco amazónico salvaje es originario de las zonas bajas del Río Amazona y sus cercanías habitan por lo general en aguas ácidas y blandas también estas son lentas, de corriente suave, el pez habita las mismas aguas que la piraña que es su principal depredador, aunque hablar de una distribución exacta es difícil debido a la facilidad de unión de distintos rio debido a las lluvias e inundaciones que pasan en esta zona continuamente, Viven por lo general en troncos caídos y la raíces de los mismo estos lugares los protegen de sus depredadores.

Conoce en este video el hábitat natural del Pez disco Amazonico Salvaje.

¿Cuál es su comportamiento?

Pez disco amazónico salvaje

Estos peces son gregarios es decir que su sociedad es grupal y se maneja mediante una jerarquía dentro de estos grupos, siempre existe el macho dominante, es posible que sea un solo individuo, pero también existe la misma posibilidad que sea una pareja la dominante, estos marcan su territorio se alimentan primero mientras los demás peces se mantienen alejados, estos peces en su hábitat se alimentan de pequeños seres vivos

Son peces muy tranquilos pero territoriales, este comportamiento se acentúa en época de reproducción, la jerarquía es muy fuerte en el grupo, es común las peleas entre los miembros por el puesto jerárquico alto.

Pueden convivir pacíficamente con otros peces sin embargo si estos son más grandes el Pez disco amazónico salvaje vivirá con miedo y escondido.

¿Cómo es su reproducción?

Estos peces se destacan por los cuidados que le dedican a la progenie, la puesta no es numerosa, estos cuidan de sus hijos aproximadamente por un mes, suelen poner sus huevos en cuevas, en piedras, en hoyos que ellos cavan, también sobre hojas estos lugares son muy variados

La reproducción en estado salvaje es muy poca, los datos que más se poseen son de especies en cautiverio que durante muchos años de estudio y la aplicación de diferentes técnicas, modalidades también los tratamientos aplicado al agua, trabajando sobre ensayo y error se adquirió experiencia y nos arrojó los resultados que hoy estudiaras conmigo.

Pez disco amazónico salvaje

Sin embargo, los datos aportados en cautiverio también son limitados, pero no tanto como la reproducción salvaje, la razón de esto es que varios criadores no quisieron compartir sus estudios consideraban estos como secreto profesional.

Reproducir estos peces no es tarea fácil sobre todo cuando los ejemplares son salvajes aun así no es imposible, se debe tener en cuenta varia reglas que deben ser aplicadas con rígida.

Primero la alimentación debe ser cuidadosa, el acuario debe de tener un tamaño adecuado y que le brinde privacidad al Pez disco amazónico salvaje, el agua debe ser lo más parecida a su hábitat original, debemos tener en cuenta su dureza, el PH, la conductividad también la temperatura, el filtrado y de ser necesario el agua debe estar esterilizada.

El cortejo inicia una semana antes de la puesta, entre los peces hay movimientos extraños en sus aletas anal y dorsal, este comportamiento lo tiene tanto la hembra como el macho, empiezan a marcar su territorio sin dejar entrar a los otros peces, esta zona será el lugar de su puesta, limpiar concienzudamente la misma también la cuidan durante el día y la noche.

Por lo general la puesta sucede por horas de la tarde y el tiempo para la puesta es prolongado, cuidan sus huevos ventilándolos continuamente, se comen los que no han sido fecundado o que presente en su superficie hongos también es posible que algunos padres jóvenes se coman estos huevos, sucede por la inexperiencia de ambos.

En este video nos dan mas información acerca de la reproducción de estos peces en estado salvaje.

¿Cuál es su esperanza de vida?

El Pez disco amazónico salvaje vive aproximadamente doce años en cautiverio, pero se conoce de ejemplares que han cumplido hasta catorce años de vida en esta esperanza de vida puede ser afectada por diferentes enfermedades aparte de sus depredadores naturales por ejemplo la piraña en su hábitat natural.

Enfermedades

Hay enfermedades que afecta a este pez principalmente ya que son las más frecuente que sufren, los otros ciclidos en muy pocas ocasiones presentan estas enfermedades.Pez disco amazónico salvaje

La primera de ella es la Hexamitosis o llamada comúnmente enfermedad del Discus es producida por un protozoo flagelado o conocido por su nombre científico Hexamita symphysodoni este ectoparásito tiene forma de pera es diferenciado bien en un microscopio dos núcleos.

Los síntomas que presentan es el adelgazamiento, los peces se aíslan y dejan de comer, realizan movimientos extraños por ejemplo giros, sus colores se apagan, cuando la enfermedad avanza se observa úlceras y agujeros en la cabeza del pez y en la línea lateral en menor medida.

Esta enfermedad la causa la falta de higiene en el acuario y una mala alimentación escasa en nutrientes, el parásito afecta al Pez disco amazónico salvaje en su intestino lo debilita gradualmente, se extiende por el torrente sanguíneo y afecta a órganos importantes por ejemplo el intestino y el hígado provoca la cogestión y deceso del pez.

El parasito que se encuentra en el intestino sale por las heces del pez al exterior y contamina el agua del acuario y de esta forma transmite la enfermedad a los otros peces.

Para su tratamiento es necesario detectarla rápidamente sino es asi logra ser altamente mortal para los ejemplares, el tratamiento es a base de antibiótico que posean el compuesto de Metronidazol se debe agregar un gramo por cien litros de agua también medicamentos comerciales basado en compuesto verde de malaquita.

Pez disco amazónico salvaje

También tenemos las enfermedades bacterianas que son difíciles de contrarrestar por ejemplo las afecciones por Aeromonas estas son bastante comunes en los discos sobre todo en los ejemplares que viajan largas distancia su causa se debe más al manoseo que sufre el pez al momento de su comercialización que a razones sanitarias en el criadero, en argentina existe una tradición para tratar esta enfermedad usan como tratamiento la sulfas por ejemplo tenemos el Bactrim sin embargo los resultados no siempre son satisfactorios.

Esto sucede ya que las sulfas tardan en ser asimilada por osmosis y existen casos donde la enfermedad ya está muy avanzada también tenemos los casos donde el pez es imposible que lo ingiera pues no presentan apetito, no asimilan ningún alimento esta enfermedad de vez de tratamiento se basa en la prevención cuando se tiene discos importado los transportista deben de tener el agua a una temperatura elevada también se le debe administrar durante tres días antibióticos en su alimentación y someterlo a una cuarentena rigorosa.

Pez disco amazónico salvaje

Si aún así se presenta la enfermedad se puede recurrir a la Enrofloxaxina que es un antibiótico de cuarta generación que ha demostrado cierta efectividad, es aplicada al 10% en el agua un mililitro por cada 50 litros de agua si se observa que el ataque es fuerte se repite cada 48 horas hasta ver mejoría, pero no se garantiza su funcionamiento.

Su ciclo vital es desarrollado por espora, se transmite entre los peces con cierta facilidad, su periodo de incubación puede ser de cuarenta días, cuando los síntomas se manifiesta en un pez ya es posible que otros ya estén incubando la enfermedad, esta esporas se fijan en la mucosa intestinal, los síntomas que presenta el circulo es oscurecimiento general de este, movimientos rotativos en un mismo eje, si los peces son pasivo presentan un cuadro de acción donde salen disparados y se estrellan violentamente contra el vidrio o cualquier otro objeto después de esto por lo general mueren.

Su tratamiento es a base de baños de salmuera se utiliza de cuatro a seis gramos de sal por litro de agua dejando a los peces durante quince días en esta concentración, es necesario que la desalinización se realice con prudencia a razón de 1/3 de agua por día, reemplazandola por agua desmineralizada a partir de ocho cambios ya se reestablece los valores originales del agua.

El Pez disco amazónico salvaje en cautiverio

Pez disco amazónico salvaje

Para poseer un ejemplar de estos en cautiverio es necesario tener en cuenta varios aspectos en este apartado conocerás como seleccionar el ejemplar y los cuidados que deben tener estos peces.

Selección del ejemplar

Para adquirir el pez de calidad A debemos de prestar atención a seis puntos Pez disco amazónico salvajebásico y fundamentales.

La forma de su cuerpo esta debe ser lo más redonda posible, las proporciones el pez debe ser equilibrado, su forma debe ser armoniosa sin desequilibrio entre las zonas de su cuerpo, las aletas no deben de ser asimétricas, deshilachadas o defectuosa con un mal emplazamiento, la aleta caudal debe tener su nacimiento los más cerca posible de la cabeza por su parte los ojos deben ser un color rojo muy intenso y muy pequeños, los colores de su cuerpo deben ser muy intenso sea la variada que fuera finalmente el patrón de las rayas no debe existir discontinuidad entre línea es decir líneas entrecortadas.

 Cuidados

Es posible tener a estos peces en cautiverio ya que la especie no se encuentra amenazada sin embargo es necesario tener ciertos cuidados muy puntuales, es uno de los ejemplares más apreciados en la acuariofilia esto es la acción de la cría y cuidados de peces.

Los peces de reproducen durante todo el año si están agusto sin embargo hay un pico de actividad de octubre a abril

Al principio el mantenimiento de los acuarios con estos peces eran reservados para cuidadores experto por los altos requerimientos tanto en el agua como en la alimentación del Pez Disco Amazónico Salvaje aun así teniendo en cuenta los datos que te aportare puedes poseer una especie de este pez en cautiverio.

Es necesario poseer más de un ejemplar ya que estos son gregarios se recomienda tener como mínimo de cuatro a cinco ejemplares entre más ejemplares se posean juntos mejor.

Acuario

Por la cantidad de peces que se debe poseer es necesario contar con un acuario grande, por cada pez se debe calcula unos 40 o 50 centímetros de acuario es decir si se posee cinco ejemplares como mínimo el acuario debería de medir 2.5 metros, el ancho de este como altura mínima debe de ser 50 centímetros.

No se debe ingresar a un Pez Disco Amazónico Salvaje a un acuario que no esté diseñado especialmente para el ejemplar, el agua en su hábitat como te mencione es blanda, para el acuario esta debe ser ligeramente ácida y bien oxigenada para empezar el PH ideal sería de 6.8, el Kh 5, Gh 10, No2 o No3<50 mg/1 y la temperatura del agua debe estar entre los 27 a los 28 grados.

Uno de los factores más importante del agua es su limpieza, es necesario cambiar esta semanalmente si se puede cambiar más veces a la semana mejor, estos peces a comer son muy sucios el acuario requiere de grandes filtros, es necesario suavizar la salida del filtro ya que este pez no soporta las corrientes fuertes.

Pez disco amazónico salvaje

La decoración es importante, al principio mientras el pez se adapta no es necesario tampoco se sugiere colocar rocas, ya que los peces son huidizos y en su carrera puede chocar con ellas y lastimarse ya cuando se acostumbre a su nuevo hábitat si se pueden colocar, se deben colocar troncos desde la llegada del pez estos oscurecen el agua, pero añaden ácidos y taninos, las plantas no son comunes en su hábitat por lo tanto no es necesario colocarla sin embargo esta le provee a el pez refugio y escondite además de embellecer el acuario y oxigenar el agua.

Hay que recordar dejar siempre lugares libres para que el pez nade sin ningún problema, el sustrato y la iluminación depende de los requerimientos de las plantas que coloquemos.

Alimentación

Esta debe ser muy variada, es muy importante que sea rica en proteínas y vitaminas, cuando el Pez disco amazónico salvaje  se acostumbra a el alimento lo acepta sin ningún inconveniente, se le Pez disco amazónico salvajepuede alimentar con escamas, gránulos sin embargo no debe ser el único alimento que se le provea.

El alimento debe ser en forma de papilla triturando nosotros mismo deben se frescos y de calidad si son exigentes, haciéndolo nosotros mismo es mejor opción que los productos comerciales, hay que tener en cuenta que en su hábitat los alimentos son vivos en ciertas ocasiones se le deben de proporcionar de esta manera, estos realzan sus instintos se le puede dar artemia adultas, larva de mosquitos y alimentos parecidos.

También se le puede dar alimentos congelados como Daphnia y acostumbrarlos a alimentos secos que se le puede suministrar en momentos de emergencia o tengamos que encargar sus cuidados momentáneamente a alguien más.

En este video conoce mas sobre los cuidados asociados a esta especie.

Es importante tener conocimiento que un pez alimentado de la forma correcta puede aguantar de siete a diez días sin comer a veces hasta más una sobrealimentación puede causarle daños al pez, si se usa gránulos en su alimentación se debe remojar durante unos minutos con agua del acuario si este se hidrata en su estómago le puede ocasionar una obstrucción intestinal que puede llegar a matar a el pez si no es detectado rápidamente.

Si se observa al Pez Disco Amazónico sin apetito se debe de cambiar de alimento ya que se encuentra aburrido, una alimentación adecuada seria tres comidas al día, estas deben ser dos papillas y la otra seria el alimento congelado, seco y vivo alternando entre ellas.

Se debe distribuir el alimento por todo el acuario para que tengan mayor posibilidad de conseguirlo en el video que te muestro a continuación puedes observar a los peces comiendo en su acuario.

Relaciones entre especies

Pez disco amazonico salvaje

Tetra neón

Este pez es muy sociable y no es común que moleste a sus vecinos del acuario al menos que los considere como comida se pueden combinar especies que sus necesidades de acuario sean parecidas, este pez es asustadizo se deben evitar peces de gran tamaño que los intimiden y que tengan un nado de movimientos fuertes o sean muy activos.

Los peces como los ancistrus, pleco sin no están bien alimentados suelen pegarse de los discos para alimentarse del mucus que ellos segregan no son recomendable para compartir con esta especie por su parte la variedad de Tetra, Ciclidos enanos no territoriales, corydoras son muy buenos compañeros, los escalares, bostias no son ideales, pero si es posible la coexistencia si estamos atentos a ellos.

Pez disco amazónico salvaje

Ancistrus

Problemas comerciales

Pez disco amazónico salvaje

Cuando vamos adquirir el Pez disco amazónico salvaje independientemente de la variedad que deseamos debemos de tener en cuenta que los círculos de variedad salvaje son muy costosos por lo tanto es importante que hagamos una inversión lo mejor posible y estar atento a que no nos logren vender un animal el cual no deseamos y podemos presentan inconvenientes con la adquisición de los mismo debido a estos factores.

Es un poco difícil encontrar buenos ejemplares por ejemplo en España debido a que los mejores peces se van a el mercado japonés, en el resto del mundo lo que cuentan con ejemplares excepcionales que son seleccionados en certámenes y exposiciones son persona de alto poder adquisitivo que están dispuesto a paga grandes cantidades de dinero.

También en España actualmente no existe gran afición por estos peces por otra parte otros países europeos como Francia, Italia y Alemania entre otros la afición a los salvajes es muy extendida y está creciendo a buen ritmo, estos peces a ser importados de Sudamérica implican un sobrecoste muy elevado y también la mortalidad del mismo durante el transporte es elevada.

Los comerciantes prefieren traer peces de calidad baja esto le permite llegar a un mercado más amplio, clientes con poder adquisitivo bajos y medio.

Como resumen de todo lo dicho anteriormente tenemos varias recomendaciones si queremos círculos de calidad A primero debemos hacer la transacción comercial directamente con proveedores brasileños teniendo en cuenta los porte que son muy elevados y los riesgos que se puedan presentar y si esta es posible ya que para que estas personas logren traer los peces es necesario que traiga una cantidad elevada de peces por lo tanto si te reúnes con personas que también estén interesadas en este pez sería muy útil.

Otra opción sería hablar con empresas importadoras del Pez disco amazónico salvaje de tu país y hacerle saber tus deseos a ver si es posible la importación del pez junto con los de menor calidad.

La selección de estos peces por lo general se hace mediante fotografías que facilita el importador de Brasil, luego hay un segundo filtro que mayormente se hace mediante videoconferencia para visualizar a el ejemplar vivo esto lo hace fuera del agua sobre una superficie plana con sus aletas desplegadas.

Dejame Tu Comentario