Pez betta azul: Todo lo que debes saber sobre este hermoso ejemplar

El pez betta azul es uno de los peces presentes en la mayoría de los acuarios y peceras en todo el mundo;  su inigualable belleza, y su exótico color, hacen de este pez el favorito de muchas personas que anhelan tenerlo en casa, para poder admirarlo siempre. pez betta azulEl pez betta azul  es un pez de colores vibrantes que muy a menudo se ve nadando solo en pequeñas peceras, o en jarrones ornamentales, no solo en las casas, sino también en las tiendas, oficinas, consultorios médicos, y más. Pero ¿les bastará con estos pequeños hábitats a estos peces? y ¿En realidad desean estar siempre solos en casa?

Historia del pez betta azul

Este pez fue descubierto por primera vez en el sudeste asiático; en donde tenía su hogar en los arrozales y drenajes, y en las zanjas y cálidas llanuras inundadas de la región, por lo que estaba acostumbrado tanto a frecuentes inundaciones producto de las tormentas, como a las fuertes sequías.

pez betta azul-9

Arrozales

Estos cambios cíclicos y drásticos en su entorno ayudaron a los peces a adaptarse, por lo que se convirtieron en un pez sobreviviente, gracias a que desarrollaron su condición de laberinto, con lo que respiraban oxígeno directamente del aire, y también de sus branquias.

Como resultado, los bettas y otros peces ciclidos pueden vivir por períodos cortos de tiempo fuera del agua, y pueden inhalar aire alrededor de ellos, pero siempre y cuando estos permanezcan húmedos.

pez betta azul-10

Pez betta

A pesar que los peces betta pueden tolerar espacios relativamente pequeños y con muy mala calidad de agua, estos prosperan mejor en acuarios de por lo menos dos galones, con cambios de agua regulares, y con una temperatura de entre setenta y seis y ochenta y dos grados fahrenheit.

Se cree que estos peces deben su nombre a un antiguo clan de guerreros llamado Bettah; se les otorgó este nombre de combatientes luego que estos peces se hicieron populares a mediados del siglo XIX. De hecho estos peces fueron tan populares en Tailandia, que el Rey de Siam instauró un deporte con ellos, en donde los espectadores basaban sus apuestas en la valentía de los peces, en lugar de los daños infligidos por el vencedor.

Características del pez betta azul 

Esta es una especia nativa de la cuenca del Mekong, Laos, Camboya, Tailandia, y Vietnam, en donde podemos conseguir los peces en aguas estancadas de canales arrozales y llanuras aluviales. En la actualidad, el pez betta azul esta en la lista de la UCIN como vulnerable.

pez betta azul-3

Pez betta azul

Su nombre más bien proviene de la palabra malaya ikan betah, que quiere decir peces persistentes. También se les conoce como pla-kad, que significa pez mordedor en tailandés, y más comúnmente como betta. Esta es una especie de la familia del gourami, que son populares como peces para peceras. Estos pueden ser muy territoriales, por lo que son extremadamente propensos a altos niveles de agresión entre sí. letra del alfabeto griego,

pez betta azul-4

Betta azul

Dos machos en estrecha proximidad casi siempre se atacan entre sí; y si no tienen la capacidad de escapar, con seguridad habrá un pez muerto, o en el peor de los casos, ambos perderán la vida. Las hembras del pez betta azul, también pueden ser muy territoriales entre sí, cuando habitan un acuario muy pequeño.

Al ser peces tan temperamentales, no es recomendable mantener los peces betta de ambos sexos juntos en la pecera, sino temporalmente, con fines de cría, y teniendo siempre la máxima precaución, ya que si la hembra no está realmente en celo, el macho fácilmente puede asesinarla.

Los peces betta reúnen setenta y tres especies, por lo que su tamaño suele variar considerablemente; ya que estos peces bien pueden medir dos centímetros y medio, o casi trece centímetros de longitud.  Pero con frecuencia estos peces que viven en cautiverio solo llegan a medir seis centímetros aproximadamente.

pez betta azul-5

Pez betta azul y rojo

Aunque por lo general los peces betta son rojos, verdes, o marrones rojizos, en la cría selectiva se han producido mucho más colores como el morado, negro, naranja, blanco, rosa, el pez betta azul, y la combinación de estos colores. Esta es una de las razones por la que muchas personas anhelan tener este pez en su casa, para deleitarse con sus hermosos tonos de piel.

Una de las características más importantes del pez betta azul, es que estos peces ciclicos son anabatiformes, lo que significa que pueden respirar aire atmosférico; y es porque estos peces cuentan con un órgano diseñado para ello, que recibe el nombre de laberinto, y no es otra cosa que una estructura faríngea con la cual se puede respirar el aire atmosférico.

Esta es una característica vital para el pez betta azul, ya que esta respiración es más importante para estos peces, que la respiración branquial, por lo que salen cada tres minutos aproximadamente a tomar el aire.

Observa como sube a respirar el pez betta azul en este video.

Pero estos peces también cuentan con una cubierta de branquias, que está conectada al hueso branquial, por lo que cuando el pez traga aire, este va directamente a una cavidad donde le proporciona oxígeno. Esto es lo que les permite a estos peces sobrevivir en aguas con bajo nivel de oxígeno, como los arrozales, zanjas, drenajes, y charcos, en donde no podrían sobrevivir otros peces como el pez angel reina.

El pez betta azul presenta un marcado dimorfismo sexual por lo que es fácil diferenciarlo de la hembra, pero sólo cuando estos están juntos, ya que las aletas de los machos son mucho más vaporosas y largas que la de las hembras, y sus colores son mucho más intensos que los de esta.

Como diferenciarlos cuando no están juntos

Con frecuencia se venden en contenedores individuales por su condición agresiva y territorial, por lo que se puede cree que todos los peces betta tienen el mismo aspecto y comportamiento. Independientemente de lo que se ve en las tiendas de mascotas a primera vista, los machos y hembras del pez betta azul son muy diferentes.

pez betta azul-6

Pareja de bettas

 Aunque son muy sutiles, las diferencias en su apariencia y comportamiento pueden ayudarle a diferenciar su sexo.  Conocer el sexo de un pez betta azul es fundamental cuando usted se decide a criar un par de estos peces. 
Una buena idea es esperar que crezcan un poco para que sus características se comiencen a desarrollar con la edad.
Cuando no están juntos ambos sexos lucen muy similares, y si son jóvenes mucho más,  ya que su cuerpo no está tan desarrollado para que se evidencien las características sexuales; por esta razón, lo mejor es esperar a que los peces tengan aproximadamente dos meses, para poder definir su sexo con más certeza.

El pez betta azul macho tiene aletas dorsales, ventrales, y caudales muy largas, que a menudo superan dos o tres veces el tamaño de su cuerpo, por lo que con frecuencia se inclinan debido a su longitud. En el caso de las hembras tienen las aletas más cortas, y con frecuencia se parecen a los dientes de un peine; sin embargo, se han visto casos en que la cola de la hembra es muy esponjosa también, por lo que se requiere combinar esta característica con otras, para poder definir el sexo del pez betta azul.

pez betta azul-8

Macho betta azul

Al igual que las aletas, el color no es definitorio en el sexo de estos peces, porque si bien el macho tiene colores más brillantes que las hembras, esto puede variar, ya que las hembras estresadas  tienden a incrementar el color de su piel haciéndola más brillante, por lo que puede ser confundida fácilmente con un macho. 

La mejor manera de definir el sexo de un pez betta azul hembra, es buscar una mancha blanca, que es el tuvo ovipositor, en la parte inferior de su cuerpo. Este tiene la apariencia de un grano de sal, y está situado cerca del borde de la aleta ventral, cerca de la cabeza del pez. Pero se debe tener mucho cuidado, porque algunos peces betta machos juveniles suelen desarrollar un falso punto blanco, con el fin de protegerse de los otros machos dominantes; aunque al ir creciendo, esta protección ira desapareciendo paulatinamente.

pez betta azul-15

Macho en la pecera

Otra manera de identificar el sexo de estos peces, es por su comportamiento, ya que los machos suelen ser mucho más agresivos que las hembras; debido a que éstos pueden atacar tanto a machos como hembras, si invaden su territorio.
Sin embargo, esto no es una constante, porque se han documentado hembras que pueden ser igual de agresivas que los machos, por lo que se han confundido con uno de ellos. En este video podemos contemplar la agresividad de una hembra de pez betta azul, con otra.

 Como se reproduce el pez betta azul

 Estos peces al igual que el pez mariposa, tienen una reproducción ovípara, pero se requiere tener una pecera de reproducción especial, debido al temperamento de los machos, el cual puede atacar a las hembras, sin estas no están listas para el apareamiento.

pez betta azul-11

Reproducción del pez betta azul

Una vez que inicia el cortejo por parte del macho, este se puede tornar un tanto violento, ya que él extiende sus aletas, y abre sus opérculos, y le propina mordiscos a la hembra para que sucumba a sus encantos. Por esto se requiere primero que nada, una hembra que se encuentre en celo, y que sea fenotipicamente similar al macho.

Pez betta azul-12

Nido del pez betta

También la pecera debe contener no más de treinta litros de agua, y plantas, sin muchos lugares en donde se pueda ocultar el pez. Pueden pasar varios días mientras el pez macho realiza un nido de burbujas de saliva en la superficie de la pecera, en donde se sostendrán los huevos de la hembra. 

Cuando la hembra sucumbe al cortejo del macho, él la abraza con sus aletas, y ella comienza a desovar los huevos que el macho se encargará de fertilizar; por eso se esmera en recoger cada uno de los huevos que suelta la hembra, antes que lleguen al piso de la pecera, y los coloca en el nido que preparó para ellos.

Aunque esta es una responsabilidad del padre, en ocasiones la hembra suele ayudar en la recolección de los huevos, siempre y cuando el macho se lo permita; incluso, cuando los machos no le permiten acercarse al nido, ellas envían el huevo en una burbuja de saliva hasta este. Por esta razón, en un principio se creyó que las hembras se comían sus huevos, cuando realizaban esta maniobra, pero luego los científicos determinaron que esto era un mito. 

Luego que recogen todos los huevos, por dos horas aproximadamente, se debe retirar a la hembra, antes que el macho se vuelva nuevamente territorial, y decida atacarla  hasta matarla.

Contempla en este video como es el cortejo y cópula de los peces betta.

Cuidado del nido y los huevos

De la misma manera que el macho defiende su territorio, así mismo defiende su nido, cuidando los huevos con recelo, y vigilando que no entre ningún tipo de intruso en la pecera, como insectos y mosquitos que pongan huevos sobre el nido. Si por algún motivo se cae un huevo del nido, el pez betta azul, lo recoge y nuevamente lo coloca en el nido.

No se puede negar que el pez betta azul es un excelente padre, ya que tanto es su dedicación por ellos, que incluso deja de alimentarse, con tal de no separarse del nido ni un momento. En todo momento esta moviendo los huevos y aireando el nido, moviendo sus aletas; sus huevos harán eclosión  a las veinticuatro o setenta y dos horas, dependiendo de la temperatura de la pecera.

pez betta azul-13

Juvenil

Aunque son los machos los que asumen la responsabilidad de cuidar de los huevos, también se han visto hembras que han sacado adelante no solo el nido, sino también los alevines.

Cuidado de las crías

Cuando los alevines nacen  nadan con mucha dificultad, por lo que el pez macho sigue devolviéndolos al nido cada vez que se caen. Solo miden milímetros y son de color blancuzco; solo le bastarán tres días para que consigan valerse por sí mismos. En este momento, se debe sacar al padre de la pecera, porque puede ponerse estresado, y comenzar a comerse a los alevines. 

Cuando están tan pequeños, los alevines poseen un saco vitelino que hace las veces de barriga, por esta razón se deben alimentar estos pequeñines con artemia e infusiones, porque tardan cuarenta y ocho horas para poder absorber el contenido de este saco vitelino. Cuando ya tiene boca, no tienen ningún problema en comer cualquier otro alimento.

Contempla la evolución de los alevines en este video.

En las tres primeras semanas de vida, es cuando se desarrolla el laberinto de los alevines, por esta razón se debe cuidar la temperatura de la pecera, ya que esta debe ser la misma entre el agua, y la tapa.  Es necesario que la pecera se abra lo menos posible, para evitar que los peces mueran.

Una vez que se evidencian todas las características de los peces, es necesario separar los machos de las hembras, para evitar cualquier tipo de contiendas entre ellos.

De que se alimentan los peces betta

Una característica muy particular de estos peces, es que tienen la boca volteada literalmente, por lo que se alimentan principalmente de lo que hay en la superficie del agua. Una buena dieta para el pez betta azul, consiste en sanguijuelas secas, camarones de salmuera o daphnia, y la comida que está en el mercado, porque combina los tres principales alimentos que consumen, más las vitaminas y minerales.

pez betta azul-14

En la pecera

Esta alimentación balanceada, mejora la brillantez y coloración de los peces cuando son más longevos, y los mantiene sanos, que a fin de cuenta es lo más importante. Muchas personas tienen la errónea creencia, que los lirios de la paz, o las raíces de las plantas que introducen en las peceras, son suficiente alimento para estos peces; pero nada está más lejos de la realidad, porque estos peces no pueden vivir sólo de las plantas, ya que ellos requieren de una dieta rica en proteínas y fibra, para poder sobrevivir. 

Contempla como se alimentan de artemia los peces betta, en este video.

Cuidados del pez betta azul en la pecera

A diferencia de otras especies, los betta azul son extremadamente territoriales, por lo que son capaces de defender su espacio hasta de las hembras. Ellos por lo general prefieren nadar solos, y sentirse dueños del acuario. Además de ello, necesitan un lugar cómodo para esconderse cuando se sienten amenazados.
Para las peceras de betta se requiere que contengan plantas acuáticas, en donde las esquinas estén densamente pobladas de ellas; esto le ofrece una gran seguridad al pez betta, además de ser un complemento en su dieta básica.

Cuidados del agua

Cuando se limpia el tanque o la pecera que contenga al pez betta azul, debemos asegurarnos de sacar solo un tercio del agua cada vez que la limpiamos, y reemplazarla con la misma cantidad de agua fresca. Esto no es por capricho, sino porque les permite a los peces adaptarse a la temperatura, y el pH del agua limpia, sin que se altere el equilibrio biológico del ambiente del pez.

pez betta azul-16

En la pecera

Este cambio se debe realizar cada tres o cuatro días, para los tazones  peceras pequeñas. Si el agua tiene un alto nivel de cloro, lo más recomendable es que tenga que añadir unas gotas de para ello, antes de colocar el agua del grifo dentro del tazón o pecera.

Por ningún motivo se sebe usar jabón o desinfectante para limpiar la pecera, adornos o decoraciones de esta, ya que los residuos pueden ser letales para el pez. Solo el agua caliente es necesaria y suficiente para limpiar estos artículos. Es necesario que se limpie muy bien los escombros de la parte inferior de las peceras, porque esto evitará que el amoníaco y las bacterias excesivas se acumulen en ella.

Algunos datos curiosos del pez betta azul

Según algunos científicos expertos en el tema, los peces salvajes suelen exhibir colores intensos cuando se agitan; pero lo criadores de esta especia han sido capaces de hacer esta coloración permanente, y ampliar un gran variedad de tonos en los peces betta.

pez betta azul-17

Pez betta

Los colores que exponen los creadores incluyen el rojo, naranja, azul, azul turquesa, y azul acero; además del negro, verde, pastel blanco, y peces multicolores. Los betta se encuentran en muchos colores debido a las diferentes capas de pigmentación de su piel; y estas están formadas por rojo, amarillo, negro, iridiscente (azul y verde) y metálico (no un color propio, pero reacciona con los otros colores para cambiar su percepción). Además, cualquier combinación de estas capas puede estar presente, lo que da lugar a una amplia variedad de colores.

En los tonos azul, turquesa y verde, estos peces tienen la piel ligeramente iridiscente, y pueden aparecer para cambiar el color con diferentes condiciones de iluminación, así como dependiendo del ángulo de la visión. Esto es debido a que a diferencia de los colores negro y rojo, estos colores no se deben a pigmentos, sino que se crean a través de la refracción dentro de una capa de cristales traslucidos . 

pez betta azul-18

Betta dorado

Estos especialistas también han  desarrollado diferentes patrones de color como mármol y mariposa, así como también tonos metálicos a través de la hibridación como el cobre, oro, o el platino; los cuales se lograron gracias al cruce entre el betta splendens, con otras especies de betta.

Un betta albino verdadero se ha buscado hasta el cansancio, desde que se documentó un aparición en 1927, y otra en 1953; pero ninguno de estos resultó ser un autentico pez betta albino. Pero en el año de 1994, un aficionado de nombre Kenjio Tanaka, declaró que había conseguido críar con éxito varios bettas albinos. 

Se cree que algunos bettas van cambiando sus colores a lo largo de su vida, específicamente, los que son conocidos como mármol.

En este video puede contemplar los colores más insólitos de los peces betta.

Sabías que…

  • A pesar que los peces betta son muy resistentes a diversos tipos de agua, y con bajo niveles de oxígeno, ellos prefieren el agua ligeramente ácida, con un pH entre seis y medio y siete; y si esta tibia mejor para ellos, ya que el agua fría puede suprimir el sistema inmunológico, y causar enfermedades.
  • Los peces betta azules pueden tener diferentes tipos de cola, siendo la más común y conocida la “cola de velo”,  siguiéndole las de media luna, la doble, cola de corona, y cola corta.
  • Por lo general, los peces betta viven de dos a tres años, pero se conoce de algunos especímenes que vivieron por cuatro años y un poco más.
  • En algunos sectores de Tailandia se refieren a este pez como “La joya de Oriente”
  • El nivel de agresión de este pez ha sido estudiado por psicólogos que se sienten atraídos por su comportamiento.
  • En algunos países se utilizan dos peces machos para competir, como si se tratara de pelea de perros,  el pez vencedor debe someter al otro hasta la muerte, y en algunos casos, ambos peces pierden la vida.
  • Los machos son tan agresivos, que también responden agresivamente frente a su reflejo en un espejo, pero se aconseja que no se realice esta maniobra con los peces, porque desarrollan un nivel de estrés muy intenso; y al no tener un contendiente con quien pelear, se propinan mordeduras en sus aletas ellos mismos.
  • Cuando las peceras son suficientemente amplias, los peces betta machos no se pelean entre sí, porque cada uno de ellos establece y delimita su territorio.
  • En ocasiones las hembras suelen ser tan agresivas como los machos, sobre todo cuando hay varias en un estanque, con un solo macho.
  • Aunque estas no se pelean por el territorio frecuentemente, si se pelean cuando están en celo, para evitar la competencia de otras hembras con el macho dominante.
  • Tanto los machos como las hembras soplan las cubiertas de sus branquias para parecer más impresionantes al momento de intimidar a sus rivales, y cuando están cortejando a la hembra.
  • Cuando las hembras están preparadas para el apareamiento, muestran unas rayas verticales en lugar de horizontales, para indicar su disposición; estas mismas suelen aparecer en ellas cuando están estresadas, o se sienten en peligro.
  • Esto también sucede en los especímenes jóvenes machos, pero como su colorido es tan brillante, muy difícilmente se puede apreciar.

Son muchas las personas que desean tener un pez de estos en casa, y con mucha frecuencia se ven micro peceras que contienen un sólo espécimen de ellos, en casas, oficinas, consultorios médicos, tiendas, y demás; por lo que son unos peces que están destinados a vivir en soledad, cuando están en cautiverio.

pez betta azul-19

Pez betta azul

Lo mejor es dejar que estos animales crezcan en su hábitat natural, porque a pesar que usted trate de darle las condiciones adecuadas para que se sienta a gusto, nunca tendrán lo que este y la mayoría de los animales en cautiverio desean más que nada: la libertad. 

Dejame Tu Comentario