Pez cirujano: Características, tipos, extinción y más.

El pez cirujano es también llamado pez cirujano regal o paleta de pintor, alegando su forma y sus vivos colores.

Pertenece a la familia Acanthuridae, teniendo como nombre científico Paracanthurus hepatus, siendo el único miembro del genero Paracanthurus.

Características del pez cirujano.

Tambien Te Recomiendo...

Debe su nombre a una protuberancia en forma de cuchillo o aguja que posee en la base de la cola. Esta es usada para defenderse de sus enemigos llegando a dañar seriamente a otros tipos de peces o en caso de estar en un acuario a su propietario.

Llegan a medir hasta 31 centímetros de longitud, cuando están en el mar, pero cuando se encuentran en acuarios raramente sobrepasan los 15 centímetros de largo, dependiendo claro del tamaño del tanque.

Su boca es pequeña y protráctil, es decir, al abrirse la mandíbula y maxilar puede ser proyectada hacia afuera mientras se forma un tubo que es cerrado por los lados por las membranas intermandibulares. Está ubicada en la parte inferior de la cabeza.

En cada mandíbula tiene entre 8 y 28 dientes que le permiten comer lo que sea. Igualmente posee entre 16 y 20 espinas branquiales que le ayudan a respirar el oxígeno que está en el agua. También 9 espinas, además de entre 29 y 33 radios dorsales así como 3 espinas y entre 26 y 29 radios anales.

Aprende más sobre el pez cirujano con este increíble vídeo.

Cuerpo y coloración.

Lo más curioso de este pez es sin duda su cuerpo, es comprimido lateralmente dando la impresión de un tabla fina, con forma ligeramente ovalada. Tiene un color azul índigo que resalta entre el azul del mar, mientras que tiene dos rayas negras en su cuerpo.

Tambien Te Recomiendo...

Una de las rayas, la superior, comienza en el nacimiento de la aleta caudal y se extiende hasta llegar a la cabeza, a la vez que atraviesa el ojo; la segunda, la inferior, tiene el final en la altura de la aleta pectoral. Por lo general se unen en uno de los extremos y dejan un círculo azul en el medio.

Las aletas dorsales y anales son de color azul como el resto del cuerpo, pero ambas están terminadas con una franja negra. A su vez la aleta caudal es amarilla al igual que el borde de las aletas pectorales.

La intensidad del  color de su cuerpo va aumentando según el pez cirujano va envejeciendo.

Pez cirujano

Vista de frente del pez cirujano

Comportamiento del pez cirujano.

Generalmente los juveniles habitan en grupos grandes en torno a las colonias de coral, esto les ayuda a esconderse entre las ramas en un momento de peligro.

Este pez, especialmente la especie de pez cirujano azul, puede llegar a dar un tremendo susto a su dueño, debido a una actitud de muerte fingida cuando ha sido incorporado al acuario. Para esto permanecen recostados sobre el fondo del tanque, pero pronto se recuperan y comienzan a nadar con naturalidad.

Alimentación del pez cirujano.

Los pez cirujano adultos son omnívoros, alimentándose principalmente de plancton y macro algas, pero los alevines necesitan que su dieta se base en plancton por muchos meses.

En la parte interior de su tracto digestivo tiene entre un 5 y 80% de materia inorgánica, como por ejemplo la arena que ingiere al comer algas; esto ayuda a facilitar la digestión de la comida.

Hábitat del pez cirujano.

Suele vivir y preferir las terrazas que se encuentran en el lado exterior del arrecife de coral, a una profundidad que varía entre los 10 y 40 metros, pero puede llegar a vivir incluso a solo 2 metros debajo del agua.

Pez cirujano

Pez cirujano entre los corales

Distribución del pez cirujano.

No tiene un ambiente definido, pues puede habitar diferentes partes del planeta, aunque en ninguno es común encontrarlo. Puede vivir en arrecifes de África Oriental, Japón, Samoa, Nueva Caledonia y en la Gran Barrera de Coral.

Es una especies originaria de Australia, Birmania, Brunei Darussalam, Cocos, Comoros, Islas Cook, Filipinas, Fiyi, Guam, Hawái, India, Indonesia, Japón, Kenia, Kiribati, Madagascar, Malasia, Maldivas, Islas Marshall, Mauritius, Mayotte, Micronesia, Nauru, isla Navidad, Nueva Caledonia, Niue, Islas Marianas del Norte, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reunión, Samoa, Seychelles, Singapur, islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Timor Oriental, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Wallis y Futuna.

Pez cirujano

Distribución del pez cirujano

Reproducción del pez cirujano.

El pez cirujano tarda aproximadamente dos años antes de alcanzar la madurez sexual, bastante tiempo considerando el tipo de animal.

No presentan dimorfismo sexual, es decir, no han características que difieran entre macho y hembra a excepción del cambio de color que atraviesa el macho en el proceso reproductivo, se tornan azul celeste.

Tienen la tendencia a desovar en grupo en horas de la tarde y noche en los periodos de luna nueva y luna llena.

Es una especie monógama, ovípara que produce la fertilización de manera externa; debido a esto es que amerita una concentración elevada de individuos en un mismo espacio para que el proceso de fecundación sea realmente exitoso.

En este vídeo podrás ver la cantidad de peces que se deben reunir para tener un desove exitoso.

Crías del pez cirujano.

Estos peces no cuidan a sus crías. Los huevos son pelágicos, es decir, flotan en la parte más superior de las aguas del océano, y para lograr mantenerse tienen una gota de aceite en la parte interior. Miden 1 milímetro de diámetro.

Luego de 24 horas que los huevos fueron fecundados, eclosionan convirtiéndose en larvas pelágicas de color translucidas y de nombre Acronurus. Tienen un color plateado y son comprimidas lateralmente como los ejemplares adultos. Tienen la cabeza en forma de triángulo y con grandes ojos con las aletas pectorales sobresalientes.

Al alcanzar los 5,5 o 6 centímetros de longitud tienen una metamorfosis que los llevara del estado de larvas al estado juvenil. Con esta transformación logran el color característico según la especie además de redondear su cuerpo.

Pez cirujano

Grupo de juveniles del pez cirujano

Especies de pez cirujano.

Tiene una familia no muy extensa pero si con grandes diferencias entre una especie y otra especialmente en los colores. Veamos las más comunes.

Acanthurus achilles

Es comúnmente llamado pez cirujano encendido por sus vivos colores que cubren su cuerpo. Es un pez muy ágil y agresivo defensor de su territorio en el arrecife, especialmente antes los machos de su misma especie.

Al llegar a adultos el pez cirujano de esta especie puede llegar a medir entre 24 y 26 centímetros de largo.

La coloración de su cuerpo se basa en un negro azulado o marrón oscuro casi llegando a negro, con una macha en forma de ovalo de tono naranja ubicada en la parte posterior donde nace la aleta caudal. De esta misma zona parten dos bandas también naranjas que están en forma paralela a la aleta dorsal y anal. Aparece una mancha blanca en la mitad de la membrana del opérculo.

Una característica interesante es el anillo de color azul claro que rodea la barbilla teniendo puntos del mismo tono en la membrana opercular. La aleta caudal tiene una franja naranja mientras que la que está en el margen es blanca.

Los ejemplares jóvenes no tienen la mancha naranja ovalada.

Suele reunirse en grupos estando a una profundidad de entre 0 y 10 metros, aunque lo más común es que no pasen de los 4 metros debajo del agua.

Se asientan en fondos arenosos o rocosos que estén protegidas por arrecifes coralinos o corales.

Pez cirujano

Acanthurus achilles

Acanthurus nigricans.

Se le conoce popularmente como pez cirujano  cariblanco, cirujano de filo amarillo o navajo cariblanco.

La coloración de su cuerpo varia de las demás especies y se caracteriza por presentar líneas amarillas que parten desde la base de las aletas dorsal y anal llegando al pedúnculo caudal, y ensanchando su grosor a medida que se acercan.

En la parte de la cola, en medio de estas dos franjas amarillas se distingue una mancha amarillo con una forma particular de gota.

El resto de su cuerpo tiene una coloración se basa en negro violáceo mientras que las aletas dorsal y anal poseen un margen exterior que esta ribeteado en azul claro.

Por otro lado la aleta caudal es de color blanco con una barra vertical amarilla que se encuentra casi en el margen exterior, que a su vez tiene una coloración azul clara. Una mancha blanca cubre la base del ojo y otra del mismo color rodea los labios.

Al ser adultos pueden alcanzar los 21,3 centímetros de longitud. El pez cirujano de esta especie más longevo que se ha registrado llego a los 34 años y fue encontrado en la Gran Barrera de Arrecifes.

Generalmente se mantiene solo o en pequeños grupos alcanzando una profundidad entre 1 y 67 metros debajo de agua.

Pez cirujano

Acanthurus nigricans.

Acanthurus leucosternon.

Es también llamado pez cirujano azul cielo, siendo su nombre en inglés espowder blue tang. Esta es la especie más popular entre los aficionados a la acuariofilia.

Es una de las especies más grandes alcanzando 54 centímetros de longitud en su estado adulto.

Presenta una coloración azul cielo, con una mancha blanca que cubre su pecho. Tiene la cabeza negra mezclada con una amplia banda color blanco que va desde la base de la aleta pectoral llegando a la garganta. A diferencia de algunos familiares no tiene puntos distintivos o bandas blancas bajo sus ojos.

La aleta dorsal y caudal son de color amarilla, a excepción unas pequeñas franjas que se encuentran cerca del borde y son de color negro y blanco. Pero las aletas anal y pélvicas son blancas en su totalidad.

Suele vivir entre los 0 y 25 metros debajo del agua.

Pez cirujano

Acanthurus leucosternon.

Acanthurus japonicus.

Puede llegar a medir 20 centímetros de longitud y se le conoce también por los nombres pez cirujano de Japón o Powder Brown Tang.

Su cuerpo tiene una coloración como en degradado de los colores pardo, marrón o negro aclarándose a medida que llega al pedúnculo. Tiene una mancha oblicua y alargada de tono blanco que cubre desde la parte inferior del ojo hasta la boca.

La inserción de la aleta pectoral es de color amarillo brillante igual que las inserciones en la aleta dorsal y anal llegando hasta el pedúnculo caudal. La parte posterosuperior tienen una coloración naranja. La aleta caudal es de color blanca con una franja amarilla.

Las 4 especies de pez cirujano que hemos descrito pueden aparearse entre sí, en caso de encontrarse en el mismo hábitat, creando peces híbridos.

Tambien Te Recomiendo...

Pez cirujano

Acanthurus japonicus.

Acanthurus xanthopterus.

También llamado pez cirujano aleta amarilla, pez cirujano púrpura, chancho aleta amarilla o navajón aleta amarilla. Es de las pocas especies, por no decir la única, que es usada como alimento, según su área de distribución.

Presenta una coloración gris violácea, a la vez que tiene una mancha difusa en los ojos y hocicos; las aletas pectorales tienen los tercios exteriores de color amarillos. La aleta caudal es azulada y en muchos casos con una barra blanca en la base. Las aletas dorsal y anal tienen entre 4 y 5 franjas amarillas que hacen un fuerte contraste con el azul del resto del cuerpo.

En algunos casos puede tener una coloración gris muy pálida aunado a un patrón de varias líneas con forma ondulada que son más oscuras, ubicadas en los laterales del cuerpo.

Puede llegar a medir hasta 70 centímetros, haciendo de este pez cirujano una de las especies de mayor tamaño en su familia. Hay algunos casos registrados de peces que han vivido hasta por 34 años.

Se suele encontrar a una profundidad que varía entre los 1 y 10 metros bajo el agua.

Se diferencia de algunos de sus familiares pues puede hacer parte de su dieta las heces de otras especies pelágicas como los peces Carangidos.

Pez cirujano

Acanthurus xanthopterus.

Acanthurus pyroferus.

Se le puede conocer también como Mimic Surgeonfish, o pez cirujano imitador ya que en su etapa juvenil tiene un gran parecido a varias especies de pez ángel enano.

La coloración de su cuerpo es de un tono negro violáceo con un parche naranja difuminado en la parte final de la apertura branquial. Posee los labios negros, una pequeña franja color naranja delante del ojo y una línea de tono blanco debajo de la barbilla.

La aleta caudal de los pez cirujano jóvenes tiene una forma redondeada, muy parecida a los peces ángel enano. Aprovechan esta cualidad para camuflajearse entre esta especie y pasar desapercibidos.

pez cirujano

Acanthurus pyroferus juvenil

Además de esto los jóvenes también tienen una coloración que se basa en tonos grises, mientras que la parte posterior del cuerpo así como las aletas dorsal, anal y caudal se van fundiendo hacia el color negro con un margen ribeteado de azul claro.

En su fase adulta puede llegar a medir 29 centímetros de longitud.

Pez cirujano

Acanthurus pyroferus.

Acanthurus lineatus.

Es también conocido como cajeta moteada y navajón cebra, por las líneas que atraviesan su cuerpo.

El color base que tiene en los dos tercios superiores de su cuerpo suele ser amarillo, pero está atravesado de manera horizontal por una serie de 10 líneas azules, bordeadas en color negro recorriendo el cuerpo y la cabeza. El tercio inferior de su cuerpo es de un tono gris azulado.

Por otro lado el color base de la cabeza es una combinación de amarillo y naranja. Las aletas dorsal y anal cuentan con el borde exterior ribeteado en color azul claro mientras que las aletas pélvicas son amarillas y naranja como la cabeza, aunque con el margen exterior de color negro.

La aleta caudal es de color negro con forma de luna perfilada, así como la franja azul que la bordea cerca del margen interior.

Puede llegar a medir 38 centímetros de longitud pero lo normal es que no pase los 25 centímetros. Según su tamaño se forman individuos territoriales y no territoriales, siendo los últimos los más grandes. El macho de mayor tamaño es el que controla de manera definida los territorios de comida, así  como un harén de hembras.

Los jóvenes tienden a estar solos en zonas más superficiales que los adultos. Pero este pez cirujano no puede estar quieto y está en constante movimiento.

Generalmente habita entre los 0 y 15 metros por debajo del agua, aunque lo más seguro es que los encuentres en mayor número entre los 1 y 3 metros de profundidad.

A diferencia de sus parientes, puede llegar a desovar en pareja y no necesariamente en grupo, aunque también puede hacerlo de esta manera. Además de esto su etapa larvaria es más larga esperando hasta alcanzar los 27 o 32,5 centímetros para iniciar la transformación hacia etapa juvenil. En un primer momento tienen un color rojo vivo que después va cambiando hasta tomar los colores de adultos.

El ejemplar con la mayor longevidad de esta especie de pez cirujano fue uno reportado en Moorea, Polinesia. El pez vivio 43 años.

Pez cirujano

Acanthurus lineatus.

Explotación de pez cirujano por los humanos.

El pez cirujano no tiene gran importancia en la pesca, ya que no tiene valor gastronómico, debido a su fuerte aroma. Pero es común que los pescadores lo usen como carnada para los anzuelos.

Al consumir la carne del pez cirujano se puede producir un envenenamiento por ciguatera, otra razón más para no comerlo.

Sin embargo, es común atraparlo para ser colocados en acuarios, al igual que el pez betta, debido a sus colores tan llamativos.

Pez cirujano en acuarios.

Tener un pez, es cuestión de conocimiento, tanto de la especie como de las condiciones de vida en su ambiente natural. A pesar de ser una especie que se aclimata bien a mantenerse en cautiverio, amerita de cuidados específicos, y sobre todo de la atención de sus dueños para no descuidar las condiciones del agua.

Requiere que se le cambie el agua periódicamente, ayudándose de un sifón para quitar los restos orgánicos que se acumulan en el fondo del acuario. Este mantenimiento se debe llevar a cabo aproximadamente cada dos semanas.

Pez cirujano

Pez Cirujano y Pez Payaso compartiendo acuario

Se le debe colocar una luz intensa en la parte superior para que la colonia de algas de la cual se alimenta se pueda desarrollar correctamente. Además de necesitar para la decoración del tanque una cantidad suficiente de roca viva o arrecifes de coral para contar con los escondrijos necesarios.

Además la roca viva aporta suficientes algas y organismos que pueden ser consumidos por el pez cirujano durante la fase de aclimatación al tanque de agua.

Puede contraer diferentes tipos de enfermedades de la piel como punto blanco y terciopelo. Esto podría causarse por su sensibilidad al cobre, elemento que está presente en muchos productos de limpieza y de trata de enfermedades que pueden ocasionar que el pez cirujano empeore.

Para eliminar las plagas que le pueden ocasionar un problema en la piel a nuestro pez cirujano es mejor usar esterilizadores ultravioletas.

También se recomienda mantener al pez cirujano en un tanque de cuarentena aproximadamente entre una y dos semanas para descartar que venga de la tienda de animales con alguna enfermedad contagiosa.

Te dejo un pequeño tutorial para conocer todo lo que necesitas para cuidar y mantener un pez cirujano.

Tanque y temperatura del tanque.

Para su comodidad y crecimiento optimo ameritan un tanque que sea de mínimo 200 litros o más grande. Depende de la cantidad de peces que desees introducir debes adquirir un tanque nuevo, para darles por lo menos 20 litros de agua por cada pez nuevo.

Por ser peces de climas tropicales principalmente, ameritan una temperatura media entre los 24º y 26º C,  sin dejar que la misma suba o baje drásticamente, pues le podrías ocasionar un estado de estrés al pez cirujano que en muchas ocasiones puede desembocar en la muerte.

Alimentación en cautiverio.

Como se dijo anteriormente, el pez cirujano se caracteriza por ser una especie omnívora, a pesar de que la dieta vegetal es la más importante de todas por ayudar mucho en su salud.

Además de las algas que colonizan las rocas vivas y resultan fundamentales para su alimentación, se le puede ofrecer alimentos con espirulina. También puedes ofrecerles vegetales como hojas de lechugas, acelgas o espinacas que estén sumergidas con algún peso para que le sea más fácil al animal consumirla.

Se le puede complementar el menú como alimento vivo congelado como artemisa, mysis o algunas larvas; o incluso trozos de pescado blanco y mejillones que representan sus comidas favoritas.

Cuando el pez cirujano se acostumbra totalmente a su nuevo ambiente, será capaz de aceptar alimentos para peces comercial que viene en forma de escamas y contienen requerimientos vegetales y proteínas beneficiosas para nuestro amiguito.

En cautiverio le puedes ofrecer diferentes vegetales como lechuga, así como en este vídeo.

Compatibilidad con otros peces.

El pez cirujano es una especie relativamente pacifica, que se puede llevar bien con peces que no son parte de su familia; a pesar de esto, puede engancharse en grandes peleas territoriales que son más fuerte cuando son peces de su misma especie.

Estas peleas son especialmente recurrentes con los peces que no han sido introducidos al mismo tiempo. Se recomienda tener un mínimo de 4 peces por acuario para que la agresividad sea repartida entre todos los miembros del grupo y no solo del pez dominante contra el pez más débil.

Algunos profesionales aconsejan que al momento de criar pez cirujano, si se desean varios ejemplare, sean introducidos todos a la vez para que el nivel de agresividad se reduca considerablemente.

Respeta a los invertebrados como estrellas de mar, pero merma rápidamente las colonias de macro algas.

Mira este pez cirujano en un acuario con otros peces.

Buscando a Dory.

Desde su aparición en la pantalla grande en junio de 2016, el pez cirujano se enfrenta a una nueva amenaza que puede desembocar en la desaparición o desequilibrio del océano.

Y es que desde que se estrenó la película Buscando a Dary por las compañías Disney-Pixar el comercio del pez cirujano paso de 74.557 individuos a la alarmante cifra de 400.000 ejemplares al año.

Además de que esta especie tiene muy poca probabilidad de criarse en cautiverio, pues necesita estar en un grupo grande para iniciar el desove, a diferencia de su amigo en la película el pez payaso, mejor conocido como Nemo; a lo que se le suma su tardanza en llegar a la madurez sexual.

Por esta razón si ves un pez cirujano en un acuario significa que ha sido arrancado de su hábitat natural afectando profundamente el equilibrio en el ecosistema marino.

Pez cirujano

Dory, personaje animado del pez cirujano

Las estadísticas muestran que más del 90% de los animales acuáticos que están en los acuarios o tiendas de animales han sido capturados en estado salvaje. Según investigaciones se reportan que aproximadamente 45 país del mundo se han abastecido con más de 30 millones de peces traídos directamente desde el océano.

Más del 60% de los animales son capturados en Indonesia y Filipinas, siendo EEUU el mayor importador de pececitos ornamentales; esto equivale al 80% del comercio a nivel global, seguido de cerca por Europa y Japón.

Las personas se han enamorado de los personajes que aparecen en las películas queriendo llevar a estos animalitos a sus casas como mascotas, ignorando el mensaje conservacionista que querían transmitir en primer lugar los creadores: dejar a los peces en el lugar al que pertenecen que es el océano.

Pez cirujano

Personajes de la pelicula Buscando a Dory a la derecha y animales reales a la izquierda.

Dejame Tu Comentario