Pez cometa: características, reproducción, cuidados , tamaño y más

El pez cometa por lo general suele ser muy popular, esto se debe a que dicha especie es actualmente una de las más comunes en los acuarios, por lo que es considerada como la principal mascota en el ámbito de peces. A continuación podrás conocer toda la información que se requiere para darle cuidados de calidad que le permitan vivir muchos años.

Características del pez cometa

El pez cometa también es muy popular en diversos nombres, puesto que de la misma forma es conocido como el pez dorado, en algunas partes del mundo como el carpín dorado y carpada dorada. Pero en términos científicos el nombre que se le atribuye a este pez es Carassius auratus. Esta especie es típica de aguas dulces, y conforma la familia de los Cyprinidae.

Por otro lado, cabe destacar que el estado de conservación del pez cometa se encuentra en el grado de una preocupación menor, es decir que no existen amenazas contundentes que coloquen a esta especie de pez cometa dentro de lo que podría considerarse como un peligro de extinción, pero esto no quiere decir que no se le deban proporcionar los cuidados adecuados cuando es criado en cautiverio.

Ahora bien, en cuanto a las principales características del pez cometa se encuentra que esta especie en comparación a otras especies comunes de peces presenta una diferencia en lo que respecta al tamaño, debido a que el pez cometa por lo general se considera de un tamaño relativamente menor al de los demás, se puede ubicar como una de las especies más pequeñas dentro de su familia correspondiente que sería la de Cyprinidae.

Pez cometa

No obstante, esto depende del tipo de alimentación y las condiciones en las que habite y se desarrolle el pez cometa, ya que de acuerdo a esto puede variar su tamaño y su peso, aunque la referencia por lo general suele ser para el pez cometa tamaño máximo de diez centímetros y su peso ideal en promedio se puede encontrar alrededor de la media libra.

Estas son las referencias que se tienen del pez cometa que lleve un estilo de vida adecuado, en el caso de que se desarrolle dentro de acuarios y por lo tanto en cautiverio.

También es importante mencionar que este animal en su anatomía presenta un par de aletas pectorales y otro par de aletas ventrales, y en el caso de la aleta anal solo presenta una por cada individuo, por otro lado la aleta caudal se considera sencilla en relación con otras especies, solo que en este caso se presenta de una manera más ancha.

Color

Por lo general en la especie de pez cometa la coloración en este animal se presenta de manera uniforme, es decir que cuenta con la misma tonalidad en todo el desarrollo de su cuerpo.

Por otro lado cabe destacar que los colores que se presentan en la mayoría de los casos suelen ser negro particularmente en el pez telescopio, rojo, blanco, y el característico pez cometa naranja. Regularmente suelen ser tonos cálidos los característicos en la coloración de esta especie.

También se pueden presentar además algunos ejemplares de esta especie que tengan en su cuerpo la combinación de dos tonalidades, por lo general se mantienen los colores mencionados anteriormente, es decir del negro para convertirse en un pez cometa blanco, otra variante da lugar al pez cometa naranja e incluso al pez cometa rojo.

Otro aspecto importante en cuanto a las tonalidades que se presentan en el pez cometa es que este aspecto va ligado con la alimentación del animal, puesto que los colores suelen variar en tonos e intensidad debido a los hábitos alimenticios que lleve el pez.

Entonces, con relación a lo anteriormente expuesto aunque el pez dorado puede presentarse en distintos colores, o combinaciones entre tonalidades, es importante considerar que esta especie es fácil de distinguir entre las demás debido a su particular color dorado, que estará presente en la mayoría de los casos como rasgo característico del pez cometa.

El aspecto de este pez se encuentra muy relacionado con el aspecto de otras especies como el pez bailarina y el pez perico, en función a los colores.

Historia

En cuanto a la historia del pez cometa hay que tener en cuenta que las referencias en cuanto a esta especie comienzan en la antigua China, cuando varias especies de carpas que por lo general eran popularmente conocidos como Carpas asiáticas fueron domesticadas y sometidas al cautiverio, por lo tanto esos peces fueron criados y tomados en cuenta como alimento para el consumo de las personas por más de miles de años atrás.

La primera referencia que se tiene en la historia en cuanto al pez cometa, estuvo registrada en la dinastía Jin, esto se aproxima a los años 265 y 420, cabe destacar que para este tiempo este pez era reconocido por presentar colores en su cuerpo de tonos grises o plateados, a diferencia que como se conocen en la actualidad por presentar tonos intensos de colores cálidos.

Posteriormente, también se tiene referencias que datan de la Dinastía Tang, esto se refiere a los años 618 y hasta 90, donde este pez cometa era popular para los ciudadanos de la época por representar una actividad, puesto que se llevaba a cabo la cría del pez cometa en los estanques ornamentales y en los principales jardines acuáticos.

Ya para esta fecha el color había cambiado de los tonos grises o plateados a los tonos intensos del pez cometa amarillo como se conoce hoy en día.

Con relación a lo anterior esto se debe a una mutación génetica que tuvo que atravesar el pez cometa a través de los años, dando como resultado un pez cometa amarillo, de colores dorados y entre tonos naranja. Luego de esto la cría del pez cometa aumentó considerablemente pero dentro de este tipo de coloración, siguen siendo los tonos grises los antepasados del pez cometa.

De esta forma se puede decir que el pez cometa tiene su origen en el continente asiático, donde fue parte de una cultura dentro de las dinastías que se mantuvo por mucho tiempo y hasta la actualidad.
Descripción del Pez Cometa

Reproducción

En cuanto al proceso de reproducción de los peces cometas cabe destacar que a diferencia de otros animales marinos esta especie no requiere de tantas condiciones para llevar a cabo este proceso. De tal forma, por lo que conlleva a su desarrollo y el proceso de reproducción como tal solo es necesaria suficiente agua y una nutrición que cumpla con sus necesidades básicas.

Cabe destacar que suelen existir confusiones en cuanto al proceso que implica en el pez cometa reproducción, en el caso de los peces que son tomados en cuenta como mascotas, es decir que viven bajo condiciones de cautiverio.

Pero por lo general el pez cometa adulto no presenta problemas para llevar a cabo el proceso de reproducción aunque se encuentre dentro de acuarios o estanques, entonces en cuanto a este aspecto al pez cometa solo le bastará tener las condiciones básicas anteriormente descritas para cumplir de manera adecuada con su reproducción.

Madurez sexual del pez cometa
Con respecto a la madurez sexual en esta especie depende del tamaño que haya alcanzado, aunque por lo general la referencia que se suele tomar en cuenta en estos casos es que el pez cometa alcanza su madurez y la edad ideal para reproducirse cuando cumple el año de vida, e incluso dos.

Otros de los aspectos que se debe tomar en cuenta es que cuando se desarrolla en el hábitat natural se sabe que lo normal es que ocurra en el pez cometa reproducción durante la etapa de la primavera, donde las temperaturas del agua suelen ser más elevadas y por lo tanto tornarse aún más cálidas.

Por consiguiente, en el caso de que los ejemplares de pez cometa macho y hembra que se encuentren siendo criados en cautiverio para incentivar la reproducción en esta especie solo basta con aumentar un poco la temperatura del agua en donde se desarrollan, de esta forma ellos podrán relacionarlo con el inicio de la primavera.

Apareamiento

Cuando los peces cometas cuentan con todas las condiciones adecuadas para llevar a cabo su reproducción, el macho empieza a seguir a la hembra para iniciar todo lo que conlleva el apareamiento.

Una vez que entre el pez cometa macho y hembra ha comenzado el ritual de apareamiento, las hembras son empujadas por parte de los machos en contra de las plantas acuáticas y en la mayoría de los casos, ellas deben liberar sus huevos al entorno donde se encuentren.

Ejemplares de pez cometa rojo y pez cometa blanco

Un aspecto resaltante en cuanto a la reproducción es que en el caso del pez cometa macho se sabe que ha alcanzado la madurez sexual y se encuentra listo para reproducirse cuando presenta unas características que se pueden identificar a simple vista. Esto se trata de unos puntos blancos que el animal desarrolla sobre sus respectivas branquias y en las aletas pectorales, a estos pequeños puntos se les conoce por el término de tubérculos reproductores.

Este aspecto suele aparecer en el cuerpo del macho cuando tiene unos ocho meses de vida, y por lo general suelen ser similares a granos de sal por su tamaño.

Hay que tomar en cuenta en todo este proceso que la especie de pez cometa es ovípara, es decir que su modalidad en cuanto a la reproducción se trata de la colocación de huevos en el entorno donde se desarrollan. Por lo tanto, con lo que respecta a los huevos del pez cometa se puede decir que su aspecto se basa en tonalidades amarillas y pueden adherirse sin problema a las superficies acuáticas, es decir, a las plantas y toda la vegetación que se encuentre en el hábitat de este animal.

En este mismo orden de ideas, hay que tener la referencia de que estos huevos de pez cometa eclosionan una vez que hayan pasado entre 48 y 72 horas, el tiempo va a depender por lo general de la temperatura en la que se encuentre el agua donde estén ubicados.

¿Cuántos huevos pone la hembra cometa?
Según diversos estudios se tiene la referencia de que la hembra del pez cometa tiene la capacidad de colocar unos 300 hasta 2000 huevos en cada desove, y según las condiciones en las que se encuentre puede llevar a cabo más de un desove en la temporada más cálida y favorable para la reproducción que en este caso se trata de la primavera.

Nacimiento

Una vez que transcurre el tiempo necesario para que se lleve a cabo la eclosión de los huevos estarán listos para salir al entorno y comenzar sus primeros instantes de vida, durante estas primeras etapas de vida el pez cometa aún joven suele basar su dieta alimenticia en zooplancton.

A medida de su desarrollo avanza va tomando forma el aspecto particular del pez cometa, esto se puede tardar al menos unas semanas mientras el pez cumple con todos los procesos de desarrollo. Cabe destacar que durante este tiempo por lo general suele cambiar su coloración hasta que desarrolle una tonalidad definitiva cuando alcance el ejemplar de pez cometa tamaño máximo en su edad adulta.

Reproducción artificial

Tomando en cuenta que el pez cometa suele ser una especie muy popular en el comercio, sobretodo en el ámbito de mascota ya que es reconocido por vivir en cautiverio y acuarios para cumplir con dicha demanda, se desarrolló un plan para la reproducción artificial de esta especie. Por lo general los criadores de pez cometa suelen utilizar esta serie de métodos para agilizar todo lo que conlleva el proceso de reproducción y apareamiento de esta especie.

Ahora bien, este método es lo que se conoce como una reproducción artificial pero comúnmente es conocido con el nombre de «desove manual» el cual permite garantizar que el pez se desarrolle y aumente la población de manera eficiente para los criadores. De esta forma el desove manual genera una buena fecundación con respecto a los huevos del pez cometa.

Cabe destacar que estos métodos por no ser naturales no son lo más recomendado y suelen traer consecuencias al momento de aplicarla en los animales, puesto que si no se tiene el cuidado debido se puede ocasionar daños en la integridad de los peces cometa.

Por otro lado, en lo que conlleva el desove manual se procede a separar al pez cometa adulto de la zona donde se encuentren los huevos de pez cometa, esto a fin de evitar que el macho pueda comerse los huevos que se encuentren adheridos a las plantas o al entorno donde este habita, por tal motivo durante este proceso se encuentran aislados para evitar este inconveniente.

De esta manera se garantiza que el proceso se desarrolle de la mejor forma, garantizando que el pez cometa tenga todas sus necesidades básicas cubiertas en cuanto al proceso de reproducción, cumpliendo con lo que sería la temperatura y un acuario con suficientemente agua, el objetivo es garantizar la vida de los 2000 huevos de pez cometa que pueda incubar la hembra y además promover la reproducción al menos más de una vez por temporada.

En el video que se muestra a continuación se describe con mayor detalle cómo es el proceso de desove manual en los ejemplares de pez cometa, para llevar a cabo una reproducción artificial con las características antes descritas.

Procedimiento de desove manual

Alimentación

Con lo que respecta a los hábitos alimenticios del pez dorado es importante señalar que estos animales son omnívoros, esto quiere decir que pueden encontrar fuente de sustento y nutrientes en presas vivas o plantas, siendo su dieta tan amplia como para abarcar carne o plantas del entorno.

Dentro de los aspectos más resaltantes en cuanto a la alimentación destaca que el pez dorado no tiene control en cuanto a las cantidades o porciones que ingiere, por lo que suele tener problemas de salud al ingerir grandes cantidades, estos problemas incluso le pueden ocasionar la muerte al pez cometa.

Otro aspecto importante, es que aunque la dieta del pez cometa suele ser variada y extensa estos animales tienden a preferir larvas en la mayoría de los casos, también suele alimentarse de manera común de algunas algas marinas, plantón, y también incluye en su dieta pequeños huevos de otras especies de peces. Cabe destacar que la dieta alimenticia del pez cometa determinará las tonalidades que este animal presente en su cuerpo.

Alimentación en cautiverio

El pez cometa puede ser considerado como una mascota y esto resulta más común de lo que parece, entonces para mantener la buena salud de esta especie hay que considerar las referencias anteriores en cuanto a las porciones adecuadas.

Para llegar a una referencia más específica se suele tomar en cuenta la regla de los tres minutos, esto consiste en proveerle el alimento al pez cometa que lo pueda ingerir en el determinado tiempo de tres minutos, este período es el ideal para la alimentación de este animal evitando posibles problemas de salud por exceso de alimento.

Pasado este tiempo se retiran los restos de alimento que haya podido dejar en el acuario, porque se considera que está satisfecho y si continúa comiendo puede tener problemas digestivos o atascamiento.

En el caso del pez cometa como mascota, los especialistas en el tema aseguran que considerando la regla de los tres minutos con alimentar a este pez al menos cuatro veces por semana será suficiente para mantener sus necesidades básicas cubiertas, además se debe considerar añadir plantas o vegetales que le puedan servir al pez cometa como fuente de alimento en su entorno y hábitat natural.

Por otro lado, en el caso de considerar al pez cometa como una mascota la fuente de alimento ideal para este animal puede ser el alimento deshidratado que suele ser encontrado en las tiendas de animales, a su vez se le pueden dar de comer algunas larvas secas de vez en cuando.

Para evitar que surjan problemas relacionados con la digestión en este tipo de peces los expertos recomiendan administrarles alimento de origen natural, más específicamente nos referimos a las frutas y verduras que se mencionan a continuación:

  • Coliflor.
  • Garbanzos.
  • Guisantes.
  • Espinacas.
  • Albahaca.
  • Frijoles.
  • Plátano.
  • Manzana.
  • Germinados.
  • Acelgas.
  • Pepino.
  • Brócoli.
  • Remolacha.
  • Lechuga.
  • Zanahoria.

Se recomienda no excederse en la administración de frutas y preferir la verdura ya que contiene una menor cantidad de azúcar. En lo que respecta a alimentos de procedencia animal para el pez cometa se recomiendan los siguientes:

  • Artemia.
  • Merluza.
  • Caballa.
  • Larva roja.
  • Moscas de la fruta.
  • Mejillones.
  • Atún.
  • Cangrejo.
  • Sepia.
  • Calamares.

Comportamiento

Todos los aspectos destacables en cuanto al pez cometa se refieren a las capacidades que tiene de desarrollarse en un entorno que se encuentra en cautiverio. Es decir, este es un animal que se considera muy dócil y con una capacidad extraordinaria para soportar todos los problemas que pueda conllevar vivir en un ambiente alejado al entorno natural.

Sin embargo es de suma importancia mantener todos los aspectos correctos en cuanto al funcionamiento del acuario donde el pez cometa vaya a desarrollarse, puesto que si se tienen todas sus necesidades cubiertas de manera adecuada este pez puede vivir incluso hasta unos 30 años, evitando las principales enfermedades y problemas de salud.

En la actualidad debido a su comportamiento el pez cometa suele ser considerado como un animal doméstico que corresponde a la vida en las peceras.

Por lo general no suele ser el único pez que habite en dicha pecera y en un espacio relativamente reducido, ante este aspecto el comportamiento del pez cometa suele ser muy pasivo e incluso tranquilo. Ya que este animal no se conoce por ser territorial ni por presentar conductas agresivas hacia sus semejantes.

Entre otros aspectos en cuanto al comportamiento del pez cometa cabe destacar que son nadadores activos y habilidosos, por lo que lo mejor es que habite en un espacio donde pueda cumplir con sus destrezas de natación, incluso se recomienda que habiten con peces de la misma especie, ya que su nado veloz puede desorientar a otras especies de nado lento incuso al ser tan veloces serían capaces de robarse el alimento de otras especies.

En tal sentido el pez cometa suele moverse de manera rápida y dar algunos saltos, un pez tan activo debe permanecer en un ambiente que se lo permita, por lo tanto lo ideal es que habite en suficiente espacio. En este aspecto también se suele tomar en cuenta que la pecera debe tener una tapa, esto a fin de proteger al pez cometa de que pueda salirse de un salto.

Peces cometas en el acuario

Condiciones para acuarios con pez cometa

Aunque el pez cometa posee habilidades para adaptarse a las condiciones de su entorno, el acuario que sea destinado para su desarrollo debe cumplir con ciertos aspectos para garantizar la calidad de vida de este animal y por lo tanto una vida más larga, libre de inconvenientes en cuanto a la salud.

De esta forma el primer punto que hay que tomar en cuenta sobre la pecera donde se vaya a ubicar el pez cometa es que la misma debe contar con la correcta instalación de respectivas bombas de oxígeno, de lo contrario esta especie no podría sobrevivir por mucho tiempo como mascota.

Otro punto importante que debe mantener el acuario es una temperatura adecuada para el animal, por lo general el pez cometa suele desarrollarse de mejor forma en aguas cálidas, entonces antes de considerar añadir algún pez cometa al acuario o pecera destinada se debe tomar en cuenta medir la temperatura a fin de que el pez no sufra inconvenientes en cuanto a la salud.

Por tal motivo diversos especialistas en el tema afirman que la temperatura ideal para el hábitat del pez cometa se aproxima a los 16°C. Es importante señalar que si no se cumple con las condiciones en cuanto a la temperatura ideal de la pecera del pez cometa este animal podría morir en el peor de los casos.

Por otro lado, aunque los peces cometa son considerados pacíficos se debe evitar el exceso de ejemplares en una espacio reducido por acuario, y en otro aspecto se debe evitar un solo pez por acuario, lo más recomendable es estudiar el espacio de la pecera y añadir peces según sea su capacidad.

Cuidados del Pez Cometa

Tamaño ideal de la pecera

El tamaño ideal de un tanque o pecera para habitar el pez cometa deberá contar con la capacidad de al menos unos 57 litros, esto a su vez equivale a unos 10 a 15 galones, luego de esta referencia por cada pez cometa que se quiera agregar a la pecera se deben agregar al menos unos 37 litros adicionales equivalentes al espacio por cada animal.

Cabe destacar que conforme van pasando los años estos animales se van desarrollando hasta llegar a medidas un poco más grandes, es recomendable considerar peceras más grandes cuando el animal vaya creciendo conforme a su desarrollo. El tamaño de la pecera es sumamente importante para garantizar la calidad de vida del animal y más años entorno a esto.

Otro elementos a considerar

Una vez que esté instalada la pecera se debe colocar otro tipo de accesorios, por lo general se tienden a agregar piedras al fondo, se debe considerar que el tamaño de los accesorios o elementos adicionales presentes en el hábitat del pez no deben ser menores en relación al tamaño de su boca, de esta forma se evita que el pez pueda consumir otro elemento que no se considere comestible y tal suceso pueda ocasionarle la muerte al animal.

En el caso de las piedras es importante estudiar el tamaño, debido que por lo general el pez cometa suele buscar restos de alimentos en el fondo de la pecera luego de haber consumido su alimento.

Además de los elementos mencionados anteriormente se debe considerar agregar luz al acuario o pecera donde se desarrolle el pez cometa, esto se debe a que este animal es considerado como diurno, es decir que cumple con sus principales actividades vitales durante el día, y al estar presente la luz el pez cometa podrá tener una referencia en cuanto a ciclo de sueño correspondiente y una vigilia saludable para este animal.

Tanto la luz como las horas de sueño del animal pueden influir de manera notoria y considerable en cuanto a los colores de su cuerpo y de esta manera pueden ir tornándose más opacos.

En cuanto a lo mencionado anteriormente la cantidad de luz ideal para los ciclos vitales correspondientes al pez cometa se trata de unas ocho a doce horas de luz continua y dar un ciclo adecuado sobre el día y la noche para este animal.

Si se va a considerar añadir objetos que funcionen como accesorios dentro de la pecera, se debe tomar en cuenta que estos objetos podrían lastimar al pez cometa en su movilización o nado, por lo tanto lo más recomendable en estos casos es evitar la presencia de objetos puntiagudos que puedan amenazar a la salud del pez o lastimarlo en algún accidente.

Por otro lado, también se debe evitar a toda costa la presencia de algas o plantas artificiales que el pez cometa pueda consumir por error. Para finalizar, ofrecemos a continuación un video donde se detallan los errores que se suelen cometer en la instalación de los acuarios para estos peces, con la finalidad de informar al lector y que pueda evitarlos, en beneficio de su pez cometa.

Errores frecuentes en la instalación de acuarios

Dejame Tu Comentario