Pez bruja: Conoce todo sobre esta primitiva especie

Conozca por qué al pez bruja se le llama de esta manera, cuáles son las transiciones por las que ha tenido que atravesar para tener la apariencia con que lo conocemos hoy en día, después de cuarenta y cinco millones de años de nadar en el mar.pez brujaPocas personas han tenido la oportunidad de tener un pez de esta especie en sus manos, y se han asombrado al contemplar su extraña apariencia; la misma que hace pensar a quienes no lo han visto en persona, que se trata de una ilusión óptica, o de una broma. Pero la realidad es que sí existe, y hoy aprenderemos todo acerca de este maravilloso pez.

Características del pez bruja

Este pez recibe el nombre científico de Glyptocephalus cynoglossus, pero es mejor conocido por pez bruja.  Tiene un cuerpo bastante alargado, y puede llegar a medir sesenta centímetros de largo. Suele ser de color marrón claro, o rojizo, y sus aletas son grisáceas un poco más oscuras; tiene dos ojos muy grandes, y su boca es más bien pequeña.

pez bruja-3

Ojos del pez bruja

Su cuerpo es ovalado, alargado y aplanado, el pez bruja tiene la cabeza redondeada, y su aleta dorsal comienza justo encima de los ojos. La línea lateral de este pez es normalmente recta, pero la característica primordial de este pez, son sin lugar a dudas, los ojos, que están ambos al lado derecho de la cabeza.

Tambien Te Recomiendo...

La adolescencia es difícil. La pubertad es un momento de transición incómodo cuando la delicadeza de la niñez se aleja para siempre, y en muchos casos no es totalmente reemplazada por la gracia y la confianza de la adultez. Estos son años muy difíciles para los seres humanos que atraviesan esa edad; y mucho más para el pez bruja, quienes sufren una trasformación sorprendente cuando dejan de ser jóvenes para convertirse en ejemplares adultos.

Los peces bruja (y otros peces planos como halibuts, plantas y los más planos de todos ellos, los rodaballos) nacen y crecen como nosotro, y como la mayoría de los peces teleosteos, con dos ojos a cada lado de su cráneo. Como pequeñas larvas transparentes que viven entre el zooplancton, las alevines de platija pueden ver una vista panorámica del océano para evadir mejor a los depredadores. A medida que corren a través de tres dimensiones, su simetría bilateral es similar a la del resto de los vertebrados.

pez bruja-4

Pez bruja

Pero a medida que crecen y se convierten en peces adultos, se produce una metamorfosis extraña y notable. Los huesos en el cráneo del pez bruja se distorsionan, y un ojo migra a través de su cabeza para que ambos ojos estén en un lado de su cara. Imagínese si su ojo izquierdo viajó sobre el puente de su nariz para unirse permanentemente a su ojo derecho en el lado derecho de su cara!

Pero no deje que su notable transición y su aspecto cómico le engañe. Los peces bruja son depredadores extraordinarios y también son genios para evitar los dientes de muchos cazadores del océano. Sus ojos cerrados sobresalen por encima de la arena y ven su  presa incautada con agudeza y enfoque de mira  láser.

Observa como se camufla con la arena el pez bruja en este video

Los fósiles hallados en Monte Bolca, un hermoso arrecife de coral Eoceno, muestran que los peces planos estaban evolucionando en su forma actual hace 45 millones de años (como los primates estaban llevando a los árboles, los murciélagos tomaban ala y los pequeños caballos del amanecer corriendo a través de los interminables bosques tropicales).

Tambien Te Recomiendo...

Por lo menos hace 45 millones de años los peces planos, se han camuflado en el fondo del mar festejando en camarones y otros peces mientras el mundo parpadeó y no los notó. Todavía están por ahí prosperando, incluso cuando partes enteras del ecosistema oceánico colapsan. Este es un llamativo recordatorio de que los cambios desgarradores pueden funcionar de la mejor manera.

pez bruja-6

Pez bruja

Por supuesto, la migración ocular no es más que un aspecto del cambio del pez bruja a la edad adulta; puesto que estos peces comienzan a nadar en un ángulo, para poder tener un panorama en su frente, y un lado de su cuerpo se vuelve manchado de color mientras que el otro se vuelve blanco (mejor para fundirse en el mundo bidimensional del fondo), y su boca se abre en un lado de su cabeza y deben aprender a nadar como una alfombra voladora.

Aunque no se sabe porque sucede esta transformación del pez bruja, él ha logrado adaptarse muy bien a esta condición, puesto que ha hecho de esta característica una ventaja para poder camuflarse en el fondo de la arena, y así poder cazar su comida, y también para tratar de escapar de sus muchos depredadores.

Son unos batalladores, porque al comienzo de su vida, nadan normalmente, como lo hace el pez basa, o cualquier otro, pero luego de la transformación se habitúan a nadar de lado, como si fuesen una alfombra voladora. Una característica muy singular de esta especie, es que mientras que las hembras pueden llegar a vivir por veinte años, el macho solo alcanzará con suerte los siete años de vida.

En este video puedes observar como nadan estos peces en su hábitat natural.

Reproducción de los peces bruja

Aunque el sistema reproductor de los peces es muy diferente del sistema reproductivo humano, los peces se reproducen y producen gametos utilizando los mismos órganos reproductivosAl igual que en los seres humanos, las mujeres tienen ovarios que produce huevos, y los hombres tienen testículos que producen espermatozoides.

Sin embargo, el proceso de fecundación real es muy diferente. Algunos peces son ovovivíparos o vivíparos, lo que significa que la fertilización es interna, y un padre lleva a la descendencia. No obstante, el pez bruja y muchas otras especies de peces se reproducen utilizando la reproducción ovípara. Esto significa que los óvulos son fertilizados fuera del cuerpo.

pez bruja-18

Pez bruja en el fondo

Específicamente para el pez bruja esto sucede en la superficie del agua; en donde las hembras liberan sus huevos, y los machos sueltan sus espermatozoides, que encuentran los huevos y los fertilizan. Ellos normalmente desovan, o liberan huevos, durante el otoño y el invierno. Las hembras liberan huevos muchas veces en una estación de desove, y pueden tener más de cuatro millones de huevos.

Después de la fecundación, los huevos eclosionan en pocos días; y luego  que estos huevos eclosionan, el pez bruja madurará sexualmente normalmente entre la edad de dos y tres años. Aunque producen muchos huevos, y muchos de estos huevos son fertilizados, menos de tres cuartos de los huevos sobreviven.

pez bruja-19

Pez bruja camuflado

Pese a que hay una buena probabilidad de muerte, el pez bruja tiene una tasa de supervivencia muy alta dada la cantidad de huevos que se producen y fertilizan

Entre los peces bruja se sabe que ambos sexos son territoriales a lo largo del año; siendo los macho adultos los que defienden grandes territorios, incluyendo los femeninos. Sin embargo, las hembras también son territoriales, y defienden un área mucho más pequeña que los machos, pero con la misma intensidad que estos.

Los machos son mucho más agresivos con los otros machos, jóvenes o adultos, mientra que las hembras solo son agresivas entre sí, pero no con las hembras juveniles.  Durante la época reproductiva y sólo al amanecer, los machos territoriales se enfrentan y acampan sucesivamente con las hembras en sus territorios, y las hembras les muestran  una fidelidad de apareamiento a su macho dominante.

Tal territorialidad y patrones de apareamiento indican un sistema social harénico en el pez bruja, el cual no demuestra grandes condiciones físicas atractivas para la hembra, como facilidad para nadar, o escamas brillantes que llamen su atención; ni siquiera, que sea el más batallador del territorio. 

pez bruja-8

Peces bruja copulando

A las hembras lo único que les interesa, es que los machos las cortejen vigorosamente; por lo que el cortejo juega un papel súper importante en  en la determinación del éxito de apareamiento masculino en el pez bruja y, que puede servir como un indicador honesto de la “calidad” masculina para la elección femenina.

Se puede decir entonces, que el esfuerzo del cortejo, está estrechamente relacionado con el número total de intentos de apareamiento y desove. 

Tanto los machos como las hembras maduran sexualmente a la edad de 3 años; y la fecundidad que es el número de huevos producidos en una sola temporada de desove de las hembras aumenta con el tamaño y el peso, por lo que una hembra de 14 pulgadas produce alrededor de 460,000 y una hembra de 27 pulgadas alrededor de 4,200,000 huevos en una temporada.

La reproducción tiene lugar en el otoño, tan pronto como los peces comienzan a migrar a las zonas de invernada. La actividad máxima de desove ocurre desde principios de septiembre hasta principios de noviembre en temperaturas del agua de 53 a 66 grados F y en profundidades de 60 a 160 pies. El centro de la actividad de desove se produce fuera de las costas de Nueva York y Nueva Jersey, con menor actividad concentrada en las aguas del sur de Nueva Inglaterra. Los huevos flotan en la columna de agua, incubando 72 a 75 horas después de haber sido puestos.

En este video puedes observar como se lleva a cabo la cópula entre los peces de esta especie.

Desarrollo de los huevos

El desove tiene lugar en verano,  entre los meses de marzo y noviembre en el interior del agua; en donde se forma una columna vertical hacia donde van a flotar los huevos, ya que estos se crían en la superficie, hasta que se producen las larvas.

El diámetro de estos huevos pueden variar entre 0,7 y 1,45 milímetros, pero el promedio de estos está en 1,27 milímetros. Luego de desovar, la incubación ocurre entre los siete u ocho días después; para que se den unas larvas que en principio van a medir entre tres y medio y cinco y medio milímetros de longitud.

pez bruja-5

Pez bruja juvenil

El pez bruja tiene la particularidad, que el saco de la yema es la más grande entre los otros peces planos. Cuando el pez bruja llega a la etapa juvenil, estos son un poco más largos; pero su descenso al fondo solo ocurre cuando están formados completamente, lo que puede ocurrir entre los cuatro meses y el año de edad.

De qué se alimentan los peces bruja

El pez bruja, que depende de la vista para capturar su alimento, se alimenta más activamente durante las horas de luz del día. Los juveniles se alimentan de pequeños camarones y otros crustáceos, mientras que los adultos comen una variedad de peces, incluyendo pequeñas platijas de invierno, menhaden, lanza de arena, merluza roja, silversides, pez cirujano azul, weakfish y microorganismos, así como invertebrados como cangrejos azules, calamar de cristal, calamar de arena, camarones, gambas y moluscos.

Los adultos son depredadores muy activos, a menudo persiguen a los cardúmenes  de peces pequeños en la superficie y en ocasiones saliendo del agua en busca de ellos. Este comportamiento distingue claramente al pez bruja de otras especies más lentas de peces planos costeros.

Tambien Te Recomiendo...

Observa en este video, como se alimentan los peces bruja en su hábitat natural.

Los principales alimentos de la dieta del pez bruja son los crustáceos, aunque los moluscos y equinodermos también son muy importantes para este pez. Cuando alcanzan la madurez sexual, los peces prefieren más los crustáceos, que cuando son unos juveniles; ya que estos eligen los equinodermos, y los moluscos en menor cantidad.

Es muy poco lo que varía el tipo de alimentación de los peces bruja, dependiendo de donde esté su hábitat. Por ejemplo, en el sur de Inglaterra, el calamar luciernaga es la más importante fuente alimenticia para el pez bruja. Mientras que en el norte de los Estados Unidos, el poliqueto sigue siendo la fuente de alimento más importante para los individuos más grandes.

Una vez más, un cambio ontogenético en la dieta es evidente, aunque este cambio contrasta con los descritos anteriormente: los crustáceos aumentan en importancia, mientras que los poliquetos disminuyen en importancia en peces más grandes. El pez bruja ocupa tres nichos ecológicos muy discretos, lo que da lugar a que las diferentes etapas de la vida estén geográficamente separadas entre sí.

En este video puedes contemplar como el pez bruja es alimentado en la pecera.

En donde viven los peces bruja

Los peces bruja habitan áreas costeras durante los períodos más cálidos del año. Estos  prefiere camas de hierba de anguila y pilotes de muelle debido a la protección que ofrecen.

pez bruja-9

Pez bruja en el fondo

En el verano, los adultos pequeños y medianos se encuentran en el fondo arenoso y fangoso de bahías, puertos y a lo largo de la costa abierta en temperaturas que van de 62 a 66 grados F. La mayoría de los peces más grandes tienden a permanecer en aguas algo más profundas (50 A 60 pies). Con el acercamiento de la caída, el pez bruja emigra de la costa a aguas más profundas de 150 a más de 500 pies.

pez bruja-10

Pez bruja moteado

Por lo general, este  es un pez de aguas profundas que habitan profundidades de aproximadamente 1500 m. Los estadios de huevo y larva son pelágicos, se encuentran en aguas profundas, a temperaturas que oscilan entre los 4 y los 13 ° C. Cuando los juveniles alcanza su madurez, estos se asientan en el fondo, encontrándose en temperaturas que pueden oscilar entre cero y quince grados centígrados, y salinidades de treinta a treinta y seis ppt.

Los juveniles prefieren habitar aguas más profundas que los adultos, ya que ellos les agrada esta en el lodo o en la arena fangosa, y sustrato de arcilla; la cual se da precisamente a grandes profundidades del océano, y es quizás por ello, su preferencia por los poliquetos, y también para evitar las molestas corrientes marinas.

Distribución geográfica

El pez bruja se encuentra distribuido en ambos lados del océano Atlántico, al sur de Cape Cod, y en toda España.

Recomendaciones para pescar el pez bruja

El pez bruja es bien conocido por los pescadores,  por la forma agresiva de agarrar el cebo y la batalla que les dan cuando están enganchados a este; ya que estos ofrecen un reto particular para el pescador lo suficientemente audaz para usar trastos ligeros. Algunos especímenes de tamaño medio, a veces llamados “flatties”, pesan alrededor de 2 a 4 libras, mientras que los llamados “felpudos” (así llamados debido a su similitud en tamaño a una estera de bienvenida) pesan 8 o más libras y proporcionan batallas memorables para el pescador que tiene la suerte de engancharlos.

pez bruja-11

Pez bruja en el fango

Estos peces  se pueden encontrar en fondos arenosos o fangosos en muchos hábitats costeros y son particularmente abundantes en los rasgones que se mueven rápido, que son los que recogen los desechos y los pescados del cebo. Los pescadores  profesionales suelen utilizar para ello troll, chum, still-fish;  pero el método más popular es el cebo a la deriva a lo largo de la parte inferior.

Cuando está a la deriva, la fianza del carrete debe estar abierta y la línea sostenida por el dedo; y una vez que la línea se detiene a la deriva se debe tirar, dándole un tiempo libre por un momento para dejar que el pescado pueda tener el cebo en su boca antes de que el gancho esté establecido. 

También se puede realizar el lanzamiento de plantillas de ganchos rojos y blancos cebadas con tiras de calamar fresco o congelado, lanza de arena, tiras de 4 a 5 pulgadas de carne cortadas de las colas de peces como pez totoaba o la zona del vientre de una pez bruja,  también puede ser te utilidad, para conseguir el  pescado.

pez bruja-12

Pez bruja capturado

La plantilla debe recuperarse con una acción de bombeo lenta. Cuando un pez bruja agarra el aparejo la punta de la caña debe ser bajada para aflojar la línea; y una vez que la línea se aprieta de nuevo, se puede ajustar el gancho.

Los pescadores de la línea de costa usan el engranaje que hace girar del peso medio bobinado con la línea del monofilamento de la prueba de 12 libras, mientras que los pescadores del barco que pescan el agua más profunda con corrientes fuertes necesitan 15 a 20 libras prueba la línea en el engranaje convencional ligero a mediano para emparejar los pescados más grandes encontrados allí.

Aprende como pescan al pez bruja con línea desde la playa, en este video.

Propiedades del pez bruja

Este es un pez con muy bajo contenido graso, ya que tan solo tiene dos gramos de grasa, por cada cien gramos de porción comestible; lo que quiere decir, que es uno de los peces más adecuados para consumir cuando se está realizando una dieta hipocalórica. 

pez bruja-13

Pez bruja a las hiervas

Claro está, que si este pez se prepara empanizado, y frito, por supuesto que su contenido calórico va aumentar relativamente, a diferencia que si se prepara a la plancha o en el horno.

Aunque en una menor cantidad, comparado con otros peces, el pez bruja aporta también un elevado valor biológico; además de contener diversas vitaminas y minerales que son de gran beneficio para el organismo.

El pez bruja tiene un alto contenido de vitamina B6 y B9, muy similar a la mayoría de los pescados, y por esta razón debemos tenerlo presente en nuestra dieta básica, porque es un coadyuvante en la formación de anticuerpos, y de hemoglobina, así como en la formación de la vitamina B3 y el funcionamiento neuronal.

pez bruja-14

Pez bruja con vegetales

La ingesta del pez bruja ayuda en la síntesis del material genético, y participa en la obtención de energía teniendo en cuenta sus grasas y proteínas, así como los hidratos de carbono; también colabora en la producción de los glóbulos rojos y blancos, ayudándoles en su maduración.

Además de las vitaminas, el pez bruja también cuenta entre sus propiedades con minerales como el fósforo, magnesio, potasio y yodo; aunque no tienen la misma cantidad que otros peces, este también ayuda a balancear el agua dentro de las células, y sobre todo, en la actividad nerviosa y muscular.

Al igual que la vitamina B6, es un coadyuvante en la utilización de la energía, y un excelente regulador en el funcionamiento del  intestino, ya que este posee un efecto laxante suave; por esta razón, los nutricionistas recomiendan ampliamente el consumo diario del pez bruja, porque ciertamente aporta una gran cantidad de beneficios para el organismo.

pez bruja-15

Pez bruja a la plancha

Al consumir el pez bruja, las personas están mejorando su inmunidad a contraer cualquier tipo de virus o enfermedad; y el yodo presente en la carne de este pescado estimula el buen funcionamiento de la glándula tiroides que es la encargada de regular el metabolismo de las personas. 

Por esta razón, las mujeres que está embarazadas deben incluir en su dieta el consumo de pez bruja, para ayudar al crecimiento del feto y al desarrollo de su cerebro. No podemos dejar de mencionar la presencia del sodio en la carne de este pescado; aunque comparándola con otros alimentos como los quesos y conservas de pescado, la cantidad que contiene el pez bruja es realmente irrelevante.

Esta es la composición de la carne del pez bruja por cada porción comestible:

  • Calorías 75,3
  • Proteínas (g) 14,8
  • Grasas (g) 1,9
  • Hierro (mg) 0,96
  • Magnesio (mg) 42,1
  • Potasio (mg) 250
  • Sodio (mg) 150
  • Fósforo (mg) 260
  • Yodo (mg) 16
  • B6 o Pridoxina (mg) 0,38
  • B9 o ácido fólico (mcg) 11,2
  • mcg = microgramos

Con cada una de estas propiedades que acabamos de mencionar, es evidente la importancia que tiene para las personas incluir a este pez en la dieta básica de la familia, ya que son muchos los beneficios que el pez bruja les puede aportar a su organismo. 

Manejo y cocción del pez bruja

pez bruja-16

Pez bruja al horno

El pez bruja debe congelarse inmediatamente después de la captura. Si están heladas en un refrigerador grande el agua de la fusión debe ser drenada ocasionalmente, para que así  los pescados no empapan en el agua que se calienta. Si están heladas en una caja de peces de barco, retire el tapón de drenaje de la caja de pescado.

Cocina:
La carne blanca del pez bruja es altamente clasificada debido a su delicada textura  y sabor. Este pescado versátil ofrece una deliciosa cena cuando se realiza al vapor, escalfado, al horno, asado, salteado, frito o microondas. Los especímenes más grandes se pueden filetear en  cuartos para la mayoría de las recetas o también pueden ser cortadas en filetes y asadas a la parilla sobre carbón o gas.

Algunas curiosidades sobre el pez bruja

Este es el pez más feo del mundo, considerado por el récord Guiness, pero gracias a su apariencia poco agraciada, ha conseguido que la sociedad protectora de animales, tome medidas para su protección; porque como cosa rara, aunque este pez tiene muy pocos depredadores, siempre la mano del hombre, es la que termina acabando con las especies.

pez bruja-17

Serpiente devorando pez bruja

Este pez solo tenía tres depredadores, el tiburón, la anguila, y el ser humano; pero recientemente, se descubrió una serpiente, que entre sus muchos alimentos, precisamente el preferido es el pez bruja.

Dejame Tu Comentario