Pez cabeza de serpiente: Características, tamaño, alimentación y mas

Esta especie conocida como pez cabeza de serpiente o Channidae es nativo de China, Rusia, Corea del Norte. En muchos lugares del mundo, en donde fue introducido intencionalmente, está considerado como una especie invasora y un gran depredador. Es una especie muy resistente y puede vivir hasta 3 días fuera del agua.

pez cabeza de serpiente

Historia del pez cabeza de serpiente.

La historia de esta especie se remonta a muchos años atrás los pobladores de la antigua china los descubrieron dentro de la zona del los mares en donde se desarrollan y se desato un revuelo total por las peculiaridades que tiene este pez, el pez cabeza de serpiente para muchos pobladores son peces capaces de ser mas carnívoros que la mismas pirañas y muchos cuentan que los mismos se les apoda como pez serpiente carnívora come testículos porque ya han  existido varios testimonios de esto en diversas situaciones.

Tambien Te Recomiendo...

Su anatomía para muchos científicos se remonta a muchos siglos atrás, muchos concuerdan que el pez cabeza de serpiente puede ser una de los sobrevivientes de la época de los dinosaurios y que por su cuerpo y condición es uno de las pocas especies que no han sufrido muchos cambio a través de los años; esto se debe a que por mucho tiempo han mantenido su alimentación y su forma de cuerpo mucho mas constante que otras especies.

La peculiaridad del pez cabeza de serpiente a la que muchos expertos se refieren es que los mismos no poseen una dentadura puntiaguda como la de otros peces, sino al contrario esta especie es única entre las demás pues su dentadura es escasa y tan filosa que pueden triturar y exterminar a su presa muy fácilmente, la misma es tan fuerte que puede ocasionar diversas heridas, por ellos este pez es considerado como un gran depredador del las zonas asiáticas inclusive el mismo pez cabeza de serpiente se considera que es mas peligroso que las pirañas.

Características del pez cabeza de serpiente.

Tiene una larga aleta dorsal al igual que la aleta anal, la cabeza es pequeña con la parte anterior-deprimida, los ojos están por encima de la parte media de la mandíbula superior, boca grande que se extiende mucho más allá del ojo, dientes caninos en bandas, gran parte de la mandíbula inferior y palatinos.

Alcanza una longitud de hasta 1 metro, con un informe de ejemplares de 1,5 m y un peso de hasta 7 kg. La coloración es un bronceado dorado a marrón pálido, con manchas oscuras en los costados y manchas como de silla en el dorso, hacia la parte frontal tienden a separarse entre las secciones superior e inferior, mientras que las manchas traseros son más propensos a ser contiguos. La coloración es casi la misma entre juveniles y adultos.

Tambien Te Recomiendo...

Es una especie de respiración aérea obligada; para ello emplea un órgano subranquial y una aorta ventral bifurcada que permite respiración sub acuática y aérea. Este sistema de respiración tan poco corriente le permite vivir fuera del agua durante varios días, lo que le da la posibilidad de moverse entre masas de agua y ser transportado con relativa facilidad por los humanos.

Los machos tienden a ser más grandes que las hembras, con una aleta dorsal más alta, más ancho de la distancia ínter orbital, y más largo el hocico.

Anatomía del pez cabeza de serpiente.

Son peces de cuerpo alargado que asemejan las mismas características de los tiburones, poseen una aleta superior puntiaguda igual que la del tiburón y su color de piel es de color gris con rayas negras, en sus aletas presentan líneas gruesas de coloración negra también que acompañan y hacen armonía con su cuerpo.

Poseen ojos prominentes y grandes lo cuales muchos afirman que los utilizan mayormente para enfocarse y poder capturar a su presa sin ningún inconveniente, son peces muy pequeños cuando nacen, si los necesitamos para nuestro acuario es necesario optimizarlo para el mismo ya que aunque no alcancen un gran tamaño a los mismos les gusta movilizarse mucho; pueden llegar a alcanzar como máximo unos 35 cm de longitud respectivamente por lo que hay que considerar mejorar las condiciones para el mismo.

Su cuerpo les permite aguantar grandes cambios de temperatura y pueden adaptarse muy bien a ellos, por esta razón también son considerados como familia del tiburón aunque no lo sean, al igual que en los acuarios existe la ventaja de que también se pueden adaptar dichas condiciones para que el mismo pueda adaptarse a este ambiente sin problema alguno o que lo pueda perjudicar en un futuro.

Hábitat del pez cabeza de serpiente.

Son peces de agua dulce y salada pero mas dulce  en su totalidad, provenientes de Asia y Rusia  pero al ser considerados como especies migratorias constantes los mismos pueden nadar miles de kilómetros en poco tiempo, son peces de agua dulce y pueden habitar desde Uruguay y Paraguay hasta países europeos como España y Francia respectivamente donde se ha evidenciado mayores cantidades de esta especie.

Aunque es considerado como una especie de agua dulce específicamente el pez cabeza de serpiente ha sido visto en zonas de agua salada sin que el mismo se perjudique ya que fue visto en varias zonas lejanas a d¡su hábitat natural como en la costas de los Estados Unidos cerca de Florida respectivamente, esto afianza su condición de ser una especie netamente migratoria y que puede ser localizada en cualquier parte del mundo respectivamente y se puede adaptar a aguas frías y tropicales sin perjudicar su condición o sin ponerlo en peligro alguno.

Se pueden localizar en la cuenca media del río Amur. Río Manchuria, río Tunguska en Khabarovsk, Rusia, la cuenca del río Ussuri, el Lago Khanka Corea, con excepción de la región noreste, los ríos de China hacia el sur y hacia el suroeste a los afluentes superiores del Yangtsé, la cuenca del río en el noreste de la provincia de Yunnan. Su hábitat se da en estanques poco profundos o pantanos con sustrato de lodo y vegetación acuática; lentas corrientes de lodo. También en canales, embalses, lagos y ríos.

Alimentación.

La alimentación de esta especie es muy discutida, muchos aseguran que la misma es muy parecida a la de las pirañas y que estos peces pueden llegar a ser totalmente carnívoros solo por pertenecer a la misma familia aunque aun este tema se encuentra en discusión, pero resulta todo lo contrario, el pez cabeza de serpiente es de carácter omnívoro se alimenta de la vegetación que se encuentra entre los ríos como algas y otras plantas de manera constante por eso no escatima en nadar por varios kilómetros para poder conseguir su alimento.

Los mismos pueden consumir ciertos tipos de seres vivos, por lo tanto pueden consumir de igual manera grandes cantidades de cangrejos de río, o los huevos de los peces que se encuentran a su alrededor, aunque muchos pobladores han asegurado que este tipo de pez es capaz de alimentarse del ser humano, atacándolo hasta crear graves heridas e incluso hasta la muerte; por eso ha recibido el apodo de pez come testículos porque se han escuchado casos en donde se alimenta del genital masculino.

Si este pez se encuentra en situación de cautiverio también es muy sencillo se puede alimentar de cualquier alimento para peces que se consigue en el mercado, pero si es de tu preferencia también se le puede administrar al pez pacu alimentos naturales como lechuga, berro, espinaca, guisantes cocinados; aunque algunos de estos se le puedo proporcionar de manera natural sin correr ningún tipo de riesgo.

Al mismo tiempo se puede alimentar de dichos seres vivos a los que esta acostumbrado en la naturaleza, ya sea en condiciones naturales que venga la especie o comprarlo como alimento congelado, esto no representa problema alguno para el pez pacu pues puede consumirlo sin problema alguno sin que atenta contra su salud.

También es capaz de alimentarse de larvas, se alimentan deplancton, los ejemplares jóvenes de pequeños crustáceos y larvas de peces. Una vez llega a su edad adulta, el pez cabeza de serpìente es un súper depredador que se alimenta de ranas, carpas, roedores o cualquier otro ser vivo que sea capaz de engullir.

La mayor actividad alimenticia se aprecia en la oscuridad principalmente después del oscurecer y antes del amanecer, por lo general en la vegetación cerca de la orilla. También se informa que los adultos alimentándose activamente hacen ruidos roncos.

Reproducción.

Se encontraron huevos fertilizados, alrededor de 1 día de edad, dentro de un nido abierto despejado de vegetación de alrededor de 1 m de diámetro y 60-80 cm de profundidad. Los huevos eran custodiados por dos adultos. Los huevos se describen como flotantes debido a la presencia de una gota de lípido grande que fue más de tres cuartas partes del diámetro del huevo. Cada huevo tenía un diámetro de 1.8-1.85 mm y la yema de huevo era de color amarillo brillante.

A 1 día de edad, la longitud de un embrión eliminado de un huevo fertilizado era 3,2 mm. La eclosión se produjo 12 horas después a una temperatura de 23-25 ​​oC, aproximadamente 2 días después del desove, y cada larva fue de aproximadamente 4,5 mm de largo. La respiración era a través de la vena caudal, la vena subintestinal que cubre gran parte del saco vitelino, y los conductos agrandados de Cuvier. Las aletas pectorales aparecieron aproximadamente 1 día después de la eclosión y larvas fueron alrededor de 5,7 mm de largo. La yema se reabsorbe notablemente, los conductos de Cuvier se redujeron en tamaño, y la respiración era principalmente a través de las venas hepáticas subintestinal y que cubrían aproximadamente dos tercios de la superficie del saco vitelino.

Una abertura bucal estuvo presente y un opérculo cubierto las branquias en desarrollo. Una longitud de 7,1 mm se alcanzó a los 2 días después de la eclosión y la mayor parte de la yema fue reabsorbida. Sin embargo, las gotas de lípidos grande todavía estaba presente y ha causado lo que quedaba del saco vitelino que sobresale lateralmente, produciendo un par de estructuras cystiformes. Los melanóforos se habían convertido en bien desarrollados en la piel, dando a las larvas un color muy oscuro. A los 3 días de edad, quedó muy poco de yema, los vasos sanguíneos externos se redujo notablemente, la respiración por agallas había comenzado.

Las aletas pectorales, que se utilizan en la locomoción, ampliada había, y las larvas, en 7,3 mm de longitud, había comenzado a alimentarse. Las larvas se mantuvo cerca de la superficie del nido, agrupados, custodiado por los adultos. Alrededor de 2 semanas después de la eclosión, las larvas se acercaban a 11 mm de longitud, el saco vitelino y los procesos cystiform había desaparecido, los rayos de las aletas eran visibles en los pectorales, la coloración era negro, y las cavidades epibranquial que luego serán utilizados para la respiración aérea se habían comenzado a desarrollar.

Una longitud de 2 cm se llegó en la cuarta semana después de la eclosión, las aletas pélvicas se desarrollaban. Las larvas de este tamaño han perdido su comportamiento agregativo y se trasladó a aguas ligeramente más profundas. Al alcanzar una longitud de 4-4.5 cm, aparece el patrón moteado de manchas oscuras propias de la especie.

Tipos de pez cabeza de serpiente.

Existe una gran variedad de especies del pez cabeza de serpiente, las cuales suelen encontrarse en varias zonas del mundo, cada tipo de pez cabeza de serpiente posee una cualidad especial, la cual representa su pasividad o agresividad en el medio ambiente en donde suele desarrollarse.

Tambien Te Recomiendo...

Pez cabeza de serpiente del norte.

es una especie de peces de la familia Channiedae nativo de China, Rusia, Corea. En la península ibérica , es una especie invasora incluida en el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

Presenta una larga aleta dorsal de 49-50 radios, y una aleta anal de 31-32 radios. La cabeza tiene una depresión anterior, lo que le da lugar a su nombre. El ojo se sitúa sobre la parte media de la mandíbula superior. Puede alcanzar los 7 kg.

Anatomía.

Es una especie de agua dulce que no tolera la salinidad por encima de 10 partes por mil . Es una especie de respiración aérea obligada; para ello emplea un órgano suprabranquial y una aorta ventral bifurcada que permite respiración subacuática y aérea . Este sistema de respiración tan poco corriente, le permite vivir fuera del agua durante varios días, lo que le da la posibilidad de moverse entre masas de agua y ser transportado con relativa facilidad por los humanos.

Pez cabeza de serpiente cobra.

Es una especie nativa del Sureste Asiático pero ha sido introducido en otros países. En la India es frecuente en embalses. Es una especie capaz de respirar en el aire.

En España es una especie invasora incluida en el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

Son capaces de permanecer un par de días fuera del agua y pueden devorar incluso personas, siendo posibles las mordeduras a los pescadores cuando lo capturan.

Especie usada comúnmente por el hombre.

Es un pez comercial que se pesca para su consumo en economías de subsistencia. En la India los alevines se recogen en redes y se echan en los pozos de riego superficiales, donde los alimentan con desperdicios domésticos y alcanzan una longitud de 30 cm en un año, momento en que los trasladan vivos al mercado para su venta.También es empleado por en acuariología en acuarios públicos.

Pez cabeza de serpiente gigante.

es el mayor de la familia Channidae capaz de crecer por encima del metro ochenta de longitud y un peso superior a los 20 kilogramos. Lo más relevante de la especie es que puede respirar aire y mantenerse fuera del agua por 3 días. Su carne es muy rica y se dice que es nutritiva. Es ampliamente distribuido por las aguas dulces del sudeste asiático y algunas regiones de la India. Conocido en Indonesia y Malasia como Ikan toman, donde Ikan es pez en ambos idiomas. En Tailandia es conocido como Pla Chado.

En España, es una especie invasora incluida en el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

Anatomía.

Los juveniles son rojos con rayas laterales narajas y negras que aparecen después de los dos meses de vida. Los adultos pirdes las rayas y el color rojo, y a cambio desarrollan un patrón negro azulado y blanco en la parte superior de su cuerpo. En algunos países los juveniles se venden en acuarios donde se los denomina cabeza de serpientes rojos.

Es un predador de amplio espectro situado en la cima de la cadena trófica, por lo que se alimenta de peces, anfibios e incluso pequeños pájaros. Se le considera especie gregaria, con los juveniles siguiendo muy de cerca a su progenitora. Es capaz de respirar y por tanto de moverse por tierra, aunque solo en zonas encharcadas con limo.

Pez cabeza de serpiente Striata.

El Channa striata es una especie de pez cabeza de serpiente. También se conoce como cabeza de serpiente común, cabeza de serpiente chevron, y cabeza de serpiente de rayas. Es originaria de Asia meridional y sudoriental, y se ha introducida en algunas islas del Pacífico (informes de Madagascar y Hawaii las han identificado por error como C. maculata).

El pez channa striata crece hasta un metro de longitud, aunque debido a la pesca, raramente se encuentran de este tamaño en la naturaleza. Se pueden encontrar principalmente en sur de China, Pakistán, la mayor parte de la India, el sur de  Informes de principios del siglo 20 que sugieren que se introdujo en el medio natural en Hawai, en particular la isla de Oahu, así como posteriores informes de Madagascar, son el resultado de errores de identificación con la Channa maculata.

El único establecimiento confirmado de Channa Striata en Hawaii se encuentra en una granja comercial de peces. Los medios de comunicación populares y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos han continuado con este aparente error desde el 2002.Reportes y textos de principios y mediados del siglo 20 acerca de su entrada a California parecen ser el resultado de un malentendido.

Es un importante alimento para consumo humano en toda su área de distribución natural, y es de gran importancia económica. Los adultos son de color marrón oscuro con tenues franjas negras en todo su cuerpo. Tanto machos como hembras ayudan a construir un nido hecho vegetación acuática durante el tiempo de crianza. Los huevos son custodiados por ambos padres. Sus pecesillos son de color naranja rojizo y son custodiados por ambos padres hasta que se tornan de un color marrón verdoso y alcanzan un tamaño alrededor de 5.6 cm.

Es común en los llanos de agua dulce, donde migra de los ríos y lagos a campos inundados, regresando luego a los cuerpos de agua permanentes en la estación seca, donde sobrevive excavando en el barro.Se alimenta de ranas, insectos acuáticos y peces más pequeños, y que atacará algo que se mueve en la crianza.

Este pez cabeza de serpiente es usado en la gastronomía.

Un curry hecho con este pescado y tapioca es un manjar en Kerala. En Indonesia, los peces cabezas de serpiente son un tipo popular de pescados salados en la cocina indonesia. En Filipinas, se sirve ya sea frito, a la parrilla o con sopa.

Los platillos que llevan este pescado y se comen con arroz son muy populares entre los bengalíes de Bangladesh y Bengala Occidental.

Los peces cabezas de serpiente son muy populares en la cocina Thai, donde se preparan en una variedad de maneras. Pescado a la plancha es un alimento común ofrecido por vendedores ambulantes o en kaeng som. Ra Pla es una salsa de pescado fermentado muy popular en la cocina tailandesa del noreste que se hace a base de este pez . También, una salchicha china se prepara con carne de cabeza de serpiente común en Tailandia.

Es usado para efectos medicinales.

Los hermanos Bathini Goud en India, promueven la ingestión de pescado murrel vivo y hierbas como un tratamiento para el asma, aunque el tribunal dictaminó que no pueden llamarlo “medicina”. Le dan la libertad de los niños en Mrigasira NACCHATRA. No hay indicios de que es clínicamente eficaz y defensores de los derechos de los niños han pedido su prohibición.

En el sur de China y el sudeste asiático se cree lo tiene que comer este pescado ayuda en la cicatrización de heridas.

Worldwide interior industria de la piscicultura está sufriendo pérdidas económicas masivas debido al síndrome de epizootia ulcerosa (USE) y pescado patógenos base. La literatura disponible indica que la infección de patógenos de peces como las bacterias Aeromonas hydrophila (y Aeromonas sobria), hongos (Aphanomyces invadans) y virus pueden causar retraso en el crecimiento y la mortalidad severa en la C. striatus.

Relación del pez cabeza de serpiente con el hombre.

Los peces de este género son muy consumidos en el sudeste asiático, por lo que son multiplicados en granjas de acuicultura en enormes volúmenes. La peculiaridad de que pueden vivir fuera del agua durante varios días —si se mantienen húmedos— es aprovechada para transportarlos vivos y así hacerlos llegar frescos a los mercados de consumo sin precisar de tener que erogar los costos de tener que mantener de manera artificial su carne en buen estado. También son capturadas para destinarlas al mercado internacional de peces de acuario.

Las especies más difundidas son el pez cabeza de serpiente gigante el cabeza de serpiente del norte  y el cabeza de serpiente cobra . Las tres son especies exóticas invasoras en la península ibérica y otras regiones del mundo. Al tratarse de predadores de amplio espectro, situado en la cima de la cadena trófica, pueden poner en riesgo a las poblaciones nativas de innumerables especies de vertebrados relacionados con los ambientes acuáticos de agua dulce.

Comportamiento del pez cabeza del serpiente en acuarios.

Muchas han sido las polémicas que han generado la manutención de los Channas o pez cabeza de serpiente en los acuarios. Sus nombres están en las listas negras de las especies permitidas para la importación en diversos países, mientras que en otros se comercian muy baratos.

De juveniles suelen tener patrones de coloración vistosos que van perdiendo al crecer, que unido a la gran talla que alcanzan algunas especies hacen que sus cuidadores pierdan interés y terminen por liberarlos al medio, causando, sin dudas, un gran daño a la biodiversidad local, quien termina afectándose más.

La responsabilidad y un poco de sentido común obligan, a quien no puede mantener este tipo de mascotas, a regalarlas o sacrificarlas, pero como mismo es muy difícil que muchos encuentren otro hogar con semejantes requerimientos de espacio y comida, es menos frecuente aún que sacrifiquen una mascota que han mantenido por algún tiempo.

Por eso, la solución que predomina, es la liberación a un cuerpo de agua local, constituyendo un problema, que para muchos gobiernos, escapa de su control. México por ejemplo, se vio obligado al uso de medidas extremas como la desecación de cuerpos de agua completos y la utilización de venenos para contener el avance del pez cabeza de serpiente.

Por otra parte, los Channas o pez cabeza de serpiente siguen siendo peces mantenidos por los acuaristas del mundo entero. La ictiofauna de la India nos brinda un grupo de especies, que entran entre las denominas ¨cabezas de serpiente enanas¨, que no sobrepasan los 20 cm y lejos de ser estos monstruos endemoniados a los que la cultura mediática popular margina, constituyen peces que reúnen características muy apreciadas por los acuaristas, como son: bonitos colores, tamaño entre pequeño y medio, sociabilidad con otros peces de semejantes características y por que no, la depredación, que constituye un atractivo para muchos.

Dejame Tu Comentario