Pez con patas: Increíble pero cierto, entérate de todo

Aunque sea difícil de creer es verdad, hay un tipo de pez óseo, el mismo arquetipo que el pez luna denominado Sarcopterigios, estos peces poseen aletas caudales también las pectorales que son lobuladas, por este motivo se dice que se trata de un pez con patas, conoce en este post todo acerca de esta peculiar especie, sigue leyendo.

Pez con patas

Como dato curioso se dice que todo vertebrado terrestre incluyendo a los humanos descienden de antiguos peces sarcopterigios, la clasificación clásica de estos peces, los componen en dos subclases, los peces pulmonados denominados Dipnoos y los Celacantos ambas clases consideradas peces óseos.

Tambien Te Recomiendo...

Las aletas lobuladas poseen una gran similitud con extremidades del tipo quiridio que poseían los primeros anfibios, para poder entender mejor a el pez con patas es necesario conocer su historia y evolución así que empecemos con ese punto.

Historia del Sarcopterigios

Pez con patas

Hace aproximadamente 390 millones de años, aparecieron por primera vez en el mar los peces con aletas lobuladas también se les denomina a estas aletas carnosa, de estos peces sarcopterigios antiguos solo siete sobreviven el día de hoy, una sola especie de celacanto y seis de peces pulmonados.

Existen tres hipótesis principales relacionada a la evolución de las aletas lobuladas de estos peces, conozcamos cada una de ella, la explicación tradicional es la hipótesis del pozo de agua o hipótesis del desierto instada por el paleontólogo americano Alfred Romer, el creyó que los miembros y los pulmones pudieron haber evolucionado de la necesidad de tener que encontrar nuevos cuerpos de agua ya que los interiores estaban secándose.

La segunda conjetura es la hipótesis inter-tidal presentada en 2010 por un equipo de paleontólogos, argumentaron que los sarcopterigios pueden haber emergido primero de la zona de la tierra de intertidal y no de cuerpos de agua internos, su hipótesis se basa en el descubrimiento de las pistas Zachełmie de 395 millones de años en Polonia, la más antigua evidencia fósil descubierta de tetrápodos.

La tercera presunción se denomina la hipótesis del bosque y fue propuesta por el paleontólogo estadounidense Greg Retallack en 2011, Argumenta que los miembros pueden haberse desarrollado en cuerpos superficiales de agua en los bosques como medio de navegar en entornos llenos de raíces y vegetación, basó sus conclusiones en la evidencia de que los fósiles transicionales de tetrápodos se encuentran de forma consistente en hábitats que antes eran llanuras de inundación húmedas y arboladas.

Taxonomía de los Sarcopterigios

Pez con patas

La taxonomía de este pez con patas se divide en tres subclases esta clasificación utiliza una síntesis de la taxonomía lineal basada en el rango también refleja las relaciones evolutivas del pez con patas, un científico con nombre Benton incluyó a la clase Tetrápodos en la subclase Sarcopterigios con el fin de reflejar el descenso directo de los tetrápodos con estos peces con aletas lobuladas, a pesar de que el primero se le asignó un mayor rango taxonómico.

En la primera clasificación están los Actinistia son una subclase de la mayoría de los peces fósiles de pez con patas, esta subclase contiene los celacantos, incluyendo los dos celacantos vivos, el celacanto del Océano Índico occidental y el celacanto indonesio.

Tambien Te Recomiendo...

La clasificación Dipneos también conocida como peces pulmonados, son ​​una subclase de peces de agua dulce, son más conocidos por conservar características primitivas dentro de los peces óseos, incluyendo la capacidad de respirar el aire, y las estructuras primitivas dentro de los peces de aletas lobulares, incluyendo la presencia de aletas lobuladas con un esqueleto interno bien desarrollado.

Pez con patas

Dipneos

Hoy en día, los peces clasificados como dipneos viven sólo en África, América del Sur y Australia, esto sugiere una distribución antigua denominada como supercontinente Mesozoico Gondwana, el registro fósil sugiere que este pez tenía una distribución de agua dulce extensa y la distribución actual de la especie moderna refleja la extinción de muchas familias después de la desintegración de Pangaea, Gondwana y Laurasia.

Finalmente están los Tetrapodomorpha, los tetrápodos y sus parientes extintos, son una clase de vertebrados que consiste en tetrápodos vertebrados de cuatro extremidades y sus parientes sarcopterigios más cercanos que están más estrechamente relacionados con los tetrápodos vivos que con los peces pulmonados vivos.

Las formas avanzadas transicionales entre los peces y los primeros peces laberínticos, otros peces que cuenta con esta característica son los peces Gurami, este tipo de peces con patas fue extintos del Devónico con varios caracteres tetrápodos, Las formas originales tenían un aspecto intermedio entre los peces y los anfibios.

Características de los Sarcopterigios

Pez con patas

El pez con patas Sarcopterigio es un pez óseo con aletas carnosas o lobuladas como te indique anteriormente, estas aletas están emparejadas al cuerpo mediante la unión de un hueso, Las aletas de los peces difieren de todos los otros peces porque cada una de las aletas se lleva sobre un tallo carnoso que se extiende por el cuerpo del pez.

Las escamas de los sarcopterígenos son verdaderos escafoides, que consisten en un hueso rodeado por capas de hueso vascular, dentina y queratina externa, las aletas pectorales y pélvicas tienen articulaciones semejantes a las de los miembros de los tetrápodos.

Estas aletas evolucionaron en las piernas de los primeros vertebrados terrestres de tetrápodos, anfibios también poseen dos aletas dorsales con bases separadas, el casco del cerebro del pez con patas primitivamente tiene una articulación de línea, pero esto se pierde en los tetrápodos, este pez con patas en su mayoría a edad temprana tiene una cola simétrica, todos los sarcopterigianos poseen dientes cubiertos con esmalte verdadero.

La mayoría de las especies de peces con aletas carnosas están extintas, el pez de aleta más grande conocido era el Rhizodus hibberti del período carbonífero de Escocia que pudo haber excedido los 7 metros de longitud, entre los dos grupos de especies vivientes existentes, los celacantos y pulmonares, la especie más grande es el celacanto del Océano Índico Occidental, que alcanza los 2 m de largo y pesa 110 kg.

El pulmonar más grande es el pulmonar africano que puede alcanzar 2 m en longitud total y pesa hasta 50 kilogramos aproximadamente.

Peces Sarcopterigios

Pez con patas

Muchos de los peces asociados a esta clasificación ya se encuentran extintos sin embargo se mantiene algunas especies actuales, en esta parte del post conocerás de estas especies, algunas extintas otras no.

Pez pulmonado Australiano

También conocido por Burnett salmón y barramunda, es un pez con patas superviviente de la familia Neoceratodontidae y del orden Ceratodontiformes, su nombre científico es Neoceratodus forsteri, es una de las únicas seis especies de peces pulmonares existentes en el mundo, endémica de Australia, los Neoceratodontidae son una antigua familia perteneciente a la clase de los Sarcopterigios.

Los registros fósiles de este grupo datan de 380 millones de años, alrededor del tiempo cuando las clases de vertebrados más altos comenzaban a evolucionar, en el norte de Nueva Gales del Sur se han descubierto fósiles de este pez con patas volátiles casi idénticos a esta especie, lo que indica que Neoceratodus ha permanecido prácticamente sin cambios durante más de 100 millones de años, convirtiéndolo en un fósil viviente y uno de los géneros vertebrados vivos más antiguos del planeta.

Distribución y hábitat

Pez con patas

Este pez con patas es nativo solamente a los sistemas del río de Mary y de Burnett en Queensland suroriental, se ha distribuido con éxito en otros ríos más meridionales, incluyendo los ríos Brisbane, Albert, Stanley y Coomera también en el embalse de Enoggera en el siglo pasado.

El pez con patas pulmonar de Queensland también se ha introducido en los ríos Pine, Caboolture y Condamine, pero la supervivencia actual y el éxito reproductivo son desconocidos, en tiempos pasados esta especie estaba muy extendida por Australia, en un momento al menos siete especies de pez pulmonado se encontraban en esta zona.

Esta especie vive en ríos lentos y aguas tranquilas incluyendo embalses que tienen alguna vegetación acuática presente en los bancos, se desarrolla sobre el fango, la arena o los fondos de grava, se encuentran comúnmente en charcos con profundidades entre 3 y 10 metros y viven en pequeños grupos bajo troncos sumergidos, en densos bancos de macrófitas acuáticas o en cuevas submarinas formadas por la remoción de sustrato bajo las raíces de los árboles, el pez con patas pulmonar de Queensland es tolerante al frío, pero prefiere las aguas con temperaturas entre los 15 y 25 ° C.

Descripción

Pez con patas

El pez con patas pulmonar de Queensland de color verde oliva a marrón opaco en la espalda, los lados, la cola y las aletas, de un color amarillo pálido a naranja en la parte inferior, también se ha descrito que tienen un color rojizo en sus lados que es mucho más brillante en los machos durante la estación de cría.

Esta coloración es la única característica sexual distintiva del pez con patas pulmonar, tienen cuerpos robustos y alargados, la cabeza es aplastada con ojos pequeños, su boca es chica y en posición subterminal, puede crecer hasta una longitud de aproximadamente 150 cm, posee un peso de 43 kilogramos.

Por lo general el individuo estándar es de unos 100 cm y 20 kg aproximadamente, tanto el macho como la hembra siguen patrones de crecimiento similares, aunque la hembra es ligeramente más grande, están cubiertos de baba cuando se toman del agua.

El esqueleto de este pez con patas es en parte hueso, y en parte cartílago, las vértebras son cartílago puro, mientras que las costillas son tubos huecos llenos de una sustancia cartilaginosa, el cuerpo está cubierto con grandes escamas óseas, diez filas se observan en cada lado, las escamas están incrustadas en sus propios bolsillos y se solapan ampliamente, de modo que las áreas vulnerables del cuerpo están cubiertas por un grosor de al menos cuatro escamas.

Pez con patas

Dos escamas interconectadas inusualmente grandes y gruesas cubren la parte posterior de la cabeza donde el cráneo óseo es delgado, posee una cola fuerte que es largas y en forma de pala, las aletas pectorales son grandes, carnosas y con forma de aleta, las aletas pélvicas también son carnosas bien situada atrás en el cuerpo, por su parte la aleta dorsal comienza en el centro de la espalda y es confluente con las aletas caudal y anal.

Posee dos incisivos, restringidos en la mandíbula superior, son planos, ligeramente doblados y denticulados en el borde posterior a estos les siguen placas dentales en las mandíbulas superior e inferior.

Una característica distintiva del pez con patas de Queensland es la presencia de un único pulmón dorsal, utilizado para complementar el suministro de oxígeno a través de las branquias, puede elevarse a la superficie y tragar aire con su pulmón, tiene branquias en todos los primeros cuatro arcos branquiales, mientras que el quinto arco lleva un hemibranquiar, también es la única especie facultativa del respiradero del aire, respirando solamente el aire cuando el oxígeno en el agua no es suficiente para cubrir sus necesidades.

El pulmón es un único saco largo situado por encima y que se extiende a lo largo de la cavidad del cuerpo, y está formado por un crecimiento ventral del intestino, internamente, el pulmón se divide en dos lóbulos distintos que se interconectan a lo largo de su longitud, compartimentados por el revestimiento de las paredes.

Observa a este pez en su hábitat natural, conoce de qué forma se desplaza y sus características físicas.

Los juveniles tienen diferentes proporciones corporales que los adultos maduros, la cabeza es más redonda, y las aletas más pequeñas, el tronco es más delgado, la boca es inicialmente terminal, pero se desplaza hacia atrás cuando el pez crece, la aleta dorsal suele llegar a la parte posterior de la cabeza en juveniles jóvenes.

Tambien Te Recomiendo...

Como juvenil, es moteado con un color base oro o de color marrón oliváceo, tiene parches de pigmento oscuro intenso estos continuaran mucho después de que el moteado haya desaparecido, los individuos jóvenes son capaces de un cambio de color rápido en respuesta a la luz, pero esta habilidad se pierde gradualmente a medida que el pigmento se vuelve más denso.

Hábitos

Es esencialmente una especie sedentaria, pasando su vida dentro de una sola área, su gama casera rara vez se extiende más allá de un solo cuerpo de agua, ocasionalmente, dos zonas de agua adyacentes, no sigue un camino migratorio establecido, pero puede buscar activamente hábitats de desove adecuados entre julio y diciembre.

En este video puedes observar la especie en cautiverio.

Este pez con patas es acreditado como lento e inactivo, pero es capaz de hacer movimientos rápidos del escape usando su cola fuerte, por lo general es tranquilo y no responde por el día, haciéndose más activo en la tarde y en la noche, es esencialmente carnívoro, en cautiverio, se alimenta de ranas, lombrices de tierra, trozos de carne y alimentos granulados, en su hábitat natural su presa incluye ranas, renacuajos, peces, una variedad de invertebrados y material vegetal.

Los machos por lo general maduran sexualmente a 738-790 mm y las hembras a 814-854 mm, después de un cortejo elaborado formado por tres fases distintas. La primera es la fase de búsqueda, cuando el pez se extenderá sobre un área grande, posiblemente buscando sitios potenciales de desove, un par de peces realizará movimientos circulares en la superficie del agua cerca de camas de plantas acuáticas, respiran aire con mayor frecuencia y más ruido que lo normal, posiblemente reflejando una mayor necesidad fisiológica de oxígeno.

Pez con patas

La siguiente fase implica un comportamiento similar a seguir al líder, durante el cual un pez, el macho, muestra interés en la hembra y le empuja con su hocico, hasta ocho individuos pueden estar involucradas en este comportamiento, el macho puede tomar ocasionalmente un pedazo de planta acuática en su boca y agitarla alrededor.

En la tercera fase, los peces se zambullen juntos a través de la vegetación acuática, el macho sigue a la hembra y presumiblemente derramando su esperma sobre los huevos, el pez con patas desovar en pares, depositando grandes huevos adhesivos entre las plantas acuáticas, desovan desde agosto hasta noviembre, antes de las lluvias de primavera, en arroyos que fluyen por lo menos un metro de profundidad.

Tienen una esperanza de vida larga de por lo menos 20 a 25 años de edad, el estatus del pez con patas de Queensland es seguro, es una especie protegida bajo la Ley de Pescado y Ostra de Queensland desde 1914 y la captura en la naturaleza está estrictamente prohibida, fue colocado en la lista de CITES en 1977, está protegido actualmente de la pesca y de la colección para la educación o los propósitos de la investigación requiere un permiso en Queensland, bajo acto de pesca de 1994.

Se incluye en la lista de especies “vulnerables”, ya que los estudios no han podido demostrar que cumple con los criterios necesarios para considerarse una especie amenazada o en peligro de extinción.

Pez con Patas Tiktaalik

Pez con patas

Es un género monoespecífico de sarcopterigio extinto peces de aleta lobulares del período Devónico tardío, alrededor de 375 millones de años atrás, teniendo muchas características similares a las de los tetrápodos, el Tiktaalik tiene la posibilidad de ser un representante de la transición evolutiva de los peces a los anfibios.

Es un ejemplo de varias líneas de peces sarcopterigianos antiguos que desarrollaron adaptaciones a los hábitats poco profundos de oxígeno de su tiempo, condiciones ambientales que se cree que han llevado a la evolución de los tetrápodos, este y otros animales similares pueden ser los antepasados comunes de la amplia franja de toda la fauna terrestre de vertebrados: anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Los primeros fósiles Tiktaalik bien conservados fueron encontrados en 2004 en la isla de Ellesmere en Nunavut ubicada en Canadá.

Descripción

Este pez con patas tenía huesos de muñeca básicos y radios simples semejante a los dedos actuales. La homología de los elementos distales es incierta, se han sugerido que son equivalentes a las prolongaciones, aunque esto es incompatible con el modelo de desarrollo del arco digital porque se supone que los dedos son estructuras postaxiales y sólo tres de los ocho rayos reconstruidos de Tiktaalik son postaxiales.

Pez con patas

Tiktaalik

La aleta era claramente para soportar su peso, estaba unida a un hombro macizo con elementos escapulares y coracóides expandidos, unido a la armadura corporal, grandes cicatrices musculares en la superficie ventral del húmero y articulaciones distales altamente móviles.

Los huesos de los antebrazos muestran grandes facetas musculares, lo que sugiere que la aleta era muscular y tenía la capacidad de flexionar como una articulación de la muñeca, estas características similares a la muñeca habrían ayudado a anclar a la criatura al fondo en una corriente de movimiento rápido.

El Cráneo mostraba agujeros espiráculo sobre los ojos, el pez cocodrilo es una especie existente que tiene cierta semejanza con Tiktaalik, también son notables los espiráculos en la parte superior de la cabeza, que sugieren que la criatura tenía pulmones primitivos, así como branquias, este atributo habría sido útil en aguas poco profundas, donde una mayor temperatura del agua reduciría el contenido de oxígeno.

En este video reconstruyen la forma y movimiento de este pez.

Este desarrollo puede haber llevado a la evolución de una caja torácica más robusta, un rasgo evolutivo clave de las criaturas terrestres, el pez con patas Tiktaalik también carecía de una característica que la mayoría de los peces tienen actualmente, la placa ósea en el área branquial que restringen el movimiento lateral de la cabeza.

Esto hace que Tiktaalik sea el primer pez conocido que tenga un cuello, con la faja pectoral separada del cráneo, esto le daría a la criatura más libertad en la caza de presas, ya sea en tierra o en aguas poco profundas.

Pez con patas

Poseía patrones de escamas en forma de diamante, sus dientes eran estructurados en dos filas, tenía narinas internas y externas, un cuerpo tubular y aerodinámico, ausencia de aleta dorsal anterior, con un cráneo ancho dorso ventralmente comprimido, huesos frontales pareados finalmente poseía un órgano pulmonar.

Descubrimiento

En 2006, se descubrieron tres esqueletos fosilizados de pez con patas Tiktaalik en la roca formada a partir de los sedimentos del río Devónico tardío en la isla de Ellesmere, Nunavut, en el norte de Canadá, las edades estimadas fueron de 375 MYA, 379 MYA y 383 MYA.

En el momento de la existencia de esta especie de pez con patas, la isla de Ellesmere era parte del continente Laurentia (Norteamérica y Groenlandia), que fue centrado en el ecuador y tenía un clima caliente, cuando se descubrió, uno de los cráneos se encontró saliendo de un acantilado, tras la inspección, el fósil se encontró en excelentes condiciones para un ejemplar de 375 millones de años de edad.

El descubrimiento, fue realizado por Edward B. Daeschler de la Academia de Ciencias Naturales, Neil H. Shubin de la Universidad de Chicago, y el profesor de la Universidad de Harvard, Farish A. Jenkins, Jr, fue publicado en la edición del 6 de abril de 2006 de Nature y rápidamente este pez con patas fue reconocido como una forma de transición de la especie.

Jennifer A. Clack, experta de la Universidad de Cambridge en la evolución de los tetrápodos, dijo de Tiktaalik “Es una de esas cosas a las que puedes apuntar y decir: ‘Te dije que esto existiría‘, y ahí está”

Aquí tienes un pequeño documental subtitulado al español sobre la evolución de este pez hasta llegar a los tetrápodos desde un punto de vista ateísta.

Latimeria chalumnae

Conocido también por los nombres celacanto de Comores, o Comorense es una especie que pertenece al género de los sarcopterigio coelacantomorfo latimérido, este ejemplar se encuentra habitando al oeste del océano índico, en las costas de Comore y en Sudáfrica, el pez tiempo atrás se creía extinto, pero se capturó un ejemplar en 1938 eliminando esta teoría.

Pez con patas

Descripción

Este pez con patas tiene una medida entre 1.5 y 1.8 metros, alcanza un peso de 65 a los 98 kilogramos, la tonalidad de su cuerpo es negra con algunos rastros de azul, posee manchas blancas ligeramente rosáceas, a pesar de tener unas aletas lobuladas no se arrastra por el fondo marino, sino que se desplaza muy cerca lentamente, la cola de este pez con patas es trilobulada, esta se considera una característica insólita, tiene escamas duras, grandes y gruesas.

Cabeza grande, su boca es ancha, con ojos grandes y negros, su cráneo posee bisagras, con una vejiga natatoria funcional y llena de grasa, posee una segunda aleta dorsal cercana a su cola.

Pez con patas

Hábitos

Viven en cuevas rocosas y fondos volcánicos entre los 70 y 700 metros de profundidad, es un pez con patas carnívoro, para cazar acecha a su presa, las hembras son ovovivíparas igual que el pez Molly esto quiere decir que sus huevos maduran dentro de su cuerpo y la hembra da a luz los alevines, sus huevos son uno de los mas grande entre los peces, no se posee mucha información acerca de su reproducción sin embargo se conoce que su gestación es larga dura más de un año.

La hembra tiene una esperanza de vida de once años, en macho no es conocido, para concluir te dejo este video para que puedas observa a esta especie de pez con patas, como realiza su nado, recuerda como te he indicado anteriormente este pez es uno de los pocos que no usa sus aletas fuertes para desplazarse en el fondo marino aún así no deja de ser un ejemplar con aletas fascinante.

Dejame Tu Comentario