Pez con Luz: Conoce todo lo que debes saber sobre él.

Actualmente en el planeta tierra hay una gran cantidad de animales algunos muy conocidos, otros no tanto, algunos totalmente desconocidos especialmente en el océano por ser un lugar de muy difícil acceso para la investigación, los individuos que habitan esta parte del océano se consideran peces raros, existen diversos animales con características sorprendentes, una de estas características, considerada una de las más curiosa son los animales que producen luz podemos encontrar desde cucarachas hasta luciérnagas pasando por algunos peces estos últimos son lo que conocerás hoy conmigo, a estos se le denomina pez con luz.

pez con luz

La causa de que estos peces produzcan luz es la Bioluminiscencia esta puede ser ocasionada por múltiples factores entre ellos reacciones química, órganos en los peces hasta algunos parásitos, conozcamos un poco más de esta bioluminiscencia para poder desarrollar mejor la información acerca del pez con luz.

Tambien Te Recomiendo...

Bioluminiscencia

pez con luz

Esta es la producción y emisión de luz por un organismo vivo, es una forma de quimioluminiscencia, esta ocurre ampliamente en vertebrados e invertebrados marinos, también en algunos hongos y microorganismos incluyendo algunas bacterias, En algunos animales, la luz es producida por organismos simbióticos como las bacterias Vibrio.

¿Cómo se produce?

La bioluminiscencia se produce a través de una reacción química que produce energía luminosa dentro del cuerpo de un organismo, para que se produzca una reacción, la especie debe contener luciferina, una molécula que cuando reacciona con el oxígeno, produce luz, existen diversos tipos de luciferina, que varían dependiendo del animal que recibe la reacción, gran cantidad de organismos también producen el catalizador luciferasa, que ayuda a acelerar la reacción.

pez con luzLos animales pueden controlar cuando se iluminan mediante la regulación de su química y procesos cerebrales en función de sus necesidades inmediatas, ya sea una comida o un compañero, algunos organismos incluso agrupan la luciferina con oxígeno en lo que se llama una foto proteína como una bomba de bioluminiscencia preenvasada que está lista para iluminar a el momento en que un cierto ion típicamente calcio se hace presente, incluso pueden elegir la intensidad y el color de las luces.

Obtén mas información acerca de la bioluminiscencia en este video, información adicional que es importante comprender.

¿Posee color?

La luz viaja en ondas de diferentes formas, conocidas como longitudes de onda, que determinan el color de la luz, cuando las olas golpean nuestros ojos, se traducen en colores por el cerebro dependiendo de su longitud de onda, estas se conocen como espectro de luz visible, y podemos ver todos los colores de este espectro a medida que viajan por el aire por encima de la tierra, pero la luz viaja de forma diferente bajo el agua porque las longitudes de onda más largas no pueden viajar tan lejos.

Pez con luz

Tambien Te Recomiendo...

La mayor parte de la bioluminiscencia producida en el océano está en forma de luz azul-verde, esto se debe a que estos colores son longitudes de onda de luz más cortas, que pueden viajar a través y así ser visto tanto en aguas superficiales como en aguas profundas, la luz que viaja desde el sol tiene longitudes de onda más largas como la luz roja no llega al mar profundo, por este motivo se debe a que muchos animales marinos profundos son rojos es lo mismo que ser invisible en esta profundidad además, debido a que no está presente, muchos animales de aguas profundas han perdido la capacidad de verlo por completo.

Sin embargo Algunos animales evolucionaron para emitir y ver la luz roja, incluyendo el pez dragón (Malacosteus), al crear su propia luz roja en el mar profundo, son capaces de ver presas de color rojo, así como comunicarse e incluso mostrar su presa a otros peces dragones, mientras que otros animales inocentes no pueden ver sus luces rojas como una advertencia para huir.

¿Por qué se iluminan?

Pulpo Stauroteuthis

Los animales pueden usar su luz para atraer a las presas hacia sus bocas, o incluso para iluminar la zona cercana para que puedan ver su próxima comida un poco mejor, a veces la presa que se atrae puede ser un pequeño plancton, como los atraídos por la bioluminiscencia alrededor del pico del pulpo Stauroteuthis, también esta luz puede engañar a los animales más grandes, las ballenas y los calamares se sienten atraídos por la parte inferior brillante del tiburón Isistius brasiliensis, que le da un mordisco a los animales una vez que están cerca.

En este video encontrarás algunas utilidades que posee estas característica en los peces, es muy importante la información y es sencillo de comprender.

El Melanocetus johnsonii atrae a la presa directamente a su boca con un apéndice bioluminiscente colgante, encendido por las bacterias que brillan intensamente, los animales no sólo necesitan buscar y atraer alimentos, la Bioluminiscencia también puede desempeñar un papel en la atracción de un compañero en el pez con luz.

El Ostracoda del Caribe macho usa señales luminiscentes en sus labios superiores para atraer a las hembras, por su parte, el pez con luz rape, el pez linterna y el Photobacterium leiognathi se cree que son luminiscentes para diferenciarse entre machos y las hembras o como comunicación para copular.

Pez con luz

Ostracoda

A menudo, los animales utilizan un fuerte destello de bioluminiscencia para asustar a un depredador inminente, la señal brillante puede asustar y distraer al depredador y causar confusión sobre el paradero de su objetivo, desde pequeños copépodos hasta el calamar vampiro más grande, aplican esta técnica, la cual ser muy útil en aguas profundas, el gusano bombardero verde (Swima bombiviridis) y otras cuatro especies similares de gusanos de la familia de los poliquetos liberan una bomba bioluminiscente de su cuerpo cuando está en peligro.

Algunos animales como el calamar Octopoteuthis deletron este incluso desprende sus brazos bioluminiscentes que se adhieren y probablemente distraen a sus depredadores toda esta conmoción también le puede servir como una alarma antirrobo, En ciertos casos, un depredador que come una de estas presas queda comprobado que esta seguirá brillando desde el fondo del estómago del animal.

La Bioluminiscencia también se puede utilizar para ayudar a camuflar con el uso de la contra-iluminación, Fotóforos en la parte inferior de un animal puede coincidir con la luz tenue que viene de la superficie, por lo que es más difícil para los depredadores en busca de presas.

Relación con el humano

Pez con luz

Para el pez con luz es una cuestión de comunicarse y protegerse de ser comido o herido, pero para los seres humanos, los bellos colores y la luz que son producidos por estos peces pueden ser obras de arte.

Una exposición temporal en el Museo Nacional de Historia Natural en 2012 exploró estos vínculos entre el arte y la ciencia, el artista Shih Chieh Huang creó instalaciones colgantes en el oscuro espacio del museo que se iluminaron y parecían flotar en el mar profundo, algunos artistas usan las mismas bacterias para crear dibujos lineales o exhibiciones enteras con platos llenos de los organismos unicelulares brillantes.

Conoce el trabajo de este artista que ha sido inspirado por los peces con luz, una obra muy interesante denominada como evolución animal iluminado.

La bioluminiscencia también puede ser utilizada como una herramienta por los investigadores para aprender más sobre el océano y sus misterios, Edie Widder un científico especializado en bioluminiscencia, estaba con un grupo que intentaba filmar el calamar gigante por primera vez.

Ella sospechaba que el calamar gigante sería atraído por una luz bioluminiscente unida a un calamar falso, no porque quisiera comer este pequeño calamar falso, sino porque su luz intermitente es una alarma antirrobo y esto podría significar que había presa más grande en las inmediaciones, su teoría resultó correcta.

Peces Luminosos

Pez con luz

En esta parte del post estudiaras conmigo varias especies de pez con luz disponible en el océano, en esta masa de agua podemos encontrar hasta tiburones, anguilas entre otros peces, empecemos.

Los seres humanos ven principalmente la bioluminiscencia provocada por una perturbación física, como olas o un casco de barco en movimiento, que hace que el animal muestre su luz apagada, pero a menudo los animales se encienden en respuesta a un ataque o para atraer a un compañero.

Los organismos bioluminiscentes viven en toda la columna de agua, desde la superficie hasta el fondo marino, desde cerca de la costa hasta el mar abierto, en el mar profundo, la bioluminiscencia es extremadamente común, porque el mar profundo es tan vasto, la bioluminiscencia puede ser la forma más común de comunicación en el planeta

Pez Rape

Antes de conocer a el pez rape observalo en la zona  abisal, la cual es el hábitat de una de sus especies, es muy raro observa a este pez salvaje ya que para ingresar a esa zona para hacer estudios es complicado.

Son peces óseos que llevan su nombre gracias a su modo característico de depredación, en el que un crecimiento carnoso de la cabeza del pez denominada esca o illicium actúa como un señuelo, El rape pez con luz se encuentra en todo el mundo, algunos son pelágicos, mientras que otros son bentónicos.

Pez con luz

Algunos viven en el mar profundo mientras que otros habitan en la plataforma continental, las formas pelágicas son más comprimidas lateralmente, por su parte los individuos con formas bénticas son a menudo dorsos ventrales en extremo por lo general con grandes bocas apuntando hacia arriba.

La mayoría de las hembras adultas del pez con luz rape tienen un órgano luminiscente llamado esca en la punta de un rayo dorsal modificado el illicium también conocido como caña de pescar, se ha planteado la hipótesis de que el órgano tiene el propósito obvio de atraer a las presas en ambientes oscuros y profundos, pero también sirve para llamar la atención de los machos a las hembras para facilitar el apareamiento.

La fuente de la luminiscencia son las bacterias simbióticas que habitan en y alrededor de la esca. En algunas especies, las bacterias reclutadas en la esca son incapaces de producir luminiscencia independiente en el anzuelo, lo que sugiere que han desarrollado una relación simbiótica y las bacterias son incapaces de sintetizar todos los productos químicos necesarios para la luminiscencia por sí mismos dependen de los peces para compensar la diferencia.

Pez con luzEn la mayoría de las especies, se observa una amplia boca que se extiende alrededor de la circunferencia posterior de la cabeza, posee bandas de dientes inclinados hacia dentro que se alinean en ambas mandíbulas, los dientes se pueden hundir para no ofrecer ningún impedimento a un objeto que se desliza hacia el estómago, pero impide el escape de la presa en la boca.

El pez con luz rape es capaz de distender tanto su mandíbula como su estómago, ya que sus huesos son delgados y flexibles, a un tamaño enorme, permitiéndole tragar presas hasta el doble de su cuerpo entero.

Tambien Te Recomiendo...

Tollo cigarro

Conocido bajo el nombre científico de Isistius brasiliensis es un pez con luz pequeño de la familia Dalatiidae, es considerado un tiburón pequeño, que habita en aguas cálidas y oceánicas en todo el mundo, particularmente cerca de las islas, se ha registrado en un diámetro de 3,7 km cerca de la costa, migra verticalmente hasta 3 km cada día, acercándose a la superficie al atardecer y descendiendo con el amanecer.

pez con luz

Este pez con luz tiene un cuerpo alargado, con forma de cigarro con un hocico corto, con bulbosa redondeada, posee los ojos grandes con forma ovaladas, son de color verde se colocan delante de la cabeza, aunque no posee una visión binocular extensa, detrás de estos hay grandes espiráculos colocados en la superficie superior de la cabeza, la boca es corta, formando una línea casi transversal, y está rodeada por labios grandes, carnosos, posee entre 30 a 37 filas de dientes en la mandíbula superior y de 25 a 31 hileras de dientes en la mandíbula inferior, aumentando con el tamaño del cuerpo.

Los dientes superiores e inferiores son considerablemente diferentes, los dientes superiores son pequeños, estrechos y verticales, estrechándose hacia una cúspide simple y de borde liso, por su parte los dientes inferiores son de igual manera de borde liso, pero mucho más grandes también más anchos y con forma de cuchillo, con sus bases interconectadas para formar una sola sierra.

Conoce esta especies en su hábitat natural, observa como su piel como brilla, estos no son peces de acuario como lo es el pez koi es imposible tener a el pez tollo en un acuario asi este no sea de gran tamaño.

Este pez con luz posee cinco pares de ranuras branquiales que son pequeñas, las aletas pectorales son cortas y de forma aproximadamente trapezoidal también tiene dos aletas dorsales sin espinas colocadas muy atrás en su cuerpo, la primera se origina justo por delante de las aletas pélvicas y la segunda se encuentra justo detrás.

La segunda aleta dorsal es ligeramente más grande que la primera, y las aletas pélvicas son más grande que todas, no posee aleta anal por su parte la aleta caudal es ancha, con el lóbulo inferior casi tan grande como la parte superior, que tiene una incisión ventral prominente, los dentículos dérmicos son cuadrados y aplanados, con una ligera concavidad central y cantos elevados.

pez con luz

El tiburón es de color marrón chocolate, sutilmente más ligero este color por debajo, tiene una especie de cuello oscuro que se envuelve alrededor de la región branquial, las aletas tienen márgenes translúcidos, excepto la aleta caudal, que tiene un margen más oscuro, posee órganos complejos productores de luz, llamados fotóforos, cubren densamente toda la superficie inferior, excepto el collar, estos producen un resplandor verde vivo, la longitud máxima registrada para esta especie es de 42 cm.

La luminiscencia verde del tiburón tollo es el más conocido de cualquier tiburón, se ha informado de que persiste durante tres horas después de que se ha sacado del agua, Los fotóforos posicionados ventralmente sirven para alterar su silueta desde abajo haciendo coincidir la luz descendente, una estrategia conocida como contra-iluminación, que es común entre los organismos bioluminiscentes de la zona mesopelágica.

Pez con luz

Los fotóforos individuales se colocan alrededor de los denticulados del pez con luz y son lo suficientemente pequeños para que no se puedan distinguir a simple vista, lo que sugiere que han evolucionado para engañar a los animales con alta agudeza visual o que se encuentren en distancias cercanas.

Pez con luz Guardián

Pez con luz

Es una especie de pez con luz de la familia de los Batrachoididae, también conocido por el nombre común de guardiamarina, su nombre científico es Porichthys notatus, es nativo al Océano Pacífico del este, su distribución se extiende a lo largo de la costa de Sitka, Alaska, hasta la bahía de Magdalena en Baja California Sur.

Este pez con luz alcanza hasta 38 cm de longitud, es de color marrón o un oliva a púrpura iridiscente dorsalmente, haciéndose más ligero en los lados y de un tono amarillento / dorado en el vientre, debajo de los ojo tiene un parche blanquecino y una media luna negra.

Un ejemplar joven puede tener un sello oscuro, el pez tiene aletas pectorales anchas y una aleta de cola estrecha pero redondeada, su dieta incluye crustáceos y peces, es un pez con luz nocturno, se alimenta de noche y descansa durante el día, se entierra en la arena, el pez es ovípara.

El macho reclama un lugar de anidación, que generalmente está bajo una roca en la zona intermareal, una vez que la hembra desova, deja los huevos al cuidado del macho y sale, una hembra puede poner unos 400 huevos, pero el macho puede aparearse con unas cuantas hembras y terminar con más de 1000 huevos en su nido, estos huevos también las larvas se adhieren a la pared del nido, el macho los cuida abanicándolos, manteniendo el nido limpio e hidratándolos si se empiezan a resecar durante la marea baja.

También protege las larvas después de la eclosión hasta que alcanzan su etapa juvenil y abandonan el nido, unos 45 días después de la fecundación, en casos aislados un huevo producirá larvas gemelas.

Este pez es bioluminiscente, posee fotóforos en la piel de su cabeza y gran parte de su cuerpo, este pez con luz tiene más de 700 fotóforos, cada uno de aproximadamente un milímetro de ancho, también posee luciferina, la norepinefrina los activa, produciendo un resplandor verde fluorescente distinto, el pez es sólo luminiscente durante el cortejo, sin embargo, esta luz puede desempeñar un papel en la prevención de depredadores.

Observa a este pez desde su etapa juvenil un video muy interesante de ver.

En el juvenil, los fotóforos apuntan ventralmente, dirigiendo su iluminación hacia abajo, esto ayuda creando una sombra en los peces, una silueta que podría hacer más difícil para los depredadores ver a este pez con luz.

No todos los individuos expresan este rasgo, hay dos poblaciones principales de la especie, una población meridional ubicada en el norte de San Francisco y una segunda población del sur estas son bioluminiscentes, pero la mayoría de los peces del norte no lo son, particularmente los del Puget Sound. se piensa que el pez obtiene su luciferina en el medio silvestre comiendo crustáceos luminiscentes, la población norteña no luminiscente no tiene ninguno de estos a su disposición.

Pez Dragón Negro

Pez con luz

El nombre científico de este pez con luz es Idiacanthus atlanticus pertenece a la familia Stomiidae, se encuentra globalmente en los océanos subtropicales y templados meridionales entre las latitudes de 25° S y 60° E, en unas profundidades hasta los 2.000 metros.

La especie es sexualmente dimórfica, las hembras son negras con seis rayas, por su parte los machos son marrones y carecen de los dientes caninos de las hembras, de las aletas pélvicas, se cree que las hembras hacen una migración vertical de más de 500 metros de día y en las aguas superficiales por la noche, mientras que los machos no emigran, permaneciendo por debajo de los 1.000 metros en todo momento.

Pez con luz

La longitud es hasta 40 centímetros de longitud en los ejemplares hembra, por su parte el macho solamente mide 5 centímetros, el pez dragón negro son bioluminiscentes, pero a diferencia de la mayoría de estos depredadores, que utilizan su luz principalmente para atraer a las presas, estos pueden ver su propia luz, dando como resultado que estos peces con luz puedan usar su luz para cazar, la luz está casi en el infrarrojo y apenas visible al ojo humano.

En la fase larvaria, los ojos de las larvas aparecen como tallos largos que salen del cuerpo. Eventualmente, se retiran a medida que el pez envejece y alcanza su madurez.

Pez piña

El nombre de este pez con luz es Monocentridae, su distribución se limita a las aguas tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico, los peces piña son ejemplares populares en los acuarios comunitario, pero son caros y es considerado un desafío para el aficionado que lo mantiene, el pez piña, es la especie más grande, alcanzando hasta 30 cm de longitud, sus cuerpos son redondeados y comprimidos están completamente cubiertos de escamas grandes y fuertes con excepción del pedúnculo caudal estas son denominadas escudos, que están fortificadas con una cresta prominente.

La primera aleta dorsal se compone de cuatro a siete espinas fuertes, desunidas que varían en longitud, la segunda aleta dorsal y la aleta anal son pequeñas, sin espinas y redondeadas, situadas muy atrás de la cabeza convexa, la aleta pélvica posee una espina dorsal eréctil grande que puede bloquear, las aletas pectorales son algo alargadas y la aleta caudal es truncada.

Pez con luz

La coloración es típicamente de color amarillo a naranja, con las escamas dramáticamente esbozadas en negro, los ojos son relativamente grandes y la boca es oblicua y subterminal a ambos lados de la mandíbula inferior hay un órgano bioluminiscente llamado fotóforo, una luz pálida es producida por bacterias simbióticas dentro del órgano y el color de la luz varía depende de los niveles de luz ambiental naranja por día y azul-verde por la noche.

Se piensa que los fotóforos desempeñan el papel de atraer el zooplancton sobre el cual se alimentan los peces, La comunicación intraespecífica también puede ser usada esta luz, poco se sabe de su biología reproductiva, pero se supone que no guardan su cría, este pez con luz vive en la zona sublitoral, están asociados a salientes y cuevas rocosas y ocasionalmente a arrecifes de coral sobre un fondo duro, se encuentran entre los 10 a los 200 metros de profundidad, los ejemplares jóvenes frecuentan el extremo menos profundo de este rango, los peces piñas son nocturnos y forman escuelas.

Pez Linterna

Son una familia de peces perciformes distinguidos por los órganos bioluminiscentes situados debajo de sus ojos, por lo que son nombrados, estos órganos luminosos contienen bacterias luminosas y pueden ser apagados por los peces usando una tapa oscura o por ser atraídos dentro de una bolsa.

Pez con luz

Se utilizan para comunicarse, atraer a las presas y evadir a los depredadores hay gran variedad de peces linternas todos comparten la característica de la luz.

El Pez linterna se encuentran en las aguas tropicales del océano en todo el mundo, generalmente miden aproximadamente 14 cm de longitud total, aunque algunas especies pueden alcanzar el doble de esta longitud.

Son nocturnos, alimentándose por la noche con pequeños crustáceos, algunas especies se desplazan en aguas poco profundas cerca de los arrecifes coralinos por la noche, pero por lo demás, son exclusivamente peces de aguas profundas, esto tiende a hacer su observación difícil, y como tal son un grupo malentendido.

Dejame Tu Comentario