Pez carpa: Características, colores, acuario, alimentación reproducción y más

Hoy estaremos hablando de uno de los peces de agua dulce más exóticos del mundo de la acuariofilia, el pez carpa, se trata de una de las especies donde podemos encontrarnos con una inmensa variedad de colores, tamaños y razas. A continuación todo sobre esta fantástica especie.

Indice De Contenido [Ocultar]

  • 1 Taxonomía
  • 2 Características del pez carpa
  • 3 Hábitat
  • 4 Alimentación
  • 5 Reproducción
  • 6 Tipos de peces carpa
    • 6.1 Carpa dorada o carassiuus auratus
  • 7 Enfermedades
    • 7.1 Tratamiento
    • 7.2 Recomendaciones
  • 8 Propiedades nutritivas del pez carpa
  • 9 Historia
  • 10 Curiosidades

Taxonomía

El pez carpa (Cyprinus carpio) forma parte de la familia del pez carpa dorado, la cual se encuentra esparcida por todos los continentes, exceptuando la Antártida. A continuación se ofrece la clasificación taxonómica otorgada por la ciencia a este pez de acuerdo a sus características:

  • Reino: Animalia.
  • Filo: Chordata.
  • Clase: Actinopterygii.
  • Orden: Cypriniformes.
  • Familia: Cyprinidae.
  • Género: Cyprinus.
  • Especie: C. carpio.

Se conocen tres subespecies:

  • Cyprinus carpio carpio: De origen Europeo.
  • Cyprinus carpio haematopterus: Perteneciente al Asia.
  • Cyprinus carpio rubrofuscus: Del Sudeste asiático.
Este pez puede estar en aguas frías y templadas sin ningún tipo de alteraciones, puede habitar perfectamente estanques, acuarios y peceras.

Características del pez carpa

Es el carpa pez también conocido en muchos lugares del mundo como pez rojo o dorado, está entre los preferidos para formar parte de la acuariofilia debido a sus condiciones bastantes espléndidas para vivir en cualquier medio, sin importar la complejidad de las aguas.

El pez carpa se origina en los continentes europeo y asiático. Por sus diversas particularidades ha podido adaptarse a cualquier espacio acuático de agua dulce, mostrando una gran resistencia y poderío. Logrando obtener un lugar importante entre las cien especies más exóticas, invasoras y dañinas en el mundo.

El pez carpa dorado posee unas aletas muy fuertes, por lo general son de colores brillantes donde le sobresalen grandes escamas, se establece perfectamente en cualquier parte del agua, puede estar a media o baja y solo se le ve en la superficie para ir por alimento.

Asimismo es el carpa pez sumamente sociable, por lo que casi siempre se reúnen en grandes grupos donde comparten amigablemente con otras especies de pez diablo o limpia peceras, los cuales son peces muy dóciles que con el pasar del tiempo llegan a ser animales solitarios.

Sin embargo, es recomendable brindarle un espacio adecuado, bien sea en un acuario, estanque o pecera, para que este pueda desenvolverse bien, ya que si se encuentra en un espacio pequeño o muy reducido tiende a estresarse y se convierte en un pez agresivo y hasta puede devorar las especies más pequeñas.

En todo caso, el pez carpa es uno de los más solicitados para vivir en estos tipos de aguas artificiales, ya que han sido colonizados por el hombre a través del tiempo, logrando un equilibrio perfecto entre la naturaleza y el medio. Ellos poseen unas características especiales de adaptación en diferentes temperaturas.

Por lo general estos peces carpa prefieren las aguas frías y se adaptan muy bien pudiendo mantenerse sin traumas, al igual que lo hacen en las menos frías, lo importante para ellos es obtener una buena alimentación.

El pez carpa puede ser encontrado en China, donde frecuenta espacios de abundante vegetación ubicadas en lagunas y arroyos, está totalmente esparcido por todo el mundo con una capacidad increíble de adaptación a todos los espacios, hecho que ha sido marcado por la mano del hombre, siendo una de las causas más preocupantes para esta especie. A continuación se ofrece un video documental acerca de este pez.

Documental sobre el Pez Carpa

Tamaño y peso

Por lo general estos tipos de peces carpas llegan a alcanzar entre los 60 y los 90 centímetros de longitud y un peso aproximado a los 9 kilogramos. No obstante, se conocen algunos casos de peces carpa de 1,2 metros y un peso de casi 40 Kilogramos. En todo caso, llegan a vivir alrededor de unos 59 años. También es importante mencionar que existe una disparidad en cuanto al tamaño de este pez, ya que se cuenta con una gran variedad de especies debido a las diferentes crías selectivas que se han venido dando a lo largo del tiempo

Algunas de ellas llegan a medir 25 centímetros en vida libre, sin embargo teniéndolos en cautiverio obtendrán menos tamaño que el indicado. En cuanto a los peces carpa dorados, estos tienen unas particularidades diferentes, como una cabeza piramidal, un cuerpo fuerte y achatado, sin barbilla superior.

Cuerpo
Su cuerpo es robusto, comprimido y alargado, protegido por enormes escamas de colores brillantes, el cual se manifiesta a través del tipo de agua que estén habitando, por lo general el color más presentado es el verde con contraste en dorados y azules, casi siempre la parte superior es de color gris y es posible atribuir al carpa blanca pez de notable atractivo.

El pez carpa excelente habitante de un acuario

No habrá inconvenientes en tener al pez carpa en una pecera o en un acuario, pero nada mejor que un estanque lo suficientemente grande para estos peces, los cuales requieren de un mayor espacio para poder desarrollarse normalmente, de la misma manera lograran reproducirse.

Son peces muy tranquilos, razón por la cual son excelentes habitantes de un acuario, llegan a desarrollarse normalmente en cualquier espacio mientras reciban buena alimentación. Les gusta mantenerse en el fondo de las peceras para remover constantemente el suelo.

Actualmente es una de las especies más apreciadas en el medio doméstico, debido a su comportamiento y fácil manutención, además de su hermoso aspecto y bellos colores. En sí, forman parte de una de las especies más buscadas para habitar en estanques y acuarios. Lo más importante es saber que estos necesitan establecerse en espacios bastante amplios, podrían ser estanques mayores a unos noventa litros de agua.

Hábitat

El pez carpa es originario de Europa y Asia, se establece en aguas templadas de proporción estancada o lenta, en cualquiera de los casos se mantiene estable y en buenas condiciones, posee características particulares que lo hacen ser un animal muy dócil en cuanto a la capacidad de adaptación al medio que se le quiera dar.

A pesar de ser de agua dulce, puede fácilmente adaptarse a aguas salobres a temperaturas hasta veinticuatro grados centígrados. Por lo general es considerado como un peligro latente dentro del ecosistema, ya que casi siempre le gusta perforar y destruir los suelos de los diversos lugares que sirven de fuente de alimentos a diversas especies.

Regulaciones de la especie
Es tanto el temor que se ha creado alrededor de esta especie, que se ha llegado hasta el extremo de ser considerada como una de las especies más peligrosas dentro del medio silvestre, ya que esta llega a realizar una invasión y alteración del ecosistema. En el caso de España, específicamente está prohibido incluirla en espacios naturales.

Alimentación

Son todos los tipos de carpas peces omnívoros, los cuales basan su alimentación en plantas acuáticas, de igual manera pueden complementarlas con una gran cantidad de insectos, Zooplancton, bentos y crustáceos los cuales adquiere en las profundidades de lagunas y ríos. Dentro del medio artificial el pez carpa puede alimentarse de cualquier cantidad de alimentos, donde se pueden incluir lombrices y algunos vegetales, lechuga, algas, esto para mantener una estabilidad dentro del medio y evitar catástrofes en ellos.

Estando en cautiverio pueden ser alimentados fácilmente con diversos tipos de comida, como alimentos en escamas agregándole comida activa como larvas, mosquitos o artemia, además de porciones vegetales. Es importante mantener una estabilidad en el balance alimenticio de estas especies para no alterar su metabolismo y llegar a la destrucción de las plantas y vegetales existentes en el medio que este desarrollando.

Por lo general en la época de invierno son los tipos de carpas peces que suelen mantenerse aletargados, observándose tranquilos pero distantes de los alimentos que acostumbran comer, por lo que se recomienda ser precavido en esos momentos y tratar de no insistir en darle alimento, hasta lograr que ellos mismos pidan ser alimentados, hecho que se puede observar claramente.

Es necesario permanecer cuidadosos a no exceder su alimentación, ya que esto acarrearía problemas con la necesidad de más oxígeno, trayendo consecuencias que pueden ser fatales. En el video que se muestra a continuación es posible ver a un ejemplar de pez carpa comerse a un pez beta, quedando manifiestas sus habilidades de captura para peces de menor tamaño.

Pez carpa comiendo un pez beta

Reproducción

El pez carpa de río por lo general forma grupos reducidos, de no más de seis ejemplares, su período de apareamiento se inicia por lo general en la primavera y termina en el verano, manteniéndose siempre a niveles medios de aguas densas. Al momento de poner sus huevos son depositados sobre lo vegetales más cercanos y abundantes, que pueden ser las malezas existentes en los fondos acuáticos.

Una vez que ya son ubicados los huevos inmediatamente son fecundados externamente por el macho. Estos permanecen allí hasta el momento de la eclosión, que es el salir de los neonatos, pueden ser hasta una cantidad exagerada de más de un millón de huevos, estando una posibilidad de un promedio de trescientos mil huevos por cada hembra adulta.

Por lo general, este proceso tarda unos tres días, según sea la temperatura del agua donde se estén desarrollando, la cual debe permanecer en unos treinta grados centígrados aproximadamente, estos llegan a tener una longitud de tan solo seis milímetros hasta llegar a los ocho milímetros donde están listos.

Los primeros en obtener la madurez sexual son los machos llegando casi a los cuatro años, no siendo tanta la diferencia con respecto a la hembra. En todo caso se presenta una problemática al momento de distinguir ambos sexos, ya que son muy parecidos.  Hay que observar muy bien para poder distinguir el pez carpa macho quien presenta una característica en las branquias diferente a la hembra.

En Japón se dio origen a una nueva raza a través de la cautividad, dándole colores más brillantes y un menor tamaño, llamada Koi, cuyas características se pueden traducir en diversos cambios, a diferencia del pez ángel o Escalar de los cuales existe una gran variedad de colores y tamaños habitando aguas dulces.

Esta especie de pez carpa de río se hizo muy popular en el siglo XX, donde fueron objeto de grandes criaderos de Koi, llevando su espectacular belleza a grandes dimensiones y estatus, llegando a lugares lejanos, haciendo hincapié en la forma de criar estos ejemplares de forma doméstica. Se calcula una puesta de más de un millón de huevos por una hembra.

Los Kois pertenecientes a la carpa común

Al igual que los carpas comunes, suelen ser especies muy tranquilas con una gran capacidad de adaptación, solo es necesario prestarle la debida atención, sobretodo en su alimentación para mantenerlos en su nivel óptimo y proporcionarles espacios adecuados para que se desarrollen de forma satisfactoria.

En cualquier medio, estanque, acuario o pecera es de vital importancia el mantenimiento del agua, la cual debe filtrarse externamente, para poder darles una buena calidad de vida a los peces.

Estos peces cuentan con una gama de particularidades tanto domésticas como ornamentales pertenecientes a la carpa común, las cuales permanecieron durante muchos siglos entre el Asia oriental, el mar de Aral hasta llegar mar Caspio, donde se expandieron hasta la China. Para más información, se ofrece a continuación un material audio visual informativo acerca de esta especie de peces tan particulares.

Reportaje informativo sobre Carpas Koi

Tipos de peces carpa

Existen algunas variedades de peces que carpa que se diferencian únicamente por los colores y formas, sin embargo serán presentadas a continuación con la finalidad de aprender a identificarlas correctamente y que se tengan en consideración las características que permiten distinguirlas entre sí:

  • Cometa Americano: presenta aletas cortas, y un esbelto cuerpo, se adapta a cualquier medio.
  • Ryukin: posee aletas largas y un cuerpo aplanado.
  • Orando: Cuenta con dos aletas suaves, cuerpo redondeado.
  • Cabeza de León: Al igual que las anteriores, cuenta con un par de aletas alargadas y un cuerpo fuerte, solo que esta posee unas papilas cefálicas bastantes particulares. Existen muchas más especies de carpas de mayor belleza.

Carpa dorada o carassiuus auratus

El pez carpa está familiarizado con el carpín dorado (Carassius auratus). De todas las demás especies, solo esta puede mantener una relación inherente con el carpa común, ya que cuenta con una espina dorsal centrada con largas aletas, de diversos tamaños y colores. De la misma manera está emparentado con el pez cebra siendo muy sociable y gregario.

Son las especies más hermosas del pez carpa, cuentan con una vida longeva de unos 20 años aproximadamente, donde pueden llegar a reproducirse fácilmente en un acuario de unos sesenta litros de agua, donde el macho por lo general realiza un ritual, en el que persigue constantemente a la hembra hasta atraerla hacia un lugar provisto de muchas plantas, para colocar los huevos.

Estos huevos son muy bien acomodados en lugares seguros para que nos sean devorados incluso por ellos mismos, una vez que ya está la puesta lista se deben sacar a los padres de allí. Los huevos presentan un color entre marrón y verdoso y en lapso de 24 horas ya están eclosionados, saldrán los alevines que poseen un cuerpo alargado, una cola igualmente extendida horizontalmente y lo más hermoso es su color anaranjado. En el video que se ofrece a continuación puedes aprender más cuidados del pez carpa en el acuario.

Cuidados del Pez Carpa

Enfermedades

El pez carpa es una de las especies de animales acuáticos más sanos que se conocen y raramente llegan a sufrir algún tipo de enfermedad que pueda ser producida por hongos o algún virus debido a algún tipo de contaminación de algunos elementos introducidos al lugar donde estos estén habitando.

Es importante estar pendiente del comportamiento de estos peces, así podemos saber si hay cambios que indiquen algún tipo de enfermedad y cómo actuar oportunamente. Por lo general, las enfermedades son consecuencia de no tener un cuidado adecuado y la higiene necesaria, puede ocurrir tanto en guas libres como en los acuarios y estanques.

De igual manera puede influir el medio ambiente y el tipo de alimentación, quizá no sean los adecuados y estén dañando paulatinamente la salud del pez carpa. Al no recibir los cuidados idóneos se va deteriorando poco a poco la salud de estos provocando una crisis parasitaria que puede llegar a tener desenlaces fatales.

Prevención

Muchas de las enfermedades que pueden padecer estos peces son: la nefritis infecciosa, la ictioporidiosis, la furunculosis, tuberculosis, ascitis infecciosa, degeneración hepática, entre otras tantas.

Se deben tomar las medidas pertinentes en cada caso para erradicar la proliferación del virus, inicialmente se debe cuidar el agua que se está utilizando, la cual debe pasar por un nivel de filtración de calidad.

Uno de los factores primordiales es el agua ya que en ella se pueden encontrar ciertas bacterias como pseudónimas y aeromonas, además de muchos compuestos que pueden hacer imposible la vida de estos en ese tipo de ambiente.

Al momento de adquirir cualquier tipo de pez carpa en algún establecimiento comercial es recomendable asegurarse  que sea de calidad, donde se demuestre la garantía de una buena obtención de estos animales.

Tratamiento

Realmente el tratamiento para este tipo de enfermedades infecciosas y parasitarias en el pez carpa es sumamente difícil de realizar cuando no se sabe exactamente cuál es el tipo de virus que sufren por los múltiples agentes patógenos, por lo que se hace necesario tenerlos aislados, evitando una contaminación general. De esa manera podemos iniciar un de tratamiento con medicamentos de alto espectro.

No se garantiza una cura inmediata y quizás ni a largo plazo por lo difícil de reconocer el parásito que pudo causar las lesiones. Pero por lo general se pueden recuperar algunos de ellos. Ya hemos podido observar que las enfermedades que pueden presentar los peces carpa encontrados en los estanques y acuarios son de origen parasitario.

Se ha determinado de manera drástica que los mayores agentes contaminantes son las aguas de mala calidad, la alimentación no adecuada y la obtención de elementos no autorizados para permanecer en estos lugares junto a los peces. Si realmente se quiere tener un lugar con peces saludables es importante seguir las recomendaciones dadas, de esta forma se evitan las enfermedades y los gastos que representa atender una de ellas.

Igualmente importante es reconocer realmente el comportamiento de los peces y poder distinguir a tiempo cualquier tipo de enfermedad, para poder tomar las medidas necesarias rápidamente. Asmismo difundir información sobre el mantenimiento del estanque, peceras y acuarios para poder evitar estos desenlaces que pueden llegar a ser fatales.

Recomendaciones

Anteriormente hemos explicado que el pez carpa a pesar de poseer una capacidad increíble de resistencia y adaptación a cualquier medio y variadas temperaturas puede sobrevivir a cualquier cambio. Sin embargo, para mantener a estos animales en óptimas condiciones es necesario proveerles el ambiente que satisfaga sus necesidades de manera correcta, para lo cual será de gran utilidad conocer las recomendaciones que se ofrecen a continuación:

  • El pez carpa necesita estar en un espacio de gran tamaño, acuarios de mayores dimensiones, con un extenso sistemas de filtración tanto interno como externo y que el espacio esté provisto de una gran cantidad de plantas y vegetales fuertemente adheridas al fondo de los estanques, acuarios o peceras.
  • Necesariamente se deben decorar estos lugres con plantas como las Anubias y las Vallisnerias, además de otras plantas resistentes, ya que no dudara en alimentarse de las plantas con menos poderío y resistencia.
  • Se deben colocar bases sólidas con rocas y troncos bastantes fuertes para sostener las plantas y evitar su desplazamiento, toda esta planificación debe ir muy bien organizada para poder dejar espacios libres para el normal desenvolvimiento de estos carpas en el lugar.
  • De no contar con los espacios adecuados esto trae una serie de situaciones como el estrés y luego el desencadenamiento de su furia en destrozar las plantas y comerse a los peces más débiles que aparezcan en su camino. De la misma manera es importante realizar los cambios de agua periódicamente para evitar una contaminación y una posible enfermedad de estos peces.
  • En cuanto a la temperatura, esta suele ser muy variante de acuerdo al espacio y a la cantidad de carpas que haya en el lugar, puede oscilar entre unos 18 grados centígrados y mantenerse hasta 25 grados centígrados, que puede ser prudente para las carpas más finas y las demás variedades de peces silvestres.
  • En sí, los acuarios recomendados para tener las carpas deben poseer más de mil litros de agua, ya que requieren de mucho espacio para desarrollarse sanamente.
Estas especies son de los más buscados en las tiendas comerciales debido a su vistosidad se diferencian debido a las formas de su cuerpo, colores y aletas. De igual manera presentan varias deformidades en los ojos, donde se encuentran el telescopio y los ojos de burbuja.

Propiedades nutritivas del pez carpa

La carne de este pez está compuesta por una cantidad increíble de vitaminas del grupo B, igualmente, vitaminas liposolubles A y E en grandes cantidades, además de cierta cantidad de vitamina D.

Es una carne sin mucha grasa, con mucho valor biológico, proteínas, aminoácidos y minerales. Los minerales presentes son: hierro, fósforo, potasio y magnesio, donde sobresalen el hierro y el fósforo como principales en mayores cantidades, nos referimos a las que necesita el organismo para cubrir su requerimiento.

Sabor y textura del pez carpa

Es una de las exquisiteces más pronunciadas en el mundo de la gastronomía, su sabor es único, y su textura es suave y agradable, sin embargo posee una gran cantidad de espinas, que es lo único que deja algo que pensar al querer degustarlo rápidamente.

Es importante que antes de su preparación sea lavado muy bien. Ya que por lo general se establece en los fondos fangosos y barrosos, por lo que hay que librarlo de ese sabor antes de cocinarlo, se recomienda mantenerlo en remojo un tiempo prudencial en agua salobre.

Si se comen fritos o asados, se pueden eliminar fácilmente las espinas, hay muchas maneras de comerlo, solo basta un poco de ingenio y dedicación para prepararlo de manera saludable y exquisita. Aunque en Venezuela no es el carpa pescado de los preferidos, en otras partes del mundo si lo es, cuenta con una mayor reputación en las mesas de muchos lugares como en Polonia, África, China, Hungría entre otros tantos.

No obstante, en nuestro país se comercializa más su hueva, ya que es la base para la preparación del famoso caviar de color rojo. Son platos exquisitos preparados con estas huevas. Son platos exquisitos preparados con estas huevas. Como todo este pez carpa, ha formado parte de la historia de muchos países, en Checa forma parte de una tradición navideña, costumbre que data desde el siglo XX.

Para la temporada decembrina es carpa pescado que se vende en grandes cantidades y ofrecido en venta para la preparación del plato tradicional de la Navidad Checa, de igual manera son capturadas y tenidos en grandes cubetas todavía vivos. Este panorama ha sido criticado y visto como un maltrato animal, se han hecho criticas para lograr eliminar este tipo de eventos en la ciudad de Checa en época navideña.

Historia

La historia del pez carpa se remonta al siglo IV d.C, donde fueron encontrados textos chinos y coreanos animados con caricaturas de peces carpas de muchos colores. Pero realmente fue en el siglo XX en Asia y Europa, donde se inicia un recorrido por todo el mundo.

Inicialmente fueron localizadas especies de este tipo en colores dorados y amarillos, semejantes a un torpedo en los ríos Danubio, Éufrates y Tigris. Fueron encontrados habitando enormes piscinas al estilo romano, más que todo en el centro de Europa. Fueron muy famosos en Japón donde estuvieron presentes en la emblemática prefectura Niigata de esta nación.

Los peces carpas fueron criados para el consumo de sus habitantes. No obstante, en su búsqueda, pudieron observar la variedad de colores de otras carpas capturados y es allí cuando deciden realizar cruces y obtener carpas de colores estables y definidos.

Estas variantes realizadas fueron paulatinamente tomando auge y haciéndose cada vez mas interesantes llegándose a realizar exposiciones del pez carpa anualmente en la Ciudad de Tokio.

Finalmente la cría del pez carpa se convirtió en un hobby muy famoso en los estanques de casi todo el mundo, donde eran trasladados en bolsa plásticas en las embarcaciones. Fue allí donde se pudo comprobar la fuerza y vigor de estos peces para adaptarse a cualquier medio, fueron trasladados de un lugar a otro sin inconvenientes, de allí se procede a una total invasión del pez carpa en todo el mundo.

Actualmente estos peces ocupan un lugar ornamental exitoso en la venta para permanecer en grandes estanques, acuarios y peceras de gran tamaño, sus cruces dieron origen a una formación de especialistas y criadores, quienes han podido obtener innumerables crías de esta especie a precios exuberantes.

Descripción de la Carpa Dorada y otras subespecies

Curiosidades

Ahora que hemos presentado prácticamente toda la información disponible al respecto del pez carpa, hemos optado por incluir al final de este artículo una selecta lista de curiosidades que incluye datos sumamente interesantes que pueden superar la capacidad de asombro del lector:

  • El pez carpa, a pesar de su historia y de sus características bastante pronunciadas, es muy poco conocido en muchos lugares, sin embargo en muchos países es muy reconocido formando parte de una gran lista de hechos asociados a su especie.
  • Representa parte interesante en la cultura gastronómica en la mayor parte del mundo.
  • Su principal característica es la posibilidad de estar en cualquier ambiente, la adaptación a las diferentes aguas y temperaturas.
  • De igual forma cuenta con un potencial nutricional bastante complejo, contando con grandes proporciones de proteínas y vitaminas.

Gracias por leer nuestro artículo sobre el pez carpa, te invitamos a seguir descubriendo las maravillas del mundo a cuático en nuestro blog hablemos de peces.

Adblock
detector