Pez de río: Caracteristicas, nombres, comestibles y mucho más.

Alrededor de la tierra existe un sinfín de ríos que atraviesan el planeta. Por ende existen enormes cantidades de pez de rio que habitan en las agua dulces.

Muchos de estos animales son comestibles, siendo pescados y comercializados fácilmente. Algunos otros tienen atractivo en los colores y formas, por lo que son preferidos en los acuarios. Pero existen algunos otros que no son para nada inofensivos y en muchas oportunidades pueden representar un peligro para los humanos.

En este artículo, te invito a que me acompañes por un breve recorrido del pez de río más importante, según el hábitat y el país donde vive.

Tambien Te Recomiendo...

Diferencias entre un pez de río y un pez de mar.

Pez de río

Pez de río comestibles.

Nunca debes confundir un pez de rió con un pez de mar, especialmente si estás pensando en tener tu propio acuario. Viven en aguas diferentes lo que hacen que tengan algunas diferencias entre sí, pero especialmente en su sabor y organismo. Los colores, tamaños y formas que puedan presentar no se basa principalmente en si son peces de agua dulce o salada.

El pez de agua salada o mar, como bien su nombre lo indica puede encontrarse tanto en mares como en los océanos del mundo. Debido a que viven en un ambiente con un alto nivel de salinidad tienen un sabor más pronunciado o fuerte, a la vez que son ricos en yodo, sodio y cloro.

El pez de rió o pez de agua dulce es capaz de habitar arroyos, ríos y lagos pero a diferencia de sus hermanos salados, viven en un medio donde el nivel de salinidad es mucho menor, por lo que son ricos en potasio, magnesio y fosforo. En caso de ser comestibles tienen un sabor más suave.

Fluidos corporales.

Tanto el pez de mar como el pez de rió tienen el mismo nivel tanto de agua como de sal dentro de su organismo, por lo que sus fluidos corporales son muy parecidos. La diferencia radica principalmente en los mecanismos que utilizan para mantener un equilibrio adecuado entre sus fluidos corporales y la salinidad del medio que los rodea.

En el caso del pez de río, el nivel de salinidad que se presenta dentro de su cuerpo es más alto que el que está en el agua. Debido a este fenómeno, es capaz de absorber el agua que necesita a través de su cuerpo y de las branquias sin necesidad de beberla ya que su piel se encarga de recolectarla. Una vez el agua está dentro, los riñones se encargan de retener la sal necesaria y de eliminar el líquido innecesario a través de grandes cantidades de orina baja en sal o débil.

Pez de río

Eliminación de los fluidos en peces de agua dulce.

Por otro lado, el pez de mar habita en un medio en el que el nivel de salinidad es muy más fuerte que el presente en su cuerpo por lo que deben usar la osmosis para eliminar el agua que no necesitan a través de las branquias. Para no deshidratarse estos animales deben beber directamente agua salada. La sal innecesaria es filtrada por los riñones y eliminada por medio de pequeñas cantidades de orina concentrada.

Pez de río

Eliminación de los fluidos en peces de agua salada.

Un caso muy peculiar es el del salmón. Este pez es capaz de habitar tanto en agua dulces como saladas ya que al momento de nacer lo hace en agua dulce, pero a medida que van creciendo migran al mar para desarrollarse y llegar a la fase adulta. Al llegar a la madurez sexual vuelven al río para aparearse y colocar sus huevos. Otro animal similar es la anguila de agua dulce, quien pasa toda su vida en arroyos y ríos pero al momento de aparearse prefiere el agua salada.

Tambien Te Recomiendo...

Si aún tienes dudas, mira el vídeo.

Clasificación del pez de río, según su contenido graso.

Cuando el pez de río es comestible, se le puede clasificar en dos grandes grupos según la cantidad de grasa y proteínas que tiene su carne. Esta división es:

Pescados blancos.

Generalmente habitan en los fondos de las aguas. Su contenido graso es muy bajo, por lo que el cuerpo los puede digerir fácilmente una vez han sido cocinados.

Para prepáralos y que sepan mejor pueden ser cocidos en agua  o vapor. También pueden ser consumidos a la plancha, al horno o fritos.

Pez de río

pescados blancos.

Pescados azules.

Estos se diferencian de los anteriores por presentar un mayor nivel de grasa en su cuerpo. Para ser considerado de esta clasificación debe superar el 6% de grasa, ya que este nivel es muy variable dependiendo especialmente de la época de captura del animal. Luego de desovar los peces tienen menos grasa en su cuerpo por lo que podría considerarse un pescado blanco.

Estas especies son migratorias, por lo que la grasa representa una reserva para viajes largos por lo que dependiendo de la época del año podrían concentrar mayor o menor nivel de grasa. Además de esto presentan más sangre que los pescados blancos.

Al momento de ser digeridos por el cuerpo, resultan un poco más pesados y es por esto que es bueno prepararlos a la parrilla principalmente y disminuir un poco el nivel de grasa. Son ricos en omega 3.

Pez de río

Pescados azules.

Clasificación del pez de río, según su distribución.

Los ríos del mundo albergan gran cantidad de peces, por lo que sería imposible englobarlos a todos sin dividirlos según el hábitat que los rodea. A pesar de que hay algunos peces más comunes en un sitio que en otro, gracias a la intervención del hombre se puede encontrar un pez de rio en lugares no convencionales.

Pez de río de Sudamérica.

Debido a su condición climática, Sudamérica es considerada la cuna de la mayor diversidad de peces y fauna en el mundo. Entre los más comunes se encuentran.

Paiche.

Este es un pez de río gigante ubicado principalmente en el río Amazonas con presencia en algunos afluentes de Ecuador, Perú, Colombia y Brasil. Recientemente ha sido introducido en países asiáticos como Malasia y Tailandia para su reproducción y pesca. Pertenece a la familia Arapaimidae, bajo el género de Arapaima.

Su figura es particular ya que tiene forma de torpedo mientras que está recubierto con escamas grandes y algunas marcas rojas. Tienen un aspecto esbelto e imponente presentando las aletas dorsal y anal en la parte trasera de su cuerpo, casi llegando a la cola.

Pez de río

Paiche gigante.

Es un recurso pesquero muy importante para los habitantes de la zona, ya que los adultos pueden llegar a medir hasta 2,5 o más metros de largo con un peso total hasta de 200 kilogramos, siendo en muchos casos superado incluso y pudiendo recolectarse hasta 60 kilogramos de carne comestible.

Actualmente es un animal con una alta demanda y una persecución alarmante por parte del hombre, gracias a la llegada de las redes pesqueras, que hacen más fácil su captura, pues anteriormente era cazado con arpón. Aunque sus elevados costos de venta hacen que su consumo tenga un freno no ha dejado de ser el objetivo favorito de los pesqueros.

Sus costumbres.

Por ser nativo de la selva Amazónica principalmente, tiene una ventaja interesante. Y es que su hogar se inunda la mitad de año a consecuencia de las lluvias y le permite nadar entre árboles. Debido a esto puede incluso llegar a comer aves pequeñas que atrapa saltando fuera del año.

La otra mitad del año, su hogar sufre una baja considerable en el nivel del agua por lo que su vejiga natatoria es bastante desarrollada y muy grande ejerciendo una función muy parecida a un pulmón humano. Puede respirar aire por periodos de hasta 15 minutos, cuando el oxígeno que absorbe a través de sus branquias le es insuficiente; pero en caso de una persecución puede aguantar hasta 40 minutos sin tomar aire.

Pez de río

Paiche

Al momento de la reproducción, ponen sus huevos entre los meses de febrero y abril, tiempo en el que el nivel de agua es bajo; lo hacen cavando un nido en superficies arenosas de aproximadamente 50 centímetros de ancho y 15 centímetros de profundidad. Para la época de la eclosión, el nivel de agua ha subido y los pequeños tienen mayores oportunidades de desarrollarse.

Ambos padres se encargan del cuidado del nido y una vez nacen las crías, los llevan a los sitios ideales para que se alimenten de pequeños animales invertebrados y plancton. Es curioso ver como come la cría de piache, pues se alinean todos uno al lado del otro o uno debajo de otro a la vez que miran y nadan en la misma dirección.

Bocachico.

Su nombre científico es Prochilodus magdalenae, perteneciente a la familia Prochilodontidae, en el orden de los Characiformes. Es un pez de río altamente comercializado en muchos países de Latinoamérica, aunque la gran cantidad de espinas que presenta en su cuerpo hacen difícil su internacionalización.

Se encuentra principalmente en Colombia en las cuencas de los ríos Atrato, Sinú, Cauca y Magdalena, aunque también está bastante distribuido por otras zonas de Suramérica.

Es un pez de río bastante grande, ya que un macho adulto puede llegar a medir 30 centímetros, existiendo casos de algunos ejemplares que midieron hasta 50 centímetros.

Pez de río

Bocachico.

Tiene una boca pequeña, carnosa y un tanto prominente, lo que le ha dado origen a su nombre popular de boca chico. Esta boca tiene en su interior una serie de dientes diminutos en la parte de los labios que le permite masticar sus alimentos.

El cuerpo presenta una aleta color plateado uniforme mientras que las aletas tienen algunos matices entre rojos y amarillos. Tiene unas escamas rugosas y una espina predorsal puntiaguda.

Actualmente su población se encuentra en un estado crítico debido a la sobrepesca y a los métodos inadecuados de captura, así como a la contaminación del agua por drenajes de desechos humanos en los ríos. También se ve afectado por la sedimentación que ha generado la deforestación de los arboles además de la introducción de especies exóticas a su hábitat natural.

Costumbres.

El ciclo de vida de este pez de río está altamente vinculado con las estaciones de lluvia y sequía. Cuando es temporada de agua alta, el boca chico permanece en las ciénagas, donde se alimenta de los detritus producto de la descomposición de la materia orgánica, aumentando de peso y tamaño.

Comienza su periodo de reproducción cuando inicia el periodo de aguas bajas, momento en el que abandona las ciénagas para remontar río arriba en una migración masiva que lleva por nombre la subienda.

En este periodo se alimenta de algas que están adheridas a rocas y piedras, un alimento menos rico en proteínas. Esta situación combinada con el gasto de energía que amerita subir el río hacen que el animal pierda peso y este en su etapa crucial de reproducción.

Al momento en que comienzan las lluvias nuevamente, el pez de río boca chico regresa a las ciénagas haciendo su camino río abajo. Mientras desciende se produce el desove en los canales de los ríos. El agua se encargara de transportar a los alevinos a las los sitios de inundación con aguas tranquilas donde comienza todo de nuevo.

Sí quieres comer un bocachico pero no te atreves por la cantidad de espinas, pues aprende como limpiarlo con este simple vídeo.

Cachama.

Pez de río

Cachama negra

Con un nombre científico de Colossoma macropomum y perteneciente a la familia Serrasalminae, este pez de rio se conoce popularmente como cachama, cherna, o pacú negro.

Es un animal de mucho tamaño, llegando a medir entre 70 y 120 centímetros de longitud con un peso promedio de 35 kilogramos, motivo por el cual es un pez de río altamente comercializado y pescado.

En la actualidad hay muchas personas que cultivan las cachamas para evitar la sobrepesca y comercializar un pez de río de gran sabor y tamaño. Se encuentra principalmente en la cuenca del río Orinoco y de la Amazonia.

Pero la acuicultura ha dado lugar al cruce de especies entre estos animales, combinando la cachama negra y la cachama negra ambos proliferantes en países como Venezuela y Brasil. El cruce de estos dos animales ha hecho que las crías presenten un color dorado oscuro.

Su carácter es migratorio, por lo que se traslada río arriba para el verano buscando aguas más frías. Su reproducción se lleva a cabo durante los meses más fríos, poniendo los huevos en los márgenes de los ríos para que las crías se desarrollen. Alcanzan la madurez sexual al cumplir los 3 años de edad.

Presentan un color entre gris y negro, mientras que sus aletas pectorales son pequeñas aunque todas las aletas son de color negro por igual.

Tambien Te Recomiendo...

Pez de río

Cachama Hibrida.

Pez de río de Europa.

Muchos de las especies de pez de río que se pueden encontrar en Europa, también están presentes en diferentes partes de América pues han sido introducidos por la acuicultura para su explotación.

Salmón.

Este pez es considerado el rey de todos los peces, tanto por sus hábitos y costumbres como por su increíble sabor.

Aunque muchas de las especies de este animal pasan la mayor parte de su vida en el agua salada de los mares y océanos, regresando al agua dulce solo para su reproducción, existen también varias especies que son netamente de agua dulce en ríos de Europa y Asia. Ha sido introducido en América en países como Argentina y Chile para su explotación y consumo.

Las especies que migran entre el mar y el río tienen la capacidad de siempre volver al mismo sitio en que nacieron para desovar; y aunque no se sabe exactamente como son capaces de orientarse, se cree que su fino sentido del olfato les hace reconocer la química del río.

Pez de río

Salmón nadando contra la corriente.

Durante esta migración muchos salmones mueren, ya sea por la falta de alimento así como por ser atrapados por osos u otros depredadores que esperan pacientemente que salten fuera del agua.

En caso de adquirir un salmón de agua salada es importante saber en qué época es mejor pescarlo, ya que en el viaje de regreso al mar los peces están considerablemente más delgado debido al poco alimento y el gasto de energía requerido.

Cuando son pequeños y se encuentran en el rió el salmón se alimenta de insectos acuáticos, mientras que cuando están en el mar son depredadores de camarones y moluscos.

Presenta en su cuerpo un color azul acerado. A medida que se acerca hacia el vientre el color va cambiando adquiriendo un tono plateado brillante. En la cabeza y parte superior del cuerpo tiene unas pequeñas manchas negras. Su carne es rosada, por lo que destaca al momento de cocinar pues tiene un bello y vivo color.

Mira como el salmón nada contra la corriente, dando grandes saltos para pasar una cascada.

Bagre.

El pez de río comúnmente llamado bagre, es perteneciente al orden Siluriformes, comprendiendo alrededor de 3093 especies. Muchos de estas especies viven en aguas Americanas aunque son históricamente nativos de Europa y Asia.

También reciben el nombre de pez gato, haciendo alusión a los bigotes o tentáculos que presentan a ambos lados de la boca; estos son utilizados para guiarse mediante el tacto del suelo.

Se caracterizan por ser carroñeros y con hábitos nocturnos viviendo muy cerca del fondo de los ríos, aunque en aguas poco profundas.

Pez de río

Bagre visto desde el frente.

Su cuerpo es alargado a la vez que está deprimido dorso ventralmente. Muchas de las especies carecen de escamas por lo que están recubiertos de placas dorsales que protegen su cuerpo. Las alteas dorsales y pectorales poseen generalmente espinas punzantes, en algunos casos venenosas, que pueden usar para defenderse de depredadores.

Aunque el bagre común es proveniente de América y fue introducido en Europa, en este continente se presentan otras especies como el bagre siluro o glano que si son originarias del viejo mundo. Además presentan los tamaños más grandes llegando a alcanzar hasta los 4 metros de longitud y 290 kilogramos de peso.

Por otro lado, el bagre del río Nilo es un pez de río que es capaz de producir descargas eléctricas para protegerse de sus perseguidores.

Un pez de río muy curioso es el pez gato caminante originario del sureste de Asia que es capaz de caminar por la tierra cuando su hogar se seca. Para lograr esta caminata combina un movimiento de deslizamiento hacia los lados con fuertes sacudidas de la aleta caudal. Para ayudarse introduce en la tierra una poderosa espina que tiene en cada aleta pectoral que lo impulsara hacia adelante.

¿No crees que haya un pez capaz de caminar? No te pierdas este vídeo.

Trucha.

Pez de río

Trucha Europea.

Este pez de río pertenece a la subfamilia Salmoninae, dentro de la familia de los salmónidos. Esto la hace familia cercana de los salmones.

Generalmente habitan las aguas frías y limpias de ríos y lagos al norte de Europa y Asia. Son originarias del viejo mundo, aunque desde el siglo XIX se ha presentado la introducción de este pez en países americanos como en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y parte de Norteamérica. Su éxito se debe a su fácil crianza y buen sabor.

El pez de rio trucha no presenta espinas en las aletas, a la vez que tiene una aleta adiposa en el lomo cercana a la cola. Tiene el cuerpo alargad y rechoncho llegando a alcanzar hasta 1,50 metros de longitud. En su cabeza posee unas mandíbulas grandes que llegan a sobrepasar el extremo posterior del ojo.

Presenta un color pardo grisáceo por arriba de su cuerpo a la vez que los flancos son plateados y su vientre de un tono blanquecino. En el dorso y flancos tienen un patrón punteado oscuro. Tiene su cuerpo lleno de espinas, pero vale la pena lidiar con ellas pues su carne es muy sabrosa.

Aunque la mayoría de las truchas pasan su vida en ríos fríos, la trucha arcoíris migra hacia al mar volviendo al rio solo para desovar al igual que lo hace el salmón.

Su alimentación se basa en invertebrados blandos y pequeños como el caso de las lombrices; también consume insectos y crustáceos. Algunos ejemplares grandes son capaces de comer otros peces más pequeños.

Pesca deportiva.

Es un pez de rio muy cotizado para la pesca deportiva, siendo criada en estanques o lagos controlados para ser luego liberadas en ríos o lagos para su pesca. Para pescarlas se usan cebos como mosca o lombriz de tierra; también se puede usar larvas pero en algunos países, especialmente en España el uso de larvas de animales en ríos trucheros está terminantemente prohibido, teniendo incluso sanciones económicas severas.

De igual manera su pesca es limitada según el espacio donde se lleve a cabo por un cupo y una medida estándar de captura. En pantanos o lagos que han sido repoblados para la pesca deportiva de este pez, se permite un mayor cupo de ejemplares que en aguas libres.

Mira como las personas pescan las truchas con lombrices. Impresionante.

pez de río

Pero no todos las especies de pez de río son comestibles o explotadas por el hombre para su consumo. Existe una gran cantidad de ejemplares que son extraídos de su hábitat natural por sus bellos colores para ser puestos en acuarios.

Entre los más comunes se destacan.

Pez guppy.

Es uno de los más comunes pez de río que puedes encontrar en un acuario por ser de fácil cuidado, rápida reproducción y adaptación rápida a cualquier ambiente. Sin contar con los lindos colores que presenta, especialmente el macho, en su cola y aletas, como el caso del pez disco.

El atractivo del pez guppy en el mundo de la acuario filia se basa además en su capacidad de interactuar con otras especies de peces sin presentar ningún problema, aunque puede ser agresivo con los ejemplares de su misma especie por el territorio.

Los machos son un poco más pequeños que la hembra pero con una cola más grande que utiliza mucho en su ritual de apareamiento.

Este pez de río se encuentra principalmente en Trinidad, Barbados, Brasil y Venezuela aunque ha sido introducido para su venta en países de África y Europa.

Pez de río

Pez guppy

Pez ángel.

Pertenece a la familia de los cíclicos y es al igual que el guppy, de las especies de peces tropicales más buscados por los fanáticos de la acuario filia. Por ser tropical amerita una temperatura entre 24 y 28º C.

EL pez ángel es de origen americano, estando ubicados en cuencas de los ríos Amazonas, Perú, Brasil y Colombia, Guayana Francesa y Esequibo de Guyana.

Es un pez de río muy sociable aunque en algunas ocasiones si se le mezcla con peces muy pequeños puede comérselos, pues su alimentación es omnívora, aunque esta situación es rara pues prefieren comer Daphnia pulex o esponjas de mar cuando se encuentran en libertad.

Requieren acuarios grandes ya que lo ideal es mantenerlos en grupos de 5 en adelante; considerando que necesitan de 50 litros de agua por ejemplar necesitaras un acuario de mínimo 250 litros para mantener tus peces contentos.

Pez de río

Pez angel

Son de costumbres monógamas y se vuelven muy agresivos cuando se conforman las parejas defendiendo mucho su territorio de otras parejas.

Generalmente la hembra pone los huevos en una superficie plana, después el macho se acerca para fecundar los huevos. Desde ese momento comienza el cuidado de los padres hasta que pasados solo 2 días las crías comienzan a eclosionar. El cuidado de los alevines depende de ambos padres, siendo común que los coloquen en su boca para transportarlos de un sitio a otro.

Pez dorado.

Es también conocido con el nombre de carpín dorado o carpa dorada. Pertenece a la familia Cyprinidae, originario principalmente de China criado desde tiempos muy antiguos.

Es el miembro más pequeño de su familia, aunque no por esto se puede colocar en peceras redondas pequeñas como la mayoría de personas piensan. Requieren de un estanque mucho más amplio para poder nadar cómodamente llegando a ocupar hasta 80 litros de agua por ejemplar cuando son adultos.

En un principio las carpas eran domesticadas en China para el consumo humano, sin embargo una mutación aleatoria de los peces hacia que algunos ejemplares adquirieran un color rojo, naranja o amarillo. Luego se comenzó a criar en estanques separados a estos peces como ornamentales.

Son fácilmente reproducidos en cautiverio mientras se cuida de la temperatura del agua para un óptimo crecimiento y desarrollo. Alcanzan la madurez sexual entre 1 y 2 años de vida, dependiendo del tamaño que tienen.

El macho se acerca a la hembra, a la vez que la empuja hacia las plantas para fomentar la puesta de los huevos. Estos son amarillos y se adhieren fácilmente a la superficie de las hojas, llegando a eclosionar luego de 2 o 3 días de haber sido puesto.

Pez de río

Pez dorado

Dejame Tu Comentario