Pez cirujano azul: Características, cuidado y mucho más

El pez cirujano azul o también conocido como paracanthunus hepatus , pertenece a la única familia que integra los Paracanthurus, estos peces son considerados como uno de los peces hoy en día mas populares que se capturaron para tenerlos como mascota en el mundo entero y hoy en día es uno de los mas comunes que se pueden encontrar en los acuarios.

 

Tambien Te Recomiendo...

Antecedentes del pez cirujano azul.

El pez cirujano azul principalmente es una especie proveniente de Australia y china, muchos pobladores asiáticos comentan que  antiguamente este tipo de especies se usaron para ser domesticadas al igual que el pez dorado y al mismo tiempo han sido criadas para ser mascotas del ser humano durante muchos años respectivamente.

En la antigua China esta captura del pez cirujano azul para criarlos en cautiverio era muy común en ese entonces, se impulso a la creación de tanques de agua salada para que  la cría estuviese en su zona de confort  y en el momento de la reproducción se procediera a crear diversas especies de este pez; muchos consideran que parte del pez ballesta se deben a mutaciones del pez cirujano azul ya que tienen un gran parecido entre ellos

Los campesinos empezaron a criar este tipo de especie de pez cirujano azul junto con el pez dorado, les atrajo  sus destellos en color azul intenso con manchas amarillas lo cual con el pasar de los años muchos consideran que el mismo representa prosperidad para los hogares

Tener esta especie en el hogar representaba aun sigue representando abundancia y le daba prestigio y un poco de popularidad a aquellas familias que poseían una gran cantidad de ejemplares en sus estanques, aunque con el pasar de los años este tipo de jerarquía se fue perdiendo con el modernismo y la misma cría se fue usando para otros fines en comparación con sus inicios.

otras historias del pez cirujano.

Tambien Te Recomiendo...

Evolución.

Su evolución es un tema que aun esta en discusión por muchos expertos, ya que aun no se conoce un tiempo exacto en el que demuestre los inicios del pez cirujano azul , desde dichos inicios poco a poco fue cambiando la estructura de dichos peces, los cuales por diferentes investigaciones y estudios han demostrado que su anatomía se ha visto alterada por el pasar de los años, hoy en día existen especies mas pequeñas y variadas dependiendo de las familias a las que pertenecen.

Características del pez cirujano azul.

Es un pez hoy en día es muy común en los acuarios del mundo entero, el pez cirujano azul presenta diversas características son especies de gran tamaño al igual que el pez ballesta pueden llegar a medir unos 60 cm de longitud pero existen especies que pueden hasta los 80cm de longitud; en condiciones naturales pueden llegar a pesar hasta unos 9kilos pero cuando se encuentran en cautiverio su peso es hasta la mitad del mismo.

Son peces que presentan una longevidad no muy duradera a como la historia lo quiere reflejar tanto en condiciones naturales como estando en cautiverio el tiempo de vida del pez cirujano azul es un poco largo, pueden durar unos 15 años dependiendo del hábitat en donde se desarrolle el mismo y de los cuidados que se puedan tener, por lo general conviven en grandes arrecifes entre corales de gran tamaño donde se puede monitorear su progreso.

Son peces muy amigables y pueden estar en contacto con otras especies, suelen estar en grandes grupos sin sentirse amenazados con facilidad, su cuerpo no es muy alargado al contrario es de forma chata presenta coloraciones de color amarillo, azul intenso y negro  con pequeños destellos de naranja en su cola y sus aletas, son peces muy diestros en cuanto a su nado y muy ágiles a la hora de alimentarse.

Anatomía.

En el caso del pez cirujano azul su anatomía depende del agua en donde se estén desarrollando; ya que no todas las aguas son iguales, algunas son mas densas que otras con lo cual cada tipo de pez se adapta poco a poco.

Tienen el mismo aspecto corporal que la mayoría de los vertebrados, sus características pueden variar según a la especie a la que pertenezcan, su cuerpo esta compuesto por cabeza, zona troncal o abdominal y cola.

En la cabeza contiene zonas branquiales las cuales les permite almacenar la mayor cantidad de oxigeno y poder respirar debidamente en el agua, en su tronco o abdomen se encuentran la mayoría de los órganos del mismo, donde también se puede evidenciar un par de aletas las cuales le dan la mayor movilidad posible en el agua.

La cola representa otro complemento extra de su anatomía, ya que la misma en compañía de las aletas dorsales en la zona troncal son las que le brindan todo el movimiento a los peces de agua dulce, permitiéndoles alcanzar la velocidad necesaria para desplazarse a lo largo y ancho de las aguas donde convivan.

Su piel al igual que otros vertebrados contiene características especiales, la mayoría de los peces de agua dulce están cubiertos por escamas las cuales son las que le permiten que resistan los diferentes cambios de temperatura a la que los mismo se ven expuestos continuamente, aunque no todas las especies tienen escamas en su cuerpo algunas especies de peces de agua dulce contienen otro tipo de estructura muy parecida a las escamas que cumple la misma función.

El pez cirujano azul tiene espinas afiladas que se paran y se extienden hacia afuera desde su cuerpo. Cuando el pescado se excita, retuerce la cola como una forma de advertir a otros peces que se mantengan alejados. Esta torcedura es también un peligro cuando se considera tenerlos en cautiverio ya que pueden ser un poco agresivos cuando se siente invadido su espacio.

Comportamiento.

El pez cirujano azul es considerado una especie muy tranquila que puede convivir con otras especies sin ningún problema, aunque suele agruparse con peces de su misma especie cuando se encuentran en su hábitat natural, en cambio si están en cautiverio pueden congeniar perfectamente con otros peces sin problema.

Suelen realizar la creación de poblaciones dentro de la especie por lo cual es muy raro ver a este pez  completamente solo, pues suele estar siempre en grupos grandes de hasta 7 ejemplares respectivamente, también son considerados como especies muy curiosas dado a que les gusta explorar la naturaleza que los rodea en situaciones naturales.

Cuando el cirujano deja la seguridad del coral para alimentarse en aguas abiertas, su coloración azul se mezcla asimismo con todo el azul que le rodea. Cuando se sienten amenazados huyen hacia el coral y se pegan contra sus ramas. Los especímenes adultos son solitarios.

 

conoce un poco mas sobre el pez cirujano azul.

Relación con el ser humano.

El pez cirujano azul no representa una gran importancia en la industria de la pesca en el mundo entero; sin embargo, se usa como carnada para anzuelos y asi poder capturar a sus depredadores mas significativos . Su carne tiene un aroma potente y no es muy valorado. Este pez puede causar envenenamiento con tan solo atreverse cazarlo y mas si es consumido por un ser humano. Sin embargo, son presas comunes para ser colocadas en acuarios, debido a sus colores llamativos.

Alimentación.

Son considerados peces omnívoros, pueden alimentarse de las diferentes plantas que habitan en su entorno, de igual manera completan su alimentación con otras especies las cuales los hacen ser carnívoros;  el consumo de larvas, insectos, bacterias, plantón y hasta los huevos de otras especies hacen que el pez cirujano azul sea considerado como un depredador.

En el mar se alimentan de plancton, en el acuario acepta pequeñas camarones vivos, pero otros alimentos como escamas,pastas, también son aceptados. El pez también comerá algas y lechuga. Este es un pez relativamente raro, limitado por sus requerimientos; pero, debido a que especímenes jóvenes son de gran colorido y fáciles de mantener, son codiciados peces de acuario. Recolectores comerciales de peces deberían siempre dejar unos pocos especímenes en todo grupo de coral.

Si se encuentra bajo las condiciones de cautiverio esta especie no tienen ningún problema en alimentarse, ya que puede consumir los alimentos para peces que se venden en el mercado de igual manera hay que complementar su alimentación con seres vivos por lo cual se puede incorporar las lavaras a su dieta e incluir algunas pulgas de mar o bacterias en el agua para que sea consumido por el mismo también es valido darle lechuga, coliflor y camarón.

Puede que al principio el pez se muestre reticente a probar la nueva dieta, por desconfianza, pero acabará adaptándose todo.

Debemos tener en cuenta que el consumo de huevos de otras especie por parte del pez cirujano azul se puede dar tanto en condiciones de hábitat natural como en cautiverio; ya que el mismo es también depredador de sus mismas crías así que se debe tomar previsiones en cuanto a la alimentación y el convivir con otras especies se refiere.

Reproducción.

Para que el pez cirujano azul pueda reproducirse de manera correcta es necesario que este rodeado de las mejores condiciones, tanto naturales como artificiales y a su vez contar con a nutrición adecuada que necesita el mismo para su crecimiento. Su madurez sexual y el momento optimo para reproducirse lo alcanza a los dos años de edad y esto solo depende de la longitud que el mismo haya alcanzado al paso de dicho tiempo.

Su reproducción por lo general no es nada complicada aun si se encuentran en cautiverio pues suelen ser criados en acuarios donde se les facilita muy bien este proceso, bajo estas condiciones la madurez de los mismos ocurre cuando se realizan cambios significativos en la temperatura, por lo general se suele esperar hasta la primavera para conseguir este tipo de reproducción.

El proceso de cortejo de esta especie es similar están o no con un ambiente natural, por lo general el macho suele perseguir a la hembra hasta lograr su atención; conseguida la penetración de los mismos el proceso de fecundación se da cuando el mismo macho empuja a la hembra varias veces contra las rocas o algas que se encuentran a su alrededor hasta que la misma pueda liberar los huevos sin inconvenientes.

El pez cirujano azul como la gran mayoría de la familia de peces a la que pertenecen son peces ovíparos, esto quiere decir que sus huevos suelen ser depositados en la vegetación donde se haya creado la fecundación, los mismos son de tono amarillento y suele pegarse a las algas para una mejor conservación.

El nacimiento de dichos huevos tarda al menos 3 días todo depende de la temperatura del agua que este en la época, en el momento en el que dichos huevos nacen estas crías son independientes y se alimentan de bacterias que se generan en el agua hasta que puedan valerse por si mismas.

Por lo general muchas crías tardan en adaptar las características propias del pez cirujano azul en 2 años aproximadamente, otras especies tardan un poco mas en tomar la coloración característica del mismo.

Hábitat.

El hábitat del pez cirujano azul son las zonas donde se encuentren arrecifes y grandes cantidades de corales, ya que este tipo de especie no se encontrara en aguas dulces; cuando se encuentra en cautiverio suelen crearse estanques adaptados a ellos para que los mismos aseguran la movilidad a la cual este pez esta acostumbrado a estar.

Tambien Te Recomiendo...

Muchos de los expertos aseguran que este tipo de peces convive mejor en cautiverio que en su hábitat natural, aunque su longevidad y peso no sea la adecuada ya esta especie se acostumbro a convivir de esta manera, lo único que este pez mantiene de su entorno natural es la temperatura del agua que tiene que ser la adecuada para que el mismo pueda lograr a desarrollarse.

Distribución.

El pez cirujano azul se encuentra comúnmente en Australia y Asia, específicamente en China, donde se ha criado durante muchos años, muchos pobladores de la zona lo consideran como el pez de la prosperidad y abundancia pues quien lo tenga en su hogar aspira abundancia tanto para la persona como para la familia que lo posea. Hoy en día la exportación del pez cirujano azul a otros países se da de manera casi inmediata mas que todo hacia las zonas de Europa y America donde se ha condicionado estanques para su desarrollo.

Habita desde el Indopacífico, desde Africa oriental hasta Japón, la Gran barrera de Coral Australiana meridional y las islas línea al sur de Hawai. A profundidades de 10 a 40 cm. El Hepatus habita en claras terrazas de arrecifes exteriores, ricas en corriente. Los peces jóvenes viven en grupos que nadan en lo abierto hasta alcanzar la madurez sexual, capturando zooplancton de 1 a 2 micrones sobre grupos aislados de coral

Mayormente se pueden encontrar diversidad de pez de agua dulce en los distintos mares de América del Norte y América del Sur, siendo las mismas las aguas mas apropiadas para albergar las distintas especies pero debido a la invasión del hombre al hábitat de las mismas muchas fundaciones conservadoras de los mismos se han visto en la necesidad de trasladarlos hacia zonas mucho mas frías como el norte de Asia y Europa respectivamente.

Amenazas.

Esta especie, además de las amenazas naturales a las que se enfrenta como la contaminación severa de su hábitat, se destaco que en el año 2002 el pez cirujano azul representó la octava especie más comercializada en el mundo, según el Global Marine Aquarium Database.

Aunque en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consta de una ‘preocupación menor’, entre 1997 y 2002 se tuvo un auge en su popularidad ya que fue creada una película para niños basada en diversos peces entre ellos el pez cirujano azul, antes del estreno de la primera película, ya se habían capturado 74.557 individuos. Ahora se calcula que cada año se atrapan unos 400.000 peces cirujano azul.

Descubre las amenazas que presenta este pez.

Cuidados del pez cirujano azul en cautiverio.

El pez cirujano azul tienen, en cuanto a la instalación, mantenimiento y cuidado, exigencias distintas que muchos peces tropicales.

Es aconsejable un acuario grande de más de 100 litros, decorado con arena gruesa y pequeñas piedras. el pez cirujanos azules son considerados como nadadores lentos y suelen dañarse con las piedras si éstas presentan alguna zona cortante.

La plantación del acuario no debe de impedir que los peces naden con soltura, y debe de estar formada por especies resistentes de hojas duras, dada la inclinación que tienen estos peces por mordisquear la vegetación.

La temperatura ideal deberá estar entre los 15 y los 22 grados. Si se rebasan estos límites los peces pueden volverse propensos a enfermedades.

El pez cirujano azul son mucho más frágiles que los peces de otras variedades, dados los cuidados especiales que requieren: altos niveles de oxígeno y una dieta balanceada que combine tanto nutrientes vegetales como animales.

En lo referente a su mantenimiento, son peces juveniles que pueden ser mantenidos en grupo. Precisan de escondites similares a los corales anteriormente mencionados, mucha luz y agua muy limpia con corriente. Son susceptibles a ectoparasitos. Especímenes adultos deben ser preferentemente mantenidos solo. Pueden vivir por años mientras tengan una fuente generosa de algas.

observa coo puedes cuidar muy bien a un pez cirujano.

Errores comunes en el cuidado del pez cirujano azul.

Uno de los errores que se cometen mayormente en el cuidado del pez cirujano azul es el no tener la información adecuada con respecto a la especie, ya que son considerados un poco delicados en el mantenimiento en cautiverio.

Debemos tener en cuenta que si queremos tener al pez cirujano azul como mascota no es factible adquirir una pecera o acuario de tamaño pequeño, ya que son peces que se caracterizan por nadar constantemente, esto lo privaría del movimiento constante al que los mismos están acostumbrados.

Otro error que se suele cometer en la conservación del pez cirujano azul es con respecto a la limpieza del acuario o la pecera, muchas personar suelen utilizar diverso productos de limpieza para realizar esta tarea sin tomar en cuenta que pueden quedar residuos del mismo dentro de ella lo cual puede ser perjudicial para dichos peces ocasionándoles hasta la muerte.

Todo adorno que se busque incorporar al entorno de dicho pez debe ser debidamente desinfectado, ya que las bacterias que están fuera del agua no son las mismas que se crean en ella, y puede traer como consecuencia que las mismas puedan contaminar el agua de manera inmediata.

No se debe sobre poblar la pecera o acuario, a pesar de que el pez cirujano azul es considerado como un pez que perfectamente puede estar rodeado de otras especies, la sobre población de las mismas puede generar que la movilidad de todas las especies sean limitadas por lo tanto puedan actuar de manera agresiva entre ellos.

Hay que estar en constante observación de dicho comportamiento del pez cirujano azul, ya que cualquier anomalía en este puede ser síntoma de algún problema o enfermedad en el mismo por lo que ha que estar muy pendiente de el.

Comportamiento en acuarios.

Es uno de los peces más comunes utilizados en acuarios. No son pescados para ser consumidos ya que pueden intoxicar, pero si son comúnmente capturados para ser mascotas.

Es especialmente sensible a contraer determinadas enfermedades (punto blanco, terciopelo y diversos problemas de piel) como las otras especies de cirujanos, por lo que es conveniente utilizar esterilizadores ultravioleta.

Cuando son jóvenes, estos peces necesitan un acuario de 200 litros, pero de adultos necesitan uno de 400 o más . Comen pequeños crustáceos tales como misidáceos y krill; los adultos prefieren las algas. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta.

Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación. También aceptan alimento seco, en escamas o gránulos. No existe el riesgo de que coman corales o anémona.

Su cría en cautividad es prácticamente una utopía. Los cirujanos tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual, cerca de dos años. Además desovan en grupo y las larvas requieren de una alimentación durante varios meses muy compleja a base de placton. Todos los animales que encontramos en el comercio o son salvajes o fueron recogidos cuando eran jóvenes y han sido criados en cautividad.

Reproducción en cautiverio.

La reproducción de los pez cirujano azul no varia, su reproducción es la misma, esta se da en ciertos periodos de tiempo determinado, que puede ocurrir cada mes o cada año todo dependiendo de la especie y de los factores externos en los que se desarrollen como la temperatura y alimentación.

El pez cirujano azul tiene bien marcada su sexualidad, existen los machos y hembras, pero puede ser el caso de que algunas especies donde el sexo puede cambiar repentinamente, pero esto no pasa en el caso del pez cirujano azul.

La distinción del sexo entre los peces no es fácil ya que no esta a simple vista su aparato reproductivo para poder llegar a la conclusión de si es macho o hembra, la única manera que se ha encontrado y gracias a diferentes estudios es que machos y hembras pueden diferenciarse por la coloración de su piel o por la anatomía de la especie según sea el caso.

Interacción con otros peces.

Esta especie es relativamente pacífica con otros peces diferentes a los pertenecientes a su familia. Con estos últimos se enganchará en terribles peleas territoriales que se verán acentuadas con peces de su misma especie u otros pertenecientes la familia de los cirujanos de similar librea.

Diversos autores citan la posibilidad de mantener juntos a varios ejemplares de P. Hepatus siempre que se disponga de un tanque lo suficientemente grande (400 litros) y se críen todos juntos. Esto último es aplicable a otras especies de cirujanos que vayan a convivir con el Hepatus. Es muy conveniente que todas se introduzcan a la vez en el acuario.  Respeta a los invertebrados pero mermará con importancia la colonia de macroalgas.

Enfermedades que puede contraer.

Es especialmente sensible a contraer determinadas enfermedades (punto blanco, terciopelo y diversos problemas de piel) como las otras especies de Cirujanos, por lo que es conveniente utilizar esterilizadores ultravioleta, ya que son sensibles a cobre.

Los Cirujanos tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual, cerca de dos años. Como la mayoría de cirujanos, no presentan dimorfismo sexual, salvo la coloración de los machos, que cambia de color a un tono celeste cuando se reproducen. Además desovan en grupo y, por lo general, durante la tarde y la noche de los días de luna nueva y luna llena, aunque no se ha logrado su reproducción en cautiverio.

Tienen una esperanza media de vida de 10 años o más.

El ser una especie que se aclimata bien a la cautividad no significa que no sea un pez delicado y por ello debamos descuidar las condiciones acuáticas. Requiere de cambios de agua periódicos aproximadamente cada dos semanas. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación.

mira como es la pesca despiadada de este pez.

Dejame Tu Comentario