Pez de agua dulce: Características, nombres, exóticos, comestibles y mucho más

Los pez de agua dulce son animales que se encuentran en el grupo de los vertebrados, que viven en las profundidades de ríos, lagos, entre otros cauces de agua dulce al rededor del mundo, son capaces de soportar grandes cambios de temperatura debido a la anatomía de su cuerpo.

pez de agua dulce

Características del pez de agua dulce.

Como lo hemos mencionado anteriormente el pez de agua dulce son seres vivos que se desarrollan principalmente en ríos, lagos, y lagunas; este tipo de hábitat donde se desarrolla es reducida pero lo suficiente para que los mismos puedan sobrevivir cómodamente.

Contienen branquias especiales que les ayudan a regular su temperatura en el agua, su cuerpo suele estar recubierto por escamas que regulan las bajas temperaturas; en su anatomía también se puede apreciar unas escamas en todo su cuerpo que les permite tener una mejor movilidad.

pez-de-agua-dulce-1

observa los diversos peces de agua dulce hay existen en el mundo

Evolución.

Su evolución es un tema que aun esta en discusión por muchos expertos, ya que aun no se conoce un tiempo exacto en el que demuestre los inicios del pez de agua dulce, desde dichos inicios poco a poco fue cambiando la estructura de dichos peces, los cuales por diferentes investigaciones y estudios han demostrado que su anatomía se ha visto alterada por el pasar de los años, hoy en día existen especies mas pequeñas y variadas dependiendo de las familias a las que pertenecen.

pez-de-agua-dulce-2

Anatomía.

En el caso del pez de agua dulce si anatomía depende del agua en donde se estén desarrollando; ya que no todas las aguas son iguales, algunas son mas densas que otras con lo cual cada tipo de pez se adapta poco a poco.

Tienen el mismo aspecto corporal que la mayoría de los vertebrados, sus características pueden variar según a la especie a la que pertenezcan, su cuerpo esta compuesto por cabeza, zona troncal o abdominal y cola.

En la cabeza contiene zonas branquiales las cuales les permite almacenar la mayor cantidad de oxigeno y poder respirar debidamente en el agua, en su tronco o abdomen se encuentran la mayoría de los órganos del mismo, donde también se puede evidenciar un par de aletas las cuales le dan la mayor movilidad posible en el agua.

pez-de-agua-dulce-3

La cola representa otro complemento extra de su anatomía, ya que la misma en compañía de las aletas dorsales en la zona troncal son las que le brindan todo el movimiento a los peces de agua dulce, permitiéndoles alcanzar la velocidad necesaria para desplazarse a lo largo y ancho de las aguas donde convivan.

Su piel al igual que otros vertebrados contiene características especiales, la mayoría de los peces de agua dulce están cubiertos por escamas las cuales son las que le permiten que resistan los diferentes cambios de temperatura a la que los mismo se ven expuestos continuamente, aunque no todas las especies tienen escamas en su cuerpo algunas especies de peces de agua dulce contienen otro tipo de estructura muy parecida a las escamas que cumple la misma función.

pez-de-agua-dulce-4

Alimentación.

La alimentación del pez de agua dulce solo depende de lo que se encuentre en su hábitat y los nutrientes que las mismas proveen para ellos; y por lo mismo ocasiona que los hábitos de alimentación de los peces sean muy diversos y pueden variar según sea el caso.

La alimentación también puede varia según al tipo de peces de agua dulce que se este tratando, ya que existen diversidad de familias que se alimentan de diversos tipos de comidas en el agua ya sean carnívoros, hervíboros, entre otras categorías.

pez-de-agua-dulce-5

Peces carnívoros de agua dulce.

Este tipo de especies de pez de agua dulce se alimenta específicamente de peces mas pequeños, pero al mismo tiempo pueden consumir cualquier tipo de especies que habiten en el agua, como insectos y moluscos, aunque este ultimo no es muy común entre ellos y solo lo consumen cuando se ven en la necesidad de hacerlo.

Existen diversos tipos de peces que desarrollan ciertas características que les permiten ingerir su alimento completamente, muchos son considerados peces carnívoros solo por ingerir insectos que viven en las aguas, la peculiaridad de los mismos es que solo en agua dulce consumen insectos y por ellos forman parte de esta categoría.

pez-de-agua-dulce-6

Peces hervíboros de agua dulce.

Este tipo de alimentos es en mas común en el pez de agua dulce, ya que lo que mas abunda en este tipo de aguas son algas y planta las cuales le brindan una gran cantidad de nutrientes que necesitan para sobrevivir; aunque abunde este tipo de alimentos para estos peces, los mismos son los mas difíciles de digerir para ellos, ya que su contenido es tan pesado que ocasionan que el aparato digestivo se mantenga en funcionamiento todo el día.

Los estudios realizados a este tipo de especies han llegado a a conclusión que a mayoría de los peces de agua dulce que consumen este tipo de alimentos suelen complementar su alimentación con algunas especies vivas es decir también pueden llegar a ser carnívoros, con el único propósito de mejorar su digestión  obtener mejor movilidad en el agua.

pez-de-agua-dulce-7

Peces omnívoros de agua dulce.

Esta categoría representa a la alimentación de la mayoría de los peces de agua dulce, ya que los mismos buscan complementar su alimentación tanto con plantas como de seres vivos, a pesar de que estos peces no comen los mismos alimentos que consumen los peces carnívoros, ellos prefieren alimentarse de otros tipos de especies y no de otros peces.

El mejor ejemplo de peces omnívoros de agua dulce son las pirañas, las cuales a pesar de que el mundo las conoce como una de la especies carnívoras mas despiadadas, pues las mismas también suelen complementar su alimentación con diversos vegetales que se encuentran en las aguas dulces del amazonas donde se desarrollan.

pez-de-agua-dulce-8

Peces filtradores de agua dulce.

Este tipo de especie no es nada particular, pero se han conocido muchas especies de pez de agua dulce que suelen practicar este tipo de técnicas de filtrado para su alimentación. El proceso de filtrado no es mas que la ingesta de grandes cantidades de agua, donde los mismos peces procuran filtrar solamente los nutrientes que la misma arrastra, ya que en ella se encuentran diversos microorganismos que les permite alimentarse de ellos.

pez-de-agua-dulce-9

Peces detritívoros de agua dulce.

No podemos olvidar este tipo de categoría pues existen muchos peces de agua dulce que se alimentan de esta manera, el ser un pez detritívoro no es mas que consumir los desechos que suelen dejar otros peces, esto mayormente ocurre en la especies que se encuentran en cautiverio almacenadas en acuarios, las cuales logran sobrevivir utilizando este tipo de técnicas para su alimentación.

pez-de-agua-dulce-10

Reproducción.

La reproducción de los peces no varia ya sean peces de agua dulce o salada su reproducción es la misma, esta se da en ciertos periodos de tiempo determinado, que puede ocurrir cada mes o cada año todo dependiendo de la especie y de los factores externos en los que se desarrollen como la temperatura y alimentación.

El pez de agua dulce tiene bien marcada su sexualidad, existen los machos y hembras, pero puede ser el caso de que algunas especies donde el sexo puede cambiar repentinamente, pero esto no pasa en el caso de los peces de agua dulce.

La distinción del sexo entre los peces no es fácil ya que no esta a simple vista su aparato reproductivo para poder llegar a la conclusión de si es macho o hembra, la única manera que se ha encontrado y gracias a diferentes estudios es que machos y hembras pueden diferenciarse por la coloración de su piel o por la anatomía de la especie según sea el caso.

pez-de-agua-dulce-11

Reproducción ovípara.

Este tipo de reproducción en el pez de agua dulce se genera cuando la hembra procede a expulsar los huevos en el medio del agua, esto se considera que la fecundación del mismo se da de forma externa, aunque hay muchas especies ovíparas que prefieren crear especies de nidos para resguardar sus huevos, estos son creados mayormente por el macho el cual los almacena en una especie de burbuja hasta que e huevo fecunde y nazca.

pez-de-agua-dulce-12

Reproducción ovovivípara.

En este tipo de reproducción del pez de agua dulce se da con la combinación de diversas características poco comunes entre otras especies, este tipo de reproducción se da de manera interna entre machos y hembras, ocasionando que la fecundación de los huevos se realice en su vientre pero al nacer los mismo ya sean especies formadas.

La peculiaridad de este tipo de fecundación es que las hembras pueden embarazarse varias veces sin necesidad de que el macho las penetre, ya que las mismas luego de la primera reproducción almacenan cierta cantidad de esperma para que les sirva en otras fecundaciones posteriores a la primera.

pez-de-agua-dulce-13

Distribución y Hábitat.

La mayoría de los peces de agua dulce se encuentran entre los ríos y lagos al rededor del mundo, esto se debe en cuanto a su distribución pero si por su hábitat nos referimos esta es una característica un poco mas limitada pues con el paso de los años y la mano del hombre interviniendo en distintos puntos para la explotación de ciertas riquezas naturales, han perjudicado en su mayoría el hábitat natural de los peces de agua dulce.

Mayormente se pueden encontrar diversidad de pez de agua dulce en los distintos ríos de América del Norte y América del Sur, siendo las mismas las aguas mas apropiadas para albergar las distintas especies pero debido a la invasión del hombre al hábitat de las mismas muchas fundaciones conservadoras de los mismos se han visto en la necesidad de trasladarlos hacia zonas mucho mas frías como el norte de Asia y Europa respectivamente.

pez-de-agua-dulce-14

Tipos de peces de agua dulce.

Para nadie es un secreto y a pesar de que cuentan con un hábitat limitado se conoce una gran diversidad de especies de pez de agua dulce, los cuales se desarrollan a lo largo y ancho de los ríos y lagos donde los mismos suelen desarrollarse.

pez-de-agua-dulce-15

Descubre el top 10 de peces de agua en el mundo.

Pez disco.

Representa uno de las especies de pez de agua dulce mas valorados, ya que son los mas costosos con respecto a capturarlos y colocarlos en cautiverio; son provenientes de sudamérica y su nombre se debe a la forma del cuerpo que tienen es un poco redondeada y aplanada que simula a un disco de verdad. Su cuerpo posee una diversidad de colores y diseños que lo hacen muy llamativo a la vista.

Su reproducción se lleva a cabo necesitan condiciones y factores externos muy específicos para que esto ocurra, son peces que no suelen fecundar constantemente y mas aun cuando se encuentran en cautiverio, y lo que lo hace aun mas complicado es que de esta especie es muy difícil de distinguir entre el macho y la hembra ya que ambos a nivel de anatomía son muy similares.

peces-de-agua-dulce-16

Aprende mas características curiosas del pez disco.

Pez gourami.

Este tipo de peces puedes encontrarlo en cualquier parte del mundo, ya que es uno de las especies de pez de agua dulce que abunda en los ríos y lagos donde se encuentre, lo consideran como el pez ideal para aquellos que quieran adentrarse en la captura de peces para cautiverio, ya que los mismos se pueden adaptar a cualquier entorno.

Poseen como característica especial su segundo órgano respiratorio, el cual les ayuda a poder salir a la superficie y respirar de manera adecuada sin ponerse bajo ningún tipo de riesgo al hacerlo, cuentan con unos bigotes en su hocico que funcionan como órganos sensoriales a la hora de alimentarse.

Su reproducción se da en base a la creación de nidos con burbujas, las cuales las realiza el macho luego de fecundar a la hembra, luego de este proceso el macho pone en resguardo sus huevos ya que existe la posibilidad que la hembra se los coma ella misma, el proceso de nidación de los huevos dura al menos 3 días para que los mismos nazcan en lo cual el macho se aleja para que no ocurra el riesgo de que se coma a sus pequeñas crías.

peces-de-agua-dulce-17

Pez escalar o pez ángel.

Esta peculiar especie de pez de agua dulce llamada también pez ángel provienen de las aguas amazónicas, o en diversos lugares del mundo pero mayormente les gusta habitar en aguas muy profundas, se considera una de los peces de agua dulce favoritos a la hora de capturarlos para su cautiverio pues por su diversidad de color los hace muy interesantes.

Tienen una característica peculiar al nadar, pues no lo hacen como otras especies, su estilo de nado es de manera pausada y vertical lo cual simula como si estuviese flotando en el agua, muchos dicen que pueden parecer ángeles marinos

En cuanto a su reproducción son una especie de pez de agua dulce muy difíciles de distinguir en cuanto a su sexo, las hembras suele depositar sus huevos en plantas verticales que se encuentren en el agua luego de esta etapa la hembra suele mantenerse alejada pues es muchas ocasiones suele comerse a sus crías sin saberlo.

peces-de-agua-dulce-18

Pez cola de espada.

Este tipo de especies son también reconocidos como pez de agua dulce o tropicales, este pez se caracteriza principalmente porque al macho específicamente se le desarrolla una cola mas alargada que el resto de las especies; son peces omnívoros, se alimenta de algas, larvas o bacterias que se encuentren al rededor de las aguas donde se desenvuelve.

Su reproducción se da de forma interna y no es difícil diferenciar los machos de las hembras, la hembra fecunda a sus crías en su vientre y cuando llega la hora en que nazcan los libera ya formados; cuando esto pasa la madre tiende a alejarse pero los mismo corren un gran riesgo de que otros peces se los coman, aunque los mismos nacen con instintos de defensa y es cape y pueden percibir el peligro que se manifiesta al rededor de ellos.

peces-de-agua-dulce-19

Pez dorado.

El pez dorado es uno de los peces de agua dulce mas buscados en el mundo para mantenerlo bajo cautiverio, pues es considerado como una mascota ideal; se pueden encontrar en grandes cantidades en los ríos Asiáticos pues de allí proviene su especie.

Este tipo de pez de agua dulce suele consumir grandes cantidades de oxigeno mientras nadan y preferiblemente se desenvuelven en aguas no muy profundas, pero si algo cálidas de temperatura. Son peces capaces de consumir grandes cantidades de alimento a pesar de su tamaño y son considerados como peces omnívoros en su totalidad así que pueden buscar su alimento en cualquier parte del río.

peces-de-agua-dulce-20

La reproducción del pez dorado tanto en su estado natural como en el cautiverio dependerá de si tanto el macho como la hembra hayan alcanzado su madurez sexual, esto ocurre mayormente a los 2 años de vida aproximadamente, para que se produzca la fecundación deben estar en aguas con temperaturas aptas que van hasta los 22 grados, la hembra deposita sus huevos en nidos creados por el macho y en solo 3 días los mismos nacerán, lo cual desde el momento en que nacen corren un gran peligro de que sus padres de los coman.

Conoce como puedes cuidar tu pez dorado en cautiverio.

Nombres exóticos de peces de agua dulce.

Existe una gran diversidad de pez de agua dulce, los mismos poseen nombres tan exóticos que para muchas personas cuesta hasta pronunciarlos, muchos son los que no conocemos ciertas características de ellos o que jamas los habíamos escuchado ya que no son tan populares.

peces-de-agua-dulce-21

Mira los diversos tipos de pez de agua dulce tropicales.

Pez Killis.

Son peces de agua dulce con un nombre peculiar, esta especie es capaz de sobrevivir en distintos tipos de aguas, son peces capaces de convivir junto con otros peces y animales sin que los mismos se vean amenazados, su piel es muy colorida y pueden ser puestos en cautiverio sin que exista alguna amenaza sobre ellos.

peces-de-agua-dulce-22

Pez Anostómido.

Son peces que a pesar de ser de agua dulces pueden alcanzar un gran tamaño, pueden llegar a medir hasta unos 20 cm de longitud lo cual es una novedad ya que son pocas las especies de pez de agua dulce las que logran tener grandes proporciones.

Son peces con un comportamiento independiente, pero esto no afecta en su convivencia con otros peces ya que los mismos son capaces de interactuar con ellos, no reaccionan ante otros animales de manera agresiva por lo que si los capturas para su cautiverio no hay nada de que preocuparse.

peces-de-agua-dulce-23

Pez Calíctidos.

Son parecidos al pez gato, este pez de agua dulce en concreto le gusta estar en las profundidades de los ríos y lagos, tiene como ventaja que son peces que se pueden adaptar a diferentes aguas y temperaturas, al igual que pueden convivir con otras especies sin sentirse amenazados.

peces-de-agua-dulce-24

Pez Cíclidos.

Son peces de un gran tamaño también aunque no de grandes proporciones, en su anatomía se puede observar que predomina el color negro en sus escamas y se combina junto con otros colores vivos los cuales le dan ese punto característico, son principalmente peces omnívoros y les gusta alimentarse de las crías de otros peces y hasta de sus mismas crías, su reproducción varía según la temperatura del agua donde se encuentren, ya que si son aguas muy frías la hembra no podrá ovular cómodamente.

peces-de-agua-dulce-25

Giniroqueílidos.

Son tipos de pez de agua dulce muy convencionales, tienen una particularidad y es que poseen un órgano extra para poder adherirse a las rocas y algas que se encuentran al rededor de ellos, si prefieres capturarlos para mantenerlos en cautiverio son peces muy especiales, pues los mismos ayudan a mantener las peceras limpias por las cualidades que los mismos poseen.

peces-de-agua-dulce-26

Gourami Besucón.

Como su nombre lo indica este pez de agua dulce suelen besarse constantemente para de mostrar su jerarquía entre otros peces de la misma especie, es su forma no violenta de marcar el territorio con respecto al cortejo de las hembras y los mismos pueden convivir con otro tipo de especies.

Son peces que poseen un gran tamaño a pesar de ser peces de agua dulce pueden llegar a medir unos 25 cm de longitud aproximadamente, sus cuidados en cuanto estén en cautiverio tienen que ser los adecuados ya que si esto no sucede pueden perjudicar no solo a su especie sino a los otro peces que se encuentren en compañía de ellos.

peces-de-agua-dulce-27

Mastacembélidos.

Son peces muy territoriales, pueden mostrarse agresivos con otros pees ya que no les gusta que otras especies invadan la zona en la que se desenvuelven; tienen una particularidad y es que les gusta esconderse entre las rocas para que otras especies de peces de agua dulce no lo molesten.

peces-de-agua-dulce-28

Serrasalmídos.

Son peces que pertenecen a la misma familia que las pirañas o pez sierra , aunque por lo general este tipo de pez son algo pacíficos, son peces básicamente hervíboros lo cual siempre están bien alimentados,no suele ser una especie que cause problemas, son una especie muy variada y pueden adaptarse a distintos hábitats donde se desenvuelvan.

peces-de-agua-dulce-29

Percas.

Son peces que están acostumbrados a vivir en sitios donde el oxigeno sea bajo, lo cual se considera que es una especie de gran resistencia en el agua; por lo general son peces con una longevidad muy larga si es de tu preferencia capturarlos para tenerlos en cautiverio son ideales para esto, pero siempre y cuando se mantengan los cuidados necesarios para su cuidado.

peces-de-agua-dulce-30

Mormidae.

Son peces que se pueden adaptar muy fácilmente a cualquier hábitat posible, tienen como característica especial su cola rayada, son considerados como uno de los peces de agua dulce mas inteligentes ya que sus medidas para obtener su alimento y para defenderse de otras presas son bastante efectivos.

peces-de-agua-dulce-31

Peces de agua dulce comestibles.

Son pocas la variedad de peces de agua dulce que puede consumir el ser humano, los que crecen más rápido  que pueden llegar a un tamaño apropiado para brindarnos los nutrientes que necesitamos son pocos, ya que la característica especial de los peces de agua dulce es que son pequeños.

peces-de-agua-dulce-32

Bagre.

Son especies prácticamente criadas en ríos, y movidas a estanques donde también se pueden adaptar muy bien, son peces que si son bien alimentados tardan poco tiempo en crecer los mismos pueden llegar a pesar hasta unos 680 gramos, son paces altamente depredadores y carnívoros ya que se alimenta de otras especies para sobrevivir.

peces-de-agua-dulce-33

Tilapia.

Son peces de agua dulce provenientes de África y peces-de-agua-dulce-34el medio oriente, son peces muy fuertes que al igual que los bagres crecen rápidamente, permanecen en constate movimientos que muchos pobladores les llaman gallinas acuáticas, son peces plenamente omnívoros por lo que se hace muy fácil criarlos ya que prácticamente pueden comer de todo. Pueden llegar a pesar unos 450 gramos cuando los mismos se encuentran en temperaturas aptas para su desarrollo al igual que un buen cuidado e su alimentación, la cual puede alcanzarse en tan solo 6 meses.

Carpa.

Son peces que puedepeces-de-agua-dulce-35n criarse específicamente para el consumo del ser humano, son llevados a estanques en donde se crían en temperaturas adecuadas para su desarrollo. Pueden llegar a pesar hasta unos 27 kilos aunque la mayoría de los que se crían solo pesan entre 4 y 6 kilos; estos peces tienen la particularidad de crecer muy rápido, pueden llegar al tamaño y peso deseado en tan solo 2 años de cautiverio.

 

Dejame Tu Comentario